Cocina de Galicia

Caldeirada de raya. Receta tradicional gallega



Caldeirada de raya. Receta tradicional gallega

Info.

  • Media
  • 20 minutos
  • Para 4 personas
  • 2.6 €/persona
  • 202kcal por 100g





Ingredientes para Caldeirada de raya. Receta tradicional gallega
  • Una raya de 2 kg, en el “super” suelen vender las alas de raya ya seccionadas
  • 1,5 kg. de patatas gallegas
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 dado de “unto” de cerdo
  • 1 cucharadita de Pimentón de la Vera "Las Hermanas"
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino blanco
  • Sal gorda (al gusto, si es en escamas mucho mejor)







Cómo hacer una caldeirada de raya.

Una de las recetas de pescado más famosas de las zonas costeras de Galicia, y en concreto de las Rías Baixas es la raia en caldeirada.

En el pueblo marinero de Portonovo (Pontevedra) celebran al inicio de la temporada de pesca la “Festa da Raia.

Además de en “caldeirada” en esta localidad la preparan de diferentes maneras, como puede ser frita, al horno, a la plancha o en empanada, aprovechando su versatilidad.


Quizás la raya no sea muy conocida en otros lugares de España, pero en Galicia es uno de los pescados más apreciados, desde luego en casa es un clásico.
Este pescado es muy sabroso, de carne blanca, suave y compacta, con la ventaja de que su estructura es cartilaginosa y no posee esqueleto ni espinas.
Por ello es perfecta para cocinar y comer sin las preocupaciones de encontrarse una espina molesta, perfecto para que los niños de casa coman pescado.

El éxito de la receta por supuesto reside en la calidad del pescado, buscad en el mercado o en la pescadería un buen ejemplar, mejor pescado en el Atlántico (aguas más frías) cuya parte inferior sea un color blanco-rosáceo claro y brillante.

Pero es la caldeirada la que hace del plato uno de los más apreciados en la gastronomía gallega, una preparación tan común en Galicia que fuera de ella se le conoce como “a la gallega”.
El secreto para el éxito suele recaer en el método de prepararla que os explico en la receta. Espero que os guste y la preparéis en casa, ya me contaréis.

Preparación de la caldeirada de raya
  1. Escogemos una cazuela grande para esta caldeirada, donde se cocinen con amplitud el pescado y el resto de ingredientes.
  2. Comenzamos pelando las patatas (mejor gallegas) y las cortamos en cuartos, procurando que los trozos tengan un tamaño similar.
  3. Pelamos también la cebolla y la cortamos en seis, resultando unos gajos grandes.
  4. Llevamos agua abundante a ebullición, salamos con sal gorda (al gusto) e incorporamos a la cazuela las patatas y la cebolla. Dependiendo de la dureza de las patatas las tendremos más o menos tiempo cociendo, en torno a unos 15-20 min
  5. Cortamos a la mitad las dos alas de la raya, obteniendo 4 raciones. Lavamos los pedazos para quitarle impurezas o restos de sangre, salamos ligeramente y añadimos a la cazuela.
  6. Lo recomendable es que no estén cociendo más de 5-6 minutos, para no pasar de punto el pescado y perder sus cualidades.
  7. Retiramos el pescado del fuego. Dejamos reposar en el agua de cocción unos 3-4 minutos, tiempo que nos llevará realizar la ajada.


Preparación de la allada. Presentación final de la caldeirada de raya
  1. Vertemos abundante aceite de oliva virgen extra (3/4 partes de un vaso) en una sartén amplia y calentamos a fuego medio.
  2. Vamos a utilizar los dos dientes de ajo con piel. Les pegamos un buen golpe para que estallen.
  3. Con esta técnica conseguimos que el aceite tenga más sabor y que los ajos no exploten y causen un estropicio en la cocina.
  4. Cuando el aceite coja temperatura echamos los dientes de ajo y el dado de unto (si lo habéis conseguido).
  5. Es muy importante que el aceite no esté muy caliente porque queremos que el ajo se vaya friendo pero nunca debe quemarse. Cuando vemos que se van dorando y al mismo tiempo el unto está desintegrado. Retiramos la sartén y dejamos que se atempere.
  6. Con el aceite casi frío, le añadimos una cucharada llena de Pimentón de la Vera, que vamos integrando poco a poco procurando que no se queme en ningún caso.
  7. Debe tener un aspecto anaranjado y brillante. Pasamos la ajada a un bol o salsera y aquí podemos darle un toque añadiendo un chorro de vinagre de vino blanco.
  8. Retiramos con cuidado las patatas, los trozos de cebolla y la raya, que emplatamos en una fuente amplia.
  9. Servimos bien caliente en la mesa, acompañada de la ajada. De modo que cada persona/comensal puede verter por encima la cantidad que desee.

Qué es el unto

Además de la raya, otro de los ingredientes“peculiares” que encontraréis en este plato es el unto. Considerado por muchos cocineros gallegos como imprescindible para el éxito de esta receta.
  • El unto es la grasa blanca que recubre los intestinos del cerdo. En las matanzas, esta grasa se extrae, se sala y se enrolla formando un hatillo con forma de cilindro. Luego se cuelga y se deja secar en un lugar fresco hasta que pase el tiempo adecuado para su consumo. Al menos 30-40 días.
  • Generalmente en Galicia se seca en las cocinas, dejando que se ahúme y por ello adquiere ese color característico blanco-amarillento.
  • Es un ingrediente muy utilizado e importante en la elaboración de platos tradicionales: el caldo gallego, el cocido gallego o la “allada”. En la fritura de las truchas salvajes de río e incluso en la preparación de filloas.
Consejos para una caldeirada de raya de rechupete
  • Este tipo de acompañamiento habitual en los pescados gallegos (merluza, congrio, rape, bacalao o rodaballo) es relativamente sencillo. Consiste en una “allada” (ajada) que debemos elaborar con un buen pimentón de la Vera y un aceite de oliva virgen extra de calidad.
  • Otro método para hacer la “allada”. Si tenemos tiempo podemos utilizar esta técnica, más propia de restaurantes modernos que de los tradicionales.
  1. En un cazo echamos un vaso (200 ml) de aceite de oliva virgen extra y ponemos a calentar a fuego medio.
  2. Cogemos 3 dientes de ajo con piel, que estallamos y añadimos al aceite, deben de quedar bien sumergidos.
  3. Confitamos a baja temperatura (20-30º, el nº 2 en una vitro) durante unas 3 horas. Apagamos y dejamos reposar toda la noche.
  4. A la mañana siguiente, colamos ese aceite y lo utilizamos para hacer la ajada con el pimentón.
 
