RECETAS DE COCINA

NECESITA LICENCIA
Así se prepara el pez globo, el pescado venenoso más apreciado de Japón
Este exótico pescado japonés contiene una sustancia como la tetrodotoxina, que es hasta 1.200 veces más mortal que el cianuro

Sonia Fernández
Sab, 09 Jun 2018 –


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Pez globo defendiéndose.


El pez globo, también conocido como 'fugu', es una auténtica exquisitez de la cocina nipona. Sin embargo, contiene tanta tetrodotoxina que es capaz de matar a una treintena de seres humanos, lo que lo convierte en el pescado más tóxico del mundo. A pesar de su peligrosidad, en Japón se consume desde hace siglos, donde, eso sí, solo unos pocos chefs saben elaborarlo y son muchos menos los que tienen el permiso especial del Gobierno para poder hacerlo.

Aunque en los dibujos animados el pez globo aparece como un animal encantador y con cierto aire de bonachón, en realidad es un 'malasombra' debajo del agua. La familia a la que pertenece, Tetraodontidae, incluye varias especies, que se caracterizan por tener la habilidad de hincharse, adquirir forma de bola –de ahí el nombre de globo– y soltar espinas venenosas para huir de sus depredadores.


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Pez globo a la defensiva.


Cómo se prepara el fugu
La tetrodotoxina, un veneno cuya toxicidad se compara con el cianuro y mortal para el ser humano y los animales, está presente en los órganos sexuales, en el hígado y en la piel de este pescado. La única forma que existe de prepararlo es sacándole, con cuchillos especiales y muy afilados, los órganos venenosos y la piel de una forma muy concreta con el objetivo de evitar la contaminación del resto de la carne. Después, los restos se desechan en contenedores herméticos especiales, que se transportan al mercado central de la capital japonesa para su posterior incineración.

El pez globo está prohibido en España y la UE debido a su toxicidad

La pericia al manipular el pez globo es esencial, ya que un error puede conllevar la muerte de un comensal. El envenenamiento es capaz de inhibir los reflejos musculares, en concreto el diafragma, de ahí que los intoxicados acaben asfixiándose. A esto se añade que la sustancia tóxica no pasa al nivel neuronal, por lo que el envenenado es plenamente consciente de que se está muriendo, sabiendo además que no hay un antídoto.

Existen diferentes maneras de degustar el pez globo, aunque el sashimi de fugu es la más tradicional y una auténtica institución en Japón. Se elabora cortando láminas muy finas, prácticamente translúcidas y marinadas en zumo de naranja amarga y salsa de soja -ponzu-, que se emplatan simulando la flor del crisantemo, símbolo nacional del país.


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Sopa de fugu.



También se come hervido, infusionado durante un breve periodo de tiempo en un caldo de verduras, setas y queso de soja, en hire-zake, sake caliente con aletas de fugu, o frito, fugu kara-age. En otras ocasiones, constituye el exclusivo ingrediente de ensaladas, guisos, como el fugu-chiri, y encurtidos. Quienes lo han probado dicen que es un pescado con un sabor especial y electrizante, que provoca un leve cosquilleo en la boca, a lo que suma una textura fibrosa, que se aprecia mucho más cuando se degusta crudo.

La licencia para la preparación
Aunque las intoxicaciones por pez globo no son generalizadas, no existe el riesgo cero. Por ello, a los chefs especializados se les exige la obtención de una licencia especial que les habilite y que acredite su destreza para la elaboración de este peligroso manjar. La normativa es muy estricta y los cocineros deben estudiar dos o tres años, preparándose para identificar su textura, olor y sabor. Finalmente, tienen que superar un examen teórico y una prueba práctica, en la que se les pide cocinarlo y después comérselo. Su dificultad es tan elevada -solo un tercio logra superar el examen- que quienes lo logran atesoran una gran reputación.

La gran toxicidad del fugu hace que su consumo esté prohibido tanto en Españacomo en el resto de los países de la Unión Europea. Aun así, se han encontrado algunas especies de pez globo en las costas catalana y vasca e incluso en Ibiza. Así que quienes quieran saborear las bondades de este exótico manjar tendrán que desplazarse al país nipón.


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Pez globo en parrilla.


Atrae paladares sibaritas

El fugu se consume en Japón por tradición. De hecho, constituye el manjar más representativo, reservado solo a ciertas ocasiones o como agasajo a invitados especiales. Tampoco obviemos el hecho de que su consumo va acompañado del morbo, el que proporciona el riesgo de jugarse la vida, como si de una ruleta rusa se tratase. Harold McGree, uno de los máximos exponentes de la cocina química a nivel mundial, asegura que su degustación representa el delirio de estar en "el umbral del más allá". Para los viajeros constituye una auténtica atracción, sobre todo para los estadounidenses, tanto que sirvió de inspiración a uno de los capítulos de 'Los Simpson'.

Los restaurantes que sirven pez globo en Japón deben tener un permiso especial y siempre están en la lista de los más exclusivos. Incluso algunos de ellos tienen, en la entrada, acuarios con peces globo, que constituyen un imán para los amantes de los 'selfies'. Genpin Fugu es la cadena especializada más conocida en la elaboración de este pez y cuenta con más de una treintena de establecimientos repartidos por todo el país. Los precios de los menús de degustación o de cualquier plato son elevados -llegan a los 90 euros por persona-. Toda una pista para quienes duden de la autenticidad del pescado.

https://www.alimente.elconfidencial...6-09/preparacion-pez-globo-peligroso_1571086/






Con tu permiso compi @pilou12 en relación al tema que has posteado, bien documentado y amenamente expuesto; en otro orden de cosas, pongo en conocimiento tuyo, así como de forer@s y visitantes; que la tetrodotoxina proveniente del pez globo, también se utiliza en la elaboración del "polvo zombi", helo aquí.
Con mis saludos, un abrazo.
Serendi
 
Con tu permiso compi @pilou12 en relación al tema que has posteado, bien documentado y amenamente expuesto; en otro orden de cosas, pongo en conocimiento tuyo, así como de forer@s y visitantes; que la tetrodotoxina proveniente del pez globo, también se utiliza en la elaboración del "polvo zombi", helo aquí.
Con mis saludos, un abrazo.
Serendi


Gracias por tu interesante aporte compi @Serendi (y)
Un abrazo para ti ,bisous :kiss::kiss:
pilou12
 
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA Y SU EQUIPO

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Lujuria horneada crunchicrunchi. MÒNICA ESCUDERO
MENÚ SEMANAL DE EL COMIDISTA (11 A 17 DE JUNIO)


Un ramen frío de verano, unas alitas crujientes con mostaza y miel, unos medallones de verdura o una tarta de galletas con chocolate: nuestro menú de esta semana es un viaje al país de tus sueños.


