RECETAS DE COCINA



Ponemos el relleno sobre la base, llevamos de nuevo al microondas y programamos otros 3 minutos a 700 W. Si al sacarlo vemos que aún está líquido en el centro -puede pasar si los huevos están de la nevera-, programamos 30 segundos más a 700 W.

Dejamos enfriar y cuando esté frío refrigeramos en la nevera durante unas horas, y mejor si la dejamos de un día para otro.



Podemos servir nuestra tarta de limón rápida espolvoreándola con una cucharada sopera de azúcar glas y un poco de ralladura de limón.

Resultado
Durante el enfriado coge algo más de consistencia, y al comerla es un bocado tierno y jugoso con un refrescante sabor a limón, perfecto para los postres de las comidas veraniegas.

Se le puede dar un toque distintos si para servir, en vez de con azúcar glas, lo espolvoreamos con coco rallado.

https://cocinillas.elespanol.com/2015/05/tarta-de-limon-rapida-microondas/
 
Truco: cómo tostar almendras fileteadas
Las almendras no solo tienen valor como aperitivo o para acompañar la sobremesa, sino que son capaces de aportar a los platos un extra muy especial
Elena Aymerich
CONTACTO
Sab, 10 Mar 2018 –


truco-como-tostar-almendras-fileteadas.jpg

Almendras tostadas. (Snaps Fotografía)


Decorar tartas y postres con almendras tostadas aporta un delicioso sabor a fruto seco. Su textura crujiente y su color dorado subirán de categoría cualquier plato en los que los incluyas, ya sea sobre un bizcocho o en una preparación salada como un guiso de cordero o un pollo en pepitoria. No hay mejor manera de conseguir un resultado bien crocante que hacerlo, muy fácilmente, en casa. Te mostramos aquí dos sencillos métodos:

VIDEO: https://www.alimente.elconfidencial...0/videotruco-receta-tostar-almendras_1521843/


Pasos
  1. Vierte las almendras fileteadas crudas en una sartén sin añadir ninguna grasa.
  2. Calienta la sartén y vigila el color de las almendras que irán oscureciéndose progresivamente.
  3. Saltéalas con delicadeza para que no se rompan y déjalas enfriar sobre un plato frío.
  4. Si quieres tostarlas en el microondas, extiende las almendras en un plato resistente al calor de manera que queden distribuidas en una capa fina.
  5. Conecta el microondas a 800W durante 2 minutos.
  6. Transcurrido el tiempo, remueve y conecta de nuevo en fracciones de 1 minuto y repite la operación hasta conseguir el color de tostado deseado.
  7. Deja enfriar completamente. Los frutos secos quedaran crujientes una vez fríos.

El truco final

Conserva los frutos secos en el congelador en unas bolsas herméticas, mantendrás su frescura y evitarás que las grasas que contienen se enrancien.
 
Penne rigate all’Amatriciana
Todos sabemos que existen numerosas formas de preparar un plato de pasta. Pero uno bueno, que nos haga viajar por Italia…

POR
BLANCA MOLERO
-
9 ABRIL, 2018






Procedente de la región del Lacio, región administrativa de Italia central, la amarticiana es una de las salsas más tradicionales de la cocina italiana, originaria de Amatrice, ciudad que se encuentra en la provincia de Rieti (en la región del Lacio).



Ingredientes para 4 personas:

  • 350 gr de Penne Rigate Barilla
  • 150 gr de beicon
  • 100 gr de cebolla
  • 4 tomates maduros
  • 40 gr de queso Pecorino Romano rallado (o queso Parmesano Reggiano rallado)
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Guindilla roja a gusto
  • Sal
  • Pimienta negra molida
Modo de preparación:

Cortar el beicon en pequeñas tiras, ponerlo en una sartén con un poco de agua y dejarlo derretir a fuego fuerte. En la misma sartén saltear la cebolla cortada en pequeñas tiras y la guindilla roja, con un poco de aceite. En una olla hervir durante unos minutos los tomates, pelarlos y cortarlos en cuartos, quitar las semillas y trocearlos. Añadir los tomates al beicon y la la cebolla y dejar cocer todo durante 10 minutos. Salpimentar al gusto. Paralelamente, cocinar la pasta en 1 litro de agua hirviendo salada (7 gr de sal). Cuando la pasta esté “al dente”, escurrirla bien y mezclarla con la salsa. Añadir un poco de queso rallado, mezclar bien y servir caliente.


http://tapasmagazine.es/penne-rigate-allamatriciana/?utm_source=20home&utm_medium=m1&utm_campaign=b3
 
NO ACEPTES FALSIFICACIONES
A cualquier cosa le llaman paella: cómo hacerla bien y salir triunfando
El bastión del sabor mediterráneo es un coladero de pseudorrecetas para guiris. El arroz amarillo no es siempre paella, pongamos un poco de orden en este simbólico plato que ya tiene hasta un icono en WhatsApp
Verónica Gayá
CONTACTO
Mar, 10 Abr 2018 –

image.png


Paellas y arroces hay tantos como familias, pero no todo vale. Esta receta centenaria merece que se acoten los límites de las atrocidades culinarias a las que se ve sometida en restaurantes nacionales e internacionales. Para no ser víctima de 'turistadas' o, mejor aún, convertirse en el cocinero de las paellas del domingo, es necesario encender los fogones con respeto y conocer bien los esenciales y los prohibidos de este símbolo gastronómico y cultural.


Nivel principiante. Entre arroces y paellas

Aunque existan muchas variedades de paella y de arroces, incluso dentro de la Comunidad Valenciana, no todo arroz con carne, pescado y verduras merece un título. Este plato de tradición, ingredientes locales, temporada y olor a leña es un plato con historia que nos representa en muchas mesas alrededor del mundo.


