Alimentación y control de peso saludable

@Yonosoyprinzesa gracias por compartir tu experiencia. A mi también me dejaban comer pasta, arroz y legumbres, las mismas cantidades que a ti y cocinadas solas. Les podía poner un poquito de aceite, un poquito de sal y especias al gusto. Pero yo las comía como acompañamiento de pollo a la plancha, o pavo, o una tortilla de clara de huevo, etc. Tú no puedes comer alguna carne con la pasta o el arroz?
Durante 6 semanas, cuando empecé, no comí queso. Me gusta muchísimo y comía en exceso, pero quitarlo me ayudó muchísimo, porque es muy graso. Hay que entender que yo soy de esas que cenaba a base de queso y paté día sí y día también. Y también limité el vino a 3 copas a la semana.
Lo de las verduras lo hacía igual, sobre todo por la noche. Puedes comer bastantes y te sacian, así que eliminas la ansiedad, que a mi me afectaba mucho antes de ir a dormir, no sé a las demás. Mi chico me contó que él cuando tuvo que adelgazar se quitaba la ansiedad con un trocito de chocolate del 87%, que eso apenas tenía azúcar ni grasa, pero a mi ese chocolate no me gusta, lo encuentro amargo. Y mi problema no es el dulce, es el embutido, el queso y el vino tinto (mal gusto no tengo).

@Puerta lo que has contado de la dieta que te dan en la seguridad social yo lo viví de cerca. Pero no era el endocrino sinó el médico de cabecera, creo que el endocrino se lo curra más. Yo iba al colegio con una de mis primas, que siempre ha tenido problemas con el peso. Coincido en todo lo que dices, es muy difícil que un niño coma puré de verduras y verduras al vapor todo el santo día. Que desayune un trozo ínfimo de pan con pavo y leche desnatada sin cacao, que almuerce fruta o yogur desnatado, etc. mientras el resto se comen un bocata de paté, o de jamón, o peor aún, un bollycao. Y que beba agua mientras los demás llevan un zumo envasado o un batido de chocolate. Era cruel, dificultaba la socialización y sumía a mi prima en un gran sentimiento de culpabilidad, porque además muchas veces yo le daba la mitad de mi bocata porque en aquella época era de las que comían muy poco, todo se me hacía pesado, y ella siempre tenía hambre. Luego nos sentíamos culpables de engañar a nuestras madres, y mi prima también por su peso, porque entendía que era culpa suya.

Y otra cosa que los médicos de cabecera suelen hacer fatal es no hablar con el paciente de lo que le gusta comer. En mi primera visita con el dietista, nos pasamos una hora hablando de lo que yo comía y de lo que me gustaba, para poder hacer una lista que incluyera alimentos que me gustaran. Cuando mi pobre prima le decía al médico que no le gustaba esto o lo otro, la respuesta era "tendrás que acostumbrarte". Pienso que así no se puede, y menos con un niño.
 
Gracias @verde o amarillo. Cuando como legumbres, pasta o arroz, tiene que ser plato único. Por eso, de momento, no lo como, porque me quedo con hambre. Supongo que me iré acostumbrando porque las legumbres también son importantes y no las puedo desterrar. Y a mí me pasa lo mismo que a ti, salvo con el vino (que no me gusta) pero el embutido y el queso me pierden. Ahora como York sin sal (también tengo que cuidar la sal). El pavo, de por sí, no me ha gustado nunca y sin sal ya insoportable. En realidad, ya como casi todo sin sal y sin azúcar. Sólo algunas cosas no me pasan: el pan (que como sólo puedo comer 20 gr. al mediodía, lo como normal) y la ensalada, que casi sin aceite y sin sal soy incapaz. Pero la cantidad de ambos es casi testimonial, lo justito para que no me sepa a hierba. Y me voy acostumbrando.

Yo también paso ansiedad por las noches. Es lo que peor llevo. Pero supongo que también me acostumbraré.
 
@Puerta otra cosa que va muy bien para controller la ansiedad es caminar a última hora de la noche. Una caminata de al menos 5km te cansa lo suficiente para que cenes lo que toca y cuentes los minutos para meterte en la cama.

Como veo que me han quedado posts un poco negativos, en los que hablo más de lo que no se puede comer que de otras cosas, voy a procurar ir poniendo alimentos ricos que sí estan permitidos sin apenas filtro.
Dos que me encantan, y que han sido una salvación para mi: los calamares a la plancha y los mejillones al vapor. Tengo el congelador lleno de cajas de calamares limpios para que nunca me dé pereza. Es sano, es una proteína muy limpia y no engorda. Y lo mismo con los mejillones.
El pescado y el marisco son un recurso sabroso y olvidas que comes de dieta. Sobre todo por la noche.
 
A mí las dietas a base de batidos y suplementos me parecen una barbaridad, además de inútiles.

