RECETAS DE COCINA

Seis platos que no puedes perderte si vas a las Fallas de Valencia

En marzo, la ciudad se vuelca en la celebración de su fiesta más representativa. La ocasión perfecta para degustar arroz con costra, aspencat o suquet, entre otras muchas delicias.



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El esgarraet se realiza con pimiento y aceite de oliva. (iStock)



Cuando hablamos de la gastronomía más representativa de la Comunidad Valenciana, es imposible que la primera imagen no corresponda a la ya célebre paella valenciana, el plato por antonomasia de dicha región. Sin embargo, su amplio repertorio culinario está compuesto por un sinfín de recetas que dejan de manifiesto años y años de tradición. La mayoría de ellas se enmarcan dentro de la dieta mediterránea, debido al uso habitual de ingredientes como el aceite de oliva, el pescado, el arroz o las verduras de temporada, señas de identidad que comparte con la cocina procedente de zonas costeras.

Una extensa y suculenta cartera de platos que merece la pena degustar en su época de mayor esplendor: las Fallas de Valencia. Una fiesta que combina tradición, sátira y creatividad a partes iguales y que cada año acoge a miles de personas que se dejan llevar por el fuego y la diversión. Si este año tenéis pensado acudir a dicha celebración, no dudéis en agasajar a vuestro paladar con los platos más representativos de la cocina valenciana. Sin olvidar la fideuá, los buñuelos de calabaza, la horchata o los fartons, muy conocidos en el resto de España.


Arroz con costra

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Foto: iStock.



La alternativa a la paella valenciana, aunque con bastantes diferencias, es el ‘arros amb costra’ o arroz con costra, un plato de arroz que incluye butifarrón, blanquito y longanizas blancas y rojas. Ingredientes que aportan al plato un gusto mucho más intenso y sabroso. Además, la costra a la que hace mención su nombre se consigue añadiendo una gruesa capa de huevo batido antes de acabar la cocción y una vez que el resto de componentes ya están semicocinados. También incluye ajos secos, azafrán, tomates y un poco de agua. Tal es su popularidad dentro de la región que la ciudad alicantina de Elche aspiró en 2008 ha entrar en el Libro Guinness de los Récords por elaborar el arroz con costra más grande del mundo, con más de 1.500 raciones.


Esgarraet
En este caso, estamos ante uno de los entrantes más típicos de Valencia, un plato compuesto por pimiento rojo asado y cortado en tiras, bacalao en salazóndesmenuzado, ajos y aceite de oliva. Suele actuar como acompañamiento de otras elaboraciones como los calamares, las clochinas -una especie de mejillón de menor tamaño y color más anaranjado- o las tellinas -un molusco de la familia de los bivalvos-. En otros puntos de la región también se suele incluir en la receta unas láminas de mojama, unas aceitunas negras o berenjena. Según recomiendan los propios valencianos, el esgarraet debe ir siempre junto a una buena hogaza de pan.


Aspencat


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Foto: iStock.



El pimiento rojo vuelve a ser el protagonista en el aspecat, una ensalada muy similar a la escalivada catalana y que recurre a hortalizas asadas, como los pimientos, las cebollas, los tomates y las berenjenas, para crear un bocado sabroso y muy saludable. Los ingredientes se cortan en tiras antes de asarse y después se aderezan con un poco de aceite de oliva, ajo y perejil. Su gran acogida se debe en parte a la facilidad de su elaboración, además se puede consumir tanto fría como caliente y siempre acompañada con un trozo de pan, si es artesano mucho mejor. Algunos comensales también incluyen en el tándem huevo cocido, mojama o taquitos de jamón.


Suquet
De sabor intenso y color rojizo, la salsa suquet es un condimento típico de algunas zonas costeras de la Comunidad Valenciana. Fue creada por los pescadores que antaño allí trabajaban y que, al acabar la jornada y al pie de su barca, elaboraban un guiso con los pescados que habían quedado dañados con la pesca. Una salsa ligeraque en la actualidad suele recurrir a ingredientes como las gambas, las cebollas, el tomate, las almendras tostadas, el ajo, el azafrán y pescados como la dorada, el rape o la escórpora. Su influencia dentro de la cocina marinera se ha extendido hasta Cataluña y las islas Baleares, donde también disfruta de una gran celebridad.


All i pebre


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Foto: iStock.




Otra salsa que también tiene un hueco en el recetario valenciano más clásico es el all i pebre. Esta acompaña igualmente a los platos de pescado, aunque la versión más extendida es aquella que acoge la anguila como ingrediente principal. El origen de esta receta se encuentra en La Albufera, donde los pescadores dedicaban todo su esfuerzo a capturar dicha especie, que en la época era bastante económica y parte fundamental de la cocina más tradicional. El plato se completa con un poco de patata, pimentón, guindillas, agua y aceite de oliva.


