RECETAS DE COCINA

Atascaburras (plato típico manchego)
  • Cocina: Manchega
  • Nivel de habilidad: Fácil, Para niños
  • star.png
    Add to favorites


image.png



  • Raciones : 4

  • Tiempo de Preparación: 40m
La cocina manchega, como la describe Wikipedia, es “una cocina austera y sencilla, de origen humilde y pastoril, conocida internacionalmente debido a que algunos de sus platos aparecen en la divulgada obra D. Quijote de la Mancha”. Y es conocida por platos como las gachas, el morteruelo, los gazpachos manchegos o galianos, el pisto y tantos otros que nos vienen a todos a la memoria: berenjenas de Almagro, caldereta manchega o su mundialmente vanagloriado queso manchego. Sin olvidarnos tampoco de sus dulces como las flores manchegas, las hojuelas, los miguelitos o, cómo no, el mazapán.

Hoy os he traído aquí un plato de esta tradicional cocina Manchega: el atascaburras.

El bacalao que podéis utilizar para esta receta puede ser el tradicional seco, desmigado, que pasaremos previamente por agua para quitarle el exceso de sal, o añadirle bacalao ahumado en aceite que lo venden en paquetes en grandes superficies.

Este plato lo pueden comer perfectamente los niños. En ese caso, echar solo un ajo o ninguno, por si el sabor no les gusta.

Pues aquí tenéis la receta


Ingredientes
  • 3 patatas grandecitas
  • 100 gramos bacalao desalado y sin piel
  • aceite de oliva
  • 2 dientes ajos
  • 2 o 3 nueces peladas troceadas para adornar por encima
  • 2 huevos cocidos

Pasos

Paso 1
Ponemos a cocer agua a la que habremos echado una cucharada de sal y añadimos las patatas previamente peladas y cortadas en trozos. Tendremos cociendo hasta que estén tiernas como para aplastarlas con un tenedor.

Paso 2
Cocemos los dos huevos durante 10 minutos. Una vez cocidos pelarlos. Picaremos uno en trocitos pequeños que mezclaremos con las patatas y el bacalao y el otro lo haremos rodajitas para ponerlo por encima de adorno.

Paso 3
En un mortero grande o recipiente, machacamos las patatas con el tenedor, añadiendo el bacalao desmigado. Añadimos también los dos ajos que previamente habremos machacado en el mortero. Mezclamos todo bien, regando con aceite de oliva (aprox. 4 cucharadas soperas). La mezcla tiene que quedar melosa. Si pide más aceite, añadirle un poco. Echar en ese momento el huevo cocido que teníamos reservado en trocitos y remover toda la mezcla para que todos los ingredientes queden bien mezclados.

Paso 4
Ponemos toda la mezcla en una fuente. Adornamos con el huevo que teníamos reservado en lonchas y con las nueces partidas en trocitos por encima. Echamos por la superficie un hilillo de aceite de oliva y servimos.

http://www.porqueyologuiso.com/receta/atascaburras-plato-tipico-manchego/
 
Nueve alimentos 'quemagrasas' que aceleran el metabolismo: adelgazarás más rápido
Existen ciertas comidas que consiguen que solo con tomarlas perdamos mucho más peso que si no lo hiciéramos

marisco_1232286830_13300562_1020x574.jpg

El marisco es uno de ellos Gtres
MARÍA PALMERO
PERFIL
TWITTER


PUBLICADO 01.04.2019 - 19:24
ACTUALIZAD O1.4.2019 - 19:35

Si quieres adelgazar rápido o potenciar el efecto de tu dieta debes elegir alimentos que aceleren tu metabolismo, es decir, que aumenten la quema de grasa en reposo.

