Cocina de Galicia

Bacalao fresco sobre salsa y guarnición.

bacalao-fresco-sobre-salsa-y-guarnici%C3%B3n-1-1024x762.jpg


Esta sencilla receta de «Bacalao fresco sobre salsa y guarnición» es un modo saludable de comer sano y rico. Es una receta fácil que yo hago muchas veces en mi casa, realmente lo que lleva más tiempo es la salsa y yo muchas veces acudo a mis salsas en conserva que tienen todo lo que lleva esta.

Diría que la mayor dificultad (y no lo es) es no pasarse en la cocción del pescado, lo demás, es muy fácil y para mí es un plato delicioso y ligero.

bacalao-fresco-sobre-salsa-y-guarnici%C3%B3n-2.jpg


Bacalao fresco sobre salsa y guarnición.



bacalao-fresco-sobre-salsa-y-guarnici%C3%B3n-1.jpg



4 personas

Frabisa: Frabisa

Ingredientes

  • 1 kg de bacalao fresco troceado
  • 3 tomates grandes maduros
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Orégano
  • ½ pimiento verde o rojo
  • Sal
  • Un poco de guindilla (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Guarnición
  • 3 patatas grandes
  • 16 espárragos



Instrucciones

  1. Espolvorea sal al pescado y reserva.
  2. Poner una olla al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva, añade el ajo picadito, la cebolla y el pimiento cortado, rehoga y deja cocinar unos 5 minutos a fuego medio, espolvorea sal.
  3. Agrega los tomates pelados y picaditos, espolvorea orégano, la guindilla a gusto, revuelve , tapa la olla y deja cocinar a fuego medio-bajo durante 20 minutos. Tritura (mete el brazo de la batidora dentro de la olla) y rectifica de sal. Reserva.

  4. Pela las patatas y córtalas en rodajas de 1 cm y ½ y ponlas a cocinar en una olla con agua y sal. Cuando el agua empiece a hervir, cuenta 3 minutos y coloca el pescado por encima de las patatas, tapa la olla y cuenta 8 minutos.
  5. Retira con cuidado el pescado para un plato.
  6. Si quieres poner las patatas en rodajas, escurre, riega con aceite y listo. Si has decidido presentar en puré, escurre el agua, chafa las patatas con un tenedor, añade una nuez de mantequilla, un poco de leche caliente, espolvorea sal y mezcla bien.
  7. Corta las partes lechosas de los espárragos y fríelos en una sartén con apenas aceite, unos 3 o 4 minutos, espolvorea sal.
  8. Emplatado.
  9. Pon una primera capa de salsa caliente de tomate, encima 2 cucharadas de puré, el bacalao fresco por encima y arriba de todo los espárragos que puedes presentar atados con cebollino.



Frabiconsejos

La SALSA DE TOMATE puedes usar ESTA receta o también ESTAotra en Microondas.


bacalao-fresco-sobre-salsa-y-guarnici%C3%B3n.jpg

A disfrutar!!

https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/bacalao-fresco-sobre-salsa-y-guarnicion/
 
Empanada de salmon y mejillones.



empanada-salmon-mejillones-frabisa-1-1024x759.jpg


Me gustan mucho las empanadas pero en general y para mi gusto, los rellenos siempre tienen exceso de aceite y de cebolla lo que las hace indigestas, así que he terminado por no comerlas salvo que la haga en casa.

Las empanadas admiten rellenos de lo más variado, dentro de un orden claro, no estamos hablando de un guiso, es una empanada y hay una Ley de mínimos que debemos tener en cuenta, a partir de ahí, la imaginación y tus gustos harán el resto.


En esta empanada casi todo el relleno se pone en crudo, es más sano y más rico de este modo. No resulta necesario cocer una y otra vez el salmón y el tomate, ni tan siquiera la cebolla que también podría ponerse cruda, el tiempo de horneado resulta más que suficiente para que todo quede perfectamente en su punto. El relleno no lleva practicamente aceite, otro puntazo a favor de la cocina saludable y sin embargo resulta delicioso.

