Síndrome de Diógenes

Es muy complicado.
A mi madre le pasaba lo mismo con mi abuela, nunca quería tirar nada y acumulaba mierdas que no utilizó jamás (porque no servían en absoluto).
Mi madre hacía limpiezas de trastos para la basura cuando estaba de visita y la otra iba detrás a recogerlos del contenedor, montaba pollos hasta porque le tirases una pila oxidada.
En una ocasión mi madre se hartó e hizo un montón con todas las mierdas y les prendió fuego (cuando todavía era legal hacer fuego en la calle), cuando la señora llegó se puso hecha un basilisco.
Yo creo que es como una adicción emocional, en el caso de mi abuela fue porque vivió una guerra y siempre estaba guardando por si hacía falta, pero es que lo que guardaba eran mierdas! Bueno, pues para ella eran valiosos tesoros.
También tenía manías como comprar las cosas de 10 en 10, la casa estaba hasta arriba de reservas de todo tipo, también por si volvía la guerra.
 
Sí pero los guardan en su casa, no en la de los demás.
No te lo digo por llevarte la contraria, solo por puntualizar.
Además él no solo guarda. Sé que alguna vez ha cogido algunas cosas en los contenedores. Son cosas que después guarda por el almacén de su casa y no les da uso.

Y de profesión es cocinero, nada que ver con electricistas ni carpinteros ni nada de eso. 😅
 
Es muy complicado.
A mi madre le pasaba lo mismo con mi abuela, nunca quería tirar nada y acumulaba mierdas que no utilizó jamás (porque no servían en absoluto).
Mi madre hacía limpiezas de trastos para la basura cuando estaba de visita y la otra iba detrás a cogerlos, montaba pollos hasta porque le tirases una pila oxidada.
En una ocasión mi madre se hartó e hizo una pila con todas las mierdas y les prendió fuego (cuando todavía era legal hacer fuego en la calle), cuando la señora llegó se puso hecha un basilisco.
Yo creo que es como una adicción emocional, en el caso de mi abuela fue porque vivió una guerra y siempre estaba guardando por si hacía falta, pero es que lo que guardaba eran mierdas! Bueno, pues para ella eran valiosos tesoros.
También tenía manías como comprar las cosas de 10 en 10, la casa estaba hasta arriba de reservas de todo tipo, también por si volvía la guerra.
Pues él no ha vivido la guerra, pero se da la casualidad de que también es exagerado con todo lo que compra. No sabe comprar al por menor.
 
Yo no haría nada de limpieza cuando el tío esté presente, es que ni mencionar el tema, y aprovecharía para tirarlo todo sin decir nada a nadie (excepto al padre obviamente, que son sus cosas) cuando estéis los dos solos. Yo tuve una situación parecida con un familiar que era igual y lo único que funcionó fue hacer la limpieza poco a poco y a escondidas, esa persona no se va a dar cuenta de que faltan cosas si no las mencionas te lo aseguro, solo le parecen importantes cuando se las pones delante y le dices que las vas a tirar, pero si no ni se enteran de que existen.
 
Yo creo que es una característica que se da en la mayoría, no pueden tener 1 o 2 artículos en reserva como todos, sino que necesitan 5000.
claro, es que si a mi me viene bien una cosa, y la puedo adquirir ¿por qué tengo que tener solo una?... ¿y si la descatalogan? ¿y si luego no la encuentro justo cuando se me ha acabado la que tengo?, ¿y si no encuentro una que me vaya igual?, ¿que tiene de malo tener 5 de repuesto?... Todo esto te lo habla mi yo del pasado.
Mi yo del presente tiene absolutamente un solo repuesto de todo, y de algunas cosas dos; intento no permitirme mas. Pero esto es un componente aparte, lo peor es cuando acumulas cosas que sabes que jamás vas a utilizar, o trastos sin mas ("pa´porsi acasos").

Hace dos semanas limpiando un armario tiré merchandaising de cuando (hace unos 20 años) trabajaba en discobares y me quedaba con todo. Ejemplo: un cúter especial que se usaba para quitar el precinto de los CDs nuevos, y aún me quedé pensando que para algo me podría valer... igual hace 15años que no compro un CD; lanyards de marcas de alcohol, carteras tipo las de los 80 de velcro, tarjetas random de sitios donde trabajaba, una cantidad de porquerías... y con todas reflexionaba un por qué a su existencia, fui fuerte y me deshice de casi todo, encontré hasta camisetas de propaganda que están nuevas y he podido donar con las carteras y algún artículo que puede utilizarse... aún me he quedado con un gorro de lluvia de la Heineken y eso que siempre llevo capucha en la ropa de abrigo...pero no puedo evitar pensar que me viene bien tenerlo en la mochila del trabajo por si acaso.
 