  • Paella Valenciana, la clásica, la que siempre se hace con pollo y conejo, con garrofó (judía blanca plana) y ferradura (judía verde plana). Es la que a veces, según la región, lleva tavella (judía blanca y plana), caracoles, pato, alcachofa, pimiento, costillas, romero o pelotas de magro.
  • Arroz a banda, la paella marinera, y no sólo porque sea de marisco y pescado, sino porque su origen se encuentra en las barcas de pescadores. A banda, que significa “a parte”, es el arroz que se cocinaba con un caldo de morralla (el pescado que sobraba de la venta, normalmente con muchas espinas y poca molla), el mismo caldo del que salía otro plato añadiendo alioli, patata y trozos del pescado. Hoy el Arroz a banda se sirve con los tropezones incluidos, por lo que muchas veces se confunde con el Arroz del Senyoret (del señorito), un arroz, también de pescado y marisco, que se sirve con todo pelado y en trocitos pequeños.
  • Paella mixta es lo que tenemos que hacer en Valencia por culpa del resto de España. Si no lleva algo de marisco, no les cuadra
  • El arroz al horno es otro plato muy típico de la Comunidad Valenciana, aunque menos conocido por los turistas, y a diferencia del resto no se sirve en la tradicional paellera, sino en cazuela de barro. En él no pueden faltar garbanzos, patata, tomate (en rodajas), una buena variedad de carnes y embutidos de cerdo y una cabeza de ajo coronando el centro.
  • El arroz con costra es otro típico de Alicante. Además de garbanzos, la longaniza (roja y blanca), blanquito (un embutido típico de la zona) y botifarrón, tiene otro peculiar ingrediente, el huevo, que, batido y dispuesto sobre el arroz en el último momento de cocción, crea una 'costra' que aporta jugosidad al plato.
  • El arroz negro es inconfundible por su color. Hecho también con caldo de morralla al que se le añade tinta de calamar, es otro de los clásicos mediterráneos que se suelen acompañar de alioli.
  • Para los vegetarianos, también existe tradición: la paella de verduras es un clásico valenciano con un sabor igual de inolvidable.
  • La paella mixta existe, pero es un mal invento. “La paella mixta es lo que nos ha tocado hacer en Valencia por la presión del resto de España, que parece que si no lleva algo de marisco, no les cuadra. Nosotros no estamos muy de acuerdo, ¿qué caldo pones?, ¿mitad de carne y mitad de pescado? Pero, oye, cada uno en su casa puede hacer lo que le dé la gana”, protesta Jesús Melero, organizador del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

  • Nivel entendidos. Sobre la paella valenciana

    Fue en la época del asentamiento de los árabes en la Península, cuando el cultivo del arroz cogió fuerza gracias a las mejoras en los sistemas de regadío. También en este periodo llegó el azafrán; sin embargo, pasaron unos siglos hasta que el arroz dejó de ser únicamente triturado para harinas y purés y pasó a despojarse de su cascarilla y a blanquearse para ser la base de guisos con algo de carne, verduras, legumbres e incluso pescado. Es en el siglo XVIII cuando se comienzan a mencionar los arroces del Delta del Ebro, remarcando en algunos recetarios que deben quedar secos. En poco tiempo, las tierras valencianas fueron tomando las riendas, distinguiéndose de otros arroces, como el catalán, y dando forma a esta receta que no tardó en darse a conocer por todo el mundo.


    ninguna-idilica-vista-justifica-una-atrocidad-como-llamar-paella-a-esto-istock.jpg

    Ninguna idílica vista justifica una atrocidad como llamar paella a 'esto'. (iStock)



    A pesar de relacionar la paella valenciana con la playa de fondo y el salitre en los pies, el origen de este plato se encuentra en los campos de la comunidad. Los campesinos y pastores cocinaban sus paellas al caer la tarde con los ingredientes que tenían a mano, algunas verduras, aves del campo, liebres y conejos, y en ocasiones pato, que acompañaban un arroz con azafrán que calentaban con leña de naranjo.

    Paella o paellera. La polémica está servida con este término, y aunque los valencianos suelan llamar paella al recipiente, la RAE nos dice que ambos términos son correctos para esta sartén con doble asa traída por los romanos a la Península; 'patella' era su nombre en latín.

    Nivel erudito
    Para probar el verdadero sabor del campo o el mar Mediterráneo, nada como sentarse a una buena mesa y degustar el trabajo de los mejores rincones del Levante:

    Casa Roberto es un restaurante abierto hace 30 años especializado solo en paellas y arroces que no deja indiferente ni a los mejores cocineros.

    Un clásico de los de antaño es La Pepica. Situado en el paseo marítimo de la playa de la Malvarrosa, este restaurante fundado en 1898 ha dado de comer hasta al mismo Joaquín Sorolla.

    El Asador Altamira es el ganador de la pasada edición del Concurso Internacional de Paellas de Sueca, un primer puesto por el que llevaban años luchando y que han logrado en esta 57ª edición los cocineros de este restaurante situado en un polígono industrial de las afueras de Valencia.

    La paella da permiso para colocarse en medio de la mesa y comer con cuchara del recipiente, al estilo más campero

    Un enclave muy distinto es el de la Alquería del Pou, una antigua casa de campo en la entrada de la huerta de Valencia, cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuyos cocineros han ganado el segundo premio del mismo concurso.

    Ya en Alicante, el restaurante Dársena es la mejor elección para degustar una larga carta de arroces entre los barcos del puerto.

    No muy lejos se ha trasladado el restaurante de María José San Román, Monastrell, con una carta muy innovadora que incluye arroces secos, melosos y caldosos.

    Paella certificada
    Lograr el sello de autenticidad de paella valenciana no debería ser tan fácil, y en esta lucha hace algunos años que tres valencianos se han puesto manos a la obra con su proyecto Wikipaella, una organización sin ánimo de lucro que pretendedistinguir los establecimientos que sirven paella de los que sirven cosas parecidas, también amarillas.

