Síndrome de Diógenes

Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
801
Calificaciones
1.984
¡Hola!

Mi padre se ha puesto enfermo y he decidido mudarme a su casa unas semanas para poder cuidarlo. Él vive solo desde hace 20 años, en la que era la casa de sus padres. Precisamente por estos motivos, una hermana y su marido van mucho por casa.

El caso es que en poco tiempo ya que tenido pequeños desencuentros con mi tío (cuñado de mi padre) por tonterías relacionadas con la basura.

Aprovechando que estoy en casa, le estoy adecentando la casa a mi padre porque lleva ya un tiempo enfermo y estaba todo hecho un desastre. Él me dijo que a la bodega le hacía falta una buena limpieza. También me pidió que tire con todo lo que no sirve. Pero cada vez que intento tirar algo mi tío viene por detrás y me dice que no tire eso "por si acaso". En alguna ocasión, incluso fue al contenedor a recuperar cosas que yo ya había tirado. Y aquí podéis pensar que a lo mejor soy yo una obsesa de la limpieza y que tiro cosas por tirar, pero aseguro que no. Un ejemplo: Hoy iba a tirar el antiguo motor de la caldera. Lo cambiaron hará cosa de 2 meses porque no funcionaba bien. Pues me dijo que era mejor dejarlo porque a lo mejor sí que sirve para algo algún día.

En fin. Como decía antes, la casa es la casa en la que se criaron mi padre y sus hermanas (aunque hoy en día el único propietario es mi padre). Esta hermana y su marido es verdad que tienen más contacto con las cosas de la casa porque pasan mucho tiempo con él. Pero a mí no deja de extrañarme que una persona que tiene su propia casa decida lo que se tira y lo que no en casa de los demás.

Él en su casa tiene un montón de chatarra porque le gusta acumular y estar de manitas para coger de su "colección" cuando necesita algo. No sé si se puede decir que padece síndrome de Diógenes porque no está diagnosticado y la verdad es que (por ahora) no cumple con otras características que he visto por Internet (por ejemplo, no es descuidado con su higiene personal). Sin embargo, es un tema que me preocupa. No sólo por si es un comienzo de la enfermedad, sino también porque somos una familia muy unida y me siento mal al ser la primera que está teniendo problemas con uno de los nuestros.

No sé si algun@ de vosotr@s tiene algún familiar o conocido con síndrome de Diógenes. ¿Cómo se supone que hay que actuar? ¿Cómo razonar con ellos? ¿Cómo ayudarles? ¿Cómo convivir con ellos?

Gracias y perdón por el tostón.
 
Hola @Adelalo
Por partes:
- Tienes via libre por parte de tu padre que he entendido dueño de la propiedad, para que tires lo que no vale
- Si tu tío quiere lo que sea perfecto, que se lo lleve a su casa
- Yo dejaría todo lo que tu tío deja en "por si acaso" en unas cajas aparte con la premisa " si en una semana no te lo llevas al contenedor".

Y ya respecto tu tío, el Diógenes no tiene por qué manifestarse por dejadez física, es mas la acumulación porque sí. También existe un trastorno por acumulación (que yo padezco y estoy superando) por el que todo parece que te sirve o te va a servir en un futuro futurible y si te deshaces de ello te genera una desazón y pesadez muy característica. Tu tío puede que esté en ese trastorno, yo hablaría con su familia mas directa, a mi me ayudo el ver que tirar cosas y que no verlas o tenerlas no influye en mi existencia vital, pero fue un duro trabajo gracias a una de mis hermanas... Habría que trabajar mucho en ello.
 
Yo no le haría caso y le diria que si quiere mierda que la acoja en su casa, no en la de tu padre, que EL MISMO te está pidiendo que se la limpies... vaya tela, si el quiere tener trastos que los tenga él!!
Prima, yo le diría que las cosas que quiera guardar se las lleve para su casa, y si no al contenedor que se van. Si tu propio padre te está diciendo que tires cosas ese señor no es nadie para decidir si se quedan o no en casa ajena; si tan útiles las ve, que se las lleve.
Eso me gustaría decirle, pero el problema es que, cuando se lo cuento a mi padre, él dice: "bueno, déjalo por ahí entonces, por si un día lo quiere". Pero lo dice pensando en mi tío y no porque él quiera guardar esas cosas. Dice que, si por él fuera, sí que las tiraría. Supongo que como en casa hay mucho espacio, lo hace por contentar al cuñado. Pero precisamente porque hay mucho espacio, hay mil cosas que se podrían tirar sin necesidad de acumular cosas que no sirven.🤦‍♀️
 
Hola @Adelalo
Por partes:
- Tienes via libre por parte de tu padre que he entendido dueño de la propiedad, para que tires lo que no vale
- Si tu tío quiere lo que sea perfecto, que se lo lleve a su casa
- Yo dejaría todo lo que tu tío deja en "por si acaso" en unas cajas aparte con la premisa " si en una semana no te lo llevas al contenedor".

