RECETAS DE COCINA

VIDEORECETA
Bacalao con miso y lentejas, un plato de pescado con sabores de oriente y occidente
Los sabores de diferentes continentes pueden encajar a la perfección. Este es el caso del bacalao atlántico con el miso
Elena Aymerich

imagen-sin-titulo.jpg

Bacalao fresco con lentejas y miso. (Imagen: Snaps Fotografía)


Aunque el miso es un condimento que se suele añadir a las sopas y caldos japoneses, podemos utilizarlo igualmente para marinar carnes, aves y pescados. Este fermento de soja, sal marina y hongo koji está considerado un alimento curativo en China y Japón ya que posee enzimas que ayudan a la digestión y mejoran la flora intestinal. Además, aporta lípidos, vitaminas, minerales y proteínas vegetales. Su intenso y concentrado sabor mezclado con salsa soja y un poco de azúcar forman el adobo ideal para un lomo de pescado. Al contacto con el calor de la plancha la salsa forma una capa dorada y carameliza la superficie de la pieza, manteniendo la jugosidad en el interior. Un guiso de lentejas como base lo convierte en un plato completo, crisol de sabores de distintas culturas.

VIDEO RECETA: https://www.alimente.elconfidencial...ta-bacalao-miso-lentejas-videoreceta_1525879/



Preparación: 20 minutos. Dificultad: fácil Coste: medio Comensales: 2

Ingredientes
  • 2 porciones de lomo de bacalao fresco
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas soperas de pasta de miso rojo
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 2 cucharadas de salsa de soja suave
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 400 g de lentejas pardinas cocidas
Elaboración
  1. Pela y pica el diente de ajo y la cebolla. Rehoga primero el ajo en una cucharada de aceite y cuando empiece a tomar color añade la cebolla.
  2. Cuando el ajo y la cebolla estén pochados, incorpora las lentejas cocidas y escurridas. Añade una cucharada de miso y otra de pimentón dulce.
  3. Mezcla todo bien para que se integren los sabores y calienta a fuego medio.
  4. Prepara mientras el adobo para el pescado. En un bol vierte el resto de pasta miso con el azúcar y la soja. Mezcla bien para que se diluya el azúcar.
  5. Añade los lomos de bacalao y cúbrelos con esta mezcla por todas sus caras. Déjalo macerar al frío durante al menos una hora.
  6. Calienta una sartén antiadherente, añade una cucharadita de aceite de oliva y sella el pescado a fuego fuerte. Se formará una capa dorada en la superficiedel pescado. Dale la vuelta y repite la misma operación.
  7. Sirve enseguida el bacalao con miso sobre un lecho de lentejas calientes.
El truco final
Para un sabor más sutil y suave utiliza miso blanco en lugar de miso rojo. Si lo prefieres algo más especiado, añade media cucharadita de pimentón picante.
 
CONTENIDO PATROCINADO
Cinco desayunos para empezar el día con energía
Cada persona es un mundo. Hay quien se levanta de un salto de la cama a la ducha, y hay quien prefiere disfrutar del calor de las sábanas retrasando la alarma cada cinco minutos. Por eso hay un desayuno Nespresso para cada tipo de persona. Averigua cómo empezar mejor el día en función de tu ritmo biológico.


acea800f-313d-45ec-88f4-e97dd7391290.jpg



El desayuno completo
Si eres de las personas que se toma muy en serio el desayuno, seguramente disfrutes preparándolo y tomándolo con calma -y lo uses para presumir, por qué no, en tus redes sociales-. Incluir proteínas mediante un buen queso fresco e hidratos de carbono con unas tostadas integrales saciarán tu mañana. Colorea tu despertar con el aguacate e incluye frutas nutritivas como los arándanos. Para completar la foto (y el paladar), acompáñalo con un cappuccino Nespresso Linizio Lungo y disfruta cada segundo de tu momento desayuno.

