RECETAS DE COCINA

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ENSALADAS
TREMPÓ: LA ENSALADA DE VERANO DE LOS MALLORQUINES

No todo son ensaimadas y sobrasadas en Mallorca: cuando llega el calor, en Baleares se dan a la ensalada como si no hubiera un mañana. Pero no a una cualquiera, no: al trempó.


MIREIA FONT 26/07/2018



Querida península: en Mallorca, hay vida más allá de la sobrasada y la ensaïmada. La ensalada veraniega por antonomasia de la isla balear no puede ser más sencilla: tomate, pimiento, cebolla, aceite y sal. A partir de esta base, que ya es exquisita de por sí, hay quien le añade su toque personal; vinagre, aceitunas pisadas, alcaparras, hinojo marino, garbanzos, alubias, judías verdes cocidas, patata cocida, huevo duro, atún, anchoas, manzana, albaricoque e incluso melocotón. Imaginación al poder, el cielo es el límite. Se puede servir como entrante, plato único o acompañamiento de un segundo, para comer y también para cenar: es uno de los alimentos más cotidianos y queridos de la gastronomía mallorquina veraniega.

Los puristas del trempó nos recomiendan usar tomates maduros, poco ácidos y muy carnosos; hay que pelarlos siempre. Idealmente, los pimientos y la cebolla deben ser autóctonos y provenir de la huerta mallorquina. En su defecto, a los peninsulares nos sugieren usar pimientos de los llamados blancos o italianos y cualquier cebolla blanca y dulce, de sabor ligero y olor poco intenso. Las cantidades de cada ingrediente son importantes, porque el éxito del plato reside en su proporción; mucho tomate, algo de pimiento y poca cebolla.

El aliño también tiene su intríngulis. Hay que ser generosos con el aceite, pero sin excederse: los doctos afirman que el excedente de aceite que queda en el fondo del plato viene a ser lo que el socarrat a la paella. Así que aseguraos de acompañarlo con una buena rebanada de pan. Si es del moreno, mejor. Estos mismos expertos también creen que el orden de los factores sí altera el producto y apuestan por una secuencia de elaboración concreta y estricta; primero el tomate, después el pimiento, la cebolla, la sal y finalmente el aceite. Para ellos, consumir el trempó fuera de los meses de verano es un delito grave y abogan por su penalización.

Trempó, trampó, trompó (no hay consenso) proviene del verbo mallorquín trempar, que significa aliñar. Nada que ver con las connotaciones sexuales que tiene el mismo vocablo para los catalanoparlantes peninsulares.

Dificultad

Tomate, pimiento, cebolla y chimpún.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 3 tomates maduros grandes
  • 2 pimientos verdes medianos
  • Una cebolla blanca dulce pequeña
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Preparación

  1. Pelar los tomates y cortarlos en trozos medianos. Cortarlos pimientos por la mitad, quitar los nervios y semillas y picarlos en trozos medianos. Pelar la cebolla y cortarla en trozos medianos.
  2. En un bol, colocar el tomate, el pimiento y la cebolla. Mezclar bien.
  3. Salar. Aliñar generosamente con aceite, pero sin que los ingredientes naden en él. Remover y servir: para que este plato sea todavía más refrescante, se puede meter en la nevera un ratito antes (pero sin que se quede helado).
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/07/11/receta/1531307233_747294.html
 
Tacos de cochinita pibil en slow cooker Crock-pot
20.11.2017 53 5
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Después de siete meses me enfrento al temido folio en blanco (virtualmente hablando, claro). Un folio en blanco en el que me encantaría escribir muchas cosas, porque todo este tiempo ha dado para mucho, pero ahora estoy aquí intentando explicar como hacer cochinita pibil en slow cooker Crockpot y a parte de la receta, no sé muy bien que contar.

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Os podría contar como me ha ido mi super master de cirugía y de cómo en unos días me examino con un caso clínico de lo más molón: cistotomía para exéresis de pólipo vesical y nefrectomía por pielonefritis, pielolitos y tumor de células transicionales ureteral, pero probablemente no le interesará a demasiada gente, eso sí, os pido que me deseéis suerte.

Os podría contar también que mis días en París han sido de lo más provechoso, de como cumplí mis objetivos a nivel profesional y pude estar de jefe de cirugía en una clínica grandota. Del buen tiempo que tuve y de como pude disfrutar de la ciudad, pero tampoco sé si interesa mucho, al fin y al cabo esto es un blog de recetas.

Estoy pensando también, que la vuelta fue intensa, a nivel de trabajo y a nivel personal y que cuando descubrí lo tranquilo que estaba uno sin tener que cocinar, ni hacer fotos, ni escribir recetas, me ha costado mucho, es más, mi idea era casi abandonar esto del bloguerismo. Siempre me dije que si algún día, por la razón que fuera, paraba, me sería casi imposible volver.

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Y así, podría contar muchas cosas, pero he decidido centrarme en porque estoy aquí sentado otra vez delante de la pantalla, incluso en si esto será solo un cameo momentáneo o tendrá continuidad, y aunque lo he pensado, de momento no tengo respuesta. Sé que no quiero vivir atado a publicar fotos, vídeos, “stories” y recetas a gogó, y desde luego no me apetece hacer publi a diestro y siniestro de lugares, productos o cosas varias, muchas de las veces sin sentido, tengo una edad en la que quiero hacer lo que me apetezca, cuando me apetezca. Nunca quise, ni quiero, ser eso que llaman influencer, no, lo siento, no es mi rollo.

