TODES,ELLES (DEBATE)

Registrado
11 Nov 2019
Mensajes
890
Calificaciones
2.722
Ayer un amigo y yo debatiamos sobre los terminos elles,todes.

Yo le decia que me costaba acostumbrarme a decirlo pero lo respetaba totalmente porque entendia que habia personas que no se identificaban con ningun genero ,ni masculino ni femenino .

El me decia que era algo absurdo porque ni siquiera estaba el termino admitido en la RAE (dato que desconozco) ,que es un invento de Irene Montero(creo recordar que ya lo habia oido antes de usarlo ella pero no estoy segura ,aclaro que no soy simpatizante de esta señora) y que era imposible no ser de ningun genero ,o se era hombre o se era mujer o se era transexual por sentir que el cuerpo que se tenia no correspondia al genero q se sentia ser

no se,me quede en un mar de dudas y me gustaria debatir sobre ello con todo el respeto del mundo

si o si se tiene q ser de genero femenino o masculino ?

elles,todes si o no ?

gracias,saludos
 
Gracias por el hilo, yo de esto no entiendo nada, me da la sensación que los que menos quieren que se les etiqueten más etiquetas crean... y yo ya no sé lo que significa cada cosa. Pero lo importante es vivir y dejar vivir.
Biológicamente eres de un género sí o sí, otra cosa es como se sienta la persona siente que su género no le corresponde, pero la biología es la que es. Afortunadamente, ahora pueden concordarse género y psicología pero para todo el resto de etiquetas yo necesitaría un glosario (es que soy muy ignorante, ni siquiera sé lo que significa ser cis o incel y lo leo a menudo y ni siquiera se si se corresponde al mismo campo del que estamos hablando)
 
A mí me suena absurdo.
El masculino de toda la vida ha sido neutro y así seguiré usándolo.

Creo que quien no se siente ni hombre ni mujer es una minoría y que por una minoría no hay que cambiar el lenguaje.

Además palabras como deportista, tenista, futbolista, se usa para referirse a hombres y no hay ningún problema. Me parece buscar ofendidos y problemas donde no debería haberlos.
 
Yo paso totalmente.
Un 0,1% de la población se tendrá que adaptar a los demás y no al revés.
Tampoco estoy por la labor de hablar en femenino a un señor con barba y camisa de leñador.

Tonterías las justas. No soy transfoba ni mucho menos, por mí, quien quiera ser mujer es bienvenida, pero si no lo parece es su problema, no el mío.

¿ Dominada por el constructo social? Pues claro, no te jode. ¿ Acaso vivimos aislados? ¿ Quién eres tú para obligarme a que te hable en un idioma inventado? ¿ No ves que es más cómodo no hablarte en absoluto?
 
Que cada uno hable como crea que debe hacerlo pero yo no estoy de acuerdo con el llamado "lenguaje inclusivo", no voy a utilizarlo. Respeto a quien lo haga, pero a mí me llega tarde la pretensión de alterar morfológica y sintácticamente el lenguaje, no lo entiendo y me siento ridícula con la sola intención. No es para mí.

Tampoco es un invento de Montero, no, viene de antes. Comenzó en los años 70 como protesta por la poca importancia de lo femenino en el lenguaje. Con los años ha ido expandiéndose y evolucionando hasta derivar en la representación de la diversidad sexual.
 
Todos los idiomas son inventados.
Los idiomas evolucionan en función de las necesidades de los hablantes.

¿Se me hace un poco raro? Sí, pero porque me resultaría más natural decir "elli", "todis", que "elle", "todes". Me molesta menos eso que el que la RAE aceptase cosas como "toballa" o "almóndiga".

De todas formas, si a alguien le resulta incómodo referirse a otra persona por estos pronombres "inventados", hay una opción muy sencilla... referirse a esa persona por su nombre, y listo.
 
