Una española lleva quince días secuestrada en México

SOCIEDAD
La suegra de Pilar Garrido apunta al tráfico de órganos como causa del crimen
    • JAVIER BRANDOLI
    • Ciudad de México
    • Facebook
    • Twitter
    • Enviar
  • 5 SEP. 2017 09:32
15045599337658.jpg


Jorge Fernández González, esposo de Pilar Garrido, la española asesinada en Tamaulipas, México. EL MUNDO


El padre del detenido habla de "la presión de autoridades y medios españoles" como causa de la detención de su hijo

Detenido el marido de Pilar Garrido, la española asesinada en México

Las lagunas en el relato del marido

No ha habido petición de rescate

La madre del presunto asesino de Pilar Garrido según la Fiscalía de Tamaulipas, Jorge Fernández, y suegra por tanto de la víctima, Adriana González, ha apuntado a una nueva causa en la desaparición y muerte de la española: el tráfico de órganos.

"De mi nuera fueron encontrados solamente los restos. No hubo órganos. Se lo dejo a que ustedes lo piensen. ¿Por qué no pidieron rescate? Porque vale más una persona en órganos que en vida y ustedes y nosotros lo sabemos", dijo la madre del ahora detenido en prisión preventiva.

Los padres de Jorge, Adriana y Jorge, y la madre de Pilar, Rosa María, ofrecieron ayer en México una rueda de prensa en la que han vuelto a insistir en que creen en la inocencia de su hijo y yerno y apuntan a la presión del Gobierno español y de los medios españoles como causantes de la detención de su familiar.

"Desde un principio se les notificó a su embajada y autoridades españolas y hubo una presión muy fuerte. Ahí empezaron una serie de errores de la Fiscalía", ha dicho el padre del marido de Pilar. "La PGR se vio presionada por los medios de España e hicieron un dictamen rápido e injusto", ha manifestado la madre del ahora detenido.

"No puede ser Pilar porque en 23 días no se pueden quedar sólo los huesos. Vamos a insistir en que se haga una necropsia en España. La Generalitat valenciana nos paga la repatriación y la prueba de adn", manifestó la madre de la fallecida que aclaró que los restos óseos "salieron esta mañana para Madrid".


402


La madre de Pilar Garrido contenta de poder llevarse a su nieto a España

VIDEO:
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/04/59adc2efca474174058b45b5.html


No fue esa la única nueva posibilidad que apuntaron los padres de Jorge como causa de la muerte de Pilar. "La presión internacional desplegó un operativo impresionante en la zona. Esa presión pudo asustar a los muchachitos que secuestraron a Pilar y decidir tener un plan b y no pedir secuestro", explicó el padre que agregó una nueva duda al caso: "El lugar donde se hallaron los restos ya fue inspeccionado por los agentes. Los restos los pusieron luego".

Adriana, por su parte, pidió que se siga buscando la principal pista que aportó el marido de Pilar: "Está totalmente identificado el plagiario y nosotros estamos en riesgo", dijo en referencia al retrato robot hecho con el testimonio de su hijo de uno de los dos presuntos responsables del rapto. La imagen es muy similar a la de un menor fugado de un centro de menores que se fugó en esas fechas y que sigue en paradero desconocido.

Por último, Rosa María aclaró que es probable que en una semana ella y su nieto regresen a España tras el acuerdo de las dos familias. La ley mexicana da mayor potestad de custodia a la familia del padre y por eso, aclararon todos, ha necesitado haber un acuerdo entre ambas familias con el visto bueno del padre del niño para que el crío se vaya con la familia materna.

Tres semanas a la intemperie
Esta nueva hipótesis sobre la sola aparición de sólo huesos que ahora la defensa parece usará como indicio de este supuesto tráfico de órganos, fue explicada por la Fiscalía a EL MUNDO en el momento en el que aparecieron los restos el pasado 26 de julio cuestionados por el hecho de que sólo aparecieran restos óseos. "Estaban en muy mal estado porque se trata de una zona con altas temperaturas y con numerosos carroñeros, perros y otros animales en la zona", explicaban a este periódico cuando aún no había confirmación de que los huesos correspondieran a Pilar.

