Relaciones tóxicas ¿tu que harías?

Registrado
27 Nov 2021
Mensajes
885
Calificaciones
4.651
¿Qué harías si vieras que tu mejor amiga tiene una relación tóxica y no es capaz de salir de ella por mas que lo reconozca?

Cuando ves que el solo mejora temporalmente cuando le ve las orejas al lobo, porque ella lo amenaza y se conforma con esas migajas de momentos fugaces de "calma".

Porque lo estoy pasando con mi mejor amiga y aunque me duela me estoy empezando a resignar y a mantener al margen para que emocionalmente no me afecte. Pq luego ellos hacen las paces y la que se queda mal soy yo. Así que me echo a un lado, sentadita, observando pero no muy lejos por lo que pueda pasar sabéis?

Pero quería saber vuestra opinión / experiencias con casos similares.
 
¿Qué harías si vieras que tu mejor amiga tiene una relación tóxica y no es capaz de salir de ella por mas que lo reconozca?

Cuando ves que el solo mejora temporalmente cuando le ve las orejas al lobo, porque ella lo amenaza y se conforma con esas migajas de momentos fugaces de "calma".

Porque lo estoy pasando con mi mejor amiga y aunque me duela me estoy empezando a resignar y a mantener al margen para que emocionalmente no me afecte. Pq luego ellos hacen las paces y la que se queda mal soy yo. Así que me echo a un lado, sentadita, observando pero no muy lejos por lo que pueda pasar sabéis?

Pero quería saber vuestra opinión / experiencias con casos similares.

Si ya lo has intentado y, además, te consta que ella es consciente de lo que hay, pero no pone de su parte para salir de ahí... lo mejor que puedes hacer creo que es mantenerte al margen como bien dices. Acompañarla como amiga, pero no posicionarte ni implicarte en lo que veas o te cuente de su pareja. Si no, acabarás desgastándote tú para nada.
 
Poco puedes hacer, la verdad.

Como medida preventiva antes de que se embarquen en esas relaciones tóxicas siempre les digo a mis amigas solteras que la solteria no es niguna discapacidad y que se puede realmente ser igual de feliz que teniendo la mejor de las relaciones. Que sean capaces de estar solteras y que no lo vean como un fracaso vital es lo mejor que se puede hacer para que no se enganchen en ese tipo de relaciones. Migajas de amor a cambio de una relación de mierda, no gracias.
He tenido éxito: con alguna que otra sí, pero quizá influyo más el cumplir años y tener repetidos fracasos amorosos lo que hizo que adoptaran esa perpectiva, que lo que yo le pudiese decir.

Una vez están en ese tipo de relaciones lo unico que puedes hacer es hacer que vea con objetividad y realismo la relacion que tiene, aunque se empecine luego en seguir con ella porque no se da desenganchado. Si consigues que llegue a darte la razón ya es todo un logro. Muchas veces ni los psicologos son capaces de convencerlas de que rompan la relación.

Y lo de separarte un poco de ella porque te afecta pues me parece correcto.
 
Yo en general cuando lo he hecho todo, he dado mi opinión, he intentado todo y la otra persona sigue metida en su burbuja y veo que no puedo hacer absolutamente nada, siento hasta tranquilidad conmigo misma: Ya escapa a mi control, así que lo que tenga que ser será. Si crees que ya has hecho todo y te has convertido en un mero espectador, pues a seguir tu vida y a otra cosa. Y por supuesto, tener la antenita puesta para recoger los pedazos y ayudar ahí, que es cuando te tocará estar, porque va a ocurrir
 
Poco puedes hacer, la verdad.

Como medida preventiva antes de que se embarquen en esas relaciones tóxicas siempre les digo a mis amigas solteras que la solteria no es niguna discapacidad y que se puede realmente ser igual de feliz que teniendo la mejor de las relaciones. Que sean capaces de estar solteras y que no lo vean como un fracaso vital es lo mejor que se puede hacer para que no se enganchen en ese tipo de relaciones. Migajas de amor a cambio de una relación de mierda, no gracias.
He tenido éxito: con alguna que otra sí, pero quizá influyo más el cumplir años y tener repetidos fracasos amorosos lo que hizo que adoptaran esa perpectiva, que lo que yo le pudiese decir.

Una vez están en ese tipo de relaciones lo unico que puedes hacer es hacer que vea con objetividad y realismo la relacion que tiene, aunque se empecine luego en seguir con ella porque no se da desenganchado. Si consigues que llegue a darte la razón ya es todo un logro. Muchas veces ni los psicologos son capaces de convencerlas de que rompan la relación.

Y lo de separarte un poco de ella porque te afecta pues me parece correcto.

