TODO sobe Pablo Iglesias y Podemos.

Podemos exige el fin de la política penitenciaria “vengativa” del PP
Las direcciones de la formación morada en el País Vasco y Navarra presentan una declaración conjunta en la que reclaman el acercamiento de presos. Sostienen que la dispersión carcelaria viola los “derechos fundamentales” de los reclusos “de forma absolutamente injustificable”.
Publicidad





Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios: 198
  • Email


  • Marcha por el final de la política penitenciaria del Gobierno español hacia los presos de ETA. EFE/Miguel Toña




    más información:
    Ver todos



    DANILO ALBIN


    @danialri

    BILBAO. - Cinco años y tres meses después del final de la violencia en Euskadi, el PP se ha quedado totalmente solo en su defensa de la dispersión carcelaria, una medida de excepción que sólo se aplica contra los presos de ETA y de otras organizaciones de la izquierda abertzale. Este lunes, los responsables de Podemos en el País Vasco y Navarra han dado a conocer una declaración conjunta, en la que transmiten un mensaje muy claro: es necesaria otra política penitenciaria basada en la legalidad. No en la venganza.


    En este documento, la formación morada muestra su rechazo hacia la actitud del gobierno de Rajoy en materia de presos. “El camino de la reconstrucción del tejido social y de un marco estable de paz y convivencia democrática en nuestra sociedad se encuentra jalonado por muchos y variados obstáculos”, señalan en el primer párrafo. Por un lado, advierten que “en algunos casos, como en el reconocimiento de todas las víctimas y del daño causado, se han dado pasos, aunque aún siguen faltando muchos otros”. Dicho esto, también muestran su preocupación por lo que continúa ocurriendo dentro de las cárceles: “lamentablemente, con las personas privadas de libertad no se ha avanzado”.

    Tras dejar claro que todos los avances “deben darse guiados por la defensa radical de todos los derechos humanos y de la dignidad de todas las personas”, Podemos Euskadi y Podemos Navarra llaman a abordar la situación de los presos “desde una perspectiva integral de derechos humanos”, lo que implica “el acercamiento a su lugar de origen o de residencia de sus familiares”, además de asegurar un trato humanitario y “avanzar en políticas de justicia restaurativa que faciliten la reinserción social”. Justo lo contrario del camino recorrido por el PP tras el cese de ETA en octubre de 2011.

    “Queremos señalar que todavía hoy, tal como vienen reivindicando numerosos juristas, organizaciones pacifistas y de derechos humanos, las personas presas ven lesionados sus derechos fundamentales de forma absolutamente injustificable”, denuncia el partido de los círculos en su declaración. En ese contexto, sostiene que “la defensa de los derechos humanos conlleva necesariamente el rechazo y condena –ética y política– de toda violencia y vulneración de los mismos, el reconocimiento de todos los sufrimientos injustos, y, en el caso que nos ocupa, a manifestar necesariamente nuestra cercanía con el sufrimiento de las personas presas así como con el de sus familiares”.

    La dispersión carcelaria está en el centro de este documento. Según denunciaba hace algunos días la plataforma civil Sare (Red), sólo dos de los 351 presos abertzales se encuentran en cárceles vascas. De esta manera, 2016 se cerró con 288 reclusos dispersados en prisiones ubicadas a distancias que oscilan entre los 500 y los 1100 kilómetros, lo que supone un incremento del 2,1% en relación a 2015. Ante estas cifras, Sare –cuyo portavoz es el ex consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga- no dudó en asegurar que durante los últimos 12 meses el gobierno había endurecido su política penitenciaria.

    Por tales motivos, Podemos cree que ha llegado el momento de acabar con la “orientación vengativa de la política penitenciaria”, lo que implica abandonar su “excepcionalidad legal” y su “uso con fines políticos”. “El alejamiento supone una pena añadida a la condena y un castigo cruel e injusto a las familias de las personas presas, el cumplimiento íntegro de penas contraviene el principio de reinserción social y el trato que reciben las personas presas con enfermedades graves o incurables está lejos de ser humanitario”, subraya.

    En ese sentido, la formación advierte que el gobierno ni siquiera ha cambiado su línea de actuación en los casos de aquellos presos “acogidos a las políticas de justicia restaurativa, que han apostado por el reconocimiento del daño, el arrepentimiento y han pedido perdón a las víctimas”, quienes “están teniendo graves dificultades para acceder a los derechos penitenciarios que legalmente les corresponden. “Estas políticas eran inaceptables cuando ETA mataba y más aún si cabe hoy que ya no lo hace”, añade.

    Su posición es compartida por el resto de formaciones representadas en el Parlamento Vasco, con la excepción del PP. De hecho, esa posición común no solo es palpable en el ámbito nacionalista –donde PNV y EH Bildu coinciden en pedir el fin de la dispersión-, sino también en el PSE. Su secretaria general, Idoia Mendia, afirmó a finales de la pasada semana que sería “bueno” acercar a los presos, ya que entiende que esa medida “probablemente facilitaría el camino individual a la reinserción y ese reconocimiento del daño causado a la sociedad vasca”.

