¿Tener hijos o no? No somos un útero con patas

No sé si ponerlo aquí, pero creo que es dónde mejor encaja.

Hace poco que he roto con mi novio y fue por el tema niños. Él quería tenerlos y yo no, lo sabía desde un principio pero empezó a presionarme. Me estoy asustando pq soy como un imán de tíos clásicos, al final todos empiezan con el runrun de boda, niños. Lo digo pq otros exs eran del estilo.

Yo no quiero eso, el tema críos jamás me ha apetecido, y no sé cómo afrontarlo el día que conozca a otra persona, ya que el 90% quiere. Pq estas cosas cuánto antes se sepan mejor. Pero tampoco quiero soltar en la 1ª cita "tú, niños sí o no?" :cautious:

Si tienes claro que no quieres hijos, no cedas, porque la crianza, en la inmensa mayoría de los casos, recae sobre la mujer( y esta es la explicación de por qué ese 90% que mencionas quieren hijos si o si).
 
Paloma Bravo: "Ser madre te quita libertad y no te define"
La periodista y escritora lanza 'Las incorrectas', un homenaje a las relaciones y el feminismo

Fuente: https://www.lne.es/cultura/2019/06/20/paloma-bravo-mujeres-definimos-hombre/2491281.html

Paloma Bravo (Madrid) ha conformado su carrera periodística entre la novela y el mundo 2.0. Colaboradora de distintos medios, su primer libro, 'La novia de papá', se convirtió en un blog de muchísimo éxito y fue llevado al teatro en una obra protagonizada por María Castro y Eva Isanta. También es autora del libro de relatos 'Tres mujeres solas' y de 'La piel de Mica' , representada en Nueva York.


Ahora vuelve con 'Las incorrectas', un libro sobre las mujeres, las relaciones y la amistad en el que describe a un grupo de amigas con humor y mucha ironía. En este nuevo manuscrito las seis mujeres que no son reales, pero sí realistas, comienzan a darse cuenta de las decisiones tomadas en su vida y se apoyan en el día a día. Un libro feminista, como atesora su autora, preparado para hombres y mujeres de hoy en día.

- ¿Por qué esta novela?
- Es un homenaje a la amistad entre mujeres y a las ganas de vivir.

- ¿Qué es una mujer real?
- Una mujer real es una mujer que va por la calle y está viva y que tiene que tirar adelante con su vida.

- ¿La amistad realmente lo puede todo?
- Yo creo que la amistad lo puede casi todo, y lo que no puede lo consuela y lo alivia y te hace reírte.

- Has hablado de tu propia experiencia ante la depresión y el apoyo de tres amigas, ¿qué hay de autobiografía en esta novela?
- Hay muy poquito autobiográfico salvo el hecho de que mi hija juega al fútbol, pero nada más, no hay personajes que conozca pero sí que hay un mosaico de muchas cosas que yo he visto en mujeres, de sus contradicciones, de sus miedos, de su ambición profesional y de la inseguridad económica y el pavor de no llegar a fin de mes cuando tienes hijos y ves que tus padres viven de sus pensiones y no tienes la vida solucionada. Y luego hay una cosa que para mí es importante, no es que sea autobiográfica pero la veo a mi alrededor, y es que las mujeres no nos definimos por el hombre que buscamos o tenemos, sino por nosotras mismas, y eso era importante contarlo.

- ¿Tus protagonistas no son un poco cliché?
- Creo que todas tienen muchísimas contradicciones, están todo el rato intentando resolverlas, no son personajes monolíticos, sino que están intentando crecer.

"La desobediencia es obligatoria"


- ¿Es imposible no usar la ironía cuando se habla de la sociedad actual?
- La ironía no sé...hay tres niveles: el sentido del humor, la ironía y el sarcasmo. Este último es cruel y los otros dos tiran más de la autocrítica y la empatía, y para mí el sentido del humor es la única forma de acercarte o entenderte a ti y de seguir con ganas. Ya decía Woody Allen lo de "humor es tragedia más tiempo". Cuando te pasan cosas malas, sino te ríes, qué vas a hacer.
- ¿Cuánto de feminista tiene el libro?
- La autora es muy feminista y todas las protagonistas de la novela también lo son, pero cada una a su manera. No creo que exista solo un tipo de feminismo, creo que hay muchos y todos ellos lo que tienen claro es que lo que hay que conseguir es la igualdad real y a esto no se llega contra los hombres, sino con los hombres.