No por una cuestión solo de apetencias, ojo, no. Es una cuestión de ser coherente con lo que pienso, con lo que soy. Soy más de hacer las cosas cuando las siento, cuando me nacen del corazón, que de hacerlas por obligación. Bastantes obligaciones nos pone la vida diaria. Y para mí la coherencia y la hontestidad son principios básicos, andar tocando los pilares que me sustentan, solo puede traer malas consecuencias.

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Así que el rollo “slowing”, hablando de blogs y redes sociales, va más conmigo en estos momentos. Por eso cuando me propusieron participar en el II consurso de tapas A Fuego Lento y me atrajo desde el primer momento el concepto. Para mí un tapeo es la comida perfecta, y creo que cocinando con catman, se va a convertir en un blog slow, que publique pero a su ritmo y sin prisa alguna.

Al concurso nos ha invitado Oster España y Crock-pot España. La idea es realizar dos tapas y dar difusión al concurso, digamos, físico, que se celebrará en Madrid desde el 23 de Noviembre al 10 de Diciembre (2 días después de mi cumpleaños) en el parque del Retiro (Madrid), en el que profesionales de la restauración estarán dando a probar su tapas. Y buena noticia, estáis todos invitados así que si queréis más información lo puedes ver AQUÍ.

De todos los participantes, se elegirán las dos mejores, atendiendo a dos categorías: “la tapa de la abuela (la más tradicional)” y “la tapa más original”. El nombre de las recetas ganadoras será anunciado durante la segunda semana de diciembre. Podéis ver las recetas de otro compañaros blogueros siguiendo el hashtag #IITapasAFuegoLento.

De la crock-pot os puedo contar alguna cosa, como que se lanzó al mercado en 1971 y es líder en ollas de cocción lenta. Es un poco armatoste, así que hay que tener sitio para guardarla. Su principio se basa en cocinar los alimentos lentamente y así conseguir un jugosidad y un sabor muy de abuela, de los de siempre.

No tengo demasiada experiencia, ya que la tengo desde hace una semana, tan solo he hecho dos recetas, la cochinita pibil que veis aquí y unas albóndigas con tomate. Si sirve como muestreo, os digo que las albóndigas sabían a a antaño y que la cochinita, que he intentado varias veces, por fin salió como debe.

Mi duda estaba en que no sabía si sería práctico, es decir, tardar 8 horas en hacer albóndigas se me antojaba demasiado, pero no, es cuestión de organizarse, las dejas cocinando por la noche y al día siguiente flipas.

Me queda solo explicar porque he elegido hacer cochinita pibil, probablemente el plato yucalteca más conocido. Creo que es la mejor forma de demostrar las bondades de la Crock-pot, de la cocción lenta. Este plato se cocinaba tradicionalmente en hornos bajo tierra, sobre el fuego se ponen unas planchas que se calientan y sobre ellas la carne envueltas en hojas de plátano para evitar que se reseque y se escapen los jugos de cocción.

Para saber el porque del nombre, necesitamos unas nociones de maya, lengua en la que pib significa “horneado en” y así queda explicado el nombre: cochinita (cerdo) pibil es por tanto cerdo horneado. Se trata de una técnica de cocción prehispánica en el que el sabor lo aporta un marinado largo en achiote. El achiote es u fruto del árbol del mismo nombre que se utiliza como condimento y también era usado como tinte de ropajes y telas. Es difícil de encontrar en tiendas, puedes comprarlo aquí.

En horno tradicional, aunque he intentado reproducirlo, no conseguí lo que quería, y es que este platillo mexicano, requiere eso, cocción lenta. Se dice que fue en el Yucatán donde los habitantes originarios se animaron a probar la carne de cerdo importada de Europa, y es por eso que muchos de los platillos con cerdo son originarios de esa península mexicana. El pibil se hacía con venado en su origen.

He intentado ser lo más fiel al original, con los problemas que eso entraña, ya que ciertos chiles son difíciles de conseguir como son el piquín o el habanero de la salsa de cebolla morada que acompaña a la carne, así que, los he eliminado o sustituido por otras cosas. También he sustituido el zumo de lima (limón para los mexicanos) por limón, porque solo tenía una y la dejé para el atrezzo. Encuentro que el resultado final es muy parecido a lo que he comido en algunos restaurante mexicanos. Y para los tiempos de cocción he seguido los consejos de Marta Mairanda.

Y sí, presento para un concurso de tapas un taco de cochinita pibil en crock-pot, porque la tapa, aunque es muy española, es más un concepto, y un platillo mexicano como este es tan ‘tapa’ como cualquier otra cosa, ¿o no?

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Y para no saber que contar, no está mal, vamos a por la receta que al final es lo que te ha traído hasta aquí.

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Tiempo Total 31H

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Dificultad Fácil

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Para Para 4 personas
Ingredientes
Para la carne:
1 kilo de cabecero de lomo (con o sin hueso) o bien de paletilla.

100 gramos de pasta de achiote

Zumo de 3 naranjas

1/2 taza de vinagre blanco

Zumo de 2 limones

1/2 cucharadita de pimienta negra

1/2 cucharadita de canela

3 dientes de ajo enteros partidos por la mitad

1/2 cucharadita de chile piquín (yo puse media guindilla)

1 cucharadita de sal

2 cucharadas de manteca de cerdo a temperatura ambiente

2 hojas de laurel

Para la salsa de cebolla morada:
3 cebollas moradas

Zumo de 2 limones

Zumo de 1 naranja

Media taza de vinagre blando

1 pimiento habanero asado y picado (yo no le puse, añadí una guindilla)

  • si queréis potenciar un cierto sabor ahumado, se puede añadir unas gotas de humo líquido.
Para servir:
Tortillas de trigo o maíz

Cilantro (o perejil) fresco

Limas





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En la batidora oster ponemos todos los ingredientes de la marinada, menos la hoja de laurel y los ajos y batimos a máxima velocidad hasta obtener una pasta bastante líquida.