Con la tontería se nos ha juntado la primavera con el verano y el final del curso con la búsqueda de destinos paradisíacos para despendolarse en julio, quien pueda, o en agosto, la mayoría. Y, en medio, nosotros, que trabajamos hasta en domingo para que tú solo tengas que ocuparte de escoger entre playa o montaña, porque el menú de la semana, como bien sabes, te lo damos hecho.

Platos sanos, variados, pintones, de temporada y con alguna que otra concesión también al vacaburrismo. Porque, ¿qué sería de la vida sin churretes, eh?

Lunes 11 de junio

RAMEN FRÍO DE VERANO[/paste:font]
La sopa japonesa más adictiva tiene una versión que te permite tomarla en una noche tropical y vivir para contarlo

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TERNERA FRÍA MARINADA
La técnica escandinava del gravlax, consistente en curar salmón enterrándolo en una mezcla de sal y azúcar, se puede aplicar también a las carnes.

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FRUTA DE TEMPORADA: SANDÍA
Debe tener una mancha amarillenta en la zona que ha estado en contacto con la tierra, y al darle golpecitos con los dedos se debe "sentir hueca".

Martes 12 de junio

TOMATES RELLENOS DE ENSALADA DE HORTALIZAS[/paste:font]
Este plato ligero y muy fácil de hacer es una alternativa ideal para llevártela a la playa, a la piscina o de pícnic. Además, no necesitas cubiertos.

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PASTA FRESCA CON CALABACÍN Y PANCETA CRUJIENTE
Partimos de una técnica de Jamie Oliver, y le añadimos panceta crujiente para darle un punto de lujuria extra (aunque puedes prescindir de ella).

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JETAPOSTRE DE FRESAS CON MASCARPONE
Si quieres sacar partido hasta a los fresones más insípidos, prueba esta receta ultrarrápida diseñada para los más vagonetas en la repostería.

Miércoles 13 de junio

HUMMUS CASERO[/paste:font]
El hummus es tan popular en España que hasta lo vende Mercadona, pero aquí tienes los secretos para prepararlo en casa y alcanzar el éxtasis con este aperitivo de Oriente Próximo.

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CEBOLLA AL PUÑETAZO
Una técnica sacada de una antigua merienda de payeses que no solo nos permite comernos una cebolla dulce, melosa y que sienta bien, sino también liberarnos del estrés atizándole puñetazos.

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TARTA DE GALLETAS CON CHOCOLATE
¿Icono viejuno por excelencia o clásico contemporáneo? La tarta de galletas y chocolate, antaño estrella en las fiestas de cumpleaños infantiles, merece una nueva oportunidad.

Jueves 14 de junio

MEDALLONES DE VERDURA CON SALSA DE YOGUR[/paste:font]
Una receta ligera y sabrosa, que puede ser de aprovechamiento si cambias las verduras que proponemos por las que orbiten en tu nevera. La salsa de yogur acaba de marcar la diferencia.

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ALITAS CRUJIENTES AL HORNO CON MOSTAZA Y MIEL
¿Se pueden conseguir unas alitas perfectamente crujientes sin tener que freír? ¡Por supuesto! El secreto está al alcance de tu mano.

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'PIE' DE LIMÓN
La masa mantecosa y con un punto salado, el relleno ácido y sabroso y la dulzura y la textura del merengue convierten a esta receta en un éxito aquí rotundo.

SIGUE..
 
Viernes 15 de junio

ENSALADA DE PATATA, JUDÍAS VERDES Y SARDINAS[/paste:font]
Otra receta perfecta para pícnic, comida o cena fría o reuniones con choporrocientas personas que te solucionará la vida con el mínimo esfuerzo.

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ARROZ SALVAJE CON GUISANTES, MENTA Y BUTIFARRA DE PEROL
Si no encuentras la butifarra de perol, piensa en salchichas, longaniza o en alguna morcilla de cebolla.

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FRUTA DE TEMPORADA: MELOCOTONES
Comprar ejemplares de proximidad en mercados o fruterías te ayudará a evitar el poliespán naranja habitual en las grandes superficies.

Sábado 16 de junio

HUEVOS REVUELTOS PERFECTOS[/paste:font]
Es la forma más simple de cocinar huevos, pero también la más peligrosa: la posibilidad de acabar comiendo una pseudotortilla desmigada es alta. Alcanza el clímax de la cremosidad con nuestros consejos.

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POLO DE CEREZAS, VAINILLA Y COCO
Nos hemos inventado un polo muy sencillo de hacer y mil veces más sabroso que los hielos industriales con colorante que venden en las tiendas.

Domingo 17 de junio

MEJILLONES CON VINAGRETA DE TOMATE SECO Y LIMÓN[/paste:font]
Volvemos a rendir homenaje al fruto del mar más humilde: el mejillón. Esta vez lo abrimos al vapor y aderezamos con una vinagreta cítrica de tomate seco y avellana, cebollino y un toque picante.

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'GALETTE' INTEGRAL DE ALBARICOQUE
Un dulce ligero y primaveral, perfecto para disfrutar de la dulzura natural de las frutas de temporada y llenar de color tus sobremesas. Sí, cuando asoma el verano nos ponemos así de poetas.

RECETAS MENÚ : https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/05/29/receta/1527595003_300763.html
 
Así es la verdadera receta de la ensalada César
Los que no son aficionados a este tipo de platos seguro que no podrán resistirse a este: la reina de los entrantes fríos por excelencia

María Sainz
CONTACTO
Dom, 18 Mar 2018


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Salsa César. La auténtica. (Snaps Fotografía)



Circula un rumor que dice que cualquier ensalada puede ser César si se la apuñala lo suficiente (aludiendo a la muerte del emperador). Y, efectivamente, no puede haber una afirmación más precisa para describir hasta dónde se ha modificado la receta más clásica y original de esta famosa ensalada.



