TODO sobe Pablo Iglesias y Podemos.

Año 2015. Primer plan de Podemos. Nunca explicaron cómo íba(mos) a pagarlo. Algunas eran medidas "baratas". Otras, irrealizables. Se podría aprovechar alguna que otra cosa razonable, pero no me gusta la actitud de prohibir; es mucho más sano incentivar. Por ejemplo, que las empresas cambien de empaquetado porque es bueno, convenzan a su consumidor, le hagan ver que es inteligente no usar bolsas de plástico, etc. A nadie le gusta que le anden prohibiendo cosas como si fuéramos niños de 5 años, y mucho menos cargarnos de impuestos.
____________________
Podemos ya tiene programa. Que es un programa para las elecciones autonómicas pero también es una foto fija de la evolución del partido de Pablo Iglesias desde las elecciones europeas y ante la presión para que concreten sus medidas para mejorar el sistema que prometen cambiar.

Este programa marco de Podemos tendrá que ser ahora detallado por autonomías, pero ofrece 215 medidas que darán forma a las demás. Algunas están muy poco detalladas y otras son precisas; algunas ya aparecían en programas de gobierno de otros partidos y algunas son la primera vez que toman forma de promesa electoral.

Aquí las 29 más novedosas o esenciales:

1.Cargos políticos: Si gana, Podemos, los cargos electos autonómicos, así como los de libre designación, realizarán una declaración anuales de bienes mientras ejerzan. Además, deberán presentar una declaración de gastos mensuales “relativos al ejercicio de su función (gastos de representación, telefonía, etcétera)”. También tendrá que ser pública la agenda de reuniones de los representantes.

2. Corrupción: Implantará una especie de buzón secreto para que los funcionarios puedan enviar, sin exponerse, documentación sobre las posibles corrupciones que detecten. Además, recibirán una “protección laboral” para evitar represalias. También se creará un fichero público que recoja los nombres de las personas y empresas condenadas por corrupción, para que no vuelvan a contratar con la administración. Para luchar contra el fraude, Podemos propone una Oficina Antifraude similar a la que ya funciona en Cataluña.

3. Control de las instituciones: Propone auditar la “administración paralela”, es decir, empresas públicas y los organismos que, siendo públicos, eluden los controles administrativos. La intención es “recuperar las competencias que se hubieran privatizado o externalizado” y eliminar los “entes que no tengan contenido o estén duplicados”.

4. De la auditoría a la “evaluación” de la deuda: Podemos propone una “evaluación” de la deuda de las administraciones públicas, así como de las “empresas con participación pública en capital, consorcios e institutos públicos”. En caso de “colusión o mala fe”, el documento recoge la posibilidad de la “reestructuración de la deuda en las instancias correspondientes y en virtud del Estado de derecho”.

5. Iniciativas populares: Podemos propone una ley de instrumentos normativos populares que articule figuras como las iniciativas legislativas populares (“garantizándose su tramitación parlamentaria”), las acciones legislativas populares, las iniciativas de oposición popular y las peticiones legislativas populares. Se instaurará un “escaño extra” para que los promotores puedan “defender las iniciativas legislativas populares”.

6. De la "renta básica" a igualar de forma "gradual" la renta mínima al SMI: A diferencia del programa de las europeas de mayo pasado, en esta ocasión Podemos no propone una "renta básica" para todos los ciudadanos. Pero sí plantea "aproximar" las rentas mínimas de inserción (RMI) de las Comunidades Autónomas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "de forma gradual y en virtud de las posibilidades".

7. Fiscalidad: Como parte de su "rescate fiscal", Podemos propone reducir el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio a 400.000 euros "frente a los 700.000 euros aplicables de manera general"; la supresión de determinadas bonificaciones, que califica como “regresivas”, en el tramo autonómico del IRPF y, en lo relativo al impuesto de sucesiones y donaciones, "bonificaciones a las rentas medias y bajas" y "eliminación de bonificaciones que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo" del declarante

8. Deudas hipotecarias: El "rescate contra el sobreendeudamiento" de Podemos se basa en un procedimiento judicial "simplificado" para reestructurar y cancelar deudas. Incluye la dación en pago retroactiva para todas las personas que hayan entregado la vivienda al banco y todavía mantengan con la entidad una deuda por ese préstamo. Propone limitar la deuda hipotecaria al valor del inmueble, lo que supone "un reconocimiento del derecho a la dación en pago".

9. Viviendas vacías: Podemos quiere "que pueda actuarse contra las entidades o personas que posean más de diez viviendas vacías" mediante un "servicio de inspección” que investigará “las posibles situaciones de especulación por parte de los grandes propietarios de viviendas vacías". Podrá haber una "sanción económica" para el propietario, que estará obligado a "la cesión obligatoria temporal de la vivienda para la gestión pública".

10. Ecotasas y bolsas de plástico: Creación de un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso y otro sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta y puesta en marcha de una ecotasa” que grave “los establecimientos turísticos para corregir sus impactos medioambientales, sociales y culturales".

11. Pobreza energética: Plan de "rescate energético" que garantice "un mínimo vital de subsistencia de los suministros de luz y gas". Las suministradoras no podrán cortar el servicio al usuario cuando "se trate de la vivienda habitual” y el impago de la factura “se deba a motivos ajenos a su voluntad y, en particular, por pobreza sobrevenida". Así, un “fondo autonómico contra la pobreza energética” permitirá que una familia no deba destinar más del 10% de sus ingresos mensuales a sufragar estos servicios. La medida se revisará anualmente y podrá prorrogarse “de manera indefinida, mientras la situación de pobreza persista".

12.Libros de texto gratuitos mediante un sistema de intercambio, ya en funcionamiento en algunas comunidades como Andalucía. Aseguran que habrá menos alumnos por clase y los profesores tendrán menos horas lectivas.

13. Educación concertada. Podemos no acabará con la educación concertada sino que se compromete a la priorización del presupuesto hacia la educación pública en cuanto a recursos humanos e infraestructuras.

14. Guarderías gratis. Garantizarían por ley la educación infantil en el tramo de 0-3 en una red de escuelas públicas.

15.Muerte digna. Se exigirá un registro de últimas voluntades que será vinculante para los profesionales sanitarios sobre qué cuidados recibir en los últimos momentos de la vida.

16. Dependencia. Su pretensión es aumentar el dinero destinado para “reactivar” la ley. El presupuesto será “suficiente” para sostener los servicios sociales tanto “primarios como especializados”.

17.Aborto. Podemos asegura que la interrupción voluntaria del embarazo estará garantizada “por el sistema público de salud”. También anuncia que todas las mujeres tendrán acceso a “todos los métodos anticonceptivos”. La reproducción asistida estará al alcance de cualquier mujer sin cortapisas.

18.Violencia machista: además de un plan genérico, anuncian atención psicosocial para hombres condenados por violencia así como el “fomento de masculinidades no violentas”. Los niños y niñas víctimas de un entorno con violencia machista contarán con un plan específico.

19."Economía circular". Proponen cambiar los patrones de consumo para que se fomenten los productos que respeten la reducción de emisiones de gases, la producción próxima y el reciclaje.

120. Fracking. El programa dice taxativamente que no se autorizará el fracking y que se exigirá la derogación de la ley de Montes. Hace especial mención a la prohibición de construir en terrenos quemados. En esa línea, anuncian un plan de reforestaciones para paliar la desertización.

21. CIES: Podemos se compromete a instar “al Gobierno central a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) [dependientes del Ministerio del Interior] de las comunidades autónomas”, y asegura que rechazará “de manera categórica” la apertura de nuevos centros.

22. Deportaciones: Se comprometen, desde los gobiernos autonómicos, a “informar a los colegios de abogados de cada una de las deportaciones que se produzcan en cada comunidad autónoma para que los afectados puedan ser asistidos”, especialmente en los casos en los que la expulsión del territorio español se ejecuta en 72 horas desde que se avisa al afectado, las denominadas expulsiones exprés.

23. Redadas racistas: Podemos aborda en su programa las identificaciones policiales basadas en el perfil étnico y en la nacionalidad y, en este sentido, asegura que “acatarán la condena impuesta a España por parte del Human Rights Committee (HRC) en 2009” por el caso de que denunció Rosalind Williams, que las declaró ilegales.

24. Arraigo: El partido agilizará el arraigo de los inmigrantes trasladando competencias a los municipios y asumiendo que en caso de silencio administrativo tras 3 meses de la solicitud se entenderá como positivo. Además, prometen reducir las barreras o dificultades existentes para el empadronamiento.

25. Estancia irregular: En un párrafo ambiguo, el partido dice que elaborará “nuevos protocolos y reglas para facilitar el trabajo de las delegaciones de gobierno” a la hora de “interpretar las faltas legales” de la Ley de Extranjería.

26. Software libre: Podemos quiere una implantación progresiva del software libre en la administración pública, como han propuesto otros partidos. Para ello propone revisar y poner a punto los repositorios de software público. En línea con esto, revisarán los contratos de externalización de servicios informáticos y potenciará la cultura del "open data" para la información de uso público.

27. Retorno de investigadores: se trataría de “recuperar a nuestros jóvenes más formados para que creen riqueza en nuestro país”. Para ello proponen la "creación de parques tecnológicos y ciudades del conocimiento” que incorporen a nuevos equipos de investigación con un director o subdirector posdoctoral novel.

28. Democracia digital. Podemos pone “especial relevancia” en la implementación de herramientas de democracia digital, sin mencionar marcas o nombres de software concreto. Aunque consideran que la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un instrumento útil, establecen que “no hay que perder nunca de vista la inclusión de los colectivos que no pueden acceder a estos instrumentos”.

29.Cultura. Uno de los apartados más escuetos y menos concretos del programa. Se plantea una separación de la cultura de los intereses políticos, una "desgubernamentalización de los medios públicos" (como RTVE), "una ley audiovisual que se elaborará en un proceso participativo con el sector" o un “plan de desarrollo de medios sociales (tercer sector). En ningún caso se explica en qué consisten ni con qué objetivos. Se propone la "recuperación" de "espacios en desuso", aunque no se especifica qué modelo de gestión se aplicaría.
ains prima la medida 9 de vivienda espero que su amigo el wayoming las tenga todas alquiladas a un precio razonable :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
ains prima la medida 9 de vivienda espero que su amigo el wayoming las tenga todas alquiladas a un precio razonable :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Algunas de esas medidas se basan en mentiras ("redadas racistas", no fastidies) pero otras son sensatas. El problema es el tufo dictatorial. Ya somos muy mayores para que anden mandándonos. Menos adoctrinamiento y que cada cual aprenda y se busque sus habichuelas. Única medida: educación pública extremadamente exigente.
 