- Tú que eres periodista, ¿cómo estás viendo la última ola feminista?
- La veo con ilusión, era necesaria. Es una ola que dice que "así no llegamos" y veo con una mezcla de miedo, pereza y rechazo la utilización que pretenden hacer algunos de un lado y de otro de utilizar el feminismo como arma arrojadiza. Afortunadamente, la mayoría de las mujeres no nos estamos dejando meter en esas guerras y salimos a la calle a defender las cosas que creemos.

- Parece que es inevitable que si salen las mujeres a hablar aparezcan partidos como Vox...
- A mi te puedes imaginar que Vox gustarme, no me gusta. Me da bastante miedo que se haya normalizado tan pronto en algunas provincias, comunidades autónomas y ciudades.

- Volviendo a la novela, ¿ser madre podría ser otro de los protagonistas del libro?
- No. Todas las mujeres del libro son madres pero es una casualidad, de hecho hay una que no debería haber tenido hijos. Yo que tengo una hija, a mi ser madre ni me ha cambiado el carácter, ni me ha cambiado la vida, ni es lo mejor que me ha pasado... ser madre tiene muchas cosas bonitas, muchas cosas horribles y muchas obligaciones. A veces te lastra, te quita libertad y en absoluto te define.

- Ante los bandos de malas madres y súper madres, ¿dónde estás tú?
- El otro día leí un libro de Sergi Pàmies que hablaba de la paternidad y decía que esta es un 90% de improvisación y un 10% de pánico, yo estoy muy cerca de esto. Yo improviso un montón, no tengo ni idea de cómo ser madre, no lo sé... y le voy metiendo sentido del humor, amor y luego hay que restar el sueño, cuando te conviertes en madre empiezas a dormir muy poco.

- ¿Cuánto tienes de incorrecta?
- Creo que bastante. A mí me parece que la desobediencia es obligatoria para todo, para que no te digan cómo tienes que vestir, cómo tienes que ser madre, cómo tienes que trabajar...cómo tienes que pensar. La riqueza está en los matices y la corrección es uniformidad, algo que empobrece.

- ¿Es necesaria entonces?
- Por supuesto, es la única forma de crecer. De hecho, la incorrección te lleva a equivocarte, pero yo prefiero equivocarme y aprender que hacer lo que me dicen y no sacar nada.

- Si tuvieras que definir la novela en solo tres palabras...
- Divertida, peleona y de amistad.

- Este tópico de que las mujeres no pueden ser amigas...
- Supongo que las habrá que no, mi experiencia es distinta. Yo he tenido muchos amigos hombres, de joven solo tenía amigos hombres y a partir de cierta edad me he ido encontrado a mujeres sin las que mi vida hubiera sido muchísimo peor y me han demostrado que la amistad es estar en lo bueno, en lo malo y en lo cotidiano y que me han hecho la vida mucho mejor y me han enseñado mucho. La amistad tiene una parte de admiración y aprendizaje.

- ¿Hace más falta que existan novelas en las que se hable de mujeres normales?
- Sí. Falta que nos veamos, que nos reconozcamos, que nos contemos y que veamos que no estamos solas.
 
No sé si ponerlo aquí, pero creo que es dónde mejor encaja.

Hace poco que he roto con mi novio y fue por el tema niños. Él quería tenerlos y yo no, lo sabía desde un principio pero empezó a presionarme. Me estoy asustando pq soy como un imán de tíos clásicos, al final todos empiezan con el runrun de boda, niños. Lo digo pq otros exs eran del estilo.

