RECETAS DE COCINA

4 Platos sanos que harás en solo 10 minutos
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Llega la noche y las prisas. Es el momento de los baños, dejar lista la ropa, mochilas, pensar en todo lo que necesitarán al día siguiente y de las cenas, pero ¿qué preparamos? Aquí encontrarás la solución en 4 sencillos platos fáciles y rápidos. Recetas en 10 minutos pero con todos los nutrientes que tu familia necesita.

1. Huevos pochados con aguacate y tomate

Fuente: pinchofyum
Une los versátiles huevos a unos tomates de temporada y el aguacate, que se ha convertido en un superalimento que no puede faltar en ninguna cocina.

Ingredientes
  • 2 huevos
  • 2 rebanadas de pan
  • 1 aguacate
  • 2 cucharadas de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta
  • Hierbas frescas (tomillo, perejil o albahaca)
  • Tomates
Preparación
  1. Prepara un trozo de plástico de cocina en un vaso, impregnado con un poco de aceite y casca el huevo vertiendo el contenido en el interior.
  2. Haz una bolsita con el plástico y echa en una cacerola de agua hirviendo.
  3. Deja que cueza durante 4 minutos.
  4. Retira del agua y saca de su envoltorio.
  5. Mientras tuesta el pan, pela y quita la semilla del aguacate y aplasta en la tostada.
  6. Coloca encima el huevo, sazona y condimenta con las hierbas que más te gusten.
  7. Acompaña de ensalada de tomate de temporada.


2. Tortillas en dos minutos

Fuente: scatteredthoughtsofacraftymom
Prepara una tortilla en tan solo dos minutos y sin ensuciar prácticamente ningún utensilio de la cocina.

Ingredientes
  • 2 o 3 huevos
  • 1 cucharada de pavo natural cortado en cubitos
  • 1 cucharada de queso rallado
  • Aceite
  • Sal y pimienta
Preparación
  1. Pon un poco de aceite de oliva o de girasol para cocinar en una taza
  2. Añade los huevos y mezclar con un tenedor
  3. Agrega el pavo natural, el queso, la sal y la pimienta
  4. Bate hasta que todos los ingredientes estén mezclados
  5. Pon en el microondas a máxima potencia durante un minuto.
  6. Revuelve para deshacer los trozos que hayan quedado más grandes y cocinar de 45 a 60 segundos o hasta que el huevo esté listo.
  7. Cubre con un poco más de queso sal y pimienta.


3. Ramen de calabaza

Fuente: inpursuitofmore
Los noodles son un tipo de comida rápida y muy nutritiva que además encanta a los niños. Prueba a hacer estas recetas en 10 minutos con fideos de arroz, calabaza y tofu.

Ingredientes
  • 1 taza de caldo de verduras
  • 1,5 taza de crema de calabaza
  • ¼ cucharadita de salsa de soja
  • ¼ taza de tofu suave cortado en cubitos
  • Fideos de arroz
  • 1 cebolleta pequeña cortada en rodajas
  • 1 puñado de espinacas frescas
  • Semillas de sésamo negro para decorar
Preparación
  1. Comienza por calentar la crema de calabaza y el caldo en una cacerola hasta que esté bien mezclada.
  2. Añade salsa de soja y un poco de sal y calienta hasta que hierva.
  3. Mientras corta la cebolleta en rodajas y lava y corta las espinacas eliminando los tallos más duros.
  4. Pon los fideos de arroz en un bol directamente y una vez que el caldo esté hirviendo vierte sobre ellos.
  5. Cubre con un plato pequeño durante 6 minutos.
  6. Pasado este tiempo mezclar los fideos para separarlos y añade la cebolleta, las espinacas y el tofu.
  7. Termina decorando con semillas de sésamo.


4. Burritos de pollo

Fuente: gimmedelicious
Da a tus hijos unos filetes de pollo en un formato diferente que les hará ver lo de un modo divertido y original con esta receta lista en muy poco tiempo.

Ingredientes
  • Pollo desmenuzado que te haya sobrado (procedente de filetes de pollo, o pollo asado)
  • ½ taza de queso mozzarella rallado
  • 1 aguacate cortado en cubitos
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 4 tortillas grandes
  • Un poco de aceite
Preparación
  1. Mezcla el pollo rallado (ligeramente templado), el queso mozzarella, el cilantro y los aguacates en cubitos.
  2. Coloca una tortilla sobre el plato y añade ¼ parte de la mezcla. Enrolla y repite el proceso con el resto de tortitas.
  3. Vierte una cucharada de aceite en una sartén caliente y coloca las tortillas sobre ella. Calienta durante 2 minutos a fuego medio alto por cada lado hasta que estén dorados.
  4. Servir caliente.


Si te han gustado estas recetas en 10 minutos puedes encontrar más ideas de platos rápidos para cenar aquí o estos otros hechos a partir de ensaladas.
https://saposyprincesas.elmundo.es/recetas/saladas/recetas-en-10-minutos-sanas/
 
Börek de queso, el primo turco de la lasaña
Si quieres variedad en tu mesa, nada como asomarte a este pastel turco elaborado con masa filo. Es muy sabroso y seguro que gusta a toda la familia


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Su elaboración se lleva a cabo con varios tipos de queso. (iStock)




¿Estás cansado de las recetas de siempre? ¿Quieres ideas para comer algo diferente? Te presentamos el börek de queso. Un pastel turco salado tan delicioso como fácil de elaborar. Pasta filo, requesón, huevo y poco más. Si te gustan las recetas turcas originales pero no quieres pasar mucho tiempo en la cocina, ¡esta te va a encantar!


El börek es una especie de empanada típica de los países que formaron parte del Imperio turco. Hay muchas variantes aunque el más conocido es el böreği o börek de agua, elaborado con queso blanco. Un plato que se acompaña con té turco o ayran, una bebida popular de Turquía, los Balcanes, Armenia y Medio Oriente elaborada con yogur y agua.