El aceite de pimentón en la masa le otorga ese color tan bonito, además de un sabor muy peculiar y la cama de cebolla y tomate acoge primorosamente el salmón y los mejillones, es una delicia, os la recomiendo.

La masa está inspirada en la «Masa de empanada de mi tía Aurita» que habéis hecho muchísimos de vosotros y que os ha encantado por rica, fácil y súper rápida.

empanada-salmon-mejillones-frabisa-3.jpg


El salmón debe de estar sin la piel, puedes pedirle a tu pescadero/a que lo haga, ellos siempre tienen cuchillos más afilados que los que tenemos en casa, al menos los míos siempre están fatal de filo.

Empanada de salmon y mejillones



empanada-salmon-mejillones-frabisa-1-300x222.jpg



Ingredientes

  • Para la Masa:
  • 500 gr. de harina de trigo para todo uso y un poco más para amasar.
  • 90 gr. de aceite de girasol
  • 60 gr. de aceite de pimentón
  • 150 gr. de leche
  • 1 huevo
  • 10 gr. de sal
  • Relleno:
  • 400 gr. de salmón fresco cortado en cubitos
  • 2 tomates grandes o 3 medianos.
  • 1 o 2 cebollas
  • Pizca de pimentón (dulce, agridulce o picante)
  • ½ kg de mejillones frescos
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimienta negra y un poquito de eneldo



Instrucciones

  1. Masa:
  2. Pon la harina en un cuenco, espolvorea la sal, abre un hueco en el centro y añade el resto de los ingredientes, amasa a mano con ganas, no te preocupes verás como liga enseguida y en cinco minutos tendrás la masa perfecta, termina de amasarla sobre la encimera previamente espolvoreada con un poquito de harina, dos o tres vueltas y estará lista.. Deja reposar una media hora mientras preparas el relleno.
  3. Relleno
  4. En una sartén con un chorrito de aceite, rehoga la cebolla, espolvorea un poco de sal y dejala apenas unos minutos, añade la pizca de pimentón y apaga el fuego, se terminará de hacer en el horno.
  5. Limpia bien el salmón, repasa con cuidado que no tenga espinas y si encuentras alguna, tira de ellas, se sacan fácil, incluso puedes ayudarte de alguna pinza de depilar vieja que ya no uses, córtalo en cubitos.

  6. Cuece los mejillones en una olla con un vaso de agua, escurre y separa la carne para un plato.
  7. Enciende el horno para que se precaliente a 180º.
  8. Aceita una bandeja de horno y coloca sobre la misma la mitad de la masa estirada con rodillo, cubre con la cebolla, después con una capa de tomates crudos cortado en rodajas, espolvorea sal, distribuye una siguiente capa con el salmón, espolvorea sal y por último, los mejillones, rocía con un poquito de aceite de oliva spbre todo el relleno.
  9. Estira la última capa de masa y cubre la empanada.
  10. Iguala los bordes cortando con una tijera o cuchillo el sobrante y forma un cordoncillo a modo de cierre.
  11. Si te sobra alguna masa puedes hacer unas hojitas o un cordoncillo decorativo.
  12. Forma un agujero en el centro de la tapa superior de la empanada para que actúe a modo de chimenea durante el horneado, pincha con la punta del cuchillo o con un tenedor toda la superficie de la empanada para que no se infle mientras se hornea.
  13. Hornea entre 40 y 50 minutos o hasta que veas que está doradita.
  14. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.



Frabiconsejos

Puedes pintarla con huevo batido antes de introducirla en el horno, aunque yo no lo hice porque el color tan bonito que le da el aceite de pimentón a la masa no lo hace necesario.
Ultimamente utilizo la cebolla morada para todo, es más suave, más digestiva y por si fuese poco, ¡es preciosa! pero puedes utilizar la cebolla blanca de toda la vida.