    La receta original
    Hacer una verdadera paella valenciana puede ser mucho más complicado de lo que parece, no por el mero hecho de que no tengamos leña de naranjo disponible en casa y una mínima porción de terreno para prender el fuego, sino porque los ingredientes son indispensables, y fuera de tierras valencianas no es habitual encontrarlos en cualquier supermercado del barrio.



    paella-de-verdad-istock.jpg

    Paella de verdad. (iStock)


    Una vez superada esta primera prueba, enciende la lumbre y échale un buen chorro de aceite a la paellera, que comenzamos con la receta certificada por los maestros. Los ingredientes que contiene son los únicos reconocidos por la Conselleria de Agricultura del Gobierno valenciano para la paella valenciana con denominación de origen, que solo admite 10 ingredientes para su versión más ortodoxa y siete más para versiones más locales.
    • Dora el pollo y el conejo, y después añade las verduras limpias y cortadas hasta que estén bien rehogadas.
    • Ahora el sofrito. Ve echando, por orden: el ajo muy picadito, el pimentón (que no sea ahumado) y el tomate rallado (los dos primeros son ingredientes opcionales).
    • Añádele agua (o el caldo) y deja hervir por lo menos 10 minutos.
    • Es el momento de rectificar la sal y añadir el azafrán y algunos extras, si los quieres, como el colorante, los caracoles o las pelotas.
    • Añade el arroz repartiéndolo bien por todo el recipiente, si quieres puedes dar los últimos movimientos sustituyendo la cuchara por una ramita de romero, que le dará sabor.
    • Deja el fuego vivo y ve bajando paulatinamente hasta que el arroz se seque, deberían ser en total unos 18-20 minutos de cocción.
    • Para los menos aventureros, es buena opción la de acabar el arroz en el calor homogéneo del horno, los últimos cuatro o cinco minutos.
    • Deja reposar y... ¡a la mesa!
    Este plato da permiso para colocarse en medio de la mesa y comer con cuchara directamente del recipiente, al más puro estilo campero.



    Lista de la compra
    • Arroz
    • Agua y sal
    • Azafrán
    • Tomate
    • Pollo y conejo
    • Garrofó y ferradura
    Opcionales

    • Pimentón y ajo
    • Pato, costillas de cerdo o pelotas de magro
    • Caracoles
    • Tavella, alcachofa, pimiento
    • Romero

    https://www.alimente.elconfidencial...18-04-10/paella-gastronomia-espanola_1545268/
 
Yo os pongo tres recetas de pasta, que son muuuy fáciles y están :love:

Espaguetis con gambas al ajillo y almejas
Los ingredientes son los espaguetis (obvio:shy:), gambas medianas, ajo, almejas, laurel, Avecrem, y yo uso también ajo en polvo pero eso al gusto. Las cantidades depende de las personas, yo esque las recetas las suelo hacer a ojo jaja

Se ponen a cocer los espaguetis en una olla grande con agua y yo al agua le pongo un poco de aceite, sal, dos o tres hojas de laurel y una pastilla de Avecrem, aunque la receta es de pescado da igual que el Avecrem sea de carne o de pollo.

Mientras se cuecen los espaguetis doramos en una sartén uno o dos dientes de ajo, y las gambas. Cuando ya está casi listo yo le pongo también un poco de ajo en polvo. Las almejas las hago en otra sartén y una vez abiertas las saco de la concha y las añado a la sartén con el ajo y las gambas; se pueden añadir con las conchas pero a mí me gusta más así y me parece más cómodo.

Y ya está! Una vez listo se mezcla con los espaguetis y se remueve bien, se le puede poner también algo de perejil en este momento.

Espaguetis negros
No sé qué pasa pero no puedo quitar el subrayado :facepalm: voy de pro y pasa lo que pasa :cry:

Bueno jaja para esta receta se necesitan espaguetis negros (en Mercadona, Carrefour o Eroski los podéis encontrar), gambas como las de antes, gulas, ajo y una lata de calamar en su tinta

Igual que antes, se cuecen los espaguetis pero esta vez no le pongo al agua el Avecrem ni el laurel porque los espaguetis ya tienen sabor asique solamente le pongo aceite y sal.

Se fríen las gambas con el ajo igual que antes, y cuando ya está casi acabado le añadimos las gulas. A mi me gusta añadirlas al final porque no las tengo mucho tiempo, si se pasan quedan muy secas y no me gustan pero sobre gustos colores;)

Y por último se mezcla con los espaguetis, y se le añade la lata de calamar en su tinta (con la tinta incluida) y fin :p

Macarrones con Philadelphia
Se necesitan los macarrones, una tarrina de queso Philadelphia, bacon, pechuga de pollo, Avecrem, laurel y cebolla.

Se ponen a cocer los macarrones, y igual que antes le pongo al agua aceite, sal, laurel y avecrem (ahora sí que tiene que ser de pollo preferiblemente)

Cojemos una sartén grande y freímos la cebolla bien picada junto a la pechuga de pollo a trozos pequeños y el bacon, que puede ser ya en tacos o cortarlo vosotras como más os guste. Una vez este casi casi listo le añadimos la tarrina de Philadelphia entera, removemos bien para que se vaya deshaciendo e integrando.

Se mezcla bien con los macarrones, y ya está listo.(y)
 
RECETAS
Cómo hacer croquetas de pollo crujientes y melosas al mismo tiempo

Todos tenemos una receta favorita: la de nuestra madre, la de la abuela o la del bar de la esquina. Hoy aprendemos a preparar unas exquisitas que son acierto seguro

María Sainz
CONTACTO
Mie, 11 Abr 2018 –


croquetas-de-pollo-crujientes-y-melosas.jpg

Croquetas caseras de pollo. (Snaps Fotografía)



Las croquetas son uno de esos platos que gustan a casi todos y son el alma de la fiesta en cualquier celebración que se precie; raro es el evento familiar en el que no hay croquetas para picar.