Coca de llanda
Y finalizamos este recorrido por la gastronomía valenciana, en pleno auge gracias a las Fallas, con un postre que ha conseguido triunfar más allá de sus fronteras. Hablamos de la coca de llanda, que recibe su nombre del recipiente de metal donde se coloca la masa del bizcocho para su elaboración: la llanda. Ideal para degustar a la hora del desayuno o la merienda, este dulce esponjoso suele emplearse como base para otras cocas y se sirve también con pepitas de chocolate, zumo de naranja y una taza de leche o chocolate calientes. Una combinación perfecta para cerrar estas fiestas.

https://www.alimente.elconfidencial...03-10/platos-tipicos-valencia-fallas_1862106/
 
Qué es «Realfooding» y por qué la «comida real» ya es viral
El nutricionista Carlos Ríos defiende en «Come comida real» el derecho a una alimentación saludable evitando los ultraprocesados y descubriendo el lado oscuro de una parte de la industria alimentaria
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Actualizado:11/03/2019 01:10h
3 «El azúcar oculto en los ultraprocesados hace que tomemos mucho más de lo que creemos»

Carlos Ríos, el creador del movimiento«Realfooding», ha vivido en los últimos días una montaña rusa de emociones. Por un lado, disfruta de la expectación creada por su libro «Come comida real»(Paidós) y de la legión de seguidores que le apoya allá donde va (sea presencial o virtualmente), pero, por otro, vive el duelo de haber perdido recientemente a su abuela Lala, una mujer que, según sus propias palabras, ha sido la auténtica inspiradora del movimiento que defiende la «comida real» frente al emporio de los ultraprocesados. «Durante el periodo universitario, mientras estudiaba la carrera de nutrición en Sevilla, sentí un choque entre lo que estaba estudiando y lo que aprendía en la cocina con mi abuela. Ella no sabía nada de nutrición, ni de hidratos de carbono, ni de calorías, ni de grasas saturadas. Pero conseguía alimentarse de forma saludable porque prestaba atención a la calidad de los alimentos, a la comida real», explica emocionado.

Esa etapa puso los cimientos de lo que, años más tarde se convertiría en el Realfooding y que en realidad fue tomando forma con los testimonios que Carlos Ríos escuchó cuando empezó a trabajar como dietista-nutricionista en una consulta. «Los pacientes me decían que comían pocas grasas y que se tomaban barritas de fitness con pocas calorías (y mucha azúcar), pero en realidad no sabían cuáles eran los alimentos de verdad, los alimentos saludables. Comían mal sin saberlo. Fue entonces cuando retomé lo que aprendí en la cocina de la abuela y me centré en lo básico, en la comida de calidad. Y el resultado fue muy bueno. Comían de forma saludable, no tenían la sensación de hacer dieta y lograban incorporar esos alimentos reales en su día a día disfrutando de ellos», explica.

Hasta aquí todo parecía ir bien, pero Carlos Ríos quería más pues, según confiesa, cuando veía en el supermercado los carros de la compra de la gente repletos de ultraprocesados se le caía el alma a los pies. «No podía decirles nada, ni ayudarles para que abrieran los ojos», comenta. Por eso cuenta que acudió a las redes sociales, donde encontró una ventana que le permitió contar a los «desconocidos» sobre lo que en realidad estaban comiendo. «Me paseé por los supermercados, analizando productos y contando lo que era comida real y lo que no lo era y explicando por qué esos ultraprocesados no eran buenos para su salud. Y fue como me di cuenta que algunas personas no eran conscientes de que estaban perjudicando su salud con lo que comían», explica.

Fenómeno fan y azote a la industria


Hoy este onubense que no llega a la treintena se ha convertido, según aseguran desde Paidós (la editorial de su libro) en un «fenómeno fan». No solo ha revolucionado las redes sociales (a través de sus cuentas de Instagram: entre la personal y la de Realfooding supera el millón de seguidores; ) sino que además ha puesto en jaque a las multinacionales de los ultraprocesados (no a la industria alimentaria en general, según aclara), pues las firmas que comercializan este tipo productos están siendo testigos del calado que tienen sus mensajes que entretejen el sentido común con las evidencias científicas, pero usando un lenguaje cercano, divulgativo y sencillo. «Y si para eso tengo que emplear el humor, me tengo que poner a bailar con un pimiento en la cabeza o con unas verduras o crear algún meme o gif divertidos para que el mensaje llegue a más gente, pues lo hago. Al fin y al cabo es lo que hace la industria de los ultraprocesados para vender sus productos. De hecho, han llegado a convencer de que un refresco es emoción, libertad o momentos de felicidad, en lugar de agua azucarada.Y yo intento hacer lo mismo, pero con la comida de toda la vida».

Saber los porqués invita al cambio
Su cruzada contra los ultraprocesados tiene un sentido que no se cansa de repetir: «devolver el interés por la comida real a través del conocimiento». Y es que él también estuvo en «Matrix» (su particular manera de llamar a un mundo sin comida real) y sabe lo difícil que es salir de esa espiral en la que influye el entorno social, los medios de comunicación, la publicidad e incluso el «carácter adictivo» de muchos de esos productos. Y a esto hay que añadir que, tal como comenta Carlos Ríos, «a la industria le gusta hablar en el idioma de los nutrientes y las calorías para que tengamos la sensación de que estamos comiendo sano».

