VIDA LABORAL DESASTROSA

Me pongo mala cada vez que veo el panorama laboral de este país y como afecta la salud mental de los jóvenes.

Bueno, reflexión aparte, parece que lo de los hoteles está mal porque son trabajos esclavizantes y trabajando 13h diarias no tienes tiempo y como te pagan poco, tampoco dinero. No sé si te pudiera servir de ayuda, pero ¿quizás volver a casa de tus padres un tiempo y buscar un trabajo de lo tuyo que sean menos horas? Así ahorrarías más y tendrías más tiempo para ti. O trabajar de guía turística aunque paguen menos, si eso es además lo que te gusta.

La salud es lo más importante siempre, la mental también.

Ánimo 😘
Hola prima, como no puedo reaccionar porque llevo poquitos mensajes. Darle las gracias por leerme y por aconsejarme. Sí, he pensado lo de ir a casa de mis padres. Lo que pasa es que poco ahorraría porque viven en un pueblo a casi 1h de donde yo trabajo y el gasto en gasolina sería como pagar un alquiler. Y lo de guía el problema es empezar por tener que hacerme autónoma y me da miedo tirarme a la piscina y no tener una seguridad económica detrás.

Muchas gracias y te mando un abrazo enorme.
 
¿Has pensado irte fuera de España?

Las condiciones que tienes no hay quien las soporte a largo plazo.
Buenos días prima,
Antes de nada, gracias por leerme. Sí, lo he pensado porque tengo tres idiomas extranjeros y familia en Alemania y hablo alemán, no perfectamente pero me defiendo. Mi principal problema en irme es que me siento tan mal que lo único que me hace un poquito feliz son mis abuelos y amigos entonces tengo miedo de empeorar mentalmente y no estar lo suficientemente fuerte como para irme. Igual simplemente es miedo.

Muchas gracias y te mando un abrazo enorme.
 
¿Y opositar? Dices que tienes una carrera. Puedes optar a una plaza de nivel C que son más fáciles, y una vez dentro (🤞🤞🤞), puedes optar a nivel A por promoción interna. Eso sí, opositar requiere mucha dedicación y disciplina. Te animo a que lo pienses, mucha suerte en todo.
Buenos días prima,
Antes de nada, gracias por leerme. Sí, ya he opositado para tener el carné de guía turística y también en técnico mientras me sacaba el máster. Me quedé con la tercera posición y en bolsa. He pensado muchas veces en opositar, sobre todo en bibliotecas o archivos incluso pero es el miedo de no hacerlo bien el que me para. Supongo que es un sentimiento de quien empieza a opositar o quien se lo piensa. Pero mi principal problema es que necesito dinero y no sé si con un trabajo a media jornada conseguiría lo suficiente para poder dedicarme a opositar porque con mis horarios actuales es practicamente imposible.

Muchas gracias y te envío un abrazo enorme.
 
Opositar implica dedicarle horas al día y la prima no las tiene, además, ella ya está en situación límite, no va a tener la cabeza como para aguantar el trabajo y ponerse a estudiar cuando lo único que le apetece es dormir para aguantar otro día de trabajo. Yo prima no tengo consuelo que ofrecerte, estoy en tu situación aunque considero que mejor que tú. Estudio y estudio y no consigo más que trabajos de mierda, también trabajo de cara al público y lo que peor llevo actualmente son los clientes, he notado que han pegado un cambio brutal a peor y no hay quien los soporte. Yo me he vuelto a la casa familiar, al menos así consigo ahorrar algo al mes para llegar en un futuro a tener algo propio, aunque cuesta renunciar a tu libertad y volver a casa, pero bueno. No sé qué decirte, solo que no estás sola y que espero que tú situación mejore más pronto que tarde
Buenos días prima,
Efectivamente, ya he opositado en el pasado y no creo que tenga la energía y el tiempo. En cuanto a lo que comentas, siento precisamente lo mismo que tú, desde la pandemia y seguramente motivado por la crisis y que la gente está más apretada, los clientes están inaguantables y exigen más y más porque están pagando más que antes. Y lo de estudiar, cuánto te entiendo aunque yo siempre me he quedado con la espinita de estudiar otra especialización.
Espero que tu situación mejore y que estés lo mejor que puedas. Te mando un abrazo enorme.
 
