RECETAS DE COCINA

Los mejores locales en Madrid para tomar algo con tu perro
OTROS PLANES
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 20 ABR. 2019 02:06
15555008033494.jpg

Un Jack Russell en 'El Perro y la Galleta' 'El Perro y la Galleta'
0comentariosComentar

Si te apetece picotear algo, tomarte un café, unas cañas con los amigos o un batido acompañado de una buena tarta y no quieres dejar a tu perro en casa ni congelarte de frío en invierno ni de calor en verano en una terraza, cada vez hay más locales 'dogfriendly' en Madrid donde nuestros amigos peludos son bienvenidos.Te contamos algunos de los mejores.

EL PERRO Y LA GALLETA
15555002411759.jpg

En este local del Barrio de Salamanca, los canes educados son bienvenidos. Cercano al Parque del Retiro y con una decoración muy cuidada, El Perro y la Galleta ofrece comidas, cenas y meriendas y desayunos los fines de semana. Cuentan con una carta muy variada para todos los paladares y no se olvidan tampoco de los clientes peludos, que pueden disfrutar de las galletas y los bebederos que ponen a su disposición.

Además, tienen otros tres locales 'dogfriendly' en Madrid: el Bar Galleta,María y la Galletay Casa Galleta.

Localización: Calle Claudio Coello, 1

WANDA CAFÉ
15555002821082.jpg

En María de Molina, en un lugar céntrico y bien comunicado se encuentra el Wanda Café optimista, un local 'dogfriendly' con una decoración desenfadada donde los perros se sienten como en casa. Además de poder comer y cenar, cuenta con una extensa carta de desayunos y meriendas. Y entre las 17.00 y 20.00 horas tienen una happy hour, donde te puedes tomar una tarta de queso o de zanahoria casera con café o té por 5,50 euros; o si prefieres algo salado un wrap o un sandwich mixto con refresco, té o café por 6,50; o para los más golosos unas tortitas con batido por siete euros.

La filosofía detrás de Wanda Café es transportar al cliente "al universo emocional de las vacaciones, el verano y todo lo positivo que sientes en esos meses del año", explica su director creativo. "En Wanda siempre sale el sol, siempre hay buen rollo", añade.


Localización: Calle María de Molina, 1

IL TAVOLO VERDE
15555003467983.jpg

En este local del Barrio de Salamanca, muy cercano al Retiro, donde la comida orgánica comparte lugar con antigüedades y proyectos de arte, nuestros amigos peludos son bienvenidos. Il Tavolo Verde ofrece alimentación sana para todo aquel que desee cuidarse con ingredientes 100% ecológicos. Zumos recién exprimidos, yogures caseros con fruta, pan de masa madre, tartas, quesos artesanos o quiches son algunos de los productos que puedes encontrar en su carta. "Comida natural, ecológica, sostenible", explican en su web, "pero rica". "Porque comer sano también significa disfrutar de lo que comemos". Sin duda, un lugar tranquilo, acogedor, rodeado de flores y plantas, en el que pasar un rato agradable junto a tu perro.

Localización: Calle Villalar, 6

CAFELITO
15555004104211.jpg

En pleno centro de Lavapiés, en Cafelito, y haciendo honor a su nombre, te invitan a disfrutar de uno de los mejores cafés de Madrid. Pero Cafelito es más que café, es un local de ambiente vintage para desayunar con tranquilidad, merendar un bizcocho o una tarta casera o relajarte con una infusión o un cóctel. Y todo junto a tu peludo, al que nunca se olvidan de traerle un cuenco de agua. Además, organizan actividades culturales y ponen a disposición de los clientes una colección de libros que puedes intercambiar. "Sólo tienes que coger uno de los que encuentres y dejar otro que traigas de casa", explican en su web.

Localización: Calle Sombrerete, 20

THE DOGER CAFÉ
15555004726884.jpg

Su lema: "Disfruta de un café en compañía". The Doger Café es más que un café 'dogfriendly'. No sólo puedes llevar a tu perro sino conocer a otros peludos que están en adopción. Pero para que no se estresen, es necesario reservar con antelación. Ofrecen desayunos, brunch y meriendas con productos caseros y también disponen de cervezas artesanales personalizadas. "Queremos reinventar las adopciones ayudando a las protectoras tradicionales, y hacer tus visitas más agradables y acogedoras para que puedas congeniar mejor con nuestros peludos", explican en su página web donde puedes reservartu visita.