Empanadillas de pollo y setas


Empanadillas de pollo y setas

Info.





Ingredientes para Empanadillas de pollo y setas
  • 500 g de masa empanada gallega
  • Para el relleno de las empanadillas: 250 g de pechuga de pollo o contramuslos
  • 2 cebollas grandes
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos duros
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 bandeja de setas cardo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra suave (un poco para pasar el relleno y el necesario para la fritura)







Cómo hacer empanadillas o empanadas de pollo y setas.

Esta receta con pollo que os presento hoy es de las que llamo de aprovechamiento o reciclaje. Unas empanadillas que suele preparar mi madre cuando vamos a comer al aire libre.
Un clásico que rivaliza en la mesa con su tortilla de patatas, su fantástica ensaladilla rusa o los huevos rellenos.

Estas empanadillas son una de esas recetas heredadas de mi abuela Lucrecia. Las tenía apuntadas en una pequeña libreta que ahora tiene mi madre, aunque las setas son un añadido. En casa nos fascina su sabor y casa perfectamente con el pollo, una gran combinación.


Las solía preparar con los restos del pollo asado que hacía el domingo, por eso tiene un aire de receta de reciclaje. Aunque si no puedes esperar a tener sobras de un asado de domingo, como en este caso, siempre puedes comprar un poco de pechuga de pollo.

Como ya sabéis, todas estas recetas ya no sólo son una herencia familiar sino que las hemos convertido en comidas que poco a poco habéis ido introducido en vuestros menús semanales. Con lo que estoy mucho más que agradecido. Mi abuela si aún estuviese con nosotros, seguro que no se lo creería…

trangallan-manolo.png
Estas empanadillas de pollo las podéis hornear, pero en este caso, son al estilo Trangallán, fritas. Como se hacían en uno de los bares más emblemáticos de la zona de vinos de Ourense, ya desaparecido.

Aquel rincón en el que Manuel Losada y su mujer servían empanadillas y donde yo me ponía las botas con las empanadillas de zorza, de bonito, mi preferida de berberechos o con pollo (similar a esta), los montaditos de lomo, bacón y queso. Era un fijo de mis tapeos por la rúa Lepanto.
La masa es casi igual como verán aquellos que alguna vez han tenido la ocasión de comerlas in situ.
Espero que disfrutéis de ellas tanto como yo. ¿Te animas a prepararlas en casa?

Preparación del relleno de las empanadillas de pollo y setas
  1. Vamos a preparar nuestras empanadillas con pechuga de pollo, aunque se pueden aprovechar los restos de un pollo asado o un guiso de pollo.
  2. Cortamos el pollo en trozos pequeños más o menos iguales. Podéis sustituir la pechuga por contramuslos (sin el hueso), quedarán más jugosas.
  3. Machacamos en un mortero el diente de ajo y añadimos una cucharada de vino blanco. Removemos hasta que quede una pasta. Adobamos los trozos de pollo con la pasta anterior y sazonamos al gusto con un poco de pimienta y sal.
  4. Los pasos 1 y 2 deberían hacerse el día anterior para dejar el pollo bien tapado en la nevera toda la noche.
  5. Freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva y reservamos el pollo con su jugo. En este proceso sólo pasamos un poco el pollo para que no se quede muy seco.
  6. Picamos las cebollas, el pimiento y las setas en trozos pequeños. Añadimos más aceite a la sartén y sofreímos la cebolla y el pimiento a fuego muy lento, que ablande pero que no se dore. Echamos a los 10 minutos las setas y seguidamente el vino blanco y que reduzca. Todo el proceso son unos 20 minutos.
  7. Cuando el sofrito ablande añadimos el pollo con su caldo. Rectificamos sal y pimienta y que reduzca pero que quede con caldo para que la empanadilla quede jugosa. Este proceso dura unos 5 minutos.
  8. Introducimos el huevo duro picado en trozos pequeños. Revolvemos todo el relleno. Dejamos enfriar para poder hacer las empanadillas.

Preparación de la masa casera de las empanadillas
  1. La masa que hemos empleado es la que hacemos en casa para empanadas gallegas. En el post de masa de empanada tenéis todos los secretos para que os salga perfecta.
  2. Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo hasta que nos quede con un espesor de 2 ó 3 milímetros.
  3. Cortamos las empanadillas con una taza (yo utilizo una de la tazas de desayuno) de unos 20 cm. de diámetro.
Preparación de las empanadillas de pollo y setas. Relleno
  1. Añadimos el relleno a cada empanada, 1 cucharada de relleno en cada una. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien a la hora de freír.
  2. Pintamos el borde de la empanada con ayuda de una brocha de cocinar y huevo batido.
  3. Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor. Podéis ver las fotos del paso a paso del trenzado y así os saldrán perfectas. Reservamos.
  4. Si queréis en este punto podéis congelar algunas y así las tendréis listas para cualquier día que os apetezcan.
Fritura de las empanadillas y presentación final
  1. Cuando tengamos todos las empanadillas listas procederemos con la fritura.
  2. Para freír nos interesan aceites con alto punto de humo que se oxiden (quemen) menos. Esto depende de la calidad del aceite que empleemos, yo os recomiendo un aceite de oliva virgen extra suave, por ejemplo un arbequina.
  3. Estos aceites nos permitirán freír a alta temperatura y conseguiremos que el interior quede más jugoso.
  4. Cuando tengamos todos las empanadillas de pollo preparadas calentamos abundante aceite en una sartén y las vamos friendo a temperatura media-alta.
  5. Siempre en tandas pequeñas para no bajar en exceso la temperatura del aceite.
  6. Es importante que el aceite no esté muy caliente al freírlos, así evitamos que se queden muy tostados por fuera y crudos por dentro. Los cocinamos 2 minutos por cada lado.
  7. Retiramos las empanadillas una vez listas a una bandeja con papel de cocina para absorber el aceite sobrante. Y ya estarán perfectas para comer, no seáis ansiosos y dejadlas enfriar.
Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de empanadillas de pollo y setas. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.



 
Empanadillas fritas de pollo



Empanadillas fritas de pollo

Info.





Ingredientes para Empanadillas fritas de pollo
  • 500 g de masa empanadillas u obleas
  • 250 g de pechuga de pollo
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • Pimienta negra recién molida y sal (al gusto)
  • 1 guindilla (opcional)
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra (para la fritura)


Cómo hacer empanadillas fritas de pollo. Hoy os presento una receta con pollo que he probado en casa de mi amigo Nacho. Unas empanadillas que no pueden ser más sencillas y que suele rellenar con pollo, aunque puedes variar incluso con sobras de un asado o cocido.

