VALENCIA EN SUS PLATOS

Pataqueta ( Sagunto)

La pataqueta no es otra cosa que un pan del tamaño de un pepito con forma de media luna. Es típico rellenarlo de habas y longanizas o de tortilla de patata, aunque hay tabernas locales que han ampliado las posibilidades de este bocadillo.



image.png

La pataqueta y la tradición valenciana del Dijous de Berenar


La pataqueta –diminutivo de “pataca”-, según el Gremio de Panaderos y Pasteleros de la Comunidad Valenciana, es un tipo de pan de bocadillo tradicional valenciano con forma de media luna muy típico de L´Horta de Valencia, siendo conocido, al menos, desde el siglo XVII.

Este tipo de pan familiar valenciano lo solían comer los agricultores de la huerta, y lo hacían en los hornos morunos que solían tener las barracas o casas de huerta. Tiempo después, se siguió elaborando en hornos de leña, manteniéndose, en la actualidad, su elaboración en muchos hornos (aunque es más común por encargo por no ser una tradicional elaboración diaria de muchos panaderos).

Y es que la pataqueta, para quien no lo sepa, es un pan de unión cuya tradición se pasa de padres a hijos, pues es costumbre comerlo con amigos y familiares en las cenas de verano a la fresca, colegios, en almuerzos, en los casales falleros o en las meriendas, en especial éstas últimas.

Y eso último es así porque resulta que existe una tradición muy antigua y valenciana que se llama “dijous de berenar” (jueves de merienda), que si bien ha desaparecido en muchos rincones de la Comunitat Valenciana, Sagunto, así como Petrés, por ejemplo, pueden presumir de mantenerla muy viva: todos los jueves, desde San Antón hasta el llamado Miércoles de Ceniza, la pataqueta forma parte de las meriendas y menús de la ciudad de Sagunto, bien en las casas, en el monte o en restaurantes y bares.

Suele también formar parte de las meriendas de Pascua, así como también se ha impulsado, desde un tiempo para acá, como una forma de almorzar de manera tradicional, siempre acompañado de cacau del collaret, olivas, cerveza o vino y un buen cremaet.

Si bien admite múltiples mezclas, normalmente suele rellenarse de blanco y negro (longanizas y morcilla) con un pequeño revuelto de habas, jamón y cebolla, aunque es también muy tradicional comerlo con de distintas formas: tan solo embutido; tortilla de ajos tiernos; aceite y sal sin más; lomo o cualquier mezcla sugerente, acompañado o no de habas, ya que admite todo tipo de relleno como cualquier otro pan de bocadillo.

En nuestro caso, ya que íbamos a disfrutar por completo, nos hemos decantado por una de las elaboraciones más tradicionales con productos de buena calidad: morcilla de Ontinyent; longanizas del Net de Ricardet de Torrent, considerada la mejor longaniza de España gracias a su premio; una cebolla y habas de l´Horta, de un huerto ecológico de Alaquàs; un par de cortadas de jamón de Jamones Joaquín Moreno, uno de los comercios tradicionales de Torrent; pan de pataqueta de La Tahona de Alaquàs (por encargo); aceite de oliva virgen extra Segorbe Nostrum; y un poquito de sal.




image.png



En una sartén, y a fuego medio/alto, rehogamos con un poquito de aceite las habas que, previamente, hemos pelado, mientras que en otra sartén vamos haciendo el embutido. Sin que se nos lleguen a quemar, con una cuchara de madera le daremos vueltas a las habas y, de vez en cuando, taparemos para que se ablanden y estén más buenas. Después añadiremos la cebolla y seguiremos removiendo. Por último, añadimos un poco de sal y el jamón cortado al gusto (lo mejor es en daditos pequeños o trocitos muy pequeños). Cuando esté listo, retiramos y añadimos a la pataqueta junto con el embutido. Ya solo queda disfrutar.


https://www.valenciabonita.es/2019/04/18/pataqueta/




 
OLLETA DE CARDETS (OLLA DE CARDOS Y GARBANZOS)








Cuando los aromas de esta olleta inundan mi cocina me transportan a mi infancia y me acuerdo de mi abuela. Es una receta tradicional y típica de las comarcas de la Plana, puede que algunos de los ingredientes que he utilizado no sean los mismos que vosotros, ya que cada familia es un mundo, pero los cardos que no falten.
Las cantidades que os voy a dar son las que utilicé para unas 5 o 6 personas.