Yo no quiero eso, el tema críos jamás me ha apetecido, y no sé cómo afrontarlo el día que conozca a otra persona, ya que el 90% quiere. Pq estas cosas cuánto antes se sepan mejor. Pero tampoco quiero soltar en la 1ª cita "tú, niños sí o no?" :cautious:
Como te entiendo... tanto que veo novios de amigas en contra del compromiso (y ellas deseando casarse y quedarse embarazadas) y me tocan a mí todos los clásicos que quieren el pack: Vivir juntos, boda e hijos.
Y yo huyo de todo eso :ROFLMAO:
 
Creo que todos estos temas son importantes, cuando éramos pequeñas nos inculcaron la importancia de formar una familia, buscar un buen novio, casarnos y tener hijos. Por suerte nuestra generación es diferente, se han abierto las mentes y nos podemos cuestionar si eso nos hará felices. Antes no lo hacían, seguían la pauta sin más y cuando descubrían que esos planes autoimpuestos socialmente no les llenaban, tenían que callar, porque era tabú. Ahora podemos decidir y no pasa nada. Si no me quiero casar, no me caso. Aunque me pregunte mi tía la del pueblo veinte veces que cuando me caso, mi pensamiento será el mismo. Hemos ganado en libertad y seguridad.
Si tener hijos hoy en día es casi un lujo, con la inestabilidad tanto económica como emocional. Son patrones que nos quieren poner a las mujeres pero más bien es una losa con la que tenemos que cargar si las cosas salen mal. Si tienes hijos y la pareja no va bien, al final la responsabilidad recae sobre ti, ese es mi mayor miedo al tener hijos. Si los tengo, tengo claro, que solo uno y sabiendo lo que acarrean.
 
Como te entiendo... tanto que veo novios de amigas en contra del compromiso (y ellas deseando casarse y quedarse embarazadas) y me tocan a mí todos los clásicos que quieren el pack: Vivir juntos, boda e hijos.
Y yo huyo de todo eso :ROFLMAO:
Madre mía nunca llueve a gusto de todos Jajaj a mi ninguno clásico y todos liberales x)
 
Has dado en el clavo prima.

A mi me criaron con esa idea. Tienes que estudiar una buena carrera, tener un buen novio (también con una carrera), casarte por la iglesia y tener hijos.

La realidad es que si fui a la universidad, pero mi novio y ahora esposo no fue a la universidad, es cocinero y que? (a mi madre esto no le hace mucha gracia). Me case a escondidas solo por el civil, nunca estuvo en mis planes ni en los de mi chico eso de casarnos por la iglesia.

Y en cuanto a hijos pues antes los dos queriamos, pero ha sido independizarnos y cambiarnos de pais para ver la vida de otra manera y no queremos tener hijos. Mi madre no me toca el tema, pero seguro que algo intuye y se que le voy a romper el corazón, pero es lo que hay, no voy a tener un hijo por complacerle a ella su sueño de ser abuela.

Creo que todos estos temas son importantes, cuando éramos pequeñas nos inculcaron la importancia de formar una familia, buscar un buen novio, casarnos y tener hijos. Por suerte nuestra generación es diferente, se han abierto las mentes y nos podemos cuestionar si eso nos hará felices. Antes no lo hacían, seguían la pauta sin más y cuando descubrían que esos planes autoimpuestos socialmente no les llenaban, tenían que callar, porque era tabú. Ahora podemos decidir y no pasa nada. Si no me quiero casar, no me caso. Aunque me pregunte mi tía la del pueblo veinte veces que cuando me caso, mi pensamiento será el mismo. Hemos ganado en libertad y seguridad.
Si tener hijos hoy en día es casi un lujo, con la inestabilidad tanto económica como emocional. Son patrones que nos quieren poner a las mujeres pero más bien es una losa con la que tenemos que cargar si las cosas salen mal. Si tienes hijos y la pareja no va bien, al final la responsabilidad recae sobre ti, ese es mi mayor miedo al tener hijos. Si los tengo, tengo claro, que solo uno y sabiendo lo que acarrean.
 