Cortamos la carne en trozos grandes de unos 5cm y la ponemos en un recipiente, vertemos la marinada por encima, añadimos los dientes de ajo partidos y las hojas de laurel. Removemos y tapamos. Procura que toda la carne quede cubierta por la marinada. Y como esto va de ir “slow” deja en la nevera al menos 6 horas aunque es recomendable una noche incluso más.

Introduce la carne y la marinada en una bolsa de asar, ciérrala y ponla en el recipiente cerámico de la Crock-pot, programa 6 horas en BAJA.

Acabado el tiempo, y con unas guantes porque el achiote tiñe las manos, desmenuza la carne y ponla en un recipiente. Luego mójala bien para que quede jugosa con la marinada.

Para hacer la salsa de cebolla morada, recuerda que debe marinar al menos 4 horas, parte las cebollas en juliana y ponlas a marinar en un recipiente con los zumos de cítricos y con el vinagre. Si tienes añade un habanero asado, picado, si no, una guindilla o cayenas.

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Sirve sobre tortillas de trigo o maíz calientes (yo las envuelvo en un trapo de cocina limpio y lo hago en el microondas a máxima potencia unos 2 minutos), poniendo la carne, la cebolla, el cilantro y acompañado de lima que se pondrá por encima antes de comer ¡Veréis que tacos más ricos!

http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-carnes-aves/cochinita-pibil-crockpot.html
 
Fallece Jöel Robuchon, el chef francés más influyente y con más estrellas Michelin de la historia
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Hace unos meses, nos hacíamos eco del fallecimiento de Paul Bocuse, conocido como el Papa de la gastronomía que murió a sus 91 años y hoy tenemos otra noticia triste para el mundo de la alta cocina ya que ha fallecido Jöel Robuchon, el chef francés más influyente y con más estrellas Michelin de la historia.

En la ciudad de Ginebra, a los 73 años de edad, ha muerto el chef francés que fue el cocinero del restaurante Jamin en París y propietario de una gran cadena de restaurantes en todo el mundo, muchos de los cuales tienen el reconocimiento de la Guía Michelin.

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En su web personal, donde aún no se han hecho eco de la noticia de su fallecimiento, todavía podemos hacer reservas en los restaurantes de su cadena. En la página buscamos su biografía, donde en destacado, dice: Joël Robuchon, coronado "Meilleur Ouvrier de France" en 1976, "Chef del año" en 1987 y "Cocinero del siglo" en 1990. Hasta la fecha, es el chef que posee la mayor cantidad de estrellas del mundo según la guía Michelin.

Al parecer, un cáncer de pancreas con el que estaba luchando de modo discreto, ha acabado con su vida mientras aún seguía trabajando y abriendo nuevos restaurantes, e incluso se había visto envuelto en cierta polémica por haber recurrido a fondos públicos en la inauguración de su penúltimo restaurante en Montreal.

No debería ser necesario tener cubertería de plata para ganar una tercera Estrella Michelín. Es la calidad de la comida lo que importa

Ya habló de él mi compañera Beatriz destacando su labor al acercar la alta cocina a los precios más accesibles, y el mérito de haber acumulado hasta 32 estrellas Michelin en sus restaurantes, siendo el máximo record que nadie ha conseguido nunca.

De su calidad humana y de su calidad como cocinero no hay ninguna discusión. En las redes sociales hoy es unánime el reconocimiento de sus compañeros de profesión que agradecen su labor creativa y su capacidad de innovar y renovar el concepto de la cocina fracesa.

Cuando cumplió 50 años, y después de que su restaurante Joël Robuchon fuera considerado como el mejor del mundo por el Herald Tribune, el chef se retiró, dejando los fogones para dedicarse al negocio de abrir restaurantes, y transmitir sus conocimientos y participar en muchos programas de televisión, entre otros MasterChef en España.

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Entre sus publicaciones, destaca el libro Todo Robuchon, con un montón de recetas explicadas para que estén al alcance de todos, como su famoso puré de patatas, su tarta de trufas o el pollo asado a la Robuchon, del que María José hizo una versión, entre las recetas más reconocidas.

Hoy toda Francia y todo el mundo llora su pérdida, mientras en las cocinas de todas partes se siguen cocinando sus recetas y disfrutando de su creatividad y buen hacer en la cocina. El Gobierno francés, a través de su portavoz, Benjamin Griveaux ha publicado en Twitter: "El chef visionario y la mayor estrella del mundo nos ha abandonado hoy. De París a Shangai, su arte ha hecho brillar a la gastronomía francesa y seguirá inspirando a la joven generación de chefs"

Descanse en paz Joël Robuchon y gracias por todo lo que ha enseñado a cocineros y clientes.

Imágenes | Facebook y web de Joël Robuchon
https://www.directoalpaladar.com/ch...rances-influyente-estrellas-michelin-historia
 
ADIÓS AL BOCATA CUTRE: IDEAS PARA COMER SANO Y SEGURO EN LA PLAYA
Nos gusta ir a la playa cargados de comida. Grasas, hidratos, azúcar, alcohol y neveras defectuosas quieren desintegrar nuestro aparato digestivo. ¿Hay alternativas a la ensaladilla rusa radioactiva?

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Con esta sandía no te la juegas, te refresca y sola o aliñada está que lo flipas. PXHERE

ÒSCAR BROC 01/08/2018


No te olvides la toalla cuando vayas a la playa. Y tampoco la fiambrera con torreznos y huevos rellenos: son muchas las imágenes icónicas que definen nuestras costas en época vacacional, pero ninguna posee la fuerza de la familia española devorando cubos de ensaladilla rusa y bocatas de lomo en la arena, con 40 grados de canícula abrasando sus coronillas como la furia de Dios.

