Tengo 26 años y ya voy tarde para todo, La carta a la directora de 'El País' de una joven....

Madre mia que victimismo mal entendido, que tampoco es pars tirarse de un azotea.
Yo comence a trabajar a los 24, con un sueldo que me daba para pipas y poco mas, pero era el trabajo que me apasionaba y donde sabia estaba mi futuro.
Me case a los 28, compramos un piso pequeño pero bien situado y de ahi la vida siguio como sigue para casi todo el mundo.. esfuerzo y sacrificio y responsabilidad se traduce en ascensos, mejores ofertas, casas mas grandes, hijo pelin tarde pero llego... desde luego a los 26 no me senti fracasada por estar soltera o no ganar un pastal, trabajaba en lo que me gustaba y sentia que el exito dependia en gran parte de mi .
Nunca espere que todo fuera facil, rapido e instantaneo.
 
Si lleva varios años de becaria entiendo que por ese lado se agobie. Para mí con 26 no estar aún independizada sí es motivo de agobio.

Quitando eso, decir con 26 que no llega a ser madre o que ya llega tarde a todo y que ella y su grupo de amigos están infantilizados me parece exageradísimo.
 
Pues sinceramente, yo encontré un trabajo que considero "fijo" con 33 años, hasta entonces hacía de vez en cuando trabajillos de lo mío mientras trabajaba en bares, supermercados y tiendas. Y tuve a mi primer hijo con 36 (y no me sentí rara, veo a las madres que me rodean y todas rondan mi edad).

Igual es que tenemos que aceptar que así son las cosas ahora. Y, la o el que quiera que sean como antes, que busque con quien casarse con 20 años y que tenga hijos con 21, 24 y 27 mientras enlaza trabajos poco cualificados. Mis padres se casaron con 20 años y mi padre era peón de albañil, hacía chapuces y lo que le salía. Con esto quiero decir que hablamos de la vida de antes, y tampoco es que nuestros padres se esperaran a tener piso, coche, 20000 euros en el banco y trabajo fijo antes de tener hijos, la verdad.

Yo creo que es una cuestión de educación: a nuestros padres los criaron para que su objetivo en la vida fuera formar una familia, para desear y buscar esa vida, y a nosotras no. Hemos cambiado de prioridad u objetivo vital, sobre todo en la primera juventud.
 
Yo veo un texto bastante infantil. No sé qué espera está chica de la vida.
Yo acabé la carrera en la anterior crisis, y ahí sí que estaba la cosa fastidiada (respecto a lo actual al menos). No tenías otra opción que trabajar gratis de prácticas, hacer masters, cursos y becas que te pagaban al mes 600 euros los primeros años. Algunos de mis compañeros se fueron a Latinoamérica a trabajar, o lo más cerca a Madrid.
Las cosas llegan poco a poco, si has estudiado una carrera no esperes que lo primero que obtengas sea un trabajo bien pagado y fantástico. Y en general olvídate del trabajo de tu vida... Porque no existe.

Salvo que tengas padrinos o dinero nadie te regala nada, hay que ganárselo.
Y lo de ser madre es absurdo vamos. Las circunstancias se van dando, o no, y no pasa nada porque la vida no suele ser como imaginaste.

La opción de ser como nuestros padres siempre está ahí, pero hay que olvidarse de cenas todos los fines de semana y viajes a Menorca y al Sudeste Asiático. Ponte a trabajar y ahorra. Pero claro, lo queremos todo...
 
No considero que diga que va tarde para ser madre con 26, sino para ahorrar, independizarse, tener un trabajo fijo, y hacer todo eso antes de ser madre ... Tener 0 ahorros con 26 es lo más normal del mundo hoy día pero no debería ser así.
 
Me parto. Yo hasta los 28-29 no tuve un trabajo-trabajo de verdad, que no fueran prácticas o cosas temporales. Y tengo 39 y no tengo hijos, yo sí que voy tarde.
¿Con qué fin manda esa carta? No entiendo el sentido.
Cada vez tengo más claro que los que nos dimos el golpe de realidad de verdad fuimos los milenial.Hollywood nos vendió la imagen de trentañero casado con hijos y buen trabajo, nuestros padres eran nuestro ejemplo de a qué edad tener/ hacer según qué cosas... Vimos que no.

