RECETAS DE COCINA

El triunfo del turismo gastronómico: siete destinos para aprender a cocinar


Gracias a los cursos de cocina destinados a turistas y viajeros muchos países comparten su gastronomía mostrando sus recetas más tradicionales y sabrosas, pudiendo llevarte un recuerdo culinario que retomar en tu cocina

Las gastronomías de Tailandia, Perú, Vietnam o Japón se encuentran entre las mejores del mundo, pero otras como las de México, Marruecos o India pueden aportar también nuevos y diferentes sabores a tus platos

Roberto Ruiz
28/02/2019 - 14:20h
Turismo-gastronomico-cursos-cocina_EDIIMA20190228_0414_1.jpg

Nuevos ingredientes y nuevos sabores para recordar tu último viaje.

Si eres un amante de los sabores del mundo y te gusta probarlo todo allá donde viajas ¿no te has planteado alguna vez llenar tu cocina con las gastronomías de otros países? Existe un turismo que va más allá de los monumentos, las atracciones naturales o las culturas más singulares, un turismo que se mete entre fogones, que se pone el delantal, se rodea de ingredientes y con las manos en la masa se atreve con las recetas más tradicionales. Un turismo que busca cursos de cocina para saciar los estómagos más inquietos, que llena la maleta con recetas, sabores y conocimientos para seguir viajando por otros países incluso en tu propia casa.

Los cursos de cocina destinados a turistas han experimentado un auténtico “boom” en los últimos años y los carteles de cooking classes se cuelgan incluso donde menos te lo esperas. Cursos que te descubren ingredientes que aún te son desconocidos, técnicas culinarias ancestrales que resultan nuevas para tus ojos, que te llevan a los mercados locales, a las huertas y a las cocinas para que lo hagas con tus propias manos. Y cómo no, que después te sientan a la mesa para degustar tu propia creación.

Turismo-gastronomico-cursos-cocina_EDIIMA20190228_0417_1.jpg

Los cursos de cocina se han popularizado como una nueva actividad turística. THAI SECRET COOKING SCHOOL

Está claro que, en lo que a comida se refiere, son los gustos personales los que deciden. Pero aun así hay ciertas gastronomías internacionales que se llevan la palma cuando hablamos de los mejores sabores del mundo. Tailandia, Perú, Vietnam, Japón… ¿Sabrías con cuál quedarte? ¿Quizá con México? ¿Con India? ¿O igual mejor con Marruecos? Como puede haber tantas respuestas como paladares, recopilamos los mejores destinos del planeta para enriquecerse aprendiendo a cocinar, una buena opción si quieres llevarte a tu cocina recuerdos que van mucho más allá de los imanes del frigorífico.

Tailandia
Es difícil encontrar una gastronomía en la que se mezclen tantos sabores como en la tailandesa. Históricamente ha recibido influencias chinas, indias y malasias, y en sus platos lo salado, lo picante, lo dulce y lo ácido van de la mano en diferentes texturas. Muchos ingredientes serán difíciles de encontrar en casa pero un buen curso de cocina sabrá indicarte cómo sustituirlos para aproximarte lo más posible. Un buen pad thai, una sopa tom yum, un curry como es debido o una ensalada de papaya verde que pique hasta hacer llorar deberían estar entre tus recetas. Esas, y por supuesto la de un sticky rice con mango, claro. Bangkok o Chiang Mai son excelentes destinos para hacer un buen curso de cocina.

Perú
La de Perú se ha ganado por méritos propios ser una de las mejores y más variadas gastronomías del mundo. Un viaje por la cocina peruana te llevará a descubrir combinaciones de sabores que ni siquiera sabías que existían y ciudades como Lima o Arequipa serán paraísos para tus papilas gustativas, además de ofrecer excelentes cursos de cocina peruana. Quizá no te dé por hacer en casa un cuy (un conejillo de indias), pero sí podrás animarte con un buen ceviche, una causa limeña, un chupe de camarones, un ají de gallina o un rocoto relleno. Los ingredientes peruanos son más parecidos a los nuestros que los asiáticos por lo que no son tan difíciles de reproducir en casa.