Tiempo de preparación: 10 minutos Dificultad: Fácil Comensales: 2

Ingredientes

Para la ensalada:


  • 1 lechuga romana
  • 50 g de queso parmesano
  • 1 puñado de picatostes
  • Salsa César al gusto
Para la salsa César:

  • 50 g de anchoas
  • 1 diente de ajo
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 100 ml de aceite de oliva suave o aceite de girasol
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de parmesano en polvo
  • Pimienta negra al gusto

Preparación

Para la salsa:

  1. Corta las anchoas y el diente de ajo en trozos muy pequeños y mézclalos bien hasta conseguir una pasta.
  2. Por otra parte, bate las yemas de huevo junto con la mostaza y el zumo de limón hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Añade la pasta de anchoas y ajo y mezcla bien.
  4. Sin dejar de remover, añade el aceite de oliva muy despacio, en hilo muy fino para que no se corte la salsa.
Para la ensalada:

  1. Lava y escurre las hojas de lechuga y córtalas en trozos no demasiado grandes.
  2. Coloca la lechuga en una ensaladera y añade un puñado de picatostes.
  3. Corta el queso parmesano en lascas finas y añádelo a la ensalada.
  4. Echa salsa César al gusto y mezcla bien.
El truco final

La receta de la que hablamos solo lleva lechuga romana, picatostes, queso parmesano y la famosa salsa que da nombre a la ensalada. Pero como no seremos nosotros quienes pongan límite a vuestra imaginación, con esa base podéis crear las más variopintas combinaciones: pollo, beicon, langostinos… ¿Quién da más?

https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2018-03-18/salsa-cesar-receta-ingredientes_1520741/
 
Trucos para una bechamel perfecta, sabrosa y sin grumos
Uno de los principales trucos para conseguir una salsa bechamel sin grumos es calentar la leche antes de incluirla a la mezcla de harina y mantequilla

Lun, 11 Jun 2018


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Lasaña | Pixabay


La bechamel es la protagonista de algunos de los platos más famosos de la cocina casera con inspiración francesa o italiana. Además de ser la reina de las croquetas, esta salsa blanca también es imprescindible para elaborar una buena lasaña o como base para algunas cremas de verduras.

Pese a que su elaboración es bastante sencilla, conseguir una bechamel perfecta y libre de grumos puede suponer todo un reto si no se siguen los siguientes consejos:


1. Evitar que sepa a harina cruda

La base de la bechamel es simple: harina y mantequilla. Pero justo aquí es dónde se esconde uno de los grandes secretos de la perfecta elaboración de este producto. Para evitar que la salsa sepa a harina cruda y adquiera la consistencia perfecta es imprescindible sofreír la harina en la mantequilla hasta que esta empiece a dorarse.

La cantidad de harina que se incluya en la mezcla dependerá de la textura que se necesite. Para elaborar la base de una crema se necesitará menos harina, ya que se busca un resultado semilíquido. Sin embargo, para elaborar unas croquetas la cantidad de harina de la mezcla debe ser mayor para que puedan moldearse.


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Plato de croquetas | Pixabay


2. Incluir la leche caliente
Otro truco para una bechamel perfecta, y uno de los más importantes para conseguir una mezcla sin grumos, es introducir la leche en la mezcla a la temperatura perfecta. Es decir, que no esté fría ni que tampoco haya llegado a la temperatura de ebullición. Ligeramente caliente será como mejores resultados dé durante el cocinado.

Una vez se haya incluido la leche a la mezcla de harina y mantequilla, llegará el momento de batir. Habrá que remover la mezcla sin parar hasta que quede totalmente homogénea y desaparezcan los grumos.

En caso de que haya quedado alguno, también puede optarse por colar el resultado para obtener una bechamel más fina.

3. Un poco de nuez moscada, pimienta y sal
Aunque los ingredientes básicos son la harina, la sal y la leche, para dar un poco más de sabor a la salsa y obtener un resultado perfecto es recomendable también añadir un poco de nuez moscada y/o pimienta, dependiendo del gusto, y mezclar. Además no hay que olvidarse de probar el punto de sal: este es el momento perfecto para rectificar.

https://www.alimente.elconfidencial...bechamel-perfecta-sabrosa-sin-grumos_1577258/





 
La tortilla es española? Así se cocina este producto estrella en el resto del mundo

Se tiende a considerar la tortilla como un producto puramente español. Sin embargo, son muchos los países que también incluyen este plato en su recetario tradicional como Japón, Alemania o Guatemala.

Verónica Mollejo

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La paella, el pulpo a la gallega, el cocido, el gazpacho, la fabada y, por supuesto, el jamón serrano. Estos son solo algunos de los platos que componen el tradicional recetario español, aplaudido en todo el mundo gracias a su variedad y a su sabor inconfundible. Sin embargo, existe un miembro de este exclusivo grupo que no merece del todo su posición. Hablamos de la tortilla de patatas. Son muchos los países a lo largo y ancho del globo que incluyen este delicioso manjar en su memoria gastronómica. De hecho, su origen se remonta a la reconquista de Perú, en el año 1514, época en la que los aztecas preparaban y vendían su propia tortilla de huevo en los mercados de Tenochtitlán. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces?

Reina en Europa
Además de triunfar en España, la tortilla se ha convertido en un plato indispensable de la cultura europea. No hace falta irse muy lejos para comprobarlo, ¿quién no ha probado nunca la tortilla francesa? En este caso, la patata desaparece para ceder todo el protagonismo al otro ingrediente estrella, el huevo. Una simplicidad que se remonta, ni más ni menos, hasta el primer y más extenso de los imperios persas y que actúa como predecesora de la actual kuku sabzi, la tortilla de hierbas típica de la cocina iraní. Unas raíces de las que apenas queda constancia, ni siquiera en el nombre, ya que se trata de una invención de los españoles ante la escasez de patatas durante el asedio francés en 1810.


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Frittata italiana. (iStock)


Muy cerca de allí, en Italia, elaboran la famosa frittata. A diferencia de la receta gala, su principal inspiración, el huevo está acompañado por otros ingredientes como la carne, el queso, los vegetales o las setas. Además, no solo se prepara en la sartén, el toque de gracia tiene lugar en el horno que le aporta un aspecto tostado y mucho más suculento. La forma tradicional, es decir, la 'frittata di cipolle', incluye pimiento, cebolla, queso y aceite de oliva. Sin embargo, con el paso del tiempo, las nuevas generaciones han creado sus propias versiones como la 'frittata di maccheroni', que se elabora con restos de platos de pasta.