Tiempo de preparación: 15 minutos y 1 hora de cocción Dificultad: Fácil Coste: Moderado Comensales: 5



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Ingredientes
  • 12 láminas de pasta filo o yufka.
  • 250 g de requesón.
  • 60 gramos de queso emmental.
  • 2 huevos.
  • Algo menos de medio vaso de leche.
  • Mantequilla fundida.
  • Un puñado de nueces pecanas (opcional).
  • Un puñado de anacardos (opcional).
  • Perejil fresco o seco.
  • Eneldo.
  • 1 yogur natural.
  • 1 chorrito de nata líquida.
  • Semillas de sésamo.
  • Ajo molido.
  • Pimienta.
  • Sal.

Elaboración
  1. Precalienta el horno a 170-180ºC.
  2. Tuesta las nueces y las castañas con un poco de mantequilla en una placa de horno y pícalas.
  3. Mezcla la leche, los huevos, los quesos, el perejil y el eneldo. Puedes usar un tenedor y luego unas varillas para que la masa te quede homogénea. Añade los frutos secos.
  4. Unta un molde con aceite y pon sobre él 6 láminas de pasta filo dejando que los bordes queden fuera. También puedes elaborar la masa de forma casera, pero es algo laborioso que te llevará mucho tiempo.
  5. Pon la mezcla sobre las láminas de pasta filo.
  6. Tapa con otras 6 láminas de pasta filo. Haz una especie de cordón con el borde para que no se salgan los ingredientes.
  7. Pinta la pasta con mantequilla fundida.
  8. Hornea hasta que la pasta esté dorada.
  9. Para la crema de yogur no tienes más que poner en un bol todos los ingredientes y mezclar hasta conseguir una salsa.

*Esta receta admite variaciones. Puedes hacerla con queso feta y espinacas, carne, etc. Eso sí, hazlo siempre con pasta filo ya que si eliges otras, estarás restando autenticidad a la receta.



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Foto: iStock.


Truco final
Si quieres darle un toque especial a tu börek, ponle unas semillas de sésamo negropor encima cuando lo saques del horno. Sirve el börek caliente y con la salsa de yogur por encima. Y para sorprender aún más, no dudes en servirlo como lo hacen los turcos, con un té turco.

El börek es una de las recetas turcas más fáciles de preparar y que gustan a todo el mundo. Si te gusta innovar en la cocina, incorpora a tu recetario este plato.

https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2019-04-05/recetas-turcas_1906038/
 
Cinco de los mejores aceites de oliva de España
Cada vez más estudios ratifican los beneficios y excelentes propiedades de este «oro líquido»
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Actualizado:12/04/2019 01:34h

Cada vez más estudios ratifican los beneficios y excelentes propiedades del aceite de oliva y aún más en su variedad Virgen Extra. Un líquido «premium» que además es un pilar del sector agrícola español. Estos son cinco ejemplos de los mejores aceites de oliva de España.

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  1. Almazara Márquez del Prado
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    Situados en el espacio natural extremeño, nuestras instalaciones han sido acondicionadas con la última y más moderna tecnología. Junto a ello, las extensiones agrícolas que nos proveen disponen de un clima cálido y de una naturaleza benigna y fértil para el olivo. Tierras olivareras de ricas tradiciones que han ofrecido la base y el prestigio a nuestra empresa (Almazara Márquez de Prado) y a nuestro producto. Un resultado que nos permite definir nuestro aceite como algo caracterizado por «el sabor de la excelencia».

    Las diferentes variedades de aceituna de nuestra zona, cornicabra, picual y verdial, permiten la obtención de un aceite equilibrado, elegante y untuoso, verdadero zumo de aceituna, embotellado en nuestra empresa y distribuido directamente a través de una logística probada a lo largo de los años. Lo que, unido a nuestros precios, muy competitivos, nos permite ofrecer entera satisfacción a las más exigentes expectativas de los consumidores. Es decir, nuestro proceso de fabricación (en frío) y distribución integrado, desde el agricultor al consumidor, es la base de nuestro aceite de alta calidad, uno de las más competitivos en relación a la calidad y el precio. Destacados restaurantes, hoteles y familias de toda España consumen nuestro aceite virgen y virgen extra.



    Almazara Márquez de Prado, S.L. Ctra. Casas de Don Pedro, S/N 06640 Talarrubias (Badajoz). Tfno.: 924-631676
https://www.abc.es/viajar/gastronom...ceites-oliva-espana-201904120132_noticia.html
 
Alimentos que no debes comer en ayunas

Volver a Nutrición

Silvia García Herráez

Martes, 06 de Marzo de 2018 - 16:05

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Hay alimentos que fomentan el tejido adiposo, y pueden ser causa de obesidad y enfermedades cardiovasculares.
El desayuno es la comida más importante del día. Los alimentos que consumamos por la mañana temprano determinan cuanta energía tendremos para consumir a lo largo del día. Yogur, café, zumo de naranja o una pieza de fruta y tostadas; es como creemos que es el desayuno perfecto, pero lo que la mayoría de gente no sabe es que existen alimentos que no se recomiendan consumir en ayunas. Ascensión Marcos, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), apunta que “todo alimento que contenga grasa saturada en exceso, ya sea bollería industrial o la procedente de los cárnicos procesados, así como la repostería con alta cantidad de azúcar añadida no son beneficiosos para consumir a primera hora del día”.

¿De qué manera influirían negativamente en la salud? Depende de la persona le afectará de una manera u otra. Algunos individuos refieren sintomatología de dolor estomacal o acidez cuando ingieren determinados alimentos en ayunas. Cecilia Almuiña, directora del Instituto Médico Internacional de Vithas Internacional, afirma que “esto ocurre debido a que estos alimentos pueden empeorar los síntomas de reflujo o gastritis en personas con patología previa o predisposición a la misma. Un ejemplo de ello es el café, debido a su alto contenido en cafeína”. En el ritual del desayuno, en caso de querer consumir cafeína, es mejor que la mezclemos con algo más. Igualmente ocurre con los cítricos, pueden incrementar los síntomas de acidez. Si se quiere consumir zumos siempre se ha de optar por los de frutas y verduras naturales en vez de los procesados.