Puedes poner más cantidad de cebolla, es una opción personal.
Para obtener 400 gr. de salmón limpio, tuve que comprar 750 gr. puedes decirle a tu pescadero que le saque la piel y te lo deje en lomos listo para utilizar.





Empanada de salmon y mejillones. Cocina gallega

Los tiempo que indico de horneado es eso, indicativo. Tu horno y el mío de iguales tienen el nombre, no hay dos hornos en el mundo que funcionen igual, es un misterio sin resolver. Te aconsejo que le cortejes, que te mantengas cerca mientras dure el proceso de conocimiento, que aprendas como se comporta y veas cuales son sus tiempos, en caso contrario, prepárate, te la jugará.

Empanada de salmon y mejillones. Cocina gallega

Una propuesta para semana santa que espero tengas en cuenta a la hora de preparar tus menús.

 
Trenza de huevo gallega para Pascua. VÍDEO


trenza-de-huevo-1-1024x683.jpg

La «Trenza de huevo gallega para Pascua»es un dulce que se degusta en Galicia todo el año pero con mayor incidencia en Semana Santa. Es costumbre que los padrinos y madrinas regalen a sus ahijados/as este dulce por Pascua.


Este año te propongo que te animes a hacerlo en casa y para reforzarte en la idea de que puedes, he hecho un vídeo para poder explicarte mejor la receta con imágenes en movimiento.

Amasar en casa es un auténtico acto de amor y al tiempo un desestresante y antidepresivo natural, te animo si nunca lo has hecho que empieces por algo sencillo como unos panecillos y que abandones la idea de que NO puedes,porque es incierto, puedes si quieres.


Hay un lema en mi vida que me ha ayudado a coronar muchas cimas y es «insistir hasta conseguir». Puede ser que la primera vez no te quede perfecto, pero no dudes que la siguiente te quedará mucho mejor.



Y en cualquier caso, pon en una balanza lo que cuestan los ingredientes que ves en esta receta y que yo compro en mi querido GADIS, (el supermercado que ha acompañado mi cocina durante toda mi vida) y lo que te costaría comprar estas dos trenzas en una pastelería que las haga como estas, de modo artesanal, el resultado es claro.

¿Te he convencido? ojalá que sí, animaros a cocinar en casa es el principal objetivo de este blog.

trenza-huevo-1.jpg


Trenza de huevo gallega



trenza-de-huevo-1.jpg



2 trenzas de huevo

Frabisa: Frabisa

Cocina: Gallega

Ingredientes

  • Para el prefermento
  • 120 g de harina de fuerza (HARIMSA)
  • 90 g de leche entera
  • 10 g de levadura fresca de panadería o 4 g de levadura seca de panadería.
  • Para la masa principal
  • Todo el prefermento.
  • 600 g de harina de fuerza.(HARIMSA)
  • 10 g de levadura fresca de panadería o 4 g de levadura seca de panadería
  • 200 g de leche entera (FEIRACO)
  • 30 g de anís (POZO)
  • 2 huevos y 1 yema
  • 150 g de azúcar
  • Ralladura de una naranja
  • Pizca de sal
  • 100 g de mantequilla cortada en cubitos (ARIAS)
  • Para la terminación
  • 1 huevo para pincelar
  • Azúcar humedecido con gotas de agua para decorar



