¿Soléis dejar propina?

si, te la intentan colar porque con la palabra "turismo" todo el mundo quiere pillar del viajero tonto, a mi me pueden mirar como quieran, no les voy a volver a ver, no suelto ni un duro
Muchos piensan que el centro de las ciudades se hizo para timar a los viajeros pero, se les olvida que ahí, también viven autóctonos.
 
Pues es muy fácil, en hostelería la propina " puede" que vaya al sufrido camarero que hizo bien su trabajo, en un hotel no tengo ni idea a quién iría a parar ese dinero si lo doy cuando pago en recepción.
Es que, en hostelería. Si te han dado muy buen servicio y lo que has comido, esta estupendo.
Dejas la propina como una forma de reconocer ese trabajo, la labor que tiene, que estaba todo muy bueno y que, en el fondo, el sitio y la comida han superado las expectativas de un@.
 
Cuando soy excelentemente atendida sí.Lo demás por sistema no.
El otro día vio un técnico muy amable a casa,con mucho interés a resolver el problema y le dí cinco €
Siempre tengo en cuenta la forma en que se ha realizado el servicio.
 
En hostelería solemos dejar propina, más cantidad cuanto más contentos quedamos.
En los hoteles nunca se me ha ocurrido. Me parece que los precios en sí mismo ya están desorbitados, como para dejar propina.

Estoy mirando un hotel para dentro de un mes en Pamplona (temporada baja, invierno, etc). Pues los de tres/cuatro estrellas están entre los 80/140 euros LA NOCHE. Menos mal que somos dos y el precio parece que se divide a la mitad, pero no me fastidies. Lo siento pero ahí ya tienen todas mis propinas incluidas.:mad:
 
Yo no dejo propina nunca. No me parece justo el sistema de las propinas, en mi trabajo nadie me da propina y no veo porque hay sectores donde se tenga que hacer

Lo que si que hago es si en un sitio me han atendido bien es dejar una buena valoración e intento mencionar a la persona que me ha atendido.
 
si el trato es amable , siempre pero a voluntad propia
en otras partes te imponen una propina del 10 o 15% de lo que consumes directo en la cuenta
nada tiene que ver el camarero con lo que comes, como para abonar ese % de lo consumido
 
Viajo mucho por trabajo y por turismo, a distintos países del mundo. Pues en países “pobres” están esperando la propina y en muchos casos te la piden, se quedan esperando me parece una total falta de respeto.
E

Estoy indignadisima

Quizás un pelín de empatía cuando viajas a paises "pobres" estaría muy bien.

En primer lugar en algunos paises "pobres" las personas que están en hoteles/restaurantes/sitios turísticos están trabajando gratis a cambio de propina, no porque el empresario quiera tenerles allí gratis sino por hacerle un favor al propio muchacho que no tiene trabajo y le tiene abriendo/cerrando puertas , dando los buenos días y cosas así muy básicas y lo hacen a ver que sacan para comer ese día.

En segundo lugar creo que cuando se viaja a viajes "pobres" hay que arrimar el hombro e intentar dejar parte de nuestro dinero allí y dejarnos de tantas donaciones a ong que la mitad se pierden en el camino. Una forma muy buena de dejar y ayudar en esos paises es consumir sin regatear mucho en mercados locales, dando propinas y demás. No digo que pidas un crédito pero un pelín de empatía hacía el "pobre" estaría bien. Que no es falta de respeto es subsistencia.
 
Quizás un pelín de empatía cuando viajas a paises "pobres" estaría muy bien.

En primer lugar en algunos paises "pobres" las personas que están en hoteles/restaurantes/sitios turísticos están trabajando gratis a cambio de propina, no porque el empresario quiera tenerles allí gratis sino por hacerle un favor al propio muchacho que no tiene trabajo y le tiene abriendo/cerrando puertas , dando los buenos días y cosas así muy básicas y lo hacen a ver que sacan para comer ese día.

En segundo lugar creo que cuando se viaja a viajes "pobres" hay que arrimar el hombro e intentar dejar parte de nuestro dinero allí y dejarnos de tantas donaciones a ong que la mitad se pierden en el camino. Una forma muy buena de dejar y ayudar en esos paises es consumir sin regatear mucho en mercados locales, dando propinas y demás. No digo que pidas un crédito pero un pelín de empatía hacía el "pobre" estaría bien. Que no es falta de respeto es subsistencia.
EEUU no es un país pobre y los camareros viven de las propinas por lo cual tendríamos que hacer lo mismo y dejarles propina siempre. Al final se trata de dar una limosna a alguien por hacer un trabajo que debería ser remunerado por el jefe lo que pasa que en EEUU están tan acostumbrados que no lo ven mal y encima estás super mal visto no dejar propina e incluso te pueden llamar la atención por ello. En los países pobres a veces se aprovechan de que nos dan pena y al final dar limosna no va a mejorar sus condiciones laborales ni les van a contratar sabiendo que los turistas ya les pagan. Al final se favorece el que no sean contratados porque, total, ya les pagan los de fuera.

Yo dejo propina cuando en un restaurante el servicio ha sido bueno pero pienso que por qué al camarero sí pero al que me trae un paquete a casa, no. Creo que debería ser algo voluntario como en España y no obligatorio como en EEUU o en los cruceros que flipo que tienes que meterle 100-200 euros de propinas aparte por una semana de viaje.
 
