Tratar con gente conflictiva. Experiencias

Registrado
3 Dic 2008
Mensajes
8.066
Calificaciones
18.771
Primas, primos, lectoras, lectores, todos hemos topado con gente conflictiva en la vida. En el trabajo, en el vecindario, en el grupo de amigos, en la famllia y en lo que toque.

Entre otros casos:

- Gente que siempre está en lo cierto. Aunque si no va más allá lo más habitual es ignorarles, viene un GRAN problema cuando no tienen la razón y no se las puedes dar. Por ejemplo, un cliente al que no quieres dejar escapar.

- Gente que quiere meterse donde no debe.

- Gente que quiere mandar más de lo que le toca por rol social.

- Gente que simplemente quiere protagonismo.

A mi, que me han dado una educación basada en "evitar el conflicto", ahora me cuesta horrores enfrentarlos. Al final, a base de prueba - error los voy toreando. El problema es cuando, debido a mi trabajo los tengo que convencer de que están equivocados, y por mucho que se lo demuestre, no se bajan del burro. Ego, disonancia cognitiva, hay mil variantes.

Propongo el hilo para compartir experiencias y si alguien se anima, a manejarlas.
 
Todos hemos sido conflictivos en alguna ocasión...ojo...alguna ocasión...pero...los que que siempre lo son...mejor evitarlos...mandarlos a la mie*da directamente...o ignorarlos...las tres opciones las he utilizado...incluso pedí que despidieran a un "compañero" de trabajo...porque era realmente insoportable y mantenía el ambiente laboral pesadísimo...y fue despedido...sin embargo...me he encontrado en situaciones muy específicas en las que no he podido hacer nada al respecto...y soportar lo mejor posible a esas personas...lo peor es no se enteraran de nada...
 
No suelo relacionarme con gente conflictiva, pero alguna vez que me ha tocado lidiar, yo ya no doy grandes explicaciones o razonamientos para convencerles de nada. Explico una sola vez: y si siguen en las mismas, límites, límites y las límites. Haz lo que te la gana, pero no conmigo. Nunca he tenido problema de lidiar con la agresividad directa, pero sí con el perfil manipulador o pasivo agresivo, con estos últimos he aprendido a leer entre líneas y a pararles los pies con una sonrisa y mucha cordialidad.
 
No suelo relacionarme con gente conflictiva, pero alguna vez que me ha tocado lidiar, yo ya no doy grandes explicaciones o razonamientos para convencerles de nada. Explico una sola vez: y si siguen en las mismas, límites, límites y las límites. Haz lo que te la gana, pero no conmigo. Nunca he tenido problema de lidiar con la agresividad directa, pero sí con el perfil manipulador o pasivo agresivo, con estos últimos he aprendido a leer entre líneas y a pararles los pies con una sonrisa y mucha cordialidad.

La agresividad directa es una historia, calmando a la otra persona para empezar haces mucho, pero los manipuladores son la leche. Parecen muy listos pero he llegado a la conclusión de que lo son porque no tienen otra cosa que hacer.

En trabajos donde haya competitividad son la leche y me ponen enferma, por mucho que tires de autoprotegerte, no hablar más de la cuenta, vigilar de que no les llegue información... Ven a sus compañeros como sus rivales y siempre encontrarán como apuñalarte por la espalda. Admiro a la gente que consigue tirar hacia adelante proyectos y vendérselos a un superior a pesar del petardo que tienen al lado. Trabajar con esos perfiles me estresa una barbaridad, toda la vida con las antenas paradas y siempre te salen por donde menos te los esperas, debajo de las piedras. Por cosas así estoy trabajando como profesora en un instituto público, En otro hilo tenemos un recopilatorio sobre "donde trabajan las peores personas del mundo" y han salido todos los oficios. En un instituto por lo menos tienes tu autonomía y los compañeros de trabajo pocas oportunidades tienen de interferir, o por lo menos, menos oportunidades que en otros sitios, no hay nada como la autonomía.

Sobre que todos hemos sido conflictivos una u otra vez en la vida, pues depende, hemos sido conflictivos porque estábamos equivocados, para defendernos, para mil historias, pero lo que más me jode es la gente que va por detrás (me cuesta un horror leer entre líneas a la gente que te viene con máscara, a menudo la única prueba que tienes contra ellos viene cuando ya han creado conflicto grave y demuestra tú que están ellos enmedio) por cosas digamos raras: por ego, por demostrar poder, por orgullo...