Su origen se remonta a la reconquista de Perú, en el año 1514, época en la que los aztecas vendían su propia tortilla de huevo


Otra variedad muy popular entre los comensales es la suiza, más conocida como rösti. Su apariencia es muy similar a la tortilla española, aunque esta no lleva huevo y forma parte del desayuno. Las patatas deben estar totalmente crudas y, en vez de aceite de oliva, las mezclan con algunas grasas de origen vegetal. También destaca por la cantidad de ingredientes adicionales, entre los que destacan la panceta, las hierbas frescas o la manzana. En este aspecto, el rösti se parece mucho a la tortilla chilena, a la que se le añade desde marisco y longaniza hasta coliflor o maíz desgranado. Todo depende del gusto del consumidor.

La versión asiática


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Tortilla japonesa. (iStock)


Tras el éxito cosechado en Europa, la tortilla también ha conseguido adentrarse en una cultura tan arraigada como la asiática. En China, por ejemplo, prefieren la tortilla de ostras o gambas, hecha a base de huevos, guindillas y salsa picante que recibe el nombre de fu yong. Mientras que en Japón tienen el célebre tamagoyaki, un plato compuesto de finas láminas de tortilla, al estilo francés, preparado en una sartén rectangular. Al igual que en otros países, este tiene múltiples versiones como el omuraisu o el omu-soba, que es cuando la tortilla va rellena de arroz o yakisoba, respectivamente. Aprovechando dichas raíces, la gastronomía chino-estadounidense ha creado también la tortilla foo yung, cuya receta incluye huevos batidos, verduras, trozos de jamón picados y alguna salsa.


Western omelette
Con este nombre la tortilla convencional busca su sitio en las cocinas norteamericanas. Las patatas forman parte del plato, pero como acompañamiento. Su lugar lo ocupan otros ingredientes como la salsa de tomate picante, el jamón, los pimientos verdes, la cebolla o el queso. En el mismo continente, pero a kilómetros de distancia, la tortilla sigue llamándose omelette, no importa si estamos en Argentina, Uruguay, Chile, México o Venezuela. Cada país tiene su propia versión, que refleja a la perfección su cultura.


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Tortilla de tomates y queso. (iStock)


Por ejemplo, en tierras mexicanas, la tortilla no puede ser más explosiva. Entre sus componentes destacan los chícharos, los champiñones, el queso Oaxaca, la cebolla roja, la naranja agria y, por supuesto, el chile habanero. En Guatemala existe la variedad omelette casero, rellena de queso, hongos, orégano, tomate, jamón, cayena o guindilla. Mientras que en Argentina adquiere un nuevo aspecto, muy similar al de los canelones italianos. No obstante, la auténtica innovación llega desde los países caribeños, donde el plátano sustituye a la patata. Una fruta muy popular en aquellos lares que, al parecer, combina a la perfección con otros alimentos como el chorizo, el tocino o el maíz.

https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2018-06-12/tortilla-mundo_1576451/



 
Melones de temporada: lo que debes saber para comprar los mejores

Por fuera parecen iguales, pero al abrirlos todos nos hemos llevado la desagradable sorpresa de toparnos con uno demasiado verde o maduro. Te contamos los trucos para identificar los que están en su punto
Gonzalo de Diego Ramos

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Los pasos a seguir antes de llevarlos a la mesa. (iStock)

Jue, 14 Jun 2018


Con una composición de un 92% de agua, el melón es una de las viandas del verano que hidrata como pocas. Diurética, eupéptica, demulcente, nutritiva, rica en potasio y vitaminas A y C... Podríamos escribir todo un artículo hablando solo de sus bondades. Pero más allá de estos saludables provechos, la comida es placer y las frutas un maravilloso recurso con el que refrescar las sofocantes jornadas estivales que ya asoman en el calendario.

Hemos dicho fruta? ¿Entra el melón en esta categoría o deberíamos decir que es una verdura? "Pertenece al género de las cucurbitáceas, como el pepino o la calabaza, pero lo verdaderamente relevante es cómo se consume. Por poner un ejemplo opuesto, ahí está el aguacate, que es una fruta de hueso, aunque todo el mundo lo utiliza en ensaladas o para preparar guacamole", nos aclara Luis Pacheco,propietario de Gold Gourmet, una de las tiendas de alimentación premium de la capital más estimadas por los 'foodies', en la que frutas y verduras son seleccionadas y tratadas con especial esmero.

Dependiendo de la región de procedencia, el mejor mes para su consumo puede variar de manera considerable

Oriundo de Villaconejos, con tatarabuelos que ya dedicaban su sudor a este cultivo, nos servimos de este experto para aclarar dudas, desmentir mitos y orientar al consumidor a la hora de seleccionar los más gustosos. Entre los lugares comunes que circulan sobre el melón, a este frutero de vocación no le agrada ese refrán que dice que "por la mañana es oro, por la tarde plata y por la noche mata", por lo que defiende con orgullo que "los meloneros de mi pueblo desayunaban, comían y cenaban melón. Ellos han hecho que Villaconejos sea hoy uno de las localidades más longevas de toda la Comunidad de Madrid".

El ciclo del piel de sapo
Podríamos perdernos en un interminable elenco entre las muchas variedades de melones que existen en la actualidad, pero la realidad de nuestros mercados y fruterías demuestra que lo que sigue primando en los mostradores es el tradicional piel de sapo. No obstante, no todos los melones de esta tipología son iguales y, de hecho, el piel de sapo conforma en sí mismo todo un mundo por explorar.

Pacheco nos explica cómo funciona su temporada, primer punto que ayudará al consumidor a optar por aquellos que se hallan en su mejor momento, según el mes del año en que nos encontremos. En los tiempos que corren, el melón se comercializa desde enero hasta diciembre, ya que se importa de otros países como Brasil o Senegal. La campaña española arranca, sin embargo, en abril, en la provincia de Almería, con subvariedades de invernadero precoces que tienen un bajo grado brix (es decir, no son especialmente ricos en azúcares) como el melón reyes o categoría. En mayo y junio es la zona de Murcia la que empieza con su recolección con dos tipos a destacar: el nicolás y el grand prix. A finales de julio y principios de agosto da inicio, por otro lado, la potente campaña del melón de la Mancha, con especies como el ruidera o el quijote, que se extenderá hasta el principios de octubre cuando la llegada del frío pondrá punto y final a la temporada.



