Acoso laboral , no se por donde empezar

Entiendo que la solicitud para la reducción matinal la haces personalmente, porque dices "subir" a realizar la petición. Pues no puedes enviar un email previamente? Reiterando tus razones, especificando en qué te amparas (si hay algo interno en la empresa o a nivel de legislación laboral) y además recordando las veces en que lo solicitaste anteriormente. Sería un resumen de cómo ha sido el proceso, y al ser por email tienen que darse por enterados. Y como vas a participar en la conversación en la oficina, puedes grabarla. Ambas cosas pueden serte útiles.
Incluso si te perjudican a nivel laboral con alguna decisión o sanción, si es posterior a la fecha del email pueden verse como una forma de presión a raíz de tu reclamo.
Siempre tengo que subir, pero este año la voy a mandar por mail aunque se de sobra que me van a llamar a fábrica para q suba a la oficina. Cada vez q subo mi jefe q no pinta nada en ese despacho de rrhh , está sentado esperándome. Cada vez q pido la mañana me dice q no rotundamente y me dice cosas como , y no prefieres irte ? Te arreglamos los papeles.. me lo dice bien, no me lo dice con desprecio pero tampoco está bien que lo diga pq se de sobra q a las de reducción no nos quiere ahí.
No puedo aportar pruebas de mis solicitudes pq yo siempre he subido y he acabado bajando con otro horario diferente al solicitado, tampoco tengo testigos de las malas maneras del otro señor contra mi pq lo suele hacer cuando estoy en un puesto donde no hay nadie más q yo, pero este señor ha acosado a muchos compañeros míos, solo q muchos no lo saben. Ellos han normalizado q ese tío sea un gil... Y que les chille y humille.
Cuando me pasó esto tuvieron un toque de atención de la mutua pq me dieron la baja por ansiedad laboral , y este señor al incorporarme de mi depresión me saludaba con una sonrisa con mi nombre y apellidos. Imaginaros, he pasado miedo. Pq aunque se q físicamente no me iba a hacer nada solo verle dirigirse a mí me hacía sentir peor.
 
Prima....escucha....ante todo; tranquilidad, respira y que esa gente no te quite un minuto de tu salud, ok?

Los consejos "tecnicos" ya te los han dado y bastente buenos, yo voy aintentar humildemente solo en darte una opnion "humana".

Tu, yo, cualquiera de nosotros, podemos decidir "por nosotros", esto es...podemos decidir nuestro comportamiento y nuestra actitud hacia los demas, podemos decidir nuestra cordialidad y acciones PERO Prima, NO podemos decidir cómo va a actuar "la otra parte"...eso no está en tus manos y no es responsabilidad tuya.

Si te hablan mal, si te intentan hacer de menos, si consideras que es un trato personal malo.....NO ES TU PROBLEMA sino el suyo, tu cumple con tu parte de educacion y que la actitud de ellos hacia tí te "resvale" por completo, insisto....es su-problema, es su-educacion; Que no te afecte ni dejes que lo haga.
 
Me parece guay lo que te recomiendan de grabar, es lo primero, pero hazlo bien. A menos que seas experta lo de móvil en el bolsillo no sé yo, se te puede parar, o hacer ruidos con la tela... Hay súper grabadoras profesionales muy baratitas y enanas. En plan 30 euros o incluso menos.
Graba y graba y recopila pruebas! ¡Muchas!
Mucha suerte, ánimo y al toro.
 
@Pololeta

Prima, que te ha hecho reaccionar así a mi mensaje ?
Pues primo, que lo que cuenta la prima es un acoso laboral, algo muy grave que le hace estar de baja recurrente y con el ánimo por el suelo. Tu consejo es muy de libro de autoayuda, y está muy bien decir que no te tiene que afectar, pero la realidad es otra. Que te resbale, que tú seas educada y que no es responsabilidad tuya no me parece un consejo adecuado a este caso, lo siento.
Y sin acritud te lo digo, pero las reacciones no se cuestionan, primo. Las foreras no somos objeto de debate.
Es solo me ha sorprendido tu respuesta. Sin más. No es nada personal.
 
Pues primo, que lo que cuenta la prima es un acoso laboral, algo muy grave que le hace estar de baja recurrente y con el ánimo por el suelo. Tu consejo es muy de libro de autoayuda, y está muy bien decir que no te tiene que afectar, pero la realidad es otra. Que te resbale, que tú seas educada y que no es responsabilidad tuya no me parece un consejo adecuado a este caso, lo siento.
Y sin acritud te lo digo, pero las reacciones no se cuestionan, primo. Las foreras no somos objeto de debate.
Es solo me ha sorprendido tu respuesta. Sin más. No es nada personal.

Hola Prima,

No tienes que insistir en que no es nada personal, no soy objeto de debate tampoco Prima.
El saber estar y reaccionar no es "autoayuda", son caractiristicas esenciales que antes o despues vamos a necesitar en nuestras vidas.

Por supuesto, puesdes no estar d eacuerdo, me ha sorprendido tanto que no lo estes que por eso te lo he preguntado, porque realmente es significativamente sorprendente, pero esto tambien es solo mi opinion, por supuesto.

un saludo igualmente.
 
Hola Prima,

No tienes que insistir en que no es nada personal, no soy objeto de debate tampoco Prima.
El saber estar y reaccionar no es "autoayuda", son caractiristicas esenciales que antes o despues vamos a necesitar en nuestras vidas.