Turismo-gastronomico-cursos-cocina_EDIIMA20190228_0416_1.jpg

No solo ingredientes, sino también técnicas y presentaciones típicas de cada país.

Vietnam
El turismo de masas que pasa por Vietnam pocas veces repara en su gastronomía, pero si te detienes a observar y probar sus platos descubrirás auténticas maravillas. La comida vietnamita destaca por ser sana y verde, sabrosa, ligera y con sopas de todo tipo, donde el phodestaca como ninguna otra. Probarás hierbas y verduras de las que nunca antes has oído hablar, podrás hacer nems (rollitos), un espectacular cao lau, un rico cha ca thang long con pescado o un clásico mi quang. Vietnam es un país para disfrutar de la comida callejera y Hanoi, Ho Chi Minh o la ciudad de Hoi An son buenos destinos donde hacer un curso de cocina.

Japón
La gastronomía japonesa hay quien la ama y hay quien la detesta, pero muchas veces por caer en el error de relacionarla únicamente con el sushi. Si viajas a Japón seguro que pasarás por Tokio, Kioto y Osaka, y todos ellos son excelentes lugares para hacer un curso de cocina japonesa de verdad, no solo un curso de sushi. Aquí vas a aprender lo que es la meticulosidad extrema. Cogerle el truco a un buen ramen, atreverte con unas gyozas, probar suerte con un yakisoba o, para los más arriesgados, lanzarte a elaborar un okonomiyaki como el de Hiroshima. Si después eres capaz de reproducirlos en casa sin duda tu lugar está entre los fogones.

México
México es tan grande que su gastronomía varía enormemente según donde pares. Está íntimamente relacionada con el picante, eso seguro que ya lo sabes, pero también depende de la zona del país en la que te muevas. Aquí los ingredientes están llenos de sabores potentes. Olvida los típicos restaurantes tex-mex y sumérgete en un buen curso de cocina tradicional en Ciudad de México o en Mérida, en Yucatán. El mole, los tacos al pastor, los tamales, el guacamole, el aguachile, las enchiladas, los pozoles o las salsas van a ocupar un lugar en tu memoria gustativa, así que mucho mejor si te llevas las recetas y las técnicas a casa.

Turismo-gastronomico-cursos-cocina_EDIIMA20190228_0419_1.jpg

A veces algunos ingredientes difíciles de encontrar pueden ser sustituidos por otros similares.

Marruecos
No vas a encontrar un país con tantos contrastes y una cultura tan diferente que te pille más a mano. La gastronomía marroquí también causa sensación entre sus visitantes y pasar por Fez o Marrakech es una buena oportunidad para conocerla a fondo a través de un curso de cocina. Por lo general, los ingredientes no son tan difíciles de encontrar una vez en casa y si vuelves sabiendo hacer una pastela de pollo, un cous cous de verduras, un tajín de cordero, un tabulé o un zaalouk de berenjenas puedes tener la tranquilidad de haberle sacado todo el partido a tu viaje.

India
La cocina india se basa en las especias por lo que si te gustan los sabores con carácter… este es tu lugar. Las opciones son muy variadas y puedes encontrarte con platos realmente picantes, pero en la medida justa de cada uno pueden ser deliciosos. Sí o sí, deberías aprender a hacer algún tipo de naan (pan) y algún curry, pudiendo aventurarte también con el típico dal (guiso de lentejas), unas samosas, un pollo tikka masala o un baba ganoush de berenjenas. Nueva Delhi o Jaipur en el norte, o Bengaluru en el sur, pueden ser buenos destinos para aprender la gastronomía india a través de un curso de cocina.