    "Trato humanitario"
    Por su parte, las direcciones de Podemos en el País Vasco y Navarra reclaman –además del acercamiento de los reclusos- “un trato humanitario conforme a los más exigentes estándares internacionales, especialmente en el caso de las personas presas con enfermedades graves o incurables”, así como “acabar con el régimen de aislamiento prolongado”. Para ello, consideran que “la valoración de la situación penitenciaria” de los reclusos debe ser realizada “por parte de los juzgados de vigilancia penitenciaria de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de la Comunidad Foral Navarra, eliminando cualquier elemento de excepcionalidad al respecto”.

    También piden “el traspaso a los Gobiernos vasco y navarro de las competencias en materia penitenciaria tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Gernika y en la Ley de Amejoramiento del Fuero de Navarra” o “la progresión de grados y el acceso a beneficios penitenciarios en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria y la aplicación de los criterios señalados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en lo que respecta al cómputo de penas, considerando tanto las del estado español como las del francés”.

    “Rechazo de la violencia”
    Su valoración también contiene un mensaje para el colectivo de presos de ETA: en la declaración dada a conocer este lunes, les instan a “seguir avanzando en el rechazo de la violencia, reconociendo lo injusto del daño causado desde la revisión crítica del pasado”. El arrepentimiento no supone ninguna renuncia a los objetivos políticos, sí a unos medios totalmente equivocados e injustificados”. Sin embargo, advierten que esos pasos no pueden ser condicionantes para la “reinserción social”, ya que se trata de “un derecho”. El gobierno de Rajoy no piensa lo mismo.




Pobres (Ironic tone ON). Que pena que no se les lleva a una isla desierta. A todos.
 
El consistorio anuncia que quiere producir su propia energía

El alcalde anticapitalista convierte a Cádiz en la mayor comercializadora de electricidad 100% renovable de España

Miércoles, 11 de enero de 201

José María González, alcalde de Cádiz desde la primavera de 2015, el profesor de geografía que se define en su perfil de Facebook como "anticapitalista", lidera un Consistorio, el gaditano, que muy pronto se dio cuenta de la importancia que tiene el ítem energía en cualquier circunstancia. Por eso, muy pronto también impulsó la Mesa de la Transición Energética de Cádiz, de donde ha partido la idea que recoge el titular. Esta es la historia de Eléctrica de Cádiz, la comercializadora de electricidad pública (el Ayuntamiento es el socio mayoritario) que se acaba de convertir -presumen- en "la mayor comercializadora nacional por número de usuarios que vende energía 100% renovable”. [Imagen: plaza de San Juan de Dios, en Cádiz].
jose-maria-gonzalez-kichi.jpg

La iniciativa de que Eléctrica de Cádiz se convierta en una comercializadora verde surge -informa el Ayuntamiento- de la Mesa de la Transición Energética de Cádiz, espacio de participación ciudadana impulsado por el propio Ayuntamiento y que dio sus primeros pasos a finales de 2015. El socio mayoritario de la comercializadora Eléctrica de Cádiz es el Ayuntamiento que preside José María González (Por Cádiz Sí Se Puede), un ayuntamiento que acaba de anunciar que, tras algo más de un año de trabajos en esa Mesa, "desde el 1 de enero de 2017 la electricidad que compra Eléctrica de Cádiz en el mercado mayorista y que vende a sus clientes está certificada como 100% renovable". Más aún: el presidente de la compañía y concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha anunciado que el siguiente reto energético que va a abordar el Consistorio es “producir electricidad limpia en la propia ciudad”.

Por otro lado, el gerente de Eléctrica de Cádiz, José Luis Molina, ha concretado que, desde el 1 de enero, “los 62.000 clientes de nuestra empresa se están beneficiando de tener contratada una energía limpia”, lo que, “con datos de 2015 -ha dicho-, nos convierte en la mayor comercializadora nacional por número de usuarios que vende energía 100% renovable”. Según Molina, la energía comercializada por Eléctrica de Cádiz asciende a 195.000.000 kilovatios hora al año. El gerente ha señalado en ese sentido que, al no usar a partir de ahora más que electricidad de origen limpio, "la ciudad de Cádiz contribuirá a evitar la emisión de 58.500 toneladas de CO2 y la generación de 93.000 miligramos de residuos radioactivos", emisiones que habría si la electricidad que demanda la ciudad y que a partir de ahora será verde tuviese que salir de centrales nucleares (que emplean uranio para generar electricidad) o de centrales térmicas que queman combustibles fósiles.