Por supuesto, puesdes no estar d eacuerdo, me ha sorprendido tanto que no lo estes que por eso te lo he preguntado, porque realmente es significativamente sorprendente, pero esto tambien es solo mi opinion, por supuesto.

un saludo igualmente.
No te he puesto un aspa, te he puesto un “en shock” porque sí, el saber estar es fundamental, por supuesto, pero creo que la prima nunca ha perdido las formas, más bien al contrario.
La están manchando viva y lo que hacen es delito, así que sí, los consejos de “que te resbale” o “la culpa no es tuya, que no te afecte”, me parecen un poco de libro de autoayuda en un contexto ya de denuncia y acoso patronal.
Las primas que han ganado a infraseres así ha sido juicio mediante, así que yo la aconsejaría mejor que recopilara pruebas, se agenciara un buen laboralista y fuera a por todas.
Un saludo.
 
El mobbing es una de las situaciones más terribles en las que te puedes ver.

Busca un abogado o vete a tu sindicato, en cuanto cuentes con el consejo de un profesional vas a sentir al menos el alivio de que las decisiones que tomes serán con conocimiento experto, sin improvisar, sin pensar que a ver si te estás pegando un tiro en el pie... Acompañado y arropado todo se pelea mejor.

Mucho ánimo!
 
Graba con el móvil los encuentros que tengáis en persona (es legal porque tu participas en la conversación), e instala una App para grabar llamadas.
Y denuncia.
Creo que solo puedes usar la grabación si solo aparece gente que participa en el acoso. Otra prima recomendó más atrás un vídeo estupendo de Piñuel y un abogado experto en acoso, justo en ese vídeo lo escuché.
 
No puedo aportar pruebas de mis solicitudes pq yo siempre he subido y he acabado bajando con otro horario diferente al solicitado,
Es que no quise decir que tuvieras que aportar pruebas de las solicitudes anteriores, sino que en el mail hicieras un racconto de lo que ha pasado en ese aspecto.
Ej. "En enero de 2020 realicé la solicitud de reducción laboral y se me contestó -tal o cual cosa - y se me asignó el horario de -tal hora a tal hora, que no era lo que planteaba.
En enero de 2021 realicé nuevamente la solicitud, y la respuesta fue que -otra vez tal cosa".
Y que en esta oportunidad tienes tal o cual motivo (el horario escolar u otras actividades de los niños, por ejemplo -o simplemente subsisten los motivos anteriores) que te hacen muy necesaria la reducción por lo cual la solicitas nuevamente y esperas que se contemple la situación.
En caso de que tengas que recurrir a otras instancias el mail muestra que repetidamente solicitaste y no se facilitó la conciliación.
Claro que si anteriormente todo se definió de palabra, ellos pueden aducir que esas solicitudes nunca ocurrieron, pero seguramente puedes probar al menos el cambio de horario.
 
Es que no quise decir que tuvieras que aportar pruebas de las solicitudes anteriores, sino que en el mail hicieras un racconto de lo que ha pasado en ese aspecto.
Ej. "En enero de 2020 realicé la solicitud de reducción laboral y se me contestó -tal o cual cosa - y se me asignó el horario de -tal hora a tal hora, que no era lo que planteaba.
En enero de 2021 realicé nuevamente la solicitud, y la respuesta fue que -otra vez tal cosa".
Y que en esta oportunidad tienes tal o cual motivo (el horario escolar u otras actividades de los niños, por ejemplo -o simplemente subsisten los motivos anteriores) que te hacen muy necesaria la reducción por lo cual la solicitas nuevamente y esperas que se contemple la situación.
En caso de que tengas que recurrir a otras instancias el mail muestra que repetidamente solicitaste y no se facilitó la conciliación.
Claro que si anteriormente todo se definió de palabra, ellos pueden aducir que esas solicitudes nunca ocurrieron, pero seguramente puedes probar al menos el cambio de horario.
Hace un par de años redacte una carta así, alegue mis motivos para ese horario, diciendo q llevaba años solicitandolo y que siempre me era denegado.
Me hicieron subir, me me dijeron:
Q si yo era superior por tener tres hijos.
Q había ido a la empresa a tenerlos a todos.
Q unas valen más y otras una mierda.
Que me hicieron un favor dándome una excedencia ( una excedencia q pedí por cuidado de un menor q me pertenecía)
Y bueno estuve casi una hora aguantando cosas así, con la del comité al lado callada como una p...
 
Hace un par de años redacte una carta así, alegue mis motivos para ese horario, diciendo q llevaba años solicitandolo y que siempre me era denegado.
Me hicieron subir, me me dijeron:
Q si yo era superior por tener tres hijos.
Q había ido a la empresa a tenerlos a todos.
Q unas valen más y otras una mierda.
Que me hicieron un favor dándome una excedencia ( una excedencia q pedí por cuidado de un menor q me pertenecía)
Y bueno estuve casi una hora aguantando cosas así, con la del comité al lado callada como una p...
Pues es una situación bien jodida.
Pero dices una carta? La entregaste en mano? Por eso es que me refiero a un email, con copia a quien corresponda y del que se puede hacer un seguimiento de si fue leído.
Si todo eso se te dijo en forma oral no tienes cómo probarlo, pero puedes pedir que el email se responda de igual manera. Allá ellos si no lo hacen, pero si debes presentarte, al final, a un reclamo, al menos por tu parte tendrás algo documentado.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
40
Visitas
1K
Back