El desayuno costumbrista
Tradicional no quiere decir aburrido. Para la gente de costumbres, un Nespresso Fortissio Lungo con leche fresca calentada al momento, unas tostadas de pan rústico y un zumo de naranja natural te transportarán a un refugio de pueblo perdido en la montaña. La fórmula infalible para reponer fuerzas mientras disfrutas de una buena lectura o divisas la naturaleza a través de la ventana.


optimized_jpg_02ef339c-7a1f-4fde-be02-84547338cfb9.jpg



El desayuno moderno
Los tiempos cambian, tú también cambias, ¿por qué no iba a cambiar tu desayuno? Si eres de esas personas que siempre buscan las últimas novedades en alimentación saludable, no te cortes a la hora de innovar también con tu Nespresso. Por ejemplo, las bebidas vegetales (de soja, de avena, de arroz…) no solo son una buena alternativa a la leche, sino que además le aportan a tu café un dulzor natural característico.

El desayuno exprés
¿Eres de los que se levantan con el tiempo justo para salir de casa? Si te cuesta adaptar tu ritmo para tomar el café con calma, haz que el café se adapte a tu ritmo. Con la Lattissima One de Nespresso tendrás tu desayuno listo en unos pocos segundos y con la calidad de un café de barista profesional.


scaletowidth







El desayuno intenso
¿Eres de los que dicen que hasta que no te tomas el café de la mañana no eres persona? Pues bien, cuanto mejor sea el café, mejor persona serás. Si eres de café solo y sin azúcar, tienes una gran variedad de cápsulas Nespresso para probar hasta dar con el tuyo. Si te van las experiencias intensas, una taza de café Ristretto te pondrá las pilas al instante. Y qué mejor que degustarlo en la taza de café Espresso VIEW. Conmuevete con su sabor intenso, mezcla de Arábicas de América del Sur y del este de África con un toque de Robusta.

El desayuno fácil
Si te gusta disfrutar de un buen café pero no quieres renunciar a acompañarlo con azúcar o leche, puedes optar por un buen Latte espumoso de la gama Lungo y saborearlo en la taza de café Lungo VIEW. Además, puedes combinarlo con una fabulosa receta de Nespresso. La gama Lungo ofrece perfiles e intensidades muy diversas. Su sabor, que va desde lo floral, silvestre o caramelizado hasta cereales malteados o dulces, conseguirá que a tu sencillo desayuno no le falte personalidad.

https://elpais.contentondemand.es/a...sayunos-para-empezar-el-dia-con-energia?i=197
 
Así se hace el único caviar ecológico y español
En Riofrío, Granada, encontramos una de las tres únicas piscifactorías del mundo que ofrecen este producto gourmet
Darío Ruiz Martín
CONTACTO
Lun, 19 Mar 2018 –

imagen-sin-titulo.jpg

caviar,un manjar



Tenga a mano una cuchara de madreperla o nácar. Nunca de acero. Coja media cuchara de caviar ecológico de Riofrío. Deposítelo en el dorso de la mano. Cuando se atempere, llevéselo a la boca y disfrute. Este es el paso definitivo de uno de los tres caviares ecológicos que se producen en el mundo. No está en el mar Caspio, no está en el mar Negro, tampoco en Rusia, Irán o China, que es el mayor productor en la actualidad. Está en Riofrío, un pueblo de la provincia de Granada en el que desde hace más de medio siglo los esturiones están como en casa. Mucho antes, hace miles de años, este fósil, como lo definen sus criadores, ya habitaba los ríos españoles: el Duero, el Ebro, el Tajo, el Guadalquivir… En el sur la especie referente era la 'Acipenser nacarii' –el esturión del Adriático– y esa fue la que se recuperó en las piscifactorías de Riofrío.

un-esturion-en-granada.jpg

Un esturión en Granada




El proceso para alcanzar las tres toneladas de caviar que se producen actualmente en Riofrío es artesanal. Las piscinas están en el curso del río, el agua tiene una temperatura siempre en torno a 15 grados y el promedio de edad de los animales para la extracción del caviar ronda los 16 años, cuando en la mayoría de las piscifactorías se hace a los 8. Más años, más calidad. Todos los ejemplares conviven juntos hasta esa edad, que es cuando se concreta el s*x* del animal. Ahí los machos se sacrifican para su consumo y las hembras se siguen criando.