Localización: Calle de los Mesejo, 14

MARICASTAÑA
15555005468713.jpg

En pleno barrio de Malasaña, con una decoración rústica actualizada se encuentra Maricastaña, un local 'dogfriendly' donde se puede comer, cenar y también disfrutar de sabrosos desayunos todos los días y de brunch los sábados, domingos y festivos desde las 11.00 horas hasta las 14.00. Tostadas de pan de centeno o rústico, acompañadas de jamón o aguacate, yogures con fruta natural y muesli, bagels de salmón, pancakes con fruta o huevos revueltos son algunos de los productos que sirven todos los días para desayunar entre las 10.00 y las 13.00 horas. Y siempre sin olvidarse de tu perro, al que no dudan ofrecer en cuanto llegas un buen cuenco de agua.


Localización: Corredera baja de San Pablo

MÜR CAFÉ
15555006155918.jpg

Este local de estilo rústico-industrial invita a relajarse mientras uno se toma un café, un té o un cóctel; o disfruta de una carta que se compone de productos naturales y recetas caseras, tanto dulces como saladas. Además, Mür Café ofrece un brunch los viernes, sábados y domingos de 11.00 a 15.00 horas sin que tengas que dejar a tu perro en casa. Eso sí, reserva antes sino quieres quedarte sin mesa. Tu peludo te lo agradecerá cuando se acerquen a vuestra mesa con un cuenco de agua y unas cuantas chuches perrunas.

Localización: Plaza Cristino Martos, 2

https://www.elmundo.es/metropoli/otros-planes/2019/04/20/5cb70d6321efa0a3758b461e.html
 
niños se comerán sin rechistar
pescados-para-nino-filetes-de-gallo.jpg

Hay niños que rechazan el pescado por su textura y la posibilidad de encontrar espinas en el plato. Sin embargo, como mínimo, tanto niños como adultos deberíamos consumir entre tres y cuatro raciones a la semana. Para que comerlo sea más divertido te presentamos 4 recetas fáciles de pescado para niños que les sorprenderán.

1. Merluza con copos de cereales

Fuente: the spruce eats
En sólo veinte minutos tendrás un plato de merluza con el que los niños se chuparán los dedos. Una receta de pescado para niños que también puedes cocinar con bacalao.

Ingredientes:
  • Filetes de merluza
  • 1 taza de copos de maíz triturados
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • Aceite de oliva
  • 1 huevo
  • Sal y pimienta
Preparación:
  1. Precalienta el horno a 200ºC.
  2. Engrasa una bandeja con aceite de oliva.
  3. Coloca los copos de maíz en una bolsa y aplasta hasta que queden triturados.
  4. Mezcla la mostaza, el huevo y sala.
  5. Reboza los filetes de merluza en la mezcla, sacude el exceso.
  6. Pasa por los copos de maíz.
  7. Hornea entre quince y veinte minutos hasta que el pescado esté hecho y se desescame fácilmente con el tenedor.


2. Tacos de pescado

Fuente: parade
Un modo divertido de utilizar el pescado es en tacos. Un pequeño bocadillo que los niños pueden comer con las manos y que elimina cualquier prejuicio que tengan ante una cena con pescado.

Ingredientes:
  • Tortillas para tacos
  • Crema agria
  • Bacalao o merluza
  • Un poco de aceite
  • Zumo de lima
  • 1 cebolla cortada en rodajas finas
  • 2 tomates cortados en cubito
  • 1 taza de col roja picada en juliana
  • Hojas de cilantro
Preparación:
  1. Precalienta el horno a 150ºC. Coloca las tortillas envueltas en papel de aluminio, una encima de otra, para que se calienten mientras haces el pescado.
  2. Pon en una sartén un poco de aceite y cocina el pescado por ambos lados con un poco de sal y pimienta.
  3. Retira de la sartén y rocía con zumo de lima.
  4. Deja reposar cinco minutos y, con ayuda de un tenedor, rompe el pescado en trozos grandes.
  5. Coloca todos los ingredientes en pequeños cuencos y las tortillas en un plato junto con el pescado.
  6. Pon, en el centro de cada tortilla, un poco de pescado y cubre con cebolla, tomates y col. Termina con salsa y cilantro.


3. Hamburguesas de pescado

Fuente: yourkidstable
Cualquier pescado blanco desmenuzado puede constituir la base de estas deliciosas hamburguesas que te servirán para una cena con niños.

Ingredientes:
  • Filetes de pescado blanco
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Cebolla
  • Ajo en polvo
  • Perejil
  • Sal y pimienta
  • Espinacas, eneldo con champiñones
Preparación:
  1. Desmenuza los filetes de pescado y ponlos en un robot de cocina junto con el huevo, el pan rallado, la sal y la pimienta.
  2. Añade un poco de cebolla muy picada, ajo en polvo y perejil.
  3. Mezcla hasta que todo esté picado y puedas hacer unas bolas compactas.
  4. Aplana con la palma de la mano y fríe en una sartén a fuego medio hasta que queden doradas por ambos lados.


4. Gallo al limón

Fuente: salu salo
Entre el pescado para niños más fácil de comer está el gallo. Con esta receta conseguirás que les encante y que consuman su dosis semanal de pescado blanco.