Existen innumerables variedades e, incluso, restaurantes dedicados en su totalidada preparar todos los tipos de croquetas que podáis imaginar (dulces incluidas), pero las de pollo son, muy probablemente, las más aceptadas por paladares exquisitos y un acierto seguro cuando hay niños en la mesa por su sabor suave y cremoso y su textura crujiente.

Dificultad: media. Tiempo de preparación: una hora y 30 minutos. Comensales:cinco.


Ingredientes

  • 3 muslos de pollo
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria grande
  • 1 punta de jamón
  • Sal
  • 1 huevo cocido
  • ¼ de cebolla
  • 100 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 100 g de harina
  • 450 ml de leche
  • Aceite para freír
  • 2 huevos batidos
  • Pan rallado

croquetas-pollo.jpg

Foto: Snaps Fotografía



Elaboración

  1. En una cazuela con agua abundante y sal, pon a cocer el pollo, el puerro, la zanahoria y la punta de jamón, hasta que el pollo esté tierno.
  2. Una vez cocido, pica el pollo en trozos pequeños y mezcla con el huevo, previamente cocido y troceado.
  3. En una sartén grande antiadherente, pon el aceite y la mantequilla; cuando esta esté derretida, añade la cebolla picada pequeña y muy fina, fríe un poco y añade el pollo y el huevo duro.
  4. Rehoga durante un par de minutos, añade la harina y remueve durante un minuto.
  5. A continuación, echa medio vaso de leche, removiendo como si se tratara de una bechamel hasta que se embeba.
  6. Añade el resto de la leche poco a poco y sin dejar de remover hasta que la masa se despegue de las paredes y del fondo de la sartén.
  7. Extiende en un plato grande o en una fuente y deja enfriar.
  8. Una vez la masa haya solidificado, haz las croquetas del tamaño deseadodándoles forma con las manos.
  9. Úntalas en el huevo batido y después rebózalas en el pan rallado.
  10. Fríelas en una sartén con abundante aceite a fuego medio hasta que estén doradas.
El truco final

Se trata de una receta de las denominadas de aprovechamiento. Hoy las hacemos de pollo, pero mañana podemos probar con otros ingredientes: jamón, bacalao, atún o espinacas. ¡Imaginación al poder!

https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2018-04-11/croquetas-pollo_1538501/
 
RECETAS 'TOP'
Huevos revueltos: así se hacen según los profesores de las escuelas de hostelería
Ya sea porque los hemos cocinado ex profeso o porque se nos ha roto en mil pedazos una tortilla al intentar darle la vuelta en la sartén, hacemos este plato muy a menudo. Como lo consumimos tanto, estaría bien prepararlo a la perfección

Álvaro Hermida
CONTACTO
Jue, 12 Abr 2018 –

image.png


Un par de huevos batidos, un poco de aceite, fuego medio y remover. La receta de los huevos revueltos es de las primeras que un novato en los fogones aprende a hacer. Esto nos lleva a preguntarnos por qué cuando nos comemos unos en un restaurante, inexplicablemente están mucho más ricos que los que hacemos en casa. ¿Hay algún truco secreto que solo comparten los profesionales de la cocina? De hecho, ¿es un solo secreto o cada uno tiene su propio método?

Pequeños trucos como añadir un poco de mantequilla son los que ayudarán a lograr que tengan la textura melosa perfecta

Para averiguarlo, tres de los mejores profesores de las escuelas de cocina y hostelería más importantes de España —Le Cordon Bleu, ESHOB y la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares— han accedido a compartir con nosotros sus secretos para que los huevos revueltos pasen de ser un plato de 'emergencia' a uno que nos haga estar deseando llegar a casa para degustarlo.

El batido
El profesor de Le Cordon Bleu Erwan Poudoulec recomienda "atemperar los huevosdurante unos minutos" para que pierdan el frío residual del refrigerador. Después, para batirlos, el docente de la escuela francesa recomienda hacerlo "hasta que la yema y la clara estén perfectamente mezclados". En este punto difiere el profesor de la Escola Superior D'Hostaleria de Barcelona (ESHOB) Juan F. Ruiz. Para él, "es aconsejable batir poco los huevos, simplemente romper las yemas y mezclar un poco la clara, hasta que esta esté algo teñida de amarillo". Según Juan F. Ruiz, "si los batimos en exceso, nos arriesgamos a que queden más licuados, lo que provocará que pierdan jugosidad". Además, comenta que "es aconsejable batirlos con tenedor y no con varillas, ya que con estas corremos el riesgo de incorporardemasiado aire".


Los lácteos

Para el profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares Sergio Laguarda Seboni, la clave para "obtener un revuelto cremoso es la adición de una pequeña cantidad de nata". Sergio no es el único que piensa así: Juan F. Ruiz opina que "agregar en el batido crema de leche, leche o queso crema" es importante para que queden jugosos y más sabrosos.





erwan-poudoulec-de-le-cordon-bleu.jpg

Erwan Poudoulec, de Le Cordon Bleu.


Por su parte, Erwan Poudoulec no añade un lácteo durante el batido, sino después de sacar los huevos batidos del fuego. Recomienda "añadir un poco de mantequilla fría en dados", puesto que son estos detalles "los que te ayudarán a lograr que tengan la textura melosa perfecta". Juan F. Ruiz aclara que la adición de la mantequilla le dará un toque de sabor más parecido a los huevos revueltos típicos de un hotel.

La cocción
Aquí tenemos dos opciones. La primera es la más típica: sartén a fuego medio. "Con el aceite a media temperatura para que no se frían y así conseguir darles la textura deseada", comenta Juan F. Ruiz. Y puntualiza: "En el caso de hacerlos con mantequilla en vez de aceite, la temperatura de cocción será siempre más baja".

