Teletrabajo ¿Qué pensáis?

Otro tema importantísimo, y más en un país extra avejentado como el nuestro.
Total prima, es una pequeña mediana empresa y hay 2-3 bebés recién nacidos, una embarazada (más el nuestro a finales de año). Cuándo vivíamos en Barcelona ni locos pero ahora nos hemos tirado a la piscina. Además contra la despoblación es ideal, puedo vivir en el pueblo de1000 hab que si tienes fibra trabajas donde quieras
 
Enorme melón este, lo destaco porque me parece interesantísimo
Antes de la pandemia una conocida mía me contó lo que había hecho su empresa con el tema teletrabajo/oficinas. La clave estaba en trasladarse a unas instalaciones más pequeñas, siendo el mismo personal y dicho personal se iban rotando, teniendo jornadas presenciales y otras de teletrabajo. Siendo además bastante flexibles (mi conocida podía elegir trabar solo 1 ó 2 días en oficina y el resto en casa o al revés según la semana, volumen de trabajo).

La empresa ahorró porque las oficinas eran más pequeñas. Personal contento.
 
Enorme melón este, lo destaco porque me parece interesantísimo
Pero entonces que la destinen para aquellos que sí quieren ir, ¿no?
Es que también sería una ventaja para la empresa: al ser menos podrían incluso alquilarse un despacho o un sitio más pequeño y más barato, con menos gasto de luz y aire acondicionado.
Y encima obligando... nchst.
 
Gracias por todas vuestras aportaciones (y las que estén por venir).
Aquí uno de los problemas que veo es que la empresa entregue el material de trabajo al 100% y no tengas que aportar nada + que quede muy claro qué horas son para trabajar y cuáles para el ocio/vida personal.
Si se regula bien son todo ventajas, para un lado y para el otro.

Yo espero que esto vaya a más y haya venido para quedarse.
 
En mi trabajo (administrativa) el jefe no quiere que hagamos teletrabajo, pese a que en pandemia se ha demostrado que la faena sale igual o mejor. En su caso no está a favor porque piensa que destinaremos tiempo a hacer otras tareas. A mi teletrabajar todos los días tampoco me parece bien, pero 1 o 2 días por semana, genial. Evitamos traslados innecesarios y también relaciones tóxicas con compañeros pesados. Y siempre que la empresa preste el material necesario para la realización del trabajo.
 
Yo no estoy tan segura de que sean todo ventajas. Creo que en el medio y largo plazo el trabajo en equipo se resiente, y es importante para la productividad. Y seamos sinceros: si se aprovecha para hacer la comida, atender a los niños o bajar 10 minutitos a hacer la compra, que se convierten en 40... eso no es trabajar. Teletrabajar es hacer lo mismo que en el centro de trabajo, pero en casa.

Y luego está el aspecto psicológico: o se lleva a rajatabla o no sales nunca del trabajo. Personalmente no me convence del todo. Mi casa es mi casa, no de la empresa. Me gusta tener mis espacios separados.

Y luego hay otras cuestiones que no sé si están bien tenidas en cuenta. ¿Qué es ahora un accidente laboral? ¿Hasta dónde alcanzan los seguros con que las empresas cubren a los trabajadores? ¿Las exigencias de ergonomía son las mismas o no, y quién las cubre?
 
Y seamos sinceros: si se aprovecha para hacer la comida, atender a los niños o bajar 10 minutitos a hacer la compra, que se convierten en 40... eso no es trabajar. Teletrabajar es hacer lo mismo que en el centro de trabajo, pero en casa.
Totalmente de acuerdo, pero creo que eso que dices está en el cupo de los escaqueos, especialmente lo de bajar a comprar 🤣 Y si haces algo así, al menos en los trabajos que he estado, avisas si te ausentas un momento por causas de fuerza mayor (ir al médico, por ejemplo, justificante a parte). Puedes levantarte a mear y la comida la cocinas durante tu hora de comer, pero darte un paseo o ponerte a limpiar... Si no hay nada, pero nada de trabajo, el móvil a mano por si surge algo y te puedes levantar a limpiar una estantería en vez de leer por enésima vez el periódico frente al ordenador a la espera de curro. Pero eso es un caso excepcional y no en todos los trabajos hay épocas de bajón grande de curro. No sé, por pensar en excepciones.
 
Yo no estoy tan segura de que sean todo ventajas. Creo que en el medio y largo plazo el trabajo en equipo se resiente, y es importante para la productividad. Y seamos sinceros: si se aprovecha para hacer la comida, atender a los niños o bajar 10 minutitos a hacer la compra, que se convierten en 40... eso no es trabajar. Teletrabajar es hacer lo mismo que en el centro de trabajo, pero en casa.

Y luego está el aspecto psicológico: o se lleva a rajatabla o no sales nunca del trabajo. Personalmente no me convence del todo. Mi casa es mi casa, no de la empresa. Me gusta tener mis espacios separados.

Y luego hay otras cuestiones que no sé si están bien tenidas en cuenta. ¿Qué es ahora un accidente laboral? ¿Hasta dónde alcanzan los seguros con que las empresas cubren a los trabajadores? ¿Las exigencias de ergonomía son las mismas o no, y quién las cubre?
Sobre esto al principio pensaba lo mismo que tú. Incluso llegaron a ofrecerme teletrabajar varios años antes de la pandemia y lo rechacé por esto mismo: mi casa es mi espacio.
Pero creo que eso y los "minutitos" de más arrancados de la jornada se podrían evitar con un buen control y unos horarios bien definidos. Creo que incluso el jefe puede monitorizar lo que haces desde tu casa. Además, creo que lo que importa también es el rendimiento.

Desde la pandemia lo veo de otro modo.
 
Última edición:
Y otra cosa: yo estaría a favor del modelo mixto siempre que no se obligara.
 
Yo no estoy tan segura de que sean todo ventajas. Creo que en el medio y largo plazo el trabajo en equipo se resiente, y es importante para la productividad. Y seamos sinceros: si se aprovecha para hacer la comida, atender a los niños o bajar 10 minutitos a hacer la compra, que se convierten en 40... eso no es trabajar. Teletrabajar es hacer lo mismo que en el centro de trabajo, pero en casa.

Y luego está el aspecto psicológico: o se lleva a rajatabla o no sales nunca del trabajo. Personalmente no me convence del todo. Mi casa es mi casa, no de la empresa. Me gusta tener mis espacios separados.

Y luego hay otras cuestiones que no sé si están bien tenidas en cuenta. ¿Qué es ahora un accidente laboral? ¿Hasta dónde alcanzan los seguros con que las empresas cubren a los trabajadores? ¿Las exigencias de ergonomía son las mismas o no, y quién las cubre?
si trabajas por objetivos esto no debería ser un problema. Si necesitas X trabajo para X día tu debes organizarte lo hagas en un día o en 14. Sobre la calidad del trabajo almenos en el mío tengo superiores que lo miran antes de enviar y si no es óptimo toca volverlo a hacer.
También puedes tener un despacho en casa y cerrarlo a la hora, a mi me funciona almenos.

Sobre ergonomía ahí si que ni idea, si hay algún/a PRL que nos aclare plis!
 

Temas Similares

29 30 31
Respuestas
365
Visitas
19K
Back