RECETAS DE COCINA

Receta del auténtico salmorejo cordobés

EMMA GARCÍA 25.05.2018

Dificultad: muy sencillo. Tiempo de preparación: 20 minutos.


708709-600-338.jpg


Salmorejo EMMA GARCÍA


Aunque hablar de una única receta de salmorejo no sería muy justo, como nos aclaraba el chef de La Salmoreteca -restaurante especializado en este plato y con locales en Córdoba, Sevilla y Torremolinos-, ésta es la receta de salmorejo más habitual o al menos la que gusta más en Córdoba. La base principal del salmorejo es el tomate maduro. Lo ideal es mezclar tomate en rama y de pera en una proporción de 60-40. Los primeros aportarán el sabor y los segundos el color rojo que dará más intensidad al plato. El pan, mejor usar de diario, no pan duro. Tradicionalmente se usa pan de telera pero, si no encontramos, lo suyo es emplear uno con miga compacta. Y el aceite, por supuesto de oliva virgen extra, el mejor que podamos permitirnos.

Con estas instrucciones, en unos pocos pasos tendremos listo un auténtico salmorejo cordobés que acompañaremos con una guarnición de huevo cocido y taquitos de jamón.

Ingredientes :
1 kilo de tomates
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo (5 gramos)
10 gr. de escamas de sal
200 gr. de pan de telera o miga de pan
2 huevos
100 gr. de jamón.


708810-944-755.jpg



Preparación
:
Lavamos bien los tomates y los partimos en 4. Los trituramos con ayuda de un robot de cocina hasta que queden lo más finos posible. Podemos colarlo para quitar cualquier resto de piel. Si tenemos Thermomix no será necesario. Laminamos el ajo y lo añadimos al tomate triturado junto a la miga de pan, la sal y el aceite de oliva. Trituramos de nuevo. Es un plato de cuchara, así que tampoco debe de quedar especialmente líquido. Lo dejamos reposar y lo guardamos en el frigorífico.


708811-944-755.jpg



Para la guarnición, calentamos agua en un cazo. Cuando empiece a hervir añadimos los dos huevos y los dejamos durante diez minutos. Los sacamos del agua y enfriamos. Quitamos la piel y los picamos en trocitos pequeños. Cortamos el jamón en trocitos pequeños o usamos taquitos. Hay que servir el salmorejo frío pero no demasiado, así que es mejor sacarlo del frigorífico media hora antes de servir. Servimos el salmorejo en un bol o plato hondo y por encima añadimos huevo y jamón al gusto con unas gotas de aceite.

https://www.20minutos.es/noticia/3349949/0/receta-salmorejo-cordobes/
 
Recordando sabores de infancia: tortitas de arándanos con sirope

Haz felices a tus hijos con estás deliciosas y esponjosas tortitas de arándanos. Un desayuno perfecto para comenzar el día con mucha fuerza

Elena Aymerich
CONTACTO
Sab, 26 May 2018


recordando-sabores-de-infancia-tortitas-de-arandanos-con-sirope.jpg




¿Guardas un maravilloso recuerdo de infancia de ese día especial en que te llevaban a la cafetería y disfrutabas de un plato rebosante de tortitas con sirope? No hace falta dar un salto en el tiempo para saborearlas de nuevo, pero esta vez en casa y elaboradas por ti. Apunta la receta y perpetúa la tradición con la siguiente generación. Involucra a los más pequeños para que se inicien en la pastelería y cojan el gusto no solo a comerlas, sino también a prepararlas contigo.

Las tortitas son una parte esencial de los desayunos norteamericanos, habitualmente acompañadas de sirope de arce y beicon crujiente. Hoy las elaboramos mezclando la masa con unos arándanos deshidratados para aportar un suave sabor afrutado y un bonito color morado. ¡Te las quitarán de las manos en el desayuno o en la merienda y se convertirán en un imprescindible de tu repertorio!


VIDEO RECETA :https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2018-05-26/tortitas-arandanos_1562958/


Tiempo de preparación: 20 minutos + 30 minutos de reposo Dificultad: Fácil Coste:Económico Comensales: 4

Ingredientes
  • 30 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 huevos
  • 225 g de harina
  • 300 ml de leche
  • 2 ½ cucharaditas de levadura
  • 2 cucharadas de arándanos secos
  • 100 g de arándanos frescos

Elaboración
  1. Tamiza la harina mezclada con la levadura con la ayuda de un colador.
  2. Añade una cucharada de azúcar. Mezcla bien.
  3. Incorpora los huevos y mezclando con varillas, ve incorporando la leche poco a poco sin dejar de batir hasta que quede una crema lisa sin grumos.
  4. Funde la mantequilla y añádela a la mezcla anterior, mezclando de nuevo.
  5. Añade los arándanos secos y deja reposar la masa durante al menos 30 minutos.
  6. Calienta una sartén untada de aceite o mantequilla. Echa la masa en pequeñas porciones, deja que cuaje y se dore.
  7. Repite la operación hasta terminar toda la masa.
  8. Vierte sirope sobre las tortitas y sírvelas con arándanos frescos.
El truco final

Si te gusta un sabor más dulce, añade un poco más de azúcar a la masa. Cambia el sirope de arándanos por sirope de arce, caramelo o salsa de chocolate.








 
Ensalada de marisco con brotes verdes


POR
JIMENA ESPIGA
-
25 MAYO, 2018






Hemos podido comer una ensalada como entrante y un pescado como plato principal, pero todo en uno seguro que lo has hecho muy pocas veces. Hoy proponemos una receta que acepta perfectamente la fusión de ambos alimentos, así que no nos queda otra que saber que vamos a disfrutar con esta ensalada de brotes verdes y marisco.

Ingredientes:

  • 2 tazas de espinacas.
  • 100g de gambas.
  • 5 mejillones.
  • 100g de gulas.
  • 1 aguacate.
  • Aceite de oliva.
  • Bálsamo de vinagre.
  • Sal.
Preparación:

En una olla con agua ponemos a cocer los mejillones y los dejamos al calor hasta que se abran. Después retiramos y reservamos; repetimos el procedimientos con las gambas.

Sacamos el mejillón y pelamos las gambas fijándolas, vuelta y vuelta, en una sartén caliente con unas gotas de aceite.

En una sartén con aceite caliente damos un par de vueltas a las gulas para no servirlas directamente crudas.