Lo curioso de todo es que no engañó a nadie, tenía claro desde el principio y lo dijo abiertamente que quería "asaltar los cielos", las cuotas más altas del poder. Antes de crear su partido se pasó algunos años analizando los movimientos sociales en Europa, la primavera árabe y todos esos movimientos sociales, y cuando se dió en España, él y su grupo vieron el momento perfecto para entrar en escena: buena preparación universitaria, buena capacidad de oratoria ( no hay que olvidar que eran docentes universitarios), y el discurso perfecto para mover masas recogido de años de estudio de movimientos sociales.
A mi me hace gracia que haya a quien le sorprenda que haya comprado su chalet y que intente vivir una vida de vino y rosas... coñe, si es a lo que fué, y a quien se le puso en el camino o intentó dinamitar sus planes.... pues se lo cargó sin miramientos.

Lo bueno de que se haya comprado el chalet es que hemos podido ver que cree en la propiedad privada; por lo menos en la suya.

Respecto a lo que comentas de los movimientos sociales, efectivamente, el marqués se apropió del movimiento 15 M en Madrid y se erigió como representante de los Indignados.

El 15 M empezó como una protesta improvisada, transversal y apolítica, en la que participaba gente de toda edad, ideología y condición social que no estaban de acuerdo con la forma de abordar la crisis y el paro por parte del gobierno ZetaPeta y de la oposición rajoyana. Además, unos meses antes nos habían colado con nocturnidad y alevosía un nuevo artículo en la Constitución para pagar la deuda a la UE por encima de todo.

En la Puerta del Sol se veía, entre las tiendas de campaña y puestos a gente de todo tipo: parados, estudiantes, yayos, amas de casa... protestando, firmando o intercambiando opiniones y lo sé porque me pasé varias tardes por allí.

El tener gente indignada sin control político (la intervención policial no era necesaria porque el ambiente era muy pacífico) empezó a preocupar muchísimo, tanto al PSOE como al PP. Esperanza Aguirre, que entonces era presidenta de la Comunidad de Madrid y la sede de la CAM estaba y está en la misma Puerta del Sol, ordenó desmantelar las tiendas de campaña y los puestos que había en la plaza.

Hasta que empezaron a aparecer grupitos de futuros podemitas con consignas políticas y a decir quién podía estar y hablar allí y quién no, y el movimiento fue absorbido, redirigido y encauzado dentro del sistema. Los futuros podemitas fueron los peones que utilizaron el PP y el PSOE para controlar el movimiento bajo la apariencia de que continuaban las protestas y la indignación, de que era un movimiento antisistema. Entonces ya dejó de ser peligroso, aunque los mass media te seguían contando que si la indignación, que si las protestas, que si los antisistema y blablabla.
 
Última edición:
Lo bueno de que se haya comprado el chalet es que hemos visto que cree en la propiedad privada; por lo menos en la suya.

Respecto a lo que comentas de los movimientos sociales, efectivamente, el marqués se apropió del movimiento 15 M en Madrid y se erigió como representante de los Indignados.

El 15 M empezó como una protesta improvisada, transversal y apolítica, en el que participaba gente de toda edad, ideología y condición social que no estaban de acuerdo con la forma de abordar la crisis y el paro por parte del gobierno ZetaPeta y de la oposición rajoyana. Además, unos meses antes nos habían colado con nocturnidad y alevosía un nuevo artículo en la Constitución para pagar la deuda a la UE por encima de todo.

En la Puerta del Sol se veía, entre las tiendas de campaña y puestos a gente de todo tipo: parados, estudiantes, yayos, amas de casa... protestando, firmando o intercambiando opiniones y lo sé porque me pasé varias tardes por allí.

El tener gente indignada sin control político (la intervención policial no era necesaria porque el ambiente era muy pacífico) empezó a preocupar muchísimo, tanto al PSOE como al PP. Esperanza Aguirre, que entonces era presidenta de la Comunidad de Madrid y la sede de la CAM estaba y está en la misma Puerta del Sol, ordenó desmantelar las tiendas de campaña y los puestos que había en la plaza.

Hasta que empezaron a aparecer grupitos de futuros podemitas con consignas políticas y a decir quién podía estar y hablar allí y quién no, y el movimiento fue absorbido, redirigido y encauzado dentro del sistema. Los futuros podemitas fueron los peones que utilizaron el PP y el PSOE para controlar el movimiento bajo la apariencia de que continuaban las protestas y la indignación, de que era un movimiento antisistema. Entonces ya dejó de ser peligroso, aunque los mass media te seguían contando que si la indignación, que si las protestas, que si los antisistema y blablabla.

Lo más gracioso de todo es que cuando saltó a la escena mediática lo hizo en "El Economista" :hilarious::hilarious:
 
mal ejemplo me pones soy muy critica con el tema de la caza y no digamos con los toros
a dia de hoy te puedo decir que en algun momento de mi vida he votado a todos los partidos incluido podemos en el 2015 cuando pablo iglesias se vendia como una alternativa al bipartidismo crei en su discurso de no somos ni de derechas ni de izquierdas hasta que asomo la patita y dejo ver lo que es en realidad, me equivoque y lo admito, cosa que hare tambien si otros fallan, esa es la diferencia idolo, no justificar a un "mesias" haga lo que haga

No justifico nada. Cada cual opina lo que le apetece. Hay demasiadas patitas ya enseñadas entre los que conforman la horquilla política, Me refiero a corruptos y estafadores del voto.:rolleyes:
 
Algunas de esas medidas se basan en mentiras ("redadas racistas", no fastidies) pero otras son sensatas. El problema es el tufo dictatorial. Ya somos muy mayores para que anden mandándonos. Menos adoctrinamiento y que cada cual aprenda y se busque sus habichuelas. Única medida: educación pública extremadamente exigente.

Y en vez de exigir y luchar por una educación pública de calidad para todos los chavales en su antiguo barrio de Vallecas, se va a vivir a La Navata porque allí los colegios públicos para sus hijos son mejores.

La demagogia y las contradicciones del personaje son nivel premium.
 
Año 2015. Primer plan de Podemos. Nunca explicaron cómo íba(mos) a pagarlo. Algunas eran medidas "baratas". Otras, irrealizables. Se podría aprovechar alguna que otra cosa razonable, pero no me gusta la actitud de prohibir; es mucho más sano incentivar. Por ejemplo, que las empresas cambien de empaquetado porque es bueno, convenzan a su consumidor, le hagan ver que es inteligente no usar bolsas de plástico, etc. A nadie le gusta que le anden prohibiendo cosas como si fuéramos niños de 5 años, y mucho menos cargarnos de impuestos.
____________________
Podemos ya tiene programa. Que es un programa para las elecciones autonómicas pero también es una foto fija de la evolución del partido de Pablo Iglesias desde las elecciones europeas y ante la presión para que concreten sus medidas para mejorar el sistema que prometen cambiar.

Este programa marco de Podemos tendrá que ser ahora detallado por autonomías, pero ofrece 215 medidas que darán forma a las demás. Algunas están muy poco detalladas y otras son precisas; algunas ya aparecían en programas de gobierno de otros partidos y algunas son la primera vez que toman forma de promesa electoral.

Aquí las 29 más novedosas o esenciales:

1.Cargos políticos: Si gana, Podemos, los cargos electos autonómicos, así como los de libre designación, realizarán una declaración anuales de bienes mientras ejerzan. Además, deberán presentar una declaración de gastos mensuales “relativos al ejercicio de su función (gastos de representación, telefonía, etcétera)”. También tendrá que ser pública la agenda de reuniones de los representantes.
esto lo implantó el PP
2. Corrupción: Implantará una especie de buzón secreto para que los funcionarios puedan enviar, sin exponerse, documentación sobre las posibles corrupciones que detecten. Además, recibirán una “protección laboral” para evitar represalias. También se creará un fichero público que recoja los nombres de las personas y empresas condenadas por corrupción, para que no vuelvan a contratar con la administración. Para luchar contra el fraude, Podemos propone una Oficina Antifraude similar a la que ya funciona en Cataluña.
Esto lo implanto Montoro con el buzón de la agencia tributaria
3. Control de las instituciones: Propone auditar la “administración paralela”, es decir, empresas públicas y los organismos que, siendo públicos, eluden los controles administrativos. La intención es “recuperar las competencias que se hubieran privatizado o externalizado” y eliminar los “entes que no tengan contenido o estén duplicados”.
Esto es lo que propone VOX con los chiringutos
4. De la auditoría a la “evaluación” de la deuda: Podemos propone una “evaluación” de la deuda de las administraciones públicas, así como de las “empresas con participación pública en capital, consorcios e institutos públicos”. En caso de “colusión o mala fe”, el documento recoge la posibilidad de la “reestructuración de la deuda en las instancias correspondientes y en virtud del Estado de derecho”.
Esto lo hizo el PP en parte con el plan de pago a proveedores
5. Iniciativas populares: Podemos propone una ley de instrumentos normativos populares que articule figuras como las iniciativas legislativas populares (“garantizándose su tramitación parlamentaria”), las acciones legislativas populares, las iniciativas de oposición popular y las peticiones legislativas populares. Se instaurará un “escaño extra” para que los promotores puedan “defender las iniciativas legislativas populares”.
Change.org
6. De la "renta básica" a igualar de forma "gradual" la renta mínima al SMI: A diferencia del programa de las europeas de mayo pasado, en esta ocasión Podemos no propone una "renta básica" para todos los ciudadanos. Pero sí plantea "aproximar" las rentas mínimas de inserción (RMI) de las Comunidades Autónomas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "de forma gradual y en virtud de las posibilidades".
Esto se trata todos los años en la elaboración de presupuestos
7. Fiscalidad: Como parte de su "rescate fiscal", Podemos propone reducir el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio a 400.000 euros "frente a los 700.000 euros aplicables de manera general"; la supresión de determinadas bonificaciones, que califica como “regresivas”, en el tramo autonómico del IRPF y, en lo relativo al impuesto de sucesiones y donaciones, "bonificaciones a las rentas medias y bajas" y "eliminación de bonificaciones que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo" del declarante
Nada nuevo....
8. Deudas hipotecarias: El "rescate contra el sobreendeudamiento" de Podemos se basa en un procedimiento judicial "simplificado" para reestructurar y cancelar deudas. Incluye la dación en pago retroactiva para todas las personas que hayan entregado la vivienda al banco y todavía mantengan con la entidad una deuda por ese préstamo. Propone limitar la deuda hipotecaria al valor del inmueble, lo que supone "un reconocimiento del derecho a la dación en pago".
En resumen: llegar a acuerdos con la banca
9. Viviendas vacías: Podemos quiere "que pueda actuarse contra las entidades o personas que posean más de diez viviendas vacías" mediante un "servicio de inspección” que investigará “las posibles situaciones de especulación por parte de los grandes propietarios de viviendas vacías". Podrá haber una "sanción económica" para el propietario, que estará obligado a "la cesión obligatoria temporal de la vivienda para la gestión pública".
Esto ya se hace, y no ha gobernado Podemos
10. Ecotasas y bolsas de plástico: Creación de un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso y otro sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta y puesta en marcha de una ecotasa” que grave “los establecimientos turísticos para corregir sus impactos medioambientales, sociales y culturales".
Reciclaje, ¿que están haciendo con el reciclaje? ¿ a dónde va todo el plástico que seleccionamos en casa para llevarlo a los contenedores correspondientes? ¿ qué hacen los ayuntamientos con eso?
11. Pobreza energética: Plan de "rescate energético" que garantice "un mínimo vital de subsistencia de los suministros de luz y gas". Las suministradoras no podrán cortar el servicio al usuario cuando "se trate de la vivienda habitual” y el impago de la factura “se deba a motivos ajenos a su voluntad y, en particular, por pobreza sobrevenida". Así, un “fondo autonómico contra la pobreza energética” permitirá que una familia no deba destinar más del 10% de sus ingresos mensuales a sufragar estos servicios. La medida se revisará anualmente y podrá prorrogarse “de manera indefinida, mientras la situación de pobreza persista".
( Esto ya se ha hablado en el foro...debemos mucho....mucho....mucho)
12.Libros de texto gratuitos mediante un sistema de intercambio, ya en funcionamiento en algunas comunidades como Andalucía. Aseguran que habrá menos alumnos por clase y los profesores tendrán menos horas lectivas.
Los libros prestados sólo consigue que las familias con menos recursos cuando acaben los préstamos no haya ni un libro en esas casas...Menos alumnos por clase: más funcionarios públicos
13. Educación concertada. Podemos no acabará con la educación concertada sino que se compromete a la priorización del presupuesto hacia la educación pública en cuanto a recursos humanos e infraestructuras.