28/02/2019 - 14:20h
https://www.eldiario.es/viajes/ruta...stronomico-destinos-aprender_0_872813007.html
 
Raviolis con beicon y bechamel






62185602__130x130.jpg
Es muy aconsejable este tipo de combinaciones nutritivas para personas que tienen poco apetito y tienden al adelgazamiento fácil

Ingredientes:



    • Para 4 personas:
    • 250 g de raviolis
    • 100 g de beicon
    • 1 vasito de vino blanco
    • 2 tomates
    • 1/2 litro de leche desnatada
    • 50 g de mantequilla
    • 2 cucharadas de harina
    • 1 diente de ajo
    • aceite de oliva
    • sal

Elaboración
La cebolla y el ajo se pican muy menudos y se dejan pochar muy despacio en una sartén con aceite; después, se incorpora el beicon picado en cuadraditos y el vaso de vino blanco. Aparte, con los tomates, pelados y sin semillas, se prepara una salsa y se reserva.



Los raviolis se cuecen en agua hirviendo con sal durante 15 minutos. Pasado este tiempo, se lavan con agua fría y se escurren; después, se mezclan con la cebolla y el beicon y se dejan cocer durante 10 minutos más.



La mantequilla se calienta en un cazo, se agrega la harina y se rehoga; se añade poco a poco la leche y una pizca de sal, y se remueve para que no se formen grumos; luego, se cuece hasta conseguir una bechamel ligera a la que se incorpora la salsa de tomate reservada y se deja cocer durante cinco minutos.



Los raviolis se pasan a una fuente, se cubren con la salsa y se sirven muy calientes.



Comentario nutricional:

Este plato posee alto contenido en ácidos grasos. Resulta muy nutritivo, es decir, que con poca cantidad de comida garantizamos gran parte de las calorías y nutrientes necesarios. Es muy aconsejable este tipo de combinaciones nutritivas para personas que tienen poco apetito y tienden al adelgazamiento fácil. También resulta ideal para los niños o ancianos que se llenan fácilmente.
https://ocio.levante-emv.com/gastronomia/recetas/gas-5056-raviolis-beicon-bechamel.htmlraviol.jpg
 
Los hábitos de la gente delgada que no hace dieta
La «mentalidad de dieta» es la causante de la ansiedad, la culpabilidad y el sobrepeso, según explica Luis Navarro, especialista en inteligencia emocional
habitos-gente-delgada-3-ktd--620x349@abc.jpg

Lo que hace bien la gente que consigue adelgazar

Actualizado:01/03/2019 01:32h
3 «La fórmula para adelgazar no es solo comer menos y quemar más»

¿Cuántas veces has hecho dieta en tu vida? ¿Cómo te has sentido cuando intentabas adelgazar con la dieta? ¿Qué supuso para ti recuperar el peso que habías perdido cuando volviste a comer como antes de hacer la dieta? Las dietas no funcionan, ni han funcionado, ni funcionarán... Por mucha voluntad, por mucha ilusión y por muchas ganas que le pongas, volverás a sentir decepción, impotencia y frustración. Y esta es la premisa que ha llevado al experto en inteligencia emocional, Luis Navarro, a proponer en su libro « Los cuatro hábitos de la gente delgada» un método para reconectar con el acto de comer y convertirlo en algo natural y necesario y no en un dilema moral.

Para ello propone descubrir la «inteligencia del estómago», aceptar las señales del cuerpo y liberarse de la «mentalidad de dieta» que es, según asegura, la causante de la ansiedad, la culpabilidad y el sobrepeso.

Su método se basa en sustituir progresivamente los hábitos negativos por otros nuevos, más positivos, que ayuden a reconectar con el cuerpo.

Hábito 1: Comer cuando tengo hambre física


Desde la infancia nos dijeron que debíamos comer a unas horas determinadas, aunque no tuviéramos hambre y, en algunos casos, aprendimos incluso que nos teníamos que comer todo lo que había en el plato «porque en casa no se tira la comida». Esto es algo que, según explica el experto, ha creado unos automatismos que invita a romper planteando una pregunta sencilla: «¿Realmente tengo hambre?». A su juicio, esta pregunta nos conecta con el estómago y ayuda a elegir conscientemente si queremos comer o no, así como a distinguir entre el «hambre física» el «hambre emocional». El experto aclara, no obstante, que su método no habla del ayuno ni de dejar de comer, sino de «escuchar las señales que identifican el hambre física».