Es una opción fantástica para llevar al trabajo o incluso para un día de salida al campo o la montaña, una opción deliciosa para comer al aire libre.

Cuando te invitan a casa de Nacho no sólo podrás alucinar con su tortilla de patatas, su fantástica ensaladilla rusa o su arroz meloso con androllas. Todo va ir regado con un buen vino, alguna de las joyas que tiene en su bodega.

Las empanadillas que hoy os presento son fritas, más crujientes y grandes al inflarse la masa. No suele complicarse la vida con temas de masa y compra las obleas, siempre unas de calidad. Pero si queréis preparar una masa casera de empanadillas en el blog tenéis varias opciones. Además el relleno veréis que tampoco lleva mucho tiempo, es un relleno ligero con pollo que podéis tunear a vuestro gusto.

Esta receta es en formato frito, aunque también podéis prepararlas al horno, depende de gustos. Además de ser fácil de preparar y ser una receta rápida, es barata. En muchas ocasiones se puede preparar platos de rechupete con poco dinero, como receta de aprovechamiento de un pollo asado o un cocido por ejemplo. Espero que disfrutéis de ellas tanto como yo.

Preparación del relleno de pollo para las empanadillas
  1. Cortamos las pechugas de pollo en trozos pequeños más o menos iguales. Machacamos en un mortero el diente de ajo y añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Removemos hasta que quede una pasta.
  2. Sazonamos los trozos de pollo al gusto con un poco de pimienta y sal.
  3. Picamos las cebollas, el pimiento y las setas en trozos pequeños. Añadimos aceite a la sartén y sofreímos la cebolla y el pimiento a fuego muy lento, que quede doradito. Añadimos la guindilla (opcional) y la pasta de ajo, dejamos que se pase unos 3-4 minutos.
  4. Echamos a los trozos de pollo y removemos con cuidado con una cuchara de madera. Este proceso son unos 5 minutos.
  5. Rectificamos sal y pimienta.
  6. Y por último dejamos enfriar el relleno para poder hacer las empanadillas. Si la ponemos caliente ablanda la masa y no quedan bien.
Nachete (Chef Garriga)


Fritura y presentación final de las empanadillas de pollo

  1. Si vamos a emplear obleas ya hechas, sólo tenemos que quitarles el plato y colocarlas en la mesa dispuestas para rellenar.
  2. Si la opción es hacer todo casero en casa, enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa casera de empanadillas con el rodillo hasta que nos quede con un espesor de 2 ó 3 mm.
  3. Cortamos las empanadillas con una taza grande de desayuno o similar de unos 20 cm de diámetro.
  4. Añadimos el relleno a cada empanadilla de cualquiera de los dos tipos de masa, 1 cucharada de relleno en cada una. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien a la hora de freír.
  5. Pintamos el borde de la empanadilla con ayuda de una brocha de cocinar y huevo batido. Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor.
  6. Freímos las empanadillas en aceite de oliva virgen extra muy caliente, echándoles aceite por encima continuamente con la espumadera, y así se formarán las clásicas burbujas de las empanadillas fritas.
  7. Sacamos las empanadillas cuando estén doradas y las ponemos en un plato con papel absorbente.
Y ya están, listas para comer, no seais ansiosos y dejadlas enfriar. Nacho espero que me enseñes a preparar ese famoso Xarrete con patacas que me has prometido…
Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos deliciosos para una velada inolvidable con los vuestros.

Consejos para unas empanadillas de pollo de rechupete
  • Esta opción es de empanadillas fritas, pero tal como decía al principio, también se pueden hacer al horno. Puedes hacer empanadillas al horno igual de crujientes y sabrosas si las colocas sobre una fuente de horno, las pintas con un poco de huevo batido y las horneas hasta que estén doradas.
  • De esta manera conseguirás que sean más saludables al no añadir nada de aceite a la cocción ya que así la masa no absorbe más grasa. Pero lo dejo a vuestro gusto, incluso podéis preparar las 2 opciones y que vuestros invitados decidan cual os ha quedado mejor.
  • En la nevera aguantan hasta dos o tres días y, si no queremos consumirlas frías se pueden hornear durante 5 minutos a 190º C, os quedarán casi como recién hechas.
  • Otra opción es congelar las empanadillas ya preparadas antes de freír o hornear. Así sólo tenéis que descongelar el día anterior en la nevera y seguir el proceso desde el punto 5 de la receta. Mi consejo es congelar las raciones que no tengamos previsto consumir en los dos días posteriores al horneado.
 
Arroz con nécoras


Arroz con nécoras

Info.
Ingredientes para Arroz con nécoras
  • 500 g de arroz de grano redondo Sabroz
  • 1 cebollas / 2 dientes de ajo
  • 4 nécoras
  • 1 pimientos rojo / 1 pimiento verde
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1,5 l de caldo de fumet de pescado
  • 1/2 paquete de azafrán en hebras
  • 6 vieiras (o sustituirlas por unos 10 gambones)
  • 100 g de judias verdes
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)







Cómo preparar un arroz con nécoras. Dice la gente que te puedes aburrir de comer siempre lo mismo pero yo podría estar día tras día comiendo marisco. Este arroz es una comida de domingo, ya que el bolsillo no da para comprar marisco todos los días.
Esta receta de marisco saldrá de rechupete más por los ingredientes que por el cocinero… el arroz prácticamente se cocina sólo. El producto era de gran calidad, unas nécoras gallegas.
Se distingue de otras especies porque la gallega posee unas finas vellosidades en todo su caparazón. Su pesca comienza en este mes de Julio hasta Navidad y es capturada en las Rías Baixas, y durante los meses de veda, en la zona atlántica noreste.
Os recomiendo que las probéis, mucha gente la considera la reina de los mariscos. Habitualmente se come cocida, pero si tienes ocasión, hazlas a la brasa o en arroz como en este caso, ¡están increíbles!

Para realizar este plato hemos optado por un arroz de grano redondo que nos ayude a controlar la receta sin problemas. Cocinando con una marca de confianza con la que siempre triunfamos, arroz Sabroz.
Si os quedáis con alguna duda sobre como cocer y abrir nécoras ya sabéis que tenéis un tutorial en el blog ¡A disfrutar del arroz! Ya me contaréis.