claro, es que si a mi me viene bien una cosa, y la puedo adquirir ¿por qué tengo que tener solo una?... ¿y si la descatalogan? ¿y si luego no la encuentro justo cuando se me ha acabado la que tengo?, ¿y si no encuentro una que me vaya igual?, ¿que tiene de malo tener 5 de repuesto?... Todo esto te lo habla mi yo del pasado.
Mi yo del presente tiene absolutamente un solo repuesto de todo, y de algunas cosas dos; intento no permitirme mas. Pero esto es un componente aparte, lo peor es cuando acumulas cosas que sabes que jamás vas a utilizar, o trastos sin mas ("pa´porsi acasos").

Hace dos semanas limpiando un armario tiré merchandaising de cuando (hace unos 20 años) trabajaba en discobares y me quedaba con todo. Ejemplo: un cúter especial que se usaba para quitar el precinto de los CDs nuevos, y aún me quedé pensando que para algo me podría valer... igual hace 15años que no compro un CD; lanyards de marcas de alcohol, carteras tipo las de los 80 de velcro, tarjetas random de sitios donde trabajaba, una cantidad de porquerías... y con todas reflexionaba un por qué a su existencia, fui fuerte y me deshice de casi todo, encontré hasta camisetas de propaganda que están nuevas y he podido donar con las carteras y algún artículo que puede utilizarse... aún me he quedado con un gorro de lluvia de la Heineken y eso que siempre llevo capucha en la ropa de abrigo...pero no puedo evitar pensar que me viene bien tenerlo en la mochila del trabajo por si acaso.
Tira el gorrito a la mierda prima. Que salga lo viejo y entre lo nuevo.
Te quedas como dios.
 
Hola. No hay mucho movimiento en este hilo pero me ha venido bien porque mi madre también acumula cosas, aparte de otras manías. No tira los auriculares, MP3 o gafas que se le rompen. Si se gasta un boli no lo tira por si encuentra recambio. Guarda todo tipo de cajas, bolsas, tarros...por si sirven para algo y, claro, siempre los llena de porquerías inservibles. A veces le tiro cosas a escondidas pero no es que pueda hacerlo discretamente. El congelador lo tiene petado de carne y pescado (sobre todo) pero en el día suele comprar porque no sé porqué no descongela el día anterior. Yo tengo huerta y no puedo llevarle excedente para que congele porque no hay sitio.
Por otro lado, tiende en ahorrar en cosas nimias como reutilizar el aceite de freír (puag) y utilizar poca ropa hasta que se le rompe pero tiene el armario lleno de ropa sin usar que le regalamos (de aseo personal no tiene problemas). Su padre era igual y supongo que le viene de ahí. Me cuesta hacerle ver que muchas veces comprar algo de calidad UNA vez, te evita comprar lo mismo barato cuatro o cinco veces. Luego si tú necesitas algo ya está sacando la cartera aunque le digas que eres mayor para pagarlo tú; en eso no es mirada.
El tema es que mi padre que intentaba poner algo de orden ahora es dependiente y mi madre, con el agobio que tiene, el tema de limpiar lo lleva por encima. Me da miedo que desemboque en algo más grave pero es que le ofende hasta que tú limpies algo que ves sucio y que resulta que ella ha pasado antes pero sin lejía porque según ella no lo necesita y estamos obsesionados con gastar productos.
Tirar cosas es algo que necesitan porque en algún momento mi padre tendrá dificultades para salir a la calle y vendrán visitas a casa, además de trabajadores sociales, etc... Y que a casi todos nos gusta vivir en un sitio ordenado y sin ruido visual, y más si tienes una situación complicada.

Perdón por la chapa, pero aunque hablo de esto con un psicólogo y amistades no es lo mismo que compartirlo con personas que pasan por lo mismo 😊
 
Conozco una persona con diógenes... He tenido la oportunidad de convivir con ella un tiempo y ha sido difícil. No soy psicóloga pero me gusta leer sobre esta disciplina y dicen que estás personas tienen otros trastornos a su vez. El inconveniente es que, como ellos están cómodos acumulando basura y lo ven tan normal, no van a ir a buscar la ayuda de un profesional. Lo mejor sería hablar del tema con esa persona y animarla a que acuda al médico, para tratar también otros síntomas como la ansiedad, la depresión, la impulsividad o lo que padezca. De todos modos lo veo muy muy complicado.
 
Si puedes en una zona controlada, metele fuego a las cosas que no sean de metal ni peligrosas, o al coche y las tiras a un contenedor lejano.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
368
Back