Hábito 2: Disfrutar comiendo
Ni móviles, ni televisión, ni radio, ni libros, ni revistas. «Cuando comas, come», propone Luis Navarro, parafraseando a su abuela y asegurando que estar «presente» cuando comemos es fundamental para sentir una sensación de saciedad.

El experto invita a degustar la comida sin prisa, pero afirma que tampoco es necesario hacer pausas de forma artificial, sino que lo ideal es adaptar el ritmo de masticación en función del alimento.

Hábito 3: Comer lo que me apetece
A su juicio, toda prohibición, control o privación de comida lleva al exceso y al atracón. «Los alimentos que engordan no existen. Todo engorda si comes demasiado. Nada engorda si tu cuerpo lo gasta. Lo que te ha engordado es el conjunto de lo que has comido», aclara.

Hábito 4: Parar de comer cuando se siente saciedad
Una de las formas de sentir saciedad, según explica, es notar que lo que estamos comiendo no tiene ningún sabor, es una pasta en la boca. «Esto pasa porque el centro del placer del cerebro asociado a la alimentación ha detectado que no te hace falta más energía», afirma.

El autor invita a reflexionar sobre los hábitos alimentarios de modo que seamos capaces de comer lo que necesitamos y también de parar cuando se tiene suficiente.

habitos-gente-delgada-1-ktd--540x285@abc.jpg

Y lo más importante: gestionar las emociones
¿Te ayudaron en la infancia a gestionar tus emociones? ¿O te animaron a comer un caramelo, una galleta, un helado o chocolate cada vez que te sentías triste o enfadado? Las emociones influyen en nuestra vida y si no sabemos gestionarlas corremos el riesgo de convertir la comida en un modo de aliviar la tensión y las dificultades o incluso en una válvula de escape, según explica Luis Navarro.

El experto en inteligencia emocional asegura que es posible cambiar el hábito adquirido (en muchas ocasiones, desde la infancia) que nos lleva a asociar «comer» con «sentirse mal, estresado, nervioso, triste o frustrado».

Para ello propone que aceptemos las emociones sin reprimirlas y sin juzgarnos. Así, explica que las emociones no se crean si se deciden, solo surgen. Por eso el experto recuerda que no es posible controlar las emociones («Si lo has intentado, habrás observado que se hacen más frecuentes, más intensas y duran más», cuenta), ni tampoco evadirte ni escapar de ellas, ni siquiera analizándolas o expresándolas. El autor afirma que evitar sentir o negar las emociones es una forma de rechazare a sí mismo y que no haber aprendido a sentir las emociones y abordar las dificultades, es lo que lleva a refugiarse en la comida.
https://www.abc.es/familia/vida-san...lgada-no-hace-dieta-201903010131_noticia.html
 
Tres formas diferentes de preparar la tortilla de patata
Joan Antoni Miró reúne en un libro gran parte de las recetas que, a lo largo de cuarenta años, prepara en su tortillería de Barcelona

Paloma Santamaría@palomasantamari
Actualizado:02/03/2019 10:30h
3 Los errores más frecuentes al cocinar tortilla de patata

La tortilla de patata es un clásico de la gastronomía española que no falta en ningún evento o celebración. A base de ingredientes sencillos y baratos, como el huevo y la patata, es un plato que, sin embargo, admite muchas combinaciones y formas en su elaboración. A la clásica discusión de con o sin cebolla se le puede unir seguidores o detractores de la no tan clásica tortilla de chocolate o -por qué no- de caviar y cangrejo. Si hay alguien que sabe de verdad sobre este plato, ese es Joan Antoni Miró, que lleva más de 40 años al frente de una de las tortillerías más famosas de Barcelona. Con esa experiencia, ha reunido en un libro gran parte de las recetas que prepara a diario en su local. Estos son tres ejemplos de«Con un par de huevos», un libro que reune ideas tradicionales y propuestas absolutamente innovadoras.

