Acoso laboral , no se por donde empezar

Registrado
5 Jun 2018
Mensajes
373
Calificaciones
3.914
Hola primas llevo un tiempo pensando en escribir lo que me pasa en mi trabajo pero la verdad es que a veces no sé por dónde empezar. Llevo dieciséis años en la misma empresa y desde hace cuatro mi jefe metió a un familiar suyo como jefe de fábrica. Esa persona nos habla mal, nos grita y a veces hasta nos humilla. Mi jefe lo sabe de hecho pensamos que le ha dicho que sea así para que nos vayamos de la empresa.
Tengo tres niños me obligan a estar con una reducción de tarde porque simplemente no me quieren dejar ir de mañana, se escudan en que en el turno de mañana hay demasiada gente pero mis compañeras de reducción de ese turno ya hacen su jornada completa por lo cual es una excusa que me ponen cada año. Cada vez que subo a exigir mi reducción de jornada en el turno de mañana recursos humanos me humilla me haces sentir inferior y me dice que mi madre me cuide a mis hijos. También me llegó a decir que si me sentía superior por ser familia numerosa.
El comité de empresa que tenemos es una farsa un día el señor este se metió en el cuarto de taquillas donde yo estaba sin avisarme y se puso a meter mano en todas las papeleras buscando no sé qué para incriminarme.
Se lo conté a una persona del comité la cual me dijo que la gente estaba muy mal de la cabeza. No fue capaz de hacer un escrito ni llamar la atención por ese tema.
He estado varias veces de baja durante cuatro años por ansiedad pero en mis informes figuran como gastritis porque yo no sabía lo que en realidad me pasaba y me afectaba muchísimo al estómago. Hace cosa de un año este señor se enfrentó a mí y me dio un ataque de ansiedad estuve de baja cuatro semanas y empalme con una depresión.
Mi doctora y mi enfermera me han ayudado mucho en este proceso. En estos meses próximos tengo que subir a la oficina a volver a pedir la reducción de jornada por la mañana y aunque quedan casi tres meses noto que la ansiedad me puede de nuevo. Sé que cuando suba voy a tener malas palabras, y que me van a denegar la reducción. Cada vez que tengo que subir a la oficina tengo que aguantar que la persona de recursos humanos esté sentada al lado de ese señor y de mi jefe. Me siento coaccionada.
Cuando me pasó todo esto me puse en contacto con un graduado social y me dijo que era casi imposible denunciar por acaso laboral porque no tenía pruebas. Así que nada primas esto es como un post a modo de desahogo porque en realidad no sé qué hacer.
 
Hola primas llevo un tiempo pensando en escribir lo que me pasa en mi trabajo pero la verdad es que a veces no sé por dónde empezar. Llevo dieciséis años en la misma empresa y desde hace cuatro mi jefe metió a un familiar suyo como jefe de fábrica. Esa persona nos habla mal, nos grita y a veces hasta nos humilla. Mi jefe lo sabe de hecho pensamos que le ha dicho que sea así para que nos vayamos de la empresa.
Tengo tres niños me obligan a estar con una reducción de tarde porque simplemente no me quieren dejar ir de mañana, se escudan en que en el turno de mañana hay demasiada gente pero mis compañeras de reducción de ese turno ya hacen su jornada completa por lo cual es una excusa que me ponen cada año. Cada vez que subo a exigir mi reducción de jornada en el turno de mañana recursos humanos me humilla me haces sentir inferior y me dice que mi madre me cuide a mis hijos. También me llegó a decir que si me sentía superior por ser familia numerosa.
El comité de empresa que tenemos es una farsa un día el señor este se metió en el cuarto de taquillas donde yo estaba sin avisarme y se puso a meter mano en todas las papeleras buscando no sé qué para incriminarme.
Se lo conté a una persona del comité la cual me dijo que la gente estaba muy mal de la cabeza. No fue capaz de hacer un escrito ni llamar la atención por ese tema.
He estado varias veces de baja durante cuatro años por ansiedad pero en mis informes figuran como gastritis porque yo no sabía lo que en realidad me pasaba y me afectaba muchísimo al estómago. Hace cosa de un año este señor se enfrentó a mí y me dio un ataque de ansiedad estuve de baja cuatro semanas y empalme con una depresión.
Mi doctora y mi enfermera me han ayudado mucho en este proceso. En estos meses próximos tengo que subir a la oficina a volver a pedir la reducción de jornada por la mañana y aunque quedan casi tres meses noto que la ansiedad me puede de nuevo. Sé que cuando suba voy a tener malas palabras, y que me van a denegar la reducción. Cada vez que tengo que subir a la oficina tengo que aguantar que la persona de recursos humanos esté sentada al lado de ese señor y de mi jefe. Me siento coaccionada.
Cuando me pasó todo esto me puse en contacto con un graduado social y me dijo que era casi imposible denunciar por acaso laboral porque no tenía pruebas. Así que nada primas esto es como un post a modo de desahogo porque en realidad no sé qué hacer.

Graba todo, todo. Y denuncia. La otra opción es seguir así y eso es inhumano.
 
