¿Soléis dejar propina?

Registrado
29 Dic 2017
Mensajes
9.202
Calificaciones
102.050
En otro hilo salió el tema de las propinas, y me da curiosidad saber algunas cosillas:
- ¿Soléis dejar propina?
- ¿Por qué sí, o por qué no?
- Si lo hacéis, ¿en qué tipo de situaciones las dais?
Por ejemplo, una forera comentaba que las deja a las limpiadoras/es del hotel. A mí nunca se me había ocurrido, por ejemplo, aunque alguna que otra vez sí he dejado algún detallito como bombones.
Yo suelo dejar propina casi exclusivamente en hostelería o a repartidores a domicilio. ¿Cómo lo hacéis vosotras?
 
A los repartidores sí (sé como está el sector), pero a los bares/restaurantes me cuesta más. A mi tampoco me sobra el dinero y donde vivo la restauración ya es suficientemente cara.

No es por los camareros, es porque me parece injusto que muchos gerentes asuman las propinas como parte del sueldo y por ello paguen menos a sus trabajadores y aumenten su beneficio todavía más, al final es como si indirectamente le dieses la propina al jefe en vez del trabajador.
 
Yo no, no sé si está mal pero entiendo que ya tienen su sueldo y eso va incluido en el precio. Si han tenido algún detalle especial, un trato muy top o algo así por supuesto pero dar propina porque si en un restaurante, no.
 
Yo no suelo dejar propina a no ser que sea un trato extraordinario por parte del camarero. No apoyo el dejar propina por sistema, sé que es algo cultural, pero como dice una prima arriba, no entiendo que sea el cliente el que tenga que compensar un sueldo de mierda proporcionado por el empleador. La gente no debería tener que depender de propinas para ganar un sueldo digno.
 
En Alemania, Chequia y Austria sí dejo. Es "obligatoria" y sea dicha la verdad, se lo curran.
En España dejo algo, aunque sean diez céntimos.
 
No dejo propina en ningún sitio, solo en restaurantes si ha sido el trato increíble, la comida era un espectáculo memorable o han tenido algún detalle extra conmigo que no tenían por qué tener.

Además me parece fatal que la propina en la restauración esté normalizada y que parece hasta obligatoria en algunos sitios. Que les den sueldos dignos y se dejen de pellizcos y miserias.

(Bueno, sí, también le doy propina al butanero, pero es que es rápido y eficaz como él solo, y super amable)
 
Generalmente, no, a menos que sea obligatoria. Como muchas me parece fatal que el empresario utilice las propinas (si es que no se las queda el) para compensar un sueldo bajo. Es una excusa para pagarles menos aún.
Cuando vamos a un restaurante en los precios ya va la comida, gastos de local y personal...
En cuando al buen trato, yo entiendo que es su trabajo y siempre hay que tratar bien al cliente, creo que es un requisito del mismo y no lo excepcional.
 
Yo, como muchas primas comentan, no entiendo lo de las propinas si ya cobran un sueldo. Sé que muchos de los sueldos en hostelería no son dignos y que el trabajo es muy duro, pero debería ser el dueño del negocio quien pague más y no los clientes, que ya estamos pagando por un servicio que, en teoría, ya tiene todos esos gastos incluidos.

Es que si nos ponemos así, también debería dejar propina al empleado o empleada explotado/a de una tienda de que tampoco cobra bien y que me ha ayudado con algo. O al personal de limpieza de un espacio público que siempre deja los baños muy limpios y con buen olor, que se parte la espalda y anda con dolores en todos lados y tampoco cobra mucho.
 
Me parece muy Interesante el tema de lo normalizada que está la propina en algunos sectores y en otros sea algo que no se nos pase por la cabeza. Reconozco que en algunos sectores nunca se me ocurre dejar propina.
Alguna vez lo he hecho con un mecánico que me ha arreglado algo sin querer cobrarme o dándome una solución que para él ha supuesto más trabajo, por ejemplo, o con una costurera que me ha hecho un trabajo muy bueno. Pero sí, en otros sectores no se me ocurre.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
833
Back