Muere una mujer tras ser disparada accidentalmente por Alec Baldwin con una pistola de fogueo durante un rodaje

¿Y por qué supones que la mató apretando cuando no debía y no dentro de lo planificado?
Ah, que estaba planificando matar a alguien en un ensayo ? Ya se que no dices eso pero lo parece .
Era un ensayo de Baldwin solo enfundando y desenfundando el arma . Si estuviera previsto que hubiese disparo frente a cámara , tanto la víctima como el director tendría que estar o bien fuera de ángulo del tiro o tras el obligado parapeto de protección. No había parapeto de protección .
 
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Ah, que estaba planificando matar a alguien en un ensayo ?
No tergiverses lo que te he preguntado. Has dicho que hay que mantener el dedo alejado del gatillo salvo en el momento preciso. Te he preguntado por qué presupones que no es el caso.
¿Qué tiene que ver que haya muerto una persona con que él apretara o no el gatillo cuando tocaba?
No he visto en ningún sitio que se afirme que disparó cuando no tocaba, por eso te lo pregunto.
 
la responsabilidad de Alec no acaba en uy, es que me dijeron arma fría. El actor también tiene que seguir un protocolo de seguridad precisamente porque estas cosas pasan, el armero se puede equivocar, un sabotaje, etc.. tiene que tratar el arma como si estuviese cargada.
No sabemos nada de la investigación, la distancia a la que estaba, nada, solo sabemos que el director y la dr de fotografía no tenían ni una mínima protección, las balas de fogueo también lesionan.

Alec no está en posición de demandar a nadie, si fuese solamente actor contratado demandaría a la productora, pero no es el caso.
 
No tergiverses lo que te he preguntado. Has dicho que hay que mantener el dedo alejado del gatillo salvo en el momento preciso. Te he preguntado por qué presupones que no es el caso.
¿Qué tiene que ver que haya muerto una persona con que él apretara o no el gatillo cuando tocaba?
No he visto en ningún sitio que se afirme que disparó cuando no tocaba, por eso te lo pregunto.
 

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No se trata de que un actor se encargue de la seguridad del arma . Lo que están diciendo los expertos ( y yo voy leyendo ) es que el actor debe saber cercionarse de que el arma que le entregan es lo que se le dice . O desmontarla ni ser un experto en explosivos pero si tener una instrucción sobre el tema que le permita cercionarse , asegurarse, saber qué está viendo y si concuerda con lo que se le dice . Por su propia seguridad . Y también saber lo que NO puede hacer mientras tiene un arma en la mano . Por ejemplo , no tocar el gatillo mientras la tiene en la mano probando ángulos de cámara para una escena

Me parece que estamos teniendo una discrepancia de conceptos. Si el actor revisa las municiones en una pistola está desmontando el arma. Muchas veces la diferencia entre una bala de fogueo y una real es la punta. La de fogueo no tiene proyectil y para eso tenés que sacar las municiones y volver a montarlas, que es lo que tiene prohibido el actor o cualquier otra persona que no sea el armero para ese caso en particular, donde el arma nunca se recarga en escena. Eso es muy diferente a tener medidas de seguridad en la manipulación física del arma del fuego (manos en los gatillos, dirección del cañón) y revisar el arma cuando se trata de otro tipo de dispositivos. En un rodaje no solo se usas revólveres o pistolas. Puedes usar un arma con un cargador externo o un rifle que en la escena el propio actor debe ir cargando y ahí sí tiene contacto directo con las municiones. Estás sacando conclusiones de ese rodaje en particular usando descripciones genéricas sobre lo que pasa en todo tipo de rodajes.

En el cine hay todo tipo de películas y por lo tanto todo tipo de armas.

Es una escena así, con armas modernas y desarmables, el actor se entrena aprendiendo a montar el arma. Y ahí obviamente certifica que le pasen todas las piezas correctas. Minuto 2:59: Benicio del Toro recarga el arma con un cargador automático.





O:26 Rebecca Ferguson monta un arma muy sofisticada.




Escena compleja, de época, con distintos tipos de armas, muchos actores y extras disparando, se ve recarga de armas delante de cámara.