Siguiente reto: producir
El presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro, ha señalado que los dos siguientes retos energéticos del ayuntamiento son seguir promoviendo el ahorro de energía en los edificios municipales “para ser ejemplo” y “producir electricidad limpia en la propia ciudad”. Navarro ha incidido en que Cádiz es una de las ciudades con más sol de Europa “y eso vamos a aprovecharlo”. Navarro ha explicado que “la compra de electricidad certificada [de origen renovable] no supondrá ningún cambio en el precio de la electricidad”. Según el Ayuntamiento, la compañía suministra electricidad a "todos los edificios municipales, el alumbrado público, los semáforos de la ciudad y el 80% de los contratos domésticos de la ciudad".

http://www.energias-renovables.com/ahorro/el-ayuntamiento-gaditano-logra-que-electrica-de-20170111
 
Iglesias prepara un documento para integrar a la corriente errejonista
Desde el sector afín a Íñigo Errejón responden: "Nos parece bien que el equipo de Pablo presente su propuesta, como Anticapitalistas presentará la suya y muchas otras iniciativas presentarán las suyas. A partir de ahí trabajaremos con todos los compañeros para llegar a un gran acuerdo".

Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante una reunión del consejo ciudadano de Podemos

EFE

MADRID.— El líder de Podemos, Pablo Iglesias, trabaja estos días en la redacción del documento político que llevará a la Asamblea Ciudadana de febrero, cuyo contenido pretende que pueda ser asumido por Íñigo Errejón e integrar a todas las corrientes de la formación morada.

La idea de Iglesias, según confirman fuentes cercanas al secretario general, es que ese documento sirva de base para encontrar la "unidad" y para ello está manteniendo contactos informales con todos los sectores del partido con el fin de incluir también sus aportaciones.

El título del documento, que está redactando el propio Iglesias, refleja ya el reto que el secretario general de Podemos cree que su partido debe afrontar en los próximos cuatro años: "Plan 2020: ganar al PP y gobernar España".

Con ese enunciado, Iglesias introduce el fin a conseguir, y a partir de ahí en su documento intenta encontrar un equilibrio entre las propuestas y planteamientos de las diferentes sensibilidades del partido.

En cualquier caso, y a pesar de los contactos ya mantenidos, Errejón presentará también su propio borrador de documento político en breve, según confirman fuentes de la plataforma "Recuperar la ilusión" de los errejonistas.

El título del documento, que está redactando el propio Iglesias, refleja ya el reto del partido para los próximos cuatro años: "Plan 2020: ganar al PP y gobernar España"


Al igual que Iglesias, también pretenden que ese borrador se abra al debate y "al sistema participativo y de asambleas para enriquecerlo con las aportaciones de todos los que quieran".

Será un documento —aseguran— "para el debate político con los círculos y con la ciudadanía, dentro de un proceso democrático para el que es importante que haya muchas voces e ideas".

Pero vaticinan ya que no habrá sorpresas: "A nadie le va a sorprender porque es coherente con la línea que hemos venido defendiendo de un Podemos ganador y que recupere la iniciativa. Un Podemos abierto, transversal y patriótico, de mayorías y de Gobierno y no sólo de resistencia".

Por su parte, Iglesias en su documento político desarrollará la estrategia a seguir para continuar siendo una herramienta útil para cambiar el país y atraer a los sectores del cambio que faltan, aunque sin mencionar expresamente las alianzas con IU, que Errejón defiende que sean puntuales y sólo de tipo electoral.

Otro de los puntos espinosos que podrían alejar a los errejonistas es la línea de oposición que deberá ejercer Podemos y el debate sobre si hay que primar el papel en la institución o la movilización social.

También en este ámbito, Iglesias buscará encontrar un equilibrio que pueda ser asumido por el secretario político, y así —apuntan fuentes de la Secretaría General— intentará no privilegiar la tarea parlamentaria frente a la movilización social, ni lo contrario, sino equilibrar e integrar ambas, situando las dos funciones en el mismo nivel de la balanza.


"A nadie le va a sorprender porque es coherente con la línea que hemos venido defendiendo de un Podemos ganador y que recupere la iniciativa"

En su documento político, el líder de Podemos incluirá también las aportaciones que le traslade el secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha recogido las peticiones que le han trasladado las bases en su reciente gira "Atarse los cordones por los territorios".

Iglesias también mantiene conversaciones "fluidas" con el eurodiputado Miguel Urbán, representante de la corriente Anticapitalistas, quienes mañana mismo presentan los borradores de los documentos que pretenden llevar a Vistalegre II.

El propio Urbán y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, presentarán los borradores de los documentos político, organizativo, ético y de feminismos para la segunda Asamblea Ciudadana estatal de Podemos que han sido elaborados por su equipo (Podemos En Movimiento).

A la espera de que los errejonistas presenten su documento en breve como anuncian, lo que sí se sabe ya es que Iglesias no presentará en rueda de prensa el texto que está redactando, y que pretende someter al estudio y al consenso del resto del partido.