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Melón piel de sapo.


En paralelo a estas zonas de cultivo, hay que destacar el melón de secano de Villaconejos, un cultivo más marginal y menos rentable que sus correspondientes de regadío. Entre sus géneros destacan el puchero, el mochuelo, el azul o el piñonet. Conservados en naves sobre casillas, de esparto estos melones de especial categoría pueden aguantar incluso hasta el mes de diciembre.

Tanteando un melón
Una vez entendida la producción anual, llega el instante de la verdad. Ante un hermético vegetal que esconde su calidad bajo la cáscara, ¿cómo podemos saber si el melón que vamos a adquirir cumplirá o no con nuestras expectativas? Para abordar la cuestión, Pacheco nos invita, antes de nada, a deshacer dos importantes mitos.

El primero se refiere a ese truco tan difundido que dice que hay que presionar ligeramente con el pulgar la parte contraria al pedúnculo para comprobar su madurez. Si esa zona está dura, probablemente esté verde, mientras que si muestra un ligero hundimiento, indicará que está en su punto: "Es una técnica equivocada. En el transporte, el melón puede haber ido apoyado sobre esa área que se habrá reblandecido. Por otro lado, si compras un melón en un autoservicio, seguro que varias personas antes que tú ya han hecho la prueba y el punto habrá quedado flácido, metiendo en tu carrito el melón más duro de todo el montón".

El peso, las estrías de la piel y la coloración amarilla de la 'cama' del melón son óptimos indicadores para saber su estado

La segunda leyenda habla de la existencia de melones y melonas, siendo supuestamente las segundas más sabrosas: "Las cucurbitáceas tienen tres brazos. El brazo del medio es aquel del que brota el fruto al que llaman melona, pero un melón del brazo izquierdo o del derecho puede ser tan bueno como el central. Este mito es, probablemente, consecuencia de la picaresca llevada a cabo por los antiguos fruteros".

Una vez despojados de estas estrategias erróneas, Pacheco invita primero a fiarse del frutero de toda la vida: "La nuestra es una profesión en toda regla. Las cosas se saben por la experiencia, como el mecánico que ajusta a la perfección un tornillo. El problema es que hemos entrado en una dinámica de autoservicio donde todo esto se ha perdido. En todo caso, ¿qué vale un buen melón? Aunque sean cuatro o cinco euros, cuando lo cortas, cada rodaja son apenas unos céntimos. En una fruteríaespecializada el encargado debería poder responder a cuestiones como cuándo te lo vas a comer o cómo te gusta. Hay gente que lo prefiere muy duro o muy maduro, y eso añade muchas variables".

Con todo, para quien desee llevar a cabo la selección por sus propios medios, ahí va la técnica del experto: "El profesional le da un cachete y detecta por el peso si está en su punto. El melón tiene que estar lleno y ser consistente. Se fija también en la coloración: por la parte que apoya en el suelo, lo que llamamos la cama, tiene que tener un color amarillento que denota que ha madurado. Muy importante es que la piel presente también estrías y esté lisa. Si es homogénea, el melón tenderá a estar duro. Por último, hay que palpar toda la superfice para no encontrar partes blandas".

Escapando de la tradición
Cantalupo, honeydew, amarillo canario, casaba, crenshaw... Hablar de todos los tipos de melones que existen daría para una multitud de reportajes. Fuera de la Europa mediterránea el melón galia es uno de los más apreciados: redondo y con pulpa amarillenta, paradójicamente tiene una importante producción en España que sobre todo se exporta.



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Melón charentais. (iStock)


Entre tanto caos, le pedimos a Pacheco que nos recomiende una tipología para quien desee probar algo distinto al piel de sapo: "El charentais merece mucho la pena. Sugiero tomarlo extrayendo de él pequeñas bolas con una cucharilla, como si fueran las de un helado y bañarlas después con alguna bebida alcohólica, como un oporto o un brandy... Tras conservarlas en frío, la penetración del alcohol en la pulpa convierte al melón en todo un manjar".

Instrucciones de conservación
No podían faltar, por último, una de las consideraciones de rigor a la hora de preservar la fruta en las mejores condiciones posibles. Pacheco recomienda que si el melón no se ha abierto aún, se preserve a temperatura ambiente: "El frío es un enemigo que aunque frena su maduración le resta sabor, por tanto hay que dejarlo fuera de la nevera". Una vez abierto, "basta, sin embargo, meterlo en el frigorífico, poner un poco de film transparente y mantenerlo alejado de otros alimentos que puedan modificar su gusto".


https://www.alimente.elconfidencial...melon-temporada-comprar-elegir-mejor_1578207/
 
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Cómo saber si el pescado que compras es realmente fresco


El pescado no es solo una fuente rica de proteínas y vitaminas, también es uno de los alimentos que menos tarda en descomponerse. Para ello se pueden seguir una serie de indicaciones que nos den pistas sobre su estado
Verónica Mollejo
Vie, 15 Jun 2018


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Caballas frescas (de verdad). iStock


Alameda de la Sagra, Toledo, se ha convertido en la primera localidad de España que instala una máquina expendedora de pescado y marisco fresco. Según ha explicado la pescadería Hermanos López, responsable de la iniciativa, el género se mantiene intacto gracias a un sistema de frío que garantiza su conservación a una temperatura de tres grados. Un método que busca atender la demanda del consumidor que prioriza aspectos como la inmediatez o la comodidad. Sin embargo, otros muchos cuestionan la auténtica frescura del pescado que participa en este tipo de campañas. Una duda muy sencilla de resolver: solo hay que observar detenidamente el pescado y comprobar una serie de características.


Cómo reconocerlo

Se conoce como pescado fresco aquellas piezas que presentan unas propiedades próximas a las que el ejemplar tenía cuando estaba vivo. Un estado efímero y delicado que puede verse amenazado por un sinfín de factores. “Los responsables del deterioro del pescado son, fundamentalmente, las enzimas y los microorganismos presentes de forma natural en la piel y en el sistema digestivo de los peces que, una vez muerto el pescado, comienzan a actuar sobre los tejidos iniciando una serie de reacciones que conllevan la degradación del músculo y la disminución de su calidad”, explican los investigadores del Centro Tecnológico experto en Innovación Marina y Alimentaria. A este agente se suman también la oxidación de las grasas, el daño físico que sufra el pescado, la temperatura o el grado de contaminación microbiológica.