Ingredientes:
  • Filetes de gallo
  • Aceite de oliva
  • Zumo de limón recién exprimido
  • Unas cucharadas de pan rallado
  • Unas cucharadas de queso parmesano rallado
  • Sal gruesa
Preparación:
  1. Precalienta el horno a 180°C.
  2. Limpia los filetes de gallo y sazona.
  3. En un cuenco mezcla el aceite y el zumo de limón. Vierte la mezcla en una fuente de horno.
  4. Coloca los filetes de pescado y cubre con más salsa de aceite y limón.
  5. Espolvorea migas de pan rallado sobre el gallo y añade queso rallado.
  6. Si quieres puedes agregar un poco de pimentón.
  7. Hornea alrededor de quince minutos hasta que el pescado esté completamente hecho.


5. Brocheta de atún a la pimienta

Fuente: tasteofhome
Un plato muy llamativo, a la vez que delicioso. A los niños les encantará comer el atún de esta forma tan original.

Ingredientes
  • ½ taza de maíz en grano
  • 4 cebollas verdes, picadas
  • 1 chile jalapeño, sin semillas y picado
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 400 g de filetes de atún, cortados en cubos
  • 1 cucharadita de pimienta molida gruesa
  • 2 pimientos rojos dulces grandes, cortados en cuadraditos
  • 1 mango mediano, pelado y cortado en cubitos de 1 pulgada
Preparación
  1. Frota el atún con la pimienta.
  2. En cuatro brochetas de metal o de madera empapadas, coloca alternativamente pimientos rojos, atún y mango.
  3. Pon los pinchos en la rejilla de la parrilla, que debe estar engrasada.
  4. Cocina el atún (aproximadamente durante doce minutos), cubierto, a fuego medio, hasta que esté ligeramente rosado en el centro y los pimientos estén tiernos.
  5. Para hacer la salsa, mezcla en un tazón el maíz con las cebollas, el chile jalapeño, el perejil y el jugo de limón.


Otras recetas de pescado para niños que puedes hacer de una forma rápida son unos sándwiches de salmón ahumado
https://saposyprincesas.elmundo.es/recetas/saladas/recetas-de-pescado-para-ninos/
 
Así es Foodlona, el ‘take way’ de Miquel Antoja en Badalona
El espacio, abierto desde el pasado diciembre, ha nacido con la idea de ser franquiciable
img_ysaiz_20190404-160309_imagenes_lv_terceros_image-3-kDWD-U461457609662q8H-992x558@LaVanguardia-Web.png

Miquel Antoja, Mireia Mach y Valentina Lorieto en Foodlona (Yaiza Saiz)
YAIZA SAIZ
20/04/2019 00:05
Actualizado a 20/04/2019 12:33


Miquel Antoja tiene más de 360 mil seguidores en Instagram, se define como “medio cocinero, medio pastelero” y ha pasado por restaurantes como el Sant Pau de Carme Ruscalleda; pero hasta hace pocos meses no tenía un espacio propio donde cocinar.

Fue su pareja, Mireia Mach, quien cansada de escuchar sus peticiones de llaves y favores, decidió plantear una solución: “Todo el mundo le preguntaba ‘queremos probar tus recetas, ¿dónde podemos hacerlo?’”. Así nació el pasado mes de diciembre Foodlona, un espacio de 120 m² con el que esta pareja y su socio Sergi Blaya se han propuesto conquistar la oferta ‘take away’ de Badalona y “en un futuro del mundo” porque el concepto ha nacido con la idea de ser franquiciable.

img_ysaiz_20190411-171413_imagenes_lv_terceros_foodlona_20190212_007-kArF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Una de las ensaladas con burrata de Foodlona (Foodlona)
img_ysaiz_20190404-160020_imagenes_lv_terceros_descarga_13-kDWD--656x492@LaVanguardia-Web.jpeg

Miquel Antoja y Mireia Mach en la puerta de Foodlona (Foodlona)
“Foodlona es un sueño cumplido”, explica Miquel Antoja mostrando orgulloso la vitrina de 3,5 metros en la que de jueves a domingo –los días que abren– exponen las tartas, primeros, segundos, carnes y pescados (4 opciones de cada) entre las que el cliente puede elegir para llevarse a casa lo que más le guste. “Los miércoles elaboramos todos los platos a puerta cerrada –cuenta el cocinero–; y los jueves y viernes servimos un menú a 9,5 euros que consta de un primero y un segundo. Se agotan enseguida”.

