Samantha Vallejo-Nájera: estilismos y otros temas

ICONO AD: Darro, la firma de Paco Muñoz y Fernando Alonso​


1625596257101.png

Una retrospectiva dedicada a la editora 'Darro' muestra el empeño de Paco Muñoz y Fernando Alonso, sus alma mater, por modernizar la España franquista con un diseño que unió la cultura mediterránea y la nórdica.

Entre muebles castellanos, tallas religiosas, aperos rurales y herencias de familia de estilo Remordimiento hubo quien fantaseó durante la dictadura franquista con una España moderna, un pequeño grupo de emprendedores decidieron aventurarse en el diseño contemporáneo industrial; como Paco Muñoz (Santander, 1925-Pedraza, 2009), que en 1958 creó la editora Darro junto a su socio Fernando Alonso (con quien siete años antes había fundado Casa & Jardín) con el fin de abastecer de sillas, escritorios, camareras o camas a casas, oficinas y ministerios con espíritu visionario. Buenas piezas, sobrias, prácticas, desmontables, con aires internacionales y cultos y producidas en serie en España. Y aunque este atrevimiento escondía ideología, el mobiliario se salvó de la censura, aunque les vigilaban de cerca.

“A finales de los 50 hay una apertura, se comienza a salir de la autarquía y del aislamiento, sobre todo con la mejora de las relaciones con EEUU y con los ministros tecnócratas del Opus Dei, que avisan de la necesidad de exportar para que entren divisas”, explica Pedro Feduchi, comisario de la exposición Darro. Diseño y arte (1959-1979) que muestra 60 de sus iconos que han recopilado sus organizadores, la Galería Machado-Muñoz, formada por Mafalda Muñoz, hija del fundador de la marca, y su marido, el fotógrafo Gonzalo Machado.

1625596313531.png

En este contexto comenzaron a fabricar modelos firmados por los grandes de la época como Miguel Fisac, Javier Carvajal, Manuel Barbero o José Luis Picardo. “La modernidad lo arrastró todo, el cine americano entraba a raudales y la gente necesitaba objetos con los que sentirse parte de Europa”, continúa Feduchi. El catálogo de Darro bebe de la cultura popular mediterránea, como desde los 30 reivindicaran los arquitectos Josep Lluís Sert o Le Corbusier. Así la silla Riaza de Muñoz recuerda un sillón frailero, la Pastrana reinterpreta los asientos de enea o la butaca Toro remite con su respaldo a una cornamenta. Otra potentísima referencia es el Movimiento Moderno de los países nórdicos, muy bien vistos por el Régimen porque fueron neutrales durante la guerra. A partir de los escandinavos nacieron aparadores y mesas de nogal con patas de hierro, sillas de acero y cuero a juego de sus escritorios de despacho o sus butacas de finas varas de madera.

Piezas resistentes, austeras y lógicas que habitaron desde el Instituto Nacional de Industria, hasta el Club de la Casa de Campo o el RACE. Este registro, de lo laboral a lo doméstico (incluyendo lámparas, vajillas y elementos decorativos), se mostraba en la tienda de Ortega y Gasset de la editora, donde se reunía la burguesía intelectual de la época atraída por sus exposiciones de arte de Canogar, Vaquero Turcios, Chirino o Zóbel y para descubrir las innovadoras creaciones sociales de arquitectos consagrados y de jóvenes talentos que Darro apoyaba como Coderch, Milá, Oriol, Equipo 57 o Fernando Ramón Moliner. “De este último es la silla Vista Alegre, bautizada por el poblado de reinserción al que iba dirigida y del que él decoró uno de los módulos. O los pupitres que hizo Roberto Terradas. Todo ello parte de la vocación del negocio”, puntualiza Feduchi.