Una vez hayamos realizado estos procesos, en un bol ponemos una base de espinacas, añadimos las gambas, los mejillones y las gulas, picamos el aguacate, ponemos la ensalada a punto de sal y la rociamos con aceite y vinagre.

http://tapasmagazine.es/ensalada-ma...m_source=20home&utm_medium=m1&utm_campaign=b3

http://tapasmagazine.es/app/uploads/2017/02/principl.jpg
 
Aguacate: la fiebre del fruto más graso y caro (y cómo evitar su oxidación)

Su importación ha crecido un 68% en el primer trimestre y en 2017 fue la primera en millones de euros. En México, los cárteles de los narcos amenazan con tomar su control, mientras el 'boom' dispara su precio y exige la perfección de su aspecto

aguacate-como-evitar-la-oxidacion-del-fruto-mas-caro-y-no-cortarte-la-mano.jpg


Julio Martín Alarcón
CONTACTO
Mar, 29 May 2018



Solo este año su importación ha crecido un 68% en el primer trimestre. En 2017 fue la fruta con mayor peso monetario en la balanza comercial de importaciones con más de 220 millones de euros, a pesar de no estar ni entre las diez primeras en cuanto a número de toneladas, según las cifras de FEPEX -Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas-.

Su precio es ostensiblemente más caro que el del resto de frutas y hortalizas. Pero hay datos más sorprendentes: en España se producen alrededor de 85.000 toneladas, pero una gran parte la exportamos a su vez a países de la UE principalmente


Exportamos más del 80% de nuestra producción y al mismo tiempo las importaciones ocupan el primer puesto en millones de euros


Es decir, que exportamos más de 37.000 toneladas, pero importamos más de 98.000. ¿A qué se debe? A que la producción española, que se concentra en Malága, y también en la zona de Almuñécar -la más parecida al clima tropical del Caribe-, es estacional. Solo se produce de diciembre a mayo y no cubre los doce meses, lo que obliga a importar de otros países: una parte mínima, de la propia UE -8.317-; el resto -89.739-, según datos de FEPEX. Procede fundamentalmente de México, Perú y Chile, tal y como aclara a Alimente Christophe Laffon, director de la empresa de producción y exportación de hortalizas Hermanos Fernández López.

El cultivo de aguacate es un negocio tan boyante, que en México, que produce alrdedor de un tercio de todo el fruto del planeta, concretamente en la región de Michoacán, los cárteles de la droga amezanan con cpontrolar el negocio, como informó The New York Times. En EEUU, el aguacate está en lo alto del podio de las importaciones de fruta. Como indica Laffon: "La inmigración mexicana y la popularidad del aguacate ha cambiado incluso los hábitos culturales, la Superbowl ahora se ve con guacamole y nachos".

En España, de acompañamiento éxotico en algunas ensaladas, ha pasado en la última década a ser un fruto casi venerado por sus propiedades -hipercalórico y rico en grasas saludables-, que se ha incorporado a miles de recetas. Se busca la perfección, que su textura sea la adecuada y que mantenga su característico color verde ya que una vez abierto, la oxidación lo ennegrece.

Una forma de evitar que se oxide es usar limón y si está suficiente maduro, usar el propio hueso si lo machacamos

Una solución es el tradicional limón, aunque si se va a consumir como guacamole,necesita que esté muy maduro: es decir que se pueda machacar con un simple tenedor y no una minipimer o una picadora, segun explican a Alimente los expertos. Si se incluye el hueso, también aumenta su resistencia a la oxidación para mantener su atractivo color verde si lo conservamos en la nevera. Es una moda hasta el punto que su propio consumo fuera de su zona tradicional produjo un accidente común a la hora de abrir el fruto con el cuchillo y remover el hueso, que se llegó a denominar 'mano de aguacate'. Tuvo su incidencia en Reino Unido y se alertó sobre su manipulación.

Cómo sacar el hueso del aguacate sin riesgo




El punto óptimo
Hay vídeos en Youtube que explican cómo hacerlo correctamente. No hay datos en España que evidencien que haya más lesiones que por cortar una cebolla o un tomate, pero explica bien la fiebre que se vive y algunas particularidades del fruto. Lo más esencial es comprarlo en su óptimo punto de madurez. Una tarea no tan sencilla dependiendo de la variedad.

"Una de las principales razones es que cuando hace una década comenzó el declive de la era de la preocupación por las grasas y se sustituyó por la del azúcar, el aguacate emergió de México, su tradicional hábitat de producción y consumo, y se extendió primero por EEUU unido a la migración y después a Europa. Su consumo se ha ido incrementando progresivamente desde hace diez años, pero ahora se ha convertido literalmente en una fiebre", comenta el francés Christophe Laffon. En parte poirque según los expertos resalta los sabores de los alimentos que lo acompañan y es muy versátil para todo tipo de recetas, pero el factor fundamental es que se percibe como muy saludable, lo que ha disparado su consumo.


En España se prefieren grandes, en Francia medianos y en Reino Unido pequeños, lo que ajusta las preferencias de los mercados


Además, las preferencias culturales del consumidor producen sus propias dinámicas. En España la variedad que se produce es la Hass y dentro de ella se valoran los más grandes, mientras que en Francia se prefieren los medianos y en Reino Unido los pequeños. Calibres del 12 al 16, del 16 al 20 y del 20 a 24, respectivamente.

Como explica Christophe, la ventaja de la variedad Hass -que es la que se produce en España- es que su piel es más abombada y cambia de color con la maduración hasta convertirse en verde oscuro, a diferencia de las variedades Fuerte o Bacon, que mantienen el mismo color verde pálido: una cierta ventaja. Sin embargo, como en España se saca poco por los aguacates medianos y pequeños, gran parte de la producción nacional se exporta a estos países para obtener más valor. Su precio se debe a una explosión de la demanda que no cubre la oferta ya que el árbol produce pocos kilos por hectárea, lo que obliga a ocupar grandes extensiones.

https://www.alimente.elconfidencial...uchillo-oxidacion-importacion-narcos_1570204/




 
710889-944-704.jpg


Arroz al horno Uno de esos arroces clásicos y muy fáciles de hacer en casa .Admite tanto verduras como carne o lo que tengamos a mano en la nevera y el mercado. Basta seguir los pasos de esta receta para que siempre quede al punto. EMMA GARCÍA



6 recetas con arroz


GALERIA: https://www.20minutos.es/fotos/estilo-de-vida/6-recetas-con-arroz-14175/



29.05.2018

Es uno de los ingredientes más económicos, ricos y polivalentes en la cocina. Así que hemos repasado nuestro recetario para seleccionar media docena de platos que tienen el arroz cómo protagonista y que son muy sencillos de hacer en casa. Desde ideas tan tradicionales como un arroz al horno, a cosas más modernas como un Budha bowl. LA GULATECA
 