Por aquí todavía se estila la jornada completa en la playa, una práctica propia de grupos numerosos, especialmente esos llamados "familias". Hablamos de los Delta Force del domingueo, gente de pellejo duro, sometida a una penitencia bajo el sol que va desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde. La familia patria ha entendido que tanta hostilidad climática debe combatirse con la misma contundencia a la hora de comer. Como si los estragos de tirarse 8 horas en la playa (voluntariamente) justificaran los despliegues épicos de grasa, azúcar, alcohol, hidratos y todo tipo de pasto hipercalórico.

La fiambrera española de playa –me cuenta un amigo que sus abuelos se llevaban directamente la olla del cocido- no ha variado mucho en los últimos 30 años; por alguna razón, seguimos asociando la playa a comer mal y pesado. Digestiones de anaconda a 35 grados a la sombra, en muchas ocasiones jugando con ingredientes que pueden proporcionarte una maravillosa intoxicación y destrozarte las vacaciones, golpecito de calor mediante. Mucho cuidado con mezclar alimentos cocinados y crudos en el mismo recipiente y el mismo tiento a la hora de preparar la comida: algo tan sencillo como cortar carne cruda y pan con el mismo cuchillo puede convertir un inocente bocata en un pepito de polonio.

Táperes en la arena

La playa es un espacio de libertad alimentaria, y cada casa se expresa como quiere en su Tupperware. El bibliotecario Jorge Alcaraz Pedrosa tiene más arena en la chepa que Mitch Buchanan. Después de años de probaturas, confiesa haber encontrado una fórmula que nunca cambia: "Ensalada de pasta, tortilla de patatas, fruta troceada, termo de café, botella de gazpacho casero, latas de cerveza y bote de aceitunas", dice Alcaraz. Y es un agente minucioso. Si toca playa, toca ritual. La noche anterior, cuando la ciudad duerme, el tipo se pone a trabajar. "Lo primero es poner la botella de agua en el congelador, para llevártela cual bloque de hielo al día siguiente. Y la comida importante, los preparativos gordos, también se hacen la noche anterior", comenta Alcaraz. Como para que se ponga a llover al día siguiente.


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Una buena ensalada de pasta siempre triunfa. ANA VEGA 'BISCAYENNE'


María de la Fuente, trabajadora en Primavera Sound, sigue otro ritual muy distinto cuando va a O Grove, Galicia. "Aparte de la nevera con aguas y sandía, siempre nos llevamos a la playa una empanada gallega de berberechos o zamburiñas", afirma de la Fuente. ¿Y qué pasa si no comes carne? Chiara Bombardi, vegetariana y propietaria del restaurante barcelonés Rasoterra, me transporta a una playa utópica sin mahonesas radioactivas ni tocino pocho. "Un termo con gazpacho o ajoblanco con melón; ensalada de arroz o tabulé; bocadillo mediterráneo con olivada, queso fresco, tomates secos; mucha fruta y un buen queso… La tortilla de patatas la prefiero preparar para pícnics, no para la playa", asegura la restauradora italiana.
Cuando calienta el sol…

De todo hay en la playa del Señor, pero admitámoslo, cuando vamos a la arena seguimos cargando la nevera como si tuviéramos que nutrir a las hordas de Sauron. Alguien nos ha metido en la cabeza la idea de que necesitamos alimentarnos como triatletas, cuando el grueso de nuestra actividad física consiste en consultar los stories de la gente que odiamos y espantar moscas desde la toalla. "Más allá de si ingerimos demasiadas calorías, la verdad es que en la playa solemos recurrir a alimentos que se alejan de unos hábitos saludables. Y no somos conscientes de que algunos podrían representar un riesgo para la salud", asegura la nutricionista Susana Hernández.

Esas latas de cerveza parecen inofensivas, ¿verdad? Cuando lleves seis, mejor pásate a la manzanilla o el Pinky. "El alcohol es lo primero que habría que cambiar, ya que favorece la deshidratación, no nos hace ningún bien en un entorno como la playa. Además, es una irresponsabilidad tomar bebidas alcohólicas si luego vamos a entrar en el mar. Las bebidas azucaradas y las patatas fritas, otro par de clásicos, tampoco son recomendables en términos de hidratación", dice Hernández.

Y seguimos con dos iconos de la fiambrera playera: la tortilla y la ensaladilla rusa. ¿Escucháis también las sirenas de alarma anti colitis? "Para evitar cualquier riesgo, descartaría llevar a la playa alimentos a base de huevo, especialmente si no los podemos mantener todo el rato en frío: revoltillos, tortillas, salsas como la mahonesa… Hay otras opciones más seguras, puedes arriesgarte a sufrir una intoxicación”, comenta Hernández.

Es curioso, el huevo y la playa son como el agua y los Mogwai, pero le hemos perdido el respeto y seguimos atiborrando de tortillas y mahonesas nuestras fiambreras. Unas fiambreras que, en caso de albergar este elemento inestable, deberíamos vigilar como si contuvieran un Euromillón premiado. Que nunca escapen del abrazo del hielo, y si lo hacen, que sea en lugares a la sombra, frescos. Recipiente hermético de calidad. Ese viaje de 40 minutos en un coche recalentado donde se podría hornear un lechón, mejor hacerlo con la tortilla puesta en la salida del aire acondicionado. Y a rezar.