Una de las ideas que siempre defiende la industria es que no hay alimento malo y que lo que hacemos es pasarnos de calorías. Pero ese argumento podría llevar a pensar, según comenta Carlos Ríos, que un puñado de frutos secos es igual que comer un bollo de chocolate porque tienen las mismas calorías. «Esto es falso, totalmente falso, pero a la industria le interesan este tipo de mensajes confusos», comenta. Por eso, el creador del Realfooding se muestra partidario de demonizar los ultraprocesados porque «solo contando lo que son realmente la gente puede decidir si quiere seguir consumiéndolos o no».

No olvidemos que, como insiste en recordar, vender estos productos es un negocio tan lícito como el de las empresas de telefonía que utilizan todo tipo de estrategias para venderte su móvil de última generación. La diferencia radica, tal como ironiza, en que «no te vas a comer el móvil, pero sí te vas a comer los ultraprocesados. Y lo que comes puede afectar a tu salud».

Entonces, ¿no puedo comer de nada?
Una vez que se entiende el por qué debo o no debo hacer algo llega la hora de abordar el «cómo hacerlo» y es aquí donde Carlos Ríos insiste en la necesidad de dar alternativas ricas, fáciles y saludables para sustituir los productos ultraprocesados por comida real. «Tenemos la suerte de contar con una gastronomía variada que permite elaboraciones culinarias sabrosas, pero tengo que saber cómo prepararlas y también tengo que dedicarle el tiempo suficiente, sobre todo en el momento en el que estoy abordando el cambio. No tengo por qué ser un chef con estrella Michelin, simplemente tengo que tener ganas de informarme, de experimentar y de probar ideas para preparar platos sabrosos con ingredientes sanos. Requiere práctica, pero los resultados merecen la pena», aclara.

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¿Adelgaza o no el Realfooding?
De lo que existe evidencia científica, según explica Carlos Ríos, es del hecho de que el consumo de ultraprocesados aumenta el riesgo de obesidad y sobrepeso. Esto significa, según deduce, que de alguna manera el hecho de comer comida real puede proteger contra el exceso de grasa corporal, «pero eso no significa que te asegure que vayas a adelgazar o que no vayas a ganar peso, pues en ese proceso intervienen más variables como el ejercicio físico, la genética o el metabolismo». Por eso asegura que jamás dirá que hay que comer comida real para adelgazar. Lo que sí es cierto, según revela, es que comer comida real te garantiza gozar de una mejor salud, seas o no obeso, y que aquellas personas que dejaron de abusar de los ultraprocesados y los sustituyeron en su día a día por comida real lograron perder peso

https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-realfooding-y-comida-real-viral-201903110110_noticia.html
 
España «rescata» a Italia tras el desplome de su producción de aceite de oliva
Nuestro país producirá el 75% del «zumo de aceituna» de la Unión Europea con un total de 1.600.000 toneladas previstas, según las previsiones de la CE
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Las (contradictorias) razones que explican el desplome en origen de los precios del aceite de oliva

Teresa Sánchez Vicente@TeresaSV
Actualizado:11/03/2019 10:04h
1 Las (contradictorias) razones del desplome en origen del aceite de oliva en España

España se consolida como el primer país productor de aceite de oliva y también como la despensa de Europa tras el desplome de la cosecha en Italia y otros países mediterráneos. De las últimas previsiones de la Comisión Europea recogidas por Cooperativas Agro-alimentarias se desprende que nuestro país exportará el 75% del aceite de oliva de la UE en 2019 con casi 1.600.000 toneladas proyectadas. Esta situación viene propiciada fundamentalmente por un desplome del 50% de la producción durante la campaña de este año en Italia con solo 205.000 toneladas previstas. También Grecia ha rebajado sus expectativas en un 35% (225.000 toneladas), mientras que en Portugal se calcula un recorte del 20% (110.000 toneladas).

La situación de estos países es totalmente contraria a la de España, donde se calcula un aumento del 26% en la producción en la actual campaña. «El único país que incrementará la producción en la próxima campaña será España, que volverá a aglutinar después de cuatro campañas más de la mitad de la producción mundial de aceite de oliva», señaló Rafael Cárdenas, director del Departamento de Estudios Oleícolas del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA (CEAO) durante la presentación de un estudio el pasado septiembre. Por su parte, Grecia se colocará por detrás de España, aunque recortará la cosecha con respecto a la pasada campaña en un 33%.

En consecuencia, Italia ha bajado hasta la cuarta posición de los países productores de aceite de oliva debido a las condiciones climatológicas sufridas el año pasado como heladas o tormentas de granizo, según destacan desde la asociación Italia Olivicola. Los olivareros italianos también hacen referencia a las plagas de la bacteria Xylella y a la mosca de la oliva. Así, en la principal región productora de aceite de Italia, Apulia, se espera una caída final del 56% de la cosecha por las condiciones climáticas poco propicias para el cultivo de la aceituna.

los precios en origen están por debajo de los de Italia o Grecia.



boletín de mercado de aceite de oliva se extrae que la produción total desde que comenzó la campaña a principios de octubre hasta esa fecha marcó las 1.417.400 toneladas.