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El estado de los ojos o las branquias son elementos a tener en cuenta.


Para evitar la descomposición del producto, los responsables de su comercialización deben mantener la cadena de frío desde que lo adquieren en la lonja. Para ello, el pescado va siempre en cajas con hielo y es transportado “en vehículos o contenedores isotermos dotados de elementos de refrigeración, y manteniéndolo en cámaras frigoríficas en todo momento. Una vez que el pedido es procesado, se mete en cajas de porexpán en las que se introducen geles refrigerantes”, detalla la pescadería.

Lamentablemente, no todos los establecimientos ofrecen pescado con total frescura. Por este motivo, es fundamental que el consumidor conozca las claves para diferenciar entre un ejemplar fresco y otro ya pasado.


  • Las vísceras del pescado son lo primero que se deteriora. Si ves que el animal tiene la tripa hinchada, significa que sus vísceras ya están en estado de putrefacción.
  • Los ojos deben estar abultados y con forma esférica. La pupila tiene que ser negra y brillante, y el cristalino transparente. En el caso contrario, cuando el pescado presente una menor frescura, la pupila habrá adquirido un tono grisáceo y el cristalino será nublado u opaco.
  • En el caso de la piel, debe lucir una tonalidad similar a la del vino, intensa y viva. Si presenta manchas de sangre, la frescura casi habrá desaparecido. Al igual que si la piel es blanda y se desprende con facilidad del pescado. Además, su textura es dura, firme y elástica. Evita el pescado blando y flácido.
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El pescado fresco jamás debe romper la cadena de frío.


  • Las agallas del pescado deben tener un color rojo o rosa intenso, un aspecto limpio y brillante, y un tacto resbaladizo. No compres un ejemplar cuyas branquias estén descoloridas, amarillentas, viscosas o secas.

  • Las escamas deben ir pegadas al cuerpo del pez, lo que dificulta su eliminación.

  • El olor es otro factor ineludible, pues el pescado fresco siempre huele a mar. A medida que pierde esa frescura, el hedor será cada vez más desagradable.
Riegos cuando está en mal estado
Una vez se haya comprobado el estado del pescado, es muy importante que se conserve la pieza correctamente hasta su consumo. Para ello, “siempre es conveniente mantener los pescados refrigerados hasta el momento de prepararlos, y consumirlos en el mismo día que los compró. Si los congela, es bueno que lo haga con el pescado cortado en filetes limpios y envueltos en papel plástico. Cuando vaya a consumirlos, déjelos descongelando de un día para otro; no es recomendable descongelarlos con agua caliente, pues su carne es muy delicada y se rompe”, aconseja Coco Pacheco, mariscador y reconocido chef, en su libro ‘Secretos de los pescados y mariscos’.

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El pescado en mal estado puede provocar escombroidosis.



Si ninguna de estas pautas se cumple o ingiere una pieza de pescado sin comprobar antes su frescura, las náuseas o el dolor de barriga pueden ser el menor de los problemas. Uno de los desenlaces más frecuentes es la escombroidosis, una intoxicación pseudoalérgica muy frecuente y poco diagnosticada que nace de pescados como el atún, el bonito, la caballa, el salmón, la sardina o el arenque. “En condiciones inadecuadas de conservación o refrigeración, la musculatura de estos peces de carne oscura sufre descomposición bacteriana produciéndose decarboxilación del aminoácido L-histidina y liberación de histamina, fosfato de histamina y clorhidrato de histamina”, aseguran la Dra. Arochena y Dra. Fernández-Nieto, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en su blog personal.

Si esta situación tiene lugar, a pesar de que el pescado luzca una buena apariencia, el sabor será metálico o picante. Tras el consumo, el paciente sufrirá enrojecimiento cutáneo, una sensación de hormigueo y quemazón en la boca, fiebre, diarrea, dolor abdominal, sed o palpitaciones, entre otros síntomas. Afortunadamente, se resuelve con facilidad y espontáneamente en 12 horas, siendo imprescindible tomar líquidos en abundancia y soluciones rehidratantes, además de acudir al centro de salud más cercano.

https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2018-06-15/pescado-fresco-consejos_1577142/
 
Pepito de mar: salmón en salsa de soja y miel

POR
JIMENA ESPIGA
15 JUNIO, 2018


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Echamos tanto de menos el mar que nos lo queremos comer como sea: y si viene acompañado de una salsa agridulce, mucho mejor. ¿Te animas a formar parte de este capricho?



Ingredientes:

  • 1 lomo de salmón.
  • ¼ de cebolla.
  • ½ vaso de salsa de soja.
  • 1 piza de sal y pimienta.
  • 3 cucharadas soperas de miel
Preparación:

Empezamos por sazonar el pescado con sal y pimientas por ambos lados del lomo de salmón.

Cortamos al cebolla en juliana con un corte más grueso, ya que al ir caramelizada necesitaremos que sea más ancha de lo habitual.

Doramos el salmón a la plancha por ambos lados durante unos minutos y retiraremos del fuego y reservaremos cuando la pieza se haya dorado.

Sofreímos la cebolla en una sartén hasta que comience a ponerse transparente, momento en el que añadiremos las cantidades indicadas de soja y miel para caramelizarla de esta forma tan especial. Sin dejar de remover hasta conseguir la textura adecuada.

Serviremos el salmón bañado por esta salsa y, como guarnición, podemos utilizar algún ingrediente dulce.

http://tapasmagazine.es/pepito-mar-...m_source=20home&utm_medium=m3&utm_campaign=b1



 
Los diez mejores postres que puedes tomar en verano

Antonio Castillejo
17.06.2018


Helados, polos, aguas heladas, sorbetes, cócteles…. Y mucho más. Porque los postres también son para el verano. Aunque los rigores de la canícula exigen postres ligeros, que se tomen fríos y que nos ayuden a mantenernos hidratados.

La cosa no es nueva, pues los postres helados se remontan a la época del Imperio persa. Aunque fueron los métodos de congelación artificial los que dieron lugar a los helados tal y como los conocemos ahora. Se cuenta que el rey Carlos I tenía un heladero personal al que le hizo jurar mantener en secreto su método, para mantener el helado como un privilegio real. Hoy el helado no puede ser más mundano. De hecho, cremosos o de hielo, los helados son los reyes de la estación estival.