Asimismo, las bebidas carbonatadas también pueden dañar la mucosa gástrica. “En este caso, no solo debemos evitarlas en ayunas, sino que tenemos que limitar su consumo en general, ya que está directamente relacionado con la obesidad”, afirma Almuiña. Respecto a las personas que padecen flatulencia o meteorismo, que se debe, en la mayoría de los casos, a tragar aire inconscientemente o a cantidades exageradas de gas en el abdomen, padecen un aumento de sensación de distensión abdominal con la ingesta en ayunas de azúcar. Del mismo modo, Marcos recalca que “hay alimentos que fomentan el tejido adiposo, y pueden ser causa de obesidad y enfermedades cardiovasculares”.

Por el contrario, la mejor manera de romper el ayuno en las primeras horas de la mañana es optando por un desayuno equilibrado. Marcos señala que hay tres alimentos en particular que deben estar incluidos que son la fruta, los lácteos y los cereales sin azúcar. “La grasa saturada de la leche y los lácteos es muy saludable, ya que a través de las micelas que contiene, se absorben mejor los micronutrientes (vitaminas y minerales). Hoy en día, hay déficit de calcio debido al alto consumo de bebidas vegetales (mal llamadas leches) que no aportan micronutrientes prácticamente. Dentro de los cereales, una rebanada de pan con aceite virgen es la mejor opción”, incide Marcos.

Por su parte, Almuiña señala que también se puede optar por “una pequeña ración (entre 30 y 50 gramos) de jamón serrano, cocido, pavo, pollo, huevo o media lata de atún al natural. Así como un tazón de avena u otro tipo de cereal integral”. Además, no podemos olvidar los frutos secos, que a pesar de su aporte calórico por su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, aportan micronutrientes y fibra. “Lo ideal sería dentro de la ración del día un puñado. Ahora, hay que aclarar que dentro de los frutos secos no se incluyen los cacahuetes”, concluye Marcos.

https://cuidateplus.marca.com/alime...s-debes-comer-ayunas-161961.html?cid=SIN00101
 
El arroz más original con arándanos, romero y gorgonzola fundido
Un plato de arroz original y para sorprender
Cómo hacer arroz blanco en el microondas
Los errores que más cometes al comprar, desalar y cocinar bacalao

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Receta de arroz con arándanos, romero y gorgonzola (© Barbara Torresan para Gribaudo y Emse Edapp S.L.)
BARBARA TORRESAN
12/04/2019 06:00Actualizado a12/04/2019 08:28

Ingredientes

>300 g de arroz carnaroli (superfino)

>1 y ½ l de caldo vegetal

>1 cebolla pequeña

>1 chalota

>150 g de arándanos romero

>3 cucharadas de queso grana padano rallado

>2 cucharadas de queso gorgonzola

>mantequilla

>sal y pimienta

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: media

Elaboración

Lave bajo el agua del grifo los arándanos, séquelos con papel de cocina y resérvelos.

Dore la chalota y la cebolla picadas con un poco de mantequilla y, a continuación, agregue el arroz. Dórelo hasta que esté transparente. Prosiga la cocción durante 18 minutos, vertiendo poco a poco el caldo vegetal bien caliente y removiendo con frecuencia.

Pocos minutos antes de apagar el fuego, incorpore al arroz la mitad de los arándanos y del romero picado

Pocos minutos antes de apagar el fuego, incorpore al arroz la mitad de los arándanos y del romero picado. Agregue luego con cuidado el grana padano y el gorgonzola. Remueva el conjunto, rectifíquelo de sal y añada los arándanos restantes justo antes de emplatarlo.

https://www.lavanguardia.com/comer/...-arandanos-gorgonzola-receta-vegetariana.html
 
El dueño de 100 Montaditos revoluciona los segmentos del sándwich, la comida italiana y los tacos


Restalia consolida su condición multimarca con la creación de Panther Juice & Sándwich Market, De Pizza Madre (DPM) y Pepe Taco

El Grupo apuesta por un nuevo modelo de neorestauración: entre otros beneficios, los nuevos locales serán polivalentes, para dar la oportunidad al franquiciado de cambiar de una marca a otra fácil y económicamente

11/04/2019 - 15:00h
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Panther Juice & Sándwich Market, De Pizza Madre (DPM) y Pepe Taco son las nuevas marcas del grupo Restalia. EFE

Tras años de trabajo e innovación, Grupo Restalia (100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger – TGB) presenta tres nuevas marcas e irrumpe así en los segmentos del sándwich en su vertiente más healthy, la comida italiana y la mexicana, con Panther Juice & Sandwich Market, De Pizza Madre (DPM) y Pepe Taco. Tras liderar los sectores de cervecería y hamburguesería, la compañía dirigida por José María Fernández – Capitán abre tres nuevos frentes para ampliar su negocio. La compañía cuenta ya con más de 60 reservas firmadas para estas nuevas enseñas que abrirán sus puertas en el segundo semestre del año. Con todo su portfolio de enseñas la compañía se consolida como grupo multimarca.

Panther Juice & Sandwich Market supone la incursión de la compañía en el segmento del sándwich, con el complemento de zumos y café de calidad a un precio realmente competitivo. Se posicionará como un concepto healthy muy urbano cubriendo así las expectativas del consumidor en este terreno.

Con DPM (De pizza madre), Restalia hace suya la frase de que lo predecible es aburrido. Por eso resetea el mundo de la pizza en delivery con la AIR PIZZA, producto de altísima calidad y totalmente innovador con fórmula exclusiva. Se complementa con comida italiana casual food a precios muy asequibles.

Finalmente, Pepe Taco, en la línea exitosa del Grupo Restalia, revitaliza un referente popular de la comida mexicana, el taco, combinado con una variedad de cervezas. El street food de la Neorestauración. Pepe Taco es un lugar donde compartir y comer con las manos. En una época en la que lo sofisticado se ha adueñado de la gastronomía, los clientes buscan comida rica a precios imbatibles. Tacos y birras. Nada más.

Pero, ¿qué tienen de novedad estas marcas? ¿Y en común?
La innovación ha sido la seña de identidad de todas las enseñas de Grupo Restalia desde que su presidente, José María Fernández-Capitán, crease 100 Montaditos introduciendo el monoprecio en el sector. El lanzamiento de Cervecería La Sureña supuso también una revolución al ser la primera vez que se introducía en España el concepto de los cubos de botellines. Tras triunfar en el segmento de cervecerías, Grupo Restalia irrumpió en el sector de las hamburguesas con The Good Burger, también pionero con importantes novedades en el segmento del fast food en España, con hamburguesas de calidad hechas al momento, un pan especial único y la bebida servida en vaso de cristal.

