¿ Somos los españoles racistas?

¿ Somos los españoles racistas?

  • SI

    Votos: 131 69,3%
  • NO

    Votos: 58 30,7%

  • Total voters
    189
Registrado
1 Ene 2017
Mensajes
14.880
Calificaciones
89.721
Abro el tema por los gritos que ha sufrido este fin de semana el jugador de futbol del Real Madrid Vinicius en Mestalla (Valencia)



¿Es España un país racista, como asegura Vinicius?​

Los gritos que sufrió el futbolista brasileño del Real Madrid han abierto un debate que traspasa el terreno de juego, con una acusación seria de fondo​



El último incidente racista que ha sufrido Vinicius en un campo de fútbol ha puesto de manifiesto un problema que ha traspasado con mucho los terrenos de juego. Estamentos como la Fiscalía se han puesto manos a la obra ante la posibilidad de que exista un debate de odio.


Los gritos de «mono, mono», entre otros, que escuchó Vinicius acabaron por desquiciarle hasta el punto de que estuvo envuelto en una tángana que acabó con él mismo expulsado, y medio país debatiendo si es culpa suya por ser un provocador o de la afición valencianista y de otros equipos. Vinicius ha señalado directamente a LaLiga como instigador de estos insultos, al menos por omisión.
Sin embargo, el debate que ha abierto Vinicius va más allá de si esto es un problema únicamente del fútbol o realmente en España existe una ola racista latente que, si bien no se expresa de manera notoria, sí existe en la sociedad.


La imagen que sale en la prensa internacional no deja bien a la sociedad española. Figuras como el mismísimo Lula da Silva, presidente de Brasil, apunta a que el futbolista del Real Madrid fue «atacado». Ha habido incluso una llamada de la embajadora española en Brasil a consultas, lo que ya implica poco menos que una crisis diplomática por lo que, según algunos, es algo comprensible en el campo.

Ahora la pregunta está en la sociedad: ¿Es España un país racista?
Queda por ver qué decisiones se toman. Desde el ámbito político ya han llamado al orden al deportivo, pero aún no está claro si tendrá que ser un juez el que decida. El propio Valnecia ya ha anunciado que expulsará a los aficionados de su club que insultaron a Vinicius, si bien el futbolista (que también ha recibido el apoyo de su presidente, Florentino Pérez), pide más.
 
no

en todos los paises hay racistas eso es inevitable y ademas suelen ser gañanes de aspecto sociocultural bajo, lo que viene a ser gran parte de la gente que va a los estadios pero en comparacion a cualquier pais europeo balnco el racismo es muy bajo

de hecho hay informes y españa esta situado entre los menos racistas, cualquier inform lo dice que los hay, es menos racista qeu Italia o portugal por decir los mas culturalmente afines y algo ms que Alemania o los noruega o iralanda pero bno es un pais racista,

uno de los paises mas racistas, bueno el mas racista de europa es la republica checa (hay bastantes informes que lo corraboran) y nadie lo diria, hasta que lees lo que hicieron con los gitanos en la segunda y va a resuñtar que hay un racismo estructural bestial y que amigables parecen.... pero yo he estado en la republcia checa y Praga es un mundo y el resto del pais otro
 
Creo que en ambientes futboleros si hay racismo y machismo ( véanse noticias sobre comentarios a mujeres jugadoras, árbitros etc ) pero también creo que la gente que vive por y para un equipo de fútbol, que grita e insulta cuando el contrario marca, etc. tiende a ser ignorante, de ahí el racismo.
 
no

en todos los paises hay racistas eso es inevitable y ademas suelen ser gañanes de aspecto sociocultural bajo, lo que viene a ser gran parte de la gente que va a los estadios pero en comparacion a cualquier pais europeo balnco el racismo es muy bajo

de hecho hay informes y españa esta situado entre los menos racistas, cualquier inform lo dice que los hay, es menos racista qeu Italia o portugal por decir los mas culturalmente afines y algo ms que Alemania o los noruega o iralanda pero bno es un pais racista,

uno de los paises mas racistas, bueno el mas racista de europa es la republica checa (hay bastantes informes que lo corraboran) y nadie lo diria, hasta que lees lo que hicieron con los gitanos en la segunda y va a resuñtar que hay un racismo estructural bestial y que amigables parecen.... pero yo he estado en la republcia checa y Praga es un mundo y el resto del pais otro
Hombre....no sé, precisamente la gente adinerada de clase alta también es MUY racista (sumado al clasismo, obvi)
 
Todos tenemos prejuicios que nos van inculcando aunque sea inconscientemente, luego es cosa nuestra detectarlos, analizarlos y eliminarlos si es preciso. Eso nos hace racistas, pero es que no solo "los blancos" son racistas. También se puede ser racista siendo asiático, negro, árabe...Los españoles somos racistas, unos más y otros menos. Cuanto te preguntes si lo somos, solo piensa en lo que piensa la mayoría de la gente cuando le hablas de gitanos y ahí tienes la respuesta.

Te doy unos cuantos ejemplos personales:
Yo tengo clientes que vienen a comprarme cosas (que no tengo) solo porque no se las quieren comprar al chino de al lado y me lo dicen tan panchos "yo a los chinos no, pudiendo dárselo a un español" y te digo yo que mi colega Zhang llevará ya cotizado el doble que yo FIJO.
O directamente me dice "Es que no me gustan los chinos, de verdad no tienes?"
Una amiga mía a la cuál jamás hubiera considerado racista, un día pasa un chico negro a nuestro lado y me dice tan tranquilla "Pues a mi perro no le gustan los negros porque huelen fuerte" le digo yo "bueno, eso dependerá de la persona, no?" "no no, que yo también lo he comprobado, los negros huelen mal"
Yo misma: Tengo cierto recelo hacia los musulmanes, no tanto por raza ni nada, sino por su religión pero entiendo que es un prejuicio porque puede haber personas árabes que sean ateas y estén plenamente adaptadas a la cultura occidental y sin embargo yo, que me considero muy abierta, tengo eso todavía ahí dentro.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
900
Back