Desde el sector afín a Errejón, afirman: "Nos parece bien que el equipo de Pablo presente su propuesta, como Anticapitalistas presentará la suya y muchas otras iniciativas presentarán las suyas. A partir de ahí trabajaremos con todos los compañeros para llegar a un gran acuerdo".
http://www.publico.es/espana/iglesias-prepara-documento-conciliador-incluya.html
 
Me parece un juego peligroso,hablar de afín a este o afín al otro.Es un invento de los plumillas "afines" al poder económico y no se debe caer en esos usos tendenciosos.Es bueno la diversidad de opiniones,escuchar todas las propuestas y entre todos llegar al consenso.Pero lo fundamental y el conseso de unanimidad es imprescindible que todos tengan el mismo objetivo.QUE SISTEMA DE ESTADO SE QUIERE,y entonces trabajar en el camino como una meta.Todos a una.(como en Fuenteovejuna) jeee.esto último, me ha salido por un chascarrillo jajajaa
 
Iglesias refuerza su 'guerrilla' para la batalla en las redes contra Errejón-

http://www.elmundo.es/espana/2017/01/11/58753bf0ca4741cb3f8b45fc.html

Encuentro activistas:

He estado leyendo varias noticias sobre el encuentro de este sábado y quiero decir algunas cosas.

Los que a través de redes promovemos cambios en la sociedad no somos instruidos ni por el Secretario General ni por ninguna persona de su entorno. No vamos al encuentro para que nadie nos adoctrine.

En mi caso estoy de acuerdo con el proyecto de Iglesias pero no me caso con nadie. El día que no esté de acuerdo con él lo expresaré igualmente, por lo que quiero que quede claro que mi asistencia es para intercambiar opiniones, realizar propuestas y por supuesto poder compartir unas palabras con Pablo y darle las gracias por su invitación. Vistalegre II será otro capítulo.

Señores periodistas de algunos medios, en Podemos no hay guerras, hay discrepancias, debates y sobretodo ánimo de consenso y mucha ilusión en el cambio que se está produciendo en el país a pesar de algunos.

Aida.

 
Yo también quería ir,pero tengo un asunto también importante que no puedo dejar.
Estoy de acuerdo con lo que he leído de ese escrito.Iglesias quiere conocer el punto de vista de gente que está comprometida con los que desean un cambio para todos.No es para decir él lo majos que son,es para escuchar a los que quieran ir y compartir distintas ideas y opiniones.La lucha que tienen los desinformadores es como el rayo que no cesa jajajajaja,ya da risa de verdad. Y no se les cae la cara de Vergüenza oigan.Están dando un asco,que asquean a cualquiera con dos dedos de frente. Nunca me ha importado las critica destructivas de gentes llenas de prejuicios,pero ahora los agradezco, por que curiosamente me dan más coraje y ánimos para seguir con mayor fuerza.
 
"Hay un problema de hiperliderazgo en Podemos y yo soy parte de ese problema"


La coordinadora general de Podemos en Andalucía cree que Pablo Iglesias debería seguir como secretario general aunque no gane la dirección y los documentos

"Las dinámicas institucionales te absorben y te convierten en una persona diferente"

Sobre el futuro de Susana Díaz: "No se me ocurre la forma de presidir una Comunidad Autónoma con nueve millones de habitantes, con más pobres de España, y asumir otra tarea."

"El machismo no es privativo de la derecha"

Aitor Riveiro
74 comentarios

14/01/2017 - 19:28h
Teresa-Rodriguez-entrevista-eldiarioes_EDIIMA20170113_0662_20.jpg

Teresa Rodríguez durante la entrevista con eldiario.es ÁLEX GÓMEZ / MADRID

Teresa Rodríguez demanda a un empresario por agresión machista
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (Rota, 1981), se deja ver poco por Madrid. Ella misma ha declarado que no quiere saber nada "del norte de Despeñaperros". Ni a la interna ni a la externa. "Si yo fuera presidenta de Andalucía, no se me ocurre qué otra cosa podría hacer", asegura en referencia a las posibilidades de Susana Díaz de postularse para liderar el PSOE.

La dirigente del sector de Anticapitalistas atiende a eldiario.es en una cafetería de Lavapiés (Madrid) después de presentar junto a Miguel Urbán los documentos de Podemos en Movimiento para la II Asamblea Ciudadana del partido. Rodríguez defiende la descentralización del partido, como defiende Podemos para el Estado; su democratización, huyendo de la lógica plebiscitaria y del hiperliderazgo; y su "despatriarcalización" más que su feminización. La diputada andaluza habla también de la agresión que sufrió a finales de 2016 por parte de un representante de los empresarios de la región.