La segunda opción y algo más laboriosa es la que propone Erwan Poudoulec: después de batir los huevos, "cuélalos a través de un tamiz, para después cocerlos al baño maría, a fuego suave".

Los añadidos
Cada maestrillo tiene su librillo y, como no puede ser menos, nuestros tres chefs tienen sus trucos y recetas muy perfeccionadas.

Para Sergio Laguarda Seboni, no es de extrañar que los huevos revueltos sean tan versátiles, porque, como comenta, "son el ingrediente estrella de infinidad de platos, como el bacalao dorado portugués". De todos modos, la elección de este chef es "acompañarlos de pequeños costrones de pan frito para después espolvorar por encima un poco de perejil".

Con el aceite a media temperatura para que no se frían, y en el caso de hacerlos con mantequilla, la temperatura será más baja

La receta de Juan F. Ruiz consiste en hacer los huevos revueltos típicos con ajetes, setas, gulas y ajos, pero con pequeños trucos que marcan la diferencia, como "colocar el ajo picado en la sartén con el aceite aún frío y usar fuego suave hasta que quieran coger color".

Erwan Poudoulec tiene claro los 'extras' que él añadiría a unos huevos revueltos: "Para conseguir que te queden irresistibles, puedes acompañarlos, por ejemplo, de un sofrito de tomate, de botarga [huevas de pescado saladas y secas], unas láminas de queso parmesano o de unos espárragos".

Los huevos revueltos, alrededor del mundo
Tratándose de un plato tan sencillo y con un ingrediente clave tan abundante en casi cualquier región del mundo como el huevo, gastronomías en cualquier esquina del planeta tienen sus propias versiones de este plato. Por ejemplo (pero ni mucho menos limitándose a), la versión americana, la anda brhurji (variante india con guindillas y jengibre), los huevos revueltos del desayuno inglés, el perico venezolano (con mantequilla, cebolla y tomates) o los scotch woodcock, una versión escocesa del plato, servidos sobre una tostada con gentleman's relish (un condimento a base de anchoas).



ingredientes-para-el-revuelto-de-la-escuela-de-hosteleria-y-turismo-de-alcala-de-henares.jpg

Ingredientes para el revuelto de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares.


Los huevos son nuestro pasado, presente y futuro alimenticio, nos acompañan durante todas las fases de nuestra vida y la gastronomía española no sería lo mismo sin ellos. Como explica Sergio Laguarda, "su precio, su versatilidad, el abanico de alimentos con los que encajan, además de sus excelentes características nutricionales, los convierten en un imprescindible".

https://www.alimente.elconfidencial...s-cocina-hosteleria-huevos-revueltos_1547555/
 
Truco: cómo remojar y cocer las legumbres para que queden perfectas
A partir de ahora tus guisos quedarán inmejorables con este truco infalible. Así es como tienes que rehidratarlas antes de ponerte manos a la obra
Elena Aymerich
CONTACTO
Sab, 14 Abr 2018 –

truco-como-remojar-y-cocer-las-legumbres-para-que-queden-perfectas.jpg




Los garbanzos son unas leguminosas secas que necesitan rehidratación para poder ser cocinadas adecuadamente. Para que esta operación sea más rápida y sencilla, añade una cucharadita de bicarbonato al remojarlos, sobre todo si el agua es muy caliza. Necesitarás al menos 3 veces el volumen de agua con respecto al de garbanzos ya que estos triplican su volumen en las 8 horas que permanecen en líquido. Utilizando bicarbonato con moderación conseguimos reducir los tiempos de cocción con excelentes resultados.

No olvides aclarar bien las legumbres antes de cocerlas para que no afecte a su sabor.


VIDEO: https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2018-04-14/remojar-cocer-legumbres_1546352/


Ingredientes
  • 300 g de garbanzos
  • 1 litro de agua
  • 5 g de bicarbonato
Elaboración
  1. Vierte los garbanzos en un recipiente profundo donde quepan holgadamente y aumentarán de tamaño al rehidratarse.
  2. Cubre con agua y añade los 5 g de bicarbonato sódico.
  3. Remueve con una cuchara hasta disolución completa.
  4. Deja en remojo las legumbres durante 8 horas o toda una noche si las vas a cocinar de un día para otro.
  5. Escurre los garbanzos y lávalos bien bajo el grifo de agua fresca antes de cocerlos.
El truco final
Lava bien las legumbres
para evitar que adquieran un color verdoso durante la cocción. Si la temperatura exterior es elevada, déjalas en remojo en la nevera.
 
Poke de salmón | Receta casera

receta-poke.jpg


Las modas nos persiguen en todos los ámbitos y no iba a ser menos en el ámbito gastronómico. Hoy vamos a aprender a preparar un plato de poke. Antes de nada explicaremos que es el poke.


¿Qué es el “poke”?
El poke es una receta de origen hawaiano que combina pescado macerado con otros ingredientes frescos, generalmente se usa atún o salmón macerado en soja, jengibre o cualquier ingrediente que nos guste. No existe una receta especifica, cada persona o restaurante adapta la suya. Seguramente haya una receta inicial (como todo claro) pero no he logrado encontrar la información. Creo que además que lo que conocemos ya como “poke” seguramente difiera bastante con la receta que sea original, siempre con nuestras adaptaciones occidentales.

El poke es un plato que realmente me ha seducido, ya que me flipa el tartar y aportarle más frescor con otros ingredientes creo que es un acierto.

En este caso lo he hecho de salmón y lo he acompañado de algunos ingredientes como aguacate, encurtidos, tomates… recordemos que es una receta que permite mil variantes, cualquiera será correcta y perfecta.