Tras unos años de expansión, en la que llegó a exportar a Alemania, el impulso creativo fue decayendo. Su sede se convirtió en una tienda de decoración que ofrecía las novedades de marcas internacionales como Arflex o Herman Miller. Y en 1968 se produjo la reforma del local. “La hizo mi padre, Javier Feduchi (que había proyectado Galerías Preciados, atendiendo a la mercadotecnia americana). Entrabas y debías recorrerla entera, a través de todos los espacios que reproducían las estancias del hogar, hasta llegar a la salida. Algo hasta ahora desconocido”, explica el arquitecto. La crisis de los 70, las huelgas, y el escaso apoyo de la burguesía de izquierdas acabó con esta firma. “Al contrario que en Barcelona, donde se incorporó el diseño como parte de su identidad, aquí lo rechazaron”, concluye Feduchi mientras señala el cartel de la muestra, y avisa “Machado-Muñoz planea reeditar los iconos de Darro y ya ha comenzado por un banco de Javier Carvajal que está en la muestra”. Es justo y necesario.
 
pedroaznar.jpg



¿el marido es este???
Sí, es él.
 

Samantha (Masterchef) en su refugio de Pedraza: 'Hay mucho egoísta, las familias deben ser más numerosas'​

La popular jueza del concurso de cocina recibe a EL ESPAÑOL en Pedraza, el pueblo segoviano donde ha erigido su último negocio: la Casa Taberna​



Las familias más numerosas, y los sueldos más altos para todos.

Menuda lista...
 
que mal hace el dicho de donde comen dos comen tres, pues no no es verdad y no se pueden hoy dia tener hijos a la ligera si yo tuviera su sueldo ya tendría los que tiene ella, pero como no es así ya que trabajo de 9 a 7 como una burra y a veces más horas y mi marido tambien con uno tengo bastante
 

Samantha (Masterchef) en su refugio de Pedraza: 'Hay mucho egoísta, las familias deben ser más numerosas'​

La popular jueza del concurso de cocina recibe a EL ESPAÑOL en Pedraza, el pueblo segoviano donde ha erigido su último negocio: la Casa Taberna​




Detesto a esta mujer. Y a Colate (cómo se puede llamar Colate a un tipo que pasa de los 50 🙄🙄🙄🙄), y cada vez que leo algo de ella encuentro una nueva razón para odiarla.

Se creerá que todos ganamos el dinero como ella y podemos vivir de hacer el imbécil.
 
que mal hace el dicho de donde comen dos comen tres, pues no no es verdad y no se pueden hoy dia tener hijos a la ligera si yo tuviera su sueldo ya tendría los que tiene ella, pero como no es así ya que trabajo de 9 a 7 como una burra y a veces más horas y mi marido tambien con uno tengo bastante

No es solo cuestión de comer.

Y para mi, sobre todo, es cuestión de tener dinero para dos coches más grandes. En nuestro caso, tres niños significan tres sillitas de auto, y eso no cabe en un Ibiza, ni en un Corsa, ni en un Mégane.

Con tres niños tienes que dar el salto a otro tipo de coche, que es más caro y consume más, y no cabe en los minigarajes de muchos pisos de hoy. Y si los dos trabajamos a 20 kms, se necesitan dos coches.

Si tienes que hacer encaje con los horarios, necesitas dos coches grandes, y tres sillitas en cada coche.

Esto para empezar.
 
Vaya horror el hotel que ha montado.

Pretende ser rústico-chic, y se queda en rancio-castellano...

Encima cobrarán un pastizal por noche.
 
Va de juvenil y renovada, porque ya está en la edad que tenía la mujer de Pepu cuando ella se metió por medio ( presuntamente) .
Él estuvo casado con Dolores, la hermana de Carmen Posadas. Yo pensaba que ya estaban separados cuando empezaron Samantha y él... cuenta, cuenta... dices que la Sammy se metío en medio? o_O
 
Vaya horror el hotel que ha montado.

Pretende ser rústico-chic, y se queda en rancio-castellano...

Encima cobrarán un pastizal por noche.
Tiene detalles que me gustan pero tanta madera y piedra, amén de la escasez de luz, le da un aire un tanto tétrico. A mí me gusta mezclar lo antiguo y lo moderno.
 
Back