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José María Fernández – Capitán, presidente de Restalia.

Con el aval del modelo de éxito de estas tres enseñas, que suman 780 unidades operativas en 11 países, la compañía liderada por José María Fernández-Capitán lanza tres nuevas marcas con los que se introduce en tres nuevos segmentos que a su juicio necesitaban ser reseteados. Lo hace innovando en el sector, con propuestas que se adaptan a los nuevos estilos de vida de los clientes.

En este sentido, Restalia, grupo español líder en restauración organizada, propone un nuevo enfoque sobre el sector capaz de dar respuesta a las necesidades que demandan tanto los emprendedores como de los consumidores de este siglo. La compañía que lidera José María Fernández-Capitán, abandera un nuevo concepto de franquicia, basado en modelos de negocio más flexibles y dinámicos, que nace bajo el paraguas de la neorestauración. Precisamente las tres enseñas que acaba de lanzar el grupo -Panther Juice &Sandwich Market, DPM y Pepe Tacos- incorporan esta filosofía.

¿Qué es la neorestauración?
La neorestauración pivota en torno a tres ejes principales. Primero, significa abandonar el concepto low cost y abanderar el smart cost, el coste inteligente. Se trata de ofrecer a los consumidores tendencias a precios razonables. Segundo, significa agilidad para el emprendedor que se pone al frente de una franquicia, facilitándole obras en tres semanas con inversiones por debajo de los 200.000 euros, adaptadas a los cambios en la forma de consumo con el auge del delivery. Y tercero, neorestauración es introducir facilidades de pago, ofreciendo el primer modelo de renting en franquicias. Ligado a este punto, la neorestauración implica otra facilidad: ofrece al empresario locales polivalentes o de alto grado de transformación entre las distintas marcas del grupo Restalia.
https://www.eldiario.es/edcreativo/...-segmentos-sandwich-italiana_6_887571249.html
 
Dónde comer los mejores platos con cereales
GASTRONOMÍA
    • RAQUEL CASTILLO
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  • 13 ABR. 2019 02:59
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Tatin multiesférica de jugo de maíz y foie, en Disfrutar (Barcelona). Francesc Guillamet
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Trigo, maíz, centeno, cebada, avena... forman parte de nuestra dieta desde siempre, pero ahora chefs españoles reivindican su uso en recetas de todo tipo

El alimento que forma parte de nuestra dieta desde el Neolítico -10.000 años ha- se revaloriza. Y no sólo a la hora del desayuno. Los cereales lo tienen todo a su favor. Son las plantas más cultivadas del planeta, una producción sostenible que proporciona muchos nutrientes. Los granos de trigo (y variantes como la espelta o el kamut), maíz, centeno, avena o cebada -excluimos el arroz- acumulan fibra, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales beneficiosos para la salud (exceptuando la de los celíacos, intolerantes al gluten).

Jesús Segura, del restaurante conquense Trivio, es uno de los cocineros que más saben del tema. Lleva cuatro años experimentando con cereales, investigaciones que le han llevado a resultados sorprendentes. A partir de ellos, obtiene vinagres singulares, muy sutiles. Así, utiliza uno de centeno para un escabeche de perdiz o el de arroz rojo - de ese color y con aroma a frutos rojos- para la trucha. Pero, además, ha logrado desarrollar hasta 18 quesos diferentes a partir de la fermentación láctica en un medio vegetal (los cereales).

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Espagueti de alforfón en caldo ahumado, en Les Cols (Olot, Gerona).Mikel Ponce-Montagud Editores
PRODUCTORES
Castilla-La Mancha, segunda Comunidad Autónoma española tras Castilla y León en la producción cerealista, tiene otros chefs que los utilizan. Como Iván Cerdeño (Restaurante Iván Cerdeño, en el Cigarral del Ángel, Toledo) que, ahora que es temporada, hace guisos de trigo verde. Similar a un espárrago, lo saltea para añadirlo a una delicada menestra de primavera. Y con maíz ha creado una sopa fría, acevichada con zumo de limón, fondo de una trucha ahumada.

Otro castellano, Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos, Valladolid), prepara ajoblanco de avena y piñón a partir del agua donde germinan -y fermentan- granos de avena, acidificándola sin necesidad de usar vinagre. En su carta aparecen también trigo verde, como guarnición, y el verde avena, un producto liofilizado con el que prepara una salsa de intenso color y sabor a clorofila para una trucha marinada.

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Paella de trigo y caldo potente de verduras, en Tres por Cuatro (Madrid).Rocío Navarro
En la cocina andaluza son tradicionales los gurullos de trigo, una pasta muy popular en Almería desde el siglo X, como cuenta Yolanda García, exchef del restaurante Alejandro (Almería) y hoy líder de Gastroconciencia. Ella los tiñe de colores (remolacha, tinta de calamar, espirulina), sirviéndolos con congrio o almejas, aunque los tradicionales van con conejo (así lo hacen en Terraza Carmona, en Vera). También es típica la olla de trigo, a la que se añaden garbanzos, costilla de cerdo, patatas e hinojo silvestre. Yolanda tiene su propia versión, en dulce: sorbete de hinojo, miel, trigo suflado y gelatina de limón. Por su parte, Pedro Sánchez (Bagá, Jaén) emplea los gurullos como un falso risotto en su ostra asada, tartar de atún y trigo con alcaparras fritas.

PAELLAS Y TORTILLAS.
El uso del trigo como sinónimo del arroz está muy extendido, sobre todo como acompañamiento. Pero a Álex Marugán (Tres por Cuatro, Madrid) le gusta en paella, con un caldo potente de verduras. Aunque hay colegas en la capital que prefieren otras gramíneas. Es el caso de Rodrigo de la Calle (El Invernadero), con la enteromorpha (un alga) con hierba de cebada verde, o el de Rubén Amro (Koma, Collado Mediano), con su pichón con pera confitada y polenta frita. La polenta se prepara con maíz, junto al trigo el cereal más consumido en el mundo. Y de maíz sabe mucho Roberto Ruiz (Punto MX, Madrid), que cultiva cinco variedades en su huerta segoviana, las nixtamaliza (quitar la pielecilla exterior) artesanalmente y con ellas cocina a diario de 600 a 800 tortillas. También hace ezquites y lo usa en el nicuatole, un gelatinoso postre precolombino.