Ingredientes para hacer poke

  • 200 gramos de salmón fresco
  • Jengibre fresco
  • Salsa de soja
  • 1 aguacate
  • 1 cebolleta china
  • Pepinillos
  • Cebolletas
  • Pepino
  • Tomates cherry
  • 1 Alga nori
  • Guindillas (opcional)
  • Arroz blanco
Cómo hacer poke casero
1.
- Es una receta muy sencilla. Lo primero que haremos será cocer el arroz durante 18 minutos en agua con sal. Una vez cocido retiramos, refrescamos y reservamos.

2.- Cortamos todos los ingredientes, en trozos pequeños. Así podremos luego revolver y comerlo todo más fácilmente.

poke-salmon-facil.jpg


3.- Cortamos el salmón en dados y lo maceramos durante 20 minutos en soja, jengibre rallado y alguna especia que nos guste. Eso ya a gusto del consumidor.


Hacer-poke-salmon.jpg



4.- Emplatamos con el arroz de base y todos los ingredientes encima. Un plato ligero y perfecto para seguir una dieta.

http://recetasdecocina.elmundo.es/2018/03/poke-salmon-receta.html

 
    • Sano, rico y bajo en calorías, esta primavera sucumbirás al bol

      EDURNE URRETA
  • 16 ABR. 2018 19:02
15236173875025.jpg


Bol de Pavo y mango con maíz de 'Power Bowls'. 100 recetas para perder peso'


Abolea, es una entusiasta defensora de los boles, el plato estrella de su restaurante. "Es una buena alternativa para comer rápido, rico y sano", asegura. "El bol saludable, 'healthy bowl' o 'buddha bowl' como se le llama ahora, es una comida completa en cuanto a nutrientes y valor energético pero, al mismo tiempo, al ser solo un plato ingieres menos cantidad, por lo que es perfecto para controlar la línea", añade.

Pero, ¿por qué es tan saludable el bol? "Porque contiene todos los ingredientes que tu cuerpo necesita en cuanto a nutrientes", responde. Y esos ingredientes, invariablemente, tienen que contener proteínas animales o vegetales, frutas, verduras de hoja y hortalizas y cereales. Además, le añadiremos semillas, germinados y frutos secos (son una buena fuente de fibra, minerales y grasas esenciales) y un aliño de aceite de oliva virgen o salsa para intensificar el sabor.

Además de ser rico y sano, Anson destaca otra de las propiedades que han hecho sucumbir a tanta gente al bol: su atractivo. "La comida te entra por los ojos, se consiguen platos muy coloridos y bonitos y el formato bol hace que tenga mejor aspecto".

¿Lista para entrar de lleno en el universo bol? 'Power Bowls' (editorial DK), de la autora de libros de cocina Heather Whinney, ofrece cien recetas en cuencos para preparar un plan de comidas diario, semanal o mensual según las necesidades personales, o simplemente para disfrutar de ricos boles. Te mostramos algunas.

Desayunos

Gachas de avena y quinoa con canela y plátano (menos de 400 kcal)

15235493341264.jpg


Ingredientes:

  • 35 g. de copos de avena
  • 50 g. de quinoa
  • 300 ml. de leche de almendras
  • 1 pizca de canela molida
  • 1/2 plátano cortado en rodajas
  • 6 arándanos
  • 1 cucharadita de arándanos rojos deshidratados
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de pipas de calabaza
Preparación:

Echa la avena y la quinoa en un cazo y, removiendo, añade la leche de almendras y la canela. Llévalo a ebullición y luego cuécelo a fuego lento, removiendo de vez en cuando, de 15 a 20 minutos o hasta que la quinoa se ablande (si se espesara demasiado añade un poco de agua para obtener una textura cremosa).

Pasa las gachas a un bol, dispón encima el plátano, los arándanos frescos y los rojos, rocíalo con un chorrito de miel y esparce las pipas de calabaza por encima.


'Smoothie' de moras con kiwi y papaya (menos de 300 kcal)
15235485659972.jpg


Ingredientes:

  • 240 ml de leche de almendras
  • 60 g de moras y 3 más para servir
  • 1/2 plátano
  • 1 cucharadita de semillas de lino
  • 1 kiwi cortado en rodajas
  • 2 rodajas de papaya
  • 1 cucharadita de pipas de girasol
Preparación:

Para preparar el 'smoothie' vierte la leche de almendras en un recipiente de la batidora, añade las moras y el plátano y tritúralo hasta obtener una textura lisa. Echa las semillas de lino y vuelve a batir hasta que queden bien incorporadas. Vierte el 'smoothie' en un bol. Dispón por encima el kiwi, la papaya y las moras de adorno y esparce por último las pipas.

Comidas

Pollo al azafrán con lentejas y naranja (menos de 400 kcal)

15236172020552.jpg


Ingredientes:

  • 125 g de pechuga de pollo sin piel
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • 1 pizca de hebras de azafrán
  • Sal marina y pimienta negra recién molida
  • 100 g de judías verdes
  • 1 cucharadita de harissa
  • 70 g de calabacín cortado en rodajas
  • 100 g de lentejas verdes cocidas
  • 1 naranja pelada y en gajos
  • 1 puñado de hojas de menta picadas
  • 1 puñado de hojas de eneldo picadas
  • 1 tomate partido en dados
  • Unas hojas de menta (opcional)
  • 1 cuña de lima (opcional)
Preparación:

Salpimenta y unta la pechuga de pollo con aceite y el azafrán. Ásala en el horno durante 20 minutos (tiene que quedar jugosa) y córtala en rodajas. Mientras tanto cuece las judías en agua hirviendo durante cinco minutos, escúrreras, sazónalas con la harissa y resérvalas. Unta el calabacín con la cucharadita de aceite restante y ásalo en la plancha o sartén durante 2 o 3 minutos por cada lado.