El proyecto político que defiende para Podemos invita al partido a huir de la "subordinación" al PSOE, a quien su compañero, Miguel Urbán, ha calificado como "antagonista" de su partido.

¿Es realmente el PSOE el antagonista de Podemos?

Antagonistas son las políticas, las haga quien las haga. Tanto el PSOE como el PP han llevado adelante políticas antagónicas a las que plantea Podemos. Las primeras reformas laborales más duras las hizo el PSOE. En el año 1994 cambió el paradigma laboral de este país al introducir los contratos basura y desregularizar las conquistas laborales más importantes. Yo uso mucho la metáfora del palo de la sombrilla en la playa. Para meter un palo en la arena tienes que moverlo a izquierda y derecha. Pero hacia donde va es hacia abajo. El PSOE y el PP han hecho eso de alguna manera.

Con lo que tiene que ver con derechos civiles y libertades públicas, podemos encontrar acuerdos con ellos y son necesarios. Yo no prefiero un gobierno del PP a uno del PSOE. Porque el PP ataca con más dureza en el plano económico. Pero además es tremendamente reaccionario en lo que tiene que ver con las libertades públicas. Estamos condenados a entendernos en muchos casos con el PSOE.

Usted defendió tras el 26J que Podemos debía propiciar un Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Cree que se equivocaron al no hacerlo?

No hubo la oportunidad. Habría que haber propiciado una mayor presión al PSOE para que se alejara de Ciudadanos, pero fue una decisión tomada por el PSOE atarse los pies con Ciudadanos y plantear que no había que terminar con los desahucios, no derogar el 135 de la Constitución, etcétera. No hubo la ocasión de darle la investidura al PSOE a cambio de recuperar algunos derechos de la ciudadanía.

¿No sería más fácil hacer oposición a un Gobierno en minoría del PSOE que a uno del PP?

Sin duda. Yo era partidaria de darle la investidura a Pedro Sánchez haciéndole negociar cada una de las reformas que planteara. Pero se esforzó mucho el aparato del PSOE en imposibilitarlo por la vía de la alianza con Ciudadanos.

Teresa-Rodriguez-entrevista-eldiarioes_EDIIMA20170113_0667_20.jpg

Teresa Rodríguez durante la entrevista con eldiario.es ÁLEX GÓMEZ / MADRID

Hablan de no ser "subalternos" al PSOE y a la vez de la necesidad de pactar con ellos. ¿Cómo se articula esto?

En lo concretísimo, no soy partidaria de entrar en gobiernos del PSOE en situación de minoría. Eso en Andalucía ya lo hemos visto. IU entró en minoría y estuvo a punto de desaparecer. El PSOE no tiene ningún problema en tener una absoluta deslealtad con sus socios de gobierno. Con IU rompió de forma unilateral y adelantó elecciones porque le venía bien demoscópicamente y tenía miedo de seguir perdiendo votos frente a Podemos. Susana Díaz presume de haber parado a Podemos.

Pero sí soy partidaria de darles la investidura y así lo hemos hecho en todos los municipios donde hemos tenido ocasión.

Pero no se la dieron a Susana Díaz.

No, porque prefirieron llegar a un acuerdo con Ciudadanos. Pero en cualquier caso hay seis comunidades autónomas donde hubiera gobernado el PP si nosotros no le damos la investidura al PSOE.

Apuestan también por dar más peso a la calle que a la institución. Usted viene de la movilización social y ahora lidera a su grupo en el Parlamento de Andalucía. ¿Desde dónde se consiguen más cosas?

A mí me gusta mucho la expresión "conseguir una síntesis creativa entre la institución y la calle". La acción institucional tiene que estar orientada a tener el suficiente peso a nivel social previo a la presentación de una iniciativa parlamentaria. Por ejemplo, la ley más progresista en términos sociales en lo que se refiere a la vivienda es la ley catalana, porque en aquella época la PAH en Cataluña tenía tanta fuerza que no necesitaba un grupo parlamentario dentro sino que fue una iniciativa legislativa popular y todos los grupos tuvieron que votar a favor. Todos. También PP y Ciudadanos. Albert Rivera estaba en aquel pleno. Nosotros hemos presentado esa ley adaptada a la realidad andaluza y ni siquiera conseguimos que pasara el trámite porque no había tanta presión desde la calle.

La institución por sí sola es poco útil y conseguimos pocas victorias si no hay vasos comunicantes con el afuera. Y al final te adaptas a la realidad institucional. Las dinámicas institucionales te absorben y te convierten en otra persona diferente que cuando entraste.

Usted es una de las principales defensoras de la descentralización de Podemos. ¿Cuáles son las ventajas?

Es más democrático. Se acercan los espacios de decisión a los lugares donde la vida discurre y la gente va a tener más posibilidades de participar de una determinada decisión que si son reuniones estatales, lo que es mucho más difícil para quienes no son liberados o cargos institucionales.