Como las fideuás y arroces que preparan a la carta, que también se acaban rápido, especialmente los domingos y los sábados, los días de la paella: “hay quien entra casi con el coche y se la lleva con paellera incluida dejando 30 euros de fianza”. Mientras que en el expositor de Foodlona siempre hay platos para elegir, la carta del local funciona solo por encargo –y ojo, porque hay que reservar con mínimo 48 horas de antelación–.

img_ysaiz_20190411-171416_imagenes_lv_terceros_foodlona_20190212_055-kArF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Uno de los arroces de Foodlona (Foodlona)
Hay quien entra casi con el coche y se lleva la paella con paellera incluida dejando 30 euros de fianza”

MIQUEL ANTOJA
Al frente de la cocina vista del espacio, que como explica Antoja “queríamos que fuera transparente como una pecera, no como en otros locales de comida para llevar que parece que quieran esconderte la suciedad”, está la cocinera uruguaya Valentina Lorieto, ex jefa de pastelería del ya desaparecido restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda.

Como no podía ser de otra manera, “sus postres están de muerte”, cuenta Antoja, de ahí que en el expositor de la entrada se haya dedicado un rinconcito a los dulces que la cocinera prepara. ¿Los dos que más triunfan? “El Carrotcake y el Cheseecake”.

img_ysaiz_20190404-160310_imagenes_lv_terceros_image-5-711-kArF--656x492@LaVanguardia-Web.png

El equipo de Foodlona trabajando en la cocina (Yaiza Saiz)
img_ysaiz_20190411-171420_imagenes_lv_terceros_foodlona_20190212_082-kArF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

El cheesecake de Foodlona (Foodlona)
A Foodlona “viene gente de Tarrasa, de Sitges, de Barcelona”, explica Antoja, no solo para llevarse los encargos o los platos de comida que se exponen en la vitrina, sino también para asistir a los cursos de cocina que se imparten una vez a la semana. “En dos horas enseñamos a preparar entre 5 o 7 recetas según la temática”, que varía en cada sesión. Cómo hacer buenos arroces, sushi, bacalao, cocina tradicional catalana, son algunos de los cursos más demandados.

Además, el espacio ofrece servicios de catering para empresas e incluso cuenta con un proyecto de distribución de postres para restaurantes. Y ya hay quienes se han interesado en franquiciar el concepto en otros lugares, o incluso, en “crear corners en los que se pueda vender nuestra comida para llevar”, señala Antoja.
https://www.lavanguardia.com/comer/...iquel-antoja-badalona-comida-para-llevar.html
 
Tres formas originales de cocinar bacalao en Semana Santa
Nuevas ideas para disfrutar en la mesa con toda la familia en las próximas fiestas
10-04-2019 16:24
0 votos






Canelones de bacalao Shutterstock


L.T.La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y llega el momento de descubrir nuevas recetas para esos días, llenos de compromisos familiares y tiempo para cocinar. A continuación, desvelamos tres formas diferentes de cocinar bacalao, uno de los ingredientes más tradicionales de estas fechas:

Canelones de bacalao y champiñones:

Cuece las láminas de pasta y resérvalas. Después, corta en trozos el bacalao desalado y champiñones y vierte en una sartén con un poco de nata. Después solo tienes que rellenar los canelones y meterlos en el horno hasta que estén completamente dorados.

empanadillas-bacalao.jpg


Empanadillas de bacalao con tomate:

Una receta perfecta para las cenas de Semana Santa que hará las delicias de toda la familia. En una sartén fíe varios lomos de bacalao por ambos lados. Cuando se enfríen desmenúzalos y mezclaos con salsa de tomate. Después rellena las empanadillas y fríelas en una sartén con aceite muy caliente o hazlas al horno si no quieres sumar muchas calorías al plato.

bacalao-ensalada.jpg


Ensalada de espinacas y bacalao con naranja:

Una receta que seguro repetirás en los días más calurosos del verano. Fríe en la sartén un par de lomos de bacalao y después córtalos en trozos. En un bol vierte unas hojas de espinacas, añade los trozos de bacalao, unas nueces picadas y unos gajos de naranja. Adereza con una vinagreta hecha con aceite de oliva, vinagre de Módena, una pizca de sal y una cucharada de miel.
https://ocio.farodevigo.es/gastrono...-originales-cocinar-bacalao-semana-santa.html
 
Cómo hacer torta Pascualina

Una receta típica de la Semana Santa italiana
img_lpenelo_20190413-213652_imagenes_lv_getty_istock-475885898-kdD-U461628768082pzC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

LÍDIA PENELO
21/04/2019 08:00


La torta Pascualina es típica de la Semana Santa en Italia. Como con casi todas las recetas tiene muchas variantes, y puede prepararse con acelgas, espinacas, alcachofas, berenjenas… La receta que te proponemos lleva espinacas y masa quebrada, y la puedes comer fría como aperitivo o plato principal de una cena fría.

Una receta típica de la Semana Santa italiana
Ingredientes

> 2 masas redondas de masa quebrada.

> 1 cebolla mediana.