No puedes ir a vivir con tus padres o abuelos para ahorrarte el alquiler y así probar a ver cómo te va con lo de guía?. Y si con lo de guía no te es suficiente puedes buscar otro trabajo aún que sea de media jornada.
Se te está pasando la vida en un trabajo que es pan para hoy y hambre para mañana, esos 200€ al mes son ridículos si es que pretendes ahorrar para la entrada de un piso. No es por faltar, que casi te diría que mejor los disfrutes.
Mi propuesta es que si puedes, vete a casa de tu familia, es la única manera para poder hacer algo, ya que no puedes dejar el trabajo por qué tienes que pagar el alquiler, pero a la vez este trabajo no te deja desarrollarte de ninguna otra manera, no tienes tiempo para nada, no dinero para nada, no puedes tener ocio ni pagar cursos y otra formación ni otros gastos como lo de guía... La única manera es deshacerte de algún gasto fuerte, el alquiler por ejemplo.
Buenos días primas,
Antes que nada, gracias por leerme.
Como le he comentado a otra prima, yo ahora mismo estoy en la ciudad y mis padres viven en un pueblo casi a 1h. El gasto en gasolina sería probablemente incluso más que el alquiler puesto que tendría que pagar peajes también. Y como en Galicia no existe el transporte público decente si hablamos de pueblos, pues no hay otra manera que llegar en coche. Por eso mismo no he vuelto a casa para ahorrar.
Y entiendo lo que dices de los 200€ porque incluso a mí me parece ridículo pero prefiero formar al menos un pequeño monto por si pasa algo. Aunque no te voy a mentir, muchas veces tengo ganas de gastar algo y vivir un poco.
Muchas gracias y un abrazo enorme.
 
Prima, siento mucho que estés pasando por esta situación. No te disculpes por que haya gente en situación parecida. Todos tenemos derecho a estar mal. No sé si podrías solicitar la excedencia mínima (4 meses) y estar ese tiempo sin ingresos. Cuando falten 15 días para que finalice solicitas el reingreso (a poder ser en un mes de poco movimiento en tu sector) y si te lo deniegan tendrías el derecho al paro. Es un truco perfectamente legal que te podría servir para tomar aire.
Buenos días prima,
Antes que nada, gracias por leerme.
No sabía ese truco pero igualmente no sé si tengo tanto dinero como para coger la excedencia, lo que sí me estoy pensando es la baja laboral ya que tengo cita en el médico y quiero comentarle mi estado actual por si puede ayudarme.
Gracias por el truco y un abrazo enorme.
 
Yo quiero motivarte. Yo tenía una carrera universitaria, por la cual sabía varios idiomas y me encontraba en una situación similar, en trabajos en turismo que no eran de lo mío, que se saltaban los derechos laborales a la torera, ganando una miseria y sin posibilidad de cambiarlo. Estudié el FP de DAW y desde que salí no me ha faltado trabajo, al principio sueldo bajito, pero cambiando de empresa se sube pronto. Sin miedo a cambiar de empresa, si en la que estoy no me encuentro bien, porque más de dos semanas no voy a estar parada.

Fue difícil sacarme DAW, no te voy a mentir, me requería un esfuerzo de tiempo y dedicación que no tuve que hacer en mi carrera, pero ha merecido totalmente la pena. Solo no te desanimes si cuesta al principio, es cuestión de seguir insistiendo hasta que terminas entendiéndolo.

Si yo fuese tú, aprovecharía el verano para descargarme algún cursito de Udemy de programación para principiantes, por ejemplo, en Python, para tener algunos conceptos de la programación claros y que cueste menos al principio.

Por cierto, las mujeres estamos muy cotizadas por las empresas, porque somos muchísimas menos y necesitan por aquello de la paridad. Si hablas inglés/francés, más cotizada aún.

Lo dicho, muchísimo ánimo, prima.
Buenos días prima,
Antes que nada, gracias por leerme.
Me alegro mucho de leer que pudiste cambiar el rumbo. La verdad es que siempre he tenido la espinita de volver a estudiar puesto que me habría especializado en algo totalmente diferente en la actualidad. Miraré los cursos de Udemy.
Gracias por el ánimo y ojalá te siga yendo lo mejor posible. Un abrazo enorme.
 