Cocción de las nécoras
El marisco en este caso ya lo traía Sandra cocido. Pero me comentó los trucos de cocción para que lo publicase en el blog (yo no estoy todo el día cociendo marisco, la verdad es que no sabía mucho del tema).
  1. El marisco en general podemos comprarlo vivo o ya cocido. Al comprarlo vivo lo mejor para que retenga todos sus jugos y que a la hora de la cocción no perdamos parte de su sustancia es que lo matemos avinagrándolo.
  2. En una tinaja o cazuela grande ponemos las siguientes medidas, por cada litro de agua 100 ml de vinagre. Lo que conseguimos es que el bicho vaya muriendo poco a poco, este proceso suele durar de 2 a 3 horas.
  3. Si no queremos hacer el proceso del avinagrado, puedes introducirlas en una olla cuando el agua está fría, si todavía están vivas, así evitamos que pierda las patas durante la cocción.
  4. Luego lo cocinamos en agua fría con un poco de laurel y un buen puñado de sal, cuando hablamos de un buen puñado de sal que sea sal gorda marina, calculamos unos 60 gramos por litro de agua. Cocemos poco tiempo, en el caso cuando el agua rompa a hervir con las nécoras dentro, esperamos 7 minutos y las sacamos de la olla.
  5. En el afortunado caso que tengas el mar cerca, deja la sal a un lado y corre a por litros de agua de mar necesarios para tu marisco. El mar es sabio.

Preparación del arroz con nécoras
Una vez que tenemos las nécoras cocidas con el paso anterior. Las troceamos en dos para que suelten todo su sabor en el arroz. Reservamos y las echaremos al final de todo el proceso para que no se pasen.
  1. Pelamos los dientes de ajo y picamos lo mejor posible. Reservamos. Picamos la cebolla y los pimientos (verde y rojo) muy finos. Es importante que no se note su textura pero sí el sabor que le dan al arroz.
  2. Añadimos el aceite de oliva virgen extra a la paella o cazuela que tengamos para el arroz, dependiendo del que vayamos a emplear nos quedará de una manera u otra. Cuando el aceite esté caliente sofreímos las cebollas con los ajos y los pimientos, tardará unos 10 minutos a fuego medio, siempre removiendo cuidadosamente. Echamos las vainas de las judías.
  3. Introducimos el arroz y removemos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor. Dejamos durante 3 minutos más a fuego medio.
  4. Tostamos ligeramente las hebras del azafrán en una sartén pequeña a fuego muy bajo (unos 3 minutos) y le añadimos un poco de agua para luego mezclarlo con el fumet de pescado. Así sacamos todo el aroma, sabor y color.
  5. Añadimos el fumet o caldo de pescado a la paellera (este ya lo tenía preparado del anterior arroz de rape, suelo congelar el fumet en botellas de litro y así siempre lo tengo preparado para cualquier arroz de pescado o marisco).
  6. Para el tema del arroz bomba las medidas exactas son 2 partes y media de caldo por cada 1 de arroz.
  7. Aún así, si observamos que el arroz está un poco duro pero la paellera se está quedando sin líquido, le vamos añadiendo poco a poco más de fumet hasta que quede en su punto.
  8. Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y acto seguido lo bajamos a la mitad y que se haga poco a poco (entre 15- 18 minutos). A media cocción añadimos las nécoras y las vieiras para que no se pasen.
  9. Rectificamos líquido con agua y vamos probando el arroz. Apartamos del fuego y dejamos reposar 10 minutos.
Preparación del fumet o caldo de pescado (anterior arroz de rape y verduras):
  1. Ponemos a cocer en una cazuela agua (unos 2 litros de agua más o menos). Cuando empieze a hervir añadimos las cáscaras del marisco, 1/2 cabeza de rape, 1 puerro, media cebolla, 1 zanahoría pelada y 1 hoja de laurel. Si tenemos cualquier otro resto de pescado (a ser posible blanco como merluza, gallo, congrio, cabezas o espinas) se puede echar también.
  2. Se deja cociendo durante unos 20-25 minutos a fuego lento. El caldo empezará a espumear, son los restos de impurezas. Lo mejor es ir quitando esta espuma.
  3. Y por último paso pasamos el caldo por un colador y echamos a la paella. Como habréis visto no lleva sal, lo mejor es ir añadiendo según vayamos probando la paella, para poder rectificar.
 
Bizcocho de nueces



Bizcocho de nueces

Info.





Ingredientes para Bizcocho de nueces
  • 350 g. de harina de trigo común 00
  • 180 g. de azúcar blanquilla
  • 1 sobre de levadura química en polvo (16 g.)
  • 2 huevos M
  • 250 ml de leche entera
  • 100 g. de nueces enteras
  • 1/2 cucharadita de canela (5 g. aprox.)
  • 1/2 cucharadita de cafe soluble (3 g. aprox.)
  • 2 cucharadas de azúcar para la costra (opcional)
  • 100 g de mantequilla
  • 1 pellizco de sal
  • La ralladura de la piel de un limón







Cómo hacer un bizcocho de nueces.

¿Qué os parece este bizcocho de nueces? Apetecible ¿no? Una de las recetas de postre que merendaba muchas tardes cuando era un enano.
Es un bizcocho muy fácil que apenas lleva unos 10 minutos el preparar la crema y otros 45 de cocción en el horno. Lo podéis acompañar de una buena taza de café o té, y en la sobremesa con cualquier licor bien fresquito que tengáis a mano.

Debemos hacer bizcochos caseros y dejarnos de tanta bollería industrial. De vez en cuando, hacer uno al estilo casero, os ayuda a controlar mejor lo que coméis en casa. Es una pequeña forma de empezar a cambiar hábitos en casa y comer mejor a diario.

Esta receta está llena de trucos y consejos para que os salga perfecto. Siguiendo las medidas y el paso a paso conseguiréis un bizcocho que salga esponjosos y bien horneado.
Los puntos más importantes a tener en cuenta para que nos salga bien un bizcocho son, los ingredientes y medidas, el horneado y la conservación del mismo. Espero que os guste y os animéis con este bizcocho tan fácil.

Preparación del bizcocho de nueces
  1. En un bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que salga una pequeña espuma y cuando ya estén así añadiremos la leche (mejor que sea entera).
  2. Mezclamos la levadura con la harina y la echamos al bol anterior, volvemos a batir. Dejamos reposar 10 minutos.
  3. En el mismo bol echamos la ralladura de medio limón, un pellizco de sal, media cucharada de café soluble y la mantequilla líquida.
  4. Batimos todo hasta que no queden grumos.
  5. Vertemos la mezcla anterior en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina.
  6. Justo antes de meterlo en el horno añadimos con una cuchara las nueces. Para que no bajen al fondo del molde, debemos de enharinarlas.
  7. Espolvoreamos con un poquito de canela molida. La mitad de una cucharadita tipo postre es suficiente.


