Teletrabajo ¿Qué pensáis?

Registrado
6 Feb 2020
Mensajes
4.612
Calificaciones
15.616
Tras encontrar este noticia:


Me vienen a la mente ciertas cuestiones: ¿de verdad con los adelantos que hay en tecnología todavía hay quienes defienden que ciertos trabajos aún tienen que ser presenciales? ¿Por qué ese amor de algunos empresarios y directivos a que el empleado tenga que hacer desplazamientos farragosos? ¿No es un atraso?
Creo que teletrabajar es una de las pocas cosas buenas que nos ha traído la pandemia. ¿Por qué desaprovecharlo?
Con lo fácil que sería dejar elegir al empleado si quiere trabajo presencial o teletrabajo y en qué porcentaje: 25-50-75 o 100% de una modalidad o de otra. Quienes estuvieran a gusto en el despacho o tuviesen la suerte de no codearse con compañeros tóxicos podrían disfrutar del ambiente laboral. Y por el contrario quedarse en casa quienes no quisieran milongas. Bastante malo es que no pocas profesiones requieren presencialidad (mecánicos, peluqueros, cajeros, camareros y muchos más).

Pues eso: teletrabajo, ¿a favor o en contra?
 
Absolutamente a favor. Encima que soy de Madrid y no tengo coche, estoy a una hora/hora y media de todo. Si a eso le sumamos la fabulosa costumbre de la jornada partida que tenemos en España, pues normalmente salgo a las ocho de mi casa y vuelvo a las siete y media u ocho de la noche muy fácilmente. Es demencial.

Eso sí, con un cierto control, claro. Que tampoco es plan de favorecer escaqueos. Y la comunicación tiene que ser constante y ultra buena, porque si no sí que se hace más difícil trabajar. ¿Pero estando eso resuelto? El teletrabajo es divino.

Que sí, que tratar con los compañeros es bonito, pero honestamente: yo voy al trabajo a trabajar, no a hacer amigos. Socializar socializo con mis amigos, mi pareja, mi vecina del quinto. Así que eso de "es que es importante ir a la oficina porque hay que socializar". Bueno, si tu vida social gira en torno al trabajo quizá el verdadero problema no sea el teletrabajo. Que esto me lo decía mucho una compañera que tuve y es que su vida giraba del trabajo a casa con los niños/marido y de los niños/marido al trabajo. Lo comprendo, pero... no me castigue a mí si ha elegido esa vida.
 
A favor, bien llevado y siempre y cuando la empresa se lo tome en serio. Quiero decir, te de el equipo que tienes que usar y aporte algo a los gastos que puedas tener.

Yo llevo teletrabajando desde que comenzó la pandemia y mi jefe amenaza con volver a la oficina. Un trabajo que se puede realizar remoto 100% vs volver a una oficina 9 horas, con luz artificial, ni un sitio para levantarte a estirar las piernas, compañeros que ni hablan...


Sigo en mi trabajo, el cual me está empezando a afectar a la salud, pero eso son otros temas, porque no tengo que ir a encerrarme en ese cuchitril. Si tuviera que volver, incluso me planteo dimitir. Que me pregunten por qué no quiero volver a la oficina, que doy una lista larga...
 
Soy empresario y creo que el teletrabajo no es ni bueno ni malo en sí mismo, sino en función del tipo de trabajo y, sobretodo, del nivel de responsabilidad de cada persona.
Hay quien lo lleva con la misma rigurosidad que si estuviera en la oficina y el rendimiento es el mismo, y hay quien lo ve como una oportunidad para "escaquearse" y el rendimiento es inferior.

Y, en cualquier caso, lo que sí se pierde es la relación humana/profesional que pueda haber que, en algunos trabajos, es muy importante para su efectividad, productividad y resultados.
 
Última edición:
Soy empresario y creo que el teletrabajo no es ni bueno ni malo en sí mismo, sino en función del tipo de trabajo y, sobretodo, del nivel de responsabilidad de cada persona.
Hay quien lo lleva con la misma rigurosidad que si estuviera en la oficina y el rendimiento es el mismo, y hay quien lo ve como una oportunidad para "escaquearse" y el rendimiento es inferior.

Y, en cualquier caso, lo que sí se pierde es la relación humana/profesional que, en algunos trabajos, es muy importante para su efectividad, productividad y resultados.
En mi trabajo, había una relación humana/profesional prácticamente nula. De hola buenos días y hasta mañana. Con el teletrabajo, hablamos más. Y también uno puedo "escaquearse" y tener menor rendimiento en la oficina. Estar calentando el asiento, no implica ser productivo.

Así que como todo, depende de cómo se plantee.
 
A favor.
Mi experiencia no fue del todo buena, pero porque vivo en el centro de mi ciudad, delante de un parque, y sin aire acondicionado, asi que en verano, con todo abierto, y aun con auriculares, los clientes escuchaban perfectamente a los niños gritar en el parque, asi que acabé pidiendo reincorporarme.
Si hubiera sabido que el teletrabajo era definitivo, me hubiera mudado al campo y hubiera sido mucho más feliz, sin duda.

