Sufrís el "síndrome del impostor"?

Es una sensación horrible, yo en el trabajo siempre he pensado que he sido un fracaso por temas del pasado, y porque me lo inculcaron de pequeño (que era un fracaso), entonces lo tengo tan metido en la cabeza que cuesta un montón de sacar.

Ya podría el impostor pagar una parte de la hipoteca o algo 🤣🤣 por tomarlo con humor.
 
Aqui un informatico que hasta hace poco sufrio ese síndrome durante muchos años. Ahora ya me pongo yo en valor sin ningun tipo de ayuda.

Aports mucho hablar con conpañeros de confianza y darte cuenta de que estan tan perdidos como tu y que la cagan igual que tu.

Y no ayuda nada estar en empresas que te imponen deadlines y te hacen sentir mal cuando no los cumples (cuando la culpa es del que puso plazos poco realistas)
A mi ahora los deadlines me la traen al pairo. Si llego bien, y si no llego pues es que el trabajo era mas dificil de lo previsto en principio. En cualquier caso yo trabajo bien y lo que me toca, por lo que no llegar al deadline no es culpa mia. Y nada de echsr horas extras pagadas o no pagadas, el curro es solo curro. Paso ya de quemar mi vida para que mi jefe gane un poco mas de dinero.
Perdona que son dead lines?
 
Perdona que son dead lines?
Perdon por el anglicismo!
Son plazos de entrega. Hitos en el desarrollo de un producto. Cuando esas fechas estan acercandose y se esta lejos del objetivo, empiezan a apretar desde arriba los jefes y quieren acelersr el proceso (haciendo que trabajemos mas, por el bien de la empresa, corporstivismo, sentido de equipo y todas esas milongas que se han inventado los coachers de empresa)
Si la cosa se pone muy seria, sube a la palestra otro anglicismo mas, los crunches, que traducidos es crujir (a los trabajadores) en jornadas de 80 o 120h semanales (en casos extremos)

Yo por mi parte, ya no voy a esas fiestas. De hecho como lo pretendan seriamente les digo que adios muy buenas (con lo que llegar al deadline es mas dificil aun)
 
Si, especialmente cuando empiezo trabajo nuevo siempre pienso que soy un fraude y que se van a dar cuenta y me van a echar a los 4 días (Nunca me ha pasado) También pienso que los buenos trabajos que he tenido son producto de la suerte. Luego otra parte de mi ve que hay gente que no sabe hacer la o con un canuto en puestos altos y tienen una seguridad aplastantes. He tenido jefes que eran cero a la izquierda pero se sabia vender muy bien . Como soy tan perfeccionista pues le pongo mas empeño que quiza otra gente pero cuando me hacen algún halago a mi trabajo, ya estoy yo para buscar algo negativo.. Siempre he estado bien considerada y de los trabajos me he ido yo.

Hice un taller con Patri psicologa, de estos online, y dio unos cuantos tips. Dicen que es mas normal en mujeres que en hombres, a ellos no les pasa, por eso nos vendemos tan mal tema sueldo en las entrevistas.
Estoy casi de acuerdo, solo que a los hombres no nos pasa no es cierto, tambien lo sufrimos, pero a veces tenemos otra configuracion de serie, quizá en algunas situaciones no nos afecta tanto lo que la gente piense de nosotros y tambien nos cuesta mas reconocer nuestras debilidades entre nosotros o nuestras amistades
 
Es una sensación horrible, yo en el trabajo siempre he pensado que he sido un fracaso por temas del pasado, y porque me lo inculcaron de pequeño (que era un fracaso), entonces lo tengo tan metido en la cabeza que cuesta un montón de sacar.