El plan de cinco pasos con el que puedes adelgazar hasta cuatro kilos en una semanaEl plan de cinco pasos con el que puedes adelgazar hasta cuatro kilos en una semana
Tener un metabolismo rápido supone quequemas más calorías (y también más que la media de la población). Para conseguirlo solo has de comer ciertos alimentos 'quemagrasas', que hacen que tu cuerpo gaste más energía para digerirlos. Hemos recogido los nueve mejores:

1) Alimentos ricos en proteínas
Los alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos podrían ayudar a acelerar tu metabolismo durante algunas horas.

Numerosas investigaciones demuestran que los alimentos ricos en proteínas aumentan más el efecto térmico del cuerpo, esto es, la cantidad de calorías que éste tarda en digerirlos y procesarlos.

Los alimentos proteicos aumentan la tasa metabólica en un 15–30%, en comparación al 5–10% de los hidratos de carbono y el 0–3% de las grasas.

Pollo_1222087856_13186698_660x371.jpg

Pollo Pexels
2) Mariscos y nueces
Los alimentos ricos en hierro, zinc y selenio, como los mariscos o las nueces, son necesarios para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo.

Las investigaciones muestran que una dieta demasiado baja en estos componentes puede reducir la capacidad de la glándula tiroides para producir cantidades suficientes de hormonas, lo que puede ralentizar bastante el metabolismo.

Nueces_1220588001_13299662_660x410.jpg

Nueces Mircea Iancu
3) Café
Son muchos los estudios que demuestran que la cafeína puede ayudar a aumentar la tasa metabólica hasta en un 11%.

De hecho, seis estudios diferentes descubrieron que las personas que consumen 270 mg de cafeína por día (tres tazas, aproximadamente) queman 100 calorías adicionales cada 24 horas.

Cafe_1220587998_13168015_660x371.jpg

Café Janko Ferlic
4) Té
La combinación entre la cafeína (presente en el café) y las catequinas(presentes en el té) puede contribuir a acelerar el metabolismo.

Es particularmente bueno el té verde, sobre todo para reducir la grasa abdominal. Numerosos estudios han demostrado que las personas que consumían esta bebida con regularidad perdían 1,3 kilos más de media que aquellos que no lo hacían.

Necesitas beber de dos a tres tazas de té verde al día para notar resultados.

BB3_1232286807_13299661_660x669.jpg

Té Gtres
5) Legumbres
Las legumbres son muy buenas para acelerar el metabolismo y, por ende, adelgazar más rápido. Las lentejas o los garbanzos son buena opción, además de los guisantes, que se encuentran a medio camino entre las proteínas y las verduras.

Numerosos estudios han demostrado que el alto contenido de proteínas de estos alimentos hace que el cuerpo gaste más energía en digerirlos en comparación con aquellos que tienen pocas proteínas.

Al respecto, una investigación comprobó que aquellos que siguieron una dieta rica en legumbres durante tan solo ocho semanas aceleraron su metabolismo y perdieron mucho más peso que los que no lo hicieron.

Además, las legumbres aportan una notable cantidad de fibra y almidón, que el cuerpo puede utilizar para alimentar y mantener las bacterias buenas del intestino, haciendo que todo 'fluya' mejor.

Legumbres_1222087847_13186343_660x371.jpg

Legumbres Rawpixel.com
6) Jengibre
El jengibre es uno de los alimentos que acelera el metabolismo. Una investigación demostró que disolver dos gramos de esta especie en polvo en un vaso de agua puede ayudarte a quemar hasta 43 calorías más que si bebieses solo agua.

Además, el jengibre disminuye el hambre y aumenta la sensación de saciedad.

Jengibre_1232286808_13299698_660x371.jpg

Jengibre Gtres
7) Chocolate
Parece contradictorio, pero la ciencia ha comprobado que el cacao puede hacer que nuestro cuerpo utilice la grasa acumulada para obtener energía.

Eso sí, al contrario que los otros alimentos de esta lista, el chocolate hay que tomarlo en pequeñas cantidades y, a poder ser, siempre negro.

Cacao_1232286809_13299744_660x371.jpg

Cacao Gtres
8) Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de manzana tiene un componente activo principal, el ácido acético, que promueve la pérdida de peso. Reduce el nivel de azúcar en la sangre y el almacenamiento de grasa.