Instrucciones

  1. Prefermento
  2. Mezcla todos los ingredientes y deja reposar toda la noche o un mínimo de 6 horas. (si es invierno, déjalo fuera de la nevera si es toda la noche y si es verano en la nevera, si sólo lo dejas 6 horas, déjalo fuera de la nevera sea invierno o verano)
  3. Masa principal
  4. Pon en un bol la harina, el azúcar, los huevos, la leche, la pizca de sal, la levadura, la ralladura de naranja, el anís y el prefermento troceado, mezcla hasta integrar. Deja reposar 10 minutos.
  5. Amasa durante unos 12 minutos y vuelve a dejar reposar 10 minutos.
  6. Estira la masa con la punta de los dedos y distribuye la mantequilla cortada en cubos, amasa hasta integrar. Deja reposar 10 minutos.
  7. Amasa durante unos minutos, guarda la masa en un bol enharinado y cubierto con film o tapa y deja reposar una hora en lugar abrigado.
  8. Recupera la masa, desgasifica ligeramente, ahora pesa algo más de 1kg 200 g, divide en dos trozos para hacer dos trenzas.
  9. Con el primer trozo forma dos cordones de tamaño similar (unos 42 cm de largo),une uno de los extremos presionando la masa ligeramente con la punta de los dedos y trenzalos.
  10. Repite la operación con el otro trozo de masa.
  11. Pinta con huevo batido y deja reposar entre 30 y 40 minutos o hasta que veas que dobla su tamaño.
  12. Una vez que ha levado, vuelve a pintar con huevo batido con mucho cuidado para que no se baje el levado y espolvorea azúcar humedecido con gotitas de agua.
  13. Hornea en horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo apróximadamente 35 minutos o hasta que veas que están hechas. A mitad de horneado comprueba que no se tuesta demasiado y si fuese así, cubre con papel de aluminio y continúa el horneado.
  14. Una vez cocinadas, pasa a una rejilla y deja enfriar hasta servir.



Frabiconsejos

Cuida el horneado porque no hay dos hornos que funcionen igual, quizás necesites más o menos temperatura o incluso a lo mejor a mitad de horneado puedes necesitar cubrir las trenzs con papel de aluminio para proteger la superficie de un tostado excesivo.

¿Te parecen mucho 2 trenzas? Haz una, congela la otra mitad de la masa y dentro de dos semanas (o cuando quieras) recuperas la masa, la dejas a temperatura ambiente a descongelar, formas un roscón, otra trenza, unos bollitos y horneas

¿Quieres hacer una sola trenza? Divide todos los ingredientes a la mitad


trenza-de-huevo-2.jpg



 
Bizcochón. Cocina gallega

BIZCOCHON-GALLEGO9-1024x683.jpg


Esta receta de bizcochón lleva conmigo toda mi vida porque así siempre lo hizo mi madre regularmente los domingos por la mañana para tener por la tarde merienda especial para cuando vinieran mis tíos y primos de visita. Recuerdo este dulce con mucho cariño .

Es un sencillo bizcocho muy popular en Galicia donde es importante utilizar huevos frescos de corral .




¿Te animas a hacerlo? te cuento todos los detalles para que tu bizcochón resulte un éxito.

Bizcochon gallego

10-12 porciones Molde de 25 x 10 cm de alto con agujero en el centro.

Frabisa: Frabisa

Cocina: Gallega

Ingredientes

  • 10 huevos
  • Ralladura de un limón.
  • 400 g de azúcar (o su equivalente en edulcorante apto para repostería)
  • 200 g de harina tamizada
  • Pizca de sal
  • Azúcar glas para la terminación (opcional)
  • NO LLEVA NINGÚN TIPO DE LEVADURA.



Instrucciones

  1. Rocía con spray desmoldante el interior del molde (también puedes utilizar mantequilla y una vez untado, espolvorear harina)
  2. Enciende el horno a 180º para que se precaliente.
  3. Separa las claras de las yemas en cuencos diferentes
  4. Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Reserva.
  5. Añade el azúcar a las yemas.
  6. Incorpora la ralladura de limón y bate hasta obtener una crema blanquecina.
  7. Incorpora la harina tamizada.
  8. Agrega en 3 tandas las claras a punto de nieve, no añadiendo la siguiente tanda hasta que la anterior no se hubiese integrado perfectamente. Este paso deberás de hacerlo con movimientos envolventes cuidando que las claras montadas proporcionen a la mezcla todo el aire que necesita este bizcocho para resultar esponjoso, recuerda que no lleva levadura.
  9. Vuelca la mezcla en el molde.
  10. Baja la temperatura del horno a 175º y hornea 45 minutos o hasta que pinchando con un palillo, salga limpio.
  11. Finalizado el horneado, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla.
  12. Una vez frío, espolvorea con azúcar glas.
  13. Sirve
  14. En THERMOMIX
  15. Rocía con spray desmoldante el interior del molde (también puedes utilizar mantequilla y una vez untado, espolvorear harina)
  16. Enciende el horno a 180º para que se precaliente.
  17. Pesa el azúcar y tritúralo programando 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Reserva.
  18. Pon la mariposa en las cuchillas, añade las claras al vaso y una pizca de sal