Además tenemos que reproducir en la organización lo que defendemos para el conjunto del Estado. Nuestro país es, por esencia, una realidad plurinacional. Y si defendemos que la realidad plurinacional es una virtud también tiene que ser a la interna así.

Por último, por una cuestión de despatriarcalización. Cuando los espacios de decisión son más chiquitos y más cercanos, participan más mujeres.

¿Hay riesgo de excesiva descentralización? ¿De que comiencen a aflorar contradicciones entre territorios y direcciones, como ocurre de forma habitual en otros partidos? Que al copiar la estructura del país se copien los conflictos.

Es un riesgo que merece la pena asumir. Y tenemos fórmulas para corregirlo, como las primarias del primero al último de una lista, lo que evita que se creen pequeños caciques provinciales que se van construyendo como lobbies internos en términos de familia.

En segundo lugar, dulcificando el debate interno. Si somos capaces de debatir con normalidad, al final vamos a darnos cuenta que no es que estemos destinados a no entendernos, sino que tenemos opiniones diversas sobre realidades complejas. Si estamos descentralizados y tenemos conclusiones distintas porque estamos viendo la realidad desde una óptica diferente... [coge un vaso de la mesa y lo utiliza para el ejemplo]. Esto desde aquí se ve distinto que desde allí. Y la combinación de las dos miradas va a ser el vaso. Pero la realidad no es solo lo que se ve desde un lado.

Esas distintas visiones existen pero luego se puede traducir en una síntesis superadora o en una confrontación de a ver quién gana y se lleva todo. Puede ocurrir con la "lógica plebiscitaria" de la que tanto se está hablando ahora. ¿Cómo se impide eso?

Hay un problema de hiperliderazgo en Podemos y yo soy parte de ese problema. En la medida en que las decisiones se tomen en función de quién las defiende y la popularidad que tenga va a ser más fácil establecer una batalla de egos. Si transitamos de eso a un espacio donde las decisiones las toman personas anónimas que construyen la organización cada día, lo normal es que no haya un enfrentamiento permanente.

Si se puede, se alcanzará la síntesis y cuando haya idea diferentes no se dramatizará tampoco. Se verá cuál es la posición mayoritaria. Nosotros nos quedamos en minoría en Vistalegre 1, y eso no es dramático, no pasa nada. Pero sobre todo hace falta un cambio de cultura política, un trabajo sistemático de aprender a debatir. Eso lo hacemos los profes en los institutos y tenemos que aprender a hacerlo en la organización.

Aquella lógica plebiscitaria de Vistalegre 1 parece que va a desaparecer. ¿Cree que han convencido a Iglesias y Errejón de las bondades de algunas de las cosas que defendieron en aquella asamblea de octubre de 2014?

Me gusta pensar que ellos también sabían que lo que planteaban no era de sentido común. Pero entendían que era un mal necesario para sacar un buen resultado electoral. Creo que en eso también se equivocaban y que las municipales lo demuestran. Me gustaría de verdad pensar que Iglesias y Errejón no creen que una organización deba regirse por unas reglas tan verticales como las que tenemos en Podemos.

¿Qué ocurre si de Vistalegre 2 sale un documento organizativo que choca con lo que ganó en Andalucía a finales de 2016? Ustedes quieren registrarse como partido y tener su propio CIF, por ejemplo. ¿Se anularía?

No. Igual que reconocemos a Cataluña su derecho a la autodeterminación, a la interna no podríamos defender lo contrario. Y nosotros ya hemos decidido tener una estructura autónoma y federal. Pero yo tengo esperanza sincera en que todo el mundo llegará a la misma conclusión. Imagina que nosotros hemos querido presentarnos en casos de corrupción y no podemos porque no tenemos CIF. No podemos abrir una cuenta corriente para controlar nuestras finanzas y las garantías de transparencia. No podemos comunicarnos con nuestros inscritos si no es a través de Madrid. Es de locos. No creo que nadie vaya a defender la macrocefalia de Princesa, 2 [la dirección de la sede estatal de Podemos en Madrid] que controla absolutamente todo. Pero si no lo entienden, yo estoy mandatada por mi asamblea, y si no, tendría que dimitir, a dar de alta una organización que es Podemos Andalucía.

Plantean limitar la acumulación de cargos y la presencia de liberados en los órganos de dirección. ¿Hay un problema de liberados? ¿Son muchos? ¿Responden a intereses propios o de familia?

No especialmente. No todavía. Pero la burocracia también es un riesgo que si no se coge por los cuernos desde el principio te acaba comiendo. Ha ocurrido en todas las organizaciones: asociaciones de vecinos, partidos, sindicatos... Hay que ponerse el parche antes de que nos salga el grano.

¿Han mantenido ya conversaciones con Pablo Iglesias o Íñigo Errejón para ver posibles acuerdos?

No. Todavía no.

¿Cree que ustedes deberían compartir lista con la candidatura de Pablo Iglesias?