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Pichón con pera confitada y polenta frita, en Koma (Collado Mediano, Madrid).
En Asturias Nacho Manzano (Casa Marcial) firma un plato icónico, los tortos de maíz, que actualiza cada año. En la última versión van suflados y acompañan a una yema de huevo con jugo de salazón.

Dos maravillosos trampantojos de maíz protagonizan la vanguardista cocina de Disfrutar (Barcelona): una tatin multiesférica de jugo de maíz y foie y un pichón con mole, abrigo de maíz y trufa, donde el cereal negro -conseguido con una técnica compleja- ejerce de falsa piel del ave. Y es imprescindible aludir a Fina Puigdevall, quien desde Les Cols (Olot, Gerona) ha hecho del alforfón (o trigo sarraceno) típico de su comarca emblema de su cocina. Prueba de ello, los blinis con butifarra, el espagueti con caldo ahumado o las farinetas de azucaradas, todos con alforfón.

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Sorbete de hinojo, miel, trigo suflado y gelatina de limón, de la chef Yolanda García.
https://www.elmundo.es/metropoli/gastronomia/2019/04/13/5ca4da6a21efa0876a8b463e.html
 
Sanidad pide no consumir estas rosquillas que se fabrican y venden en España
El motivo es la presencia de leche no declarada en el etiquetado, que puede afectar a alérgicos e intolerantes.
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@abc_conocer
Actualizado:15/04/2019 08:55h
0 Sanidad pide no consumir estos helados de un conocido supermercado

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido una alerta, trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León tras un control oficial de mercado, por la presencia de leche no declarada en el etiquetado de unas rosquillas procedentes de España.

Los datos del producto implicado son: rosquillas de la marca DULCIVAPA de 300g, número de lote 059 y fecha de consumo preferente 28.05.19.

El producto afectado ha sido fabricado en la Comunidad Autónoma de Cataluña y distribuidos por una empresa de Castilla y León a establecimiento de Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Madrid.



Se ha procedido a informar de estos hechos a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, Sanidad recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

https://www.abc.es/sociedad/abci-sa...can-y-venden-espana-201904150855_noticia.html
 
La ciencia proveerá… si no lo impedimos (Sobre el futuro de la alimentación)
Publicado por Yaiza Santos
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Un árbol en un campo de cultivo de Estados Unidos, 2016. Fotografía: George Rose / Getty.
Somos muchos y lo seguiremos siendo. De hecho, nuestra especie, desplegada fastuosamente a lo largo del periodo Holoceno, siempre ha sido más cada día. Los siete mil seiscientos millones de almas que alberga hoy el planeta aumentarán en mil millones dentro de una docena de años, y rozarán los diez mil millones en 2050, según los últimos datos de la ONU, publicados el año pasado.

Dar de comer a todos ellos es una de las grandes preocupaciones de la comunidad científica y los organismos internacionales. Lo llaman «seguridad alimentaria», pero está resumido de manera más clara en el objetivo número dos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: «hambre cero».

Antes de seguir: hemos ido por buen camino. Según la mencionada Agenda 2030, hay ochocientos quince millones de hambrientos en el mundo, sí, pero son menos que nunca —si ahora son casi el diez por ciento de la población, hace treinta años eran más del veinte por ciento—y serán cada vez menos. Dos libros recientes recogen cifras sobre el tema difíciles de apelar: En defensa de la Ilustración, del canadiense Steven Pinker (Paidós, 2018), y Progreso. Diez razones para mirar al futuro con optimismo, del sueco Johan Norberg (Instituto Juan de Mariana / Value School / Deusto, 2017).

Norberg dedica el primer capítulo de su libro precisamente a la alimentación, y recalca, con números de la FAO en la mano, que la desnutrición ha disminuido un cuarenta por ciento en los últimos sesenta años: en 1945 pasaba hambre el cincuenta por ciento de la población mundial y en 2015, el once por ciento. No solo ha decrecido la desnutrición, añade por su parte Pinker, sino también las hambrunas mortíferas y las enfermedades asociadas con la falta de nutrientes, como el kwashiorkor (que provoca el vientre hinchado, icono mundial del hambre desde Biafra). Hasta el momento, en fin, y a pesar de los rezagos del diez por ciento de la población, comemos más y mejor, y la ciencia tiene las herramientas para que la tendencia continúe.

La descripción del segundo objetivo de la Agenda 2030 —son diecisiete en total—, también es clara al respecto: «Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura [la gestión de los bosques] y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente». Entonces, ¿de qué se preocupan? ¿Cuáles son las amenazas? El párrafo continúa con un «pero»: «Ahora mismo, nuestros suelos, océanos, bosques y nuestra agua potable y biodiversidad están sufriendo un rápido proceso de degradación debido a procesos de sobreexplotación». Es decir, no es que no se pueda dar de comer a todo el mundo, sino que no podemos hacerlo en las condiciones actuales, porque los recursos se nos agotarán antes.

El primero que esgrimió una amenaza semejante fue, se sabe, Thomas Malthus en 1798, en su Ensayo sobre el principio de la población. En él, sentenció que la población crecía a ritmo geométrico mientras que los recursos lo hacían a ritmo aritmético y, por lo tanto, pronto se agotarían (predijo la extinción humana ¡para 1880!). Malthus calculó doblemente mal: no contó con que la ciencia vendría a multiplicar los recursos con tecnología ni tampoco con el hecho de que, cuanto más próspera fuera una sociedad, menos hijos tendría (en el último medio siglo, por remitirnos a lo cercano, el número medio de hijos por mujer ha pasado de 6,1 a 2,6, siguiendo a Norberg).