Hojaldre de puerro, pera y queso manchego, una tarta suave pero llena de contrastes


En pocos minutos y con ingredientes muy fáciles de conseguir, tendrás el entrante perfecto para tus reuniones con amigos

Elena Aymerich
CONTACTO
Mar, 29 May 2018


hojaldre-de-puerro-pera-y-queso-manchego-una-tarta-suave-pero-llena-de-contrastes.jpg

Hojaldre de puerro, pera y queso. (Snaps Fotografía)


Hay vida después de la quiche en el mundo de las tartas saladas. Te traemos una opción más sencilla y ligera, que conquistará tu vista y tu estómago. Con una masa de hojaldre y un poco de imaginación, prepara un entrante sorprendente que combina dulce y salado en una mezcla de fruta, hortalizas y queso.

preparar atadillos de hierbas. La pera y el contraste salado del queso hacen que esta tarta crujiente sea ideal para tomar con una ensalada o para acompañar un asado de ave o cerdo.

¡No lo pienses más y prueba a hacerla, su combinación de sabores te sorprenderá!



VIDEO RECETA: https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2018-05-29/hojaldre-puerro-pera-queso_1562954/



Tiempo de preparación: 40 minutos Dificultad: Fácil Coste: Económico Comensales: 4

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • 3 puerros grandes
  • 2 cucharadas sopera de aceite de oliva
  • 2 peras conferencia grandes
  • 100 g de queso manchego rallado
Elaboración
  1. Precalienta el honor a 180 ºC.
  2. Calienta dos cucharadas soperas de aceite de oliva en una sartén, añade los puerros cortados en rodajas (solo la parte blanca) y póchalos a fuego suave hasta que queden muy tiernos. Déjalos enfriar.
  3. Pela, descorazona y corta las peras en láminas finas.
  4. Extiende la masa de hojaldre, fondea un molde y recorta el sobrante pasando el rodillo sobre el borde.
  5. Pincha toda la superficie de la masa con un tenedor para evitar que el hojaldre suba demasiado.
  6. Cubre con una capa de puerros y pon láminas de pera encima de manera decorativa.
  7. Ralla el queso manchego sobre las peras y hornea a 180º durante 30 minutos o hasta que la masa esté crujiente y el queso fundido.
El truco final
Haz esta receta sin necesidad de molde, extiende la plancha de hojaldre y añade los ingredientes como si se tratara de una pizza. Para que las peras no se oxiden una vez cortadas, sumérgelas en agua con un chorrito de limón.




 
Las mejores salsas para acompañar el solomillo de ternera

A pesar de que la calidad de una buena pieza de solomillo suele ser suficiente, a veces es recomendable incluir una salsa que potencie el sabor de la carne

Verónica Mollejo
Sab, 02 Jun 2018


solo-o-acompanado-las-mejores-salsas-para-aderezar-el-solomillo-de-ternera.jpg

Pieza de solomillo de ternera.



Como bien sabe cualquier carnívoro que se precie, la carne de solomillo es una de las partes más preciadas de la vaca gracias a una textura suave y jugosa, y un sabor capaz de hacer la boca agua hasta al más pintado. Esta calidad se ve incrementada por su escasez de grasa, en comparación con otros cortes cárnicos, o su versatilidad en la cocina. Dichas cualidades lo convierten en un habitual de los mejores restaurantes del mundo, que normalmente lo acompañan con toda clase de guarniciones y aderezos. Por ello no hay duda de que no hay nada como potenciar el sabor de una buena pieza de solomillo con una salsa que le aporte un toque distintivo. ¿Cuáles son las mejores?


Salsas para maridar el solomillo de ternera

Para muchas personas puede ser un auténtico sacrilegio ocultar el sabor original del solomillo. Sin embargo, en la variedad está el gusto y algunos comensales prefieren acompañar la receta con una deliciosa salsa. Una opción que incluso enriquece el resultado final del plato al aportar una jugosidad adicional, ya que el solomillo pierde gran parte de sus jugos durante el proceso de cocinado.



pieza-de-solomillo-de-ternera-aderezada-con-especias.jpg

Pieza de solomillo de ternera.



Las salsas más recurrentes suelen estar lideradas por las variedades de queso más potentes del mercado como el roquefort o el cabrales; una apuesta segura que comparte privilegios con otros ingredientes como la pimienta o el vino tinto. Afortunadamente, las probabilidades son infinitas, lo que permite a los amantes de la gastronomía jugar con los sabores y descubrir matices hasta entonces desconocidos.




    • Salsa de champiñones y cava: a través de seis sencillos pasos conseguimos una salsa que cumple de sobra con todas las expectativas y que aporta al solomillo un gusto intenso y con gran personalidad. Solo hay que sofreír una cebolla muy picada y añadir los champiñones y el cava. Luego nata, un poco de pimienta y triturar la mezcla para obtener la textura deseada.
    • Salsa bearnesa: ideal para un solomillo de calidad hecho a la plancha. Esta salsa tradicional francesa pertenece a la gran familia de la mayonesa y es la elección adecuada para los comensales que prefieren sabores fuertes y con mucho carácter. Está hecha a base de huevo, mantequilla, vinagre de estragón y cebolla picada. Se recomienda consumirla nada más salir del fuego.
    • Salsa de frutos rojos: en este caso, estamos ante una salsa “perfecta para acompañar, además de solomillo, otros cortes como el ossobuco, el jarrete o morcillo y las carnes rojas como la espaldilla”, según apuntan desde Carnes Morán, empresa familiar especializada desde 1950. Y es que la combinación entre los matices ácidos de las bayas y la carne tierna y sabrosa del solomillo es un regalo para cualquier paladar.
    • Salsa oriental: para elaborar esta salsa, capaz de transportar hasta el otro lado del planeta, primero hay que incluir durante el cocinado un poco de vino o coñac. Este proceso es conocido como desglasado. Después, para darle ese toque oriental, hay que añadir una cucharadita de curry o tamarindo y nata líquida, y dejarlo reposar hasta adquirir una textura espesa y untuosa.
    • Salsa de chimichurri: aportar al plato un toque picante es sencillo con esta salsa argentina, ideal también para otras carnes a la brasa o a la parrilla. Un sabor increíble que nace de la mezcla de ingredientes como la guindilla, el pimentón, el vinagre o el orégano. Se trata de una elección explosiva no apta para todos los comensales.
Consejos para hacer un solomillo perfecto
Antes de incluir cualquier tipo de aderezo, es muy importante elaborar a la perfección el solomillo. Tal y como recomienda el chef británico Heston Blumenthal, propietario del restaurante The Fat Duck con tres estrellas Michelin, es preferible escoger una carne de ternera con buenos ribetes de grasa y que nunca supere los dos dedos de grosor. Así mismo, antes del cocinado, debe cumplirse el truco del envejecimiento, es decir, sacar la pieza del envase y dejarlo “sobre una rejilla del frigorífico durante dos días, para que el aire circule alrededor del filete, lo que hará que la carne se comience a secar, el sabor se concentre y la carne se ablande”, explica Eneko Sukaldari en su blog gastronómico.