INGREDIENTES:

1 Trozo de ternera para guisar(200 gr)
1 trozo de papada de cerdo (150 gr)
1 morcilla de cebolla
1 muslo de pollo
1 trocito de jamón (150 gr)
1 patata grande o dos medianas
1 zanahoria grande
6 pencas de cardos (400 gr)
400 gr de garbanzos
Agua
Sal al gusto

RECETA:

  1. En una olla alta, ponemos toda la carne y la cubrimos con agua. Lo ponemos a cocer y cuando rompa hervir lo mantenemos a fuego medio durante unos veinte minutos más y vamos espumando para retirar las impurezas. Dejamos durante 15 minutos más espumando.
  2. Nosotros hemos utilizado garbanzos cocidos, si no es vuestro caso deberíais añadir los garbanzos ahora para que fueran cociendo.
  3. Añadimos las patatas troceadas, junto a la zanahoria y los cardos.
  4. Si utilizamos garbanzos cocidos, tras unos cuarenta minutos de cocción (fuego lento) añadimos los garbanzos.
  5. Lo dejamos todo durante unos cuarenta minutos más. Si hemos utilizado garbanzos sin cocer comprobamos la dureza por si necesitan más tiempo. Comprobamos el punto de sal, añadimos la que sea necesaria, según nuestro gusto y ya tenemos nuestra olleta lista para servir.
  6. ¿cómo lo servimos? A gusto del consumidor, pero como en todos los cocidos, apartamos la carne y servimos por una parte los garbanzos con las verduras y por otra la carne. Otra opción: trocear la carne sobre cada plato a gusto del comensal.
Os aseguro que los cardos con los garbanzos en este caldo son una delicia, ya me lo diréis. Os dejo con Milky Chance y ¡disfrutad del fin de semana!

http://olletadelaplana.blogspot.com/2015/02/olleta-de-cardets-olla-de-cardos-y.html
 

Suquet de peix


image.png



El suquet de peix es un plato típico de la cocina valenciana. Se trata de una receta de sabor intenso que preparan antaño los pescadores al acabar su jornada y a pie de barca. Consiste en un sencillo guiso elaborado a base de los pescados maltrechos.



Ingredientes:

1 l. de caldo de pescado
1 copa de vino blanco
3-4 dientes de ajo
una cebolla
una zanahoria
un puerro
patatas
pescados al gusto


Doramos en una cazuela tres o cuatro dientes de ajo y los reservamos para hacer después la picada con el perejil. Mientras tanto cogemos las cabezas y las espinas de pescado para preparar un caldo. Se le puede añadir verduras como puerro o zanahoria.

Sofreímos un poco de cebolla y le añadimos tomate triturado. Le echamos vino blanco y reducimos la mezcla. Después cortamos patatas en dados y la añadimos a esta mezcla rehogándolo todo durante unos 5-6 minutos.

Cubrimos todo con el caldo de pescado y lo cocemos a fuego medio durante unos 15-20 minutos. A media cocción le vamos añadir la picada de los ajos con el perejil.

Varios minutos antes de que las patatas estén cocidas, le echamos unas rodajas de pescado salpimentado previamente.

El consejo: El pescado, rico en nutrientes y digestivo

Por la gran cantidad de proteínas y su notable digestibilidad, el pescado es un alimento que merece un puesto destacado en todos los menús. Es muy útil para realizar cenas suaves y fácilmente asimilables, así como para emulsionar purés destinados a la alimentación infantil o geriátrica.