Horneado y presentación final del bizcocho de nueces
  1. El horno debemos encenderlo con tiempo suficiente para que alcance la temperatura idónea. Unos 15 minutos dependiendo del horno y de la temperatura que se necesite. Precalentaremos a 190º C.
  2. El tiempo de horneado lógicamente varía dependiendo del grosor y tamaño que nos dará el molde que usemos.
  3. Lo horneamos a 170º C durante unos 45 minutos con calor arriba y abajo. En la rejilla que esté a media altura para que el calor sea uniforme, así no se calentará en exceso la base.
  4. Si no tienes rejilla usa la bandeja. No debemos abrir el horno hasta que no esté bien subido y dorado el bizcocho.
  5. Si queréis que os quede con una costra dulce, cuando el bizcocho lleve 1/2 hora echamos dos cucharadas de azúcar por las grietas de la superficie. Las que se forman cuando rompe al subir.
  6. Dejamos el otro cuarto de hora en el horno con la cocción normal.
  7. Mover con cuidado para ayudar a que se separe de las paredes, desmoldar y poner sobre una rejilla a que se enfríe.
  8. Una vez esté totalmente frío el bizcocho podemos ponerlo sobre en un plato o bandeja.
  9. Podemos meterlo en una bolsa apta para alimentos. Cuidando que quede bien cerrada para conservarlo por más días y que no se quede seco.


Consejos para un bizcocho de nueces de rechupete
  • Es un postre que llevamos preparando muchos años, fruto de la práctica y de la propia experiencia. Uno más que os servirá como referencia para adaptarlos a vuestras cocinas y tunearlo con lo que más os guste.
  • Espero que os guste y os animéis a hacer este bizcocho tan fácil. También le van genial los pistachos, unas almendras picadas o el fruto seco que más os guste.
  • Para darle más aroma y color podemos opcionalmente espolvorear un poquito de canela (es más para darle color que por su sabor o aroma).
  • Para hornear recomendamos usar el típico de plum cake. Las medidas son las de un molde rectangular de 24 cm. También podrás utilizar este molde para hacer el clásico pan de molde más estrecho, mezclado con semillas, pan de molde integral, incluso un pudin o budin de rechupete.
  • Una vez fuera del horno tened la precaución de no quemaros. Dejad que el molde se temple un poco.
 
Arroz con Lubrigante-Bogavante gallego


por frabisa

arroz-con-lubrigante-1-1024x683.jpg



El lubrigante es el bogavante gallego y su carne mucho más sabrosa que el bogavante canadiense. Las diferencias entre uno y otro viene dada por su precio, el lubrigante es más caro, tiene menor tamaño y su sabor es mucho más rico. La forma más fácil es identificarlos por su color, el lubrigante gallego tiene un color oscuro y azulado mientras que el foráneo es más rojizo.

Es verdad que el lubrigante gallego es más caro, pero en mi caso como no como lubrigante todos los días, ni siquiera todas las semanas, cuando lo compro, siempre ha de ser gallego, su sabor es impresionante e incomparable.


Este arroz con lubrigante lo hago desde hace muchos años, siempre con motivo de alguna celebración, y me queda de DIEZ, es la receta perfecta, también es cierto que los ingredientes son todos de la máxima calidad, pero para eso, un día, es un día y o lo hacemos con lo mejor, o esperamos al mes que viene.

La veda del lubrigante está abierta hasta el 31 de diciembre, así que podréis conseguir lubrigantes vivos y congelarlos si os apetece evitar la subida de precios de antes de navidad o directamente comprarlo congelado.

¿Cómo sale el lubrigante congelado? no os lo puedo decir, nunca lo he comprado, en realidad, lo único que compro congelado son los langostinos, el resto de marisco o pescado, siempre lo compro fresco.

Arroz con Lubrigante gallego

Arroz con Lubrigante gallego


Preparación

20 mins

Cocción

40 mins

Tiempo total

1 hour



4 personas

Frabisa: Frabisa

Cocina: Gallega - Mariscos

Serves: 60

Ingredientes

  • 1 lubrigante de 1 kg. 400 apróximadamente o 2 pequeños (los míos de Bocado de Mar)
  • 450 g. de arroz bomba de buena calidad
  • ½ pimiento rojo grande
  • 1 cebolla grande (o dos pequeñas)
  • 1 diente de ajo sin gérmen
  • ½ copa de Brandy
  • ¼ de guindilla
  • 4 cucharadas de salsa de tomate casera o 1 tomate grande maduro rallado
  • 1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero o 2 pimientos choriceros
  • 1 cucharada sopera de tomate concentrado.
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Para el caldo de pescado
  • 1 puerro
  • Manojo de aromáticas (tomillo, orégano, perejil) si no tienes obvia este ingrediente
  • ½ cebolla
  • 1 cabeza y espinas de pescado ( puede ser de merluza u otro pescado) si tienes cabezas de gambas, mejor.
  • 2 tomates muy maduros (no importa el tamaño, pueden ser pequeños)
  • Aceite de oliva
  • Agua suficiente y sal