Esta playa está muy viva

Evidentemente, cuánta más fruta, vegetales y frutos secos haya en tu selección playera, mejor para tu porvenir. Para Susana Hernández este sería el menú ideal: "Bastoncillos de zanahoria bien lavados; bocadillo de atún con aceite de oliva; frutos secos y semillas al natural o tostadas sin sal; fruta fresca bien lavada; fruta desecada sin azúcar y agua". En una playa utópica, la fruta y verdura deberían ser los actores principales, y las carnes y embutidos los apuntadores. En este sentido, las ensaladas de pasta y arroz son opciones muy sensatas y populares. Son fáciles de preparar, se conservan bien y sacian. Eso sí, el aliño siempre separado y al final. Afortunadamente, las cremas untables, como el hummus, están subiendo en las listas de éxitos.¿Sopas frías, gazpachos? Cada vez más fuertes, siempre bienvenidas y altamente recomendables para los rigores de la playa.




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La empanada es como un bocadillo, perfecta para la playa. WIKIMEDIA COMMONS


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Hummus, zanahoria y crudités: bingo. LEILA MÉNDEZ


Sin embargo, en terreno blando, nunca mejor dicho, encontramos el bocata dominguero, un must playero a cuyo sex appeal y funcionalidad parece difícil que renunciemos. Inconvenientes: la mayonesa puede convertirlo en una arma química, el tomate puede volverse bilis, y el pan, por muy bueno que sea, perderá la partida contra la canícula, convirtiéndose en un chapapote palpitante rebozado de arena.

Si no quieres hacer globos con el bocadillo, la jefa de redacción de El Comidista, Mònica Escudero, propone alternativas. "Las tartas saladas pueden ser casi una comida completa, no requieren una infraestructura especial y, como van cocidas del todo, no hay riesgo de seguridad alimentaria. Esta de manzana, bacon e idiazábal es deliciosa, y la spanakópita de espinacas tampoco tiene nada que envidiarle. Las empanadas al hornocumplen una función muy parecida: admiten rellenos casi infinitos y recogen la comida dentro hasta el último bocado", comenta Escudero.

La carne es otro objeto de poder playero, a ver cómo le explicas al abuelo,después de quemarse las paletillas y llevarse dos pelotazos, que en lugar de zamparse su pollo rebozado a dos carrillos, se tendrá que conformar con un hummus y crudités. La carne en la playa, mejor rebozada que embutida. Es un placer que Mònica Escudero defiende. "Hay algo de romántico en el pollo o el lomo rebozados y ligeramente blanditos en la playa, y además pueden comerse con los dedos, así que yo les doy un sí rotundo". Y es una receta que con un mínimo esfuerzo se puede elevar. "Para que estén realmente buenos, propondría rebozar filetes de contramuslo si hablamos de pollo, y añadir unos cacahuetes picados y un poco de curry al rebozado. Si vamos de lomo, que los trozos no sean muy finos. Si hay lomo de dos colores, será aún más tierno. Y también podemos dar una vuelta al empanado con alguna hierba seca, especias o un poco de queso rallado", dice Escudero.

¡Sí, se puede! Se puede comer en la arena sin invocar al cólico. Las playas españolas están preparadas para dejar atrás la ensaladilla rusa, el bocata de lomo con pimientos, la tortilla de patatas, los embutidos, las chips, las cervezas... Coge toda esa comida nociva y arrojársela a las gaviotas; seguro que te la devolverán. Coge también ese melocotón y cómetelo antes de que pase el tipo de los helados y acabes con un Cornetto entre los dientes: con la playa no se juega.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/07/09/articulo/1531132897_513647.html
 

MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA Y SU EQUIPO


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Cuscús de verano. RAQUEL BERNÁCER

ENSALADAS
ENSALADA DE CUSCÚS Y TEMPEH CON TAPENADE CASERO


Preparamos un cuscús frio con tempeh, un derivado de la soja con bastante más sabor que el tofu. Y la rematamos con una tapenade de aceitunas negras sencillísima y tan sabrosa como versátil.

RAQUEL BERNÁCER 01/08/2018


No hay recetas fresquitas suficientes para tanto día caluroso. O sí, porque no es mala idea la de preparar versiones frías de algunos platos que tomamos durante los meses de frío. Parte de la receta que traigo hoy la preparo bastante en invierno: estoy abonada al cuscús con tempeh y la verdura de temporada que toque. Ahora en verano son las judías verdes, pero en invierno con berza, coles de Bruselas, zanahorias o brócoli está de vicio. Esta vez, unas sobras en la nevera me dieron la idea de ponerlas sobre unas hojas de lechuga, aliñarlo con un tapenade casero de aceitunas negras y tomarlo frío. Puedes hacer cantidad y guardarlo en la nevera dentro de un recipiente hermético, que aguanta tres o cuatro días a la perfección.

Para los que no estéis familizarizados con el tempeh, os contaré que es un derivado de la soja que procede de Indonesia y se come mucho en Asia, sobre todo en la zona sureste del continente. Se elabora inoculando las semillas de soja, las cuales han sido cocidas previamente, con un hongo llamado Rhizopus oligosporus o Rhyzopus oryzae. El proceso de fermentación tiene lugar durante 24 horas y a una temperatura de entre 30 y 33 grados centígrados. Durante el proceso, el hongo va creciendo y produciendo hifas, unos filamentos que al penetrar en las semillas de soja hace que estas se mantengan unidas. Este hongo se alimenta de parte de la proteína y grasa de las semillas de soja, por lo que aparecen otros compuestos que dan lugar al característico sabor final de este alimento. El aroma del tempeh fresco recuerda al de la levadura de panadería y cuando se cocina -sobre todo si se fríe-, toma un sabor muy peculiar que recuerda a frutos secos tostados.