14. Guarderías gratis. Garantizarían por ley la educación infantil en el tramo de 0-3 en una red de escuelas públicas.

15.Muerte digna. Se exigirá un registro de últimas voluntades que será vinculante para los profesionales sanitarios sobre qué cuidados recibir en los últimos momentos de la vida.
Las familias no pintan nada, ¿decide el gobierno?
16. Dependencia. Su pretensión es aumentar el dinero destinado para “reactivar” la ley. El presupuesto será “suficiente” para sostener los servicios sociales tanto “primarios como especializados”.

17.Aborto. Podemos asegura que la interrupción voluntaria del embarazo estará garantizada “por el sistema público de salud”. También anuncia que todas las mujeres tendrán acceso a “todos los métodos anticonceptivos”. La reproducción asistida estará al alcance de cualquier mujer sin cortapisas.
¿ Y los profesionales sanitarios tendrá derecho a la libertad de conciencia?
18.Violencia machista: además de un plan genérico, anuncian atención psicosocial para hombres condenados por violencia así como el “fomento de masculinidades no violentas”. Los niños y niñas víctimas de un entorno con violencia machista contarán con un plan específico.

19."Economía circular". Proponen cambiar los patrones de consumo para que se fomenten los productos que respeten la reducción de emisiones de gases, la producción próxima y el reciclaje.

120. Fracking. El programa dice taxativamente que no se autorizará el fracking y que se exigirá la derogación de la ley de Montes. Hace especial mención a la prohibición de construir en terrenos quemados. En esa línea, anuncian un plan de reforestaciones para paliar la desertización.

21. CIES: Podemos se compromete a instar “al Gobierno central a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) [dependientes del Ministerio del Interior] de las comunidades autónomas”, y asegura que rechazará “de manera categórica” la apertura de nuevos centros.

22. Deportaciones: Se comprometen, desde los gobiernos autonómicos, a “informar a los colegios de abogados de cada una de las deportaciones que se produzcan en cada comunidad autónoma para que los afectados puedan ser asistidos”, especialmente en los casos en los que la expulsión del territorio español se ejecuta en 72 horas desde que se avisa al afectado, las denominadas expulsiones exprés.

23. Redadas racistas: Podemos aborda en su programa las identificaciones policiales basadas en el perfil étnico y en la nacionalidad y, en este sentido, asegura que “acatarán la condena impuesta a España por parte del Human Rights Committee (HRC) en 2009” por el caso de que denunció Rosalind Williams, que las declaró ilegales.

24. Arraigo: El partido agilizará el arraigo de los inmigrantes trasladando competencias a los municipios y asumiendo que en caso de silencio administrativo tras 3 meses de la solicitud se entenderá como positivo. Además, prometen reducir las barreras o dificultades existentes para el empadronamiento.

25. Estancia irregular: En un párrafo ambiguo, el partido dice que elaborará “nuevos protocolos y reglas para facilitar el trabajo de las delegaciones de gobierno” a la hora de “interpretar las faltas legales” de la Ley de Extranjería.

26. Software libre: Podemos quiere una implantación progresiva del software libre en la administración pública, como han propuesto otros partidos. Para ello propone revisar y poner a punto los repositorios de software público. En línea con esto, revisarán los contratos de externalización de servicios informáticos y potenciará la cultura del "open data" para la información de uso público.

27. Retorno de investigadores: se trataría de “recuperar a nuestros jóvenes más formados para que creen riqueza en nuestro país”. Para ello proponen la "creación de parques tecnológicos y ciudades del conocimiento” que incorporen a nuevos equipos de investigación con un director o subdirector posdoctoral novel.

28. Democracia digital. Podemos pone “especial relevancia” en la implementación de herramientas de democracia digital, sin mencionar marcas o nombres de software concreto. Aunque consideran que la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un instrumento útil, establecen que “no hay que perder nunca de vista la inclusión de los colectivos que no pueden acceder a estos instrumentos”.

29.Cultura. Uno de los apartados más escuetos y menos concretos del programa. Se plantea una separación de la cultura de los intereses políticos, una "desgubernamentalización de los medios públicos" (como RTVE), "una ley audiovisual que se elaborará en un proceso participativo con el sector" o un “plan de desarrollo de medios sociales (tercer sector). En ningún caso se explica en qué consisten ni con qué objetivos. Se propone la "recuperación" de "espacios en desuso", aunque no se especifica qué modelo de gestión se aplicaría.

Y na me cansé en la medida 17 :LOL::LOL::LOL:
 
Y na me cansé en la medida 17 :LOL::LOL::LOL:

Yo en la 2 :D.

Hablando de corrupción podemita... Estos no están libres de pecado. En proporción a los cargos que han ocupado se podría decir que están al mismo nivel que el resto de partidos excepto Vox, que acaba de empezar: beca de Errejón, ayudante de Echeminga sin dar de alta en la SS, 400.000$ sin declarar de Monedero, vivienda social vendida por encima del precio de coste por Espiblack...

Imputados por prevaricación y malversación los ediles podemitas madrileños Sánchez Mato y Mayer

Pablo Fernández, gerente de Podemos, implicado en una red que estafaba a donantes contra el cáncer infantil


Un matrimonio de Compromís, detenido por violar a su niña adoptada: silencio de Mónica Oltra y de toda la izquierda

La concejal podemita en Puerto Real, procesada por estafar a inmigrantes


Cuatro concejales de Podemos en Alcalá de Henares (Madrid),
imputados por un presunto delito de prevaricación

Nerea Belmonte, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, obligada a abandonar Podemos por adjudicar contratos a varios compañeros de partido.

--------------------------------------------------------------------------

Difunden la lista de la vergüenza de Podemos: todos sus condenados e imputados


Terrorismo, pederastia, narcotráfico, estafa, agresiones... Alguien se ha preocupado de actualizar la relación de cargos morados con serios problemas con la Justicia. Y sale una veintena.

En las últimas horas alguien se ha preocupado y ocupado de actualizar y difundir en las redes sociales la ya una larguísima lista de cargos públicos e internos de Podemos condenados por diversos y graves delitos del Código Penal.

En esa relación figura, por ejemplo, María Teresa Fernández, teniente de alcalde de Fuenlabrada condenada por un delito de malversación de caudales públicos por hacer una obra en su casa con dinero y materiales públicos cuando era vicealcaldesa de la localidad en 2012.

Por un delito mucho más grave, el tráfico de drogas, fue condenado y obligado a dimitir José Oliver, dirigente del partido morado en Baleares. Fue condenado en 2013 a 20 meses de prisión y 3.000 euros de multa por la posesión de más de 148 gramos de metanfetamina.

En Asturias, fue el parlamentario regional Enrique López, el que fue acusado de un delito de atentado contra agente de la autoridad y de falta de lesiones. Su condición de aforado hizo que el caso se derivara al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que finalmente le absolvió.

También integra esta lista negra la exparlamentaria en las Cortes Valenciana, Covadonga Peremarch, a la que Podemos tuvo que expulsar del partido por un delito de corrupción.

De vuelta a Madrid, especial revuelo mediático provocaron las hermanas Rosa y Paloma Agudo, número 2 y 3 de la lista de Ganemos en Valdemoro. Fueron condenadas a 3 años de cárcel por un delito de insolvencia punible, por repartirse 600.000 euros que reclamaban a una inmobiliaria.

Uno de los casos más escabrosos se produjo en Castilla León y tuvo como protagonista al parlamentario regional de Podemos, Pedro de Palacio, condenado cuando era menor por abusar de una niña. Acabo dimitiendo de su cargo.

Problemas con el tráfico de drogas tuvo también el senador por Lanzarote, Ramón Galindo, detenido en 2008 por posesión de cocaína.

También con repercusión en las Cortes Generales, en la relación de ovejas negras de Podemos figura su senadora por Álava, Elvira García, expulsada del partido morado y tránsfuga en el Grupo Mixto. Fue condenada por dejar de pagar el alquiler de la vivienda social de la que disfrutaba en Vitoria. Pese a su nómina de casi 8.000 euros en la Cámara Alta.

Uno de los casos más relevantes lo protagoniza el senador por Guipuzcoa, Josetxo Arrieta, exmiembro de ETA. Con tan solo 18 años fue detenido en San Sebastián, junto a otros dos miembros de un comando terrorista.

El de las agresiones a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es uno de los delitos más habituales en muchos cargos de Podemos. Es el caso de José Bail, exdiputado por Huesca y condenado por agredir en 2012 a la Guardia Civil en una protesta contra el recrecimiento del pantano de Yesa.

Uno de los casos más mediáticos afecta al diputado por Tenerife Alberto Rodríguez, popularmente conocido como el "diputado de las rastas". Precisamente hace dos semanas fue citado por el Tribunal Supremo en relación con un delito de desorden público cometido cuando, en la madrugada del 25 de diciembre de 2006, tuvo un altercado con policías locales en La Laguna (Tenerife).

Por agresión a un concejal del PSOE fue condenado el edil de Podemos en Jaén,Andrés Bódalo. Condenado a tres años de cárcel y por reincidente, permanece en prisión.