Los restos, en una brecha no lejos de la carretera, estuvieron más de tres semanas a la intemperie y, de hecho, según informan fuentes de la investigación a este periódico, tienen marcas de haber sido mordidos por roedores. Entre la fauna que hay en esta zona se encuentran ocelotes, perros, roedores y aves carroñeras. El estado de descomposición del cadáver era muy avanzado en el momento en que los agentes hallaron los restos.

EL MUNDO se ha puesto también en contacto con la Fiscalía de Tamaulipas sobre esta nueva línea de la defensa y la respuesta es que "la Fiscalía dirime lo que está presentado en el juzgado. Entendemos que habrá diversos puntos de vista y argumentos de familiares y defensa. Nosotros tenemos tres meses para complementar y fortalecer los indicios y pruebas que requiere el juez y en eso estamos trabajando. Mientras no tenemos nada más que comentar".
Claro muy lógico todo. Te asaltan tres hombres para robarte el coche y en vez de bajar del coche coger al niño para protegerlo y cruzar los dedos para que se vayan sin más, te pones a convencerlos de que no se lleven el coche porque el niño está dentro. Entonces los asaltantes deciden traficar con órganos en vez de con coches se la llevan solo a ella le extirpan los órganos allí mismo y la dejan en otra dirección para despistar.
Y tu llegas a casa y en vez de ir directamente a denunciar limpias el coche para quitar la arena de la playa y de paso huellas que podrían haber ayudado en la investigación.
 
Ahora que ya está la abuela con el niño en España, ya veréis como cambia su versión sobre su yerno.
Allí decía que tenía confianza en él para que los abuelos paternos le dejarán traerse al crío. .. ahora dirá lo que realmente piensa.
 
Claro muy lógico todo. Te asaltan tres hombres para robarte el coche y en vez de bajar del coche coger al niño para protegerlo y cruzar los dedos para que se vayan sin más, te pones a convencerlos de que no se lleven el coche porque el niño está dentro. Entonces los asaltantes deciden traficar con órganos en vez de con coches se la llevan solo a ella le extirpan los órganos allí mismo y la dejan en otra dirección para despistar.
Y tu llegas a casa y en vez de ir directamente a denunciar limpias el coche para quitar la arena de la playa y de paso huellas que podrían haber ayudado en la investigación.
Eso mismo pensé yo . Si son traficantes de órganos, la llevarían a algún sitio a extraerselos, no lo harían allí en la carretera donde desapareció.
Y lo de lavar el coche....es para morirse del cachondeo. Vaya un criminologo de los ...Jones.
 
La madre de Pilar Garrido llega a València desde México con su nieto
Rosa María Santamans aterriza con el hijo de la valenciana presuntamente asesinada por su marido y se desplazará a la casa familiar de Massalavés
Efe/Ed 09.09.2017 | 16:04
pilar-garrido.jpg

Rosa María Santamans, en la terminal aérea de Ciudad Victoria.EFE

La madre de Pilar Garrido, la joven valenciana asesinada en julio en el noreste de México, ha llegado hoy a Valencia con su nieto de un año, después de obtener los permisos de sus otros abuelos.

Rosa María Santamans, madre de Garrido, ha aterrizado con su nieto en el aeropuerto de Manises alrededor de las 13:15 horas, tras hacer escala en Madrid, y ha sido recibida por varios familiares.

La fiscalía de Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos de México, acusó al padre del bebé, Jorge Fernández, de golpear y estrangular a su mujer, dejando el cadáver al lado de una carretera cuando volvían de pasar unos días en la playa el pasado julio.

No obstante, Fernández siempre sostuvo que la pareja regresaba el 2 de julio en auto cuando un vehículo con dos hombres los interceptó para intentar robarles el automóvil, pero acabaron llevándose a su mujer, de 34 años.

El 26 de julio las autoridades encontraron unos restos óseos en un paraje cercano al lugar de los hechos, en la carretera entre Ciudad Victoria y el balneario de la Pesca, y las pruebas de ADN demostraron semanas después que pertenecían a Garrido.