Hace varios años, vi un conflicto por intereses de este estilo. El caso es que un profesor sustituto se encargaba del tutorizar un trabajo bastante largo de un alumno de 17 años, el trabajo era bastante importante y requería implicación. El alumno decidió pasar de todo, no presentarse ni al profesor, no hizo nada de nada. Cuando llegó el suspenso llegó la sorpresa: la madre puso una denuncia al profesor sustituto. Para colmo, la madre era profesora del mismo instituto. Denunció a un compañero que estaba en una posición más débil por algo que estaba reiteradamente repetido y avisado y anunciado: el alumno vago ni se había molestado en empezar un trabajo que tenía un año para hacerlo. Al sustituto no le pasó nada, porque la dirección le dio la razón y estaba probado de sobras todo lo que argumentaba el sustituto. Pero, ¿qué sentido tiene lo que dice la madre? ¿Quiere crear esa clase de monstruo? ¿Quería demostrar poder? Aún hoy no me lo explico.
 
Yo soy una persona que odia discutir a gritos e insultos. Hay gente que se crece en estas situaciones y se creen que por hablar más alto o faltarte al respeto tienen más razón y para mí este tipo de personas es lo peor que te puedes encontrar. Los típicos que disfrutan en esas situaciones y se lo pasan bomba humillando, eso sí, solo se atreven con personas que perciben más débiles (gente tímida, insegura etc) o empleados de cualquier establecimiento porque ya se sabe que "el cliente siempre tiene razón" y están en desventaja para defenderse porque se juegan su trabajo.

En varios trabajos me he encontrado con este tipo de gente y mi primera norma, siendo trabajadora: No tomármelo personal. Por mi salud mental más que nada. Luego, nunca nunca rebajarme a su nivel. Siempre un tono cordial (normalmente les suele joder más, porque lo que ellos buscan es precisamente que te eleves y les faltes al respeto para ellos tener razón). Obviamente si te insultan o gritan, pedir respeto educadamente y sin alzar la voz. Todo ello mientras intentas solucionar el problema o dar opciones etc (depende de la queja y de tu trabajo obviamente). Si la cosa se pone bastante chunga, llamar a la policia. Estas situaciones son bastante difíciles, tienes que saber "leer" un poco a la persona y saber por donde tirar.

En cuanto a compañeros de trabajo, por suerte todos los compañeros que he tenido han sido correctos, menos una.
Esta era de lo peor, porque era muy sibilina. Yo entré a trabajar ahí muy jovencita, unos 20 años y ella era veterana, calculo que tendría 50+ y no sé porqué la tomó conmigo.
En principio era super maja con todos, se llevaba genial con los demás pero me hacía unos comentarios... como quien no quiere la cosa ehhh pero te la soltaba, como para dejarte de inepta delante de todos. Pero lo decía de unas formas que no podías defenderte porque no te atacaba directamente, eran comentarios """""inocentes y sin maldad""""" (más de una vez tuve que ir al baño a llorar de la rabia e impotencia).
Al final lo resolví haciendo lo mismo que ella: Si un día soltaba un comentario tipo "Mejor lo hago yo, que Verona pese a llevar X tiempo trabajando aquí, aún no sabe hacerlo como toca" (mentira jajaja) pues en otra ocasión yo soltaba algo tipo "Fulanita, mejor yo hago esto que con 20 años aún tengo la espalda a estrenar y así tú descansas" (era un trabajo físico y le jodía mucho lo del tema edad jajaja). Todo con grandes sonrisas, de buen rollo así ella tampoco podía reclamarme absolutamente nada.
Mano de santo, al poco tiempo dejó de hacer esos comentarios. Se ve que le gustaba decirlos pero no recibirlos.
 
Hay gente que se crece en estas situaciones y se creen que por hablar más alto o faltarte al respeto tienen más razón y para mí este tipo de personas es lo peor que te puedes encontrar. Los típicos que disfrutan en esas situaciones y se lo pasan bomba humillando, eso sí, solo se atreven con personas que perciben más débiles (gente tímida, insegura etc) o empleados de cualquier establecimiento porque ya se sabe que "el cliente siempre tiene razón" y están en desventaja para defenderse porque se juegan su trabajo.

Siempre me he preguntado que puñetas les pasa a este perfil de personajes. Són pocos però no los entiendo.