En el Ayuntamiento de Madrid, las distintas marcas bajo el paraguas de Podemos tienen a varios de sus concejales imputados. La última, Rommy Arce, por un delito de odio. También Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por prevaricación y malversación de caudales públicos. La propia portavoz municipal, Rita Maestre, fue condenada por el delito de ofensa a los sentimientos religiosos por asaltar la capilla de la Universidad Complutense.

El delito de estafa tampoco le es ajeno a Podemos. El gaditano Francisco Canofue condenado por la Audiencia Nacional a siete años de prisión por su participación en la estafa de la empresa de inversión de bienes Arte y Naturaleza. Una estafa de carácter piramidal.

Otro de los casos que más revuelo mediático provocó tuvo como protagonista a la concejal de Guanyar Alicante, Marisol Moreno, conocida como 'Marisol la Roja', por injurias al Rey. La Fiscalía pedía para ella 10 meses de cárcel por las frases "absolutamente vejatorias" que dedicó en las redes sociales a la familia real. Finalmente fue condenada a una multa de 6.000 euros por injurias a la Corona.

En 2015, el cabeza de lista de Catalunya sí que es Pot por Tarragona, Gerard Bargalló, se vio obligado a dimitir como diputado en el Parlament al conocerse que cobró el paro de forma irregular.

Otro de los casos más escabrosos, y más recientes, se produjo en Badajoz. En abril del año pasado, su candidato en 2015 Salvador Salvatierra de Toro fue detenido como presunto autor de un delito de corrupción de menores y delitos relativos a la prostit*ción. La Policía encontró en su domicilio un ordenador con imágenes de menores desnudas.

Otro dirigente de Podemos con problemas con la Justicia es el diputado autonómico extremeño Eugenio Romero, acusado por dos delitos de coacciones y desorden público. Son los 20 "nombres de la vergüenza" que Pablo Iglesiastrata de ocultar.

Pero los problemas con la Justicia, con Hacienda o con la Seguridad Social no le son ajenos tampoco a la cúpula del partido. Los pagos opacos de Venezuela e Irán a Pablo Iglesias, la beca-black de Íñigo Errejón, el caso del asistente sin contrato de Pablo Echenique, los cobros irregulares de Carolina Bescansa o los problemas fiscales de Juan Carlos Monedero son algunos de ellos.

https://www.esdiario.com/752305045/...Podemos-todos-sus-condenados-e-imputados.html
 
Yo en la 2 :D.

Hablando de corrupción podemita... Estos no están libres de pecado. En proporción a los cargos que han ocupado se podría decir que están al mismo nivel que el resto de partidos excepto Vox, que acaba de empezar: beca de Errejón, ayudante de Echeminga sin dar de alta en la SS, 400.000$ sin declarar de Monedero, vivienda social vendida por encima del precio de coste por Espiblack...

Imputados por prevaricación y malversación los ediles podemitas madrileños Sánchez Mato y Mayer

Pablo Fernández, gerente de Podemos, implicado en una red que estafaba a donantes contra el cáncer infantil


Un matrimonio de Compromís, detenido por violar a su niña adoptada: silencio de Mónica Oltra y de toda la izquierda

La concejal podemita en Puerto Real, procesada por estafar a inmigrantes


Cuatro concejales de Podemos en Alcalá de Henares (Madrid),
imputados por un presunto delito de prevaricación

Nerea Belmonte, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, obligada a abandonar Podemos por adjudicar contratos a varios compañeros de partido.

--------------------------------------------------------------------------

Difunden la lista de la vergüenza de Podemos: todos sus condenados e imputados


Terrorismo, pederastia, narcotráfico, estafa, agresiones... Alguien se ha preocupado de actualizar la relación de cargos morados con serios problemas con la Justicia. Y sale una veintena.

En las últimas horas alguien se ha preocupado y ocupado de actualizar y difundir en las redes sociales la ya una larguísima lista de cargos públicos e internos de Podemos condenados por diversos y graves delitos del Código Penal.

En esa relación figura, por ejemplo, María Teresa Fernández, teniente de alcalde de Fuenlabrada condenada por un delito de malversación de caudales públicos por hacer una obra en su casa con dinero y materiales públicos cuando era vicealcaldesa de la localidad en 2012.

Por un delito mucho más grave, el tráfico de drogas, fue condenado y obligado a dimitir José Oliver, dirigente del partido morado en Baleares. Fue condenado en 2013 a 20 meses de prisión y 3.000 euros de multa por la posesión de más de 148 gramos de metanfetamina.

En Asturias, fue el parlamentario regional Enrique López, el que fue acusado de un delito de atentado contra agente de la autoridad y de falta de lesiones. Su condición de aforado hizo que el caso se derivara al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que finalmente le absolvió.

También integra esta lista negra la exparlamentaria en las Cortes Valenciana, Covadonga Peremarch, a la que Podemos tuvo que expulsar del partido por un delito de corrupción.

De vuelta a Madrid, especial revuelo mediático provocaron las hermanas Rosa y Paloma Agudo, número 2 y 3 de la lista de Ganemos en Valdemoro. Fueron condenadas a 3 años de cárcel por un delito de insolvencia punible, por repartirse 600.000 euros que reclamaban a una inmobiliaria.

Uno de los casos más escabrosos se produjo en Castilla León y tuvo como protagonista al parlamentario regional de Podemos, Pedro de Palacio, condenado cuando era menor por abusar de una niña. Acabo dimitiendo de su cargo.

Problemas con el tráfico de drogas tuvo también el senador por Lanzarote, Ramón Galindo, detenido en 2008 por posesión de cocaína.

También con repercusión en las Cortes Generales, en la relación de ovejas negras de Podemos figura su senadora por Álava, Elvira García, expulsada del partido morado y tránsfuga en el Grupo Mixto. Fue condenada por dejar de pagar el alquiler de la vivienda social de la que disfrutaba en Vitoria. Pese a su nómina de casi 8.000 euros en la Cámara Alta.

Uno de los casos más relevantes lo protagoniza el senador por Guipuzcoa, Josetxo Arrieta, exmiembro de ETA. Con tan solo 18 años fue detenido en San Sebastián, junto a otros dos miembros de un comando terrorista.

El de las agresiones a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es uno de los delitos más habituales en muchos cargos de Podemos. Es el caso de José Bail, exdiputado por Huesca y condenado por agredir en 2012 a la Guardia Civil en una protesta contra el recrecimiento del pantano de Yesa.

Uno de los casos más mediáticos afecta al diputado por Tenerife Alberto Rodríguez, popularmente conocido como el "diputado de las rastas". Precisamente hace dos semanas fue citado por el Tribunal Supremo en relación con un delito de desorden público cometido cuando, en la madrugada del 25 de diciembre de 2006, tuvo un altercado con policías locales en La Laguna (Tenerife).

Por agresión a un concejal del PSOE fue condenado el edil de Podemos en Jaén,Andrés Bódalo. Condenado a tres años de cárcel y por reincidente, permanece en prisión.

En el Ayuntamiento de Madrid, las distintas marcas bajo el paraguas de Podemos tienen a varios de sus concejales imputados. La última, Rommy Arce, por un delito de odio. También Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por prevaricación y malversación de caudales públicos. La propia portavoz municipal, Rita Maestre, fue condenada por el delito de ofensa a los sentimientos religiosos por asaltar la capilla de la Universidad Complutense.

El delito de estafa tampoco le es ajeno a Podemos. El gaditano Francisco Canofue condenado por la Audiencia Nacional a siete años de prisión por su participación en la estafa de la empresa de inversión de bienes Arte y Naturaleza. Una estafa de carácter piramidal.

Otro de los casos que más revuelo mediático provocó tuvo como protagonista a la concejal de Guanyar Alicante, Marisol Moreno, conocida como 'Marisol la Roja', por injurias al Rey. La Fiscalía pedía para ella 10 meses de cárcel por las frases "absolutamente vejatorias" que dedicó en las redes sociales a la familia real. Finalmente fue condenada a una multa de 6.000 euros por injurias a la Corona.

En 2015, el cabeza de lista de Catalunya sí que es Pot por Tarragona, Gerard Bargalló, se vio obligado a dimitir como diputado en el Parlament al conocerse que cobró el paro de forma irregular.

Otro de los casos más escabrosos, y más recientes, se produjo en Badajoz. En abril del año pasado, su candidato en 2015 Salvador Salvatierra de Toro fue detenido como presunto autor de un delito de corrupción de menores y delitos relativos a la prostit*ción. La Policía encontró en su domicilio un ordenador con imágenes de menores desnudas.

Otro dirigente de Podemos con problemas con la Justicia es el diputado autonómico extremeño Eugenio Romero, acusado por dos delitos de coacciones y desorden público. Son los 20 "nombres de la vergüenza" que Pablo Iglesiastrata de ocultar.

Pero los problemas con la Justicia, con Hacienda o con la Seguridad Social no le son ajenos tampoco a la cúpula del partido. Los pagos opacos de Venezuela e Irán a Pablo Iglesias, la beca-black de Íñigo Errejón, el caso del asistente sin contrato de Pablo Echenique, los cobros irregulares de Carolina Bescansa o los problemas fiscales de Juan Carlos Monedero son algunos de ellos.

https://www.esdiario.com/752305045/...Podemos-todos-sus-condenados-e-imputados.html

Yo sigo pensando que lo mejor de lo mejor de la llegada de Podemos, y el momento más glorioso, fué cuándo Montoro y Monedero tuvieron un mano a mano en vivo y en directo por los 400000€ evadidos, Monedero escapando de los comunicados de hacienda, que no había quien se los entregara, escondido bajo gafas y gorros por Madrid adelante... fué mundial :hilarious::hilarious::hilarious:
 
ENTREVISTA CON CELIA CÁNOVAS ESSARD

La exsenadora que sufrió 'bullying' en Podemos: "He visto mucha maldad"

Ha decidido querellarse contra tres de sus antiguos compañeros de partido por difamación y hace un
retrato inclemente de Podemos. "Parlamentariamente hablando, son unos ineptos"

imagen-sin-titulo.jpg


20/08/2019
Celia Cánovas (Barcelona, 1966) fue senadora de Podemos durante 1.223 días, una experiencia que ella define como una combinación de "decepción y sufrimiento". Abogada especializada en temas inmobiliarios, hija de José María Cánovas (letrado que defendió al PSOE en el caso Filesa) y dueña de un bufete cerca de Sarrià, se metió al partido atraída por la efervescencia de los círculos y por sus promesas de refundar la sociedad. A los pocos meses, estaba cenando sola en su hotel de Madrid porque no se hablaba con sus compañeros.

Se dio cuenta enseguida de que no encajaba en el partido ("se premia la mediocridad, lo más bajo, lo más tirado y lo afín"), pero se mantuvo en el Senado hasta el último día. Todavía hoy se le escapa alguna primera persona del plural para hablar de Podemos, aunque tiene mejores palabras para los exsenadores del PP, PSC y ERC que para los de Pablo Iglesias, de quienes hace un retrato durísimo, salpicado de adjetivos. Tras unos meses de calma, ha decidido querellarse contra tres de sus antiguos compañeros por difamación. "He visto mucha maldad", insiste. Sin ocultar sus sentimientos: "Le tengo muchas ganas a esa gentuza".