El solomillo pierde gran parte de sus jugos durante el proceso de cocinado


Tras este tiempo de reposo, es fundamental sacar la carne del frigorífico entre veinte minutos y dos horas antes de cocinarla. De esta forma, adquirirá la temperatura adecuada y el fuego no perderá su fuerza. Se debe calentar bien la plancha o la sartén antes de poner el solomillo e intentar darle siempre la vuelta con unas pinzas. Si se pincha la carne se corre el riesgo de que pierda parte del jugo. Por su parte, “el aceite debe estar humeante y previamente sazonado con sal fina, pero sin pimienta, porque se quemaría, así que la dejamos para el final”, añade el propio Sukaldari. Para finalizar, cuando ya esté hecha la carne, hay que dejar que repose alrededor de cinco minutos para mantener la humedad.




plato-de-solomillo-con-verduras.jpg

Comensal disfrutando de un solomillo de ternera.


El mejor solomillo también fuera de casa

A pesar de ser una receta apta para elaborar en la comodidad de la propia cocina, también resulta muy agradable acudir a un restaurante especializado. Los apasionados del solomillo no deben dejar pasar la oportunidad de visitar la nueva propuesta gastronómica del Hotel Alexandra, en Barcelona. El cliente es quien escoge la raza de la carne, el peso y el punto de cocción. El resto del trabajo es cosa de Enrique Valentí, chef y restaurador. También en la ciudad condal se encuentraSolomillo, una charcutería nada convencional. Esta incluye una barra a pie de calle y un restaurante donde el solomillo es el principal protagonista. Al igual que la referencia anterior, el cliente escoge la raza, el gramaje, el punto de la carne, el método de cocinado, la salsa y la guarnición.

https://www.alimente.elconfidencial.../2018-06-02/mejores-salsas-solomillo_1571686/
 
Última edición por un moderador:
Receta para todos los públicos: patatas asadas rellenas con mayonesa de lima

Una receta de patatas al horno muy fácil de hacer con un toque cítrico que gustarán a niños y adultos. ¡No te defraudarán!

María Sainz
CONTACTO
Mie, 30 May 2018 –



receta-para-todos-los-publicos-patatas-asadas-rellenas-con-mayonesa-de-lima.jpg

Patatas asadas rellenas. (Snaps Fotografía)



La patata es un ingrediente habitual en la cocina española y las formas de cocinarla son incontables. Hoy os traigo una muy resultona, nada pesada y bastante sana si hacemos la mayonesa nosotros mismos y no nos pasamos con las cantidades a la hora de añadir la misma a las patatas.

Además, el toque de lima de la mayonesa le va al relleno que ni pintado, consiguiendo un juego de sabores que sorprenderá y agradará a mayores y niños.


Tiempo de preparación: 1 hora y 10 minutos Dificultad: Fácil Coste: Económico Comensales: 2

Ingredientes

  • 2 patatas medianas
  • 4 cucharadas de alubias rojas cocidas
  • ½ aguacate grande
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
Para la mayonesa de lima:

  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 1 vaso de aceite de oliva suave (más otro poco para ajustar la textura)
  • 1 cucharada de vinagre
  • Zumo de 1 lima
  • Una pizca de sal

Elaboración

  1. Lava bien las patatas y colócalas en una bandeja de horno con un chorro de aceite de oliva por encima. Hornéalas a 200º, con calor arriba y abajo, durante 1 hora o hasta que estén tiernas.
  2. Una vez estén asadas, sácalas y déjalas enfriar ligeramente. Entonces, dale un corte longitudinal a cada una y ábrelas ligeramente para poder rellenarlas después.
  3. Mientras las patatas acaban de enfriarse, corta el aguacate en dados y mézclalo con las alubias. Puedes añadir un chorrito de lima y sal al gusto si lo deseas, aunque no te pases pues luego echarás la mayonesa que le dará sabor.
  4. Rellena las patatas con el aguacate y las alubias y prepara la mayonesa.
  5. Para ello, pon todos los ingredientes de la mayonesa en un vaso de batidora y bate a máxima velocidad poniendo la batidora, al empezar a batir, pegada al fondo del vaso. Cuando empiece a subir el huevo a la superficie, ve levantando la batidora muy poco a poco hasta llegar arriba. Si al llegar arriba no tiene suficiente consistencia, ve agregando sin dejar de batir más aceite en forma de hilo hasta que adquiera la textura deseada.
  6. Echa una cucharada de mayonesa encima de cada patata rellena y conserva la restante refrigerada.
El truco final
Para ver si las patatas están a punto, puedes comprobarlas pinchándolas con una aguja de cocina. Si esta entra fácilmente, estarán listas.

https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2018-05-30/patatas-asadas-rellenas_1562821/

 
Cuatro recetas gourmet con legumbres que te harán triunfar

Hemos pasado de consumir cuatro raciones semanales de legumbres a poco más de una en menos de cuatro décadas. Para tratar de superar esta carencia, los cocineros Juan Llorca y María Muñoz nos proponen alternativas distintas a los platos tradicionales

Alexa Diéguez
CONTACTO
Sab, 02 Jun 2018


imagen-sin-titulo.jpg




Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los hogares españoles han pasado de un consumo semanal de 3,96 raciones de legumbres en 1981 a un modestísimo 1,4 en 2014, muy por debajo del consumo mínimo de tres veces por semana que recomienda la Federación Española de Sociedades de Nutrición y Dietética (Fesnad).

