Este tipo es el responsable de los bulos....Julián Macías: “La impunidad por lanzar bulos es evidente”
- Entrevista con el responsable de redes sociales de Podemos
Tecnología
Sato Díaz El lunes, 13 de abril de 2020
Julián Macías. / Image cedida por el entrevistado
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Julián Macías (Cáceres, 1977) es el responsable de redes sociales de Podemos. Más allá de su labor profesional en la formación morada, Macías, desde su cuenta personal de Twitter, lanza hilos explicativos sobre el comportamiento de bots y determinadas cuentas en la red social. En este momento, en el cual los bots se han convertido en una herramienta política de primer grado para la difusión de bulos y para generar estados de ánimo en grandes sectores de la opinión pública, Macías atiende a cuartopoder para ayudarnos a explicar de qué trata este fenómeno.
Le preguntamos: ¿Qué es un bot?: "Si queremos simplificar mucho: una cuenta automatizada", responde. "Un perfil en redes sociales, por ejemplo Twitter, que no tiene a una persona física detrás, sino que responde a determinados comportamientos programados, de tal manera que muchos perfiles se puede comportar de igual manera", añade.
¿Cómo funciona un bot?. Responde Macías: "Si hablamos de Twitter, se trata de gestionar una cuenta mediante un software al que le programas unas instrucciones. Este tipo de cuentas suele estar asociadas a unas cuentas diana, las cuales pueden servir para beneficiarlas con retuits, likes y comentarios favorables, ayudándoles a difundir su mensaje; en caso de cuentas rivales, con respuestas con un mantra o marco negativo para la cuenta a la que disparan".
Un ejemplo: un líder político de mucha relevancia social escribe un mensaje en Twitter. Al instante, miles de perfiles responden. De todos esos perfiles, un porcentaje serán bots. Los mensajes que escriben las cuentas gestionadas por una persona muestran la opinión ante lo que el líder político ha expresado. Los bots están preconfigurados para responder. Si el bot lo programa alguien afín al líder político, los mensajes serán favorables y ayudará a reproducir y difundir el mensaje para darlo a conocer lo máximo posible. Si es rival, utilizará las descalificaciones para que el mensaje quede enterrado entre tanto ruido en la red social. Son robots.
Prosigue Macías: "Estas cuentas pueden ser nuevas, creadas normalmente por la empresa que se contrata, pero también pueden ser cuentas antiguas, compradas o cedidas. A su vez, puede ser una cuenta que solo haga acciones automatizadas, o mixta, en algunos casos la parte humanizada puede ser llevada por una persona que gestione decenas de cuentas manualmente".
- ¿Qué relación tienen esos medios de comunicación que propagan bulos con estas cuentas bots?
- Normalmente, forman parte de una estrategia comunicativa que es sinérgica. En función del tipo de medio, pueden ser más agresivo en el lenguaje y más o menos descuidado con la veracidad de las cosas que se dicen. Lo verdaderamente curioso es cómo muchas de las cuentas que lanzan bulos y que son amplificadas por cuentas automatizadas pertenecen a periódicos que lanzan bulos, como OK Diario, y que después prácticamente están en todas las tertulias repitiendo constantemente los mantras A, B o C. Es la misma estrategia que se hace en redes en las respuestas, por ejemplo.
- ¿Se puede establecer una relación entre cuentas oficiales de las derechas y ultraderechas y estos bots? ¿Y de dirigentes políticos?
- Cada vez es más habitual que desde estos partidos se lancen las campañas por vías oficiales y estas campañas son usadas para lanzar bulos y difundidos por cuentas automatizadas. En cuanto a dirigentes, creo que quien se lleva la palma es Hermann Tersch, que curiosamente es periodista.
Julián Macías: "La impunidad por lanzar bulos es evidente"
Entrevista con el responsable de redes sociales de Podemos, Julián Macíaswww.cuartopoder.es
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