PREGUNTA. ¿Cómo acabó metida en política?

RESPUESTA. La política no me interesaba para nada, me aburría. Pero con el 15-M y con Podemos... Iba a las plazas, pasaba por un sitio y veía gente debatiendo. Me sedujo ese ambientillo. Además, el mensaje de Pablo Iglesias me lo creí, me ilusioné. Me encantó el primer debate a cuatro y su minuto de oro me emocionó, me puso los pelos de punta. Decidí que quería colaborar y me metí en uno de esos círculos que ahora han desaparecido. Era uno sectorial, de juristas. Tenía que servir para apoyar al partido y a los afiliados en temas legales. Hicieron unas primarias y en el grupo de juristas, por apellido, yo estaba la primera. Así que salí.

P. ¿Cómo que por apellidos? ¿Se elegía a la gente por su apellido?

R. Hombre, conocerme, conocerme, no me conocía mucha gente. Piensa que éramos muchos pero muy disgregados. Si no hubiera ido la primera en la lista...

P. Es una manera muy informal de elegir un candidato, ¿no?

R. Sí, pero así fue todo, ¿eh? Es que no te pienses que aquello… De pronto empieza a salir gente y ni se conocen entre ellos. Te conoces solo un poco y a través de redes.

"El dedo de Pablo Iglesias me mandó a la lista de Tarragona porque tenía que colocar a un amigo suyo en Barcelona"

P. O sea, que si su apellido hubiese empezado con una 'u', no habría sido senadora.

R. Pues igual no salgo, no. En fin, salí la primera de esa lista para el Senado. La cosa es que ICV y Colau se quedaron prácticamente con toda la lista para el Congreso y a nosotros nos dejaron el Senado, al que se daba menos importancia. Nos dejaron el número uno de cada provincia. Teóricamente, a mí me tocaba Barcelona. Y ahí empezó la primera cosa que no me gustó nada: el dedo de Pablo Iglesias me mandó a la lista de Tarragona porque tenía que colocar a un amigo suyo en Barcelona.

P. ¿Estamos hablando de Óscar Guardingo?

R. Sí. Al final, los resultados fueron increíbles y salí elegida por Tarragona. El día del recuento fue emocionante… Y al final... entré.

P. Pero a los pocos meses, otra vez elecciones.

R. Sí, ahí pensé que ya no volvía a salir, pero acabé sacando más votos que en la primera. Luego empezaron los problemas serios, porque no es lo mismo ser concejal de un pueblo pequeño que estar en el Senado.

P. ¿En qué sentido?

R. Cuando llegamos, nos recibió Irene montero en la calle Princesa, con dos o tres de la cúpula, todas amigas de ella. Estaba también Ramón Espinar, que entonces era como Dios, la mano derecha de Pablo Iglesias, el niño bonito. Y amiguete de Guardingo. Tenían camaradería con Montero también. Dejaron claro que había dos categorías: la dirección y los que no éramos amiguetes de nadie. Fue muy descarado.

P. ¿No se respetó la transversalidad que se había llevado a las urnas?

R. La cosa se iba radicalizando con el paso de los días. Yo soy muy progresista, muchísimo, pero no soy comunista. De haber seguido, estaría en el sector errejonista. Pero vamos, nunca me manifesté a favor de Errejon. Al revés: yo era una fan de Iglesias hasta que me di cuenta de cómo funcionaba aquello. Pero hubo una ‘limpieza étnica’ en un partido que teóricamente era transversal.

"Dejé de ir a las cenas y me marchaba al hotel directamente. Pasaba los días sola"

P. ¿Y cómo funcionaba por dentro aquello?

R. Pues montaron un califato. Discutí enseguida con Guardingo, con quien pasé dos años sin hablarme. Y su forma de fastidiarme fue decirle a la gente que no me sacasen en redes, por ejemplo, o que no me hicieran fotos. Cuando hablaba la portavoz adjunta, 10 fotos. Cuando hablaba yo, una foto y horrorosa. Yo les decía: si ves que salgo mal, sácame dos más. Pues no, colgaban la más fea siempre. A veces ni venía la fotógrafa, que por cierto ya no trabaja para Podemos porque se han quedado sin senadores y han despedido a todo el personal. Da una pena tremenda… todo ese trabajo tirado por la borda.

P. Además de las fotos, ¿algo más le sentó mal?

R. Este señor [Guardingo] ordenó que se me hiciese el vacío, que no se me hablase. Me lo confirmó mucha gente, incluidos otros senadores. Lo pase muy mal a nivel personal. Se me hizo el vacío y me hablaba con muy pocos. Los más oficialistas me retiraron la palabra y los más amigos de Guardingo no querían ni verme. Dejé de ir a las cenas y me marchaba al hotel directamente. Pasaba los días sola.

P. Lo que cuenta suena a 'bullying' parlamentario

R. Pues sí. Para mí era un tormento cuando me tocaba ir a Madrid para el pleno, dos o tres noches seguidas. Y además no me dejaban intervenir. Me he tirado meses sin hablar allí, a pesar de que a mí no me hace falta ni un papel. No tengo miedo a hablar en público y además no soy barriobajera como otros. Mantengo el tono elegante de los tribunales.

"Me relacionaba con senadores del PP, del PSC y de ERC. Me decían que dónde me había metido"

P. ¿Hizo amistad con políticos de otros partidos?

R. Sí, con algunos. Fíjate que puedo estar en un extremo opuesto al PP, pero tenía muy buena relación y la sigo teniendo con el que era presidente de la comisión de Justicia, Manuel Altava. Él me decía que yo soy una señora y que cómo había acabado con esta gente. También me relacionaba con senadores del PSC y de ERC. Me decían que dónde me había metido.

P. Qué situación más incómoda, ¿no?

R. O formas parte de la corte cerrada de Pablo Iglesias e Irene Montero y sus amiguitos, o no eres nadie. Fíjate cómo las senadoras más entusiastas, por no decirlo con otra palabra, han pasado a la lista del Congreso y ahora son diputadas. Son los que se iban a aplaudir como locos en primera o segunda fila para que les viesen. Gente que tenía que leer en un papel cada frase que decía. Todo lo que les interesaba era salir en las fotos y en las redes sociales.

P. Se ha dicho alguna vez que Podemos era un plan para ligar que se les fue de las manos.

R. Sin duda ha habido más de un caso. A mí Guardingo me invisibilizó absolutamente. A través de los secuaces que había enchufado, se encargó de difundir todo tipo de cosas sobre mí. Hasta el punto de que tengo ya puestos actos de conciliación contra esas personas y después va a ir una querella por injurias. Me han dicho barbaridades que yo como persona y abogada no me merezco.

"Le tengo muchas ganas a esa gentuza. Si es que además el nivel es bajísimo, pero bajísimo"

P. ¿Qué barbaridades?

R. A ver, hay cosas con las que políticamente no estás de acuerdo, y me parece bien que se discutan. Pero que digas que me duermo en el Senado, que me paso el día en el despacho durmiendo, que soy una vaga, que no hago nada, que estoy todo el día bebiendo, que cuántos gintónics me he tomado...

P. ¿Pero dónde decían todo eso?

R. En grupos de Telegram con más de 200 personas en los que estaba yo también. Tengo todas las conversaciones guardadas y a mí ir a los tribunales me sale gratis, así que no voy a parar. Le tengo muchas ganas a esa gentuza. Si es que además el nivel es bajísimo, pero bajísimo. Se ha premiado la mediocridad, lo más bajo, lo más tirado y lo afín. Mientras, han dejado escapar a gente que podíamos aportar mucho.

P. ¿Le abrieron algún expediente?

R. Sí, por decir en un canal interno de Telegram el sueldo de dos enchufados. que me parecía un escándalo lo que les pagaban para llevar las redes aquí en Cataluña. Además, era una cosa que tenía que publicarse de todos modos.

P. ¿Las primeras discusiones con Guardingo eran programáticas?

R. Discutimos por una cosa muy tonta que le dije, pero es que ya ni me acuerdo. Le llevé la contraria y se lo tomó como un niño pequeño. Automáticamente, me dejó de hablar y empezó la guerrilla contra mí. Utilizó el apoyo de Espinar para hacer todo lo que quería hacer. Él se creía que su siguiente paso era entrar en el Congreso. Pero no calculó bien. Cuando se vio fuera, acudió a la prensa a quejarse, y dijo que renunciaba a presentarse. Una pataleta. Ahora está pidiendo la dimisión de Pablo e Irene. Una vez que no ha conseguido lo que quiere…

P. Alguien puede decir lo mismo de usted.

R. No, no, yo he sido consecuente desde el primer momento. No me he querido presentar, aunque sabía que tampoco me iban a dejar. Yo era ya persona 'non grata'. A pesar de que me tocó hacer muchas cosas que... Por ejemplo, tuve que defender una ley que se había votado a favor en el Congreso y a mí me dijeron que tenía que votar en contra en el Senado porque la gente les empezó a criticar.

"Parlamentariamente hablando, en Podemos son unos ineptos. Vale que sean novatos, pero es que hacían cosas increíbles"

P. ¿Qué ley era?

R. La de protección de datos. Se les pasó por alto el artículo que decía que podían vigilar nuestras opiniones en redes sociales. Así que votaron que sí y sin una sola enmienda. Luego a mí, ese mismo día, me tocó defender lo contrario que habían votado ellos y lo contrario que me había preparado. No había hecho ni una sola enmienda en la comisión y todo el mundo contaba con que votaría a favor. Después, en el pleno, tuve que hacer lo contrario. Esos marrones me los colocaban a mí. Les dije que hiciésemos una abstención como mucho… Pero no. La verdad es que hacían cosas indefendibles. Parlamentariamente hablando, en Podemos son unos ineptos. Vale que sean novatos, pero es que hacían cosas increíbles.

P. ¿Por ejemplo?

R. Yo presenté una ley para que los niños de mujeres víctimas de violencia de género tuviesen una pensión de orfandad. No pasó la primera criba porque el PP votó en contra y en el Senado… Los del PSOE me dijeron que estaban trabajando lo mismo en el Congreso y que estábamos de acuerdo, así que yo lo seguí impulsando en el partido. Pero primero me lo tuvieron que revisar las de Igualdad, que tardaron tres meses.

P. ¿Tardaron tres meses en revisar su propuesta?

R. Si no formas parte de la dirección, pasas a ser de tercera clase como mucho, así que dejan en el cajón tu moción. Y van poniendo las mociones de los amigos. Que muchas son una birria porque son supersectoriales. Siempre los mismos temas, con la cantidad de problemas que hay en España. En fin, que mi moción seguía en el cajón y se lo dije a la encargada, que era Gloria Elizo, pero seguían pasando los meses.