Tortilla de Caviar y cangrejo
resizer.php

Para la preparación del relleno Joan Antoni Miró recomienda batir los huevos con una pizca de sal, añadir el surimi y el caviar de mújol y remover. Poner la mantequilla en una sartén grande a fuego suave y verter la mezcla. Preparar unos huevos revueltos al punto y resérvalos tapados en un plato.

Para la base de la tortilla preparar dos compuestos de huevos revueltos por separado, a fuego muy suave, con 3 huevos y 10 g de mantequilla (sin sal) cada uno: uno con el caviar rojo y el otro con el caviar oscuro. Deben quedar melosos pero no demasiado cocidos.



Resérvalo en dos platos por separado. Joan Antoni Miró asegura que es importante retirar los huevos revueltos de la sartén cuando estén hechos para que no se sigan cociendo, ya que, aunque no esté en el fuego, la sartén conserva el calor. Fuera del fuego, untar una sartén para tortillas tibia de 28 centímetros con un poco de mantequilla. Colocar un separador con forma de cruz, húmedo, en la sartén. Repartir en cada compartimento los huevos revueltos de caviar, contraponiendo los colores.

Alisar y presionar con suavidad con una cuchara de postres, llegando hasta los ángulos y las junturas. Retirar el separador poco a poco y, con cuidado, pasar dos dedos o dos cucharitas por encima de las junturas de los compuestos para que se adhieran.

Poner la sartén a fuego suave y, cuando la tortilla se haya cocido un poco y haya adquirido una cierta consistencia, disponer con cuidado en el centro el relleno reservado anteriormente, con una cuchara y de forma transversal al mango. Recordar poner menos relleno en los extremos. Solo quedaría envolverla.

Ingredientes (para 4 personas)

Para el relleno

• 4 o 5 huevos, según el tamaño

• 165 g de surimi rallado (sucedáneo de cangrejo)

• 50 g de caviar rojo de mújol (tamaño grande)

• 30 g de mantequilla

• Sal (poca)

Para la base de la tortilla

• 6 huevos

• 50 g de sucedáneo de caviar rojo (del tamaño más pequeño posible)

• 50 g de sucedáneo de caviar oscuro (del tamaño

Tortilla a la manera de Joan Antoni Miró
resizer.php

Partiendo de la base de que cada uno hace la tortilla a su manera y ninguna sale igual que la anterior, el autor del libro explica la suya, que está influenciada por su participación, en diversas ocasiones, en el Campeonato de España de Tortilla de Patatas.

Pelar las patatas, lavarlas, secarlas bien y cortarlas en dados. Pelar las cebollas y cortarlas en juliana. Poner aceite abundante en la sartén e incorporar las patatas y la cebolla. Dejar cocer a fuego vivo unos 4 minutos sin remover. Bajar el fuego a una intensidad moderada y remover de vez en cuando hasta que se ablanden y se doren ligeramente. Estarán cocidas a los 20-25 minutos, aproximadamente. Retirar y escurrir.

Batir los huevos (no demasiado), salarlos, agregar las patatas y las cebollas, remover bien y dejarlos reposar 40 segundos. Mientras, poner la sartén para tortillas a fuego alto con unas gotas de aceite bien esparcido. Cuando el aceite empiece a humear un poco, añadir la mezcla, dejarla cocer unos 40 segundos sin remover y darle la vuelta.

Cuécela durante 40 segundos como máximo por el otro lado y ya estará lista para disfrutarla. Esta tortilla también puede elaborarse con la cebolla caramelizada, frita aparte a fuego lento y con un poco de azúcar. El resultado es sorprendente.

Ingredientes (para 4 personas)

• 8 huevos

• 1,1 kg de patatas de Prades

• 400 g de cebollas de Figueras

• Aceite de oliva virgen extra (0,4 % de acidez)

• Sal

Tortilla de cereza
resizer.php

Una de las tortillas más originales es la de cereza, un postre especial para cerrar una comida perfecta. Esta es la receta de Joan Antoni Miró. Retirar los huesos de las cerezas y cocerlas en un cazo a fuego moderado con la mantequilla, el azúcar y el licor de naranja, removiendo de vez en cuando. Cuando estén blandas, escurrirlas parcialmente y reservar. Guardar el resto del jugo para verterlo sobre la tortilla antes de servirla.