Prima, no te pueden dar la baja por ansiedad en el médico? Y ya cuando la tengas denuncia a esos cabrones. Yo recopilaría pruebas de todas las ilegalidades y tendrían que abonarte todo lo que no te han pagado de horas extras. Además de perseguir tu vocación de ser guía, ser autónomo en este país es un infierno y más desde que han subido las cuotas, pero al menos el primer año podrías pagar 80€ y hay gestorías baratas. Eres joven y te están destrozando la vida.
Buenos días prima,
Antes que nada, gracias por leerme.
Sí, lo de la baja es algo que ayer de noche estuve razonando ya que tengo cita esta semana. En cuanto a las ilegalidades, andan rondando siempre los sindicatos, con deciros que vienen directamente a hablar con nosotros a recepción. Ya nos cogen a todos jóvenes o recién salidos de la carrera o sin terminar. Porque saben que somos quienes aguantamos esto y por el seguro, estoy convencida que es la principal motivación, ellos dicen que quieren motivar el empleo joven, claro. Llamaos a inspección varias veces y de hecho tuvieron que pagar una cuantía que desconocemos por los horarios en febrero. Pero no conseguimos mucho más... Simplemente que nos obliguen practicamente a mentir en las horas que firmamos (que por cierto, yo no lo hago, voy a registrar las que haga)
Sí, mi madre es autónoma y sé que no es la mejor opción por eso mismo me cuesta mucho tirarme a la piscina.
Muchas gracias y un abrazo enorme.
 
Buenos días prima,
Antes que nada, gracias por leerme.
Sí, lo de la baja es algo que ayer de noche estuve razonando ya que tengo cita esta semana. En cuanto a las ilegalidades, andan rondando siempre los sindicatos, con deciros que vienen directamente a hablar con nosotros a recepción. Ya nos cogen a todos jóvenes o recién salidos de la carrera o sin terminar. Porque saben que somos quienes aguantamos esto y por el seguro, estoy convencida que es la principal motivación, ellos dicen que quieren motivar el empleo joven, claro. Llamaos a inspección varias veces y de hecho tuvieron que pagar una cuantía que desconocemos por los horarios en febrero. Pero no conseguimos mucho más... Simplemente que nos obliguen practicamente a mentir en las horas que firmamos (que por cierto, yo no lo hago, voy a registrar las que haga)
Sí, mi madre es autónoma y sé que no es la mejor opción por eso mismo me cuesta mucho tirarme a la piscina.
Muchas gracias y un abrazo enorme.
Ni sindicatos ni leches prima, tú recopila pruebas y mira a ver si encuentras algún abogado que puedas permitirte (supongo que la asistencia jurídica gratuita también cubre esto ?). Y que les caiga un buen puro. En temas laborales los trabajadores están superprotegidos, y más si tienes pruebas. Ánimo y sobre todo céntrate en la baja y en pensar las cosas. Ser autónomo da auténtico pavor en este país pero al menos tendrás la satisfacción de trabajar para ti misma.
 
Desde luego que, si el médico no pone pegas, yo también optaría primero por la baja laboral. Sería raro que la denegara si además hay medicación de por medio.
Buenos días prima,
Gracias por leerme.
La verdad es que nunca se me había pasado por la cabeza lo de la baja hasta que ayer escribí este mensaje y decidí hablar con mis padres por desahogarme. Ya me dijeron que tengo psiquiatra el jueves y que se lo pida directamente que me la van a dar. Siempre he creído que la baja te la tenía que dar un médico directamente y decirte él que tenías que estar de baja, no soy tan inocente para pensar que muchas personas la piden pero hasta este momento no parecía lo más correcto pero creo que al menos de momento va a ser mi solución para oxigenarme y recuperarme mentalmente.
Muchas gracias un abrazo muy grande.
 
Tanta gente de baja por gilipolleces y esta pobre pasando un calvario...
Buenos días prima,
Como le comenté a la prima anterior, tenía siempre en mente que la baja tenía que dártela el médico a ti y nunca en pedirla directamente. Sé perfectamente que hay gente que la pide pero no se me había pasado por la cabeza en ningún momento. Llevo desde la pandemia medicada y tengo cita cada seis meses en el psiquiatra y bueno, ya sabéis, diez minutos de qué tal la medicación y poco más. Que mi psiquiatra es bastante buena, de hecho me dio un papel conforme si estoy mal puedo acceder a consulta. La pobre tiene siempre la sala llena y seguramente esté tan esclavizada como yo y no le dé el tiempo para más.
Así que nada, este jueves pediré la baja y le comentaré la situación.
Un abrazo enorme y gracias.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
990
Back