Sufrís el "síndrome del impostor"?

Registrado
6 May 2021
Mensajes
8.601
Calificaciones
35.653
Yo si lo he sufrido bastante. En informática es muy común por lo amplia que es, es imposible saber de todo y además igualmente tendrías que estar continuamente actualizandote sin tener vida.

He trabajado unos veinte años pero hasta hace cinco que me saqué un grado superior no tenía ningún título oficial, solo un cursillo del INEM que hice en 1998. Imaginad mi sentimiento de "soy un fraude" estando entre FPs e incluso ingenieros. A pesar de ello rendía bien y todo el mundo creía que si que tenía algún título

Las empresas saben jugar con ese síndrome del impostor e incluso para un puesto mal pagado de junior además de la FP o carrera piden tropecientos requisitos y experiencia, para que la gente al ver que la mitad de exigencias no las cumple se acompleje sobre su valía y acepte un sueldo bajo

En otras profesiones como medicina en cambio yo les veo con buena autoestima aunque no sea para nada una ciencia exacta. Y si se equivocan pues se equivocaron. Y que ni se le ocurra a un profano cuestionar algo de lo que dicen

 
Última edición:
Si, y me fastidia muchísimo porque por mi trabajo me dedico a asesorar tanto a empresas como a gente, y la gente confía en mi y una parte chiquitina de mi me grita que joer, que lo hago bien, que la mayoría me lo dicen, están contentos conmigo....Pero viene el monstruo y empiezo a dudar de mi misma. ¿Les habré aconsejado bien? ¿Me vendrá grande? ¿Y si la cago? ¿Pero qué me creo que soy? ¿Que sé mas que un gerente de una empresa gorda? ¿Adonde vas, Lenesita flipada?
Y me paraliza de miedo y viene la amiguita la ansiedad, empiezo a dudar, a tartamudear, a revisar todo cien veces, y a pensar en todo lo que puede salir mal.
Es una mierda estar así. He llegado incluso a recibir algún regalo de agradecimiento y creer que no lo merezco, que ha sido suerte.....
 
Continuamente. Cuando me esfuerzo en sacar bien algo del trabajo/estudio y sale perfecto pienso que o bien ha sido suerte o que no era para tanto como al principio pensaba. Lo curioso es que trabajo rodeada de gente que tiene que estar continuamente consultando cosas y contrastando y me parece normal sin embargo si yo necesito ayuda siempre me machaco pensando que debería saberlo.
 
Yo lo sufro sobretodo cuando escribo mis novelas, relatos, escritura en sí y cuando practico gimnasia artística.
Aunque también me pasa en el trabajo, es una mierda, hablando mal porque eso de sentirte inferior y que lo haces mal, esa sensación de que te comparas aunque no quieras y te baje más la autoestima...
Ojalá no existiera ese síndrome, porque no sé que aporta aparte de malestar y tristeza, porque te esfuerzas y a veces sientes que es para nada.
 
Si, especialmente cuando empiezo trabajo nuevo siempre pienso que soy un fraude y que se van a dar cuenta y me van a echar a los 4 días (Nunca me ha pasado) También pienso que los buenos trabajos que he tenido son producto de la suerte. Luego otra parte de mi ve que hay gente que no sabe hacer la o con un canuto en puestos altos y tienen una seguridad aplastantes. He tenido jefes que eran cero a la izquierda pero se sabia vender muy bien . Como soy tan perfeccionista pues le pongo mas empeño que quiza otra gente pero cuando me hacen algún halago a mi trabajo, ya estoy yo para buscar algo negativo.. Siempre he estado bien considerada y de los trabajos me he ido yo.

Hice un taller con Patri psicologa, de estos online, y dio unos cuantos tips. Dicen que es mas normal en mujeres que en hombres, a ellos no les pasa, por eso nos vendemos tan mal tema sueldo en las entrevistas.
 
Aqui un informatico que hasta hace poco sufrio ese síndrome durante muchos años. Ahora ya me pongo yo en valor sin ningun tipo de ayuda.

Aports mucho hablar con conpañeros de confianza y darte cuenta de que estan tan perdidos como tu y que la cagan igual que tu.

Y no ayuda nada estar en empresas que te imponen deadlines y te hacen sentir mal cuando no los cumples (cuando la culpa es del que puso plazos poco realistas)
A mi ahora los deadlines me la traen al pairo. Si llego bien, y si no llego pues es que el trabajo era mas dificil de lo previsto en principio. En cualquier caso yo trabajo bien y lo que me toca, por lo que no llegar al deadline no es culpa mia. Y nada de echsr horas extras pagadas o no pagadas, el curro es solo curro. Paso ya de quemar mi vida para que mi jefe gane un poco mas de dinero.
 
Yo sí, en parte porque he sufrido casos de mobbing y jefes cabrones, entonces me siento incapaz en todo y pienso que gané mi plaza de funcionaria por suerte. Ahora, quiero ascender y hacer promociøn interna y también pienso que voy a fracasar en eso.
 
Sí, sin duda alguna. La sensación de que estás donde estás porque se han alineado los astros y no porque de verdad lo mereces/lo vales es tan real que dudo continuamente de mi misma en áreas donde, en el fondo, si lo pienso con detenimiento, sé que soy buena. Es una auténtica mierda, la verdad.
 
Yo no suelo...sé perfectamente lo que me he currado y lo que me ha caído del cielo. Pero por ej en mi aspecto físico sí...cuando le agrado a algún chico siempre pienso no me habrá visto a la luz, sin maquillaje, o se habra olvidado ponerse las lentillas 🤣🤣🤣 pero en temas profesionales la verdad es que no.
 
Mucho tiempo en areas de consultoria e informática, me senti fatal muchas veces. Y es que abundan las empresas que abusan en exigencias y luego los fanfarrones que se inflan el cv y los contactos. Ahora llevo un rato en academia, tanto en docencia como administrativo, y me siento mucho mejor. Quizás es que ya a mis 40s no tengo tiempo ni ganas de comerme la cabeza. Ya simplemente dejo que la vida sea.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
359
Back