Batir los huevos con una pizca de sal y agregar las cerezas. Poner una sartén para tortillas de unos 24 centímetros untada con mantequilla a fuego moderado y, cuando alcance la temperatura adecuada, incorporar la mezcla anterior. Remover suavemente hasta que se cuaje por un lado y darle la vuelta con un plato mojado con agua caliente, para que resbale mejor. Es mejor degustarla fría y acompañarla con la salsa que hemos reservado.

Ingredientes (para 6-8 personas)

• 6 huevos

• 1 kg de cerezas del tiempo

• 125-150 g de azúcar (según la dulzura de las cerezas)

• 50 g de mantequilla

• 1 dl de licor de naranja

• 1 pizca de sal

Para visualizar video al respecto, por favor seguir este enlace:
https://www.abc.es/viajar/gastronom...rar-tortilla-patata-201903020122_noticia.html
 
Por qué España es el país más saludable del mundo
Nuestra dieta mediterránea, una atención sanitaria pública de calidad y la lucha contra el tabaco nos sitúa a la cabeza del índice Bloomberg
gazpacho-dieta-mediterranea-kqgG--620x349@abc.jpg

Cristina Garrido@CrisGarridoP
MADRIDActualizado:03/03/2019 01:27h
Comer pescados grasos reduce el riesgo de obesidad

Deje de buscar el elixir de la eterna juventud en algún paraíso remoto. Está en España y se llama gazpacho. Este plato podría resumir todas las bondades de nuestra dieta mediterránea, la que nos ha alzado, junto a una atención sanitaria pública de calidad, al número 1 del índiceBloomberg de países más saludables del mundo, un estudio que analiza los diferentes factores que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos en 169 naciones.

Con una puntuación global de 92,8 sobre 100, nuestro país adelanta seis posiciones con respecto a la última edición, de 2017, y supera a Italia, hasta ahora en primer puesto, que pasa a segunda posición. En el top 10 también se sitúan Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel.

Bloomberg destaca que la atención primaria en nuestro país «es básicamente brindada por proveedores públicos, médicos de familia especializados y personal de enfermería, que ofrecen servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos, y atención a pacientes agudos y crónicos», según datos del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias.

más jóvenes», advierte el doctor Miguel Ángel Martínez, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra y coautor del estudio Predimed, el mayor sobre dieta mediterránea realizado hasta la fecha, que concluyó que, suplementada con aceite de oliva vigen extra o nueces, es más efectiva en la prevención de enfermedades cardiovasculares graves que una alimentación baja en grasas.

Además de nuestra dieta y del sistema de salud, desde la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas) apuntan a que también las leyes de prevención de tabaquismo o las medidas para reducir la morbimortalidad relacionada con el tráfico rodado «han jugado y jugarán un papel muy relevante». «Un buen sistema de salud es imprescindible pero no suficiente. Los condicionantes sociales y sus consecuencias en términos de conductas relacionadas con la salud son la causa fundamental de las diferencias entre países con altos recursos», señala Ildefonso Hernández, portavoz de Sespas.

Los más longevos
Con 83 años de esperanza de vida, los habitantes de nuestro país cuentan con la longevidad más alta de la Unión Europea, solo superada a nivel mundial por Japón y Suiza, según datos de la OCDE. Y las previsiones son halagüeñas porque, de seguir así, en 2040 está previsto que España se adelante y llegue hasta el primer puesto del top de países en los que se vive más, con una esperanza de vida de casi 86 años, seguido de Japón, Singapur y Suiza, de acuerdo con un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (EE.UU.), publicado en la revista « The Lancet».

Si queremos mantener el liderazgo mundial de una vida larga y saludable, el doctor Miguel Ángel Martínez lo tiene claro: tenemos que «dejar el tabaco y ser más frugales». Desde Sespas también ven necesario «garantizar el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, particularmente de la atención primaria, en la que no se han revertido completamente los recortes, precisamente cuando es el área sobre la que debe pivotar el Sistema».