Actualmente se reconocen especialmente sus ácidos grasos como fuente de elementos esenciales de gran valor por su capacidad para proteger nuestro aparato cardiovascular. Los populares Omega 3 son un grupo de ácidos grasos (las moléculas de grasa reciben este nombre técnico) que responden a una formación estructural especial y que benefician al organismo para organizar el proceso de digestión (transformación de grasas y gestión correcta de estas para que nuestro sistema no se sature o las acumule de forma incorrecta y que por esta causa se puedan generar futuros problemas de salud).

Este tipo de grasas lo encontramos en los pescados azules (salmón, bonito, etcétera). Estos peces, aunque son de digestión más difícil, aportan toda la variedad de vitaminas y minerales relacionados con los alimentos grasos, que son básicos en nuestra alimentación.

https://ocio.levante-emv.com/gastronomia/cocina-valenciana/gas-5191-suquet-peix.html





 
Pimientos rellenos de arroz


image.png



Los pimientos rellenos de arroz es un plato típico de la comunidad valenciana en concreto de las comarcas centrales entre las provincias de Alicante y de Valencia. Popularmente se conocen como bajoques farcides y su principal ingrediente es el pimiento, generalmente rojo, que se rellena de un sofrito con tomate, arroz y carne, aunque este ultimo ingrediente se puede sustituir por atún en conserva o por longaniza a la que se le saca de su tripa y se desmenuza.
En cualquier caso obtenemos una rica preparación que no hay que dejar de probar.



Que he utilizado (para 2 personas):

2 pimientos morrones
100 gr. de arroz
1 cebolla
1 diente de ajo
150 gr. de carne de cerdo (lomo, magro)
200 gr. de tomate triturado
1 cucharadita de café de orégano
azafrán
aceite de oliva
sal
azúcar

Como lo he hecho:

He lavado y secado los pimientos, les he cortado la parte superior a medio centímetro del peciolo y los he vaciado y limpiado de pepitas. Les he impregnado la piel de aceite y los he reservado en una fuente para rellenarlos.
Para hacer el relleno he pelado y picado muy fino la cebolla y el ajo. También he picado muy fino la carne (se puede triturar, pero a mi me gusta mas el corte a cuchillo). He puesto una cazuela a fuego medio y le he añadido unas 2 cucharadas de aceite, he rehogado en ella la cebolla y el ajo con una pizca de sal. Cuando ha comenzado a tomar color le he añadido la carne y la he rehogado hasta que ha cambiado de color. A continuación he añadido el arroz, el orégano y el azafrán, he rehogado unos minutos y he añadido el tomate y una pizca de azúcar para compensar la acidez, he mezclado y he rectificado de sal. El relleno ya esta listo para ser introducido en los pimientos.
He rellenado los pimientos repartiendo la mezcla pero dejando unos 2 cm. hasta el borde sin rellenar porque el arroz cuando se haga se hinchara y puede rebosar por el pimiento. Los he tapado con su sombreo y los he horneado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 40-50 minutos hasta que los pimientos comienzan a dorarse y a arrugarse.
Los he retirado del horno y los he dejado reposar 5 minutos.

Y este es el resultado:



image.png


http://hermanasgolosas.blogspot.com/2013/09/pimientos-rellenos-de-arroz.html
 
Receta coca farcida de Benidorm, Alicante



FullSizeRender.jpg





Hoy vamos a hacer una receta para chuparnos los dedos, la coca farcida. Menos conocida que otras pero una exquisitez clásica de Benidorm. Muy sana elevando el paladar a otro nivel y con un resultado certero la «felicidad gastronómica sencilla».

La coca farcida podría parecerse a una empanada pero es mas fina de masa y de comer (sutilmente hablando). Junto con la coca amb tonyina son las únicas que conozco tapadas puramente de la Provincia de Alicante.

Receta completa, sabrosa, económica y fácil de hacer. Ahora lo veréis. Receta coca farcida de Benidorm.

Tenemos que dar las gracias a Visit Benidorm por su original idea de hacer recetas de la terreta fresh & tasty en su canal de YouTube lifeinbenidorm qué os recomiendo.







