Después de la pandemia ¿somos mejores o peores?

Yo creo que más egoístas, aunque menos falsas (cosa buena).
En la pandemia se rompieron tantas amistades por compromiso (o al menos en mi entorno) que mira, que casi mejor.
 
Viéndolo con un poco de distancia temporal ¿creéis que somos mejores o peores? ¿Habéis visto actitudes que hace que tengáis fe en el ser humano o todo lo contrario?

No sé si mejores o peores, pero dañados (a distintos niveles) rotundamente sí. Yo aun me estoy recuperando anímicamente de los acontencimientos que se dieron no a causa, sino a la vez que la pandemia, que los complicó y dificultó demasiado 🥹 (cosas que no me apetece recordar), el estrés del confinamiento cuando enfermamos todos en casa y el agobio de las llamadas telefónicas del médico - fue en esa primera fase, que o mejorabas en 8-10 días o te ingresaban al menos a hacerte pruebas, la preocupación por lo qué haríamos con nuestro hijo (también contagiado) y perro si nos ingresaban a los dos…. Fue la hostia de estresante 🤷‍♀️
Luego las consiguientes restricciones de horarios y movilidad, me trastornaron más que el primer confinamiento largo y a mi hijo asolescente se le hundió el mundo por no poder ver a sus amigos, estaba cayendo en una depresión y yo con él… Hubo varios fallecimientos muy duros alrededor.. muchos dramas 🥹 Los efectos secundarios de las vacunas… El estrés post-traumático de toda la situación y tantos fallecidos a nivel mundial, las eternas y cansinas discusiones entre terraplanistas y los balconazis, las normas incongruentes y cambiantes (a mí aquel verano con mascarillas en la playa me hizo perder los papeles y pelearme con gilipuertas que osaban decirme lo que tenía y no tenía que hacer, sola al aire libre, con mi perro?) quita quita, no quiero ser mejor persona a costa de sufrir tanto.

Opino que ojalá nos lo hubiéramos podido ahorrar todos, lo de que el sufrimiento te hace mejor persona yo no me lo creo, no va conmigo. El sufrimiento largo y sostenido en el tiempo enferma, merma, agria el caracter y enrarece las relaciones incluso con los seres queridos. Yo prefiero crecer y mejorar como persona de otra manera.
 
El cambiar o el volverse más duros

Noo cambiar a secas no. Cualquier experiencia o aprendizaje nos va moldeando, cambiando, nos puede hacer crecer, pero no cambia nuestra esencia, no hace tambalearse los engranajes sobre los que se sustenta nuestra personalidad como sucede en momentos de grandes desastres naturales, conflictos bélicos o acontecimientos personales muy adversos, de estrés extremo, como puede ser la pérdida de seres queridos, o ser testigos de su sufrimiento, una enfermedad seria y/o prolongada en el tiempo, una incapacidad, ser víctima de una agresión, perder el sustento, el trabajo o la casa familiar….Cosas así.

Yo me refería al comentario de volverse tan duro hasta parecer “muerto por dentro”. Esto suena a un trauma que actúa como mecanismo de defensa ante vivencias que uno no es capaz de integrar en su psique para seguir siendo funcional, porque son objetivamente demasiado duras o le resultan inasumibles en ese momento por X circunstancias, así que las reprime y así postpone la reacción a ellas para poder seguir “cumpliendo” con su vida y cometidos. Funciona así durante un tiempo, que puede ser largo, pero más tarde siempre toca pagar el peaje mediante diversos síntomas de trastorno de ánimo o en forma se somatizaciones, que a menudo requieren una terapia pues no se resuelven solos. Por supuesto que también acaba implicando un cambio, pero es más lento y complicado pues supone un replanteamiento incómodo y doloroso a un nivel mucho más profundo.
 
a mi me dolió mucho en el sentido que gente de mi pueblo con la que eramos muy cercanos dejaron de serlo porque evitaban cualquier evento ya que tenian miedo de coger el virus.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
2K
Back