Y ya respecto tu tío, el Diógenes no tiene por qué manifestarse por dejadez física, es mas la acumulación porque sí. También existe un trastorno por acumulación (que yo padezco y estoy superando) por el que todo parece que te sirve o te va a servir en un futuro futurible y si te deshaces de ello te genera una desazón y pesadez muy característica. Tu tío puede que esté en ese trastorno, yo hablaría con su familia mas directa, a mi me ayudo el ver que tirar cosas y que no verlas o tenerlas no influye en mi existencia vital, pero fue un duro trabajo gracias a una de mis hermanas... Habría que trabajar mucho en ello.
Esto mismo iba a decir yo,cuando la forera hablaba de su tío yo pensaba en mi padre,mi padre era sí y hace pocos años aprendí que es un trastorno por acumulación,es distinto al síndrome de Diógenes,este último es acumular basura y el primero cosas.A mi padre le pasaba eso,que siempre pensaba que tal o cual cosa podría servir aunque a todas luces se viese que no.
La casa es de tu padre y tu padre decide,le dices claramente que si lo quiere que lo guarde él y sino a la basura va.Si sigue en sus trece igual debes adoptar medidas más serias.
@Estherbr78 mucho ánimo,me alegro mucho que vayas dando pasos para superar tu dolencia,me alegro mucho,todo irá bien.
 
Eso me gustaría decirle, pero el problema es que, cuando se lo cuento a mi padre, él dice: "bueno, déjalo por ahí entonces, por si un día lo quiere". Pero lo dice pensando en mi tío y no porque él quiera guardar esas cosas. Dice que, si por él fuera, sí que las tiraría. Supongo que como en casa hay mucho espacio, lo hace por contentar al cuñado. Pero precisamente porque hay mucho espacio, hay mil cosas que se podrían tirar sin necesidad de acumular cosas que no sirven.🤦‍♀️
Pues tira toda la basura que puedas sin que se entere el otro.
 
Esto mismo iba a decir yo,cuando la forera hablaba de su tío yo pensaba en mi padre,mi padre era sí y hace pocos años aprendí que es un trastorno por acumulación,es distinto al síndrome de Diógenes,este último es acumular basura y el primero cosas.A mi padre le pasaba eso,que siempre pensaba que tal o cual cosa podría servir aunque a todas luces se viese que no.
La casa es de tu padre y tu padre decide,le dices claramente que si lo quiere que lo guarde él y sino a la basura va.Si sigue en sus trece igual debes adoptar medidas más serias.
@Estherbr78 mucho ánimo,me alegro mucho que vayas dando pasos para superar tu dolencia,me alegro mucho,todo irá bien.
Gracias prima, de hecho creo que me viene de mi padre, es algo que hemos hecho siempre nosotros dos.
Mi madre siempre me dice que en eso somos iguales, es que siempre guardamos todo, todo nos vale o "pensamos que nos puede valer"... pero de llegar a llorar por tirar bolsas llenas de cosas que ahora contemplo inservibles pero entonces creía que tiraba dinero por deshacerme de ello... Y separarlo, que hace que lo pienses mas: ropa (¿seguro que no me la pondré? ¿pero de esto no me puedo hacer un bolso o mochila?...), electrónica (estos cargadores del Nokia 3320...uffff), trastos sin mas (en un cotinuo ¿ y si....?). Mi madre es super radical y todo a la basura, tengo una hermana que es un poco como ella y me ayudó bastante a racionalizar todo esto: que quiero, que necesito, que me puedo quedar por que me vale ( y también, aunque no me valga, por algún motivo sentimental), y que estoy acumulando por acumular y debe ir fuera. No os puedo ni contar la de sacos que he sacado de casa en los últimos dos años... es algo muy progresivo y lento, conlleva hasta duelo por muy banal que parezca.
 
Eso me gustaría decirle, pero el problema es que, cuando se lo cuento a mi padre, él dice: "bueno, déjalo por ahí entonces, por si un día lo quiere". Pero lo dice pensando en mi tío y no porque él quiera guardar esas cosas. Dice que, si por él fuera, sí que las tiraría. Supongo que como en casa hay mucho espacio, lo hace por contentar al cuñado. Pero precisamente porque hay mucho espacio, hay mil cosas que se podrían tirar sin necesidad de acumular cosas que no sirven.🤦‍♀️
¿Sabes algo que funciona? es cruel pero es así, es decir, "claro, te lo guardo" porque jamás se va a acordar que lo tienes, porque acumula tanto que no sabe donde lo dejó. Deja todo lo que tu tío "quiera" en un aparte por un tiempo x en el que si no lo reclama lo tires. Si se llega a acordar "oye, te lo guardé dos años, no dijiste nada y al final lo tiré ya que no viniste por ello" Punto
 
¿Sabes algo que funciona? es cruel pero es así, es decir, "claro, te lo guardo" porque jamás se va a acordar que lo tienes, porque acumula tanto que no sabe donde lo dejó. Deja todo lo que tu tío "quiera" en un aparte por un tiempo x en el que si no lo reclama lo tires. Si se llega a acordar "oye, te lo guardé dos años, no dijiste nada y al final lo tiré ya que no viniste por ello" Punto
¡Me parece un consejo estupendo!

Y gracias por contar tu historia. Ánimo y enhorabuena por todo lo conseguido hasta ahora. 💪
 
¡Me parece un consejo estupendo!

Y gracias por contar tu historia. Ánimo y enhorabuena por todo lo conseguido hasta ahora. 💪
A mi mi lo ha hecho mi madre dos veces con cosas que había dejado en mi antigua habitación de casa. Y ya te digo que funciona... me lleve un disgusto pero tampoco era muy capaz de discernir exactamente lo que perdí, además me sirvió de ayuda en ese sentido.
 
Los mecánicos, electrónicos y demás suelen guardar muchos aparatos y motores por si pueden usar alguna pieza. Mi padre recolecta piezas de todo y lo tiene todo bien ordenado.

No te preocupes.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
365
Back