Instrucciones

  1. Caldo
  2. Ponemos una olla al fuego con un chorro de aceite y doramos la cebolla, el puerro cortados en trozos grandes.
  3. Cuando tome color añadimos los restos del pescado y continuamos dorando a fuego fuerte, agregamos los tomates cortados en cuatro, aplastamos ligeramente sobre el fondo de la olla, salpimientamos, incorporamos las hierbas frescas y por último agregamos agua que cubra los ingredientes.
  4. Dejamos que tome temperatura a fuego medio durante 20-25 minutos, es conveniente que haga chup chup suave a fin de que lentamente extraiga todo el sabor de los ingredientes que lo componen.
  5. Cuando esté listo, colamos con un colador y reservamos. Será un caldo denso y fuerte, usaremos medio litro y el resto lo completaremos con agua.
  6. Arroz con lubrigante
  7. (El lubrigante está vivo, da un poco de cosa, pero es mejor no pararse a pensar en otra cosa que seguir con la receta)
  8. Utilizamos un cuchillo grande y afilado y una tabla de madera en la que apoyarnos y que nos de cierta seguridad a la hora de realizar la operación.
  9. Colocamos el cuchillo sobre la cabeza del lubrigante y con un golpe seco llegamos abajo de tal modo que se le parte el cráneo, continuamos de modo perpendicular cortando a la mitad el resto del cuerpo.
  10. Posteriorme arrancamos las pinzas y las patas. A las pinzas le damos un golpe seco (yo con un martilito para que los comensales no tengan que pasar ese trabajo en la mesa, también se les puede retirar la carne y servirla así. Reservamos.
  11. Ponemos al fuego una olla que será en la que realizaremos la operación, mejor una olla de fondo grueso y bajita , añadimos todas las verduras muy picaditas, ponemos la guindilla abierta y sin semillas, dejamos rehogar todo durante unos 8 minutos a fuego medio-bajo..
  12. Agregamos la copa de Brandy, dejamos unos segundos a que evapore.
  13. Añadimos el tomate y la pulpa del pimiento choricero, el tomate concentrado, espolvoreamos sal ,revolvemos y dejamos cocinar a fuego bajo unos 12 minutos.
  14. Hacer un buen sofrito es básico para conseguir un buen arroz.
  15. (Calentamos el caldo para usarlo cuando lo necesitemos)
  16. Agregamos el arroz y lo sofreímos, cuando esté transparente, comenzamos a añadir el caldo, poco a poco, primero dos vasos y esperamos a que el arroz lo absorba y después más caldo.
  17. Añadimos sal.
  18. Continuamos añadiendo caldo a medida que el arroz lo va absorbiendo.
  19. ¿Cuanto caldo deberemos añadir? una fórmula perfecta es la siguiente: yo peso el arroz, después relleno un vaso para ver cuantos vasos de arroz tengo, y hago así: Para un arroz normal, por cada vaso de arroz, corresponden 2 vasos de caldo, si lo prefieres caldoso, le pones 4 vasos de caldo. De todas formas, que lo que te acabo de decir te sirva de referencia, pero cuando estés con tu arroz y tu caldo, deberás calcular un poco a ojo, hay arroces que absorben un poco más caldo que otros. Por si acaso, debes tener caldo caliente de sobra para utilizarlo si fuese necesario.
  20. Continuamos...
  21. Dejamos cocer el arroz durante 15 minutos y añadimos los trozos de lubrigante, los pondremos por encima del arroz y tapamos la olla, contamos 3 minutos , probamos el arroz, debe estar un poquitito "al dente" y apagamos el fuego. Dejamos reposar el conjunto con la olla tapada durante cinco minutos, durante estos minutos todo quedará en su punto, el calor residual le ayudará.
  22. Servimos caliente.



Frabiconsejos

Si debemos refrigerar nuestro lubrigante para el día siguiente, conviene meterlo en una bolsa plástica antes.



Si vas a utilizar pimientos choriceros en vez de pulpa, deberás de hidratarlos el día anterior, o dos horas antes en agua tibia, cuando estén muy blanditos los abres con un cuchillo afilado y raspas el interior con la parte afilada del cuchillo para extraer toda la pulpa.
Yo compro la pulpa envasada en un pequeño frasquito que mantengo en la nevera durante semanas y está perfecto.
Utiliza un buen arroz bomba de calidad, este plato lo requiere.
Hay arroces que con algún minuto menos quedan estupendos, mira las instrucciones del fabricante, no queda rico un arroz pasado de cocción.
Si sois más de dos personas, corta el lubrigante en trozos más pequeños para poder repartir mejor.
La cantidad de caldo o agua que necesites dependerá de la calidad del arroz que utilices y del recipiente en el que lo cocines. Si ves que el arroz está quedando seco y aún le queda minutos para terminar su cocción , puedes añadirle un poco de caldo o agua hirviendo extra.


arroz-con-lubrigante.jpg



El único inconveniente que le veo al lubrigante es que si lo compras vivo, me da un poco de repelus andar manipulando el bicho moviéndose, también su precio, aparte de estas dos cosas, el resto es para suspirar a cada bocado, está atómico.

arroz,-lubrigante-gallego-1

Un buen arroz, un buen caldo, todo ha de ser bueno y el resultado viene solo.
arroz-con-lubrigante-2.jpg


Cuando hagáis este arroz tendréis a todo el mundo rendido.

Espero que lo disfrutéis, no es para menos.

Que aproveche.


A disfrutar.


 
Arroz con longaniza y jamón.


ARROZ-CON-LONGANIZA-Y-JAM%C3%93N-1024x683.jpg

en agosto 30, 2020


Esta receta de ARROZ CON LONGANIZA Y JAMÓN , es un plato para los súper fans del arroz, rico, barato y abundante.

El truco para tener un éxito arrollador con esta receta es hacer un sofrito lento, con tiempo, dejar que la cebolla se caramelice bien, darle al sofrito su espacio para que se integre con suavidad , conseguir que todo se amalgame bien y reciba al arroz con los brazos abiertos para acogerlo con generosidad y que todo ello se riegue bien con un caldo bien rico.

Recordad, no hay buen arroz si no hay un buen sofrito al que le hayáis dado su tiempo.

ARROZ-CON-LONGANIZA-Y-JAM%C3%93N-3.jpg


Si sigues todos los pasos, hoy en tu casa habrá fiesta y de las grandes.


2 personas (raciones abundantes) puede llegar perfectamente para 3



Ingredientes

  • 1 cebolla grande
  • 1 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de tomate concentrado
  • ½ cucharada de pulpa de pimiento choricero o de pasta de ñora
  • 260 g de arroz bomba
  • 1 litro de caldo de carne (yo tenía 500 ml de caldo de carne CASERO y completé con agua)
  • ¼ de pimiento rojo ,1/4 amarillo y ¼ de pimiento verde picados menudos
  • 60 ml de vino blanco (puede ser cerveza rubia)
  • 350 g de longaniza fresca
  • 50 g de jamón serrano picadito menudo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra



Instrucciones

  1. Ponemos en un cazo el caldo al fuego y lo mantenemos caliente hasta usar.
  2. En una paella (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) vertemos un chorro de aceite, y doramos a fuego fuerte la longaniza cortada en trozos menudos durante 2 o 3 minutos (no importa si queda un poco cruda, la terminaremos de cocinar después) y pasamos a un plato y reservamos.
  3. En la misma paella (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) añadimos la cebolla y el diente de ajo muy picadito (a cuchillo o en robot) espolvoreamos con una pizca de sal y dejamos dorar 3 minutos y añadimos los pimientos, dejamos cocinar todo unos 5 minutos.
  4. Añadimos el vino, aguardamos unos segundos a que evapre el alcohol, agregamos la pulpa de pimiento y el tomate concentrado, revolvemos, tapamos la olla y dejaremos que se vaya cocinando unos minutos a fuego bajo.
  5. Añadimos el jamón, mezclamos.
  6. Incorporamos el arroz y mezclamos bien con el sofrito y comenzamos a agregar el caldo, lo añadiremos poco a poco a medida que el guiso lo vaya demandando, cocinamos 13 minutos y a continuación disponemos la longaniza en la superficie y gratinamos en horno en función grill a 200º (vigila tu horno por si esta temperatura fuese demasiado alta) durante 8 minutos.
  7. Dejamos reposar 5 minutos, decoramos con una ramita verde de alguna hierba aromática y servimos.



