Abuelos niñera. Experiencia y opiniones

Es lo que comentáis muchas, hay abuelos que son incapaces de decir que no porque como se van a negar a cuidar de su nieto! Pero en el fondo preferirían estar tranquilos y sin niños.
Ya comenté que mi suegra mismo es una de ellas; muy servicial, siempre dispuesta y encantada supuestamente, pero en el fondo está hasta las narices de niños lo que pasa que eso a su hija no se lo dice, pero cuando se queda sola conmigo se desahoga que no veas.

Otros familiares lejanos igual; el abuelo enfermo que lo que le apetecía era descansar y los nietos allí metidos en su casa. Al final tuvieron que pegarles el toque porque el hombre ya no podía más y encima ella se ofendió.

Habrá abuelos que estén encantados pero los niños agotan y más a esas edades y no es lo mismo ir a recogerlo un día al cole y tenerlo un par de horitas que estar de niñera todos los días 8 horas y hay muchos abuelos que renuncian a actividades que les gustaría hacer por quedarse con los nietos. Que obviamente están contentos con sus nietos pero en el fondo no es la vida que quieren llevar y esto lo veía mucho en mi antiguo curro.
Abuelos que querían viajar pero estaban condicionados por tener que quedarse con los nietos y te decían cosas como: “es que a mi me gustaría ir en tal fecha pero como tengo que quedarme con el nieto...” o “a mi me gustaría una escapadita más larga pero solo puedo un par de días porque mi hija trabaja y claro, alguien tiene que hacerse cargo de los niños”. O los que dejaban de apuntarse a los viajes del imserso por tener que cuidar nietos.
Me parece super injusto y egoísta que tengan que condicionar su vida de esa manera y los hijos por supuesto pensando en lo encantados que están sus padres de hacerles de niñera.

Tampoco entiendo lo de: “nah, si mi madre no tiene otra cosa que hacer, así se entretiene“. Si ella se ha ofrecido pues mira, vale. Pero que esté jubilada y no trabaje no te da derecho a cargarle con esa responsabilidad. Como si está en casa viendo culebrones o regando la planta todo el día, para eso ha estado trabajando toda la vida y se merece ahora poder elegir como pasar su tiempo y aunque “no tenga nada que hacer” si no quiere cargar con el nieto es su decisión y punto.
 
Mi vecina literalmente se instalo en casa de su hija cuando nació su nieta, ellos trabajaban a tiempo completo y la mujer parecía la chacha entre cuidar a la nieta y hacerles las cosas de casa, pero si ella se ofreció, pues nada.. A los años tuvieron otra hija y claro la mujer ya más mayor y cansada, muchas veces las he oído discutir y decirle cuida tu a tu hija que para eso es tuya o si te vas a ir por ahí llevarosla,pero claro los mal acostumbro con la primera y ahora como les va a decir que no.. Aquí veo un 50-50 de culpa, de la abuela por ofrecerse, instalarse en casa hasta día de hoy y vivir por y para ellos, y a los padres por aprovechados.

Otro caso que oí un día en el parque, fue a una madre quejarse de que su suegra se había ofrecido a cuidarle a su hijo para que ella estudiara no se que curso y que a los meses se canso y le dijo que ya no quería cuidarlo más, que le quitaba mucho tiempo,que estaba cansada.. Supongo que en su derecho está de decidir seguir cuidandolo o no, pero si tu misma te ofreces, tu hijo y tu nuera cuentan con tu ayuda y de un día para otro te presentas a decir que te cansas de tu nieto, a ellos les haces una p*tada, pero como solo es algo que escuche de casualidad, no los conozco y no se cual es el trasfondo de la historia, pues tampoco puedo opinar mucho

Yo he llevado a mi hija a la guarde desde el primer año, mis padres y mi suegra trabajan y tampoco puedo depender 100% de ellos para que la cuiden, pero no es algo que me pese la verdad, por suerte me he sabido apañar bien, no voy a negar que algún finde se haya quedado con ellos o mi suegra o algún día puntual que no llegáramos a recogerla a la guarde hayan ido ellos, pero lo hacen encantados y si algún día hemos querido salir y me han dicho que no podían quedarsela pues nos hemos quedado en casa, tampoco voy a montar un drama por que hagan su vida, faltaría más
 
Mi opinión es que si dejais criar a otras personas (familia) que no seáis los padres es que debeis ser consecuentes.
si en la adolescencia o adultez de vuestros hijos notais que existe mas roce, sentimiento, entendimiento, cariño confianza etc...haciaesas personas.. Ese es el resultado de delegar en otros familiares la crianza de vuestros retoños!
 