También suprime los centros que controlan el apetito en el cerebro y aumenta la enzima AMPK en el cuerpo, lo que aumenta el proceso de quema de grasa al acelerar el metabolismo.

Vinagre-manzana_1230187018_13275709_660x371.jpg

Vinagre de manzana Gtres
9) Agua
Además de para mantener la hidratación, beber agua acelera metabolismo en un 24-30%, según lo han comprobado varios estudios, como este y este.

Aunque funciona, los efectos positivos en el metabolismo duran poco, unos 60-90 minutos, por lo que deberías estar bebiendo agua a menudo durante el día.

Agua_1232286810_13299779_660x371.jpg

Agua Gtres
Y esto es todo, lector. ¿Cuántos kilos quieres perder?
https://www.vozpopuli.com/bienestar...leran-metabolismo-adelgazar_0_1232277194.html
 
Guía de Restaurantes de Madrid: ABC lanza un portal de críticas gastronómicas para saber dónde comer
Carlos Maribona, crítico gastronómico del periódico, examina y valora los lugares para comer en la capital española en el nuevo portal de ABC
maribona1-kiHE--620x349@abc.jpg


@abcviajar
Actualizado:04/04/2019 19:33h

Elegir un restaurante no siempre es fácil. Y del acierto o del error puede derivarse un día inolvidable o un enfado duradero. Para ayudar a escoger con criterio, ABC fortalece su oferta gastronómica en la web con una nueva guía elaborada por Carlos Maribona, crítico de referencia del periódico y Premio Nacional de Gastronomía, una de las opiniones más sólidas e independientes del sector en España.

resizer.php

Una de las críticas de la nueva Guía de Restaurantes
La nueva Guía de Restaurantes de Madrid de ABC, que ya puede consultarse en internet, incluye establecimientos para todos los gustos y bolsillos, desde las más modestas taquerías y sitios de tapas hasta los restaurantes más lujosos y los especializados en comida japonesa, mexicana, fusión, española y otras tendencias.

Maribona, pionero en el mundo gastronómico online con su blog Salsa de Chiles, detalla y puntúa en este nuevo portal cientos de restaurantes de Madrid y alrededores, clasificados por su tipo de cocina, ubicación y precio. Además, les otorga una puntuación, del 1 al 10, para que la audiencia conozca su oferta y su calidad. El crítico de ABC visita todos estos establecimientos, con la garantía de la independencia de una de las grandes firmas de España.



La guía, que reúne todas las críticas publicadas por Maribona en ABC en los últimos años de los mejores restaurantes de Madrid, crecerá día a día con nuevas incorporaciones y con la actualización constante de los textos, datos de contacto y servicios de los sitios valorados y recomendaciones de las últimas inauguraciones y descubrimientos. A partir de ahora, elegir un restaurante para salir a comer o cenar es una tarea más fácil.
https://www.abc.es/viajar/gastronom...d-desde-ahora-abces-201904041842_noticia.html
 
Los diez mejores restaurantes mexicanos de Madrid
El crítico gastronómico de ABC elige sus direcciones favoritas para probar la cocina mexicana en la capital.
entresuspiro-suspiro-k6CC--620x349@abc.jpg


SeguirCarlos Maribona@salsadechiles
Actualizado:05/04/2019 10:37h

El blog de Carlos Maribona en ABC se llama Salsa de Chiles, lo que da idea de hasta qué punto le interesa la cocina mexicana. En esta ocasión, elabora una lista para guardar y consultar con sus restaurantes preferidos en Madrid, encabezada por Punto MX, quizá el mejor restaurante mexicano fuera de México. Quien siga leyendo encontrará propuestas para todos los gustos y bolsillos, incluida una taquería excelente en la que comer por menos de diez euros.