Os cuento mi experiencia. Las dietas que mejor resultado me han dado son las hipocalóricas.

Comía carne, pescado, fruta, legumbre... Ningún alimento prohibido, salvo azúcares y fritos. Todo a la plancha. Incluso una vez por semana me permitía algún capricho (tónica chocolate...) y no se notaba en la báscula.

Eso unido a cambio de hábitos (no usar tanto el coche, subir escaleras en lugar de ascensor) éxito total. Doce kilos en un par de meses.

Luego está el problema de que hay gente a la que le cuesta mucho más bajar de peso, por una cuestión genética o de metabolismo.
 
Tampoco entiendo esa premisa de que para adelgazar tienes que hacer deporte sí o sí.
 
Mi experiencia, es que en los últimos años hay una nueva generación de nutricionistas que sabe muchísimo más que un endocrino que tiene su título enmarcado en su consulta y que te pone una dieta de 1200 calorías y comiendo de todo.

Es un tema que ha evolucionado mucho.
Y sobretodo hay modas y productos negocio.
Huid como la peste de todos esos productos que venden en farmacias y herboristerias , en forma de capsula o jarabes para adelgazar.
Son un saca pasta tremendo y con resultados muy muy dudosos.
O de esas dietas donde tienes que comprar batidos y productos saciantes, rollo Herbalife. Otro saca pastas.


Hace un tiempo, fuí a una nutricionista.
Me hizo una dieta personalizada que se iba modificando a medida que iba progresando.
En la primera parte , se eliminó de forma temporal los hidratos de carbono procedentes de cereales (pan y cereales matinales),la fruta,los lacteos ,el alcohol y el azúcar.
Básicamente comía proteína (carne/pescado/huevos) grasas (aguacate,aceite de coco,bacon) y verduras.
Sin contar calorías y ni cantidades.
Eso sí, tenía que cocinar lo que comía.
Hubo bajada de báscula pero lo más espectacular fue la pérdida de volumen.

Progresivamente, se iban incorporando los cereales y la fruta pero de forma limitada.

Eliminar el azúcar de vuestras vidas y la ansiedad o los antojos bajaran drásticamente.
Por desgracia, el azúcar oculto está en cualquier procesado del super o de cualquier comida de restaurante/cafeteria.

Dejar de tener una vida sedentaria y pasarse horas delante del ordenador, la tv o el móvil.
Hacer gestiones a pie, caminar, pasear al perro ... salir de casa.
 
Por esto digo que sí, la población tenemos una parte de responsabilidad, pero las instituciones también deberían tener otra parte y no cargar sobre nosotros toda la culpa. No puede salir por la tv el ministro de mis ovarios a decir que la obesidad es un peligro que crece cada año y luego que se permita la venta y publicidad de productos infantiles con un 80% de azúcar. Que nos digan que tenemos que fijarnos al comprar y aprender a cocinar correctamente y luego tumbar todas las propuestas de ley sobre cambiar los horarios de trabajo para equipararlos a los países europeos. A las ocho de la tarde después de currar te vas a pasar dos horas entre comprar los mejores productos y cocinarlos, anda ya. Lo mismo con el deporte, ya me dirás qué deporte tiene tiempo a hacer una madre que trabaje a tiempo completo, por ejemplo, si a penas puede ver a sus hijos debido a la mierda de horarios que hay. Si quieren de verdad ayudar a la población a adelgazar, deberían ponerse ya con el azúcar que hay en los productos del super, ya sea prohibiéndolo hasta cierto límite, avisando visualmente de la cantidad que lleva cada uno, premiando a las marcas que sean más saludables... y luego, por favor, cambiar el horario de trabajo de una vez xD pero no, es más fácil salir en la tele diciendo que nos vamos a morir de un infarto y de diabetes y lo preocupados que están, y luego que siga todo exactamente igual.

Totalmente de acuerdo con tu comentario
Pero también creo que a las instituciones públicas les da igual... bueno, incluso croe que incentivan que ocurra esto. Primero nos ceban para que nuestra "preocupación" sea esta, bajar de peso (y no la corrupción, el paro,...) y luego crean programas de vida saludable (tipo los que han montado con Antena 3) que sirven para tener una excusa más para llevárselo calentito
 
Mi experiencia, es que en los últimos años hay una nueva generación de nutricionistas que sabe muchísimo más que un endocrino que tiene su título enmarcado en su consulta y que te pone una dieta de 1200 calorías y comiendo de todo.
Yo acudí a un nutricionista deportivo. Perdí 17 kilos, pero antes de engordar, había llegado a pesar menos de lo que peso ahora. Sin embargo, mis caderas y mis muslos nunca habían medido lo que miden ahora, bajé muchísimo volumen y lo he mantenido.