En Riofrío se producen cada año de forma artesanal tres toneladas de caviar ecológico


"Entre los 14 y los 18 años es la edad de sacrificio para que den un caviar de calidad", asegura Alberto Domezain, responsable de producción, biólogo y alma del caviar de Riofrío. "A las hembras maduras se les hace un seguimiento de las huevas. Se realizan ecografías y los puntitos negros que se ven en el abdomen son el caviar. Para su extracción se hace una escisión con un bisturí, se separan las huevas de las gónadas –los órganos reproductores– y luego se procede a su maduración", relata Domezain.



siempre-con-cuchara-de-nacar-o-madareperla.jpg

Siempre con cuchara de nácar o madreperla.


Antes de la maduración se prueba para que no haya ningún elemento contaminante y luego, dependiendo del tipo de caviar, se decide si se sala o se añaden conservantes, se miden las huevas para comprobar su calibre, se separan por tamaños, se define su color -no se mezclan huevas de pescados distintos-, se introducen en una lata y en otoño llega la cata para clasificar los caviares.

Dos categorías, dos precios
El caviar ecológico es el emblema de Riofrío. Lo hay en dos categorías: Excellsius (30 gramos/98 euros) y Clásico (30 gramos/70 euros). Ambos se presentan en envases de vidrio a partir de 10 gramos y en torno a los 20 euros, y las huevas del primero son más grandes. La recomendación es consumirlo solo. Nada de galletas, blinis, tostadas o similares. Cuchara, dorso de la mano y que aproveche. Pero hay vida más allá del caviar ecológico.



en-el-certamen-bocuse-d-or-el-equipo-de-malasia-empleo-caviar-de-riofrio.jpg

En el certamen Bocuse D'Or, el equipo de Malasia empleó caviar de Riofrío.


El tradicional, al estilo iraní, se caracteriza por un sabor más intenso y un mayor periodo de maduración. Es el caviar de toda la vida que se envasa en latas metálicas (30 gramos/66 euros). El término medio entre el ecológico y el tradicional es el Russian Style (30 gramos/66 euros) de una maduración menos prolongada.

Y para los 'foodies' hay esturión confitado, ahumado, lomo de esturión, productos de trucha, 'packs' de maridaje y dos caprichos: Alma de Caviar y Dados de Caviar. El primero (69,90 euros) es un bote de caviar deshidratado que se puede aplicar espolvoreando en multitud de platos. El segundo (49 euros/25 unidades), un cubito de caviar pensado para coctelería

https://www.alimente.elconfidencial...9/caviar-ecologico-y-tambien-espanol_1536578/
 
ETIQUETADO Y CONSERVACIÓN
Todo lo que necesitas saber para comprar los mejores huevos en el supermercado
Parece un producto tremendamente simple, pero cuando entramos en los códigos, los motivos de su color o las maneras en que se produce, resulta fácil perderse

Gonzalo de Diego Ramos
CONTACTO
Mie, 21 Mar 2018 –


todo-lo-que-necesitas-saber-para-comprar-los-mejores-huevos-en-el-supermercado.jpg

Instrucciones para elegir bien cada docena. (iStock)


Para la mitología, la religión y el esoterismo, el huevo ha representado tradicionalmente el principio y la creación. Para el aprendiz de los fogones, el alimento tiene también un componente iniciático. El huevo es, a fin de cuentas, una de las primeras comidas que se aprenden a preparar, siendo al mismo tiempo un producto imprescindible tanto en la cocina de siempre como en la de vanguardia.

Como cualquier otro alimento, el buen resultado de un plato que tenga como protagonista al huevo empieza ya desde la compra del supermercado. Con todo, no son pocos los factores que hay que tener en consideración. Para echarte una mano con tu carrito, desde Alimente te presentamos esta breve guía que te ayudará a entender mejor los aspectos fundamentales sobre la producción, la comercialización y la conservación de un producto básico para nuestra dieta.