Por otro lado, del informe «El sector oleico: Producción y consumo a nivel internacional y nacional» de EAE Business School se desprende que de las bajas producciones de Italia y Grecia, así como del resto de los países mediterráneos con la única excepción de Marruecos, se deriva que nuestra país queda como «la única posibilidad de abastecimiento» para la UE. en esta línea, se espera que en la campaña 2018/19 las exportaciones españolas del «zumo de aceituna» llegue la cifra récord de 1.200 miles de toneladas. Los autores de dicho estudio de EAE recalcan que Italia es el principal importador de aceite de oliva español y que aglutina alrededor de la tercera parte del total de las compras. A la vez, es el «principal competidor en los mercados internacionales, en los que comercializa dicho aceite tras envasarlo en su país bajo marcas italianas».

España es el primer país productor mundial de aceite de oliva (con una cuota promedio del 45%), y con una cosecha media anual de 1.300.000 toneladas, según datos recopilados por Asoliva. Con más de 300 millones de olivos que se extienden a lo largo de dos millones de hectáreas, el espacio cultivado en nuestro país supone más del 25% de la superficie olivarera mundial.
https://www.abc.es/economia/abci-es...e-produccion-italia-201903110134_noticia.html
 
¿Cómo puedo saber si la dieta que voy a seguir es la correcta?


Existen diversos parámetros para detectar si el régimen alimentario que nos disponemos a adoptar es o no el adecuado para nuestras necesidades nutricionales

La doctora Clotilde Vázquez, especialista en endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, ha desarrollado un autotest con preguntas que nos dirán si estamos comiendo bien o no

Eric Santaona
11/03/2019 - 07:00h
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¿Sabes si la dieta que sigues es saludable?

La búsqueda de la dieta perfecta para perder peso está siempre a la orden del día, pero no todo vale para conseguir la figura deseada. Y es que, comer bien no es un solo un método útil para lograr un buen cuerpo, sino una necesidad vital que nos permite gozar de una buena salud.

En este sentido, hay que prestar mucha atención a la hora de optar por un régimen alimenticio u otro. Ciertas iniciativas pueden resultarnos perjudiciales tanto por sus efectos secundarios como por su inutilidad de cara al objetivo propuesto. Lo ideal es decantarse por aquellas avaladas por ciencia y desechar las que no nos aporten beneficios a medio y largo plazo. Pero, ¿cómo saber cuál es la que nos conviene más?

¿Qué entendemos por ‘dieta’?
Antes de entrar de lleno en analizar el tipo de dieta que nos conviene, conviene aclarar el concepto exacto de lo que es, o debe ser, una dieta. La palabra procede del vocablo del griego antiguo ∂íaita, que viene a decir "rutina diaria", es decir el conjunto de costumbres que nos acompañan cada día y que no se limitan a aquello que comemos. Es decir que en origen la dieta se refería más a lo que hoy entendemos como "la vida saludable" y no solo al régimen alimenticio.

Partiendo de esta premisa entenderemos que nuestro tipo de dieta moderna adecuada estará muy condicionada por el tipo de vida que hacemos: si hacemos o no mucho ejercicio, si llevamos una vida sedentaria, si comemos fuera o en casa muchos días, si fumamos o bebemos alcohol, si tenemos acceso a unos u otros productos ultraprocesados, de bollería, etc.

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La palabra dieta procede del vocablo del griego antiguo y significa "rutina diaria".

Dime cómo vives y te diré qué debes comer
Bajo esta perspectiva, no es lo mismo una dieta baja en hidratos de carbono en personas con un marcado sedentarismo que en otras con una alta actividad deportiva. En las primeras es recomendable reducir las calorías que aportan azúcares y harinas refinadas (hidratos), de modo que, aunque apenas quemen calorías con ejercicio, su metabolismo basal se vea justamente compensado sin excesos. Serán necesarias frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras de ave y pocos lácteos.

En las personas del segundo grupo, un superior aporte calórico puede ser necesario para compensar el esfuerzo, por lo que puede entrar en su dieta arroz blanco o pasta como platos de refuerzo. Ahora bien, no se compensa igual una dieta baja en hidratos si salimos a correr que si hacemos crossfit, triatlón o culturismo.

¿Qué pasa si no acierto con mi dieta?
No dar con la dieta adecuada con nuestros hábitos de vida o de trabajo puede tener consecuencias. Las más graves pueden derivar en anemias más o menos serias por falta de hierro, en deficiencias vitamínicas y en trastornos del estado de ánimo, con tendencia a la irascibilidad y la depresión. Pero en el caso menos leve podemos caer en el llamado efecto yo-yo, por el que, aunque en un primer momento nos adelgacemos, a la larga acabaremos más gordos de lo que estábamos.