Empezamos por los ingredientes para una coca familiar:


Un receta sencilla y saludable





500gr. de harina

1 vaso de aceite de oliva

½ vaso de leche fresca

½ copa de vino blanco de Alicante

2 cebollas

1 bote de tomate natural pelado y troceado

200gr. de tronco de atún en aceite de oliva

1 morcilla de cebolla fresca

1 huevo fresco para batir y decorar al final

Un pellizco de sal

Un pellizco de orégano



Receta coca farcida


Sofrito de la coca farcida de Benidorm.


Receta coca farcida


Masa de la coca farcida de Benidorm.



FullSizeRender-3-1024x1024.jpg


Desmenuzamos el atún y mezclamos con el sofrito. Extendemos por la masa y desmenuzamos la morcilla.




1º Empezamos hacer el sofrito con la cebolla y el tomate, echamos una pizca de sal y pimienta.

2º Hacemos la masa con los 500 gr. de harina, el vaso de aceite de oliva, el 1/2 de leche y la 1/2 copa vino blanco añadimos una pizca de sal y removemos. Posteriormente amasamos bien hasta comprobar que no se pega en el recipiente, ni en las manos.

La cortamos en dos mitades.

3º Añadimos el atún al sofrito terminado y quitado del fuego.

4º Extendemos las dos mitades de la masa (más bien fina, sin que se rompa). Colocamos en la parte de abajo el relleno, esparciéndolo por la masa. Por último desmigamos la morcilla por encima del sofrito y añadimos el orégano.

5º Colocamos la otra mitad de la masa encima de todo tapándola y cerrando bien los bordes. La pintamos con el huevo batido para dar color y decorar. La pinchamos con un tenedor para que salga el vapor y no se rompa.

6º Con el horno precalentado a 180º metemos la coca 45 minutos dependiendo del horno.

7º Comprobamos que queda dorada y blandita.



Receta coca farcida


Pintamos de huevo la coca cruda, pinchamos con un tenedor y metemos en el horno.




Resultado final.

Receta coca farcida


¡¡Recién salida del horno!! ¡¡Todos a la mesa!!


Y voilà! Ya está. Todos a disfrutar en familia o amigos tanto en verano como en invierno.







FullSizeRender-copia-1024x849.jpg
¡

Brindamos por seguir brindando y por la satisfacción del trabajo hecho con cariño!
Recomendamos tomarla con una copita de vino tinto de Alicante o cervecita artesana. Para los niños un buen vaso de agua o de leche.



 
Arroz Vegano de limón, hinojo, jengibre, cúrcuma, cardamomo y menta

El arroz mas sano, nutritivo y digestivo de Alicante.



El primer arroz vegano de Alicante. Un arroz digestivo, sano y natural que os recomiendo.




Arroces y paellas existen tantos como colores, o quizás más, distintas son sus preparaciones y sus materias primas, si bien lógicamente la base es el grano de arroz bomba o local, el caldo casero y la calidad de los componentes de temporada.


El primer arroz vegano de Alicante. Un arroz digestivo, sano y natural que os recomiendo.


Verduras de temporada para hacer el caldo casero del arroz vegano.



NOTA: Normalmente no se mezclan, salvo las verduras o por gustos.

No tienen que estar salados ni sabrosos, más bien suaves o muy sutilmente dulces, no dando sed por la tarde, no utilizar colorante, mejor azafrán, ñora molida o especias.


El mejor caldo para un arroz es el casero.


Verduras de temporada para hacer el caldo casero para arroz vegano.
A continuación os dejo la receta preparada por la @nenakiss. Se puede hacer, caldoso, meloso o seco como el del post.



Preparando las especias para el arroz vegano.


Jengibre rallado, limón y especias: jengibre molido, cúrcuma, cardamomo.



Ingredientes para dos personas:

Arroz bomba: 175 gr

1 Litro de caldo de verduras casero

1 Limón

1 Hinojo

1 Cebolla

1 Puerro

3 Zanahorias pequeñas

1/2 Tomate

1 Chirivía

Jengibre rallado (la uña del dedo gordo por persona)

1 Una cucharadita de Jengibre, Cúrcuma, Cardamomo molido

Sal y Pimienta al gusto

Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra

Unas hojitas de menta fresca




Arroz Vegano de limón, hinojo, jengibre, cúrcuma, cardamomo y menta.