Desde la granja hasta la mesa
Al abarcar numerosos aspectos que van desde la explotación animal al etiquetado, toda la normativa que rige el sector se reúne en lo que se conoce como el Modelo Europeo de Producción de Huevos. Determinado por la Política Agrícola Común, el modelo pretende establecer un marco para la seguridad alimentaria, para la protección del medio ambiente y para el bienestar y la salud animal. En su campaña 'El huevo, de etiqueta', la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) asegura que se trata del reglamento más estricto que existe sobre el alimento, lo que entraña unos costes de equipamiento, cuidado de las aves y personal que explica por qué los precios en nuestro continente superan a los de otros países.

Que un huevo sea blanco o marrón no es por sí mismo mejor ni peor; depende únicamente de la raza de la gallina

Desde que la gallina pone el huevo hasta que llega al supermercado pasan entre uno y tres días. El transporte se realiza a través de medios que han de respetar unos estándares de higiene e impedir variaciones de temperatura. Por ese motivo, los huevos no se venden nunca en la zona de refrigerados, aunque paradójicamente debemos conservarlos siempre en la nevera cuando los llevamos a nuestro domicilio.

La información básica que explica cómo se ha producido el huevo la encontramos tanto en el código que aparece sobre la cáscara como en la etiqueta del envase. Si nos fijamos en el propio huevo, encontraremos primero un número que va del cero al tres encargado de señalar el sistema de producción. El número 3 es para gallinas criadas en jaula, el 2 para las criadas en suelo, el 1 para las camperas, con salida permanente a zonas al aire libre, y el 0 para aquellas que, como las camperas, tienen la posibilidad de salir a cielo abierto, pero están alimentadas con piensos de cereales provenientes de agricultura ecológica. El resto del código informa sobre el país de proveniencia (ES para España), la provincia, el municipio, la granja y el gallinero.



d3jafx-dpa-an-egg-displays-the-compulsory-eu-number-code-indicating-the-type-of-husbandry-country-of-origin-and-the-farm-where-the-egg-comes-from-at-the-egg-producer-landkost-ei-in-bestensee-germany-10-march-2004-as-a-tradition-in-germany-boiled-eggs-or-empty-eggshells-are-painted-with-different-motives-and-colours-for-easter.jpg

Ejemplo de código. (Alamy)


Si queremos más información, la podemos encontrar en la etiqueta del envase en la que aparecerá la fecha de consumo preferente, el nombre de la empresa, el número del centro de embalaje, la cantidad de huevos y la clase según su peso: XL para los que superan los 73 gramos, L para los que tienen entre 63 y 73 gramos, M para los que están entre 53 y 63 gramos y S para los menores de 53 gramos.

Respecto al color, que un huevo sea blanco o marrón depende exclusivamente de la raza de la gallina. Las gallinas con plumaje marrón ponen huevos morenos y las gallinas con plumaje blanco ponen huevos blancos. Por lo demás, no hay ningún tipo de diferencia nutritiva ni de sabor.

La alimentación que haya tenido la gallina puede pigmentar la yema volviéndola a veces más amarilla, aunque sin mayores consecuencias para el gusto o para sus propiedades. En cuanto a los huevos enriquecidos con omega 3, estos surgen como consecuencia de incluir tales ácidos grasos en los piensos que ingieren los animales a través de productos como el aceite de pescado o las semillas de lino o chía.

Conservación en el hogar
¿Cómo podemos averiguar nosotros mismos la mayor o menor frescura? Desde su puesta, los huevos se mantienen en óptimas condiciones hasta 28 días después. Los trucos tradicionales para detectar su estado son perfectamente válidos. El más conocido es el de sumergirlo en un vaso con agua fría y observar si flota. Si se queda en el fondo, es que el huevo es fresco; si permanece en la superficie, conviene no consumirlo. Otra solución consiste en agitarlo cerca de la oreja: si escuchamos un sonido parecido a un chapoteo, el huevo es viejo.