María Muñoz y Juan Llorca, que comparten con nosotros algunas de sus recetas de legumbres, entre las que hay incluso un delicioso postre sin azúcar añadido. María y Juan coinciden en su gusto por enseñar a cocinar a otras personas y por divulgar los beneficios de una dieta saludable, basada en productos naturales, frescos y de temporada, con los que las legumbres 'casan' extraordinariamente bien.
Para contribuir a poner en valor este nutritivo y saludable grupo de alimentos, hemos contado con la ayuda inestimable de dos cocineros, María Muñoz y Juan Llorca, que comparten con nosotros algunas de sus recetas de legumbres, entre las que hay incluso un delicioso postre sin azúcar añadido. María y Juan coinciden en su gusto por enseñar a cocinar a otras personas y por divulgar los beneficios de una dieta saludable, basada en productos naturales, frescos y de temporada, con los que las legumbres 'casan' extraordinariamente bien.

Crema de guisantes, coco y menta, de María Muñoz

Tiempo de preparación:
30 minutos. Dificultad: fácil. Coste: económico. Comensales: cuatro.

Ingredientes

  • 750 g de guisantes, frescos o congelados
  • 200 g de puerros
  • 1 cebolla dulce mediana
  • 1 diente de ajo
  • 300 ml de caldo de pollo
  • 180 ml de leche de coco
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra suave
  • 20 hojas de menta
  • Sal y pimienta

crema-de-guisantes-coco-y-menta.jpg

Crema de guisantes, coco y menta.



Elaboración


  1. Si los guisantes son frescos, comenzamos desgranándolos y lavándolos bien.
  2. Limpiamos los puerros, la cebolla y el ajo y los cortamos en 'brunoise'.
  3. Ponemos la mantequilla y el aceite en una cacerola a fuego medio, añadimos el puerro, la cebolla y el diente de ajo picados y rehogamos hasta que empiecen a tomar un ligero color dorado.
  4. Añadimos los guisantes, salteamos, incorporamos el caldo de pollo y la menta y salpimentamos. Subimos el fuego y cuando empiece a hervir, lo bajamos a fuego medio y dejamos cocer hasta que los guisantes estén tiernos.
  5. Retiramos la cacerola del fuego, reservamos unos cuantos guisantes para decorar, echamos la leche de coco y batimos todo hasta obtener una textura lisa y cremosa. Rectificamos de sal, dejamos calentar unos minutos a fuego suave y pasamos por un chino.
  6. Servimos la crema decorándola con unos guisantes y una hojita de menta.
El truco final

Si lo preferimos, podemos sustituir el aceite de oliva por aceite de coco ecológico, suave y resistente a las altas temperaturas. Para adornar los platos podemos usar crujiente de jamón o de puerros. También queda muy bien con bolitas de queso de cabra, fresco o curado.

Garbanzos en salsa chipotle, de María Muñoz
Tiempo de preparación:
20 minutos. Dificultad: fácil. Coste: económico. Comensales: cuatro.

Ingredientes

  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla roja
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 chile
  • 400 g de tomate natural triturado
  • 1 chorrito de vino tinto
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez
  • 1 vaso de caldo de verduras
  • 2 cucharadas de soja texturizada
  • 1 cucharada de salsa chipotle
  • ½ lima
  • Cilantro fresco
  • Pimienta negra
  • ½ cucharadita de comino molido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

xxx.jpg

En este caso, los garbanzos se han presentado con arroz blanco y cilantro picado, pero puedes servirlos con arroz integral, quinoa, cuscús o tortillas de maíz.



Elaboración

  1. Si los garbanzos son de bote, los lavamos muy bien en agua, escurrimos y reservamos.
  2. Picamos la cebolla y el pimiento.
  3. Cubrimos la base de una sartén de aceite y calentamos, añadimos las hortalizas picadas con un poquito de sal y cocinamos a fuego lento hasta que queden bien pochadas.
  4. Añadimos el chile, la salsa de chipotle (con cuidado, ya que es muy picante) y el comino molido. Cocinamos otros dos minutos.
  5. Agregamos el tomate, removemos y regamos con el vino.
  6. Cuando el alcohol se evapore, añadimos los garbanzos, salpimentamos, cubrimos con el caldo y agregamos la soja texturizada (no hace falta hidratarla porque la vamos a cocinar en un medio líquido). Cocinamos a fuego suave unos minutos.
  7. Cuando se haya evaporado prácticamente toda el agua de cocción, pero con cuidado para no pasarnos y evitar que los garbanzos se queden sin salsa, apagamos el fuego.
El truco final

Añadir la soja texturizada supone aumentar el aporte proteico de este plato sin que deje de ser apto para veganos y vegetarianos. No obstante, podemos sustituir el caldo de verduras por caldo de pollo y la soja texturizada por carne picada. Si optamos por la carne picada, debemos añadirla junto al chile y la salsa chipotle y rehogarla, en lugar de incorporarla en el último momento como la soja.

Lentejas pardinas con quinoa y acelgas, de Juan Llorca
Tiempo de preparación:
40 minutos. Dificultad: fácil. Coste: económico. Comensales: cuatro.

Ingredientes:

Para las lentejas:


  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 250 g de lentejas pardinas
  • 1 puñado de piñones
  • 1 manojo de acelgas
  • 1 limón
  • 2 tomates
  • Caldo de verduras (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta, canela, pimentón y romero
  • Sal
Para la quinoa:

  • 100 g de quinoa
  • 200 ml de agua
  • Una hoja de laurel
  • Sal

lentejas-con-quinoa-y-acelgas.jpg

Lentejas con quinoa y acelgas.



Elaboración


  1. Picamos el ajo y la cebolla, y los sofreímos en una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
  2. Cuando el sofrito esté listo, añadimos una cucharada generosa de pimentón y, seguidamente, el tomate picado y el romero en hojas. Rehogamos hasta que se haga bien.
  3. Añadimos las lentejas, las acelgas, el resto de las especias y el caldo. Si no disponemos de caldo de verduras casero, podemos usar agua. Cuando hierva, dejamos que cueza a fuego moderado.
  4. Mientras se hacen las lentejas, calentamos el agua en un cazo con una pizca de sal y el laurel. Cuando rompa a hervir, añadimos la quinoa y la cocemos durante unos 13-15 minutos, aproximadamente.
  5. Cuando todo esté listo, servimos un buen cucharón de lentejas en cada plato y añadimos un par de cucharadas de quinoa por encima.
El truco final

Podemos sustituir las acelgas por coliflor, brócoli o cualquier otra verdura de hoja verde: berza, kale, grelos o espinacas, teniendo en cuenta que estas últimas necesitan muy poca cocción, por lo que debemos añadirlas cuando las lentejas estén casi listas.