Sofreímos el hinojo junto con el arroz y removemos lentamente. Añadimos las tazas de caldo, el limón exprimido y todas las especias.
Hacemos el caldo casero solo con las verduras.

En una paellera de cuatro echamos un buen chorro de aceite de oliva y sofreímos el hinojo entero picadito junto al jengibre fresco rallado.

Añadimos el arroz y las especias y rehogamos todo sin marear, suavemente.

4 tazas de caldo por una de arroz.

Añadimos las hojas de menta para que de su sabor.

Añadimos el zumo de un limón.

Nosotros no añadimos sal porque ya la lleva el caldo, y se come el sabor de las especias.



El primer arroz vegano de Alicante. Un arroz digestivo, sano y natural que os recomiendo.



Meter en el horno a 180º 15 o 20 mins. Cinco minutos antes de terminar, poner unas hojitas de menta y unas rodajas de limón para decorar.
Metemos la paellera en el horno ya caliente 15 o 20 minutos a 180º, (truco gourmet recomendado por Mª José San Román) una forma fácil y cómoda para hacer los arroces a diario.

Cinco minutos antes de terminar añadimos unas rodajas de limón intercambiadas con unas hojitas de menta para decorar.



El primer arroz vegano de Alicante. Un arroz digestivo, sano y natural que os recomiendo.



El arroz recién sacado del horno (se puede hacer en cocina de gas, a la leña, vitro o como uno pueda).
Sacamos del horno y dejamos reposar cinco minutos para que ligue y aparezca el milagro de los sabores.

Servir bien caliente, acompañado de un buen vino de la tierra, y disfrutad mucho de los sabores primarios y propiedades de las especias a buen precio. A modo de curiosidad el hombre luchó y padeció muchísimo por el control y comercio de las consideradas como «cuatro especias fundamentales» (canela, clavo, pimienta negra y nuez moscada).



El primer arroz vegano de Alicante. Un arroz digestivo, sano y natural que os recomiendo.


La exquisitez ya la tenemos a punto.

¡¡TODOS A LA MESA!!





 
Última edición por un moderador:
Borreta alicantina

borreta-alicantina.jpg




Borreta es un plato del interior de Alicante compuesto por patata y bacalao en salazón principalmente, aunque en ocasiones se puede encontrar también con melva en salazón. Es una receta muy sencilla y humilde que se suele tomar sobre todo en Cuaresma en los días que no se debe comer carne.

Este plato es originario de las comarcas de L´Alcoiá, El Comtat, Marina Alta y Marina Baja y además de la patata suelen incorporarle espinacas, pero en este caso hemos hecho la versión de mi abuela, aunque como en todas las recetas tradicionales en cada municipio y en cada casa se hace de una forma.



Ingredientes para 4 personas:

  • -4 patatas medianas
  • -1 ñora (si no encontráis podéis utilizar otro tipo de pimiento seco)
  • -1 cuñarada de pimentón dulce
  • -1 manojo de espinacas
  • -1 cebolla
  • -2 hojas de laurel
  • -100 gr de bacalao inglés en salazón
  • -4 huevos
  • -2 ajos
  • -Aceite de oliva virgen extra
  • -Agua

Preparación:
Ponemos en una olla agua con el tomate, la cebolla, el pimiento, el laurel, los ajos, la ñora y un chorrito de aceite de oliva virgen y cocemos durante media hora. Mientras ponemos a desalar el bacalao con un poco de leche durante 15 minutos, escurrimos, añadimos agua y lo volvemos a dejar 15 minutos más.
Una vez tenemos el caldo retiramos la verdura excepto los ajos y el laurel y añadimos las patatas cortadas para guisar chascadas (haciendo palanca con el cuchillo para que se desprendan los trozos sin un corte limpio sino rompiéndose) y las cocemos unos 35 minutos (esto depende del tamaño de los trozos).
Cuando falten 10 minutos para que se cuezan las patatas le añadimos el bacalao escurrido y la carne de la ñora que sacaremos raspando con el cuchillo.
Cinco minutos antes de servir le añadiremos los huevos para que cuajen (podéis dejarlos enteros o romperlos un poco en el guiso). Probar de sal al final porque depende del bacalao y servir acompañado de alioli.