Gracias por el artículo Trepizia, acabo de leerlo. Tienes razón en lo que dices, las personas que veo más amargadas con su rol de padre son aquellas que más suelen insistirte en que tengas hijos ya, sin pensarlo mucho, para que les acompañes en su trauma xD.

Me ha gustado mucho esta frase: "Es posible que la gente que ha decidido no tener hijos haya reflexionado más que los que han decidido tenerlos. Es una decisión premeditada, respetable, ética, realmente sincera, buena, justa y, para mucha gente, correcta".

Y lo de la mascota me hace mucho gracia, porque también me han llegado a decir que si no se me ha despertado el instinto maternal al adoptar a mi gatito. Si vamos, lo mismo es...
A mí me lo decían cuando me veía interactuar con mis gatos :" ay, cuando seas madre... ". Y yo.
 
Yo el otro día una amiga me invita a su casa,
Nada más entrar en la puerta otra amiga delante de 3 más...”estábamos diciendo que qué atrevida por venir, que eres la única que viene sola y sin hijos”
Cuando no tengo hijos no porque no quiera sino porque no he tenido pareja estable pda ello.
Luego otra que es militar Y cero instinto que se quedó embarazada con un berebere
“ tía no tengas hijos, no tengas, mira yo no puedo dejar de mirar siempre estoy en alerta “
Estamos de cena y su hija en el parque y le tengo que decir yo que si hija nos está saludando .
Pues mira dan ganas de mandarlas a la mierda pero si me invita una buena amiga y me apetece ir pues voy , cosa que ya veo que estás sobretodo la primera es incapaz de hacer nada si no es con su marido e hijos y el evento contempla a gente de su mismo perfil.

Es que hay que ser metepatas, vive y deja vivir.
 
Tengo un grupo de whatsapp del trabajo con las que hacía mi grupo de vacaciones. Acabo de entrar para felicitar precisamente a una que acaba de ser madre y me he dado cuenta que soy la única que no tiene como foto de perfil a su retoño, básicamente porque no lo tengo xd La otra que faltaba es la que acaba de ser madre. Yo tengo una foto de perfil de un paisaje (nunca me ha gustado poner fotos personales, de pareja, etc.) y me he sentido un poco desubicada solo con una tontería, ya no le doy más importancia
Pero está claro que si eres una persona a la que esas cosas le presionan o influencian llega un momento que estás rodeada hasta de señales

A mi me han preguntado mil veces. Al principio es si quieres ser madre joven, cuando vas cumpliendo más años si ya lo estás pensando y cuando son más y no llega si estás pensando en congelar. O bueno ya puestos preguntas indiscretas de si eres estéril, se lo llegaron a preguntar a otra compañera de trabajo. la gente no se corta. Es una pasada, y a muchas se las resbala pero hay personas que quizá sí tienen el deseo de ser madre y no pueden por x circunstancia, por no tener pareja, etc

Esa compañera en concreto no tenía pareja pero no quiere ser madre soltera (tiene a su madre viuda mayor y pocos ingresos, no tiene hermanos por lo que no cuenta con un gran apoyo familiar). Esto último a no ser que tengas un buen puesto es complicadísimo, si ya es difícil sobrellevar una hipoteca y en general la vida con 2 sueldos no me quiero ni imaginar ser madre soltera y con padres mayores por ejemplo en los que no te puedas apoyar. En cambio otra fue madre in vitro y también cuchicheos. Todo lo que se salga de lo tradicional o común ya tiene el comentario

A mi mis padres me tuvieron con 40 años, quizá por eso no he sentido tal presión a cierta edad o mejor dicho planteamiento, pero según avanza sí que te planteas el serlo o no. Quizá los que tienen padres jóvenes sí viven esa especie de presión
Los hombres tienen más margen biológico evidentemente y socialmente se vive muy diferente, este tipo de preguntas raramente se la hacen a un hombre
 