Mezcla en un cuenco las lentejas con los gajos de naranja, las hojas de menta y las de eneldo. Salpimenta. Pasa la ensalada de lentejas a un bol y añade el pollo al azafrán, las judías verdes y el calabacín. Agrega el tomate y, si quieres, esparce las hojas de menta y añade la cuña de lima para rociar el bol.


Caballa y arroz al curry con huevo (menos de 400 kcal)
15236195387802.jpg


Ingredientes:

  • 45 g de arroz integral de cocción rápida
  • 2 cucharaditas de curry de intensidad media en polvo
  • Sal marina y pimienta recién molida
  • 2 tomates picados
  • 1 cucharadita de vinagre de arroz
  • 2 cucharaditas de guisantes
  • 1 puñado de perejil picado
  • 60 g de caballa ahumada sin piel y desmenuzada
  • 1 huevo
  • 1/2 guindilla verde cortada en rodajas (opcional)
  • Unas hojas de cilantro (opcional)
  • 1 cuña de limón (opcional)
Preparación:

Cuece el arroz en agua con el curry durante 20-30 minutos, hasta que esté tierno. Mezcla en un cuenco el tomate con el vinagre de arroz. Salpimenta. Añade el arroz, la mitad de los guisantes y todo el perejil y mézclalo bien.

Mientras, cuece el huevo durante 5 minutos. Cuando esté pártelo por la mitad. Pasa el arroz al curry a un bol y añade la caballa, la cucharada de guisantes restante, el huevo y el tomate. Si te apetece, para darle un toque final, esparce la guindilla verde y las hojas de cilantro por encima y añade la cuña de limón para rociarlo.



Espaguetis de hortalizas con salsa de tomates cherry (menos de 300 kcal)
15236201641582.jpg



Ingredientes:

  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 180 g de calabacín cortado en espaguetis
  • Sal marina y pimienta recién molida
  • 1 pizca de guindilla en copos
  • 1 pizca de orégano
  • 1 diente de ajo majado
  • 70g de zanahoria cortada en espaguetis
Para la salsa:

  • 8 tomates cherry
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 pizca de sumac
  • 1 puñado de hojas de albahaca, la mitad trocedas y el resto enteras
Preparación:

Rehoga durante unos segundos los espaguetis de calabacín en una sartén con un poco de sal y pimienta, añade la guindilla, el orégano y el ajo y sigue rehogando unos minutos más. Añade la zanahoria a la sartén y rehoga 2 minutos más hasta que las hortalizas estén al dente.

Mientras, para preparar la salsa, mezcla en un cuenco los tomates cherry con el aceite y el sumac y salpimenta. Vierte a una sartén caliente el contenido y sofríe unos 4 munitos chafando un poco los tomates. Agrega las hojas de albahaca troceadas.

Pasa los espaguetis de hortalizas a un bol, vierte la salsa de tomates cherry por encima y esparce las hojas de albahaca enteras.

http://www.elmundo.es/yodona/fitness/2018/04/16/5acf751be2704ebd738b45ac.html
 
Última edición por un moderador:
TRES MANERAS SENCILLAS DE COCINAR CON YOGUR
El yogur no sólo sirve para tomarlo de postre, y puede convertirse en un ingrediente mágico de múltiples usos en la cocina salada. Te mostramos tres: un aliño, una marinada y un falso queso


image.png

VIDEO:https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/04/08/receta/1523213329_246252.html

MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA 17/04/2018 -


Si lo único que sabes hacer con un yogur es quitarle la tapa y echarle azúcar, te estás perdiendo algo importante. Con su mezcla única de cremosidad y acidez, este derivado de la leche es un ingrediente con incontables posibilidades en la cocina salada, así que es hora de que muevas tu cucu y empieces a trabajar con él. No hace falta que te lo pongas en el níspero, como Chenoa: basta con que conozcas algunas de sus aplicaciones.

Hoy te vamos a enseñar tres muy facilitas para que vayas soltándote la melena yogurtera. La primera es un aliño para ensaladas; la segunda, un marinado mágico para conseguir que el pollo u otras carnes queden más tiernas -el ácido láctico es mano de santo en estas lides-, y la tercera, una técnica para convertir el yogur en labneh, una especie de pseudoqueso tan delicioso como resultón. ¿Que quieres entenderlo todo bien antes de empezar? Pues mira el vídeo de arriba. ¿Que prefieres lanzarte a calzón quitado con las recetas? Pues aquí abajo las tienes.

ALIÑO DE YOGUR

Ingredientes

Para 4 personas


  • 1 yogur
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1/2 chalota
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 chucharadita de vinagre de manzana o de zumo de limón
  • Tomillo
  • Sal y pimienta negra
Preparación

  1. Picar la chalota muy finamente.
  2. Mezclar todos los ingredientes y usar el aliño para ensaladas con verduras un poco recias (lechuga romana, col o la lombarda en juliana, zanahoria y remolacha ralladas) y frutos secos.


PINCHOS DE POLLO MARINADO CON YOGUR

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de pechuga de pollo
  • 2 yogures
  • 1/2 cebolleta picada
  • 1 cucharada de zumo de lima
  • 1 cucharada de garam masala (o cualquier mezcla de especias que te guste)
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharadita de jengibre picado
  • Sal y pimienta negra
Preparación

  1. Mezclar el yogur con la cebolleta, el zumo de lima, las especias, el ajo y el jengibre. Salpimentar.
  2. Cortar la pechuga en trozos gruesos, ponerla en un bol y mezclarla bien con la marinada. Pasar todo a una bolsa de plastico con cierre hermético y cerrarla quitando todo el aire posible. Meterlo en la nevera y dejar reposar tres horas o de un día para otro.
  3. Montar unas brochetas con el pollo quitando el exceso de marinada. Asarlas en la barbacoa o en el horno, con el grill a temperatura máxima 5 minutos por cada lado. Acompañar con ensalada.