A mí particularmente me gusta mucho más que el tofu y me parece una alternativa estupenda para variar el aporte proteico de la dieta. Porque, dicho sea de paso, el tempeh tiene un contenido proteico bastante interesante, por eso se utiliza como fuente proteica en pautas vegetarianas. Pero que se consuma en dietas vegetarianas no significa que no se pueda consumir en dietas omnívoras: yo no soy vegetariana y como tempeh cada semana. Los que penséis que por tomar algún alimento vinculado a la dieta vegetariana os van a salir ramas de las orejas y raíces en los pies -o no tengáis este alimento a mano-, podéis sustituir el tempeh por tacos de pollo, aunque desde aquí os animo a que abráis vuestra mente, que igual os lleváis una rica sorpresa.

Dificultad

La de juntar los ingredientes.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 200 g de judía verde
  • 200 g de cuscús integral
  • 120 g de tempeh
  • 100 g de mezcla de hojas verdes
  • 3 tomates de pera
  • Una cebolla blanca, mediana
  • Un diente de ajo
  • Una hoja de laurel
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Tomillo seco
Para el tapenade

  • 3-4 cucharadas soperas de aceitunas negras sin hueso
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
Preparación

  1. Lavar bien las judías, cortarles los rabitos y retirar las hebras, si las tuvieran. Ahora, que estamos en temporada no deberían de tener muchas hebras, pero, por si acaso: observar si donde se cierra la vaina, a lo largo, aparece un hilito. Si es así, tirar de él con la ayuda de un cuchillo pequeño, tipo puntilla.
  2. Cortar las judías en tres partes y reservar. Poner a hervir un cazo con agua con sal y cuando hierva, añadir las judías. Cocinar entre 3 y 6 minutos, dependiendo del grosor (las de la foto, que son muy finitas, han estado 3 minutos hirviendo). Colar, enfriar con agua fría.
  3. Pelar la cebolla y el ajo y picarlos pequeños. Reservar.
  4. Escaldar los tomates durante 1 minuto en agua hirviendo para quitarles la piel. Una vez escaldados, enfriarlos rápidamente en un bol con agua fría y retirar la piel (saldrá prácticamente sola). Cortarlos a cubos de un centímetro por un centímetro, más o menos. Reservar
  5. Calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Añadir la cebolla, una pizca de sal y el laurel. Cuando empiece a dorarse, añadir el ajo. Cocinar un minuto e incorporar el tempeh. Dejar que se dore y poner el tomate a dados con una pizca de sal y de tomillo seco. Mientras tanto, medir un poquito menos del mismo volumen que hay de cuscús de agua, y calentarla hasta que hierva. Apagar el fuego y reservar.
  6. Cuando el tomate haya reducido y espesado un poco, incorporar el cuscús y mezclar todo bien. Añadir el agua caliente, mezclar bien, tapar y apagar el fuego de la sartén. Dejar que repose unos 2-3 minutos, destapar y remover bien con una espátula de madera. Probar el sabor y añadir sal y pimienta si es necesario, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra para que el cuscús quede más suelto. Dejar que se enfríe.
  7. Mezclar los ingredientes del tapenade y triturar con una picadora pequeña o una batidora de vaso.
  8. Poner en un bol unas hojas variadas de lechugas, el cuscús con el tempeh y una cucharadita de tapenade de aceitunas negras y servir.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/07/16/receta/1531740536_794210.html
 
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ENSALADAS
ENSALADA DE GARBANZOS CON SARDINAS Y ALIÑO DE CEBOLLA MARINADA

Recurrimos -sí, otra vez- a la creatividad de Ottolenghi para hacer una versión de una de sus ensaladas. El aliño de cebolla marinada también lo podrías usar con un pescado azul o unos champiñones a la plancha.


MÒNICA ESCUDERO 14/02/2018



Cuando no te sientes muy creativo y tienes que cocinar, recurrir a fuentes de inspiración de esas que nunca fallan es un recurso no solo digno, sino necesario. Ese libro del que siempre aprendes algo, aquella cuenta de Instagram de recetas sencillas y resultonas, un whatssapp a tu tía Nuri o tu cocinero de referencia.

Cuando se me resisten las musas del mandil y la sartén suelo darme un garbeo por las últimas recetas de Ottolenghi. Que en El Comidista somos fans de este chef israelí: su manera de tratar las verduras y sus guiños constantes a Oriente Medio es algo que hemos contado por aquí tantas veces que ya va para turra. Así que esta vez me voy a cortar un poco y no os voy a recomendar que os compréis todos sus libros, preparéis sus platos y vendáis todo lo que tenéis para iros a comer a sus restaurantes.

Normalmente no suelo seguir sus recetas al pie de la letra, porque tiene una cierta tendencia a usar muchísimos ingredientes, pero esta vez me sorprendió con una bastante contenida, con unos huevos con la yema jugosita y un aliño de cebolla marinada en harissa que me hizo ojitos desde el primer momento. Aquí va mi versión, con un par de ajustes: tolerancia cero a la lechuga iceberg, que cambié por una lechuga hoja de roble. También me gustó el aliño de cebolla, aunque la harissa que tenía por casa era muy potente y me dejó un efecto labial a lo Carmen de Mairena (si sospecháis que la vuestra también puede ser muy picante, rebajadla con pimentón dulce).