Ya podría el impostor pagar una parte de la hipoteca o algo 🤣🤣 por tomarlo con humor.
creo que un problema esto que comentas pero tambien que te digan para motivarte que de pequeño te digan que eres un genio, un fuera de serie, que de mayor podras ser lo que te propongas....y llegas a mayor y te das un tortazo padre en la vida, luego te cuestionas todo en lo que creias y de mayor estas todo el dia dudando ante una situacion excepcional si estaras a la altura, si volveras a pegártela, etc..
 
creo que un problema esto que comentas pero tambien que te digan para motivarte que de pequeño te digan que eres un genio, un fuera de serie, que de mayor podras ser lo que te propongas....y llegas a mayor y te das un tortazo padre en la vida, luego te cuestionas todo en lo que creias y de mayor estas todo el dia dudando ante una situacion excepcional si estaras a la altura, si volveras a pegártela, etc..
A ver, yo por ese problema voy a terapia (entre tantas otras cosas), pero si, imagino que en eso otro tampoco debe ser bonito para cuando pasan cosas.

Lo ideal sería con moderación, digo yo. Ni hundir en la miseria ni ensalzar cuál divinidad del Olimpo.


A mi se me junta esa vocecilla del fracaso con el impostor y pff es una agonía.
 
creo que un problema esto que comentas pero tambien que te digan para motivarte que de pequeño te digan que eres un genio, un fuera de serie, que de mayor podras ser lo que te propongas....y llegas a mayor y te das un tortazo padre en la vida, luego te cuestionas todo en lo que creias y de mayor estas todo el dia dudando ante una situacion excepcional si estaras a la altura, si volveras a pegártela, etc..
A mi me pasó algo similar, creo que ya lo conté en otro hilo. Los compañer@s de clase a los diez años me parecían todos tontisimos, muy cortos. Ellos y ellas. Solo los profesores me parecían listos y no todos. La gente me veía como algo excepcional. Quizá con esa edad tenia la madurez de alguien de 16. La clase si les preguntaban a quien admiraban en una redacción hablaba de futbolistas o del equipo A y yo de algún científico o del subcomandante Marcos, el lider zapatista.

Luego resultó que era como una madurez precoz y el resto en la adolescencia me fue alcanzando y me di cuenta de que solo tenia algo más de CI del normal, que ni siquiera me acercaba al rango mínimo de la superdotacion. Fue un palo gordo a mi autoestima. Aunque también te vuelves mas humilde y menos repelente y socialmente caes mejor.
 
Última edición:
en mi primer curso de ingeniería aprobé todo entre junio y septiembre, en segundo tampoco me fue nada mal, pero luego tuve un bache muy fuerte y al final acabé la carrera a tirones.

viéndolo en perspectiva, creo que tuve algo del síndrome del impostor. pensaba que había aprobado asignaturas tan difíciles por un conjunto de circunstancias favorables, pero que yo no era tan válido y mis métodos de estudio eran cuestionables. a veces tu cerebro puede ser tu peor enemigo...
 
Lo sufro muchísimo. Y ahora tengo el contrato del trabajo de mis sueños encima de la mesa sin firmar porque me creo que no me lo merezco. Y, bueno, porque tengo que conducir 50 km ida y 50 km vuelta cada día y eso si que me da miedo…
 
Ahhh el clásico Fake it til you make it 😅
Me llama la atención que muchos de los que habéis comentado estáis relacionados con la informática. Mi hermano cambió de sector laboral hace un par de años, estuvo formándose para ser programador informático y ahora rechaza muchas ofertas de trabajo por ese síndrome del que habláis, se siente incapacitado o no suficientemente preparado para lo que piden algunos proyectos 🤣 aún cuando él mismo les reconoce que es muy nuevo y a las empresas les da igual.
Creo que en cierto modo, todos pasamos por esta etapa cuando se nos delegan nuevas responsabilidades en el trabajo. En mi trabajo (sanidad) hay una circunstancia muy heavy, que es cuando se les impone a los médicos junior/sin experiencia o con nula experiencia previa en mi especialidad la responsabilidad clínica de los casi 40 pacientes de UCI Neonatal que tenemos 😂 A ver, no están totalmente solos porque siempre hay alguien más senior, y entre todos hacemos piña, los ayudamos y “espabilamos” muy rápido.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
360
Back