P. ¿Y al final?

R. Pues me acabo enterando por la prensa de que el PSOE acaba de presentar una proposición de ley en el Congreso justo sobre eso. Y me la leo y encima estaba muy alejada de mis expectativas. ¡Mi propuesta no llegó porque a mi partido se le había olvidado presentarla! Les pegué una bronca en el chat, un canal en el que estaba Pablo Iglesias. Les dije todo, les dije que era impresentable. Me dolió muchísimo.

P. ¿Y qué respondían?

R. Me decían que no era el sitio para decir estas cosas. ¿Y cuál coxx es el sitio si no puedo hablar con nadie? Hacían un parlamentarismo que era una improvisación constante.

P. ¿Cree que el 1-O quebró a Podemos en Cataluña?

R. El error fue no entender que Cataluña es un mundo aparte. No se puede aplicar la misma política que en Andalucía, que en Euskadi, que en Galicia. No podemos hablar de algo plurinacional, eso que les encantaba decir, y luego ser tan centralistas. Quito y pongo. Eso les ha hecho perder muchos votos. Además, invisibilizaron a la gente de Podem para tener contenta a la Colau. No sé qué tipo de trato se hizo, pero se hizo en Madrid, no en Cataluña. Acaban negociando todo allí y los que estamos aquí no pintamos nada.

P. Eso es más o menos lo que decía Albano-Dante Fachin.

R. Fachin, a su manera, se enfrentó a eso. Yo no estaba de acuerdo para nada, por el tema del soberanismo y por otras cuestiones, pero es verdad que con este tema se plantó. Aunque él ya tenía pensado montar otro partido. Yo al principio estaba más en el oficialismo, pero es que en ese partido no se salva nadie. Había gente que no tenía ni para comer a fin de mes, a los que les dejé dinero. Y ahora ni me saludan.

P. ¿Cómo que les ha prestado dinero?

R. He llegado hasta a pagar el alquiler de algún local de los círculos. Yo soy una persona que si puede, echa una mano. Y ahora me retiran hasta el saludo. He visto mucha maldad. Lo veo y pienso qué cerdos que sois, qué mala gente que sois, no os merecéis nada.

"¿Cómo podemos hablar de feminismo e igualdad cuando somos los más machistas de todos?"

P. ¿Entonces la llegada de Domènech la vivió como una imposición?

R. Igual que me pronuncié contra Albano, me presenté contra Domènech y verbalicé lo que se estaba haciendo: vulnerando la normativa más básica de cualquier partido y los reglamentos y estatutos que ellos mismos han elaborado. Que, por cierto, aun siendo abogada, costaba entenderlos, eran un desastre.

P. ¿Cómo ha visto desde dentro la evolución del partido?

R. Estos errores internos han acabado saliendo fuera. Por ejemplo, ¿cómo podemos hablar de feminismo e igualdad cuando somos los más machistas de todos? Un partido machista como pocos. Empezando por Guardingo, que con todos mis respetos es un mecánico de la Seat. ¿Tiene más conocimientos que yo? No, pero como soy una mujer...

P. ¿Qué relación tenía con otras mujeres de Podemos?

R. Bescansa es una tía muy, muy inteligente. No coincidimos mucho, pero se puede hablar con ella. Mucho mejor que Irene Montero. Ahora, si te fijas, está en el silencio más absoluto.

P. ¿Cree que fueron demasiado ambiguos con el 'procés'?

R. El problema fue la polarización tan grande que hubo y la falta de ideología propia. Podem Catalunya tenía que haber marcado una hoja de ruta aquí. Se adoptaron posiciones equivocadas que afectaron aquí en Cataluña y en el resto de España. Nos llamaban independentistas, cuando no lo hemos sido. Populistas alguna vez sí, pero independentistas no. Ha hecho mucho daño esa indefinición. Bescansa se quejaba mucho de esto.

"Los del PP y otros partidos nos decían 'put*, cabrones'. No te puedes llegar a imaginar. Eran como 'hooligans', vamos, como gentuza"

P. ¿Volvería a la política con otro partido, con el PSC, por ejemplo?

R. Sí, sí que me gustaría, no te digo que no. Quizá luego voy allí y echo pestes de ellos. Si vas al PP o al PSOE, ya sabes que son partidos de hace muchos años con una estructura férrea... Pero Podemos era diferente. Fue una decepción. Dos palabras definen mi experiencia: decepción y sufrimiento. Coger el AVE era un tormento.

P. Parece que simpatiza más con los partidos que tuvo como rivales.

R. Bueno, a ver. En el salón de plenos, cuando llegamos, nos insultaban que era una cosa increíble. Los del PP y otros partidos. Nos decían “put*, cabrones”. No te puedes llegar a imaginar. Como 'hooligans', vamos, como gentuza. Nos vieron como unos intrusos. Y además creo que nuestra presencia mejoró ese entorno y cambiaron algunas cosas. Pero tres años y pico han sido un tiempo muy insuficiente y ahora el partido ha desaparecido de allí.

P. Protagonizó un escándalo porque se dijo que la tuvieron que obligar a devolver dinero del sueldo de senadora, como exige Podemos.

R. Eso fue absolutamente falso. Yo creo que lo contaron al diario 'ABC' desde el propio partido y ocurrió justamente cuando yo presenté mi candidatura contra Xavi Domènech. Unos días antes, vaya, que ya es casualidad. Tengo la sospecha, más que fundada, de que la persona que filtró esto era la misma que llevaba las redes sociales en el Senado. Eso era meter la mano en un nido de víboras. El acto de conciliación y la posterior querella los tengo puestos contra tres personas. Y una es por esto.

P. ¿Ha tenido problemas después de irse?

R. Me dicen por redes que soy de Vox y cosas así. Pero me da absolutamente igual. Los que más me han atacado son los mismos que, ahora que las cosas no les van bien, están diciendo lo mismo que yo decía hace tres años o dos años y medio. Yo no he cambiado de opinión. Ellos sí. La diferencia es que yo no vivía, ni vivo, ni viviré de la política. Para mí es transitorio. Pero para mí Irene Montero, que podría ser mi hija… Una cosa que me enfadó mucho es que no respetaban nada la edad, ni la experiencia. Ellos acababan de salir de la facultad. Yo, además de haber pasado por la facultad, he estado muchos años trabajando. Y donde más he aprendido es con la toga.

P. ¿Qué casos de nepotismo flagrante destacaría?

R. Por ejemplo, Ione Belarra. Era amiga de Irene Montero, entraron juntas y por eso está ahora ahí. A quien quieren promocionar lo van mandando a tertulias de televisión. La gente de Errejón, por ejemplo, se turnaba con la gente de Pablo para ir a tertulias. Después de Vistalegre II, los silenciaron. Por eso se hartó, porque lo relegaron. Yo me pongo en su lugar y lo entiendo. Otra cosa que me indignaba es que mandaban a cualquiera a hablar de Cataluña en la televisión menos a los catalanes. 'La Sexta Noche' dejé de verlo porque no podía soportar las tonterías que decían. Como si a mí me ponen a hablar de Madrid o de Andalucía.

P. ¿Por qué ha perdido tantos apoyos Podemos?

R. No hay democracia interna. Es totalmente vertical. En las bases se hace ver que es asambleario, pero es un timo. Los círculos han desaparecido. Intentaron hacer ver que era todo democrático, pero no. Gente preparada hay muy poca. Y hay mucho oportunista que vio la oportunidad de salir de concejal. Gente que estaba en paro y quería un puestecito, de esos hay bastantes. La avalancha se gestionó muy mal. Hacía falta una organización de abajo arriba, y en Podemos se hizo de arriba abajo.

P. ¿Cree que habrá pacto de investidura?

R. No te digo que Sánchez lo esté haciendo bien o mal, pero estoy segura de que no ha habido realmente negociaciones de programa, sino de puestos, de cargos, que es lo único que quieren. Estoy segura porque los conozco. Mi opinión es que sería mucho mejor pactar desde fuera y hacer oposición y acuerdos concretos. Yo estaba segura de que el PSOE no los quería dentro. Creo que les repugna Podemos y piensan que meter a estos personajes que son impredecibles… Yo si fuese Sánchez tampoco los querría en el Gobierno.

P. ¿Y qué futuro le ve a Podemos?

R. Antes se disuelve el partido a que entre otra gente a gobernar. Eso lo tengo clarísimo. No tiene futuro porque no lo van a permitir. Antes de irse lo revientan y lo dejan muerto.

"Dentro del oficialismo, la chiquillería, los palmeros, todos decía que sí, siempre con Pablo e Irene"

P. ¿Qué se decía en los grupos internos cuando saltó la noticia de la casa de Galapagar?

R. Dentro del oficialismo, la chiquillería, los palmeros, todos decía que sí, siempre con Pablo e Irene... Los santifican. Luego tienen un equipo de redes sociales potentísimo, supongo que con cuentas falsas, que no discuten la parte política, sino que van a la descalificación personal. La votación aquella me pareció una tomadura de pelo, una cagada tan grande… Me parecía de parvularios eso de que la gente del partido les tuviese que bendecir la compra. Yo ni voté. Ningún partido serio puede hacer esto.

P. ¿Le ha servido el paso por el Senado para su carrera de abogada?

R. Al revés. Yo no cerré el despacho en ningún momento y el sueldo se me iba en mantenerlo prácticamente. Eran muchos gastos y había gestos ridículos, como renunciar a la tarjeta de transporte. ¿Sabes lo que decían los taxistas? Que en lugar de haber renunciado a la tarjeta deberíamos haber denunciado el uso irregular de la misma, porque todos habían llevado alguna vez a alguna mujer de un diputado al aeropuerto, o al hijo de un senador de juerga. Eso es lo que tienen que controlar, el uso indebido. Pero no. Mejor esa falsa austeridad, que ellos no practican porque se forran con los programas que hacen. Mientras, a mí me decían que por qué no compartía piso cuando iba a Madrid. A mi edad, compartiendo piso...

https://www.elconfidencial.com/espa...adora-celia-canovas-bullying-podemos_2184431/
 
ENTREVISTA CON CELIA CÁNOVAS ESSARD

La exsenadora que sufrió 'bullying' en Podemos: "He visto mucha maldad"

Ha decidido querellarse contra tres de sus antiguos compañeros de partido por difamación y hace un
retrato inclemente de Podemos. "Parlamentariamente hablando, son unos ineptos"

imagen-sin-titulo.jpg


20/08/2019
Celia Cánovas (Barcelona, 1966) fue senadora de Podemos durante 1.223 días, una experiencia que ella define como una combinación de "decepción y sufrimiento". Abogada especializada en temas inmobiliarios, hija de José María Cánovas (letrado que defendió al PSOE en el caso Filesa) y dueña de un bufete cerca de Sarrià, se metió al partido atraída por la efervescencia de los círculos y por sus promesas de refundar la sociedad. A los pocos meses, estaba cenando sola en su hotel de Madrid porque no se hablaba con sus compañeros.