> 500 gramos de espinacas frescas.

> 200 gramos de queso ricotta o requesón.

> 8 huevos.

> 100 mililitros de nata para cocinar.

> 2 cucharadas de queso Parmigiano Reggiano rallado.

> 1 yema de huevo.

> Nuez moscada al gusto.

> Sal y pimienta negra al gusto.

> Aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer torta Pascualina
Elaboración

1. Pon agua a hervir en una olla y escalda un par de minutos las hojas de espinacas. Escurre y reserva.

2. Pica la cebolla muy fina y sofríe en una sartén con aceite unos 5 minutos a fuego medio.

3. Añade a la sartén las espinacas, mezcla, y rehoga un par de minutos. Sala al gusto y reserva.

4. En un bol, bate los huevos, salpimenta, añade la nata y vuelve a batir.

5. Añade las espinacas y la cebolla a los huevos. Añade el queso desmenuzado, el parmigiano rallado, y mezcla bien. Procura que el queso ricotta quede bien deshecho, te puedes ayudar con un tenedor.

6. Añade media cucharadita de nuez moscada y mezcla bien.

7. Precalienta el horno a 200 grados durante 10 minutos.

8. Con un rodillo, extiende un poco la masa y coloca sobre el molde de manera que quede bien ajustada por los laterales. Pincha la base con un tenedor.

9. Vierte el relleno en el molde, haz un hueco y casca un huevo en él.

10. Coloca la otra masa quebrada a modo de tata y junta ambas masas creando un borde.

11. Con la yema de un huevo pinta la parte superior de la torta. Y pincha el centro con un cuchillo para que respire y no se hinche durante la cocción.

12. Introduce el molde en el horno, y hornea unos 45 minutos con calor arriba y abajo. Si ves que la parte de arriba se tuesta en exceso, puedes cubrirla con un papel de aluminio.

13. Una vez bien horneada, haz la prueba del palillo, retira del horno y deja enfriar antes de servir.

Una receta típica de la Semana Santa italiana
Ficha técnica

Dificultad: media.

Tiempo: 90 minutos.

Raciones: 6.

Aporte calórico: 242.

https://www.lavanguardia.com/comer/...orta-pascualina-tradicional-semana-santa.html
 
La tarta salada de carne y tomate que no te esperas
Este plato salado que queda muy bien para comidas y cenas entre amigos también sorprende mucho a los niños. Es fácil de preparar y apetece a todo el mundo


image.png



La tarta de carne y tomate es un plato que queda muy bien para comidas y cenas entre amigos y que sorprende a los niños. Es un plato atractivo y muy fácil de elaborar que suele gustar a todo el mundo. Además, es muy completo desde el punto de vista nutricional, ya que lleva las proteínas de la carne picada y los huevos, los hidratos de carbono de las patatas y las vitaminas y minerales de las verduras.


Si te gusta sorprender con platos nuevos y diferentes pero no se te da del todo bien cocinar, esta es una receta con la que vas a triunfar sin necesidad de ser un chef. Si quieres recetas originales, esta no puede faltar en tu recetario de casa.

Tiempo de preparación: 30 minutos Dificultad: Fácil Coste: Medio Comensales: 4



image.png


Ingredientes
  • 500 gramos de carne picada de cerdo y ternera.
  • 1 chorrito de nata líquida para cocinar o leche entera (opcional).
  • 3 patatas.
  • 4 tomates.
  • Media cebolla.
  • Medio pimiento verde.
  • Un trocito de pimiento rojo.
  • 3 dientes de ajo pequeños.
  • Perejil picado.
  • Orégano.
  • Pimienta.
  • Pimentón dulce (opcional).
  • 350 gramos aprox. de queso rallado parmesano o mozarella.
  • Sal.
  • Una pizca de nuez moscada o comino (opcional).
  • Albahaca seca (opcional).

Elaboración
  1. Pela las patatas y córtalas en rodajas gruesas. Cuécelas en agua con sal. Tienen que estar cocidas pero no deshechas.
  2. Coloca las patatas en un molde redondo desmontable. Si quieres, puedes aderezarlas con un poquito de pimentón dulce.
  3. Aliña la carne picada con la sal, la pimienta, la nuez moscada, la cebolla, el pimiento rojo y verde y los ajos cortados en cuadritos, el perejil y los huevos batidos con un chorrito de nata o leche (opcional).
  4. Pon la carne encima de las patatas.
  5. Hornea unos 20 minutos a 200 ºC. Pon unos minutos el grill para gratinar el queso.
  6. Sácalo del horno y coloca unas rodajas de tomate por encima.
  7. Pon un poco de sal, orégano y albahaca (opcional) sobre los tomates y cubre con tu queso rallado favorito.
  8. Mete de nuevo en el horno a 200 ºC unos 20 minutos.
  9. Desmolda cuando esté frío.
Algunas sugerencias para tu tarta salada de carne:

- Si quieres otra variante de la tarta, puedes sustituir las patatas por masa quebrada previamente descongelada.