"Tengo plena confianza en Jorge y espero que busquen a los verdaderos culpables" del crimen, aseguró ayer Santamans, quien indicó que los restos de su hija ya están en camino hacia España, donde se efectuará una nueva prueba genética.
http://www.levante-emv.com/comunita...dre-pilar-garrido-llega-valencia/1613473.html
 
Ahora que ya está la abuela con el niño en España, ya veréis como cambia su versión sobre su yerno.
Allí decía que tenía confianza en él para que los abuelos paternos le dejarán traerse al crío. .. ahora dirá lo que realmente piensa.
Ya les tenía el coco bien comido este tipo. Espero que despierten del letargo la abuela y la tía porque desde el principio se veía venir que más tarde o temprano el "buen marido" iba a estar en el punto de mira de las autoridades
 
Es muy compleja esa situación Mistery, es como un puzzle, todavía no acabo de cerrarla, de encajar todo lo que voy viendo. Pero me parece que los chicos están vivos, están juntos y ocultos, han huido. Y me parece que una pista a tener en cuenta es lo que he leído de que los mossos ocultan información a la familia. Es que puede que algo relativo a la familia esté relacionado con la huida.
Hola opinión. Veo que manejas el tarot , me parece interesante. ¿ Qué tal se te da?. ¿ es difícil?
 
Para sacar al niño de México y traerlo a España el marido de Pilar tuvo que firmar un documento pues en México, todavía prevalece la firma del padre, aunque esté en la cárcel, dicen que ha tenido que firmar un papel notarial para poder sacarlo del país.
 
Perdona por tardar tanto en contestar.Hace tiempo que no entro.
Puede. Pero si trabaja con ellos...debería conocerlos mejor.
Lo de la repercusión estoy de acuerdo
Lo digo por que si no no entiendo cosas, como por ejemplo la coartada que da o porque no destrozó el móvil de pilar se deshizo de él en lugar de dejarlo con el cadáver. Igual lo hizo precipitadamente y montó la cohartada sobre la marcha activando el protocolo de secuestros, con el puñetazo que tenía el cadaver si que parece que fué un acto impulsivo, creo que pensaba que con su posición la policía mexicana iva a tragar lo del secuestro y que la prensa española iva a opinar como la familia de Pilar y tomarlo por inocente y seguir con la teoría del secuestro, de hecho parece que pensaba volver a españa cuando se hubiera tranquilizado la cosa.
 





1505291766687.jpg


Tags

pilar garrido , México , Secuestro

13 de septiembre de 2017 | Actualizado el 13 de septiembre de 2017
'Detrás de la verdad' accede en exclusiva a una carta de Jorge Fernández, el marido de la valenciana Pilar Garrido asesinada en México, actualmente en la cárcel por prisión preventiva.

TRECE emitirá a las 00:30h de este miércoles un contenido que desvelará muchas dudas sobre un caso realmente singular.

Las autoridades mexicanas confirmaron que los restos humanos encontrados el pasado 26 de julio pertenecen a la ciudadana española Pilar Garrido, dada por desaparecida desde el día 2 de ese mismo mes en el estado de Tamaulipas.

Adriana González, suegra de Pilar Garrido, la valenciana asesinada en México, recordó que solo se encontraron sus restos óseos, lo que le lleva a sospechar que la causa del crimen fue para traficar con sus órganos.

"De mi nuera fueron encontrados solamente restos. No hubo órganos. Se lo dejo a que ustedes lo piensen, ¿por qué no pidieron rescate? Porque vale más una persona en órganos que en vida, y ustedes y nosotros lo sabemos", agregó González, madre de Jorge Fernández, esposo de la española en prisión preventiva acusado del crimen.

La madre de Pilar Garrido dijo "confiar" en Jorge, y afirmó que lo conocía muy bien, pues la pareja vivió en su casa durante tres años en Valencia y ella había visitado a su hija varias veces en México, la última vez durante dos meses en abril y mayo de este año
 
Back