Mousse de tofu y chocolate, de Juan Llorca
Tiempo de preparación:
20 minutos. Dificultad: fácil. Coste: económico. Comensales: cuatro.

Ingredientes:


  • 600 g de tofu japonés sedoso
  • 1 taza de bebida de avellanas
  • 110 g de chocolate puro
  • 40 g de cacao puro en polvo
  • 1 chorrito de esencia de vainilla
  • 90 g de miel (opcional)
  • 30 g (una cucharada) de crema de avellanas
  • La ralladura de la piel de una naranja
  • 4 nueces picadas


mousse-de-lentejas.jpg

Mousse de lentejas.



Elaboración:


  1. Escurrimos bien el tofu mientras, al baño maría, derretimos el chocolate.
  2. Ponemos todos los ingredientes secos en un robot de cocina y trituramos.
  3. Lentamente, añadimos los ingredientes líquidos y seguimos batiendo hasta que quede una mousse completamente uniforme.
  4. Colocamos en los boles en los que la vamos a servir y espolvoreamos con nueces al gusto.
  5. Dejamos que enfríe en la nevera durante al menos dos horas y servimos.
El truco final

Las personas con alergia a los frutos secos pueden sustituir la bebida de avellana por bebida de soja, suprimir la crema de avellanas, utilizar el doble de cacao puro en polvo, añadir la miel —que es opcional, pero en este caso podrá venir bien para aportar dulzor al postre— y sustituir las nueces por ralladura de naranja o unos trocitos de chocolate picado para adornar los boles.


https://www.alimente.elconfidencial...18-06-02/cinco-recetas-con-legumbres_1571104/
 
COCINA RÁPIDA Y BUENA
Tres recetas para quedar muy bien que preparas en media hora

A veces el tiempo se nos echa encima y toca improvisar. Para esos momentos en los que necesitas preparar algo más que unos macarrones o unos huevos fritos, tres reconocidos chefs te brindan esa receta fácil con la que triunfarás

Gloria Bilbao
CONTACTO
Lun, 04 Jun 2018


imagen-sin-titulo.jpg



A todos nos ha pasado alguna vez: tener invitados en casa y nada de tiempo para preparar una cena en condiciones. Es entonces cuando toca tirar de fondo de armario, en este caso de nuestra despensa. Por más que seamos los reyes de la improvisación, qué duda cabe que todo nos será más fácil si nos acostumbramos a tener una serie de básicos que nos salvarán de más de un apuro. Isabel Maestre, Premio Nacional de Gastronomía y 'reina del catering', nos da una serie de consejos para que los imprevistos no nos pillen con la guardia demasiado baja.

Para poder estar siempre preparados, es interesante haber sido previsor con anterioridad. Una gran opción es tener en casa unas cuantas latas de conservas de calidad. Una perdiz escabechada o una buena ventresca pueden convertir cualquier ensalada en un manjar". En nuestra despensa tampoco deben faltar, nos dice, "un buen vino y un buen cava. Podemos poner cuatro cosas, pero que merezcan la pena". También debemos tener huevos, "que nos permitirán salir del paso; yo, por ejemplo, hago una 'tortilla vaga', que es una tortilla de patatas a la que no le doy la vuelta". Merecerá la pena, nos dice, hacer una escapada rápida para comprar "un pan de los de verdad y unos tomates para poder preparar un pan tumaca. Y unos embutidos elegidos". De ese modo, en un pispás podremos preparar una cena estupenda: ensalada con perdiz o ventresca, una tortilla original, unos embutidos con pan tumaca y una copa de buen vino. ¿Queremos postre? Bastará con pelar la fruta, partirla en trocitos y prepararla en macedonia.

Si queremos ir a más, podemos preparar alguna de estas tres recetas fáciles y rápidas


Arroz meloso de verduras de casa
Isabel Maestre nos propone esta sencilla receta: "Es un plato lucido y riquísimo, ¡a mis hijos les encanta! Como no es un risotto, no uso arroz carnaroli; con el arroz de siempre queda muy bien. Siendo rápidos, se tardan 20 minutos en hacerlo. El único inconveniente es que hay que estar moviendo todo el rato el arroz para que suelte el almidón y de este modo quede muy cremoso. Así que es ideal para hacer músculo en el brazo...".

Ingredientes (para 4 personas)

  • 300 g de arroz
  • 1 cebolleta
  • 1 zanahoria
  • 1 calabacín
  • 1 chorrito de vino blanco (1 dl)
  • 8 dl de caldo de ave
  • aceite de oliva virgen extra
isabel-maestre.jpg

Isabel Maestre.


Elaboración

  1. Picar muy bien las verduras
  2. En una cazuela baja rehogar bien la cebolleta, añadir el arroz y dar unas vueltas; en un par de minutos, el vino blanco y seguir dando vueltas.
  3. Añadir 1 / 3 del caldo, luego las verduras, añadir el otro tercio y seguir dando vueltas hasta que se haya absorbido todo el caldo. Añadir el resto del caldo.
  4. Pasados 17 minutos, añadir un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Ya está listo
Es un plato muy fácil y, además, sanísimo.


Tartar de langostinos del Mar Menor
Nos vamos al Levante y llegamos a Magoga, el restaurante en el que María Gómez y Adrián de Carlos han reinventado la cocina tradicional y marinera de la zona. Aquí encontramos la esencia gastronómica de Cartagena, sus sabores de siempre con el tamiz de la alta cocina. Y María nos propone esta receta en la que ella utiliza langostinos del Mar Menor, pero que nosotros podemos improvisar con aquellos que encontremos más a mano. Se trata de un tartar, un plato de absoluta actualidad, resuelto de manera brillante y veloz.

Ingredientes (para 2 personas)

  • Langostinos
  • Mirim
  • Soja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Coliflor
  • Limón
  • Flores y brotes


magoga.jpg

Magoga.



Elaboración

  1. Ponermos a cocer la coliflor. Cuando esté lista, trituramos junto con un chorrito de AOVE, sal y ralladura de limón. Dejamos enfriar y guardamos en una manga pastelera
  2. Picamos el cuerpo de los langostinos pelados en crudo y en un bol los aliñamos con sal, mirim, soja y AOVE al gusto. Pasamos por harina las cabezas de los langostinos y freímos hasta que queden crujientes.
  3. Emplatado: en un plato poner el cuerpo de los langostinos aliñados, añadir unos puntos de la crema de coliflor a modo decoración y las cabezas de los langostinos crujientes.
  4. Para terminar, podemos añadir unas flores o brotes comestibles.
Chawanmushi de carabineros
Ahora la cita es con Japón. Y la receta nos la propone Borja Gracia, artífice de esas dos grandes propuestas orientales que son Hatori Hanzo -probablemente la primera izakaya de Madrid- y 47 Ronin, ese original templo que nos sugiere un viaje mucho más allá del sushi y el sashimi. Cuando le pedimos un plato que podamos hacer de forma rápida y sin complicaciones, nos propone este original bocado.