LABNEH CASERO

Ingredientes


  • 4 yogures naturales
  • Sal
  • Aceite de oliva, comino, tomillo y sésamo (opcional)
Preparación

  1. Poner una tela fina de tipo pañuelo o sábana sobre un colador, tal como se ve en el vídeo de arriba. Salar el yogur y verterlo sobre ella.
  2. Tapar y dejar en la nevera para que el yogur pierda líquido. Se puede acelerar el proceso haciendo un hatillo con la tela y apretando. Si lo dejamos un día, quedará una textura tipo queso crema. Si lo queremos más consistente, dejarlo dos y formar bolas con él que se pueden conservar en aceite de oliva.
  3. Para comer, se pueden rebozar con sésamo y frutos secos muy picados, o espolvorear con comino, tomillo o las hierbas y especias que más gusten.

 
Así se hace una buena tortilla de patatas
Amarilla, redonda y brillante. ¿Qué tipo de alquimia provoca que no haya dos iguales? Buscamos la fórmula perfecta... aunque sabemos que será motivo de discordia



image.png


Blanca Murillo
Mar, 17 Abr 2018 –



Sobre sus orígenes se ha escrito mucho: que si se le ocurrió al general Zumalacárregui en el sitio de Bilbao, que fue una ama de casa anónima en Navarra, que nació en el pueblo pacense de Villanueva de la Serena… Lo único sabido a ciencia cierta es que es el gran plato fusión de siglos pasados. Hasta que la patata no llegó de América en 1492 —concretamente, los estudiosos dicen que desde Perú—, no surgió la chispa de esta gran creación que tantas satisfacciones ha dado a los españoles y que ha traspasado fronteras. No siempre con fortuna: en otras latitudesle añaden salchichas, alcaparras o cualquier otro estrafalario alimento. ¡Herejía! Aquí, en nuestro país, la gran duda se dirime tan solo en torno a una planta herbácea: ¿con o sin cebolla?

En España, la gran duda en torno a este plato se dirime tan solo en torno a una planta herbácea: ¿con o sin cebolla?

Pues no hay respuesta. Es verdad que con la cebolla queda más jugosa y con un atractivo punto dulzón, pero la cuestión va en gustos. En Betanzos, pueblo coruñés famoso por sus tortillas 'vuelta y vuelta', de huevo prácticamente líquido, no añaden el polémico bulbo. Pero esto no les otorga carta de naturaleza y simplemente es una costumbre. Por cierto, los aficionados a ellas pueden acudir al campeonato nacional en torno a este plato celebrado en esta villa gallega y que ya va por la XVI edición.

Una sencilla fórmula de patatas, aceite, huevos y sal que suscita pasiones y sobre cuya elaboración siempre existe un punto de discordia. Pero existen algunos ‘secretillos’ que, al margen de otras cuestiones, nos dan las claves del cocinado de este icónico plato.



huevos-patatas-aceite-sal-y-cebolla-istock.jpg

Huevos, patatas, aceite, sal... ¿y cebolla? (iStock)


  • Patatas: de forma genérica, mejor las de toda la vida compradas en verdulería, con tierra en la piel (se conservan mejor que las lavadas), consistentes y de pulpa amarillenta. El chef vitoriano Senén González utiliza las Monalisa, aunque otros prefieren Kennebec. Y si son gallegas, las mejores de España, de sobresaliente.
  • Aceite: siempre de oliva con 0,4º de acidez, ya que el de un grado transmite demasiado sabor. Una solución estupenda es añadir un chorreón de aceite virgen extra, preferentemente de variedad picual (la aceituna arbequina es demasiado aromática) y hacer una mezcla en proporción de 4/5 y 1/5 aproximadamente. Usar aceite virgen extra únicamente anularía el gusto de la patata, que es lo que hay que preservar.
  • Forma de corte: una vez peladas y lavadas, se cortan ‘para tortilla’ lo más uniformemente posible (4-5 mm, más o menos). Se vuelven a lavar, se dejan escurrir o se secan con un paño de algodón. Algunos cocineros las cortan en cuadrado. Salar (siempre con sal fina) y remover bien.
  • Cebolla: las mejores, las de siempre, al alcance en cualquier supermercado. Se pueden cortar en juliana o bien pasarlas por la picadora para hacerlas puré y así no se detectan, ya que algunos rechazan su flácida textura. En esta última opción habría que colarla después para que suelte el agua, puesto que, de lo contrario, las patatas quedarían medio cocidas al echar la cebolla en la sartén.

image.png


  • Fritura: imprescindible una sartén honda y con abundante aceite. Se pone a temperatura alta, se echan las patatas y cuando el aceite vuelve a hacer burbujas, se añade la cebolla por encima. Se baja el fuego para que se haga todo junto poco a poco, removiendo de vez en cuando. Antes de sacarlas, subir de nuevo el fuego para que las patatas suelten el aceite. Luego se escurren en un colador (mejor que el papel de cocina)
  • Huevos: hay que batirlos poco, esto es esencial y dará mayor jugosidad. Para asegurarnos, se puede añadir el equivalente a media cáscara de huevo con agua: es infalible. Los huevos frescos y buenos, sin economizar. Importante que las patatas fritas estén ya templadas al unir con el huevo, con el fin de que este no se cuaje. La mezcla se hace siempre en el momento justo antes de echar a la sartén para que las patatas no cojan sabor a huevo crudo y la tortilla quede jugosa
  • Cuajado: se debe utilizar un chorrito del aceite de freír las patatas a fuego medio. Habrá que mover la sartén sin levantarla del fuego para que no se pegue ni se queme. Se da la vuelta y la misma operación. Y mejor no hacerla demasiado gruesa. Calcular que si se va a comer más tarde, la patata chupará huevo y se resecará.
https://www.alimente.elconfidencial...a/2018-04-17/receta-tortilla-patatas_1548883/


 
Back