Junto a ellos, en verano triunfan los sorbetes y las bebidas granizadas con o sin alcohol. Son ideales los postres de textura ligera como las mousses, también los que se sirven bien fríos, como la panna cotta, un postre lácteo tradicional de Italia, igual que el semifrío, similar al helado, pero mucho más sencillo de hacer, que no requiere de heladera. Los postres de fruta, especialmente los que aprovechan las frutas de temporada, resultan ligeros y refrescantes.

Tartas como la cheesecake, que se cuaja en la nevera, son perfectas para evitar encender el horno y que tu cocina se convierta en el desierto del Sahara a mediodía. También es perfecto un postre como el tiramisú… siempre y cuando, se haga con claras y yemas pasteurizadas. En efecto, en verano conviene evitar cualquier elaboración en la que el huevo no se cocina para evitar riesgos.

Estos son los 10 postres del verano:






Granizado de vino especiado


Ingredientes


200 ml de agua - 1 bolsita de té negro - 80 g de azúcar - 300 ml de vino tinto - 1 anís estrellado - rama de canela - 2 clavos - El zumo y la ralladura de 1 naranja - El zumo y la ralladura de 1 limón - Un puñado de frambuesas


Elaboración


1. En un cazo de fondo grueso, lleva el agua a ebullición. Cuando rompa a hervir, introduce la bolsita de té y aparta del fuego. Deja infusionar durante 5 minutos. Añade el azúcar y vuelve a ponerlo en el fuego, sin dejar de remover. Deja cocer a fuego medio durante 5 minutos hasta que espese en forma de almíbar. Deja enfriar.

2. Calienta el vino, en otro cazo, junto con las especias, esto es, el anís estrellado, la rama de canela y los clavos. Añade el zumo y la ralladura de la naranja y del limón, así como las frambuesas ligeramente machacadas. Cuece durante 5 minutos, aparta del fuego y deja infusionar durante media hora.

3. Mezcla el almíbar y el vino y cuélalo para retirar las especias, la bolsa de té y la pulpa de frambuesas.

4. Pon el resultado sobre un bol grande o una fuente de cristal y llévalo al congelador. Pasados 40 minutos, raspa la base que ya se habrá congelado con un tenedor, mezclándola con el líquido. Repite este proceso cada 30 minutos hasta que no quede nada de líquido. El proceso completo puede llevar unas 3 horas.

5. Antes de servir, vuelve a romper el granizado para que los cristales queden bien sueltos.




Vasitos de tiramisú



Ingredientes para 8 vasitos, dependiendo del tamaño


100 g de clara de huevo pasteurizada - 75 g de yema de huevo pasteurizada - 250 g de queso mascarpone - 125 g de azúcar glas - Un trozo de chocolate negro de repostería - Un paquete de bizcochos de soletilla - 10 ml de café


Elaboración


1. Bate ligeramente las yemas, añade el azúcar glas y sigue batiendo durante 5 minutos, hasta obtener una mezcla esponjosa y blanquecina. Añade el queso mascarpone a las yemas y vuelve a batir 5 minutos más.

2. Por otro lado, monta las claras a punto de nieve.

3. Añade las claras a la mezcla de yemas con cuidado, haciendo movimientos envolventes con la ayuda de una espátula de silicona para que no se bajen las claras.

4. Baña ligeramente los bizcochos en el café y escurre el exceso de café.

5. Coloca en el fondo de cada vasito una capa de bizcocho, cubre con crema de queso, de nuevo con otra capa de bizcocho y termina con más crema de queso.

6. Ralla el trozo de chocolate y espolvoréalo por encima.

7. Guarda en la nevera tus vasitos de tiramisú hasta el momento de consumir. Lo ideal es que repose en frío al menos 4 horas.




Tarta de queso con arándanos



Ingredientes, para una tarta de 20 cm de diámetro


350 g de arándanos - El zumo de 2 limones - 100 g de azúcar - 200 g de galletas (tipo María o Digestive) - 100 g de mantequilla derretida - 500 gr. de queso cremoso - 500 g de creme frâiche - 4 cucharadas de azúcar glas - La ralladura de 2 limones


Elaboración


1. Comienza por preparar la cobertura de arándanos. Pon los arándanos en un cazo junto con el zumo de limón y el azúcar y cocina a fuego suave durante 5 minutos o hasta que la fruta se vea un poco deshecha. Reserva y deja enfriar.

2. Para la base de la tarta, tritura las galletas en un robot de cocina o metiéndolas en una bolsa de congelación tipo ‘zip’ y trabajándolas con el rodillo. Pasa la galleta triturada a un bol y añade mantequilla derretida. Trabaja la mezcla hasta que esté uniforme.

3. Engrasa ligeramente un molde desmontable de 20 cm de diámetro y fórralo con papel de horno. Pon la mezcla de galletas y mantequilla en el molde y presiona firmemente. Mete en la nevera.

4. Para el relleno, mezcla el queso cremoso con la creme fraîche y mezcla bien. Añade el azúcar glas y la ralladura de lima y vuelve a batir.

5. Vierte este relleno sobre la base de la tarta y extiende bien, alisando la superficie. Termina con la salsa de arándanos por encima.

6. Deja enfriar la tarta de queso con arándanos en el frigorífico al menos 3 horas o, mejor aún, durante toda la noche.


Polos de lima y limón


Ingredientes, para 4 polos, aproximadamente


10 limones - 5 limas - 100 ml de agua - 50 g de azúcar


Elaboración


1. Prepara un almíbar ligero con el agua y el azúcar. Calienta en un cazo, a fuego suave, sin dejar de mover hasta que espese un poco. Retira y deja enfriar.

2. Exprime los limones y las limas y ralla un poco de la cáscara de la lima, con cuidado de no llegar a la parte blanca de la cáscara, que resulta amarga.

3. Mezcla el zumo de los cítricos, la ralladura y el almíbar y mezcla bien.

4. Llena los moldes para polos, coloca el palo y, junto a él, para decorar, coloca una rodajita fina de lima.

5. Lleva los moldes al congelador, donde deberán pasar 12 horas. A la hora de desmoldar, pasa el molde unos segundos por agua caliente.