Ingredientes (para 8 personas)

  • 8 carabineros (se puede sustituir por tu gamba favorita)
  • 100 g leche
  • 200 g nata
  • 1 huevo
  • 2 yemas
  • Sal y pimienta blanca
  • 1 ajo
  • Jengibre o hinojo para aromatizar (opcional)
borja-graca.jpg

Borja Gracia.


Elaboración

  1. Limpiamos los carabineros con cuidado de no derramar el jugo de las cabezas. Reservamos las colas en nevera con film. Doramos las cabezas 2 minutos en aceite de oliva 1 ajo y jenbibre o hinojo si tenemos en casa.
  2. Una vez doradas las cabezas las ponemos en papel de aluminio en caliente y con cuidado de no pincharnos ni quemarnos, estrujamos el jugo de las cabezas en un vaso de batidora.
  3. En ese mismo vaso, añadimos el resto de ingredientes y corregimos bien de sal y pimienta blanca. Trituramos y dividimos en varios vasitos de cerámica que aguanten calor y tapamos cada uno con papel de aluminio bien cerrados.
  4. Si tenemos horno con función vapor, precalentamos horno 100 grados al vapor 100%.
  5. Colocaríamos los recipientes en una bandeja y los dejaríamos 10 minutos al vapor + 5 minutos fuera del horno son destapar (terminarán de cocerse fuera y quedarán más jugosos). En una vaporera también los podemos hacer siguiendo la misma técnica.
  6. Para hornos convencionales, precalentamos horno a 130 grados y tendremos que poner los recipientes en una bandeja con 1 dedo de agua caliente para que se genere vapor dentro del horno. Dar 15 minutos al vapor + 5 sin destapar fuera del horno. La temperatura puede variar en función del horno y siempre podemos volver a taparlos y darles más tiempo de horneado.
  7. Terminaremos marcando las colas de carabinero 1 minuto en aceite de oliva o mantequilla con ajo, jengibre. Si queremos que queden rectos por estética, podemos ensartarlos con una brocheta antes de marcarlos.
  8. Terminaremos el plato con nuestros vasitos con sabor a las cabezas y los carabineros encima. A mí me gusta dejarlos ensartados con brochetas de bambú ya que es más estético y más divertido de comer. Es un plato versátil y elegante que nos funciona fresco en verano y como un plato caliente en invierno.

https://www.alimente.elconfidencial.../recetas-rapidas-gourmet-quedar-bien_1572640/









 
La infalible receta de Paula para los auténticos buñuelos de bacalao
El secreto de la versión lisboeta de este manjar es la patata vieja



1528114296_475503_1528114657_noticia_normal.jpg

Paula, con sus buñuelos de bacalao.


ROSA CULLELL
7 JUN 2018



Los portugueses son los mayores consumidores mundiales de bacalao. Mantienen el récord desde hace siglos y se cifra el consumo anual en unos 10 kilos per cápita. No es extraño, pues, que además de comerlo sepan cocinarlo de mil maneras. La cifra exacta, al parecer, son 1.200 variedades.

Sorprende que un pescado de aguas frías, que vive y es capturado en el Mar Del Norte (a más de 2.000 kilómetros de Portugal) pueda haberse convertido en el plato nacional luso. La culpa es de la sal. El invento de la salazón del pescado, que ya antes secaban y comían los vikingos de Terra Nova, se atribuye a los ingleses. Al no controlar los británicos ninguna zona rica en sal, acabaron por firmar un tratado en el que Reino Unido, cuyas naves pescaban en aguas noruegas, intercambiaba el bacalao por la sal de Aveiro, la mejor de Portugal.

Hay recetas de bacalao de todo tipo, y cada portugués tiene su opinión sobre cuál es la mejor según el tiempo, el lugar y los comensales. Para los niños, el bacalhau as natas;para los turistas, el bacalhau à Bras (a base de patatas Paj*); para la cena de Nochebuena, si se quiere respetar la tradición, hay que servir la versión más austera del plato nacional: tronco de bacalao cocido con patatas y col; algunos le ponen huevo, pero eso es ya un adorno.

En nuestra casa, como no somos portugueses, no faltan nunca los llamados pasteis de bacalhau, para nosotros los buñuelos de toda la vida, pero más ligeros, sin harina, fritos al momento y en cazuela y, en este caso, con perejil y no el cilantro. Desde que vivimos en Lisboa, somos incapaces de tragar el buñuelo español de bar, esos cuya pasta se te engancha al paladar y va lleno de ajo.

En Lisboa, el buñuelo de bacalao es una tapa, o un entrante, esencial en cualquier restaurante o cafetería. Ahora con la oleada turística incluso florecen comercios exclusivos dedicados a este buñuelo, como los hay de los pasteles de nata. Es el caso de la Casa Portuguesa del Pastel de Bacalao instalada en la mejor esquina de la rua Augusta, en el Chiado. Pese al nombre y a su estética viejuna apenas lleva unos años allí. En ese caso, su buñuelo de bacalao se envuelve en queso de la Serra de Estrela. Allá cada cual con su paladar y su dinero.

En mis catas por la ciudad, solo recuerdo gratamente los servidos recién hechos y con mimo artesanal, algo cada vez más difícil de encontrar en cualquier lugar, también en Lisboa. En ese sentido, no hay buñuelos mejores que los de mi cocinera Paula, un clásico ya para quien llega a casa. Nuestros amigos de Barcelona y Madrid van directos al frigorífico a ver si tenemos una bandeja congelada de buñuelos de bacalao. A partir de ahí, ya saben que están en Lisboa.

LA RECETA
1528114296_475503_1528114503_sumario_normal.jpg

Ingredientes para 20 buñuelos de bacalao. R. C.


Un buen lomo de bacalao; 4 patatas viejas; 2 huevos; pimienta blanca, cebolla picada, perejil picado y ajo picado.

Hervir el bacalao unos cinco minutos y sacar. En la misma agua se echan las patatas (que tienen que ser viejas, compradas a granel en el mercado).

Se desmiga el bacalao. La patata se pasa por el chino.