- También puedes variar el relleno tanto como quieras. Puedes ponerle huevos durosy picados y aceitunas deshuesadas.

- Además de la carne, le puedes poner beicon en trocitos si quieres un extra de sabor.

- ¿Quieres darle un toque moruno? Sustituye el orégano y la albahaca por especias morunas. En las tiendas de especias puedes encontrar mezclas muy interesantes.



foto-istock.jpg

Foto: iStock.


Truco final

Para darle un toque más profesional adorna tu tarta con unas hojas de albahaca fresca. Esta tarta de carne tiene un aroma y un sabor muy italianos, así que ¿por qué no la acompañas de un buen lambrusco y unas aceitunas negras?

https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2019-04-18/tarta-de-carne_1937730/
 
Pan de maíz, una irresistible receta para acompañar tu desayuno
0
Tú eliges los toppings. ¿Prefieres bacon o jalapeño frito?
img_lsanfelix_20190410-103307_imagenes_lv_terceros_pan_de_maz-k3sG-U461575421739aZD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Pan de maíz (José Baig)
JOSÉ BAIG
22/04/2019 06:00


Una receta típica del sur de Estados Unidos. Allí lo sirven normalmente como acompañante del ´chili con carne´ (se pronuncia con acento americano: “shiley coun caerney”), aunque también está buenísimo para acompañar tus huevos fritos del desayuno o simplemente para tomar con un café. A mi versión le hice algunas adiciones (maíz en grano, pimiento), pero tú la puedes adaptar a tu gusto, por ejemplo, añadiendo trocitos de bacon o un jalapeño picadito finito.

El pan de maíz es un lienzo en blanco en el que puedes dar rienda suelta a toda tu creatividad e inclinaciones artísticas. Siempre que tales inclinaciones sean comestibles, claro. Con un coste de entre0,30 - 0,50 € por porción, y una preparación que no puede ser más fácil, estar receta pasará a formar parte de tu repertorio.

Ingredientes

Para 8 porciones

>1½ tz de harina de maíz gruesa (tipo polenta)

>1 tz de leche

>1 tz de aceite vegetal

>1 bote pequeño de maíz en grano (225 grs) escurrido

>2/3 tz de harina de trigo integral

>2 huevos

>1/2 taza de pimiento rojo picado en cubitos pequeños

>3 cucharaditas de polvo de hornear (levadura química)

>1 cucharadita de sal

>2½ cucharaditas de azúcar morena (opcional)

>1 cucharadita de mantequilla para engrasar el molde

Utensilios: como molde podemos usar un sartén de hierro fundido o un molde hacer bizcochos.

Paso a paso

En un bol, hidrata la harina de maíz en la leche durante unos 15 minutos. Mientras tanto, pre calienta el horno a 190ºC y pon el molde vacío adentro.

Bate los huevos con el aceite en un bol. Aparte, mezcla el polvo de hornear, la sal y la harina de trigo.

Añade la mezcla de huevos y aceite al bol que contiene la harina de maíz y la leche. Una vez unidas estas dos mezclas, agrega lel maíz escurrido, el pimiento, la mezcla de harina tamizada con el polvo de hornear, la sal y la harina de trigo.

Cuando el molde esté bien caliente, sácalo del horno y engrasa con la mantequilla, haciendo movimientos circulares para distribuirla uniformemente.

Coloca la mezcla en el molde y esparce el azúcar morena en la superficie (opcional). Hornea durante 20 a 25 minutos. Sabrás que está listo, porque tendrá un bonito color dorado/amarillo y los bordes se despegarán del molde.

Saca tu pan del horno y déjalo enfriar en el mismo molde antes de servir.

En casa lo servimos para acompañar una sopa de alubias rojas (otro día les doy la receta), o simplemente con un buen trozo de queso fresco. Se conserva en la nevera hasta tres días.

https://www.lavanguardia.com/comer/...pan-maiz-receta-estados-unidos-jose-baig.html
 
Cananas: propiedades, beneficios y valor nutricional
0
Un cefalópodo muy parecido al calamar aunque de carne más dura
Los fingers de pescado que tus hijos comerán sin problemas
Los mejores pescados de primavera a menos de 10 euros

img_rocarceller_20180719-123511_imagenes_lv_otras_fuentes_calamares_4_5_965413385-krzE-U461746532550cyF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La canana, muy parecido al calamar (Pixabay)
J.L.E
23/04/2019 06:00


Muy parecido al calamar, la canana es un cefalópodo de tonos violetas que destaca por su piel dura. Tanto es así que, previamente al cocinado, se debe ablandar, por lo que es preferible cocinarla en sofritos o rebozados en lugar de a la plancha, como sí se puede hacer con el calamar.