Este finde hice un pedido a una página de internet, era de ropa. Pues en la página de pago ponía que podía añadir un dinero extra en concepto de propina o algo así. WTF??? es decir, ¿en un pedido online?. Venía como en los datáfonos de Londres, que cuando pasas la tarjeta te sale una pantallita que pone ¿cuanta propina quieres dejar? y salen opciones desde nada hasta x libras; pues aquí igual... me he quedado a cuadros. Como mucho, ya decidiré si a la persona que me lo trae a casa le doy propina o no, pero ¿online? ¿a quien? ¿al que coge los calcetines del almacén para empaquetarlos? es que hasta dudo que le llegara ese dinero a los trabajadores.
 
Quizás un pelín de empatía cuando viajas a paises "pobres" estaría muy bien.

En primer lugar en algunos paises "pobres" las personas que están en hoteles/restaurantes/sitios turísticos están trabajando gratis a cambio de propina, no porque el empresario quiera tenerles allí gratis sino por hacerle un favor al propio muchacho que no tiene trabajo y le tiene abriendo/cerrando puertas , dando los buenos días y cosas así muy básicas y lo hacen a ver que sacan para comer ese día.

En segundo lugar creo que cuando se viaja a viajes "pobres" hay que arrimar el hombro e intentar dejar parte de nuestro dinero allí y dejarnos de tantas donaciones a ong que la mitad se pierden en el camino. Una forma muy buena de dejar y ayudar en esos paises es consumir sin regatear mucho en mercados locales, dando propinas y demás. No digo que pidas un crédito pero un pelín de empatía hacía el "pobre" estaría bien. Que no es falta de respeto es subsistencia.

Hola.

Empatía tendrían que tener los empresarios y los gobiernos de esos países, yo trabajo 12h al día, e irme de viaje a cualquier lugar del mundo me cuesta mi esfuerzo económico, a mi no me importa dejar propina pero si yo lo considero y no por obligación.
Con tu forma de pensar no “ayudamos” al “pobre” financiamos estados donde el ciudadano no tiene ni derecho a ganarse un sueldo y toleramos que empresarios los exploten y no, conmigo no contéis para eso.

Yo viajo y hago unos cálculos de lo que si puedo y no puedo gastarme pongamos que cada persona que hace su trabajo tengo que dejarle propina (y no todos la merecen) puedo dejarme perfectamente 100€ (he hecho un cálculo aproximado de mi último viaje) 100€ son muchas horas de trabajo mío, muchas, muchas. No pretendo dar pena, está claro que si viajo es porque me lo puedo permitir, pero Nadie sabe el trabajo y el esfuerzo que hay detrás.
 
Hola.

Empatía tendrían que tener los empresarios y los gobiernos de esos países, yo trabajo 12h al día, e irme de viaje a cualquier lugar del mundo me cuesta mi esfuerzo económico, a mi no me importa dejar propina pero si yo lo considero y no por obligación.
Con tu forma de pensar no “ayudamos” al “pobre” financiamos estados donde el ciudadano no tiene ni derecho a ganarse un sueldo y toleramos que empresarios los exploten y no, conmigo no contéis para eso.

Yo viajo y hago unos cálculos de lo que si puedo y no puedo gastarme pongamos que cada persona que hace su trabajo tengo que dejarle propina (y no todos la merecen) puedo dejarme perfectamente 100€ (he hecho un cálculo aproximado de mi último viaje) 100€ son muchas horas de trabajo mío, muchas, muchas. No pretendo dar pena, está claro que si viajo es porque me lo puedo permitir, pero Nadie sabe el trabajo y el esfuerzo que hay detrás.
Por supuesto que la culpa de la miseria de esa gente es de gobiernos y muchos temas entre medias pero como son temas que tú (ni yo) somos incapaces de cambiar al menos cuando vayas a un país pobre al menos deja algo de dinero a la gente (no sólo a empresarios tipo el del hotel y demás) .

Sobre el royo ese de financiar estados bla bla bla....hija en el momentos que estás yendo allí, usando sus aerolíneas, cambiando/usando su moneda , consumiendo y demás , que crees que estás haciendo? De verdad crees que xq dejes más dinero en un mercado local estás contribuyendo al gobierno no sé qué? Yo si no quiero contribuir no voy (como a China) si vas , vas con todas las consecuencia


A mi tampoco me cae el dinero del cielo y no digo que vaya dando billetes a todo el mundo .
 
Por supuesto que la culpa de la miseria de esa gente es de gobiernos y muchos temas entre medias pero como son temas que tú (ni yo) somos incapaces de cambiar al menos cuando vayas a un país pobre al menos deja algo de dinero a la gente (no sólo a empresarios tipo el del hotel y demás) .

Sobre el royo ese de financiar estados bla bla bla....hija en el momentos que estás yendo allí, usando sus aerolíneas, cambiando/usando su moneda , consumiendo y demás , que crees que estás haciendo? De verdad crees que xq dejes más dinero en un mercado local estás contribuyendo al gobierno no sé qué? Yo si no quiero contribuir no voy (como a China) si vas , vas con todas las consecuencia


A mi tampoco me cae el dinero del cielo y no digo que vaya dando billetes a todo el mundo .


Entonces que pretendes que hagamos? Que nos den un mal servicio y demos propinas? No termino de entender lo que expones.
Como te he dicho no me importa dejar propina, siempre y cuando la persona lo merezca, igual que voy por los mercados y le compro pulseras al vendedor que sea para que ese día lleve algo a su casa. Es mi obligación no, es una forma de ayudar, si de lo que me quejo es de los que piden las propinas como una obligación, en mi último viaje las propinas estaban INCLUIDAS de guías, conductores y de más… y no me trataron del todo bien, de hecho el guía intento engañarme y lo pillé, me molesta que me lo pidan porque ellos entiendan que es mi obligación.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
833
Back