Salud mental y doctorado

Registrado
17 Abr 2020
Mensajes
239
Calificaciones
1.552
Hola,

estoy matriculada en un programa de doctorado y quería solicitar una beca predoctoral pero no cumplo el requisito de fecha de finalización de los estudios, porque tienen en cuenta la fecha de finalización del grado, no del máster. Yo terminé el grado en julio de 2017 y el máster en julio de 2021.

Copio el extracto de la convocatoria donde lo citan:
Que la fecha de finalización de los estudios de grado, licenciatura, arquitectura, ingeniería, arquitectura técnica, ingeniería técnica, diplomatura o equivalente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sea igual o posterior a 1 de enero de 2018. Se entiende como fecha de finalización de estos estudios la de superación de la última materia para completarlos. Esta fecha podrá ser igual o posterior a 1 de enero de 2015 en los siguientes casos:

1º. Las personas que en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes estén en posesión del título oficial de alguna de las especialidades contempladas en el Real decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

2º. Las personas candidatas que acrediten fehacientemente que se encontraban de baja maternal o que tenían a cargo menores de 6 años entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017.

3º. Las personas candidatas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

4º. Las personas que acrediten fehacientemente que interrumpieron los estudios por causa de una enfermedad grave o que se dedicaron a la atención de personas mayores de la familia en primera línea parental.

Sin embargo, mi duda es si podría considerarse válida como excepción del punto 4º que pongo en negrita (Las personas que acrediten fehacientemente que interrumpieron los estudios por causa de una enfermedad grave) el haber pasado por un periodo de depresión y ansiedad. ¿Qué se considera una enfermedad grave?

Desde aproximadamente 2015 estuve pasando por una depresión que afectó notablemente a mis estudios y por eso me demoré tanto en la finalización tanto del grado como del máster, aunque no los interrumpí oficialmente porque todos los años me matricule, pero hubo años en los que no superé ningún crédito precisamente por mi mala salud mental en aquel momento.

Hasta 2019 no empecé a ir a terapia y empecé a ser consciente de todo ello. ¿Sería posible justificar de alguna manera esto con un informe de mi psicóloga? No tengo ningún informe donde consten estas fechas y en el sistema público de salud tampoco consta que esté diagnosticada de nada, solo tengo el informe de un trastorno de ansiedad del psiquiatra privado pero es reciente.

Por otro lado, no me apasiona la idea de hacer públicos mis problemas de salud mental por el estigma que conllevan y por si en el futuro me supusiera un problema para acceder a algún empleo.

Creo que me he explicado un poco mal pero no quería hacer un post larguísimo, agradezco si alguien supiera decirme como funcionan estos casos de excepcionalidad y si podría merecer la pena intentarlo, ya que hacerlo implica bastantes pasos: tendría que solicitar cita con mi psicóloga, pedirle si pudiera hacerme dicho informe, hacer la solicitud de la beca y esperar que lo consideren causa suficiente para aceptar la fecha de finalización de estudios.

Gracias de antemano!
 
Última edición:
Ante todo prima, mucho ánimo por el camino del doctorado en el que estás. Yo ahora mismo se supone que tendría que estar por mi tercer año pero estoy en baja temporal replanteándome la vida y la dirección del phd.

Que te den una FPU es como encontrar un unicornio, hay que tener muchísima suerte porque no se si has leído como va el proceso, pero es un coñazo máximo. Pero también es verdad, que si te vas a dedicar al doctorado exclusivamente, ese dinero es muy bien recibido. Yo lo intentaría, aunque ya te digo, es complicado obtenerla.

Leyendo lo que pones, entiendo que si dice interrumpir, es no estar matriculada. Estar matriculado pero no sacar ningún crédito no sería interrumpir los estudios. Si tú si hiciste matricula, no sería el caso. Vamos, a mi entender. Por ejemplo, yo este año he interrumpido mi doctorado, porque al tener baja temporal, no me he matriculado. Algo así entiendo yo en ese supuesto.

Espero que alguna prima pueda darte más información. Yo te aconsejaría preguntar al director de tu tesis, que probablemente esté más actualizado en estos temas y te pueda ayudar en ello.
 
Última edición:
No se en qué uni lo haces, pero si tu tutor no puede ayudarte, tal vez el coordinador del programa pueda.
 
Última edición:
Prima, yo hablaría con la psicóloga para ver si efectivamente te puede acreditar con un documento la gravedad de la enfermedad. Y si, como dices, existe un estigma que desgraciadamente nos puede perjudicar laboralmente, directamente me inventaría una excusa comodín por si te preguntan por el tema con cualquier otra dolencia. Nuestro historial médico es absolutamente confidencial. Tú tienes la obligación de presentar los documentos que certifiquen una incapacidad, responder ante una mutua o tribunal médico; pero tu empresa, empleador, etc. no tiene por qué saber qué te pasa y menos opinar sobre ello (algo que, por desgracia, con la salud mental ocurre mucho).
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
75
Visitas
7K
Back