  19. Programa 10 minutos en velocidad 4. La textura de las claras debe ser firme, si fuese necesario, programa un par de minutos más. Vuelca las claras en un bol y sigue utilizando el vaso.
  20. Vierte en el vaso (no hace falta que lo laves) las yemas, la ralladura de limón y el azúcar y programa 5 minutos a veloc. 4. La mezcla se tornará blanquecina.
  21. Añade la mitad de la harina tamizada, programa 1 minuto a veloc. 3, añade el resto y repite la programación y la velocidad.
  22. Vuelca en un bol la mezcla y comienza a añadir poco a poco las clara montadas a punto de nieve (este paso debes hacerlo en 2 tandas, no añadiendo la siguiente tanda de claras montadas hasta que la primera no estuviese integrado perfectamente) mezclando bien, lentamente con movimientos envolventes.
  23. Vierte la mezcla en el molde Baja la temperatura del horno a 175º y hornea 45 minutos o hasta que pinchando con un palillo, salga limpio.
  24. Finalizado el horneado, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla.
  25. Una vez frío, espolvorea con azúcar glas.



Frabiconsejos

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente


Frabiconsejos:


Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.


¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

A disfrutar!!

 
Última edición:
Freixós (Filloas de anís). Cocina Gallega

freixos-3-1024x683.jpg


Lo que en el resto de Galicia conocemos como «Filloas» , en la zona de Ferrol le han añadido «Anís» y las han bautizado como «Freixós»y tengo que confesaros que quedan deliciosas y con un característico sabor a Anís.


Si cualquier momento es bueno para disfrutar los «Freixós», cuando no pueden faltar es en carnaval donde se han convertido en imprescindibles.


Si todavía no habéis probado esta variante de las Filloas clásicas, no dejéis de hacerlas en casa y veréis que aunque a simple vista se parecen muchísimo, su sabor difiere bastante. Los «Freixós» son un auténtico postre dulce del carnaval gallego.

freixos-2.jpg


Freixós (Filloas de anís). Cocina Gallega



freixos-3-640x640.jpg


Cocina: Gallega

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 100 ml de anís
  • 200 ml de leche
  • 300ml de agua
  • 250g de harina
  • 4 cucharas soperas de azúcar
  • Pizca de sal
  • Tocino para la sartén



Instrucciones

  1. Batimos la leche con el azúcar y los huevos hasta que el azúcar se integre perfectamente.
  2. Añadimos el agua, y el anís, mezclamos.
  3. Incorporamos poco a poco la harina tamizada con la sal, revolvemos con varillas y vamos mezclando para evitar grumos.
  4. Si aún así ves que quedan grumos, mete el brazo de la batidora en el bol y tritura.
  5. Deja reposar una media hora y comienza.
  6. Calienta una filloeira o sartén de fondo grueso y unta con el trozo de tocino para evitar que se pegue.
  7. A continuación vierte un cucharón de masa sobre la sartén o filloeira, agarra la sartén por el mango y con ésta en la mano haces movimientos rápidos y giratorios a fin de que se destribuya bien la masa por toda la sartén.