 
Delicias del piquillo rellenos de rape


Résultat de recherche d'images pour piquillo relleno de rape



El langostino de Guardamar goza de una calidad reconocida, tiene un sabor intenso y delicado al mismo tiempo y su carne es fina y exquisita, algo que le
confiere el vivir a caballo entre el agua dulce del río Segura y la salada del Mediterráneo.


Ingredientes:
8 pimientos del piquillo grandes sin romper
2 ñoras verdes
1 tomate
200 gr. de langostinos de Guardamar
1 cola de rape
Aceite de oliva
Sal, harina, 2 huevos
Bechamel

Elaboración:
Cocer las colas de rape con sal y una hoja de laurel y desmigarlo cuando esté cocido. Saltear los langostinos. Mezclar el rape y los langostinos con la bechamel
y dejar enfriar. Rellenar los pimientos con esta mezcla. Pasar los pimientos por harina y huevo y freírlos hasta que estén dorados. Para la salsa, cortar las cebolla bien fina y pochar. Añadir dos ñoras verdes, el tomate y dos de los pimientos en trozos. Añadir un chorrito de caldo de pescado reducido y un chorrito de nata.
  • Municipios:
Guardamar del Segura
 
Buenas cotis, como buena valenciana me encantan casi todos los platos que habéis subido, quiero hacer una pequeña aportación, con vuestro permiso. La coca de llanda, en mi casa casi nunca falta, mi madre la hace en un momento para merendar con un trocito de chocolate, lo mas.



La coca de llanda es una coca típica de Valenciana, muy buena para un desayuno o merienda. Esta misma receta se puede hacer con yogurt, varía según la zona, pero quedan igual de buenas. Cuando la probé me gusto mucho, me dieron esta receta y la verdad que vale la pena probarla.
Para esta coca de llanda se utiliza sobres de gaseosa en vez de levadura en polvo, queda super tierna, jugosa y espectacular!!!
También podéis variar la ralladura de limón, por ralladura de naranja, lo que más os gusté, o así podéis cambiar de sabor la coca.



Imprimir
Coca de llanda

coca-de-llanda.jpg

Autor: Montse Morote
Tipo de receta: Postres
Raciones: 6

Tiempo de preparación: 20 m
Tiempo de cocinado: 30 m
Tiempo total: 50 m

Ingredientes
  • 5 huevos
  • 2 vasos de azúcar ( 300gr.)
  • 2 vasos de leche ( 400ml.)
  • 1 vaso de aceite de oliva suave (200ml.) o girasol
  • 500 gr. de harina
  • 4 sobres de gasificantes dobles o 1 sobre de levadura en polvo
  • Ralladura de un limón
  • Canela molida
  • 2 o 3 cucharadas de azúcar

Preparación
  1. Lo primero pondremos a calentar el horno a 180º.
  2. En un bol ponemos los huevos, el azúcar y batimos hasta que quede haya aumentado su volumen, seguido echamos el aceite mezclamos, la leche y la ralladura de limón, volvemos a mezclar bien.
  3. Incorporamos la harina, la tamizamos primero y luego la iremos incorporando poco a poco, una vez este la harina mezclada echamos los sobres de gasificantes y mezclamos.
  4. En una bandeja para horno la untamos con mantequilla y la forramos con papel vegetal, echamos la mezcla de la coca al molde.
  5. Espolvorearemos toda la superficie de la masa con la azúcar y la canela.
  6. Lo introduciremos al horno, pasado 30 minutos pincharemos con un palillo, si sale seco estará listo, si no la dejaremos unos minutos más o hasta que quede lista, varía según el horno.
  7. Dejamos enfriar y ya estará listo.
  8. Queda un corte estupendo y está muy rica.
  9. Que aproveche!!
 