Dificultad

Hay que saber abrir la lata de sardinas y el bote de garbanzos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • Una cebolla roja
  • 4 huevos de gallinas felices
  • 400 g de garbanzos
  • Una lechuga hoja de roble
  • Una lata de sardinas en aceite
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • Un puñado de hojas de rúcula
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce (o harissa, o una mezcla de ambas)
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 4 cucharadas de aceite
  • Sal
  • Sésamo
  • Aceitunas al gusto
Preparación

  1. Mezclar en un bol el zumo de limón, el pimentón y sal al gusto. Mezclar bien, añadir el aceite y la cebolla cortada en tiritas. Dejar marinar al menos media hora.
  2. Hervir los huevos durante seis minutos, enfriar para que no se sigan cociendo. Escurrir las sardinas del aceite y, si los garbanzos son de bote, lavarlos un poco para que no queden pegajosos.
  3. Montar la ensalada con la lechuga, la rúcula y los garbanzos mezclados en la base, encima las sardinas rotas y los huevos abiertos por la mitad, con cuidado para que la yema no se desparrame.
  4. Aliñar con la cebolla y su vinagreta, las alcaparras, las aceitunas y un poco de sésamo.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/02/07/receta/1518035188_915016.html
 
El té con queso es la última moda entre los 'hipsters' (y hacen colas de tres horas para probarlo)
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Aunque la bebida por excelencia en todo Asia es el té, cadenas como Starbucks están haciendo que el café sea visto como una bebida más cool por las nuevas generaciones de jóvenes adinerados. Pero una nueva tendencia está haciendo que la bebida milenaria de esta parte del mundo recupere el pulso y es algo a prori tan extravagante como añadir una capa de queso cremoso a la bebida.

El invento es cosa de la cadena Heytea, que se está extendiendo como la pólvora por las ciudades chinas gracias a su té amargo coronado de queso salado. Elnaiga cha –literalmente, “té de queso”–, es ya la bebida favorita de los hipsters chinos, pese (o debido a que) cuesta más de tres euros en su formato más económico, un precio elevadísimo para los estándares del país.

Como explica un artículo de The Economist, durante meses después de que las primeras tiendas de Heytea abrieran sus puertas en Shanghai, en febrero de 2017, los guardias de seguridad tuvieron que administrar colas con tiempos de espera de hasta tres horas. Los clientes más impacientes, y adinerados, llegaron a contratar a otras personas para que hicieran cola por ellos –hay una aplicación en China para esto–. Las ventas se tuvieron que limitar a dos tés por personas para evitar la reventa, un límite que sigue vigente en Pekín.

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El té con queso llega a Estados Unidos y Reino Unido
Mientras Heytea se expande a buen ritmo por toda China, otra nueva cadena también de propiedad china, Happy Lemon, está causando furor en Estados Unidos y Reino Unido. El concepto es el mismo: diversos tés coronados con crema de queso.

Pero ¿qué aspecto tiene el asunto? “Cuando llega mi bebida, veo que es inconfundiblemente té verde, recién hecho, con hojas en vez de polvo, pero el aspecto del 'queso' es ligeramente engañoso”, explica Tim Jonze, en un artículo publicado enThe Guardian. “Más bien, es una espuma aterciopelada parecida al mascarpone que se ha batido con azúcar y sal antes de que se le permita flotar encima de tu té. Todo el invento no parece muy distinto a una pinta de cerveza”.

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El naiga cha, explican los nuevos entendidos, se debe tomar sin pajita, inclinando el vaso 45º para que, en cada sorbo, probemos parte del té y la crema de queso. “Es una experiencia que evoluciona a medida que bebes y cambia la relación entre el té y el queso”, asegura Jonze. “Si eres rápido, terminarás la bebida antes de que la corona de queso se haya hundido, dejando un dulce en el fondo de tu vaso que podría competir con el final de cualquier Cornetto o Calippo. En cuanto a la indulgencia, la versión más dulce contiene 22 g de azúcar, que, dado que se sabe como una nube de vainilla deslizándose por la garganta, parece razonable”.

Pese a que el reportero de The Guardian, como cualquier persona de bien, desconfiaba del invento, asegura que está incluso “delicioso”. Ya lo comprobaremos cuando lo empiecen a vender en Malasaña.

Imágenes | Heytea/IntelligentsiaInvestorum/HappyLemon

https://www.directoalpaladar.com/nu...hipsters-hacen-colas-tres-horas-para-probarlo
 
LAS MEJORES RECETAS PARA LLEVARTE A LA PLAYA O LA PISCINA

La playa y la piscina son dos de los hábitats más veraniegos, pero tienes que mirar con cuidado qué te llevas para comer al sol. Aquí tienes una selección de diez recetas perfectas para estas ocasiones.


EL COMIDISTA 12/08/2017

De acuerdo, zambullirse en la piscina y saltar olas en la playa son dos de las mejores opciones para sobrevivir a la canícula veraniega. Chapotear en algún río es también una alternativa, si es que te has ido para el pueblo. Pero en lo que te podemos ayudar nosotros cuando estás de campo y playa es en la difícil tarea de comer bien, fácil y seguro en dichos hábitats. Así que, además de darte algunas recomendaciones para cuando cocinas en verano, te sugerimos 10 platazos ideales para llevártelos por ahí a tomar el aire.


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TOMATES RELLENOS DE ENSALADA DE HORTALIZAS
Este plato ligero y muy fácil de hacer es una alternativa ideal para llevártela a la playa o de picnic. Además, no necesitas cubiertos.

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CUSCÚS FRÍO CON REMOLACHA, CALABACÍN Y ALMENDRAS
Este plato apenas lleva grasaza, abunda en verdura poco cocinada y, además, rebosa sabor y es una alternativa muy colorista al cuscús convencional.

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ENSALADA DE VERANO DE PATATA Y PEPINO
El verano sabe a ensalada de patata, eso lo sabe hasta Chanquete. Esta versión fresca con pepino, encurtidos y huevo duro, es fantástica.

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UNTABLE DE TOMATE CONFITADO Y ALMENDRA
Un paté con frutos secos que te hará romper la monotonía tomatera del gazpacho y la ensalada, y que es perfecto para llevar y untar allá donde vayas.