Lejos de quedar derrotadas por la fuerza de los hechos, este tipo de profecías han vuelto a la discusión pública periódicamente, de la mano de teóricos tan respetables como John Maynard Keynes (Las consecuencias económicas de la paz, 1919) o Paul R. Ehrlich (La explosión demográfica, 1968), por nombrar solo a dos. El golpe en la mesa que pareció iba a acallarlas fue la llamada «revolución verde», que entre las décadas de 1960 y 1980 dio a luz distintas variedades de trigo, maíz y arroz mediante fertilizantes y herbicidas, impidió hambrunas en países en vías en desarrollo, hizo autosuficiente en trigo a México y aumentó la producción de grano mundial un doscientos cincuenta por ciento.

No fue así. A la «revolución verde» le salieron pronto enemigos. Criticaban, por ejemplo, la calidad alimentaria de estas nuevas variedades, frente a otras semillas tradicionales; que la uniformidad de cultivos reducía la biodiversidad; que esta tecnología, cara, no estaba al alcance de los campesinos pobres y que los hacía dependientes y vulnerables; que los fertilizantes y pesticidas contaminaban los suelos, cuya fecundidad se terminaba agotando; que la cantidad de agua necesaria agotaba los mantos acuíferos, etc. No les faltaba razón. Lo paradójico es que estos mismos críticos también se opongan con vehemencia a la única herramienta que, hoy por hoy, está permitiendo superar los problemas de sobreexplotación y contaminación que planteaba la «revolución verde»: la biotecnología y los transgénicos.

Para Norman Borlaug, el ingeniero y biólogo que dio pie a esta magna transformación agrícola y que, por supuesto, fue firme partidario de la transgénesis hasta el final de sus días, en 2009, los críticos son «niños bien»: «La oposición ecologista a los transgénicos es elitista y conservadora. Las críticas vienen, como siempre, de los sectores más privilegiados: los que viven en la comodidad de las sociedades occidentales, los que no han conocido de cerca las hambrunas» (Entrevista: «Norman Borlaug. “La oposición a los transgénicos es elitista y conservadora”», por Javier Sampedro, El País, 12 de febrero de 2000).

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Un hombre en un secadero de fideos en Pakistán, 2015. Fotografía: Cordon Press.
Más allá de los opositores a los transgénicos, los titulares sobre un cataclismo mundial relacionado con la alimentación proliferan, de tal suerte que la percepción general es que cada vez estamos peor (uno de los últimos, «El sistema alimentario es la mayor amenaza para la naturaleza», en ABC, 23 de octubre de 2018). Johan Norberg, por cierto, culpa de la falta de fe en el progreso a los medios de comunicación. Es intrínseco al periodismo que solo las malas noticias son noticia —el viejo no news, good news, que puede leerse al derecho y al revés—, pero Norberg cita estudios que indican que la lectura de noticias negativas hace a la gente más pesimista, intolerante y conservadora. Otro ejemplo: «El planeta no podrá alimentar a toda la población dentro de treinta años», en El Mundo (10 de octubre de 2018).

Al grano: tales advertencias, ¿responden a una amenaza real o forman parte de un malthusianismo redivivo? La noticia citada de El Mundo era alarmista, pero se basaba en un artículo serio publicado ese mismo día por la revista Nature —«Options for keeping the food system within enviromental limits»—, que pone énfasis en la actuación individual, más que en la ciencia, para asegurar la alimentación en un futuro: modificar nuestra dieta, disminuir el consumo de carne, cuidar los desperdicios… ¿Significa esto que, sin el cumplimiento de estas sugerencias, poco podrá hacer la ciencia?

Es la primera pregunta que contesta Agustín López-Munguía, uno de los principales expertos en seguridad alimentaria de México (que, dicho sea de paso, es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica del mundo y fue cuna de la revolución verde: en Sonora, Borlaug sembró por primera vez sus semillas modificadas). López-Munguía, bioquímico e investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), es contundente: «No tenemos otra opción, y al mismo tiempo es la opción más poderosa, que cambiar de dieta». En una reseña publicada por la Academia de Ciencias de Morelos, «¿Qué tanto contaminas cuando comes?», López-Munguía se ocupa, de hecho, de un artículo de la revista Science, firmado por Joseph Poore y Thomas Nemecek, que hace hincapié en la misma cuestión («Reducing food’s environmental impacts through producers and consumers»). El artículo expone con cifras detalladas el daño ambiental de la industria alimentaria. «La conclusión es contundente», afirma en su reseña López-Munguía. «Si cuantificamos las consecuencias ambientales de producir cualquier alimento de origen animal, el más amigable con el medio ambiente (queso o huevos o carne de pollo, por ejemplo…), encontraremos que el impacto ambiental de producirlo es mucho mayor al que ocasiona producir cualquier sustituto vegetal del mismo, a tal grado que la producción de carne, huevo, productos lácteos y acuacultura ocupan el 83 % del suelo en el que se ubican las unidades de producción, contribuyen con 56-58 % de las emisiones, pero proveen únicamente el 37 % de nuestra proteína y el 18 % de nuestras calorías». No solo eso, añade por videoconferencia, sino que «la sociedad moderna se está enfermando al haber abandonado la alimentación tradicional».

¿Qué es lo más eficaz que está ofreciendo la ciencia para la seguridad alimentaria en un futuro, pues? «Esta pregunta tiene dos respuestas», contesta López-Munguía. «Una es en cuanto a toma de conciencia, de información a la sociedad: cómo impacta al medio ambiente lo que comes y cómo le impacta al ser humano lo que come. Es decir, la ciencia está documentando la consecuencia de este abandono de la dieta tradicional. Se malinterpreta a veces lo de la “dieta tradicional”, que no es regresar a los sistemas de producción de antes, sino más bien pensar cómo incorporar todo el conocimiento científico a los sistemas de producción para regresar a una dieta básicamente rica en verduras y frutas, y sustituir la carne por fuentes de proteínas sustentables. Porque está documentado el impacto al medio ambiente, pero también a la salud de la población. Este es un elemento. El otro papel de la ciencia tiene que ver con las nuevas formas de producción, y ahí yo soy un defensor de la biotecnología moderna».