A pesar de sus propiedades nutritivas y su buen sabor, la canana pasa bastante desapercibida por lo genera, relegada a segunda categoría por detrás del calamar. No obstante, es idónea para preparar arroces, guisos y sofritos. La única pega es que su carne requiere una mayor elaboración para que esté al punto.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):
Calorías: 97 kcal

Proteínas: 15 g

Grasas: 1,4 g

Hidratos: 8 g

Colesterol: 233 mg

Calcio: 32 mg

Hierro: 0,7 mg

Potasio: 246 mg

[paste:font size="5"]Propiedades
[/paste:font]
La canana es un alimento rico en proteínas y, por tanto, idóneo para deportistas, ya que favorece el desarrollo muscular así como la regeneración de tejidos. No obstante, su consumo se debe realizar dentro de una dieta equilibrada debido a la presencia de colesterol.

Otra de sus propiedades se halla en la presencia de hierro que ayuda a combatir anemias. También aporta potasio que regula la actividad del sistema nervioso.

Asimismo, al igual que el calamar, ayuda a retrasar el envejecimiento celular y protege el sistema inmune a través del fortalecimiento de las defensas.


https://www.lavanguardia.com/comer/...propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
 
Montserrat Fontané, una vida dedicada a la cocina humilde

Es la madre de los hermanos Roca y lleva más de 50 años entre fogones
img_lsanfelix_20190415-133614_imagenes_lv_terceros_lv_20130317_lv_fotos_d_54368501842-992x558lavanguardia-web-kRAD-U461658973931sD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Montserrat Fontané (La Vanguardia)
LAURA SANFELIX
24/04/2019 06:00
Actualizado a 24/04/2019 10:02

Quién es

Nació en Sant Martí de Llémena en el seno de una familia sencilla y trabajadora. En el difícil contexto de la posguerra, Montserrat Fontané dejó los estudios muy pronto y con apenas 13 años comenzó a trabajar como camarera. Fue en Can Lloret junto a su hermana mayor donde aprendió a cocinar. Aunque sería más tarde cuando junto a su marido Josep Roca, un conductor de autobús, decidiría adquirir el local de una antigua barbería que había quebrado para abrir un negocio. Fontané lo hizo con la idea que sus hijos pudieran tener un trabajo en casa, lo que no sabía es que Joan, Josep y Jordi Roca acabarían siendo nombrados los mejores chefs del mundo por su restaurante El Celler de Can Roca.

Qué hace

Lleva más de 50 años entre fogones y desde 1967 al frente de su casa de comidas Can Roca, en el barrio de Taialà, en Girona. Desde entonces, en este humilde bar prepara cada día platos de cocina tradicional catalana como calamares, riñones, champiñones, callos, pinchos o su plato estrella, la sopa de hierbabuena. Desde que abrió el negocio y a pesar del éxito de sus hijos, Fontané no ha cambiado el precio de su menú (11 euros) que sigue sirviendo cada día a clientes de toda la vida. Además de dirigir, preparar la comida y elaborar los menús, entre su clientela diaria tiene a los 70 profesionales que integran el equipo de El Celler de Can Roca. Sus hijos, Joan, Josep y Jordi Roca, han sido galardonados con tres estrellas Michelin y han ocupado en varias ocasiones el número uno de ranking británico The World’s 50 Best Restaurants.

Por qué nos gusta

La fama de sus hijos y de El Celler Can Roca no ha cambiado a Montserrat Fontané, una mujer que con mucho trabajo y sacrificioha dedicado su vida a la cocina. Sigue elaborando después de 50 años platos humildes y sencillos que sin duda han sido el germen de la cocina que ha dado la fama a sus hijos. Ella ha sido quien ha transmitido su vocación a sus hijos que hoy son todo un referentede la gastronomía española.

https://www.lavanguardia.com/comer/...ler-can-roca-can-roca-girona-restaurante.html
 
Chlorella: propiedades, beneficios y valor nutricional
Una micro alga de importantes beneficios que funciona como suplemento

img_msanoja_20170119-065601_imagenes_lv_getty_istock-576555112-kjmF-U46174721581284F-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El alga chlorella, convertida en polvo, también se presenta como gran detoxificante (Rocky89 / Getty)
J.L.E
25/04/2019 07:00

Aunque su nombre no es demasiado común, la chlorella es una micro alga de importantes beneficios que no debe pasar desapercibida. Esta se emplea como suplemento alimenticio gracias a su valor nutricional y los efectos que se le atribuyen como producto anticancerígeno.

