Tratar con gente conflictiva. Experiencias

Uff, es que hay muchos tipos de personas conflictivas, y muchos ámbitos donde desarrollarse dicha conflictividad. Pero básicamente son personas de tendencias antisociales, narcisistas con un megalómano sentido del derecho, paranoides querulantes, que se creen por encima del bien y del mal, todo les agravia y jamás asumen las consecuencias de su toxicidad, y dependiendo del subtipo, o son unos manipuladores metemierdas, o unos incívicos liantes.

Hace poco leí a una psicóloga experta en mediaciones una supuesta regla de tres pasos: la primera, mantener el contacto visual en todo momento, la segunda, controlar la ansiedad que produce este tipo de situaciones, y que pudieran desencadenar una respuesta de evitación o de confrontación: Ni bajar ni subir el tono de voz, ni apartarse ni encararse, controlar la respiración, mantener una postura corporal de apertura, guardar silencio, medir las palabras. Y si la otra persona espera provocar una reacción en ti, normalmente de humillación/disculpa, o de alteración/ataque, sonreírles y preguntarles qué pretenden conseguir, una y otra vez, con despreocupación, con humor, hasta que desistan y se marchen frustrados y crispados, porque no pueden admitir que lo que quieren es vejarte o trastornarte, ni aparentemente lo han logrado. Supongo que este tipo de dinámica es extrapolable a esas situaciones de desigualdad en la que quien te abusa es de rango superior o privilegiado (un jefe, un cliente) y a tí si o si te toca soportar su rabieta.
 
Bachillerato internacional?

Bachillerato normal en un instituto publico, y parece que este patron de madres se repite, inexplicable.... Lo logico es que una madre profesora se esfuerce en inculcar valores y hàbitos a sus hijos, o que sea exigente con ellos incluso... Pero no sé que sentido tiene que el crio saque un diez a costa de chantajear un compañero. O varios.
 
Bachillerato normal en un instituto publico, y parece que este patron de madres se repite, inexplicable.... Lo logico es que una madre profesora se esfuerce en inculcar valores y hàbitos a sus hijos, o que sea exigente con ellos incluso... Pero no sé que sentido tiene que el crio saque un diez a costa de chantajear un compañero. O varios.
En mi instituto había varios hijos de profesores y era bien sonado que tenían trato de favor. Y no hablamos de inflar un poquito la nota o tirar un poquito hacia arriba, hablamos de peña que aprobaba asignaturas en las que no tenían más de un tres en ningún examen.
 
En mi instituto había varios hijos de profesores y era bien sonado que tenían trato de favor. Y no hablamos de inflar un poquito la nota o tirar un poquito hacia arriba, hablamos de peña que aprobaba asignaturas en las que no tenían más de un tres en ningún examen.

Pues apuesto que en el claustro había unas cuantas discusiones y un grupo de profesores que no se hablan entre ellos.
 
Retomo el tema para pedir consejo sobre una compañera de trabajo conflictiva conmigo. Tengo que darla órdenes (siempre de buena manera, quiza demasiada) que siempre cuestiona de malas formas, hace comentarios despectivos hacia mi. Me parece muchas veces insultante aunque suele utilizar un tono de medio humor que me confunde, pero eso sí, nunca puedes responderla tú con el mismo humor porque no lo entiende y se siente atacada. Me gustaría saber como marcar límites a una persona así...
 
Última edición:
@SeñoraAster ¡Qué difícil aconsejarte!
Es una situación bastante habitual en relaciones con desigualdad de poder cuando alguien que se ve en una posición de inferioridad y le da rabia que le den órdenes que tiene que cumplir pero con las que quizás no está de acuerdo.

Claramente esa persona está frustrada y está siendo pasivo-agresiva. Es compicado lidiar con personas así. Si intentas ser amable para que te vean cercana, aprovechan para tomarte por el pito del sereno. Si te pones firme, te miran con cara de jurártela. ¡Qué pereza!
 
Retomo el tema para pedir consejo sobre una compañera de trabajo conflictiva conmigo. Tengo que darla órdenes (siempre de buena manera, quiza demasiada) que siempre cuestiona de malas formas, hace comentarios despectivos hacia mi. Me parece muchas veces insultante aunque suele utilizar un tono de medio humor que me confunde, pero eso sí, nunca puedes responderla tú con el mismo humor porque no lo entiende y se siente atacada. Me gustaría saber como marcar límites a una persona así...
Si le tienes que dar órdenes dáselas con voz neutra, sin ninguna carga emocional, ni siquiera buena.

Nada de "por favor tramita esto" dándoselo en la mano. Le dices "esto es para tramitar" y se lo dejas en la mesa sin mirarla.

Y si te suelta algo sarcástico no le contestes.
En general no la mires ni le hables más de lo imprescindible y refuerza tus vínculos con el resto del personal.

No tengas problemas en dejar de hablar o reírte cuando ella se acerque a un grupo, incluso marcharte. No la critiques con nadie pero no te prives de que se note tu disgusto desde YA.

Supuestamente así irá parando de fastidiar. Si por el contrario se pone más borde le dices que no tienes porqué aguantar mala baba disfrazada de humor.