Estar soltera es genial, yo llevo ya un año sin pareja y no quiero, he dado bastantes calabazas, y según conozco a un chico ya dejó claro que NO quiero una relación y que NO es algo temporal, no tengo duelo alguno, es que NO quiero, estoy tranquila feliz y plena. Que no intenten nada porque NO.
 
Y por supuesto, tener la antenita puesta para recoger los pedazos y ayudar ahí, que es cuando te tocará estar, porque va a ocurrir
Exactamente. Ahora mismo ya no puedes hacer mucho más por ella, más allá de estar ahí como amiga.

Yo vi muchas situaciones de este estilo con mis amigas y la gente terminaba alejándose de ellas, porque estaban hartos de que sus consejos cayeran en saco roto. Y aunque entiendo perfectamente ese hastío... Mirándolo desde la perspectiva de la persona que está en la relación tóxica, que se hayan quedado contigo en una situación así tiene una importancia descomunal. Hoy por ti y mañana por mí, como quien dice.
 
¿Qué harías si vieras que tu mejor amiga tiene una relación tóxica y no es capaz de salir de ella por mas que lo reconozca?

Cuando ves que el solo mejora temporalmente cuando le ve las orejas al lobo, porque ella lo amenaza y se conforma con esas migajas de momentos fugaces de "calma".

Porque lo estoy pasando con mi mejor amiga y aunque me duela me estoy empezando a resignar y a mantener al margen para que emocionalmente no me afecte. Pq luego ellos hacen las paces y la que se queda mal soy yo. Así que me echo a un lado, sentadita, observando pero no muy lejos por lo que pueda pasar sabéis?

Pero quería saber vuestra opinión / experiencias con casos similares.
Como persona que suele estar en el otro lado (vamos, la amiga que se ha metido en una relación tóxica de narices y no lo quiere ver) creo que ya bastante haces.
Al leerte me vienen recuerdos de cómo llegaba un punto en que lo único que podían hacer era estar, esperar, y aguantarse los "te lo dije" hasta que yo misma me diese cuenta. Doy gracias a que se quedaron, porque podrían haberme mandado a la mierda con razón y no sé si hubiera tenido fuerzas para romper algunas relaciones así.

Una cosa que sí que me ayudó a espabilar fue que una de ellas me dijo muy triste que le dolía verme así, y que respetaba mi decisión pero que la que decidía seguir en ese bucle e invertir energía en ello era yo, pero ella no quería saber absolutamente nada de él así que por favor que no le sacase más el tema. A veces cuando haces daño a la gente que te importa y lo ves, es cuando empiezas a cambiar el chip. Ah, y también me ayudó cambiar rutinas, hacer cosas diferentes sola o con amigas, ver que el mundo no se reduce a un tío y a lo que él te haga sentir, bueno o malo.

Mucho ánimo prima, sobre todo cuídate tú un montón, no sé cuanto tiempo llevarán con esa dinámica pero ojalá se de cuenta pronto. 🫂
 
Hola Pri!

Es un tema complicado. Yo he estado en ambos lados: estuve en una relación tóxica de la cual sabía que era tóxica, pero no podía salir (no es tan fácil como se ve desde fuera); y ahora mismo estoy viendo como una muy amiga mía se tira de lleno de cabeza a un pozo con un chaval bastante tóxico (después de haber estado hablando con ella horas y horas al respecto).

En mi opinión, creo que ya has hecho lo que tenías que hacer. Decirle lo que piensas, y dejarle claro que está metida de lleno en una relación tóxica. Ahora, es decisión de ella seguir ahí o no.

Creo que lo mejor que puedes hacer ya te lo han recomendado en otro mensaje. Mantente a un lado y, simplemente, estate con ella cuando de verdad lo dejen y necesite ayuda. Hasta entonces, van a estar todo el rato igual, con discusiones y tensiones, va a acudir a ti para sentirse bien, pero luego seguirá con el otro como si nada (porque su cerebro se ha vuelto adicta a las sensaciones que le da esos momentos de casi ruptura y luego volver).
 
En una relación tóxica se va a buscar siempre un chivo expiatorio para sanar la disfuncionalidad que existe en el seno de la misma. Fácil es que seas tú ese chivo expiatorio, entonces si lo que alivia tu mente es alertar a tu amiga, hazlo. Hay dos posibles respuestas: que te haga caso o que pagues el pato en forma de alejamiento. Haz lo que te salga del alma.
 
No puedes hacer nada más de lo que ya has hecho y si te perturba o afecta negativamente la situación, haces muy bien en tomar cierta distancia al mismo tiempo que transmites que estás ahí si se te necesita.

Normalmente este tipo de relaciones tienen un ciclo particular y no lo puede parar nadie de fuera, tienen que llegar ellos a sus propios límites. Algunos tardan más, otros menos, otros están así toda la vida...pero depende de cada cual.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
30
Visitas
3K
Back