Y otra cosa, ¿No teneis la sensación de que nos han educado para evitar el conflicto pero no para solucionarlo?
 
Yo no puedo culpar a mi educación porque en mi casa sí se afrontaban los conflictos, quizás de una manera demasiado "conflictiva" pero afortunadamente no se escondían.

A mí me creo que me influye más que ya de por sí estamos en una sociedad donde hay mucho miedo al qué dirán, al malquedismo y a ofender al que te ofende (yo lo llamo la "amabilidad tóxica"), pero eso lo he visto más en el entorno general que en mi familia en concreto.
 
Siempre me he preguntado que puñetas les pasa a este perfil de personajes. Són pocos però no los entiendo.

Y otra cosa, ¿No teneis la sensación de que nos han educado para evitar el conflicto pero no para solucionarlo?
Ni idea, yo creo que en el fondo son personas tan inseguras de si mismas que necesitan dar la nota para parecer más fuertes. Como los chihuahuas, que ladran para imponer porque en verdad saben que son poquita cosa.
 
Siempre me he preguntado que puñetas les pasa a este perfil de personajes. Són pocos però no los entiendo.

Y otra cosa, ¿No teneis la sensación de que nos han educado para evitar el conflicto pero no para solucionarlo?

Yo no sé lo que les pasa, pero sí tengo la misma sensación que tú.
También creo que para solucionar un conflicto tiene que haber voluntad de entendimiento y llegar a puntos comunes por las dos partes. Eso con las personas conflictivas no se puede, por lo que creo que la única forma de tratar con ellos es la evitación. Todo lo demás, por experiencia, me parece estéril.
 
El problema és que una de las principales motivaciones para el conflicto es el derribo de la otra parte. Tenia una compañera de curro que a la mínima que olia inseguridad en otra persona se ponia chula, gritos incluidos, como demostrando que aquí ella podia mandar. Evitarla solo servia para animarla en ponerse chula. Enfrentarla servia para que empezase a escandalizarse y subir el tono. Lo unico que se podia hacer con ella era darle la razon en todo y dejarla creer que podia mandar.
 
Yo no soy conflictiva pero es verdad que no me callo una.
Yo tengo el ejemplo de un compañero de trabajo que empezamos siendo colegas (los dos llegamos de fuera y blabla...) pero empecé a ver cosas que me chirriaban, primero me decía que en su anterior trabajo todo el mundo le tenía envidia y por eso tenía mala relación con ellos... Luego que sí su compañero de piso también le tenía envidia... Y claro, yo ya pensaba "si todo el mundo está equivocado lo mismo el que vas en otra dirección eres tú...". Hasta que empezó a criticar a toda la gente del curro y a decirme que si creía que X se reía de él... Unas cosas muy raras.

La gota que colmó el vaso fue que estando con otra compañera la cual no dominaba mucho el idioma y me pedía que le tradujera a él, él me mandó a callar de manera bastante agresiva y luego se puso bastante agresivo con ella.


Así que desde ese momento le digo hola y fin, no se lleva casi con nadie y ha tenido problemas hasta con su supervisora, tengo claro que sí me preguntan diré las cosas bien claras.

Cuidado con esta peña primis!
 
Hola pri. Yo soy como tu y siempre que puedo evito los conflictos. En ocasiones puntuales entiendo que es necesario iniciarlos pero preferiría no tener que hacerlo. Por otra parte cuando alguien inicia un conflicto conmigo intento tener en mente varias cosas:
Como ya te ha dicho otra prima lo más importante es tomártelo como algo no personal y desde ahí ya contestar. Hay gente que es mala o va a hacer daño porque han tenido un mal día, les ha dejado la pareja, se les ha roto el horno yokese.
Importante aprender a ser asertiva y aprender a marcar tus propios límites. Si no tienes acostumbrada a la gente a esto, intentaran darte el coñazo para que retires tu límite, tienes que mantenerte ahí firme.
Nunca pasar que nadie te desprecie o te levante la voz, simplemente pedir que se te trate con educación como lo haces tu y decir que no toleras las faltas de respeto y esto sin perder los papeles.
En alguna ocasión contadas que la persona en cuestión no atiende a nada de esto y sigue o faltando al respeto o intentando sobrepasar mis límites, como última opción simplemente me voy a otra parte o me pongo a hacer otras cosas. No se si esto es muy correcto la verdad, pero las veces que lo he usado me ha funcionado.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
426
Back