Yo pasé por lo mismo.
Empresa familiar pero potente, familiar directo del jefe que entra a trabajar y de ahí al infierno.

Harta y SIN PRUEBAS, contacté con un abogado laboralista.
Y fuimos a juicio.

A 10 minutos de entrar al juicio ellos quisieron llegar a un acuerdo.
Recordar que yo no tenía pruebas para aportar, sólo mi palabra contra la de ellos.

Ganamos todo.
La juez nos dijo que son abusos de manual, que los jueces conocen los métodos perfectamente y que hay que pelear en juzgado.

Espero te sirva mi experiencia, pri @Mentaconchocolate.
Si quieres un privado, también estoy 😘
 
Cuando subas a pedir la reducción, te guardas el movil grabando en el bolsillo. Y si te humillan o te faltan el respeto, a denunciar.
Quizás no sirva de prueba en un juicio, pero seguro que ellos, que ya conocen las técnicas, prefieren llegar antes a un acuerdo, sabiendo que tienes pruebas.

Eso, o pillar una baja por depresión larga y que se apañen. Motivos tienes.

yo tuve un problema en una empresa grande, también familiar. No me pagaron ninguna de las 2 nominas de los dos meses que estuve, y cuando fui a reclamar la 3a, me dijeron que estaba despedida. ¡Por reclamar mi sueldo!. Estuve meses llamándoles, grabando llamadas, y me colgaban, o me insultaban, o me bloqueaban, hasta que les envié un burofax informándoles de que les iba a denunciar y que tenia todas las llamadas grabadas.
Al dia siguiente tenia las 3 nominas.
 
Gracias por contestar chicas, de verdad. Solo pensar la situación q me espera me agobio y ya noto q me falta el aire. Claramente voy a denunciar, me dijo el graduado social q primero denunciara por la reducción y q grabase todo. A ver cómo sale la cosa pq el año pasado me perjudicó no sólo laboral sino personal, si no es por mis niños me hundo. No podía parar de llorar y ya no sabía ni pq lo hacía, y mi cuerpo estaba agotado, no me movía del sofá. Es horroroso pasar algo así .
 
Graba con el móvil los encuentros que tengáis en persona (es legal porque tu participas en la conversación), e instala una App para grabar llamadas.
Y denuncia.
 
Todo lo que puedas grabar o solicitar vía email, mejor que mejor. Porque quizás no son pruebas del todo válidas pero sí te pueden permitir negociar o al menos demostrar que te están negando algo a lo que tienes derecho, es que encima te están faltando al respeto. No espero que te lo vuelvan a denegar, pero al menos si vuelven a contestarte de esas maneras ojalá puedas grabarlo alto y claro y quede luego sobre la mesa.

Y para el resto de peticiones, cambios, comunicaciones si puedes hacerlo por escrito y recibir su respuesta mejor que mejor, así quedará constancia.

Mucha suerte prima ❤️
 
Entiendo que la solicitud para la reducción matinal la haces personalmente, porque dices "subir" a realizar la petición. Pues no puedes enviar un email previamente? Reiterando tus razones, especificando en qué te amparas (si hay algo interno en la empresa o a nivel de legislación laboral) y además recordando las veces en que lo solicitaste anteriormente. Sería un resumen de cómo ha sido el proceso, y al ser por email tienen que darse por enterados. Y como vas a participar en la conversación en la oficina, puedes grabarla. Ambas cosas pueden serte útiles.
Incluso si te perjudican a nivel laboral con alguna decisión o sanción, si es posterior a la fecha del email pueden verse como una forma de presión a raíz de tu reclamo.
 
A mi, mientras estaba en mi puesto de trabajo, me mandaban burofax surrealistas.
Me cerraban la puerta en las narices y no me dejaban entrar para argumentar que llegaba tarde al trabajo.
Me redujeron por sus narices la nómina a la mitad.
Tocaron dinero de la caja que yo usaba, suerte mía de las cámaras de seguridad.
No me hablaban, no me respondían, no podía hacer uso de mi tiempo de descanso, no podía ir al baño,
Me tenían días enteros las 8 horas laborales escribiendo en folios nombres de medicamentos (trabajaba en una farmacia) que después tenía que entregar con mi firma en cada folio y después los trituraban en mi cara.
Me insultaban, me humillaban, se prohibió a la plantilla que me hablaran….

etc etc etc
En fin, no acabaría, prima.

Según mi abogad, eso fue su tumba.

Recoge toda la documentación a la que tengas acceso, que te revise un profesional las nóminas (ahí siempre hay chanchullos aunque la cifra final sea la de siempre), intenta que te colabore algún testigo, etc. y sobretodo no te enfrentes.
Si te insultan, sal por la puerta y llama a tu abogado. Nunca contestes porque es exactamente lo que quieren.
Falta grave y ala p.t. calle sin nada.
 
Este vídeo es de el mayor experto en acoso laboral que tenemos en España, el Dr. Iñaki Piñuel (es psicólogo y de los buenos), pon en youtube:

SI TE ACOSAN EN TU TRABAJO. ENTREVISTA sobre MOBBING AL ABOGADO JESUS TIERNO POR EL Dr. Iñaki Piñuel​

 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
40
Visitas
1K
Back