[Si buscas otro tipo de cocina u otros restaurantes, los encontrarás en nuestra Guía de restaurantes de Madrid]

12345678910
  1. Punto MX
    puntomx-k6CC--510x287@abc.jpg

    Mezcal Lab, la parte informal del restaurante Punto MX - Belén Díaz
    PUNTO MX. General Pardiñas, 40. www.puntomx.es



    Ya desde sus comienzos se convirtió en el mejor restaurante mexicano fuera de México. Siete años en los que el cocinero Roberto Ruiz y su equipo han ido evolucionando desde conceptos tradicionales, bajo el lema «enchilando España», hacia una cocina más elaborada, más personal, que no renuncia a las raíces populares, ni a los sabores del país azteca, ni a sus ingredientes, pero aporta una nueva visión, más compleja. Ruiz es un chef inteligente, muy imaginativo, que conoce bien la cocina de su país pero también la española, y que ha sabido adaptar el producto de aquí al recetario de allá, sin renunciar nunca a la autenticidad y frescura de ingredientes y sabores. Galardonado con una merecida estrella Michelin, en el restaurante sólo se ofrece un menú degustación pero disponen de un espacio informal, Mezcal Lab, donde se pueden pedir a la carta algunos de los platos de más éxito en estos años.
    https://www.abc.es/viajar/restauran...es-mexicanos-madrid-201904051037_noticia.html
 
10 alimentos que nos ayudan a conseguir nuestra ración de magnesio diaria


El magnesio, uno de los elementos más abundantes en el planeta, es fundamental para multitud de procesos fisiológicos en el ser humano

Si bien los requerimientos diarios son altos, está presente en numerosos alimentos

Contestamos a Xoán, lector y socio de eldiario.es

Jordi Sabaté
07/04/2019 - 21:23h
Foto-Peggy-Greb_EDIIMA20190402_0914_4.jpg

Foto: Peggy Greb

10 alimentos vegetales para reponer potasio y evitar los calambres


Xoán, lector y socio de eldiario.es nos escribe un correo electrónico contándonos que acaba de leer el artículo 10 alimentos vegetales para reponer potasio y evitar los calambres y nos comenta: "este artículo -que conste que me parece bien- se queda cojo si no mencionáis que el potasio solo es eficaz para evitar los calambres en caso de emergencia, es decir si se produce un déficit muy puntual de sales, pero el mineral que realmente importa en la regulación de la contracción muscular es el magnesio, ya que sin, si hay déficit crónico, el los calambres son mucho más recurrentes. Así que tras el reportaje sobre los alimentos ricos en potasio, os toca el de los ricos en magnesio".

Xoán tiene toda la razón del mundo y hace bien en darnos este repaso por olvidar el magnesio; realmente teníamos pendiente hablar de él. Tal como dice nuestro socio, este elemento metal alcalino es el séptimo en abundancia en la superficie del planeta, representando un 2% de la corteza terrestre, y el tercero en presencia disuelto en el mar tras el cloro y el sodio. Este dato nos puede hacer entender la importancia que tiene en los procesos fisiológicos de los seres vivos, entre los cuales está la regulación muscular. Pero no solo.

Como bien dice Xoán, es fundamental su presencia en el músculo a unos determinados niveles para que se regule bien la contracción muscular. También interviene en la transmisión del impulso eléctrico de diversas maneras, así como en la protección del ADN y ARN celulares frente a los cambios. Asimismo, forma parte de numerosas coezimas con funciones importantes y participa en las reacciones relacionadas con la obtención de adenonsín trifosfato o ATP, la molécula básica de almacenamiento de energía a nivel celular.

Es además un mineral básico para nuestra flora intestinal, que lo utilizará para nuestro beneficio en el desarrollo de sus importantes funciones, por lo que la ingesta de magnesio siempre debe ser superior a la dosis mínima diaria, pues debe sobrar para que pase al intestino y alimente a la flora. A este respecto cabe decir que el 60% y el 70% del magnesio ingerido pasa al intestino. Por otro lado, el magnesio se presume fundamental para que el fósforo y el calcio se fijen bien en huesos y dientes y por tanto los alimentos ricos en calcio y fósforo pero sin magnesio, no son eficaces para fijar estos minerales.