Se dio cuenta enseguida de que no encajaba en el partido ("se premia la mediocridad, lo más bajo, lo más tirado y lo afín"), pero se mantuvo en el Senado hasta el último día. Todavía hoy se le escapa alguna primera persona del plural para hablar de Podemos, aunque tiene mejores palabras para los exsenadores del PP, PSC y ERC que para los de Pablo Iglesias, de quienes hace un retrato durísimo, salpicado de adjetivos. Tras unos meses de calma, ha decidido querellarse contra tres de sus antiguos compañeros por difamación. "He visto mucha maldad", insiste. Sin ocultar sus sentimientos: "Le tengo muchas ganas a esa gentuza".

PREGUNTA. ¿Cómo acabó metida en política?

RESPUESTA. La política no me interesaba para nada, me aburría. Pero con el 15-M y con Podemos... Iba a las plazas, pasaba por un sitio y veía gente debatiendo. Me sedujo ese ambientillo. Además, el mensaje de Pablo Iglesias me lo creí, me ilusioné. Me encantó el primer debate a cuatro y su minuto de oro me emocionó, me puso los pelos de punta. Decidí que quería colaborar y me metí en uno de esos círculos que ahora han desaparecido. Era uno sectorial, de juristas. Tenía que servir para apoyar al partido y a los afiliados en temas legales. Hicieron unas primarias y en el grupo de juristas, por apellido, yo estaba la primera. Así que salí.

P. ¿Cómo que por apellidos? ¿Se elegía a la gente por su apellido?

R. Hombre, conocerme, conocerme, no me conocía mucha gente. Piensa que éramos muchos pero muy disgregados. Si no hubiera ido la primera en la lista...

P. Es una manera muy informal de elegir un candidato, ¿no?

R. Sí, pero así fue todo, ¿eh? Es que no te pienses que aquello… De pronto empieza a salir gente y ni se conocen entre ellos. Te conoces solo un poco y a través de redes.

"El dedo de Pablo Iglesias me mandó a la lista de Tarragona porque tenía que colocar a un amigo suyo en Barcelona"

P. O sea, que si su apellido hubiese empezado con una 'u', no habría sido senadora.

R. Pues igual no salgo, no. En fin, salí la primera de esa lista para el Senado. La cosa es que ICV y Colau se quedaron prácticamente con toda la lista para el Congreso y a nosotros nos dejaron el Senado, al que se daba menos importancia. Nos dejaron el número uno de cada provincia. Teóricamente, a mí me tocaba Barcelona. Y ahí empezó la primera cosa que no me gustó nada: el dedo de Pablo Iglesias me mandó a la lista de Tarragona porque tenía que colocar a un amigo suyo en Barcelona.

P. ¿Estamos hablando de Óscar Guardingo?

R. Sí. Al final, los resultados fueron increíbles y salí elegida por Tarragona. El día del recuento fue emocionante… Y al final... entré.

P. Pero a los pocos meses, otra vez elecciones.

R. Sí, ahí pensé que ya no volvía a salir, pero acabé sacando más votos que en la primera. Luego empezaron los problemas serios, porque no es lo mismo ser concejal de un pueblo pequeño que estar en el Senado.

P. ¿En qué sentido?

R. Cuando llegamos, nos recibió Irene montero en la calle Princesa, con dos o tres de la cúpula, todas amigas de ella. Estaba también Ramón Espinar, que entonces era como Dios, la mano derecha de Pablo Iglesias, el niño bonito. Y amiguete de Guardingo. Tenían camaradería con Montero también. Dejaron claro que había dos categorías: la dirección y los que no éramos amiguetes de nadie. Fue muy descarado.

P. ¿No se respetó la transversalidad que se había llevado a las urnas?

R. La cosa se iba radicalizando con el paso de los días. Yo soy muy progresista, muchísimo, pero no soy comunista. De haber seguido, estaría en el sector errejonista. Pero vamos, nunca me manifesté a favor de Errejon. Al revés: yo era una fan de Iglesias hasta que me di cuenta de cómo funcionaba aquello. Pero hubo una ‘limpieza étnica’ en un partido que teóricamente era transversal.

"Dejé de ir a las cenas y me marchaba al hotel directamente. Pasaba los días sola"

P. ¿Y cómo funcionaba por dentro aquello?

R. Pues montaron un califato. Discutí enseguida con Guardingo, con quien pasé dos años sin hablarme. Y su forma de fastidiarme fue decirle a la gente que no me sacasen en redes, por ejemplo, o que no me hicieran fotos. Cuando hablaba la portavoz adjunta, 10 fotos. Cuando hablaba yo, una foto y horrorosa. Yo les decía: si ves que salgo mal, sácame dos más. Pues no, colgaban la más fea siempre. A veces ni venía la fotógrafa, que por cierto ya no trabaja para Podemos porque se han quedado sin senadores y han despedido a todo el personal. Da una pena tremenda… todo ese trabajo tirado por la borda.

P. Además de las fotos, ¿algo más le sentó mal?

R. Este señor [Guardingo] ordenó que se me hiciese el vacío, que no se me hablase. Me lo confirmó mucha gente, incluidos otros senadores. Lo pase muy mal a nivel personal. Se me hizo el vacío y me hablaba con muy pocos. Los más oficialistas me retiraron la palabra y los más amigos de Guardingo no querían ni verme. Dejé de ir a las cenas y me marchaba al hotel directamente. Pasaba los días sola.

P. Lo que cuenta suena a 'bullying' parlamentario

R. Pues sí. Para mí era un tormento cuando me tocaba ir a Madrid para el pleno, dos o tres noches seguidas. Y además no me dejaban intervenir. Me he tirado meses sin hablar allí, a pesar de que a mí no me hace falta ni un papel. No tengo miedo a hablar en público y además no soy barriobajera como otros. Mantengo el tono elegante de los tribunales.

"Me relacionaba con senadores del PP, del PSC y de ERC. Me decían que dónde me había metido"

P. ¿Hizo amistad con políticos de otros partidos?

R. Sí, con algunos. Fíjate que puedo estar en un extremo opuesto al PP, pero tenía muy buena relación y la sigo teniendo con el que era presidente de la comisión de Justicia, Manuel Altava. Él me decía que yo soy una señora y que cómo había acabado con esta gente. También me relacionaba con senadores del PSC y de ERC. Me decían que dónde me había metido.

P. Qué situación más incómoda, ¿no?

R. O formas parte de la corte cerrada de Pablo Iglesias e Irene Montero y sus amiguitos, o no eres nadie. Fíjate cómo las senadoras más entusiastas, por no decirlo con otra palabra, han pasado a la lista del Congreso y ahora son diputadas. Son los que se iban a aplaudir como locos en primera o segunda fila para que les viesen. Gente que tenía que leer en un papel cada frase que decía. Todo lo que les interesaba era salir en las fotos y en las redes sociales.

P. Se ha dicho alguna vez que Podemos era un plan para ligar que se les fue de las manos.

R. Sin duda ha habido más de un caso. A mí Guardingo me invisibilizó absolutamente. A través de los secuaces que había enchufado, se encargó de difundir todo tipo de cosas sobre mí. Hasta el punto de que tengo ya puestos actos de conciliación contra esas personas y después va a ir una querella por injurias. Me han dicho barbaridades que yo como persona y abogada no me merezco.

"Le tengo muchas ganas a esa gentuza. Si es que además el nivel es bajísimo, pero bajísimo"

P. ¿Qué barbaridades?

R. A ver, hay cosas con las que políticamente no estás de acuerdo, y me parece bien que se discutan. Pero que digas que me duermo en el Senado, que me paso el día en el despacho durmiendo, que soy una vaga, que no hago nada, que estoy todo el día bebiendo, que cuántos gintónics me he tomado...

P. ¿Pero dónde decían todo eso?

R. En grupos de Telegram con más de 200 personas en los que estaba yo también. Tengo todas las conversaciones guardadas y a mí ir a los tribunales me sale gratis, así que no voy a parar. Le tengo muchas ganas a esa gentuza. Si es que además el nivel es bajísimo, pero bajísimo. Se ha premiado la mediocridad, lo más bajo, lo más tirado y lo afín. Mientras, han dejado escapar a gente que podíamos aportar mucho.

P. ¿Le abrieron algún expediente?

R. Sí, por decir en un canal interno de Telegram el sueldo de dos enchufados. que me parecía un escándalo lo que les pagaban para llevar las redes aquí en Cataluña. Además, era una cosa que tenía que publicarse de todos modos.

P. ¿Las primeras discusiones con Guardingo eran programáticas?

R. Discutimos por una cosa muy tonta que le dije, pero es que ya ni me acuerdo. Le llevé la contraria y se lo tomó como un niño pequeño. Automáticamente, me dejó de hablar y empezó la guerrilla contra mí. Utilizó el apoyo de Espinar para hacer todo lo que quería hacer. Él se creía que su siguiente paso era entrar en el Congreso. Pero no calculó bien. Cuando se vio fuera, acudió a la prensa a quejarse, y dijo que renunciaba a presentarse. Una pataleta. Ahora está pidiendo la dimisión de Pablo e Irene. Una vez que no ha conseguido lo que quiere…

P. Alguien puede decir lo mismo de usted.

R. No, no, yo he sido consecuente desde el primer momento. No me he querido presentar, aunque sabía que tampoco me iban a dejar. Yo era ya persona 'non grata'. A pesar de que me tocó hacer muchas cosas que... Por ejemplo, tuve que defender una ley que se había votado a favor en el Congreso y a mí me dijeron que tenía que votar en contra en el Senado porque la gente les empezó a criticar.

"Parlamentariamente hablando, en Podemos son unos ineptos. Vale que sean novatos, pero es que hacían cosas increíbles"

P. ¿Qué ley era?

R. La de protección de datos. Se les pasó por alto el artículo que decía que podían vigilar nuestras opiniones en redes sociales. Así que votaron que sí y sin una sola enmienda. Luego a mí, ese mismo día, me tocó defender lo contrario que habían votado ellos y lo contrario que me había preparado. No había hecho ni una sola enmienda en la comisión y todo el mundo contaba con que votaría a favor. Después, en el pleno, tuve que hacer lo contrario. Esos marrones me los colocaban a mí. Les dije que hiciésemos una abstención como mucho… Pero no. La verdad es que hacían cosas indefendibles. Parlamentariamente hablando, en Podemos son unos ineptos. Vale que sean novatos, pero es que hacían cosas increíbles.