La chlorella se puede encontrar en polvos, en pastillas o cápsulas por lo general, aunque también es posible hallarla de forma líquida. No obstante, antes de adquirirla, es importante acreditar que se ha cultivado en aguas limpias y libres de metales pesados y otros contaminantes.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):
Calorías: 411 kcal

Proteínas: 58 g

Grasas: 9, 3 g

Hidratos de carbono: 23,2 g

Fibra: 0,3 g

La chlorella es un alimento muy energético y rico en proteínas, por lo que su consumo está recomendado especialmente para deportistas, ya que ayuda al desarrollo de los músculos y la regeneración de tejidos.

Este alga contiene antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular, además, ayuda a cuidar la piel y los ojos.

Por otra parte, ayuda a proteger el sistema inmunitario y reduce los niveles de colesterol en sangre.


https://www.lavanguardia.com/comer/...propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
 
Así se prepara este delicioso ‘trinxat’ con lomo ibérico

Una receta del cocinero Miquel Antoja a base de patata y col


COMER
25/04/2019 06:00
Actualizado a 25/04/2019 09:54

¿Estás harto de preparar el ‘trinxat’ siempre igual? ¿Nunca has probado con esta receta típica de la gastronomía catalana? Si tu respuesta es afirmativa para ambas preguntas, tienes que ver el vídeo del trinxat con lomo ibérico que hoy nos enseña a preparar Miquel Antoja.

Un plato rápido y fácil de hacer en casa para el que solo necesitarás panceta, ajo, col, patata y por supuesto lomo ibérico.

La receta:
Ingredientes:

> 200 g de panceta o bacon

> 2 dientes de ajo laminados

> 500 g de patata

> 300 g de col

> 70 g de lomo ibérico

Paso a paso:

1. Pelar y escarchar la patata a trozos. Disponer los trozos de patata en una olla con agua y encender el fuego.

2. Cuando arranque el hervor añadir las hojas de col (evitar el nervio del centro) y dejar hervir durante 12 minutos. Colar y en un bol aplastar todo con una espátula o varilla. Salpimentar.

3. En una sartén sin aceite confitar el ajo laminado y la panceta a fuego muy lento hasta dorar. Una vez dorado añadir la mezcla machada de col y patata y mezclar bien para que quede el ajo y la panceta bien repartidos. Dejar dorar 7 minutos por cada lado como si fuera una tortilla.

4. Una vez listo, añadir por encima el lomo ibérico.

https://www.lavanguardia.com/comer/...-lomo-iberico-miquel-antoja-video-seo-lv.html
 
Cómo hacer pasta All’Arrabbiata

Una receta rápida y muy picante
img_lpenelo_20190425-144908_imagenes_lv_getty_istock-865537544-kU8E-U461858335998nMH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

LÍDIA PENELO
26/04/2019 07:00
Actualizado a 26/04/2019 07:21

La pasta all’arrabbiata es muy típica de la cocina romana, y su nombre se explica por el picante del peperoncino. Las cantidades de picante en la receta que te proponemos es muy precavida así que si quieres potenciar el picante dobla la cantidad.

Una receta rápida y muy picante
Ingredientes

> 200 gramos de macarrones (o la pasta que prefieras).

> 200 gramos de pulpa de tomate.

> 1 diente de ajo.

> 1 peperoncino (o guindilla o cayena).

> Pecorino curado rallado al gusto o cualquier queso de oveja curado.

> Aceite de oliva virgen extra.

> Perejil fresco al gusto.

> Sal al gusto.

Cómo hacer pasta All’Arrabbiata
Elaboración

1. Si no dispones de “polpa di pomodoro” italiana, utiliza 5 tomates rojos maduros.

2. Pon los tomates a hervir un par de minutos, para poder pelarlos fácilmente, abrirlos y quitarles las semillas.

3. Corta la pulpa de los tomates a dados pequeños o ralla si te gusta el sofrito más fino.

4. En una olla pon el agua suficiente para hervir la pasta que hayas elegido.

5. Calienta un buen chorro de aceite de oliva a fuego suave, en una sartén lo suficientemente grande como para saltear la pasta una vez la tengas hervida.

6. Añade a la sarténel ajo y el peperoncino cortado en láminas muy finas.

7. Cuando el ajo esté dorado incorpora el tomate en la sartén.

8. Sala y deja cocer el sofrito unos minutos.

9. Cuela la pasta, reservando medio cucharón de agua de la cocción.

10. Añade la pasta y el medio cucharón de agua de cocción en la sartén con el sofrito.

11.Saltea la pasta con el sofrito un par de minutos.

12. Sirve la pasta con un poco de perejil picado y el pecorino rallado por encima.

Una receta rápida y muy picante
Ficha técnica

Dificultad: baja.

Tiempo: 20 minutos.

Raciones: 2.

Aporte calórico: 560.

https://www.lavanguardia.com/comer/recetas/20190426/461858335998/pasta-rapida-receta.html
 
Back