No especialmente. Nosotros estamos centrados en cuáles son las tareas políticas y los principios organizativos y éticos que deben regir la organización. Y queremos explicitarlo con mucha nitidez. No tiene que ver con repartirse los puestos en un despacho. No es eso. Después, en torno a las ideas, intentaremos confluencia con absolutamente todos los espacios.

¿Iglesias o Errejón?

Con Pablo hay cuestiones organizativas y de democracia interna que hay que debatir con mucha claridad. Y cuestiones de índole política, estratégica, ideológica y programáticas que hay que debatir con el sector de Íñigo con mucha claridad.

¿Son la síntesis del pablismo y el errejonismo?

[Ríe] Somos una entidad real desde el principio de Podemos. El primer manifiesto que dio lugar a Podemos, Mover ficha, tuvo mucha mano nuestra. Somos uno más.

¿Es Pablo Iglesias el líder que necesita Podemos en esta nueva etapa?

Habrá que ver en qué consiste la etapa, cuáles son las tareas y cuál es la organización preparada para esa tarea. Y luego ver quiénes son los mejores para dirigirla en ese camino. La dirección es un lugar al que dirigirse. El que esté dispuesto a dirigirse hacia ese lugar será el mejor secretario general.

Si Pablo Iglesias gana la Secretaría General pero pierde la dirección o los documentos, ¿debería asumir equipos o principios que no son los suyos?

Sí, claramente sí. Si pretende representar al conjunto de la organización. Si solo se representa a sí mismo pues...

A finales de primavera o principio del verano está previsto un congreso del PSOE. ¿Puede Susana Díaz asumir el liderazgo del PSOE y presidir la Junta de Andalucía?

No. De ninguna manera. No se me ocurre la forma de presidir una Comunidad Autónoma con nueve millones de habitantes, con más pobres de España, con más desempleo e infraviviendas, y asumir otra tarea. Si yo fuera presidenta de Andalucía no se me ocurre qué otra cosa podría hacer.

Podemos en Andalucía y la IU de Antonio Maíllo tienen buen entendimiento. ¿Hacia dónde va esa relación? ¿Se convertirá en algo orgánico? ¿Algo líquido?

Yo soy partidaria en general de confluencias líquidas. Lo soy a la interna de Podemos, que se ha convertido en algo demasiado líquido y que hay que ablandarlo como a un pulpo. Y evidentemente no voy a pedir para las confluencias un estatus orgánico y sólido.

Creo que hay que construir dinámicas y espacios donde se sientan cómodos desde el militantes de Podemos que acaba de llegar hasta el más antiguo militante de IU o quien no haya participado en ninguna de las dos organizaciones pero sí en un proceso de confluencia de cara a las próximas elecciones. Cuando confluimos ganamos. Y construirla con IU y otras organizaciones sociales nos va a situar más cerca de ganar las próximas elecciones autonómicas. Hay que empezar a hacerlo ya porque si no al final se convierte en un "el tercero es tuyo o mío". Si desde ya construimos espacios comunes donde se incorpore más gente, estaremos en mejores condiciones. Y a lo mejor no es Podemos, es otra cosa.

¿Tienen mucha prisa por si se precipita todo en el PSOE y la Junta?


Creo que el PSOE de Andalucía es el último interesado en adelantar las elecciones.

"El machismo no es privativo de la derecha"
Teresa Rodríguez denunció el 28 de diciembre en su Facebook una agresión sexual que había sufrido ese mismo día. Después, demandó al atacante, que reconoció los hechos y tuvo que dimitir como vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla. La dirigente de Podemos responde sobre machismo dentro y fuera de Podemos.

Ustedes plantean que Podemos debe ser un "partido igualitario". ¿Está muy lejos de serlo?

Sí, claro que lo está. Lo está porque reproduce lógicas sociales. El machismo no es privativo de la derecha. Forma parte de nuestra forma de comportarnos. Hasta los regalos que le hacemos a nuestros hijos en Reyes. Hay que hacer un trabajo consciente de salir de esa dinámica, no es una cosa que se cura por la vía de meter muchas mujeres en la dirección. Hay que hacer un trabajo consciente, planificado y estratégico de despatriarcalización en la vida cotidiana de los miembros de nuestro partido como en las lógicas organizativas.

Usted ha dicho: "Nuestro partido también está atravesado por las lógicas machistas de la sociedad". Usted sufrió hace poco una agresión que denunció. En un primer momento se quedó paralizada ante lo que estaba ocurriendo. ¿Se dan en Podemos situaciones así, en las que los hombres creen que pueden hacer casi lo que quieran?

Sí. Todo el rato. Los hombres intervienen mucho más tiempo que las mujeres. Hablan más. Tienen tendencia al protagonismo y si no lo tienen se frustran y generan problemas. Eso pasa todo el tiempo.