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ENSALADA DE PATATAS, JUDÍAS VERDES Y SARDINAS
Si se va a consumir por ahí, aliña previamente la patata y la judía con parte de la vinagreta y llevar por otro lado el resto de la ensalada y del aliño.

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LOMO FRÍO CON ACEITUNAS NEGRAS Y PIMENTÓN
Las carnes frías aliñadas son un recurso fantástico para cuando empieza el calor: saben más frescas y se pueden llevar a cualquier sitio.

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QUICHE CASERA
Una base crujiente, un relleno cremoso y un tuneo adaptado al gusto del cocinero son los únicos secretos para este auténtico manjar.

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BOCADILLO DE LACÓN CON COSAS
Este bocata de lacón con lo que tu quieras es híper fácil y un contenedor de placer en momentos que zampar con las manos es la norma.

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SPANAKOPITA (PASTEL GRIEGO DE ESPINACAS Y FETA)
Esta mezcla de espinacas y feta con eneldo, envuelta en la pasta filo es una maravilla: tomarse un buen trozo en una playa es orgásmico.

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SANDÍA ALIÑADA CON MENTA Y LIMA
La sandía es una de las reinas del verano y tiene un gran poder refrescante. Prepárala con menta y zumo de lima, y transpórtala en su misma corteza.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/07/18/articulo/1500383148_830697.html







 
Esqueixada de bacalao: receta de ensalada fácil y deliciosa para los días de verano
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La esqueixada de bacalao es uno de los más típicos platos de la gastronomía catalana. Consiste de una ensalada fría de hortalizas con bacalao seco desalado y desmigado, por lo que es muy recomendable para la estación en la que nos encontramos y más con altas temperaturas que estamos teniendo este año.

Es una receta que aporta muchas proteínas y pocas calorías y además es muy sencilla de preparar, sobre todo si lo hacéis con bacalao ya desalado. Si usáis bacalao en salazón tendréis que acordaros de desalarlo correctamente en agua fría el día anterior, cambiando el agua al menos dos veces. Muy importante es regar este plato abundantemente con un buen chorro de aceite de oliva virgen de la mejor calidad antes de llevarlo a la mesa.



Ingredientes
Para 4 personas

  • Bacalao desalado400 g
  • Tomate3
  • Cebolla0.5
  • Aceitunas negras
  • Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer esqueixada de bacalao
Dificultad: Fácil

  • Tiempo total30 m
  • Elaboración30 m
Empezamos desmigando el bacalao, que previamente habremos desalado. Si queremos ir más rápidos, podemos comprarlo ya desalado. Las cantidades de los ingredientes van un poco a ojo, se puede aumentar o disminuir la cantidad de cualquiera de ellos si lo deseamos.

Ponemos el bacalao en una fuente. Cortamos los tomates y la cebolla en cuadraditos y los agregamos al bacalao. Regamos con abundante aceite de oliva. Incorporamos las aceitunas negras y servimos.

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Con qué acompañar la esqueixada
La esqueixada debe servirse fría, por lo que si tenéis que prepararla con un poco de antelación lo mejor es guardarla en la nevera hasta el momento de servirla. Con una copa de vino blanco está deliciosa y si os apetece, podéis añadirle un poco de atún desmigado y pimiento verde o rojo también cortado a cuadraditos, no será la receta tradicional pero estará deliciosa.
https://www.directoalpaladar.com/re...eta-ensalada-facil-deliciosa-para-dias-verano


 
PULPO ENAMORADO

VIAJES CON SABOR: RIVIERA NAYARIT


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LAS CLAVES
  • Ingr. prin.: Pescados y Mariscos
  • Plato: Entrante
  • Estilo: Cocina latinoamericana, Cocina mexicana, Cocina del mundo.
  • Ambiente: Buffet, Exótica, Veraniega.
  • Tiempo: Medio
  • Dificultad: Bajo
  • Comensales: 4

INGREDIENTES PRINCIPALES
  • Cebolla morada
  • Ajo
  • Pulpo
  • Jitomate
  • Limón persa en zumo
  • Cilantro
  • Chile serrano
  • Agucate hass
  • Sal fina
  • Pimienta negra
  • Aderezo de chipotle
  • Mayonesa
  • Langostinos
PREPARACIÓN DE LA RECETA
En el episodio 3 del programa de televisión Viajes con sabor: Riviera Nayarit, presentado por Alejandra Magaña, viajamos hasta Riviera Nayarit y preparamos una receta llamada Pulpo enamorado.


Lo primero que tenemos que hacer es picar cebolla morada y ajo al gusto. Calentamos una olla con abundante agua y cocemos el pulpo con la cebolla y el ajo durante 30 minutos.


Mientras tanto, escalfamos jitomate. Para ello, ponemos a hervir agua en un cazo y hacemos un corte en forma de cruz en la base de los jitomates. Cuando el agua empiece a hervir metemos los jitomates que queramos y los dejamos un minuto.


A continuación, pasamos los jitomates a un recipiente con agua fría. Los dejamos ahí otro minuto. Por último, retiramos la piel del jitomate ayudándonos por el corte que habíamos realizado.


Transcurrido el tiempo de cocción del pulpo, lo cortamos en rodajas y lo dejamos marinando con limón persa en zumo.


Picamos un poco de cilantro, chile serrano y aguacate has. Lo colocamos en un cuenco. Añadimos sal fina y pimienta negra.


Incorporamos el pulpo, el aderezo de chipotle y la mayonesa. Mezclamos todo bien con una cuchara y emplatamos. Podemos decorar con langostinos.

https://canalcocina.es/receta/pulpo-enamorado
 
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