Foto-Pexels_EDIIMA20171108_0755_4.jpg

Foto: Pexels



Tiene más virtudes, e incluso se relacionan los bajos niveles plasmáticos de magnesio con la ansiedad y la depresión, sin tener pruebas concluyentes al respecto. Pero lo que queda claro es que se trata de un mineral que debe estar muy presente en nuestra dieta o de lo contrario podemos padecer deficiencias con síntomas entro los que se relatan no solo los calambres sino también la ansiedad, el insomnio, problemas dentales, fracturas óseas o incluso en casos extremos síndromes neuronales como convulsiones y espasmos, especialmente en personas alcohólicas o deshidratadas.

Por otro lado, el valor medio diario (VD) de magnesio que se precisa está sobre los 400 miligramos, y no es difícil de obtener si se tiene una alimentación variada y equilibrada, ya que se trata de un elemento muy abundante. Sin embargo, cubrir esta dosis puede ser difícil si nuestra dieta se basa en producto procesado y comida con bajo perfil nutricional, en otras palabras si nos alejamos demasiado de la dieta mediterránea. Por lo tanto los siguientes diez grupos de alimentos deben combinarse entre sí completar el citado valor medio diario.

Diez grupos alimentarios ricos en magnesio
  1. Legumbres: especialmente judías blancas, habas y alubias, ya que son muy ricas en magnesio, pudiendo conseguir de 100 gramos el 28% del VD. Los Garbanzos también son una fuente interesante con un 23% del VD. Los guisantes proporcionan un 20%, las judías verdes un 25% y las lentejas un 18% del VD.
  2. Frutos secos: los frutos secos son otra excelente fuente de magnesio. Así, 100 gramos de almendras pueden proveernos de un 48% del VD, mientras que las avellanas nos consiguen un 35% y las nueces pueden superar el 50% del VD.
  3. Cereales integrales: una porción de 100 gramos de arroz integral ofrece el 11% del VD necesario de magnesio. Respecto a la quinoa, su aporte es del 30%, mientras que el trigo integral nos ofrece el 15% y el llamado arroz salvaje otro 13%.
  4. Verdura de hoja: el magnesio es uno de los minerales imprescindibles en la clorofila y para que esta emita luz en el espectro del color verde. Por lo tanto, allí donde haya hoja verde encontraremos magnesio. Así, 100 gramos de espinaca cruda contienen cerca del 25% del VD; la acelga nos da el 38% VD y la col verde el 19% del VD, por ejemplo.
  5. Pescado azul: el pescado también es una fuente interesante de magnesio, destacando el azul y especialmente la caballa y el atún, que vienen a aportar entre el 20% y el 10% del VD. Destaca por otro lado el halibut, que ofrece un 28% del VD.
  6. Lácteos: en especial el yogur, ya que en los quesos se puede producir una pérdida significativa de sales en la pérdida del suero que implica la coagulación. En los lácteos el magnesio es además interesante porque se acompaña de una alta proporción de fósforo y calcio, que en presencia de magnesio serán absorbidos con mayor eficacia.
  7. Frutas grasas: esta definición hace referencia sobre todo al aguacate y el plátano, el uno rico en grasas y el otro en hidratos de carbono. Son ambas frutas muy ricas en sales minerales y cómo, en magnesio: 100 gramos de plátano aportan aproximadamente un 8% del VD, y en el caso del aguacate puede elevarse al 9% del VD.
  8. Chocolate amargo: 100 gramos de chocolate ofertan el 75% de la VD, ya que el cacao es muy rico eb magnesio. No obstante, esta fuente debe ser limitada dado su alto poder calórico.
  9. Frutas pasas: 100 gramos de higos secos proporcionan un 12% de la VD. Las ciruelas secas, albaricoques orejones, dátiles y uvas pasas, también tienen aportes similares.
  10. Espárragos trigueros: su verde intenso los hace ricos en clorofila y por lo tanto valiosos nutricionalmente, casi un 15% de la VD.
https://www.eldiario.es/consumoclar...an-conseguir-racion-magnesio_0_884362480.html
 
