Una española lleva quince días secuestrada en México

Quiero pensar que la madre de ella hace esas declaraciones, rodeada, supongo que por la familia de el, como salió en tv, para poder traerse al bebé sin problemas.
La comunicación no verbal de la hermana es nefasta. Da ruedas de prensa a lo borde y ultracabreada.
 
Madre mia me voy de vacaciones un mes y a la vuelta me encuentro con todo esto.

Increible. Entiendo a la madre y a la hermana, supongo que la policía les habra dicho que digan que si a todo, que digan que el marido es inocente por si acaso para tenerlo en un puño, ya veremos que pasa al final.
 
SOCIEDAD
La suegra de Pilar Garrido apunta al tráfico de órganos como causa del crimen
    • JAVIER BRANDOLI
    • Ciudad de México
    • Facebook
    • Twitter
    • Enviar
  • 5 SEP. 2017 09:32
15045599337658.jpg


Jorge Fernández González, esposo de Pilar Garrido, la española asesinada en Tamaulipas, México. EL MUNDO


El padre del detenido habla de "la presión de autoridades y medios españoles" como causa de la detención de su hijo

Detenido el marido de Pilar Garrido, la española asesinada en México

Las lagunas en el relato del marido

No ha habido petición de rescate

La madre del presunto asesino de Pilar Garrido según la Fiscalía de Tamaulipas, Jorge Fernández, y suegra por tanto de la víctima, Adriana González, ha apuntado a una nueva causa en la desaparición y muerte de la española: el tráfico de órganos.

"De mi nuera fueron encontrados solamente los restos. No hubo órganos. Se lo dejo a que ustedes lo piensen. ¿Por qué no pidieron rescate? Porque vale más una persona en órganos que en vida y ustedes y nosotros lo sabemos", dijo la madre del ahora detenido en prisión preventiva.

Los padres de Jorge, Adriana y Jorge, y la madre de Pilar, Rosa María, ofrecieron ayer en México una rueda de prensa en la que han vuelto a insistir en que creen en la inocencia de su hijo y yerno y apuntan a la presión del Gobierno español y de los medios españoles como causantes de la detención de su familiar.

"Desde un principio se les notificó a su embajada y autoridades españolas y hubo una presión muy fuerte. Ahí empezaron una serie de errores de la Fiscalía", ha dicho el padre del marido de Pilar. "La PGR se vio presionada por los medios de España e hicieron un dictamen rápido e injusto", ha manifestado la madre del ahora detenido.

"No puede ser Pilar porque en 23 días no se pueden quedar sólo los huesos. Vamos a insistir en que se haga una necropsia en España. La Generalitat valenciana nos paga la repatriación y la prueba de adn", manifestó la madre de la fallecida que aclaró que los restos óseos "salieron esta mañana para Madrid".


402


La madre de Pilar Garrido contenta de poder llevarse a su nieto a España

VIDEO:
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/04/59adc2efca474174058b45b5.html


No fue esa la única nueva posibilidad que apuntaron los padres de Jorge como causa de la muerte de Pilar. "La presión internacional desplegó un operativo impresionante en la zona. Esa presión pudo asustar a los muchachitos que secuestraron a Pilar y decidir tener un plan b y no pedir secuestro", explicó el padre que agregó una nueva duda al caso: "El lugar donde se hallaron los restos ya fue inspeccionado por los agentes. Los restos los pusieron luego".

Adriana, por su parte, pidió que se siga buscando la principal pista que aportó el marido de Pilar: "Está totalmente identificado el plagiario y nosotros estamos en riesgo", dijo en referencia al retrato robot hecho con el testimonio de su hijo de uno de los dos presuntos responsables del rapto. La imagen es muy similar a la de un menor fugado de un centro de menores que se fugó en esas fechas y que sigue en paradero desconocido.

Por último, Rosa María aclaró que es probable que en una semana ella y su nieto regresen a España tras el acuerdo de las dos familias. La ley mexicana da mayor potestad de custodia a la familia del padre y por eso, aclararon todos, ha necesitado haber un acuerdo entre ambas familias con el visto bueno del padre del niño para que el crío se vaya con la familia materna.

Tres semanas a la intemperie
Esta nueva hipótesis sobre la sola aparición de sólo huesos que ahora la defensa parece usará como indicio de este supuesto tráfico de órganos, fue explicada por la Fiscalía a EL MUNDO en el momento en el que aparecieron los restos el pasado 26 de julio cuestionados por el hecho de que sólo aparecieran restos óseos. "Estaban en muy mal estado porque se trata de una zona con altas temperaturas y con numerosos carroñeros, perros y otros animales en la zona", explicaban a este periódico cuando aún no había confirmación de que los huesos correspondieran a Pilar.