Frabiconsejos

Conviene tener más caldo caliente del indicado en la receta ya que según el tipo de arroz puede necesitar más líquido que otro.
Podéis usar el arroz que queráis, yo os cuento que ultimamente uso el arroz REDONDO brillante de SABROZ y me gusta con el punto que queda.


Podéis sustituir la longaniza fresca? sí, la podéis sustituir por salchichas frescas


ARROZ-CON-LONGANIZA-Y-JAM%C3%93N-4.jpg




Días de arroz, días de felicidad


ARROZ-CON-LONGANIZA-Y-JAM%C3%93N-5.jpg



Un arroz lleno de sabor


 
Mermelada de nectarinas. Con y SIN azúcar


mermelada-nectarinas-1-1-1024x759.jpg



Las nectarinas no son una fruta muy rica en pectina, así que si te gusta una mermelada más espesa quizás deberías leer lo que te expliquéAQUÍ sobre la pectina y añadirle a esta receta, media manzana o 4 cucharadas de pectina casera de manzana.

Yo no me compliqué y la hice simplemente con la fruta, el limón y el azúcar, me gusta la textura que le ha quedado, no obstante recuerda que el azúcar es un espesante importante en la elaboración de mermeladas, así que puedes añadirle más cantidad, yo no te lo recomiendo, bastante azúcar lleva ya.


Esta fruta suelta mucha agua, así que para conseguir que espese deberás dejarla más tiempo de cocción a fuego moderado, revolviendo de cuando en vez para que se evapore el agua y espese.

mermelada-nectarinas-2.jpg


Mermelada de nectarinas



mermelada-nectarinas.jpg



3 frascos de 250 ml y un poco más



Ingredientes

  • 1 kg de nectarinas
  • 500 gr. de azúcar
  • ½ limón cortado en dos trozos



Instrucciones

  1. Lava y pela las nectarinas y pártelas en trozos
  2. Incorpora las nectarinas a una olla, el azúcar, añade el medio limón cortado en 2.
  3. Lleva a ebullición y baja la temperatura a fuego medio-bajo durante 80-90 minutos. Revuelve con una cuchara de madera de vez en cuando.
  4. Retira los dos trozos de limón.
  5. Pon el brazo de la batidora dentro de la olla y a velocidad mínima, da dos o tres golpes de triturado para homogenizar un poco la mezcla. No es necesario que la tritures totalmente si como a mi te gusta encontrarte algún tropezón.
  6. Comprueba el punto de la mermelada poniendo una cucharada en un plato frío, si pasados unos segundos mantiene la textura sin desparramarse, estará lista, si la notas muy líquida, déjala unos minutos más a fuego medio.
  7. Deja enfriar y envasa siguiendo las instrucciones que te expliquéAQUÍ.



Frabiconsejos

- Escoge nectarinas en punto medio de madurez
- Para hacer esta mermelada utiliza una olla de fondo grueso, de ese modo te aseguras que el mismo actúe de difusor y evitarás que se pegue.
- Puedes utilizar azúcar moreno, no sólo resulta más sana, también le dará un color más intenso al resultado final.



Mermeladas SIN AZÚCAR



mermelada-nectarinas.jpg



para cualquier tipo de mermelada sin azúcar.

Frabisa: Frabisa

Cocina: SIN AZÚCAR

Ingredientes

  • 1 kg de fruta
  • 1 manzana y 1 limón (en ambos casos tienen mucha pectina y ayudará a espesar)
  • 6 hojas de gelatina de 2 g cada una.
  • Edulcorante al gusto (debes usar un edulcorante que soporte altas temperaturas sin perder propiedades, yo solo he usado el Sucralin que tiene un sabor bastante conseguido aunque es carillo) El fabricante te indicará la equivalencia del edulcorante con respecto al azúcar.



Instrucciones

  1. Cueces la fruta como te indico en la receta de mermelada CON azúcar
  2. Añades el edulcorante.
  3. Hidratas las hojas de gelatina en agua durante 5 minutos
  4. Cuando la mermelada ya está lista en su punto de cocción, retiras el limón y añades las hojas de gelatina bien escurridas, mezclas y continúas la receta como en la mermelada CON azúcar.


mermelada-nectarinas-BIS-1.jpg



Ya no queda mucho tiempo para esta fruta de temporada, así que anímate a hacer esta mermelada ahora, verás que ricura y que desayunos tan atómicos disfrutarás con ella.

mermelada-nectarinas-6.jpg




A disfrutar!

 
Mermelada de zanahoria y naranja


mermelada-1024x753.jpg


La mermelada de zanahoria y naranja es original, vistosa, con un color tan precioso que enamora a primera vista.

El resultado es curioso, distinto a lo que tenemos por costumbre en mermeladas porque la zanahoria no tiene mucha pectina, no obstante y aunque hay personas que la elaboran con pectina artificial, yo se la proporcioné a través del limón que es una pectina natural estupenda y como podéis ver abajo, la textura es divina. Hacer mermeladas o conservas en casa es una actividad muy satisfactoria. Ahora no tenemos la necesidad de antaño en la que se hacían conservas en verano para pasar el duro invierno y se llenaban las despensas de docenas de frascos de todo tipo de conservas, no obstante, hacer conservas de dos o tres frascos nos permite comer de cuando en vez productos naturales, hechos en casa, sin conservantes ni aditivos, ricos y caseritos.

Os cuento como la hice…

Ingredientes (4 botes pequeños)

  • – 750 gr. de zanahorias crudas y peladas.
  • – 350 gr. de azúcar.
  • – 1 naranja entera
  • – Zumo de naranja
  • – 1/2 limón.

Elaboración con Thermomix

  • Poner las zanahorias, la naranja y el medio limón en el vaso de thermomix y triturar todo en velocidad progresiva.
  • A continuación añadir el azúcar y un vaso de zumo de naranja (recordad que la zanahoria no suelta apenas agua) y se programa 20 minutos (100º de temperatura) a velocidad 2 o 3, ya veis si va moviendo la totalidad de lo que le hemos puesto, sino, teneis que subir un poco la velocidad.
  • Pasado ese tiempo debéis de comprobar si está terminada o debéis de dejarla unos minutos más.

Elaboración de forma tradicional.