En mi caso mi empresa me facilita el equipo de trabajo, y a la gente que tiene plaza fija teletrabajando, les paga un plus (la puedes obtener mediante concurso interno). Y bueno, como la productividad la miden mediante el tiempo que tardas en acabar cada tarea, imposible escaquearse (de hecho, es más fácil hacerlo presencialmente que en remoto).
 
Teletrabajo 100%

-No pierdes tiempo en desplazarte, trabajas 8 horas y ya. Si añades desplazamientos, en mi caso 4 (jornada partida) pierdo 1h más cada día.

-Menos gastos: gasolina, cafecitos, comer de vez en cuando fuera si no da tiempo a llevar tupper preparado y ese día no te da tiempo a ir a casa...

-Mas productividad: en mi caso soy administrativa y todas las comunicaciones van por emails con copia, tanto de compañeros como jefes, antes en la oficina, se me acercaban a pedir "favores" perdiendo tiempo en tonterías o bien haciendo cosas que no eran mi competencia por evitar malos rollos, otras veces diciendo no y aguantando malas caras. Ahora se pide todo lo que procede sin abusos.
No hay escaqueo. Se trabaja más y mejor No puedo trabajar desde el Zara asíque todo mi tiempo soy 100% efectiva. Sin distracciones, ruidos ni interrupciones.

- Salir cuando corresponde: Antes, en oficina si llegaba un jefe 10 minutos antes del fin de mi jornada con algo "importantísimo para ayer" había que quedarse. Me compensaban saliendo al día siguiente antes, pero y ¿si quiero irme hoy a mi hora y no mañana?
Ahora, al estar todo por escrito, misteriosamente todo se pide en tiempo y forma.

-Reuniones virtuales. Lo mejor del mundo. Antes la menda preparaba la salita, el catering, tener que ir de punta en blanco, reuniones que se alargan innecesariamente...ahora por la red, me arreglo de cintura para arriba. Debajo zapatillas y pijama. Se va al grano. Se aprovecha el tiempo. Cada uno va con los deberes hechos.

-Salud: Mi oficina era oscura, fría, el aire acondicionado me sentaba fatal, y nunca le daba el sol ni en verano. En mi casita estoy a mi gusto, con luz natural, con la temperatura que quiero. Como mejor porque antes iba corriendo a casa a comer y pasear los perros, ahora tengo esas dos horas para comer relajada y pasearlos sin prisas.
Si estoy muy cansada puedo echar mini siesta antes de volver por la tarde.

En julio quieren que volvamos a la ofi. Todos estarán en verano de continuo salvo otro administrativo y yo que estamos de partido.
Quieren aprovechar la oficina porque no quieren cerrarla y para pagarla y que esté vacía,obligan a ir.
Además, mascarilla obligatoria.
Solo pensarlo me da yuyu
 
Enorme melón este, lo destaco porque me parece interesantísimo
Pues es la clave de todo, la puñetera sede.

Y no será que no ofrecimos alternativas.
La mejor opción sería alquilar un espacio reducido en coworking que reduciría muchísimo los costes y sería suficiente para tener sede física para reuniones presenciales, entrevistas y poder acudir algún empleado que por motivos diversos: problemas internet, ordenador, mudanza, etc...necesitase trabajar desde allí puntualmente. Nada, que no.
 
en mi caso las oficinas están en 2 torres, pero desde el covid, tanto gym como cafeteria están cerrados, te tienes que ir al bar pasado el campus. O sea, si nos mandaran a todos a casa, podrian vender ya no una, si no dos torres de oficinas, más el garaje, y eso que se ahorrarian.
Me parece una tonteria todo este despilfarro innecesario, pero...

Y si, el mayor placer del mundo es saber que a las 21h en punto plego, y si quiero quedar con gente, estoy disponible a partir de las 21.01h en mi casa. Esto si que me parece lujo, y creo que para compensar algo asi, mucho te tienen que pagar...

Pero bueno, yo veo claro que el problema es el paternalismo español que tenemos tan arraigado, ojalá podamos cambiarlo.
 
Primas yo 100% a favor si está bien hecho, a lo que ya habéis dicho añado:
-Poder trabajar en algo especializado y no tener que vivir casi por narices a Madrid, Barcelona…con todo lo que conlleva (vivienda cara, contaminación y su coste oculto en nuestra salud y el cambio climático en desplazamientos inútiles si puedes teletrabajar)
-en la empresa de mi novio está habiendo un baby boom (entre las que me incluyo😂) anima a reproducirte por el punto 1 y tener más tiempo para ti.
-salud: no pierdo casi dos horas al día que puedo dedicar a hacer ejercicio, hacer comida sana y casera, quedar con amigas/cuidar la familia. Menos contagios de cualquier infección respiratoria y algunas gastroenteritis.

En mi caso oficina tenía 0 sentido porque mis clientes son de fuera de España, y sabéis que? El trabajo y rendimiento ha mejorado en general y veo el trabajo presencial de oficina del siglo XX. Además creo que quien deba trabajar si o si presencial (industrias, comercio, servicios públicos) también les repercute en los atascos, que estemos un poco más repartidos y quien sabe si en un futuro en los precios de los alquileres

Mirad si estoy contenta que rechazo por sistema ofertas presenciales aunque cobre más
 
Última edición:

Temas Similares

29 30 31
Respuestas
365
Visitas
19K
Back