Y si te dice que no entiendes su sentido del humor, le dices que vas a trabajar y no a aguantar borderias.

Asume que no puedes tener relaciones cordiales con ella, es MUY MALA SEÑAL ese sentido de "derecho " a decirte lo que le salga del papo, pero ella a la mínima se sienta ofendida.

Esto último sí que lo puedes comentar con la gente, incluso con el jefe común. Neutralmente. Como " Es una persona muy difícil, porque te dice Todo lo que le da la gana, pero si tú le dices algo se ofende por sistema "
 
Si le tienes que dar órdenes dáselas con voz neutra, sin ninguna carga emocional, ni siquiera buena.

Nada de "por favor tramita esto" dándoselo en la mano. Le dices "esto es para tramitar" y se lo dejas en la mesa sin mirarla.

Y si te suelta algo sarcástico no le contestes.
En general no la mires ni le hables más de lo imprescindible y refuerza tus vínculos con el resto del personal.

No tengas problemas en dejar de hablar o reírte cuando ella se acerque a un grupo, incluso marcharte. No la critiques con nadie pero no te prives de que se note tu disgusto desde YA.

Supuestamente así irá parando de fastidiar. Si por el contrario se pone más borde le dices que no tienes porqué aguantar mala baba disfrazada de humor.

Y si te dice que no entiendes su sentido del humor, le dices que vas a trabajar y no a aguantar borderias.

Asume que no puedes tener relaciones cordiales con ella, es MUY MALA SEÑAL ese sentido de "derecho " a decirte lo que le salga del papo, pero ella a la mínima se sienta ofendida.

Esto último sí que lo puedes comentar con la gente, incluso con el jefe común. Neutralmente. Como " Es una persona muy difícil, porque te dice Todo lo que le da la gana, pero si tú le dices algo se ofende por sistema "
Muchas gracias por tu respuesta!!estoy trabajando en ello pero me cuesta mucho no ser "amable" automáticamente y es como que cada día me intento resetear y volver de buenas maneras, pero veo que no funciona y salgo escaldada siempre. Lo que tu has dicho, tengo que asumir que no puedo tener relaciones cordiales con ella. Pondré lo que me dices en práctica, gracias!🙂
 
@Belyblas Me han parecido muy bueno el consejo que has dado.

Yo doy clases a adolescentes y alguna vez que otra toca con chavales muy desmotivados que adoptan esa actitud de resentimiento por sistema. Algunos se ponen a hablar aunque les acabes de llamar la atención para demostrar "que pueden permitirse pasar" y ni te miran cuando les hablas.
Más de una vez me he encontrado también con alguna chavala que si bien no interrumpe la clase me mira con cara de estarme perdonando la vida porque le caigo mal porque sí y es frustrante.
Me pasa un poco como lo que dice la OP, que a veces siento que tengo que andar con pies de plomo cuando me dirijo a ese tipo de perfil porque están a la defensiva permanentemente y a todo le pueden sacar punta.
Por suerte, la mayoría de chavales no son así pero a veces causan efecto contagio y pueden fastidiar el ambiente de una clase entera.
 
@Belyblas Me han parecido muy bueno el consejo que has dado.

Yo doy clases a adolescentes y alguna vez que otra toca con chavales muy desmotivados que adoptan esa actitud de resentimiento por sistema. Algunos se ponen a hablar aunque les acabes de llamar la atención para demostrar "que pueden permitirse pasar" y ni te miran cuando les hablas.
Más de una vez me he encontrado también con alguna chavala que si bien no interrumpe la clase me mira con cara de estarme perdonando la vida porque le caigo mal porque sí y es frustrante.
Me pasa un poco como lo que dice la OP, que a veces siento que tengo que andar con pies de plomo cuando me dirijo a ese tipo de perfil porque están a la defensiva permanentemente y a todo le pueden sacar punta.
Por suerte, la mayoría de chavales no son así pero a veces causan efecto contagio y pueden fastidiar el ambiente de una clase entera.
Que difícil lo tuyo, prima.
Por un lado chavales que necesitan referentes adultos positivos, y que aprenden más y mejor si conectan.

Por el otro, chavales tóxicos (que los hay) o víctimas de malas situaciones familiares. En estos casos no te duela poner toda la distancia emocional que puedas.

Al fin y al cabo, tu principal obligación es que no te revienten la clase, y tampoco les hace ningún bien la falta de límites, más bien al contrario.
 
Retomo el tema para pedir consejo sobre una compañera de trabajo conflictiva conmigo. Tengo que darla órdenes (siempre de buena manera, quiza demasiada) que siempre cuestiona de malas formas, hace comentarios despectivos hacia mi. Me parece muchas veces insultante aunque suele utilizar un tono de medio humor que me confunde, pero eso sí, nunca puedes responderla tú con el mismo humor porque no lo entiende y se siente atacada. Me gustaría saber como marcar límites a una persona así...

Mi impresion es que estàs frente a una persona manipuladora. Se ha olido que té da corte mandarla y ella aprovecha para distorsionar la situacion. El tono de humor que usa es justamente para confundirte, dar la vuelta a lo que has dicho y restar autoridad.

Como siguen las cosas?
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
426
Back