Mi opinión es que si dejais criar a otras personas (familia) que no seáis los padres es que debeis ser consecuentes.
si en la adolescencia o adultez de vuestros hijos notais que existe mas roce, sentimiento, entendimiento, cariño confianza etc...haciaesas personas.. Ese es el resultado de delegar en otros familiares la crianza de vuestros retoños!
Totalmente de acuerdo, aunque al final siempre suele pasar al revés. Yo tengo 27 años y tengo varios amigos que se han criado con sus abuelos porque sus padres trabajaban. Y cuando digo "criado" me refiero a que desde pequeños han vivido en casa de sus abuelos en vez de vivir con sus padres. A mí me parece demencial tener un hijo y "dárselo" a tus padres porque tú tienes que trabajar y así es más cómodo, porque entonces para qué se supone que lo has tenido? Para hacerle más difícil la vida a esos pobres abuelos criando a un niño pequeño siendo ellos ya mayores? Uno de ellos se refiere a su primo como su hermano porque ambos se criaron juntos en casa de su abuela, ya que su madre y su tía como tenían que trabajar pues le cedieron los niños a su abuela. Sorprendentemente todos ellos adoran a sus padres y los tienen en un pedestal. Yo sinceramente sería incapaz... Sentiría que mis propios padres me abandonaron.
 
Totalmente de acuerdo, aunque al final siempre suele pasar al revés. Yo tengo 27 años y tengo varios amigos que se han criado con sus abuelos porque sus padres trabajaban. Y cuando digo "criado" me refiero a que desde pequeños han vivido en casa de sus abuelos en vez de vivir con sus padres. A mí me parece demencial tener un hijo y "dárselo" a tus padres porque tú tienes que trabajar y así es más cómodo, porque entonces para qué se supone que lo has tenido? Para hacerle más difícil la vida a esos pobres abuelos criando a un niño pequeño siendo ellos ya mayores? Uno de ellos se refiere a su primo como su hermano porque ambos se criaron juntos en casa de su abuela, ya que su madre y su tía como tenían que trabajar pues le cedieron los niños a su abuela. Sorprendentemente todos ellos adoran a sus padres y los tienen en un pedestal. Yo sinceramente sería incapaz... Sentiría que mis propios padres me abandonaron.
totalmente, pero esto no es de hoy. Mi madre tiene dos hermanas y mis primos fueron criados por sus abuelos así. Los hermanos repartidos según preferencias y variando de casa por épocas. Las hermanas de mi madre son mayores que ella y a mi eso siempre me sonó super antiguo.... (nota: yo tengo cerca de 40 ya).
 
Mi opinión es que si dejais criar a otras personas (familia) que no seáis los padres es que debeis ser consecuentes.
si en la adolescencia o adultez de vuestros hijos notais que existe mas roce, sentimiento, entendimiento, cariño confianza etc...haciaesas personas.. Ese es el resultado de delegar en otros familiares la crianza de vuestros retoños!
Completamente de acuerdo. Me hacen gracia las críticas tipo “mi suegra/madre se cree que tiene algo que decir en cuanto a la educación de MIS hijos” pues mira no sé. Si se pasa 10 horas al día con TUS hijos igual sí debería tener derecho a una opinión, que con poco los conoce mejor que tú misma.
 
Hola @Siggy!
Me encanta leer casos diferentes
Lo que explicas me enorgullece por parte de los hijos, como menores que eran en aquel entonces.
Particularmente lo viví y desde luego los recuerdos son con ellos y no con mis padres.
Conozco varios casos cercanos muy parecidos al mío.
Despertar, ducha, preparase, ir al cole, salir del cole y que uno de ellos esté esperando, al llegar a casa y te pregunte el otro como estás, comer con ellos, al parque con ellos, si te encuentras mal ellos, si tienes un mal dia ellos, si toca médico ellos, deberes ellos...podría continuar aunque creo que es suficiente, no? Y asi, 15 años
Se crea un vinculo tan bonito y en mi caso conseguimos no necesitar palabras para saber como estábamos ni lo que ocurría.
Y eso es una fortuna, bendita causalidad.
No es querer menos, es querer completamente diferente.
Si buscas los recuerdos, con quién los encuentras?