Es un tema que ha evolucionado mucho.
Y sobretodo hay modas y productos negocio.
Huid como la peste de todos esos productos que venden en farmacias y herboristerias , en forma de capsula o jarabes para adelgazar.
Son un saca pasta tremendo y con resultados muy muy dudosos.
O de esas dietas donde tienes que comprar batidos y productos saciantes, rollo Herbalife. Otro saca pastas.
Son un sacapastas y da miedo los efectos que pueden tener en nuestra salud, sobre todo los que llevan un alto contenido en azúcar. Ahora bien, la suplementación no es mala, si se hace con control. Yo me he ayudado de diuréticos, vitaminas y cápsulas de ácido hialurónico y colágeno, y va genial. Lo que pasa es que estas cosas siempre pienso que hay que consultarlas al médico. Las cápsulas de ácido hialurónico las venden en tiendas de nutrición deportiva y en perfumerias, para ayudar a la piel a mantenerse hidratada y no tener ese efecto de sequedad que a algunas personas les provoca adelgazar. Del colágeno el otro día estuve hablando con una mujer de 65 años que hace muchísimo deporte, y me dijo que ella lo toma para no tener dolor en las articulaciones, y que su médico lo sabe.

Hace un tiempo, fuí a una nutricionista.
Me hizo una dieta personalizada que se iba modificando a medida que iba progresando.
En la primera parte , se eliminó de forma temporal los hidratos de carbono procedentes de cereales (pan y cereales matinales),la fruta,los lacteos ,el alcohol y el azúcar.
Básicamente comía proteína (carne/pescado/huevos) grasas (aguacate,aceite de coco,bacon) y verduras.
Sin contar calorías y ni cantidades.
Eso sí, tenía que cocinar lo que comía.
Hubo bajada de báscula pero lo más espectacular fue la pérdida de volumen.

Progresivamente, se iban incorporando los cereales y la fruta pero de forma limitada.

Eliminar el azúcar de vuestras vidas y la ansiedad o los antojos bajaran drásticamente.
Por desgracia, el azúcar oculto está en cualquier procesado del super o de cualquier comida de restaurante/cafeteria.

Dejar de tener una vida sedentaria y pasarse horas delante del ordenador, la tv o el móvil.
Hacer gestiones a pie, caminar, pasear al perro ... salir de casa.

Creo que hemos hecho una dieta muy similar. Yo perdí unos 5kg el primer mes, y luego empecé a caminar por la montaña. Un par de veces a la semana hacía entre 10 y 12 km, y otro par de veces no podía hacer montaña y hacía un circuito urbano de vuelta a casa, de 6km. Ahí bajé rapidísimo 8 kilos más, en seis semanas. Los siguientes 4 ya fueron poco a poco, a kilo por mes, más o menos. Cada vez se adelgaza más despacio y eso no es nada malo, es peso difícil de recuperar.

Ahora tengo un poco más de ansiedad porque en verano me he dado más caprichos. Y hago balance para no coger peso, pero no me gusta porque sí puede afectar a la retención de líquidos, así que Septiembre es el mes de volver a la rutina, y con el tiempo ves que es mejor, porque dejas de pensar en lo buenas que están las patats con el vermouth o el flan después de cenar (y)
 
Ojo con el tema suplementos... La EFSA, la autoridad europea de seguridad alimentaria, es la encargada de reconocer las propiedades científicamente demostradas de un elemento destinado a alimentación, como un suplemento. En el caso del colágeno y de bastantes ejemplos más, la EFSA no atribuye ningún beneficio científicamente demostrado al consumo oral.
Entonces, ¿cómo pueden usar esos reclamos en los anuncios de todas sus bondades? Básicamente, mezclándolo con un elemento que sí aporta beneficios científicamente demostrados. Por ejemplo magnesio, vitaminas...
Algo parecido pasaba con el Actimel. Decía que reforzaba las defensas y en el anuncio parecía que daban a entender que era gracias al lactobacilus patentado que lleva... Y no, es por la vitamina (D o A, ya no recuerdo) que lleva. Lo mismo con los suplementos de triptofano, de taurina... Todas las propiedades atribuidas son gracias a los elementos que acompañan a esas sustancias.
Ánimo a cualquiera que tenga dudas a consultar los listados de la EFSA para saber si una sustancia es científicamente efectiva o estamos comprando marketing.
 
Nunca he tenido problemas de peso. Lo que si tengo es a veces después de las fiestas o la vaciones que gano 1,5-2 kilos. Entones lo que hago es comer menos cantidad, suprimir el alcohol, comer sólo tres comidas (algo que hago desde que soy adulta) y terminar cada comida, después dela fruta, con 3-4 cucaraditas de queso blanco sin grasa de tipo nórdico, estilo quark o skyr (los hay en Aldi o Lidl). Tienen muchas proteínas y calorías serían unas 35-40, esas proteinas ayudan a sentirse saciada y no tener hambre por horas. De camino, como tiene una leve fermentación, son buenos para la digestión.
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
2K
Back