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No seguir la dieta adecuada puede granjearnos problemas de salud, como anemias o deficiencias vitamínicas.

Todas estas consecuencias pueden resumirse en síntomas como una excesiva fatiga a todas horas, una dificultad para conciliar el sueño, la caída del cabello, las uñas quebradizas, eczemas en la piel, sangrado de encías, mal aliento, orina con olor fuerte, mareos, lipotimias e incluso una pérdida excesiva de peso y una merma de la masa muscular. También es síntoma el comprobar que nuestra cintura no se reduce o que incluso crece. Todos estos síntomas nos indican que o bien nos falta algún alimento en nuestra dieta o tenemos de algún otro en exceso.

El autotest de la doctora Vázquez
Un buen modo de detectar sí estamos errando con la dieta es aplicarnos el autotest de la doctora Clotilde Vázquez, especialista en endocrinología y nutrición de la Fundación Jiménez Díaz. La doctora Vázquez ha desarrollado una serie de preguntas que deberemos hacernos para determinar si estamos en riesgo de anemia, avitaminosis o pérdida excesiva de masa muscular, que es lo que al final nos llevará al efecto yo-yo.

El autotest tiene dos bloques diferenciados. Si al sumar los resultados de ambos grupos (cada respuesta afirmativa puntúa +1) la puntuación es de cuatro o más, es muy aconsejable replantear la dieta y consultar a personas con formación y experiencia.

En caso de no alcanzar dicha puntuación, estás de enhorabuena. El régimen alimenticio que sigues es correcto. En cualquier caso, optemos por la diete que optemos, siempre debemos tener presente que lo importante no es conseguir bajar unos kilos para lucir una buena figura, sino mantener esa pérdida de peso para que nuestra salud pueda agradecerlo.

https://www.eldiario.es/edcreativo/.../saber-dieta-seguir-correcta_0_870364047.html
 
PLATOS MÁS POPULARES
Fuente: tasteatlas.com

Tres platos españoles entre los cien más populares del mundo
La paella, el salmorejo y el cochinillo aparecen en el ranking mundial

@abcviajar
Actualizado:12/03/2019 07:44h5

La paella, el salmorejo y el cochinillo son los platos españoles que aparecen en el listado de los cien más populares del mundo elaborado por Taste Atlas, el atlas del sabor. Un ranking encabezado por el sushi, con dominio de la cocina asiática y europa, y con Italia como el país con mayor representación, con trece recetas.

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La paella valenciana entra en el top 10, concretamente en novena posición. Elsalmorejo cordobés ocupa el puesto número 58 y el cochinillo segoviano el 62. Las dos primeras posiciones son para comida japonesa. En primer lugar, elsushi, los populares bocados de arroz y pescado. En segunda posición, el sashimi, plato de mariscos y pescados crudos cortados finamente.

[Navega por el mapa para ver los platos de todos los rincones del mundo. Pincha sobre los números para conocer las recetas que han merecido esa posición en el top cien de los más populares.]



El ranking ha sido elaborado por Taste Atlas (atlas del sabor, en su traducción al español), una página que recopila recetas de todo el mundo y su ubicación, con vocación de servir de referencia a viajeros. Cuenta con más de diez mil entradas. El listado de los platos más populares ha sido elaborado según los criterios del sitio, en función de las opiniones de chefs y expertos en gastronomía. La página está impulsada por el periodista croata Matija Babic, también fundador de uno de los medios de información digital con mayor audiencia en su país.

En el top 10 hay otras dos recetas japonesas más: el shabu-shabu(puesto 7), finas tiras de carne y verduras; y el tonkatsu (8), cerdo rebozado y frito. Al margen de las valoraciones de Taste Atlas, Japón, es una potencia gastronómica mundial y es el país con mayor número de estrellas Michelin.

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Italia es el país con mayor número de recetas en el listado de los cien platos más populares del mundo. Trece en total, ocho de ellos de pasta: a la boloñesa, a la carbonara, a la vongole, a la amatriciana, al pesto, lasaña… El arroz risotto, en sexta posición, supera en popularidad al arroz de la paella, según Taste Atlas.

Además de Italia (con 13 recetas) y Japón (con ocho), otros países con mayor representación que España son Francia, Estados Unidos y Singapur, con seis cada uno; Tailandia, con cinco; y Reino Unido y China, con 4. Empatan con España, con tres recetas, México, India y Filipinas. Tanto Europa como Asia tienen 41 platos cada una en el top 100.

El plato más popular de Estados Unidos, en el quinto puesto mundial, son los Mac and Cheese, macarrones con queso. Hay que bajar hasta el puesto 46 para encontrar el primer plato francés, el steak tartare, elaborado con carne de ternera cruda. Los platos de carne son mayoría en el top cien, 18 en total. Superan a los guisos, con 18 representaciones, la pasta, con diez platos, las sopas, con ocho, y los arroces, con siete.