Y un ejemplo de lo que la biotecnología moderna puede lograr es la patente más exitosa del doctor Luis Herrera Estrella, principal investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad de México. Se trata de un sistema para el control de malezas que consiste, no ya en crear cultivos que sean resistentes a los pesticidas —de manera que las malezas se mueran y el cultivo pueda crecer—, sino en modificar las plantas para que se sirvan de un tipo de fertilizantes inútiles para malezas, de modo que estas, de manera natural, no encuentran manera de crecer y el cultivo puede hacerlo sin competencia. Herrera Estrella defiende con pasión su invento: «Tiene dos aspectos muy importantes esta tecnología: el primero es económico, porque con una sola modificación se estaría evitando el gasto en herbicidas y se reduciría la cantidad de fertilizante que se tiene que aplicar al campo. Pero tal vez lo más importante es el aspecto ecológico, porque como no se matan las malezas, no se está alterando la biodiversidad de la zona, simplemente se evita que compitan con mi cultivo».

Sin embargo, siendo una idea brillante, aplaudida por toda la comunidad científica, no ha podido ser comercializada hasta ahora, porque necesitan ayuda económica para poder hacer pruebas de campo y un profundo proceso de desregulación, que hoy no existe. Esto, asevera, es lo que más complica la existencia de las plantas genéticamente modificadas. «Se han puesto tantos requisitos y tantos exámenes a los cultivos y a la tecnología que se utiliza, que sale muy caro». (En España, el panorama no es más alentador: el último informe anual de la Asociación Española de Bioempresas, publicado el pasado julio, advertía de que la biotecnología se había estancado en nuestro país y de que se necesitaba más inversión). Herrera Estrella ve, tajante, dos escollos a la hora de desregular: «Uno es la creencia irracional por parte del público hacia los transgénicos y otro es la voluntad política».

Hace dos años, más de cien premios Nobel arremetieron contra Greenpeace por oponerse a los transgénicos, acusando a la organización ecologista de cometer por ello un crimen contra la humanidad. ¿Por qué, a pesar de las pruebas incontestables, existe la reticencia generalizada contra la modificación genética de plantas? «Es un éxito de este movimiento ambientalista basado en temores infundados y en una visión del mundo natural que debimos haber rebasado hace mucho tiempo», se lamenta Agustín López-Munguía. «Esta cosa de la posverdad que se ha instalado en la mente de la gente de que esto es cancerígeno, que está dañando todo, la economía, la salud, el medio ambiente… Han sido muy hábiles». Para Luis Herrera Estrella, «la realidad es que ha habido grupos que se oponen a la tecnología que han ejercido presión política y los Gobiernos se han puesto a la defensiva. Desafortunadamente, la desinformación ha ganado la carrera a la información científica».

Herrera Estrella arremete, además, contra Monsanto, pero por razones distintas a las de Greenpeace: «La gente que está en contra de la tecnología —que más bien está en contra de Monsanto— lo que ha logrado es que pongan tantos requisitos que el costo sea tan alto que solo las empresas multinacionales lo pueden pagar. Monsanto está feliz de la vida de que le pongan ochenta requisitos más, porque eso encarece el proceso y ellos tienen el dinero para poder lograr la aprobación comercial de su tecnología, sin problemas, y eso les elimina la competencia de las instituciones públicas y de las empresas pequeñas, que no tienen los suficientes fondos para poder llegar a ese nivel comercial, como nosotros. Ellos esperan a que uno esté en una posición muy desventajosa y entonces adquieren la tecnología, ya sea para usarla o para meterla al cajón. En nuestro caso, pensamos que, si llegara a adquirir nuestra tecnología una empresa así, la meterían en un cajón, porque ya tienen resistencia a herbicidas, ellos mismos producen los herbicidas, tienen su cadena de comercialización, y no les interesaría introducir una tecnología que económicamente les sería menos rentable».

Sin embargo, a pesar de los riesgos y contratiempos, a pesar de las predicciones oscuras, ambos científicos son optimistas. López-Munguía porque, dice, no le queda más remedio: «Porque parte de la promoción de la ciencia tiene que estar basada en el optimismo, en lo que la ciencia nos ha permitido avanzar». Herrera, «porque se están desarrollando muchas tecnologías que van a permitir reducir el impacto ambiental. Tenemos las plantas transgénicas y viene la división de genomas, que nos va a permitir de una manera verdaderamente espectacular acelerar y optimizar los procesos de mejoramiento genético de los cultivos para tener variedades más resistentes a enfermedades, que no requieran insecticidas, como la que nosotros desarrollamos».

—Pero ¿y si proliferan políticos que se dejan llevar por la visión irracional sobre los transgénicos?

—Entonces no será culpa de la ciencia
https://www.jotdown.es/2019/04/la-c...impedimos-sobre-el-futuro-de-la-alimentacion/
 
Los mejores restaurantes de pescado de España para disfrutar en Semana Santa
El Gastronómada
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  • 19 ABR. 2019 01:42
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Besugo a la bilbaína de O'Pazo, unode los clásicos del pescado de Madrid. JAVI MARTÍNEZ
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Los católicos que hoy se abstengan de comer carne no tienen por qué sacrificar el placer gracias a esta selección de locales con grandes platos de pescado

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Pues ya estamos ante uno de esos escasos momentos del año en los que, culinariamente, los españoles que profesen la religión católica se ven sometidos a las mismas restricciones que los demás católicos del mundo, que cada viernes deben -en gesto de arrepentimiento por sus pecados- abstenerse de comer carne o derivados de la carne, caldos incluidos.

Los siglos de lucha contra la ocupación musulmana -por los que aún no hemos tenido que pedir perdón, pero vayan ustedes a saber- nos valieron por parte del Vaticano esa Bula de la Santa Cruzada que permite a los españoles comer carne todos los días, salvo los viernes de Cuaresma y el Miércoles de Ceniza. Además, ese miércoles y hoy, Viernes Santo, los católicos españoles también deben observar el ayuno: una sola comida completa. Desayuno y cena muy frugales, por tanto.

En la práctica, este privilegio español no ha significado mucho, dietéticamente, en un país que devora el pescado y el marisco bajo todas sus formas y que nunca consideraría como un sacrificio comerlo obligatoriamente un día por semana... aunque quizá sí, en los tiempos que corren, un sacrificio pecuniario. Pero el caso es que hoy es día de ayuno y abstinencia, y se nos ha ocurrido publicar una serie de sugerencias para aquellos de nuestros lectores que los observen y anden por la diáspora festiva nacional, y que esa única comida completa resulte apetecible.

