Los alumnos españoles caen en todas las áreas del Informe PISA y logran los peores resultados de la historia en Ciencias y Matemáticas

Yo creo que hay un problema grave en el sistema educativo español. Ahora trabajo fuera de españa y no es que sea mejor tampoco…
Pero lo que aprecio es que pasan los chavales de curso con 5… que probablemente sean 4 o 4,5 con cariño porque hizo 2 proyectos chupiguays colaborativos pero los contenidos en examen no los sabe. Y no los sabe porque sacó un 4 o un 5. Es decir que de la mitad de lo que se le preguntaba no tiene ni idea! Y para mi ahí radica el problema. Chavales que titulan con suficientes, son chavales que no se han esforzado que no han estudiado lo que deberían y que llegan a la vida adulta siendo sin contenidos mínimos ni inquietudes.

Todo tiene que ser digital, presentaciones en vivo, disfraces, fotos para Instagram del colegio, proyectos donde el alumno aprende por si solo… y luego le preguntas algo y no tienen ni idea! Salvo los 4 de la clase que son muy inteligentes y curiosos, el resto? Nada!!!

Yo pondría que para pasar se tendría que llegar como mínimo al 7. Ahí en el notable es donde puedes saber si el alumno va preparado. Pero con un 5 raspado que se consigue porque hizo un canva con sonido? Es mediocre! Si hasta los proyectos los entregan con faltas y cosas copiadas sin sentido…
 
Mientras no haya una buena base de compresión lectora todo lo demás es inútil
Sino sabes leer bien y no entiendes que lees
Se cae todo lo demás
No tendrás capacidad para escribir,para entender un problema fácil de matemáticas,para aprender sociales,lenguas,naturales..
Nada
Y eso falla de base desde el último curso de educación infantil a los primeros años de primaria
Yo tengo un hijo en la ESO .
Aún recuerdo la profesora de tercero de primaria diciendo que consideraba que no era necesario aprender las tablas
LOL
Como pretende luego que multipliquen,dividan,hagan fracciones y sigan después con las mates cuando avanzan??
Así que pase de su opinión y se las aprendió.
Como decía mi abuela" yo no estudie mucho pero leer,escribir y las 4 reglas básicas para las cuentas las tengo"
Pues ahora eso falla y los alumnos llegan a la ESO sin dominarlo
Y arrastra todo
Como van a aprender y entender por ejemplo física o química
Totalmente prima.
Tanta "competencia" se olvida de que la comprensión lectora y oral y la memoria son de imprescindible desarrollo para simplemente razonar.
Por eso las abuelas de las cuatro reglas tenían mucho más sentido común que alguna gente licenciada de ahora.

Estoy en contra de memorizar sin entender, pero si no memorizas ciertas cosas, incluso fórmulas matemáticas, pierdes perspectiva para analizar el problema.
 
Desde hace un tiempo licenciados en matemáticas pueden da la asignatura de Plástica en Secundaria. ¿Desde cuándo un licenciado en esa carrera tiene competencias para dar algo relacionado con la educación artística?? Pues así están las cosas, una VERGUENZA, un DESPROPÓSITO!!! Una mierda como una casa de sistema educativo!
Porque los de ciencias son listos y saben de todo.
Los de letras/ arte son subnormales y no pueden enseñar matrices ni estadística nivel 12 años.

Con dos cojines.
 
Yo creo que hay un problema grave en el sistema educativo español. Ahora trabajo fuera de españa y no es que sea mejor tampoco…
Pero lo que aprecio es que pasan los chavales de curso con 5… que probablemente sean 4 o 4,5 con cariño porque hizo 2 proyectos chupiguays colaborativos pero los contenidos en examen no los sabe. Y no los sabe porque sacó un 4 o un 5. Es decir que de la mitad de lo que se le preguntaba no tiene ni idea! Y para mi ahí radica el problema. Chavales que titulan con suficientes, son chavales que no se han esforzado que no han estudiado lo que deberían y que llegan a la vida adulta siendo sin contenidos mínimos ni inquietudes.

Todo tiene que ser digital, presentaciones en vivo, disfraces, fotos para Instagram del colegio, proyectos donde el alumno aprende por si solo… y luego le preguntas algo y no tienen ni idea! Salvo los 4 de la clase que son muy inteligentes y curiosos, el resto? Nada!!!

Yo pondría que para pasar se tendría que llegar como mínimo al 7. Ahí en el notable es donde puedes saber si el alumno va preparado. Pero con un 5 raspado que se consigue porque hizo un canva con sonido? Es mediocre! Si hasta los proyectos los entregan con faltas y cosas copiadas sin sentido…

Ese es mi nivel de exigencia con mis hijos, por debajo de 7 no me vale. También fue mi exigencia conmigo misma en mi carrera, que para eso no es una ingeniería.

Si quieres ser un profesional competente, no puedes ser genial en lo que te gusta desconociendo la mitad de otras asignaturas más relevantes.
 
A ver, respecto a las notas, hay niños a los que les cuesta mucho, se esfuerzan, trabajan, los hay, de verdad, y les cuesta sacar un 5 o un 6. Luego hay otros que casi sin estudiar, llegan al sobresaliente. Pero eso ha pasado siempre.
Para mí el problema, es la metodología y los contenidos y objetivos que se pretenden.
Si hace unos días salió la ministra de educación diciendo que importaba "saber hacer", no "saber". Con esto, ya está todo dicho. Queremos gente que trabaje y no piense, no razone...
Y otra cosa que importa mucho, es hacer mil proyectos y programas en el colegio, por los que dan dinero y además, son instagrameables.
No vende copiar enunciados y hacer ejercicios en la libreta, o hacer un esquema o un resumen, si lo hace hacer fichas interactivas o un baile en clase diciendo las tablas.
Postureo puro y duro. Ya lo vemos en redes sociales.
Por no hablar de que se ha perdido la cultura del esfuerzo.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
32
Visitas
3K
Back