Cuidado con el alcohol
Ildefonso Hernández apunta a la importancia de políticas sociales, como por ejemplo «las dirigidas a la reducción de desigualdades, a disponer de un trabajo decente o a la igualdad de género». «El uso de la ley para proteger la salud será una cuestión clave en los próximos decenios. Riesgos serios como el juego, el tabaco, el abuso del alcohol, los alimentos ultra procesados, insostenibles e insalubres, requieren una política integral de la que el uso de la ley es parte nuclear», afirma el portavoz de Sespas.
https://www.abc.es/sociedad/abci-espana-pais-mas-saludable-mundo-201903030127_noticia.html
 
Antigua Casa de la Paella, arroces de calidad en un entorno hostil
Antigua-Casa-Paella-arroces-calidad_1221787825_13178140_1020x574.jpg

Antigua Casa de la Paella, arroces de calidad en un entorno hostil
JAVIER MUNÁRRIZ
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADOhace 3 horas

El hecho de que fuera de España se nos identifique con el arroz (con la paella, mejor dicho) no hace demasiado favor a las recetas elaboradas con este cereal. En una ciudad eminentemente turística como es Madrid y en una zona por la que difícilmente dejará de pasar cualquier extranjero que nos visite, abrir un negocio en torno al arroz y más concretamente, al arroz de calidad, es atrevido. En un entorno en el que el “paellador” y auténticas masas de engrudo incomestible se confunden con lo que quiere “venderse” como nuestro plato emblemático resulta complicado vender excelencia y buen hacer.

Viene todo a cuento de que hace escasos días tuve ocasión de visitar un restaurante llamado Antigua Casa de la Paella. Aunque el nombre haga referencia a la antigüedad del local lo cierto es que lleva abierto escasos meses. El restaurante se encuentra en la calle de la Pasa, a escasos metros del arco de Cuchilleros, la Plaza Mayor, la Cava Baja…. Territorio “guiri”, convendrán conmigo.

Croquetas_1221787827_13178226_660x371.jpg

Croquetas
La propuesta sin embargo es opuesta a la mayoría de lo que por allí es frecuente. Antigua Casa de la Paella es un restaurante de calidad, con un magnífico servicio de mesa (magnífica la atención de su jefe de sala, Fernando Martínez Estévez el día de nuestra visita) y con arroces verdaderamente sobresalientes.

Me cuentan que a cargo de sus fogones se encuentra el chef Pablo Velilla con experiencia en un templo de los arroces con socarrat como es la injustamente desconocida (o no tan conocida como debiera serlo) Bomba Bistrot.

Tras unas correctas croquetas de leche de cabra con jamón , una muy buena tortilla de temporada elaborada con setas y un notable steak tartare de solomillo sobre tuétano asado, dejamos paso a lo que el nombre del restaurante anuncia como estrellas de su oferta.

Tartar-solomillo-tuetano-asado-Antigua-casa_1221787826_13178186_660x371.jpg

Tartar de solomillo sobre tuétano asado-Antigua casa
Probamos tres variedades, uno meloso con carabinero, otro con raya y alcachofas y finalmente uno seco con socarrat de pato y boletus. Particularmente si tuviera que elegir uno me quedaría con el último, pero confieso que soy más de arroces secos que de caldosos o melosos. Sin embargo la calidad de los tres es evidente y en una ciudad en la que tomar un buen arroz es ciertamente difícil,Antigua Casa de la Paella se posiciona en un nivel muy a tener en cuenta. Anótenlo en sus agendas porque merece mucho la pena.

Contarles finalmente que el restaurante pertenece al denominado Grupo Mambo que tiene detrás de sí a Luca Gambato, un empresario de origen italiano que posee otros tres restaurantes en la zona, Cubiertos de Gloria, Taste Gallery y la Botijería.