Ahora los venteañeros son excesivamente pesimistas respecto a su presente y futuro, no lo veo sano, lo quieren todo y lo quieren ya, se les ha educado en ello. No es exactamente lo mismo que lo que nos ocurrió a nosotros. No sé si explico bien la diferencia. A nosotros se nos dijo que la vida puede ser un paseo si te esfuerzas y resulta que es una carrera de obstáculos. La crisis nos volvió melancólicos. Ahora muchos jóvenes directamente tienen un derrotismo de tirar la toalla a edades tempranas que sorprende.

¿ No ve está chica que las madres ahora primerizas tienen 35 años de media? Una década más de su edad.

Muy mayores, más de lo que nos hubiera gustado...pero de ahí a afirmar " ya voy tarde para ser madre con 26..." Bajate de la burra, niña, ¿o es que pretendías ignorar que los que te sacamos 10-15 años tenemos hijos y coches siendo cuarentones por gusto? ¿ Te frustra no tener todo eso a mitad de los 20 y ya eso significa fracaso? Va a ser que no.

Ahí veo que su pesimismo no es realista de verdad. Si no cambia el chip , no quiero imaginarme cómo verá la vida cuando esté como tantos estamos, con 35 y en piso compartido o comenzando a tener hijos...
 
No considero que diga que va tarde para ser madre con 26, sino para ahorrar, independizarse, tener un trabajo fijo, y hacer todo eso antes de ser madre ... Tener 0 ahorros con 26 es lo más normal del mundo hoy día pero no debería ser así.
Hombre si trabaja de becaria y vive en casa de sus padres para tener 30000 euros en el banco no da pero para tener unos cuantos miles de euros ahorrados debería.
Acabo de mirar por curiosidad la plataforma de mi universidad donde aplicaba yo a las becas y rondan los 1000 euros. No es para tirar cohetes pero sin gastos debería darte para ahorrar el 70% de lo que cobras al mes.
 
Si lleva varios años de becaria entiendo que por ese lado se agobie. Para mí con 26 no estar aún independizada sí es motivo de agobio.

Quitando eso, decir con 26 que no llega a ser madre o que ya llega tarde a todo y que ella y su grupo de amigos están infantilizados me parece exageradísimo.
Exacto, para mí con 26 ya hay que estar fuera de casa, es mi prioridad personal. Entonces eso me agobiaría.
Pero ya hacer semejante bola... Chica, mira a tu alrededor, que hay gente que con 10 años más también tiene trabajos precarios y no ha podido ser madre porque no tiene las condiciones.
Es decir, claro que la realidad está jodida, la oferta laboral es lamentable y acceder a vivienda es muy difícil. Pero ese tremendismo no ayuda a nadie, todo lo contrario.
 
Hombre si trabaja de becaria y vive en casa de sus padres para tener 30000 euros en el banco no da pero para tener unos cuantos miles de euros ahorrados debería.
Acabo de mirar por curiosidad la plataforma de mi universidad donde aplicaba yo a las becas y rondan los 1000 euros. No es para tirar cohetes pero sin gastos debería darte para ahorrar el 70% de lo que cobras al mes.
Pues depende de si tienes que aportar a casa, si tienes que pagarte tus cosas, si tienes que ir al trabajo en coche sí o sí... Y eso sí te contratan a jornada completa. A eso añadirle que te puedes tirar un tiempo en paro, o tener que pagarte el máster/posgrado... Etc
 
Yo veo un texto bastante infantil. No sé qué espera está chica de la vida.
Yo acabé la carrera en la anterior crisis, y ahí sí que estaba la cosa fastidiada (respecto a lo actual al menos). No tenías otra opción que trabajar gratis de prácticas, hacer masters, cursos y becas que te pagaban al mes 600 euros los primeros años. Algunos de mis compañeros se fueron a Latinoamérica a trabajar, o lo más cerca a Madrid.
Las cosas llegan poco a poco, si has estudiado una carrera no esperes que lo primero que obtengas sea un trabajo bien pagado y fantástico. Y en general olvídate del trabajo de tu vida... Porque no existe.