P. ¿Por ejemplo?

R. Yo presenté una ley para que los niños de mujeres víctimas de violencia de género tuviesen una pensión de orfandad. No pasó la primera criba porque el PP votó en contra y en el Senado… Los del PSOE me dijeron que estaban trabajando lo mismo en el Congreso y que estábamos de acuerdo, así que yo lo seguí impulsando en el partido. Pero primero me lo tuvieron que revisar las de Igualdad, que tardaron tres meses.

P. ¿Tardaron tres meses en revisar su propuesta?

R. Si no formas parte de la dirección, pasas a ser de tercera clase como mucho, así que dejan en el cajón tu moción. Y van poniendo las mociones de los amigos. Que muchas son una birria porque son supersectoriales. Siempre los mismos temas, con la cantidad de problemas que hay en España. En fin, que mi moción seguía en el cajón y se lo dije a la encargada, que era Gloria Elizo, pero seguían pasando los meses.

P. ¿Y al final?

R. Pues me acabo enterando por la prensa de que el PSOE acaba de presentar una proposición de ley en el Congreso justo sobre eso. Y me la leo y encima estaba muy alejada de mis expectativas. ¡Mi propuesta no llegó porque a mi partido se le había olvidado presentarla! Les pegué una bronca en el chat, un canal en el que estaba Pablo Iglesias. Les dije todo, les dije que era impresentable. Me dolió muchísimo.

P. ¿Y qué respondían?

R. Me decían que no era el sitio para decir estas cosas. ¿Y cuál coxx es el sitio si no puedo hablar con nadie? Hacían un parlamentarismo que era una improvisación constante.

P. ¿Cree que el 1-O quebró a Podemos en Cataluña?

R. El error fue no entender que Cataluña es un mundo aparte. No se puede aplicar la misma política que en Andalucía, que en Euskadi, que en Galicia. No podemos hablar de algo plurinacional, eso que les encantaba decir, y luego ser tan centralistas. Quito y pongo. Eso les ha hecho perder muchos votos. Además, invisibilizaron a la gente de Podem para tener contenta a la Colau. No sé qué tipo de trato se hizo, pero se hizo en Madrid, no en Cataluña. Acaban negociando todo allí y los que estamos aquí no pintamos nada.

P. Eso es más o menos lo que decía Albano-Dante Fachin.

R. Fachin, a su manera, se enfrentó a eso. Yo no estaba de acuerdo para nada, por el tema del soberanismo y por otras cuestiones, pero es verdad que con este tema se plantó. Aunque él ya tenía pensado montar otro partido. Yo al principio estaba más en el oficialismo, pero es que en ese partido no se salva nadie. Había gente que no tenía ni para comer a fin de mes, a los que les dejé dinero. Y ahora ni me saludan.

P. ¿Cómo que les ha prestado dinero?

R. He llegado hasta a pagar el alquiler de algún local de los círculos. Yo soy una persona que si puede, echa una mano. Y ahora me retiran hasta el saludo. He visto mucha maldad. Lo veo y pienso qué cerdos que sois, qué mala gente que sois, no os merecéis nada.

"¿Cómo podemos hablar de feminismo e igualdad cuando somos los más machistas de todos?"

P. ¿Entonces la llegada de Domènech la vivió como una imposición?

R. Igual que me pronuncié contra Albano, me presenté contra Domènech y verbalicé lo que se estaba haciendo: vulnerando la normativa más básica de cualquier partido y los reglamentos y estatutos que ellos mismos han elaborado. Que, por cierto, aun siendo abogada, costaba entenderlos, eran un desastre.

P. ¿Cómo ha visto desde dentro la evolución del partido?

R. Estos errores internos han acabado saliendo fuera. Por ejemplo, ¿cómo podemos hablar de feminismo e igualdad cuando somos los más machistas de todos? Un partido machista como pocos. Empezando por Guardingo, que con todos mis respetos es un mecánico de la Seat. ¿Tiene más conocimientos que yo? No, pero como soy una mujer...

P. ¿Qué relación tenía con otras mujeres de Podemos?

R. Bescansa es una tía muy, muy inteligente. No coincidimos mucho, pero se puede hablar con ella. Mucho mejor que Irene Montero. Ahora, si te fijas, está en el silencio más absoluto.

P. ¿Cree que fueron demasiado ambiguos con el 'procés'?

R. El problema fue la polarización tan grande que hubo y la falta de ideología propia. Podem Catalunya tenía que haber marcado una hoja de ruta aquí. Se adoptaron posiciones equivocadas que afectaron aquí en Cataluña y en el resto de España. Nos llamaban independentistas, cuando no lo hemos sido. Populistas alguna vez sí, pero independentistas no. Ha hecho mucho daño esa indefinición. Bescansa se quejaba mucho de esto.

"Los del PP y otros partidos nos decían 'put*, cabrones'. No te puedes llegar a imaginar. Eran como 'hooligans', vamos, como gentuza"

P. ¿Volvería a la política con otro partido, con el PSC, por ejemplo?

R. Sí, sí que me gustaría, no te digo que no. Quizá luego voy allí y echo pestes de ellos. Si vas al PP o al PSOE, ya sabes que son partidos de hace muchos años con una estructura férrea... Pero Podemos era diferente. Fue una decepción. Dos palabras definen mi experiencia: decepción y sufrimiento. Coger el AVE era un tormento.

P. Parece que simpatiza más con los partidos que tuvo como rivales.

R. Bueno, a ver. En el salón de plenos, cuando llegamos, nos insultaban que era una cosa increíble. Los del PP y otros partidos. Nos decían “put*, cabrones”. No te puedes llegar a imaginar. Como 'hooligans', vamos, como gentuza. Nos vieron como unos intrusos. Y además creo que nuestra presencia mejoró ese entorno y cambiaron algunas cosas. Pero tres años y pico han sido un tiempo muy insuficiente y ahora el partido ha desaparecido de allí.

P. Protagonizó un escándalo porque se dijo que la tuvieron que obligar a devolver dinero del sueldo de senadora, como exige Podemos.

R. Eso fue absolutamente falso. Yo creo que lo contaron al diario 'ABC' desde el propio partido y ocurrió justamente cuando yo presenté mi candidatura contra Xavi Domènech. Unos días antes, vaya, que ya es casualidad. Tengo la sospecha, más que fundada, de que la persona que filtró esto era la misma que llevaba las redes sociales en el Senado. Eso era meter la mano en un nido de víboras. El acto de conciliación y la posterior querella los tengo puestos contra tres personas. Y una es por esto.

P. ¿Ha tenido problemas después de irse?

R. Me dicen por redes que soy de Vox y cosas así. Pero me da absolutamente igual. Los que más me han atacado son los mismos que, ahora que las cosas no les van bien, están diciendo lo mismo que yo decía hace tres años o dos años y medio. Yo no he cambiado de opinión. Ellos sí. La diferencia es que yo no vivía, ni vivo, ni viviré de la política. Para mí es transitorio. Pero para mí Irene Montero, que podría ser mi hija… Una cosa que me enfadó mucho es que no respetaban nada la edad, ni la experiencia. Ellos acababan de salir de la facultad. Yo, además de haber pasado por la facultad, he estado muchos años trabajando. Y donde más he aprendido es con la toga.

P. ¿Qué casos de nepotismo flagrante destacaría?

R. Por ejemplo, Ione Belarra. Era amiga de Irene Montero, entraron juntas y por eso está ahora ahí. A quien quieren promocionar lo van mandando a tertulias de televisión. La gente de Errejón, por ejemplo, se turnaba con la gente de Pablo para ir a tertulias. Después de Vistalegre II, los silenciaron. Por eso se hartó, porque lo relegaron. Yo me pongo en su lugar y lo entiendo. Otra cosa que me indignaba es que mandaban a cualquiera a hablar de Cataluña en la televisión menos a los catalanes. 'La Sexta Noche' dejé de verlo porque no podía soportar las tonterías que decían. Como si a mí me ponen a hablar de Madrid o de Andalucía.

P. ¿Por qué ha perdido tantos apoyos Podemos?

R. No hay democracia interna. Es totalmente vertical. En las bases se hace ver que es asambleario, pero es un timo. Los círculos han desaparecido. Intentaron hacer ver que era todo democrático, pero no. Gente preparada hay muy poca. Y hay mucho oportunista que vio la oportunidad de salir de concejal. Gente que estaba en paro y quería un puestecito, de esos hay bastantes. La avalancha se gestionó muy mal. Hacía falta una organización de abajo arriba, y en Podemos se hizo de arriba abajo.

P. ¿Cree que habrá pacto de investidura?

R. No te digo que Sánchez lo esté haciendo bien o mal, pero estoy segura de que no ha habido realmente negociaciones de programa, sino de puestos, de cargos, que es lo único que quieren. Estoy segura porque los conozco. Mi opinión es que sería mucho mejor pactar desde fuera y hacer oposición y acuerdos concretos. Yo estaba segura de que el PSOE no los quería dentro. Creo que les repugna Podemos y piensan que meter a estos personajes que son impredecibles… Yo si fuese Sánchez tampoco los querría en el Gobierno.

P. ¿Y qué futuro le ve a Podemos?

R. Antes se disuelve el partido a que entre otra gente a gobernar. Eso lo tengo clarísimo. No tiene futuro porque no lo van a permitir. Antes de irse lo revientan y lo dejan muerto.

"Dentro del oficialismo, la chiquillería, los palmeros, todos decía que sí, siempre con Pablo e Irene"

P. ¿Qué se decía en los grupos internos cuando saltó la noticia de la casa de Galapagar?

R. Dentro del oficialismo, la chiquillería, los palmeros, todos decía que sí, siempre con Pablo e Irene... Los santifican. Luego tienen un equipo de redes sociales potentísimo, supongo que con cuentas falsas, que no discuten la parte política, sino que van a la descalificación personal. La votación aquella me pareció una tomadura de pelo, una cagada tan grande… Me parecía de parvularios eso de que la gente del partido les tuviese que bendecir la compra. Yo ni voté. Ningún partido serio puede hacer esto.

P. ¿Le ha servido el paso por el Senado para su carrera de abogada?

R. Al revés. Yo no cerré el despacho en ningún momento y el sueldo se me iba en mantenerlo prácticamente. Eran muchos gastos y había gestos ridículos, como renunciar a la tarjeta de transporte. ¿Sabes lo que decían los taxistas? Que en lugar de haber renunciado a la tarjeta deberíamos haber denunciado el uso irregular de la misma, porque todos habían llevado alguna vez a alguna mujer de un diputado al aeropuerto, o al hijo de un senador de juerga. Eso es lo que tienen que controlar, el uso indebido. Pero no. Mejor esa falsa austeridad, que ellos no practican porque se forran con los programas que hacen. Mientras, a mí me decían que por qué no compartía piso cuando iba a Madrid. A mi edad, compartiendo piso...

https://www.elconfidencial.com/espa...adora-celia-canovas-bullying-podemos_2184431/

Una topo que viene del PXXE. Por eso no congeniaba. Nada extraño.
 
Back