  8. Pones la sartén otra vez en el fuego y unos segundos después comenzarán a despegarse los bordes, así que con otro movimiento rápido lo agarras con la punta de los dedos y la das vuelta, dejas cocer 30 seg y listo, pasa a una fuente y continúa hasta terminar la masa.


freixos-1.jpg



Se pueden comer solas o cubrirlas de azúcar, enrollarlas y calentarlas ligeramente en una sartén, un bocado delicioso.

A disfrutar!

 
Caldo gallego: receta cocinada a fuego lento y por la que te entrará la morriña

1024_2000.jpg



Si hay algún plato que pida cocinar a fuego lento es sin duda los pucheros tradicionales como este caldo gallego, sencillo potaje de hortalizas y carne de cerdo, típico de Galicia. No hay casa de pueblo gallega que al entrar no nos llegue su aroma, sobre todo en un dia de frío.

Tradicionalmente este caldo se prepara con grelos. Esta verdura, que no es más que las hojas de los nabos antes de la floración, tiene un sabor muy peculiar y con un punto amargo muy singular y atractivo para algunos platos. Aún siendo una verdura típicamente de Galicia, actualmente es fácil de encontrar en las fruterías especializadas o tiendas de productos gallegos del resto de la Península. De todas formas si os es muy difícil de encontrar y aún así lo queréis preparar, también se pueden sustituir por repollo o berza gallega.


Ingredientes
Para 4 personas

  • Habas pequeñas 150 g
  • Patata 500 g
  • Grelos , 1 manojo 500 g
  • Hueso de espinazo de cerdo grande 1
  • Lacón 250 g
  • Chorizo fresco 2
  • Unto , tocino de cerdo salado 50 g
  • Sal al gusto
Cómo hacer caldo gallego
Dificultad: Fácil

  • Tiempo total 2 h 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 2 h

Poner en remojo las habas la noche anterior y el lacón si es salado, en remojo en agua. En una olla grande y alta echar dos litros de agua con un poco de sal y poner a cocer las habas con la carne durante una hora y media o hasta que las veamos blandas pero no deshechas. Pelar y picar las patatas y cortarlas rompiéndolas con el cuchillo, no con un corte limpio. Echarlas en el caldo junto con los chorizos y seguir cociendo todo junto.

Mientras que esto va cociéndose, echar el trozo de unto. Lavar la verdura y partirla menuda. Ponerla a cocer con el resto de los ingredientes. Cuando esté cocida, rectificar de sal y dejar reposar un rato antes de servir.

1024_2000.jpg



Con qué acompañar el caldo gallego

El caldo gallego es ideal para un día frío acompañado de un buen tinto gallego y un trozo de pan del país. El cado gallego cocinado a fuego lento mejora mucho de un día para otro, los sabores se combinan y, siendo un potaje muy sencillo, resulta un plato exquisito. Desde luego os recomiendo que os decidáis a hacerlo, pero sea como sea, no dejéis de visitar Galicia y probarlo en cualquiera de sus restaurantes, os lo aconsejo.

 
¿En qué se diferencian los callos a la gallega y callos a la madrileña?

1024_2000.jpg



Los callos son uno de los platos más famosos de nuestra gastronomìa y son parte de las tripas del cerdo, que se cortan y se limpian cuidadosamente para poder cocinarlos. Como ocurre con muchos platos que se preparan a lo largo de nuestra geografía, hay unas ligeras diferencias según la región donde nos encontremos, por eso vamos a ver en qué se diferencian los callos a la gallega y los callos a la madrileña.

Se trata de un plato que no suele gustar a todo el mundo, pues las tripas dan un poco de reparo, pero es un ingrediente que bien cocinado, sobre todo si es en un guiso, resulta delicioso y su sabor es totalmente adictivo. Y aunque es una receta bastante calórica va fenomenal para combatir los días fríos como los que estamos teniendo.


¿En qué se diferencian los callos a la gallega y los callos a la madrileña?