Última edición:
Lo que tú cuentas no tiene que ver con la edad. Hay gente que los tiene a los 40 porque toca y hay gente que los tiene a los 30 por lo mismo, porque va incluido en el pack boda + hijos. Tiene más que ver con la forma de ver la maternidad/paternidad. De hecho y generalizando, yo veo el ejemplo contrario, que quien lo tiene a los 40 ejerce una maternidad/paternidad más consciente, pero vamos, no son más que generalizaciones. En lo que sí estoy de acuerdo y ya lo escribí anteriormente, que elijas el momento que elijas, aunque no siempre elijes y se retrasa la maternidad por elección, estés al cien por cien decicida a tener hijos. Que no se nos olvide que es más que pasarte un par de años durmiendo poco y mal o cambiando pañales. Vas a ser madre/padre, para toda la vida y es una responsabilidad brutal. Yo misma, que soy madre, creo que todavía no me hecho a la idea de en qué me he metido, porque aunque lleve cuatro años sin dormir ahora las satisfacciones superan a los incordios. No creo que vaya a decir lo mismo dentro de diez años.

A mi mis padres me tuvieron con 40, a mis hermanos con 33 que para la época ya eran los últimos en ser padres y es como dices. El que quiere serlo y tiene dedicación lo va tener siempre y cuando pueda, no va ligado a la edad. Nunca noté diferencia

En mi trabajo había una chica que con 26 años ya tenía 2 hijas y era muy familiar. En cambio mi vecina con 30 años que todavía no es muy mayor y los críos están todo el rato con la abuela (ella no trabaja) y casi todos los fines de semana donde la abuela mientras la pareja se va de bares.
Me encanta esa gente que se independiza pero que la veo más por el edificio ahora que cuando era soltera y vivía con su madre xd
 
Hola a todas!! Os cuento?! ?
Tengo 26 años, vivo con mi pareja, llevamos 11 años y medio... desde muy peque si ?, y somos muy felices en nuestra nueva casa, todo muy happy... vamos
en septiembre me quede embarazada, asombro para todo el mundo de nuestro alrededor, que ni si quiera, sabían nada de búsqueda, se quedaron flipados! La emoción les duró poco, tuve un aborto a los días de comuncarlo... bien... pues ese aborto me ha quedado tocada mentalmente, cuando me quede es cierto que mis amigas y mi pareja me decían que no me veían ilusionada, ellos todos estaban emocionadisimos!! Me sentía mal cuando lo perdí, dije lo mismo ha sido el destino o el karma, q por no estar del todo segura me haya castigado... Yo estaba emocionada en parte si y en parte no, parecía que me olía el aborto... en fin que me voy del tema, tuve el aborto y no se, me hizo reflexionar y pensar... de que si realmente era lo que quería!! Ahora ya han pasado los dos ciclos que tenia que esperar para la siguiente búsqueda... mi pareja está emocionado y con ganas, y yo... bueno yo... yo no sé... el aborto me hizo pensar, en ese cambio, es cierto que tengo herencia de menopausia precoz, aunque no tiene el xq de que yo la herede o la tenga... la ginecóloga me dijo que estaba en un fifty fifty... lo mismo si que no... así que por eso a mi pronta edad me atreví ... pero pienso y pienso, soy muy aprensiva, el miedo se ha apoderado de mi vida y es el que no me deja avanzar. Me ha paralizado toda mi vida desde el aborto, no entiendo el xq... estoy estudiando y ni si quiera voy a clase, me he quedado no sé muy rara! No se si quiero ser madre ahora o no... ahora después del aborto todo el mundo, bueno y tú? Para cuando?’ Eh?? Perdona? Acabo de pasar por un aborto, que quieres q Te responda? Lo he intentado y no me ha salido bien, no me digas que para cuando! Como si dependiera de mi... y lo peor de todo que esto me lo dice una amiga tb embarazada... no se hay veces que no tenemos tacto... me da miedo de tener algún problema en el embarazo en el parto, el niño al nacer al crecer me da miedo todo!! Incluso como os digo, estoy dispuesta a no ser madre solo por miedo...
por otro lado, tb me da miedo el dejar mi vida actual, salir entrar, comprar, viajar poco pero viajo... en fin... una locura todo!!! Alguna como yo? Pleaseee ???❤️
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
4K
Back