Google exalta la importancia mundial de la gastronomía española
El buscador y la Real Academia de Gastronomía presentan la exhibición «online» más completa nunca hecha sobre nuestra gastronomía
paella-ku2E--620x349@abc.jpg


@abcviajar
Actualizado:26/03/2019 19:39h
0 Las 25 mejores barras de tapas de Madrid

Google Arts & Culture y la Real Academia de Gastronomía han presentado este martes «España: Cocina abierta», la exhibición «online» sobre gastronomía española más completa hasta la fecha y la primera de Google dedicada a la cultura gastronomía de un país.

El objetivo es contar las historias detrás de los cocineros, los sabores y el legado cultural que ha convertido a España en un referente culinario a nivel global. Y es que, según los expertos, un plato sabe mejor cuando conoces su historia.

«España: Cocina Abierta» suma un total de 55 exposiciones con casi 2.000 elementos y más de 60 voces de expertos dividida en tres grandes capítulos: las personas, los sabores y los encuentros, mostrando a la gastronomía como encuentro entre el arte y la cultura.



«Este proyecto es una oportunidad única para dar a conocer nuestra cocina en el mundo y reivindicar que la gastronomía es, al igual que la pintura, la escultura o la literatura, una auténtica manifestación de la cultura de nuestro país», explicó en el acto el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, quien destacó la extraordinaria cultura gastronómica española que ahora estará alcance de millones de personas de todo el mundo fomentando su interés por conocerla.

tapas la paella, recorrer en un mapa interactivo las diferentes variedades de vinos españoles y hacer tours virtuales por las mejores bodegas diseñadas por recocidos arquitectos como Norman Foster o Rafael Moneo o conocer a las mujeres que están revolucionando la gastronomía española.

Uno de los puntos fuertes de la exhibición es la colaboración del chefFerran Adrià, considerado como uno de los mejores cocineros del mundo que mostrará más sobre la historia de su famoso restaurante elBulli, y se podrán disfrutar por primera vez «online» de los cuadernos de creatividad del famoso chef.

El director de la Bulligrafía, que abrirá sus puertas en Barcelona en 2022, destacó que el hecho de que Google dedique su primera exposición sobre gastronomía a España «pone en valor el trabajo realizado en los últimos cuarenta años, combinando lo tradicional y lo creativo. Debemos estar orgullos de que nos hayan elegido entre todos los países del mundo y ahora España debe aprovecharse de ello», aseguró el chef.

Y es que la gastronomía española está hoy en boca de todo el mundo. «España: cocina abierta» busca deleitar los paladares de los amantes de la cultura culinaria española de todo el mundo, a través de las historias detrás de las personas, los platos y los productos que mejor la representan, según explicó en la presentación Amit Sood, director global de Google Art & Cultures.

Así en la exhibición se pueden encontrar desde las mejores recetas regionales de la cocina española, historias sobre los orígenes milenarios de productos como el aceite de oliva, información sobre los chefs más relevantes del panorama nacional y sus familias, los mejores productores españoles o curiosidades sobre los inventos más ingeniosos utilizados en la fogones nacionales.

Foodies en España
Según una encuesta elaborada por Google en marzo de este año, el 69% de los españoles se considera «foodie» y se interesa más por la gastronomía que por los deportes o la moda, un 65% respondió conocer poco sobre la cultura gastronómica española (historia de los platos, recetas, chefs o ingrediente utilizados).

Aún así, para el 87% de los encuestados, la gastronomía española les hace sentir orgullosos de sus orígenes y el 85% se muestra interesado en saber más sobre ella.
https://www.abc.es/viajar/gastronom...ompleta-nunca-hecha-201903261706_noticia.html
 
Back