Ingredientes

Además del ingrediente principal, los callos, hay otros que también debemos tener en cuenta para que el resultado de este plato sea perfecto. En la versión gallega estos son, principalmente, los garbanzos, que no se añaden a la versión madrileña. En cuanto al resto de ingredientes se parecen en ambas versiones: chorizo, morcilla, panceta, especias, laurel, guindilla, cebolla..., con lo que en realidad podemos decir que esa básicamente la diferencia entre ambas versiones.

1024_2000.jpg


Técnica culinaria

1024_2000.jpg


En ambas preparaciones, hay que empezar limpiando bien los callos, con vinagre y zumo de limón, y cortándolos en trozos tamaño bocado. Lo mejor es hacerlo el día anterior y dejarlos en la nevera con agua. En la versión gallega será también necesario que los garbanzos se pongan en remojo la víspera anterior, para asegurarnos que al cocerlos queden bien tiernos, sin olvidar que los garbanzos, a diferencia de otras legumbres, se echan a la cazuela cuando el agua está hirviendo, no antes.

El tiempo es otro de los elementos importantes a tener en cuenta. No debemos tener prisa para preparar este plato, pues lo mejor es dejarlo hacer a fuego lento. Sin asustaros, pero contad unas cuatro horitas, aunque siempre podéis echar mano de la olla exprés si tenéis una, lo que reducirá muchísimo el tiempo de cocción. Yo personalmente prefiero el método tradicional, pero no siempre se dispone de tiempo suficiente. Y hay quien prefiere cocinar los callos en olla de barro, pues parece que el sabor es perfecto.

Receta de callos a la gallega

1024_2000.jpg

  • Ingredientes: Garbanzos 500 g, Callos de ternera 500 g, Pata de ternera 500 g, Chorizo tierno 2, Panceta 140 g, Cebolla 1, Dientes de ajo 5, Aceite de oliva virgen extra 25 ml, Pimentón dulce 15 g, Guindilla 1, Mezcla especias para callos al gusto, Laurel 1, Sal al gusto.
  • Preparación: Comenzaremos el día antes con la preparación. Para eso ponemos en un recipiente los callos con agua y un poco de limón y los dejamos a remojo en la nevera. Por otra parte hacemos lo mismo con la pata de ternera troceada. Y también los garbanzos que pondremos a remojo en agua templada con sal. Al día siguiente ponemos en una olla los callos, los trozos de pata de ternera y los cubrimos de agua. Cocemos esto durante 40 minutos. Después añadimos la panceta en dados, los chorizos enteros, el aceite, el pimentón, la cebolla, los ajos, el laurel, la guindilla y por último los garbanzos, que se echarán cuando el agua esté hirviendo para que cuezan correctamente. Sazonamos con el preparado para callos al gusto y cocemos todo durante dos horas y media o hasta que veamos la carne y las legumbres cocidas. Rectificamos de sal.


Receta de callos a la madrileña

1024_2000.jpg

  • Ingredientes: Callos de ternera 1 kg, Chorizo asturiano, Morcilla de cebolla, Panceta 150 g, Laurel, Mezcla especias para callos al gusto, Dientes de ajo 2, Guindilla al gusto, Salsa de tomate 50 ml.
  • Preparación: Los callos a la madrileña se hacen normalmente utilizando varios tipos de carne de la casquería. Así entre sus ingredientes encontramos callos de ternera, pata y morro. En la casquería podemos pedir un kilo de callos indicando que queremos ese peso repartido entre los tres ingredientes. Limpiamos bien los callos y los cortamos en trozos cuadrados de 2x2 cm aproximadamente, para que después de su cocción puedan ser tamaño bocado. Una vez limpios, los ponemos a cocer con una hoja de laurel y un buen puñado de sal, agregando también la panceta o carne de jamón o lacón y las especias para callos. Dejamos que los callos se hagan durante 4 horas en cacerola tradicional o 45 minutos si usáis olla rápida. Una vez estén cocinados, los escurrimos y reservamos el agua de la cocción que será espesa y cargada de gelatina. Cuando falte una hora para terminar la cocción tradicional, agregamos el chorizo y la morcilla, que habremos semicocido aparte. Al integrarlos ahora, dejando que se terminen de hacer con los demás ingredientes evitaremos que se reviente la morcilla o que la receta nos quedase demasiado cargada de la grasa del chorizo. Preparamos una salsa pochando dos dientes de ajo con la cebolla muy picada y una guindilla para que los callos tengan un puntito picante. Entonces agregamos una cucharada de salsa de tomate, los callos cocidos, los chorizos y morcillas troceados. También vamos incorporando poco a poco, el caldo de la cocción. Terminamos dejando hervir el conjunto durante 20 minutos hasta que adquiera cremosidad y llegue a una textura deseada.