Olleta de verdures


olleta.jpg


Excelente olleta para disfrutar en tiempos de frios levantinos.



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  1. 450 gramos de garbanzos ·
  2. 350 gramos de judías blancas, ·
  3. 450 gramos de patatas ·
  4. 2 cebollas ·
  5. 1 manojo de acelgas ·
  6. 6 hebras de azafrán·
  7. 20 gramos de hierbabuena seca·
  8. 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN
· Dejar una noche los garbanzos y las alubias a remojo con agua mineral
· Poner las judías al fuego cubiertas de agua y cuando rompan a hervir cambiar el agua, incorporar los garbanzos y dejar hervir.
· Añadir, cuando las legumbres están tiernas las patatas cortadas a tacos y se deja cocer a fuego lento durante 15 minutos hasta que las patatas estén en su punto.
· Incorporar también la cebolla troceada y sofrita junto con el aceite utilizado para ello.
· Añadir las acelgas y el azafrán. Dejar cocer 5 minutos.
· Retirar del Fuego. Espolvorear la hierbabuena por encima, dejar reposar aproximadamente unos 5 ó 10 minutos.

Truco o consejo: Las hierbas aromáticas enriquecen a cualquier plato con agradables aromas y sabores.


 
Olleta de Blat picat

olleta-benimantell1.jpg



Este plato es muy típico del norte de la provincia de Alicante, en la zona de la montaña, aunque según comentarios, tambien es de Águilas (Murcia), que se hacía un guiso muy parecido en este pueblo. Yo creo que esta especie de potaje es tan antiguo que se habrá cocinado en muchos sitios, aunque ha caído en desuso debido a que su elaboración es un poco larga...




Para ello, como siempre nos hará falta:
  • 1/2 kg blat picat (trigo)
  • 1/2 kg alubias blancas/pintas mezcladas
  • 250 gr costilla de cerdo
  • 250 gr panceta
  • 2 blanquets
  • 2 morcillas de cebolla
  • 3 patatas
  • un puñado de acelgas
  • 2 nabos pequeños
  • 2 chirivias
  • 1 trozo de calabaza
  • 2 cardos
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • 2 ñoras
  • 12 hebras de azafrán
  • un puñado de cominos
  • 3 palitos de hinojo
  • sal
  • aceite

Elaboración.
12 horas antes poner trigo y alubias juntas en remojo.

A primera hora de la mañana cocer a fuego lento trigo y alubias sin añadir nada mas durante 2 horas, tirar el agua y añadirle agua fría cubriendo todo.

Sofreímos las 2 ñoras sin rabo ni pepitas y retiramos, las pasaremos por el boix con sal.

Sofreímos la cebolla hasta que quede transparente, añadimos la carne y sofreímos, añadimos el tomate, y después el embutido.

Añadimos todo al perol, incorporamos la verdura bien limpia, la ñora picada, los cominos, el azafrán, los palitos de hinojo, un chorro de aceite de oliva, sal. Las patatas las añadimos 20 minutos antes del final. Se puede poner una pizca de colorante. Corregimos de sal.

 
Crema de calabaza con morcilla de Benissa



Crema de calabaza con morcilla de Benissa




Ingredientes

PARA LA CREMA:

1 Calabaza mediana.
1 Diente de ajo.
1 Cebolla.
1 Patata mediana.
Nata.
Sal.
Fondo de ave.

PARA LA MORCILLA DE BENISSA:


3 huevos.
3 morcillas.
125 cl. De nata.
Nuez moscada.

Elaboración.
Cortamos todos los ingredientes en trozos pequeños. Sofreimos la cebolla, el ajo, la patata y la calabaza. Cuando esté pochadito se añade el fondo de ave. Se deja reducir 10 min., se tritura y añadimos un poco de nata para tener una textura más fina y salpimentamos al gusto.

Morcilla de Benissa:

Trituramos los huevos, las morcillas, la nata y la nuez moscada al gusto. Todo junto lo ponemos en una bol al baño María en el horno a 180º durante aprox. 40 min.

La morcilla se servirá haciendo taquitos y poniéndolos por encima de la crema.

 
Back