Gracias por el hilo, yo de esto no entiendo nada, me da la sensación que los que menos quieren que se les etiqueten más etiquetas crean... y yo ya no sé lo que significa cada cosa. Pero lo importante es vivir y dejar vivir.
Biológicamente eres de un género sí o sí, otra cosa es como se sienta la persona siente que su género no le corresponde, pero la biología es la que es. Afortunadamente, ahora pueden concordarse género y psicología pero para todo el resto de etiquetas yo necesitaría un glosario (es que soy muy ignorante, ni siquiera sé lo que significa ser cis o incel y lo leo a menudo y ni siquiera se si se corresponde al mismo campo del que estamos hablando)
El s*x* es lo que se es biológicamente, el género es lo que se asigna (lo que tu has llamado psicología).
Los incels no tienen nada que ver con este tema jajaja eso son chavales que se consideran célibes involuntarios - Involuntary celibate (vamos, que no les quiere tocar nadie ni con un palo)
Cis son las personas que desde su nacimiento se identifican con su s*x* biológico, es decir: s*x* mujer, género mujer
Trans son las personas que NO se identifican con su s*x* biológico de nacimiento: s*x* hombre, género mujer

Luego están los géneros fluidos, no binarios, los agéneros y ahí a mi ya se me complica entenderlo también. En lo personal no me cuesta usar los pronombres que la persona quiera mientras pueda pronunciarlos, eso sí me niego a escribir con X. Tampoco se me ha dado la situación de encontrarme con nadie agénero ni fluido.

Y en mi ignorancia me gustaría que alguien que sepa más me pueda explicar: Yo entiendo que el género es un constructo social basado en roles de género, tóxicos o no. También entiendo que en el feminismo se promueve la abolición del género, es decir que seamos personas, mujeres u hombres biológicamente pero sin atenernos a roles de ningún tipo.

Y luego llegan estas nomenclaturas o clasificaciones que parece que se basan en los propios roles de género para crearse, porque si no... por qué habría que ser fluido un género? Es decir, ¿a veces te sientes mujer (basandote en roles de género??) y otras te sientes hombre (basandote también en roles de género?)? cuando se es agénero no te identificas con nada? Y esto último hasta me parece feo, porque es como que no te identificas con los roles que tu mismo crees que son de mujer u hombre en vez de verlos como personas.

No sé, igual es que no lo entiendo pero me parecen más discriminatorias estas etiquetas precisamente por basarse en "NO identificarse con lo establecido" como si lo establecido fuera malo o como si fuera una verdad universal que hay una distinción de roles entre hombres y mujeres, en vez de tratarlos como personas con X características

Espero haberme explicado bien, de verdad que no lo digo con maldad, es pura ignorancia.
 
Todos ya es el genérico (o neutro o como quieras llamarlo), no por acabar en O es masculino. De la misma manera que futbolistA, modistA (que dice Caprile), recepcionistA o matronA no son femeninos por acabar en A. Y el caso de las palabras en E me escama como la utilizan. Si quieren usan la E para crear nuevas palabras inclusivas (todEs, ellEs), pero en otras ocasiones denostan esa E inclusiva en palabras provenientes de verbos, como presidentE, y ya no les vale y crean presidentA.
 
Mi primera práctica en la carrera de lingüística fue argumentar que el género gramatical de todas las palabras es un instrumento al azar.

Que luego a nivel sociológico se le quiera dar un enlace con un género biológico y a partir de aquí crear nuevos pronombres o polémicas, ya es otro tema, que por desgracia, se usa en muchos casos de forma errónea.
 
La evolución del lenguaje es una cosa importante y me parece bien que se vayan incluyendo todos los géneros poco a poco.
Por ejemplo ahora si se habla de algo concerniente a la infancia se dice " niños y niñas" y no solo " niños" ( que si, en castellano, niñOs incluye a ambos sexos, pero creo que se me entiende lo que quiero decir.
Tb creo que para que eso ocurra se necesita una evolución natural, no impuesta, y lo explico con otro ejemplo: ¿ cuantos años se tardó en pasar de la "F" a la "H"? Pues siglos...
Encima, con la polarización actual, parece que si estás a favor o en contra de esa evolución ya te estás marcando ideológicamente hablando y no...ni lo ha inventado Irene Montero y los que lo dicen son sus seguidores, ni todo lo contrario.
Hay gente muy de izquierdas que no lo considera importante y al revés.
Lo que me chirría muchísimo es que se hagan bromitas con esto y cada vez que oigo o leo un "todes" o algo parecido dicho con recochineo me da pena porque dice muchisimo de la ignorancia del que lo dice o escribe, y eso siempre da pena.
En fin.. que cada uno ( y cada una y cada une :D) haga lo que quiera y el lenguaje no se convierta en un instrumento más de odio, porque es ya lo que nos faltaba
 

Temas Similares

  • Poll
2
Respuestas
21
Visitas
999
Back