Con qué acompañar los callos

1024_2000.jpg


En ambas versiones, tanto la gallega como la madrileña, se hace indispensable acompañar los callos con una buena hogaza de pan, mejor si es pan payés, para poder rebañar bien la deliciosa salsita que se forma. Y si os gusta el vino tinto, buscad alguno que os agrade especialmente porque no encontraréis mejor bebida para marinar este plato. Un último consejo: mejor si los preparáis la víspera anterior, los sabores se asientan y el resultado es inmejorable.

Fotografías | Pixabay

 
Receta de raxo gallego, el lomo de cerdo con patatas que entusiasma a todo el que lo prueba

1024_2000.jpg




Sé que os va a encantar esta receta de raxo gallego, el lomo de cerdo con patatas que entusiasma a todo el que lo prueba. Es una receta sencillísima, unos tacos de lomo de cerdo muy jugosos y limpios, con un sabor intenso gracias a un marinado previo, que se prepara en toda Galicia, con algunas variaciones.

Yo he preparado la versión más habitual, la de A Coruña, que además es la más sencilla, aunque en otras zonas gallegas se añade orégano y vino blanco al marinado, obteniendo otro sabor, también delicioso por otra parte.


Ingredientes
Para 4 personas

  • Lomo de cerdo cortado en tacos tamaño bocado 1 kg
  • Dientes de ajo 5
  • Sal y pimienta al gusto
  • Patata gallega 4
  • Pimiento verde picante tipo Padrón (D.O. Herbón)
  • Aceite de oliva virgen extra abundante
Cómo hacer raxo gallego con patatas
Dificultad: Fácil

  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 12 h

Retiramos a la carne la grasa que tenga en la parte exterior. La cortamos en dados o tacos de tamaño bocado, unos 2x2 cm aproximadamente. La colocamos en un bol y añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo laminados. Cubrimos con un film de cocina y la dejamos reposar en la nevera toda la noche.

Cuando vayamos a cocinar la carne, sacamos la carne de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente un par de horas. Después la salpimentamos a nuestro gusto y ponemos una sartén al fuego. No hace falta añadir aceite pues nos vale el que ya impregnó la carne. Freímos a fuego muy vivo para que la carne se dore rápidamente, quedando jugosa en su interior.

Simultáneamente habremos puesto otra sartén al fuego con aceite de oliva abundante. Pelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos pequeños. Freímos las patatas hasta que estén doradas. Truco: Yo suelo freír los pimientos a la vez que las patatas, de forma que toman así su gusto, e incluso si te tocan pimientos de los que pican, las patatas tendrán un gusto picante muy agradable.

Servimos en una fuente los tres ingredientes, para que los comensales puedan picar en cada momento los que más le apetezcan o hacer mezclas a su gusto. No dejéis de preparar esta receta que es realmente impresionante, por sencilla que parezca.

1024_2000.jpg


Con qué acompañar la receta de raxo gallego con patatas
Para acompañar la receta de raxo gallego con patatas, podéis preparar un rico pulpo a feira o unas almejas a la marinera, y así podéis preparar un estupendo menú con sabor a tierras gallegas a base de raciones o recetas de picoteo.

 
Back