Granizado de margarita


Ingredientes para 4 personas


4 chupitos de tequila - 2 chupitos de Cointreau - 2 chupitos de zumo de lima - Abundante hielo - Sal


Elaboración


1. Pica el hielo con la ayuda de una batidora potente o del robot de cocina.

2. Coloca el hielo picado en la coctelera y ve añadiendo el resto de ingredientes, por orden. Dos partes de tequila, una de licor triple seco, tipo Cointreau, y una parte de zumo de lima recién exprimido. Cierra la coctelera y agita suavemente.

3. Coloca dos platos, uno con un poco de zumo de lima y otro con sal, y moja el borde de las copas primero en el zumo y luego en la sal. Llena la copa con la margarita y adorna con una rodajita de lima.




Mousse de melocotón con granola


Ingredientes, para 4 personas


5 melocotones - 200 m de nata para montar - 100 g de azúcar - 50 g de copos de avena - Un puñado de avellanas - 1 cucharada de miel


Elaboración


1. Pela los melocotones, deshecha el hueso y trocea su carne. Pásala al vaso de la batidora (pero resérvate un trozo de melocotón para adornar) y tritura.

2. Monta la nata con el azúcar e incorpora la pulpa de melocotón con cuidado. Reserva en la nevera.

3. Coloca en una fuente los copos de avena, añade las avellanas ligeramente troceadas (se puede poner, si se prefiere, almendras o nueces) e incorpora la miel. Cocina en el microondas, con la función de grill, durante 5 minutos. Pasado ese tiempo deja enfriar.

4. Pon un poco de la mousse de melocotón en el fondo de los vasos o cuencos que hayas elegido, añade otro poco de granola troceada, pon más mousse y termina con unos trocitos de melocotón. También puedes añadir algún fruto rojo para dar color, como frambuesas o arándanos.




Crumble con fresas con nata y helado


Ingredientes, para 4 personas


50 g de almendra molida - 50 g de mantequilla - 40 g de azúcar moreno - 50 g de galletas trituradas - 150 g de nata para montar - Azúcar, 50 g - Un puñado de fresas - Helado de pistacho y de frutos rojos – Adornos de repostería


Elaboración


1. Comienza con el crumble. Mezcla la almendra molida, la mantequilla, el azúcar moreno y las galletas trituradas. Extiende bien en una fuente y mete en el microondas con la función de grill durante5 minutos. Pasado este tiempo, remueve el crumble y vuelve a meter en el microondas durante 5 minutos más. Repite la operación una vez más si fuera necesario y deja enfriar.

2. Monta la nata con el azúcar y lava y trocea las fresas.

3. Sirve una base de crumble y por encima dispón las fresas, nata montada, así como bolas de helado de pistacho y de frutos rojo… o del sabor que se prefiera. Termina con algún adorno de repostería que puede ser unos pistachos picados, unas frambuesas liofilizadas o unas virutas de chocolate.



Macedonia de verano


Ingredientes, para 4 personas


Medio melón - 1 melón cantalup - Un trozo de sandía - 1 limón – 1 naranja - 50 g de azúcar - Semillas de amapola

Elaboración


1. Con la ayuda de un sacabolas pequeño, ve sacando pequeñas bolitas de los dos tipos de melón y de la sandía. Aunque el efecto no será tan bonito, también puedes cortar en dados las frutas.

2. Exprime el limón y la naranja. Acerca al fuego un cazo con el zumo de los cítricos y con el azúcar. Cocina a fuego muy suave durante unos minutos, hasta formar un almíbar ligero.

3. Sirve las bolas de fruta, salsea con el almíbar y adorna con unas semillas de amapola. (Las semillas de amapola se pueden sustituir por unos pistachos pelados y picaditos).



Panna cotta de fruta de la pasión


Ingredientes, para 4 personas


Nata para montar, 500 ml - 2 hojas de gelatina - Azúcar, 60 g - 1 vaina de vainilla - 80 ml de agua - 1 cucharada de azúcar - 2 maracuyás o fruta de la pasión

Elaboración


1. Abre la vaina de la vainilla a lo largo y raspa su interior para sacar las semillas.

2. Acerca un cazo al fuego con la nata, las semillas de la vainilla y la vaina. Cuando esté a punto de hervir, aparta del fuego, tapa y deja reposar durante 10 o 15 minutos.

3. Pasado este tiempo, cuela la nata para retirar la vainilla.

4. Remoja las hojas de gelatina en agua fría 2 o 3 minutos y escúrrelas bien apretándolas con la mano. Incorpora las gelatinas a la nata, junto con el azúcar y mueve con la ayuda de unas varillas para que se disuelvan bien.

5. Llena con la mezcla los moldes y llévalos a la nevera durante, al menos, 6 horas, para que lapanna cotta cuaje bien.

6. Mientras tanto, prepara el almíbar de maracuyá. Para ello, lleva a ebullición el agua con el azúcar, sin dejar de remover, a fuego suave. Cuando comience a espesar, incorpora la pulpa con las semillas y todo el jugo del maracuyá o fruta de la pasión y aparta del fuego. Deja enfriar y reserva en la nevera.

7. Desmolda la panna cotta en el momento de servir y añade por encima el almíbar de fruta de la pasión.



Semifrío de chocolate con pistachos


Ingredientes para 4 personas


Nata para montar - 180 g de chocolate negro fondant - 50 g de chocolate negro fondant para decorar - 100 g de claras pasteurizadas - 110 g de azúcar - Un puñado de pistachos para decorar

Elaboración


1. Calienta la nata hasta que esté a punto de hervir. Aparta del fuego y vierte sobre un bol con el chocolate troceado. Mueve hasta que se derrita por completo. Deja enfriar a temperatura ambiente, moviendo de vez en cuando para que no se forme una película en la parte superior. Después, métela en la nevera por lo menos dos horas.

2. Derrite al microondas o al baño María el chocolate negro y vierte una pequeña cantidad sobre el molde de tal forma que se forme una fina película en el fondo. Dale la vuelta para que ‘caiga’ algún chorretón por los laterales. Mete en la nevera para que se endurezca.

3. Monta con la ayuda de unas varillas eléctricas las claras pasteurizadas junto con el azúcar.

4. Monta también la ganache hasta que tenga consistencia.

5. Junta las dos mezclas con mucho cuidado, haciendo movimientos envolventes para que no pierda aire.

6. Vierte la mezcla en el molde, alisa la superficie con una espátula y mete en el congelador durante 4 horas o, mejor aún, durante toda la noche.

7. Desmolda el semifrío y adorna con unos pistachos picados por encima.


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