Los restos, en una brecha no lejos de la carretera, estuvieron más de tres semanas a la intemperie y, de hecho, según informan fuentes de la investigación a este periódico, tienen marcas de haber sido mordidos por roedores. Entre la fauna que hay en esta zona se encuentran ocelotes, perros, roedores y aves carroñeras. El estado de descomposición del cadáver era muy avanzado en el momento en que los agentes hallaron los restos.

EL MUNDO se ha puesto también en contacto con la Fiscalía de Tamaulipas sobre esta nueva línea de la defensa y la respuesta es que "la Fiscalía dirime lo que está presentado en el juzgado. Entendemos que habrá diversos puntos de vista y argumentos de familiares y defensa. Nosotros tenemos tres meses para complementar y fortalecer los indicios y pruebas que requiere el juez y en eso estamos trabajando. Mientras no tenemos nada más que comentar".
 
Claro, los organos de ella eran los unicos que servian en ese coche, los del marido y el hijo eran organos de segunda, y logico, se la llevan a un quirofano, le extirpan los organos y la devuelven a donde la secuestraron...
Todo muy coherente, y los forenses de mexico unos idiotas.
 
No he seguido mucho este caso.
Pero si es verdad que tras 23 días solo aparezcan huesos, parece raro ¿no?
Si lees mas arriba, la Policia federal argumenta que en esa zona desértica hay naturaleza de todo tipo como aves carroñeras y perros salvajes. Se trata de México no de España, los huesos no es que aparecieran mondos y lirondos, digamos despedazados. Ahora por lo visto esperan que al llegar a España los restos los analicen y piensan que no son los de su hija.
 
Yo alucino con este caso. Lo primero que llama la atención es el protagonismo de las familias en los medios. Normalmente hablan los abogados, no los afectados directamente. Pero aun cuando hablan los afectados (también en casos raros, como los de Diana Quer o Marta del Castillo), no suelen dar ruedas de prensa como en este caso la hermana de la víctima. En segundo lugar, llama la atención no solo la defensa a ultranza del sospechoso por parte de la familia de la víctima sino el tono autoritario de la hermana y ese gesto duro o frío, no sé muy bien. Qué mala impresión me ha dado. Su lenguaje y sus gestos dicen que es la lider de la manada. ¿Para qué está su padre al lado en la rueda de prensa? Pues para que todos sepan que acata la postura que ha adoptado el resto de la familia cuya única voz autorizada es la de la hermana. En tercer lugar, de la madre no digo nada, su situación es más compleja allí y, como ya se ha apuntado, quizá haya estado actuando para poder traerse al niño o quizá simplemente esté demasiado metida en la perspectiva de la familia de él que, además, coincide con la de la hermana. En todo caso, tengo curiosidad por ver, cuando vuelva, el sitio que le va a reservar la jefa en las apariciones mediáticas.
 
Mexicana aquí. Por leer tantos y tantos casos de desaparecidos en México, se va aprendiendo más o menos el modus operandi de los cárteles del narco. Y este caso me pareció muy extraño cuando lo leí. El cartel de los Zetas es el más sanguinario del país. Esa gente no deja vivo a nadie. Se los llevan o los matan a todos. Y el cártel del Golfo no se anda con medianías tampoco. Tráfico de órganos o tráfico de personas, levantan a toda la familia, no sólo a esta chica. El único motivo por el que hubieran dejado vivo al marido era para pedirle rescate por su esposa y no fue así. Sería atípico que sin ningún motivo, lo hayan dejado vivo y libre. Los narcos de esa zona han llegado a extremos de secuestrar autobuses completos y matar a todos aquellos que no se unen a sus filas. Tamaulipas es el peor lugar para vivir en México. Todavía hay Estados de relativa calma, donde se puede vivir bien, pero no en ese. Y me parece que fue tentar a la suerte al salir a la playa. Mi padre por su trabajo, tuvo que vivir en la capital, Ciudad Victoria, por un tiempo y debía tener guardaespaldas las 24 horas y procurar no salir, por el peligro que se corre ahí. Por todo esto, sí creo que el marido podría ser el culpable, aprovechando la mala y justificada fama de la zona.

Ojalá se aclare este caso y con la verdad (nada de inventarse culpables, que también son expertos en eso :shifty:) , tiene posibilidades si el gobierno español presiona de alguna forma al gobierno mexicano. Porque de otro modo, olvídenlo. México es el 4to lugar en impunidad a nivel mundial. Cientos de miles de muertos, miles de desaparecidos y desplazados de sus hogares no han obtenido justicia. Pero si la verdad ha comenzado a salir, me parece bien.

PD. Perdón si suena a frivolidad lo que voy a decir, pero sólo es para aclarar que México no está en Sudamérica, como alguien apuntó en páginas anteriores, sino en Norteamérica. Y efectivamente, es el país más peligroso de la región :/
 
Última edición:
Back