Otra escena compleja con armas por la cantidad de extras y armas involucradas. El actor que por funciones narrativas tiene que cargar el arma como parte de la escena obvio que recibe entrenamiento específico. El extra que solo debe hacer que dispara confía en el equipo técnico y sigue las indicaciones del director y sus asistentes, porque una escena así, con varias situaciones sucediendo al tiempo y actores desperdigados por bastante espacio, requiere un equipo técnico considerable y que todo esté cronimetrado. Tienen hasta escenas con grúas para hacer tomas desde arriba.



Escena donde el actor recarga el arma y manipula las municiones, es más hay hasta acercamiento a las municiones, así que debieron mezclar municiones reales con salvas. La escena determina las obligaciones y competencias del actor.




En el caso que nos ocupa, la película de Alec Baldwin, era una producción pequeña de época donde se estaba grabado una escena aparentemente con un único actor que tenía un arma antigua que no debía recargarse y por eso no tenía mayores obligaciones sobre sus hombros. Solo estaba confiando en su producción. El director era el que le decía dónde pararse y cuándo disparar. La producción le pasaba el arma. ¿Alec desobedeció algo de esto? La información que ha salido no señala nada de esto.
 
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@Maralb Es mi último mensaje hacia ti, agradecería de nuevo que dejes de tergiversar. Es obvio que hay una persona muerta y es obvio que nadie quería que una persona muriera.
Dicho esto, he preguntado por qué presupones que el momento en que aprieta el gatillo no es el marcado. Yo no he visto ninguna afirmación así en prensa por parte de nadie de los implicados. Me respondes con una imagen donde afirmas (tú) que así era. ¿Fuentes, por favor? Es una afirmación muy seria en este caso y lo tendrá que decir alguien que haya sido testigo de ello.
 
El director habló y comentó que estaban ensayando una escena en la que Alec se sacaba el arma colocada de manera angular "cross draw". El director miraba por encima del hombro de Halayna y de pronto él escuchó un latigazo y vio como ella se tomó del estómago y cayó hacia atrás y varias personas la ayudaron a no caer; mientras a él le sangraba el hombro.

Dicen que habían vuelto de comer, pero no sabe si el arma tuvo una nueva revisión de seguridad.

Creo que la investigación debe estar centrada en la armera y su gente y de estos no se ha sabido nada porque al ser los responsables deben tener la orden de sus abogados de no hacer declaraciones.

 
la responsabilidad de Alec no acaba en uy, es que me dijeron arma fría. El actor también tiene que seguir un protocolo de seguridad precisamente porque estas cosas pasan, el armero se puede equivocar, un sabotaje, etc.. tiene que tratar el arma como si estuviese cargada.
No sabemos nada de la investigación, la distancia a la que estaba, nada, solo sabemos que el director y la dr de fotografía no tenían ni una mínima protección, las balas de fogueo también lesionan.

Alec no está en posición de demandar a nadie, si fuese solamente actor contratado demandaría a la productora, pero no es el caso.
Al contrario, los actores no pueden manipular las armas precisamente porque el último responsable es el experto. Los actores saben lo justo de armas.
No, los actores nunca pueden comprobar si está cargada o no.
 
Otra cosa es que han salido muchos comentando, pero nadie del negocio ha aclarado paso a paso el protocolo de manejo de armas de fuego (o de cualquier tipo, si vamos al caso) dentro de un set.

Asumo que pueden variar los protocolos según las aseguradoras y los países en los que se filma, sin embargo nadie ha salido a comentar que el actor deba revisar el arma, por lo que estimo que no es algo establecido en los protocolos de manejos de armas en los sets.


En mi opinión sería mucho más peligroso establecer líneas de responsabilidad si cualquiera que manipula el arma la puede desmontar. Es más, posiblemente solo la puedan desmontar los actores si es algo que está en el guión y de lo contrario debe estar contraindicado.
 
En su declaración a los investigadores, el otro herido dijo, que había creído que el arma estaba a salvo, y que había sido descrita como un “arma fría” en los anuncios de seguridad de armas de fuego.
Dijo que las armas en el set de la película normalmente eran revisadas por la armero de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, y luego revisadas nuevamente por Dave Halls, el director asistente, quien las entregaba a los actores.

 

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