  • -Ralla la zanahoria y la naranja, pela la parte blanca de la naranja y corta la pulpa, añade la mitad del limón entera (sin pelar ni cortar) , introduce todo en una olla con dos vasos de zumo de naranja y el azúcar.
  • Cuécela a fuego lento, revolviendo de cuando en vez para que no se pegue, más o menos durante 30-40 minutos pero has de ver que tenga la textura idónea, pueden ser unos minutos más o menos. Al final, cuando esté todo bien tierno, retira el trozo de limón, pon el brazo de la batidora dentro y tritura.

Proceso de envasado, AQUÍmermelada1

Con unas tostadas, con queso, como relleno de una tarta, como cobertura de una tarta de queso, infinidad de opciones con que poder lucir esta maravillosa mermelada.

 

Tarta de castañas y almendra “Lucrecia”



Tarta de castañas y almendra “Lucrecia”



  • Dificultad: Fácil
  • 50 minutos
  • Para 8 personas
  • 1.2 €/persona



Ingredientes​


  • 150 g de almendras
  • 300 ml de nata líquida
  • 150 ml de leche entera
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 huevos grandes
  • 25 galleta tipo María o tostada.
  • 100 gs. de mantequilla.
  • 1 cucharada de Ron
  • 1 cucharada de azúcar avainillado
  • 100 g de castañas picadas
  • 100 g de castañas peladas y tostadas Casa Pons
  • 1 pizca de sal
  • 6 bizcochos de soletilla
  • 100 ml de agua para el almibar



Compañeiros de la cocina, hoy os presento una tarta de castañas más ligera que la de la semana pasada. Le he puesto el nombre de mi abuela porque ha sido una de las tartas de cumpleaños que hemos preparado para ella, mi prima Patricia presentó una tarta de 3 chocolates y mi hermana Nuria un tiramisú.

Somos una familia de larpeiros/as (golosos), mi tía Anita dice que es el turno de cocinar de las nuevas generaciones. Tres tartas para trece comensales… jeje, y el plato principal fue cocido gallego (mi próxima receta). La comida fue muy importante pero lo mejor fueron los 87 añitos de mi abuela Lucrecia.

Este fin de semana he comprobado que Galicia está llena de castañas, mires donde mires, desde el souto del pueblo a los puestos de castañas asadas en las esquinas de la ciudad. No dudéis en hacer alguna receta con este fruto de temporada. Yo estoy a la espera de las primeras castañas secas o pilongas para poder cocinar con ellas durante todo el año.


Para la base de galleta y almendras​

  1. Derretimos la mantequilla (usad el microondas, es más rápido, a temperatura baja unos 2 minutos). Con la picadora trituramos las galletas (si no tuvieseis, en un trapo de cocina echamos las 25 galletas y envolvemos para luego macharlas con una cucharada o algo pesado, no os queda tan fino pero sirve igual) y añadimos por encima la mantequilla derretida.
  2. Trituramos tambien las almendras y la tamizamos quedando por un lado una especie de harina y en el colador los trocitos de almendra picada. La harina la añadimos al paso 1 y juntamos todo con la mano. Las almendras picadas las reservamos para la crema.
  3. Añadimos una cucharada de ron.
  4. Cogemos la mezcla de galleta y la repartimos por la base de un molde desmontable grande (en este caso era de 22 cm). Apretamos contra el fondo con la ayuda de una cuchara o con los dedos e introducimos al horno unos 5 minutos a unos 190º para que se endurezca y se evapore un poco el líquido sobrante.
  5. Sacamos el molde y dejamos enfriar para rellenar con la crema de castañas y almendra.

Preparación de la crema o puré de castañas:​

En la anterior tarta de castañas que os presenté la semana pasada os explicaba como preparar harina de castaña, en este caso lo que vamos a utilizar son los trocitos de castaña del paso 3. Así os explico como preparar puré de castañas, su preparación es muy sencilla, una vez hecha podemos usarla para más postres o congelarla.

Cómo hacer harina de castañas


  1. Lo primero es asar las castañas en el horno, para ello es importantísimo que les hagamos un pequeño corte para que cuando se estén asando no exploten en el horno.
  2. Una vez asadas las pelamos y las dejamos sin cáscara que vaya enfriando (tal como la foto 2)
  3. Para el proceso de triturado lo mejor es partirlas con ayuda de las manos en el bol de la trituradora y a velocidad rápida dejamos que nos quede como las de la foto 3.
  4. El siguiente paso es pasar estas castañas picadas por un colador y tamizar con el mismo hasta que nos quede una harina parecida a la de la foto 4. Esta harina es la que va a dar ese sabor tan sabroso a la tarta.
  5. Para preparar el puré lo único que necesitamos es introducir las castañas picadas (foto 3) en un cazo con leche y hervir a fuego bajo con un pellizco de sal hasta que estén blandas. Yo le he añadido tambien un sobre de azúcar avainillado, vamos removiendo con una cuchara de madera y luego batimos hasta que nos quede una crema consistente de textura parecida al puré.

Preparación de la tarta de castañas y almendras:​

  1. En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea, cremosa y no demasiado espumosa.
  2. Ponemos la nata a calentar en un cazo a fuego medio. Cuando esté caliente (sin que hierva, solo caliente) echamos el puré de castaña. Dejamos a fuego bajo que se junte todo ayudándonos con una cuchara de madera o unas varillas.
  3. Apagamos el fuego y apartamos la mezcla. Añadimos la mezcla de huevo y azúcar, removemos bien sin batir y dejamos reposar fuera del fuego. Introducimos los bizcochos de soletilla y machacamos con un tenedor, batimos todo con la batidora hasta que quede una crema espesa.
  4. Añadimos a la mezcla los trocitos de almendra picada que reservamos anteriormente.
  5. El siguiente paso es verter sobre la base de galletas (tiene que estar fría sino se levanta) toda la mezcla que tenemos reservada y la introducimos en el horno precalentado a 190º grados entre 45-50 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor que se quede seco).
  6. Cuando la tarta lleve unos 15 minutos en el horno adornamos con las castañas peladas y tostadas (en mi caso he comprado en Mercadona una bolsa que cuesta 1 euro de la marca Casa Pons, trae unos 100 gr).
  7. Los 5 últimos minutos la gratinamos para que quede con una superficie tostada.
  8. Retiramos del horno y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas.
  9. Preparamos un almíbar ligero con azúcar y un poco de agua. Pintamos la superficie con un pincel de silicona para darle ese toque brillante. Así conseguiras un acabado profesional y dulce.
  10. Desmoldamos y que aproveche.
¡Gracias compañeiros/as de la cocina! Otra tartita de castañas, se me han acabado las provisiones así que por ahora no creo que haga ninguna receta más de castañas.


 
Back