Salvo que tengas padrinos o dinero nadie te regala nada, hay que ganárselo.
Y lo de ser madre es absurdo vamos. Las circunstancias se van dando, o no, y no pasa nada porque la vida no suele ser como imaginaste.

La opción de ser como nuestros padres siempre está ahí, pero hay que olvidarse de cenas todos los fines de semana y viajes a Menorca y al Sudeste Asiático. Ponte a trabajar y ahorra. Pero claro, lo queremos todo...
Te puedo alabar tu lucha, pero también la de ella.

Que todos lo hemos tenido difícil es un hecho, pero no debería ser una realidad.

Este texto creo que es una exageración con expectativas de reflexión. No creo que deba tomarse al pie de la letra.

No se nos puede vender una sociedad en la que con 26 años tienes que estar de becaria, sin apenas opciones laborales que te permitan independizarte con dignidad, no tienes expectativas de vivienda en propiedad y quizá ni de alquiler, y de conciliación familiar ni hablamos.

Que muchos lo hemos pasado mal (y peor de lo que ella cuenta) y hemos salido adelante, desde luego, pero flaco favor hacemos normalizándolo.
 
Te puedo alabar tu lucha, pero también la de ella.

Que todos lo hemos tenido difícil es un hecho, pero no debería ser una realidad.

Este texto creo que es una exageración con expectativas de reflexión. No creo que deba tomarse al pie de la letra.

No se nos puede vender una sociedad en la que con 26 años tienes que estar de becaria, sin apenas opciones laborales que te permitan independizarte con dignidad, no tienes expectativas de vivienda en propiedad y quizá ni de alquiler, y de conciliación familiar ni hablamos.

Que muchos lo hemos pasado mal (y peor de lo que ella cuenta) y hemos salido adelante, desde luego, pero flaco favor hacemos normalizándolo.
Yo no considero que lo haya pasado mal.
Está claro que hoy en día las cosas van más lentas que antes. Si estudias una carrera mínimo hasta los 22 no sales al mercado laboral y de aquella manera. Hay que seguir estudiando si o si y los primeros trabajos pues no cobras decente, es así.

Respecto a hace 40 años. La mayoría no estudiaba una carrera, con 16 ya estaban trabajando (y mucho ) y no tenían tanto ocio (cenas, netflix, móviles de 600 euros, viajes, ropa a reventar en el armario). La vivienda era mucho más barata y los sueldos en comparación eran mejores, pues también. Eran más felices que ahora? No lo creo la verdad.
 
Yo no considero que lo haya pasado mal.
Está claro que hoy en día las cosas van más lentas que antes. Si estudias una carrera mínimo hasta los 22 no sales al mercado laboral y de aquella manera. Hay que seguir estudiando si o si y los primeros trabajos pues no cobras decente, es así.

Respecto a hace 40 años. La mayoría no estudiaba una carrera, con 16 ya estaban trabajando (y mucho ) y no tenían tanto ocio (cenas, netflix, móviles de 600 euros, viajes, ropa a reventar en el armario). La vivienda era mucho más barata y los sueldos en comparación eran mejores, pues también. Eran más felices que ahora? No lo creo la verdad.
No estamos hablando de felicidad, o eso creo.
Y yo no hablo de hace 40 años, simplemente hace 15-20 podías trabajar dignamente, seguir formándote si querías y acceder a una vivienda digna (este es mi caso). Y sin pasar penurias (es decir, saliendo, viajando, comprando y disfrutando).
Sigo pensando que no hay que normalizar esperar a los 30 para plantearte un futuro, a mí también me parece tarde. Y que hay que patalear frente a lo que oferta el mercado laboral y el de la vivienda en la actualidad. Les toca a ellos y me alegra si no se quedan quietos.
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
91
Visitas
9K
Back