Para ver el reportaje al completo, por favor seguir el siguiente enlace:
https://www.abc.es/viajar/gastronom...mas-populares-mundo-201903112328_noticia.html
 
Los trucos para elaborar la mejor paella
Aunque la paella es uno de los platos más populares en este país, también tiene fama de ser una receta complicada. Nada más lejos de la realidad. Aquí tienes todos los trucos para sorprender a tus invitados

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Paella de carne
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PUBLICADO hace 2 horas

Es la comida perfecta para cualquier plan familiar o de amigos. Este plato típico de la gastronomía española gusta a todo el mundo y es una alternativa perfecta a la barbacoa: siempre hay arroz para todos y permite al anfitrión participar en la conversación sin estar pendiente de las brasas.

Aunque la paella es un plato popular también tiene fama de ser complicado de ejecutar, sobre todo si es para muchas personas. Cuando uno hace una paella, la preocupación llega por el punto del arroz, porque no se quede seco y por lograr ese gustoso 'socarrat'. Como todo buen plato, este también tiene sus trucos y se enuncian a continuación.

El punto del arroz
El arroz es el pleno protagonista del plato. Este debe quedar suelto, debe ser sabroso y los granos tienen que quedar enteros, aunque tampoco deben estar duros.

Hay distintos tipos de arroz y dos son los idóneos para elaborar una paella: los llamados arroz redondo y arroz bomba. Este es el caso de Sabroz, que tiene las ventajas de un arroz bomba, que absorbe el sabor y el aroma de los alimentos y que además siempre queda perfecto.

¿Cuánto arroz se usa para cada comensal en una paella?
Es la pregunta que todo el mundo se hace. Hay que calcular unos 80-100 gramos por persona. Es muy importante respetar la proporción de agua y arroz. Se debe añadir entre dos partes y dos partes y media más de agua que de arroz.

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Arroz
El tiempo de cocción es otro punto esencial a la hora de preparar el arroz. Lo ideal son 15-20 minutos, contados desde el momento en el que el caldo empieza a hervir. Cuando esto ocurre, es importante no moverlo, ya que si lo haces los granos se romperán, liberando el almidón y modificando la textura, convirtiéndose en un risotto.

Si hace falta se puede añadir más agua o caldo porque se haya quedado duro, siempre debe ser caliente.

Hay algunos arroces que te facilitarán estos pasos, como Brillante Sabroz. Gracias a su paso previo por vapor de agua a presión su grano queda más firme y suelto durante más tiempo, además de absorber las vitaminas y mineral del grano completo.

Las claves para preparar una buena paella
El tipo de cocción es importante. Por eso, aunque durante el invierno la preparas en casa sobre la vitrocerámica o gas, con el buen tiempo no hay nada mejor que hacerla en el exterior con un rosco de gas.

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Paella
Debemos recordar que el fuego debe ser continuo y moderado para que la cocción sea uniforme.

Se debe emplear una paella (los puristas no la llaman paellera) de las dimensiones adecuadas, para que el arroz se reparta bien y la capa del mismo sea fina. El truco es que la cantidad no supere el dedo de grosor. Es muy importante que el calor esté repartido de forma homogénea, para que no quede duro por los bordes.

Además, las prisas tampoco son buenas en este caso, sobre todo a la hora de hacer el sofrito. Lo ideal es que los ingredientes se doren y que se mezclen los sabores. Hay que tener en cuenta la diferencia de cocción de cada uno: se deben añadir los más duros al principio para que todos queden en su punto.

Receta de la paella de carne
Esta es una receta diferente de paella para sorprender a tus invitados:

Ingredientes:
  • 360 gr de arroz Sabroz
  • 460 gr de costillas de cerdo troceadas
  • 300 gr de ajetes
  • 230 gr de nabo
  • 180 gr de salsa romesco
  • 1 litro de caldo de carne
  • Aceite de oliva
  • Sal
Elaboración:
  1. Dora las costillas con unas gotas de aceite de oliva a fuego medio
  2. Agrega el nabo y los ajetes troceados muy pequeños
  3. Incorpora el arroz y rehoga todo
  4. Agrega el romesco y mezcla
  5. Añade el caldo (calentado previamente) y cocina durante 15 minutos
  6. Rectifica de sal, deja reposar cinco minutos al aire y sirve
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Arroz Sabroz
https://www.vozpopuli.com/branded/trucos-claves-elaborar-mejor-paella-arroz_0_1225977910.html
 
Comer setas puede proteger al cerebro del envejecimiento
Un estudio concluye que las personas mayores que comen más de 300 gramos de hongos a la semana tienen un 50% menos de posibilidades de sufrir deterioro cognitivo leve
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@CrisGarridoP
Actualizado:14/03/2019 13:47h
0La mancha en el ojo que predice el alzhéimer

En el cuidado del cerebro, lo que comemos también importa. La dieta puede influir para bien y para mal en nuestra memoria. Diferentes investigaciones han señalado a la dietacomo uno de los pilares en la prevención. De hecho, un trabajo reciente apuntaba a la obesidad como uno de los factores que envejecen precozmente nuestro cerebro. Ahora, otro estudio, publicado en « Journal of Alzheimer's Disease», concluye que comer dos raciones de setas cocinadas (unos 300 gramos) a la semana puede ayudar a reducir hasta en un 50% el riesgo de sufrir deterioro cognitivo leve en personas mayores.

