Telma Ortiz.

¿Qué tiene que ver el ruso con el castellano? Es como si yo digo que en inglés la V se vibra hasta sonar casi como una f.

La mayoría de gente que conozco pronuncia Madrid con D o, directamente, Madrí. En Cataluña, por ejemplo, mucha gente dice Madrit. Pero vamos, que pronunciar Madrid como ha hecho Letizia no es incorrecto, ni mucho menos. Esta mujer tiene muchas cosas criticables, pero ésta no me parece una de ellas.

De la RAE:

3. También es extremadamente débil la pronunciación de la /d/ final de palabra, que en el habla poco esmerada de algunas zonas de España tiende a perderse: Ver el archivo adjunto 1017708[madrí, usté, berdá], por Madrid, usted, verdad; en realidad, en la pronunciación normal se articula una /d/ final muy relajada, apenas perceptible. En zonas del centro de España, algunos hablantes cambian por /z/ el sonido /d/ en final de sílaba o de palabra, pronunciación que debe evitarse en el habla esmerada: Ver el archivo adjunto 1017706[azkirír] por adquirir, Ver el archivo adjunto 1017712[birtúz] por virtud. Entre hablantes catalanes es frecuente pronunciar la /d/ final como una /t/, por influjo del catalán: [berdát] por verdad.
No sé qué tiene que ver jaja, me pareció en ese momento similar...ya era tarde :coffee:

A lo que me refiero, Sydney, es que en ella es muy impostado. Todo lo fuerza para intentar ser diferente. Es absurdo.
En Madrid yo jamás he oído MAdriDDDDD, pero quizá para alguien de fuera sea lo normal
 
¿Qué tiene que ver el ruso con el castellano? Es como si yo digo que en inglés la V se vibra hasta sonar casi como una f.

La mayoría de gente que conozco pronuncia Madrid con D o, directamente, Madrí. En Cataluña, por ejemplo, mucha gente dice Madrit. Pero vamos, que pronunciar Madrid como ha hecho Letizia no es incorrecto, ni mucho menos. Esta mujer tiene muchas cosas criticables, pero ésta no me parece una de ellas.

De la RAE:

3. También es extremadamente débil la pronunciación de la /d/ final de palabra, que en el habla poco esmerada de algunas zonas de España tiende a perderse: Ver el archivo adjunto 1017708[madrí, usté, berdá], por Madrid, usted, verdad; en realidad, en la pronunciación normal se articula una /d/ final muy relajada, apenas perceptible. En zonas del centro de España, algunos hablantes cambian por /z/ el sonido /d/ en final de sílaba o de palabra, pronunciación que debe evitarse en el habla esmerada: Ver el archivo adjunto 1017706[azkirír] por adquirir, Ver el archivo adjunto 1017712[birtúz] por virtud. Entre hablantes catalanes es frecuente pronunciar la /d/ final como una /t/, por influjo del catalán: [berdát] por verdad.
Gracias @Sydney, llevas razón.
Muchos castizos pronuncian z en vez de d.
Yo soy de Madrid y pronuncio el nombre de mi ciudad acabando en “d” suave, sin remarcar porque da una mala impresión de pedantería que parece muy propia de kk y familia.
 
Debían ser bien conocidas...
A mí de una niña que se lía con un profesor no me extraña nada. Y la Pelmita tiene similar currículum...Eran resultonas y vestían muy ligeras, digámoslo finamente :LOL:
Me imagino que sí eran conocidas:whistle:

Si, si... ya lo veo... de Ribadesella a Madrid, corrieron las voces bien pronto...
 
imagen-sin-titulo.jpg


la-princesa-de-asturias-llevo-estas-sandalias-en-mayo-de-2009-durante-el-20-aniversario-de-la-fundacion-duques-de-soria-dos-anos-mas-tarde-en-mayo-de-2011-las-llevaba-su-hermana-telma-ortiz.jpg


Parece que este modelo de zapato Thelma lo ha heredado en mas de un color.
Es posible que también se los regalen a ella. Es la mejor manera de hacer publicidad.
 
Pues en Ribadesella tienen una fama las Ortiz....como la Patatina más o menos. No digo ná :coffee:
No andas nada equivocada cielo. Hace unos años pregunté a una señora asturiana que se decía de Letizia y me dijo que se había "t....." a todo hombre que se le había puesto cerca.
Ni que decir tiene que me dio vergüenza ajena. Muy bien hecho Felipe.
 
No siii. Yo he estado viviendo en Barcelona, además que tengo familia, y sé que es caro. E, imagino que con su ritmo de vida, el doble de caro!

Sí, si la vida para un soltero ya es cara en una capital de provincias, imagina una soltera con una hija a cargo en Barcelona. El sueldo del ESERP debe dar para MUCHO.
 
El pasado de Letizia se ha callado a nivel público pero ha hundido la monarquía a nivel privado.
Quienes conocemos el antes y el después de la boda sabemos que ha pasado de blanco a negro. Tal y como lo dijo Peñafiel, que reflejó muy bien el rumor de la calle.
Una niña que se empareja con un profesor no deja indiferente a nadie, tampoco un divorcio y las relaciones que ha tenido.
Si no hacen el anuncio de la boda con tanta rapidez este matrimonio no se celebra.
Cuando Felipe era soltero oí algún comentario relacionado con las chicas con las que se relacionaba; comentarios que finalizaban con el clásico, con alguna así se casará...................y se casó.
Sin embargo hay que tener valor para casarse con una mujer con ese pasado, sabiendo que el era el futuro rey.

En las emisoras trabajaban locutores/as que en muchos programas conectaban con la emisora central. Ejemplo, Cope, Ser u Onda Cero.
Elena Francis se emitía desde la emisora Central para las emisoras más pequeñas. En una de Oviedo trabajaba la abuela de Letizia.
 
Back