Antigua-Casa-Paella_1221787828_13178266_660x371.jpg

Antigua Casa de la Paella
https://www.vozpopuli.com/gastroygourmet/Antigua-Casa-Paella-arroces-calidad_0_1221777983.html
 
Diez de los mejores sitios para comer torreznos en Madrid
El crítico gastronómico de ABC traza una ruta imprescindible para probar esta tapa que vuelve a estar plenamente de moda
arzabal-kzl--620x349@abc.jpg

Carlos Maribona@salsadechiles
Actualizado:08/03/2019 01:37h
0 Los mejores torreznos del mundo y otras pistas para comer en Soria

Vuelven los torreznos. Tras unos años de olvido por cuestiones dietéticas, ocupan de nuevo un lugar preferente en las barras madrileñas. Aunque los más célebres son los de Soria, que incluso están amparados por una marca de garantía, en diversos bares de la capital los elaboran francamente buenos. Aparentemente, elaborarlos es muy sencillo. Panceta de cerdo adobada con sal y pimentón y frita. La clave está en la calidad de la panceta, mejor si es de ibérico porque sus grasas son más sanas, y en la habilidad a la hora de freírlos para lograr el punto perfecto con la corteza dorada y crujiente, y debajo un poco de magro y de tocino. Con el punto exacto de sal y sin chorrear grasa. Estos son nuestros favoritos para comerlos en Madrid.

12345678910
  1. La Raquetista
    raquetista-kzl--510x287@abc.jpg

    La Raquetista - Belén Díaz
    Tanto en la barra de este pequeño local, como en la de su hermano menor, Salino (Menorca, 4), los hermanos Aparicio recuperan raciones tradicionales madrileñas que alternan con guiños más modernos. Lo mejor de todo son los torreznos. De Soria, cocinados lentamente antes de freírlos y presentados con la piel separada, muy crujientes y sin gota de grasa.

    La Raquetista. Doctor Castelo, 19.
https://www.abc.es/viajar/gastronom...er-torreznos-madrid-201903080137_noticia.html
 
Diez platos para comer bien y barato en Cuaresma
Desde el clásico potaje hasta las ricas torrijas, recetas sin carne para cumplir con la abstinencia
recetas-Cuaresma-kTOB--620x349@abc.jpg

Paloma Santamaría@palomasantamari
Actualizado:09/03/2019 02:11h
2 Los errores más frecuentes al cocinar tortilla de patata

Desde el pasado Miércoles de Ceniza y hasta el final de la Semana Santa son muchos los españoles que restringen la carne los viernes de Cuaresma. La abstinencia cristiana permite, sin embargo, comer otros platos a base de verduras, pescado o huevos. Al clásico potaje se le unen la tradicional tortilla de patatas, las croquetas de bacalao, los guisos o las tradicionales torrijas.

12345678910
  1. Potaje de cuaresma
    potaje-kTOB--510x287@abc.jpg

    Para elaborar un potaje de Cuaresma, hay que dejar los garbanzos en remojo desde la noche anterior, (si son de temporada bastará con 3 o 4 horas). Hay que calentar el aceite en una olla grande y freír el ajo picado sin que se llegue a dorar. Entonces, se deben rehogar los garbanzos y añadir el pimentón.

    A continuación, se cubre el sofrito con agua o caldo de verduras y se deja cocer hasta que estén a medio hacer. En este momento hay que añadir las espinacas y el bacalao. Hay que prestar atención a no echar la sal antes del bacalao, puesto que al ser un pescado salado de por sí, puede darle un gusto demasiado salado al plato



    Por último, hay que bajar el fuego y dejar que se vaya cocinando hasta que se note cómo los garbanzos están tiernos. Una vez comprobado si le falta sal, se retira del fuego y se deja reposar.

    Ingredientes (para 6 personas):

    500 gramos de garbanzos

    3 trozos medianos con piel de bacalao desalado

    1 manojo de espinacas

    2 dientes de ajo

    1 cucharadita de pimentón de la vera

    3 huevos duros

    Aceite

    Sal

    Agua o caldo de verduras
    https://www.abc.es/viajar/gastronom...n-y-barato-cuaresma-201903090211_noticia.html
 
Back