Se mezcla el bacalao desmigado con la patata pasada por el chino hasta obtener una pasta uniforme. Echar entonces un pellizco de pimienta blanca. Agregamos un huevo (con su clara y su yema) en la pasta y seguimos revolviendo. Cuando se vuelve a unificar la masa, echamos otro huevo. Añadimos el perejil, la cebolla y el ajo, poco a poco, y seguimos revolviendo. Probamos para ver si necesita sal (normalmente, no la necesita).

Con dos cucharas damos forma a los buñuelos.

En un cazo se calienta el aceite (de girasol; nunca de oliva). El aceite debe cubrir casi totalmente el buñuelo. Cuando estén dorados los sacamos y colocamos en papel cocina para que escurra el aceite.

https://elpais.com/elpais/2018/06/04/tu_lisboa_y_la_mia/1528114296_475503.html
 
NECESITA LICENCIA
Así se prepara el pez globo, el pescado venenoso más apreciado de Japón
Este exótico pescado japonés contiene una sustancia como la tetrodotoxina, que es hasta 1.200 veces más mortal que el cianuro

Sonia Fernández
Sab, 09 Jun 2018 –


asi-se-prepara-el-pez-globo-el-pescado-venenoso-mas-apreciado-de-japon.jpg

Pez globo defendiéndose.


El pez globo, también conocido como 'fugu', es una auténtica exquisitez de la cocina nipona. Sin embargo, contiene tanta tetrodotoxina que es capaz de matar a una treintena de seres humanos, lo que lo convierte en el pescado más tóxico del mundo. A pesar de su peligrosidad, en Japón se consume desde hace siglos, donde, eso sí, solo unos pocos chefs saben elaborarlo y son muchos menos los que tienen el permiso especial del Gobierno para poder hacerlo.

Aunque en los dibujos animados el pez globo aparece como un animal encantador y con cierto aire de bonachón, en realidad es un 'malasombra' debajo del agua. La familia a la que pertenece, Tetraodontidae, incluye varias especies, que se caracterizan por tener la habilidad de hincharse, adquirir forma de bola –de ahí el nombre de globo– y soltar espinas venenosas para huir de sus depredadores.


pez-globo.jpg

Pez globo a la defensiva.


Cómo se prepara el fugu
La tetrodotoxina, un veneno cuya toxicidad se compara con el cianuro y mortal para el ser humano y los animales, está presente en los órganos sexuales, en el hígado y en la piel de este pescado. La única forma que existe de prepararlo es sacándole, con cuchillos especiales y muy afilados, los órganos venenosos y la piel de una forma muy concreta con el objetivo de evitar la contaminación del resto de la carne. Después, los restos se desechan en contenedores herméticos especiales, que se transportan al mercado central de la capital japonesa para su posterior incineración.

El pez globo está prohibido en España y la UE debido a su toxicidad


La pericia al manipular el pez globo es esencial, ya que un error puede conllevar la muerte de un comensal. El envenenamiento es capaz de inhibir los reflejos musculares, en concreto el diafragma, de ahí que los intoxicados acaben asfixiándose. A esto se añade que la sustancia tóxica no pasa al nivel neuronal, por lo que el envenenado es plenamente consciente de que se está muriendo, sabiendo además que no hay un antídoto.

Existen diferentes maneras de degustar el pez globo, aunque el sashimi de fugu es la más tradicional y una auténtica institución en Japón. Se elabora cortando láminas muy finas, prácticamente translúcidas y marinadas en zumo de naranja amarga y salsa de soja -ponzu-, que se emplatan simulando la flor del crisantemo, símbolo nacional del país.


sopa-de-fugu.jpg

Sopa de fugu.



También se come hervido, infusionado durante un breve periodo de tiempo en un caldo de verduras, setas y queso de soja, en hire-zake, sake caliente con aletas de fugu, o frito, fugu kara-age. En otras ocasiones, constituye el exclusivo ingrediente de ensaladas, guisos, como el fugu-chiri, y encurtidos. Quienes lo han probado dicen que es un pescado con un sabor especial y electrizante, que provoca un leve cosquilleo en la boca, a lo que suma una textura fibrosa, que se aprecia mucho más cuando se degusta crudo.

La licencia para la preparación
Aunque las intoxicaciones por pez globo no son generalizadas, no existe el riesgo cero. Por ello, a los chefs especializados se les exige la obtención de una licencia especial que les habilite y que acredite su destreza para la elaboración de este peligroso manjar. La normativa es muy estricta y los cocineros deben estudiar dos o tres años, preparándose para identificar su textura, olor y sabor. Finalmente, tienen que superar un examen teórico y una prueba práctica, en la que se les pide cocinarlo y después comérselo. Su dificultad es tan elevada -solo un tercio logra superar el examen- que quienes lo logran atesoran una gran reputación.

La gran toxicidad del fugu hace que su consumo esté prohibido tanto en Españacomo en el resto de los países de la Unión Europea. Aun así, se han encontrado algunas especies de pez globo en las costas catalana y vasca e incluso en Ibiza. Así que quienes quieran saborear las bondades de este exótico manjar tendrán que desplazarse al país nipón.


parrillada-de-pez-globo.jpg

Pez globo en parrilla.


Atrae paladares sibaritas

El fugu se consume en Japón por tradición. De hecho, constituye el manjar más representativo, reservado solo a ciertas ocasiones o como agasajo a invitados especiales. Tampoco obviemos el hecho de que su consumo va acompañado del morbo, el que proporciona el riesgo de jugarse la vida, como si de una ruleta rusa se tratase. Harold McGree, uno de los máximos exponentes de la cocina química a nivel mundial, asegura que su degustación representa el delirio de estar en "el umbral del más allá". Para los viajeros constituye una auténtica atracción, sobre todo para los estadounidenses, tanto que sirvió de inspiración a uno de los capítulos de 'Los Simpson'.

Los restaurantes que sirven pez globo en Japón deben tener un permiso especial y siempre están en la lista de los más exclusivos. Incluso algunos de ellos tienen, en la entrada, acuarios con peces globo, que constituyen un imán para los amantes de los 'selfies'. Genpin Fugu es la cadena especializada más conocida en la elaboración de este pez y cuenta con más de una treintena de establecimientos repartidos por todo el país. Los precios de los menús de degustación o de cualquier plato son elevados -llegan a los 90 euros por persona-. Toda una pista para quienes duden de la autenticidad del pescado.

https://www.alimente.elconfidencial...6-09/preparacion-pez-globo-peligroso_1571086/







 
Back