«Esta correlación es sorprendente y alentadora. Parece que un solo ingrediente, comúnmente disponible, podría tener un efecto impresionante en el deterioro cognitivo», apunta el profesor asistente Lei Feng, del Departamento de Medicina Psicológica de la Universidad Nacional de Singapur, y autor principal de este trabajo, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Investigación Médica del Ministerio de Salud de Singapur.

Las personas con deterioro cognitivo leve, que puede ser una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer, suelen experimentar pequeños olvidos o tener más problemas de atención, o para encontrar las palabras adecuadas en un momento dado, que otras personas pero son cambios sutiles que no llegan a la gravedad de otras formas de demencia.



El estudio, que se realizó de 2011 a 2017, recopiló datos de más de 600 adultos chinos de más de 60 años que viven en Singapur.

Como las personas con deterioro cognitivo leve aún pueden realizar sus actividades cotidianas, los investigadores tuvieron que determinar si los participantes tenían un peor desempeño en pruebas neuropsicológicas estándar que otras personas de la misma edad y nivel educativo. Los investigadores también tuvieron en cuenta la información demográfica, el historial médico, los factores psicológicos y los hábitos alimenticios de los participantes.

Durante la investigación se mencionaron seis tipos de setas muy típicas en la dieta en Singapur: dorada, ostra, shiitake y champiñón, así como otras deshidratadas y enlatadas.

La clave: un potente antioxidante
Los investigadores creen que la causa de la buena salud del cerebroen los consumidores de setas puede estar en un compuesto específico, llamado ergotioneína, que se encuentra en casi todas las variedades. «La ergotioneína es un antioxidante y antiinflamatorio único que los humanos no pueden sintetizar por sí solos. Pero se puede obtener de fuentes dietéticas y uno de los principales son los hongos», apunta el doctor Irwin Cheah, investigador principal del Departamento de Bioquímica de Universidad Nacional de Singapur.

Un estudio del mismo equipo en 2016 ya reveló que los niveles plasmáticos de ergotioneína en participantes mayores con deterioro cognitivo leve eran significativamente más bajos que los individuos sanos de la misma edad. El trabajo, que se publicó en la revista «Biochemical and Biophysical Research Communications», llevó a la hipótesis de que una deficiencia de este antioxidante podría ser un factor de riesgo para la neurodegeneración, mientras que un aumento de la ingesta a través del consumo de hongos podría proteger la salud del cerebro.

Los investigadores aseguran que las setas cuentan con otros compuestos que también pueden ser beneficiosos para disminuir el riesgo de deterioro cognitivo.

El siguiente paso que tiene previsto el equipo para obtener una conclusión más sólida sobre la relación causal es realizar un ensayo controlado aleatorio con el compuesto puro de ergotioneína y otros ingredientes de origen vegetal, como la L-teanina y las catequinas de las hojas de té, para determinar la eficacia de dichos fitonutrientes en el retraso del deterioro cognitivo. Además, el profesor Feng y su equipo también esperan identificar otros factores dietéticos que podrían estar asociados con un envejecimiento cerebral saludable y un menor riesgo de afecciones relacionadas con la edad en el futuro
https://www.abc.es/salud/enfermedad...ebro-envejecimiento-201903140205_noticia.html
 
José Andrés y los hermanos Adrià abren en Nueva York el Mercado Little Spain
La propuesta gastronómica más ambiciosa de España en el extranjero tiene tres restaurantes, quince quioscos y dos bares
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Javier Ansorena@jansorena
Actualizado:14/03/2019 18:58h

«José, la cocina española solo se puede hacer de una manera: como nos gusta a nosotros, no como les gusta a ellos». José Andrés recordaba ayer estas palabras de Clemente Bocos, dueño del desaparecido restaurante El Cid, sobre cómo cocinar para los estadounidenses. En ese local, el cocinero español, todavía veinteañero, pasaba sus ratos libres nada más desembarcar en la Gran Manzana a principios de los años noventa. Casi tres décadas después, ayer paseaba entre grifos de vermú, planchas para el pescado y aceite para churros de Mercado Little Spain, su última aventura gastronómica. Aquí no solo busca seguir esa lección de Bocos: también hacerlo a lo grande.

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Vista de patas de jamón ibérico, en las instalaciones del proyecto de José Andrés y Albert Adrià, el «Mercado Little Spain»
José Andrés es una de las personalidades gastronómicas más conocidas en EE.UU. –y sin duda el símbolo de la cocina española en este país– y se ha unido en este proyecto al apellido más influyente de ese mundo: Adrià. En la cocina de El Bulli de Ferrán comenzó su carrera gastronómica y ahora va de la mano de Albert –pieza clave del éxito de Adrià y responsable de algunos de los restaurantes más interesantes en España en los últimos años– en este mercado neoyorquino. «El objetivo es mostrar la cultura española a través de la gastronomía», aseguraba ayer Albert Adrià al lado de Leña, uno de los restaurantes que tendrá el complejo, dedicado a los arroces y a las carnes a la parrilla.