Como siempre, quienes estén en el interior del país lo tendrán algo más complicado que los que van a la playa, aunque no mucho. Pero en esos restaurantes vamos a concentrarnos. Reserven y así se aseguran de que no se han tomado día de descanso.

Primera parada, y de lujo: el más japonés de los españoles, Félix Jiménez, en su pequeño Kiro Sushi de Logroño, un paraíso del pescado crudo con el corte perfecto (María Teresa Gil de Gárate, 24, tel. 941 12 31 45).

No muy lejos, en el interior de Guipúzcoa, los pescados de Landa, en Mendaro(Garagartza Kalea, 32, tel. 943 75 60 28), son formidables: aquel lenguado de kilo y cuarto a la parrilla...

Ya funciona de nuevo a tope Manolo de la Osa en Las Rejas, en Las Pedroñeras (Cuenca), paraíso de la lechona confitada, pero para un Viernes Santo el bacalao con su guiso o el ajoarriero alias atascaburras, ligeramente ahumado, y que sólo contiene patata, bacalao, ajo y aceite de oliva, cumplen muy bien. (Gral. Borrero, 41, tel. 967 16 10 89).

Algo más al este, en Iniesta (Avenida de la Constitución, 39, tel. 967 49 05 88), una comida a base de anchoas de Santoña, sepia salteada con pimentón y emperador a la plancha es de una rusticidad encantadora.

Si, en cambio, vamos al oeste, a Tarancón que está prácticamente en el límite con Madrid, el sofisticado Essentia (Adolfo Suárez, 30, tel. 969 32 23 97) nos servirá desde un bacalao al ajo tostado con cebolla caramelizada, patata y crema de pisto hasta un bonito norteño en escabeche clásico.

Y qué decir de la finísima cocina de Fernando del Cerro en Casa José, de Aranjuez(Abastos, 32, tel. 91 891 14 88); en su Atelier, bullabesa en costra de hojaldre o brandada de merluza negra sobre aji y espinacas crujientes son palabras mayores.

En Cáceres, junto al gran Atrio y sus dos estrellas Michelin, el reciente Eustaquio Blanco (Avenida Ruta de la Plata 2, tel. 927 23 85 55) ofrece una selección marinera sorprendentemente amplia, incluida una lubina a la plancha sobre ajo blanco con verduritas salteadas.

Subir hacia Sierra Nevada y encontrarse con un fino ragoût de bogavante y setas, gratinado a la miga de pan blanco, es toda una sorpresa. Lo encontrarán en La Ruta del Veleta (Carretera de Sierra Nevada, 136, en Cenes de la Vega, tel. 958 48 61 34).

Más modestos de apariencia que el Bar FM de Granada pocos establecimientos van a encontrar. Pero es uno de los monumentos al marisco españoles, con gambas rojas y quisquillas de las costas granadina y almeriense para quitar la respiración (Avenida de Juan Pablo II, 54, tel. 958 15 70 04).

Retranqueado de la costa gaditana está el precioso pueblo de Vejer de la Frontera, con excelente cocina en Castillería (Barrio de Santa Lucía, s/n. tel. 956 45 14 97), que es un asador fundamentalmente para carnívoros, pero no faltan platos como el bacalao y cebolletas tiernas rehogados en aceite de oliva, o las gambas con setas shimeji salteadas.

Lo cual nos recuerda que, para los viajeros de fuera de Madrid que pasen aquí estos días, es evidente el gran número de restaurantes de pescado insignes, como el gran O'Pazo de Evaristo García. Pero en los de estilo regional en los que quizá no se piense automáticamente también los hay de gran valor marinero, como es el caso del igualmente gaditano Surtopía (Núñez de Balboa, 106, tel. 915 63 03 64), con la mejor colección de vinos generosos de la capital y un despliegue tremendo para ictiófagos: mero confitado con pil pil de panaderas y ajetes tiernos, urta en escabeche de pimentón, oloroso y pimientos asados...

En fin, que esto de la abstinencia no encierra en sí mismo mucha penitencia que se diga. Así que sepan que, si quieren cumplir sin excederse, por la mañana una tacita de café o de té y por la noche una escudilla de caldo -de verduras o de pescado, que ya saben que el de carne está incluido en la prohibición- y a prepararse para el fiestón que llega con el Domingo de Pascua.

Y no nos crucifiquen a nosotros por haber introducido estas gotas de frivolidad en la dieta de todo un Viernes Santo. Gracias.
https://www.elmundo.es/papel/gastro/2019/04/19/5cb85c76fc6c835f3c8b45f6.html
 
La receta de la mejor ensalada verde

Una opción diferente con coles de bruselas para acompañar tus platos
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Colección Cocina Vegetariana. Receta Ensalada Verde. (© Barbara Torresan para Gribaudo y Emse Edapp S.L.)
BARBARA TORRESAN
19/04/2019 06:00

Ingredientes

>100 g de coles de Bruselas

>1 hinojo (unos 150 g)

>40 g de mezcla para ensalada verde (rúcula, canónigos, espinacas tiernas)

>1 manzana verde (unos 150 g) 150 g de soja verde cocida

>1 aguacate (unos 100 g)

>unas gotas de zumo de limón

>1 cucharada de pipas de girasol

>aceite de girasol

>shoyu

Tiempo: 25 minutos

Dificultad: baja

Elaboración

Pele la fruta y lávela; lave también la verdura.

Con una mandolina lamine las coles de Bruselas y el hinojo. Colóquelos en un recipiente amplio junto con la mezcla para ensalada, la manzana c ortada en gajos finos y la soja verde. Corte en trocitos la pulpa del aguacate e incorpórela también a la ensalada.

Emulsione una cucharada de aceite con el zumo de limón y una cucharada de shoyu y aliñe con la mezcla la ensalada

Emulsione una cucharada de aceite con el zumo de limón y unacucharada de shoyu y aliñe con la mezcla la ensalada. Tueste ligeramente las pipas de girasol en una sartén e incorpórelas al plato antes de servirlo.

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Esta receta la encontrarás en la colección Cocina Vegetariana de La Vanguardia.

© Barbara Torresan para Gribaudo y Emse Edapp S.L
 
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