Insisto, caso propio.
 
Última edición:
Completamente de acuerdo. Me hacen gracia las críticas tipo “mi suegra/madre se cree que tiene algo que decir en cuanto a la educación de MIS hijos” pues mira no sé. Si se pasa 10 horas al día con TUS hijos igual sí debería tener derecho a una opinión, que con poco los conoce mejor que tú misma.
Claro, es que eso también pasa. Muchas veces con eso damos pie a que se metan y opinen en cosas que no nos gustan. Y si ya había relación tóxica de antes, pues apaga y vámonos
 
Totalmente de acuerdo, aunque al final siempre suele pasar al revés. Yo tengo 27 años y tengo varios amigos que se han criado con sus abuelos porque sus padres trabajaban. Y cuando digo "criado" me refiero a que desde pequeños han vivido en casa de sus abuelos en vez de vivir con sus padres. A mí me parece demencial tener un hijo y "dárselo" a tus padres porque tú tienes que trabajar y así es más cómodo, porque entonces para qué se supone que lo has tenido? Para hacerle más difícil la vida a esos pobres abuelos criando a un niño pequeño siendo ellos ya mayores? Uno de ellos se refiere a su primo como su hermano porque ambos se criaron juntos en casa de su abuela, ya que su madre y su tía como tenían que trabajar pues le cedieron los niños a su abuela. Sorprendentemente todos ellos adoran a sus padres y los tienen en un pedestal. Yo sinceramente sería incapaz... Sentiría que mis propios padres me abandonaron.

En mi caso mis abuelos maternos me "criaron" (de L a V de 9 a 18h) hace 32 años y para nada puedo echar nada en cara a mis padres. Mi padre trabajaba de noche, mi madre a jornada partida y mis abuelos se negaron a que yo fuera a una guardería, eran jóvenes, estaban jubilados y decidieron quedarse conmigo hasta que tuve 3 años, que ya empecé a ir al cole, quedándome a comedor y demás. Mis padres lo vieron bien y ellos también... eran otros tiempos y además fue una decisión por ambas partes. No puedo echar nada en cara a mis padres, todo su tiempo libre lo pasaba con ellos. ??‍♀️
 
En mi caso mis abuelos maternos me "criaron" (de L a V de 9 a 18h) hace 32 años y para nada puedo echar nada en cara a mis padres. Mi padre trabajaba de noche, mi madre a jornada partida y mis abuelos se negaron a que yo fuera a una guardería, eran jóvenes, estaban jubilados y decidieron quedarse conmigo hasta que tuve 3 años, que ya empecé a ir al cole, quedándome a comedor y demás. Mis padres lo vieron bien y ellos también... eran otros tiempos y además fue una decisión por ambas partes. No puedo echar nada en cara a mis padres, todo su tiempo libre lo pasaba con ellos. ??‍♀️
Claro, pero yo no me refiero a esos casos. Cuando digo que esos padres mandaron a los niños a vivir con sus abuelos es literal. Con el rollo de que "era más cómodo para todos" los niños acabaron viviendo en casa de sus abuelos desde bien pequeños y los padres venían de visita los findes y si eso se llevaban a los niños a algún lado. Y son niños que no han vivido jamás con sus padres, ni en vacaciones ni cuando fueron más mayores. Uno de ellos tiene mi edad y sigue viviendo con sus abuelos, terminó de estudiar hace muchos años pero jamás se ha ido a vivir con sus padres, y la razón es que no tiene una relación cercana con ellos porque es como si fueran sus tíos en vez de sus padres. Y fueron niños que dieron muuuucha guerra y los abuelos eran ya mayores por aquel entonces. Lo único bueno que veo yo es que ahora esos abuelos están muy bien atendidos por los nietos porque les adoran.
 
Pero eso será decisión de los abuelos digo yo.

Que no todos lo ven como una esclavitud u obligación y muchos están encantados de poder pasar ese tiempo con sus nietos
Hay abuelos que se sienten obligados. Te lo digo yo. No se atreven a decírselo a los padres de la criatura pero a los otros hijos/nueras sí les dicen que están cansados y se sienten que "abusan" de su buena voluntad.
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
2K
Back