La idea es ofrecer la verdadera cocina española, y, en palabras de Adrià, «dignificarla», lo que parece una necesidad imperiosa en Nueva York. En la capital cultural del mundo, a pesar de las excepciones, es demasiado habitual que los restaurantes de comida española ofrezcan seudopaellas, bravas ahogadas en ketchup, pulpo chicloso… Los ojos de Andrés y Adrià se encendían con los platos que desfilarán por su mercado: cochinillo, arroz con conejo, callos, frituras de pescado, coca, churros, brazo de gitano… «Es un homenaje a las amas de casa, a los pescadores, a los inmigrantes», dice Andrés.

Más de tres mil metros cuadrados


Mercado Little Spain es un proyecto muy ambicioso. La presión económica de Nueva York exige el éxito inmediato –el restaurante Manzanilla, del cocinero Dani García, apenas duró un año– y este mercado no solo es enorme –más de tres mil metros cuadrados, tres restaurantes, quince quioscos, dos bares, cuatrocientos empleados– sino que además está en una de las zonas más demandadas en la actualidad de Nueva York: Hudson Yards, una antigua zona industrial, de vías muertas de tren y aparcamientos en el Oeste de Manhattan, que supone el mayor proyecto inmobiliario de la historia de EE.UU. con una inversión de 25.000 millones de dólares. Han surgido como setas rascacielos, centros culturales y zonas comerciales como la que aloja a Mercado, que hoy vivirá su inauguración con una fiesta multitudinaria. «Da vértigo», reconoce Adrià ante la magnitud de su proyecto. «Por supuesto que es un riesgo», apostilla Andrés. «Pero hay un momento en el que hay que jugar en las grandes ligas, y ha sido ahora».

Andrés y Adrià tienen como socios a Related, el gigante inmobiliario que ha desarrollado Hudson Yards. ¿Ha habido colaboración del Gobierno de España? «No comment», responde Andrés
https://www.abc.es/viajar/gastronom...a-ordago-nueva-york-201903140532_noticia.html
 
Bodega Otazu presenta Señorío de Otazu 2010, un tinto 100% Cabernet Sauvignon
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Bodega Otazu presenta Señorío de Otazu 2010, un tinto 100% Cabernet Sauvignon
JAVIER MUNÁRRIZ
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PUBLICADO15.3.2019 - 5:15

Bodega Otazu es la bodega situada más al norte de España para la producción de vino tinto. Se encuentra ubicada a ocho kilómetros de Pamplona y está enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Sarbil, con el río Arga como delimitador natural.

Todos sus vinos están elaborados exclusivamente con uvas procedentes de las 110 hectáreas de viñedo propio que rodean a la bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España, lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de cada uno de sus vinos.

Bodega Otazu lanza Señorío de Otazu 2010, uno de los vinos de esta Denominación de Origen de Pago con mejor acogida por parte del público y que más galardones ha recibido. Entre ellos, prestigiosos premios internacionales y nacionales, como medallas de oro en la International Wine & Spirits Competition (2018), Berliner Wein Trophy (2018), Gilbert & Gaillard International Challenge (2018), Asia Wine Trophy (2018) y Asia Wine & Spirits Awards (2018). Además, ha sido calificado con 92 puntos en la Guía Peñín 2019 y con 91 puntos en la cata de James Suckling (2018).

Señorío de Otazu 2010 es un vino tinto de color rojo cereza picota con ribete rojizo de buena capa y brillante. Tiene una nariz muy sutil, intensa y fresca en la que se aprecia el dominio de la fruta negra y notas especiadas, balsámicas y minerales. Un vino de enorme elegancia y gran complejidad con una boca amable en la que sorprenden recuerdos a fruta fresca y donde la madera está perfectamente integrada.

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Señorío 2010
Un 100% de uva Cabernet Sauvignon, provenientes de las parcelas certificadas con Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España, componen Señorío Otazu 2010. El proceso de elaboración comenzó en octubre de 2010 con la vendimia manual en cajas de quince kilos, cuando se encontraba la uva en su momento de madurez óptimo.

A la maceración del vino durante una semana a 8 grados, le siguió la fermentación alcohólica que se desarrolló durante tres semanas a 28 grados. La crianza se realizó durante 17 meses en barricas de madera de roble francés, de las cuales un 40% eran nuevas y un 60% de un uso. El proceso de elaboración finalizó con 40 meses más en botella.

Este vino tinto se sirve entre 16 y 18 grados y es idóneo para maridar con patés, quesos, carnes a la barbacoa, cochinillo y platos de caza menor como faisán y perdiz.

Precio: 19,95 euros.

https://www.vozpopuli.com/gastroygo...rio-Cabernet-Sauvignon-vino_0_1224478049.html
 
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