Pero además de eso ocurre que en el ámbito político hay un capital simbólico muy importante que se acumula con cierta agresividad. Esa agresividad también se refleja en la forma de debatir. En general, el estilo en el que tradicionalmente las mujeres se han comportado en la vida, que guarda relación con no tener protagonismo todo el rato y la cooperación, el buscar alianzas y complicidades para sobrevivir incluso, debería trasladarse a lo político. El que la política sea cooperativa tiene que ver con despatriarcalizar la organización y, ahí sí, feminizarla.

Para sobrevivir, la cooperación ha sido tradicionalmente la ética de las mujeres. Eso es útil trasladarlo a la organización. Y eso no ocurre. Tenemos muchos debates testosterónicos en Podemos.

¿Cuál es la diferencia entre despatriarcalizar y feminizar? Es una dicotomía que también se ha convertido en un elemento de disputa en Podemos.

El feminismo se deriva siempre en plural. Hay feminismos. Y debemos optar por aquel que no se queda en la superficialidad, en lo formal y discursivo, sino que vaya a las raíces profundas. Eso tiene también que ver con el programa político y económico. El ser verdaderamente coherente por la vía de la necesidad radical de cambiar la realidad o quedarse en la superficie.

El año pasado Ada Colau denunció un episodio similar al que sufrió usted. ¿La impunidad del hombre en España es tal que la alcaldesa de la segunda ciudad más importante pueda ser acosada en un ámbito público y que los agresores se muestren además desconcertados ante la repercusión que tiene?

Las lógicas machistas no ocurren en los bares y en las discotecas. En las instituciones se producen de forma cotidiana e incluso más virulenta, precisamente porque es un entorno muy competitivo y en ocasiones muy violento.

Hay dos cuestiones. Una, el tema exclusivamente patriarcal. A los hombres les molestan las mujeres poderosas. Les molesta que las mujeres se empoderen en el ámbito del hogar. Por eso hay más asesinatos o se producen agresiones en países nórdicos donde nos resulta raro. Porque las mujeres han empezado a desobedecer. Y por otra parte hay otra cuestión que guarda relación con ser la alcaldesa de Barcelona en Comú o la diputada de Podemos. A Ada Colau también le dijeron que se parecía más bien a una vendedora de pescado que a una diputada. También entre los machistas hay rangos entre las mujeres. Quizá una diputada o una alcaldesa del PP es una señora. También sufre machismo, pero el trato es distinto. Se une el clasismo al machismo. Se parece más a la que trabaja para él o para ella. Y yo estoy orgullosa de parecerme a eso. La señora y la camarera.

http://www.eldiario.es/politica/din...bsorben-convierten-diferente_0_601240696.html
 
Lo que deberían hacer en mi opinión es no dar carnaza a los periodistas que buscan sensacionalismos donde no los hay,y que claramente están trabajando por unas subvenciones que necesitan para cubrir deudas,y hacen todo lo que les mandan desde el ppder gubernativo,olvidando que el dinero de esas subvenciones las está pagando el contribuyente,el que merece que le informen con la verdad de forma ética y no tergiversando y dando un colorido diferente a la verdad.La pluralidad de Podemos tan diversa,necesita un lider que pueda unir las distintas tendencias y creo que Iglesias se está esforzando y puede conseguirlo.Pero algunos les gusta enredar y no tienen la astucia de ocultarlo a la opinión pública,en un país dado tanto a comidillas y chismorreo negativo como el nuestro,no se puede entender,un pueblo más acostumbrado a la ocultación que a la transparencia,le escandaliza más ver la realidad con total nitidad que lo que se pueda descubrir de escandalo, de algo que durante años se ha mantenido oculto.Nos queda todavía mucho para ser un país desarrollado en democracia.Un país se desarrolla con el trabajo de todos,no con figuras decorativas,ni con mentiras.
 
Ñ
C2ZS0CfWgAEO5zL.jpg

Todo dicho

.
.
POLÍTICA
Errejón propone que Iglesias ya no pueda elegir la Ejecutiva a dedo.
 
ÑVer el archivo adjunto 468373
Todo dicho

.
.
POLÍTICA
Errejón propone que Iglesias ya no pueda elegir la Ejecutiva a dedo.
Por mi no hay problema jajajajaja.Si va a dar problemas a un partido que nació para el cambio y este "niño" no hace más que enredar....pues nada que se busque la vida y se una al sistema, como hizo el PSOE en su momento.Ser o no Ser,esa es la cuestión.Cuando le vi la primera vez en persona no se por que me causo una sensación rara,aunque no estoy metida en el partido y no puedo votar sus propuestas,los sigo sin perder detalle y los detalles que han pasado desapercibidos me han ido mosqueando cada vez más.No quiero un partido más que se apunte a un sistema corrupto. Yo le daría mi adiós con mucho gusto.
 
Back