Una vez comprados, los huevos deben guardarse siempre en la nevera y mantenerlos dentro de su estuche

Si al cascarlos la yema está centrada y tiene altura, significa también que el huevo es fresco. Con el paso del tiempo, la clara pierde consistencia, se vuelve más líquida y la altura de la yema es menor. En los huevos con más días, la clara se dispersa por el plato y la membrana de la yema pierde consistencia siendo más fácil que se rompa al cascarlo. Si los huevos no son completamente frescos, es mejor cocinarlos duros ya que por el proceso de deterioro habrá más aire entre la clara y la cáscara, y será más fácil pelarlo. En el caso de prepararlos escalfados, estos tienen que ser particularmente frescos, ya que en los viejos las claras se pueden abrir y las yemas no quedar centradas.



url-http-bit-ly-uv6bk8-img-http-nicolesyoung-com-istock-lightboxes-food-png-img-url.jpg

Foto: iStock.


Las normas de seguridad sirven de poco si el consumidor no toma por otro lado una serie de precauciones. Como decíamos más arriba, una vez en el hogar los huevos deben guardarse en la nevera manteniéndolos siempre en su estuche. No deben lavarse antes de ser almacenados ya que eso facilita la entrada de mircrooganismos, aunque esta acción sí se puede llevar a cabo antes de cocinarlos.

Si en las yemas y las claras aparecen unas pequeñas manchas rojizas o marrones, no debemos alarmarnos. Los huevos son perfectamente aptos para su consumo en estas condiciones.

Por último, hay que recordar que no se deben romper directamente en la sartén o en el recipiente donde se vayan a batir para prevenir que no caigan trozos del cascarón. Por el mismo motivo, no se aconseja separar la clara y la yema con la propia cáscara.


https://www.alimente.elconfidencial.../comprar-mejores-huevos-supermercado_1480507/
 
La salsa perfecta para la receta de pimientos rellenos de bacalao

EMMA GARCÍA 21.03.2018 -

La salsa vizcaína es una de las que mejor ligan con este plato. Así se elaboran los pimientos del piquillo de Lodosa. Más recetas de cocina.


662401-600-338.jpg

Pimientos rellenos de bacalao EMMA GARCÍA


Los pimientos del piquillo rellenos de bacalao son un clásico de nuestra gastronomía. Hay muchas variedades, tanto en los ingredientes del relleno -además del bacalao, claro- como en la salsa que los acompaña. La típica salsa española, una de tomate con pimientos, o salsa negra de chipirones, por ejemplo, son buenas alternativas. De todos modos, nosotros vamos a quedarnos con una de las versiones más tradicionales y que realmente queda muy bien tanto con el sabor de los pimientos como con el bacalao: la salsa vizcaína. Incluso decidida la salsa, hay muchas posibles recetas. Algunas salsas llevan pimiento rojo o verde (o los dos), las hay con y sin tomate, e incluso hemos probado alguna vizcaína espectacular en cuya elaboración se recurría al pil-pil. En cualquier caso, de lo que no hay duda es que la base tiene que ser el pimiento choricero.

Se trata de una variedad de pimiento rojo secado al aire que necesita ser hidratado antes de ser consumido. Para facilitarnos el trabajo, podemos usar directamente carne de pimiento choricero que se vende ya en botes y funciona bastante bien. Por cierto, si nos sobra salsa podemos usarla como sofrito para muchos otros platos o congelarla para la próxima vez que queramos preparar pimientos rellenos de bacalao.

Ingredientes
400 gr. de cebolla
60 gr. de carne de pimiento choricero
100 gr. de tomate triturado 150 ml. de vino blanc
2 dientes de ajo
300 ml. de caldo o agua

662404-944-707.jpg



Preparación Picamos la cebolla y la pochamos a fuego bajo durante unos 15 minutos. Añadimos los dientes de ajo laminados, rehogamos hasta que cojan color y, a continuación, echamos la carne de los pimientos choriceros (si son secos, tenemos que hidratarlos antes en agua, quitar la piel y las semillas y quedarnos solo con la carne). Añadimos el vino blanco y removemos durante unos minutos hasta que la salsa lo vaya absorbiendo. Añadimos el tomate triturado, sal y. opcionalmente -a nosotros no nos gusta demasiado- un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate.

Lo dejamos a fuego lento unos minutos más removiendo de vez en cuando. Añadimos el agua o caldo de pescado. Dejamos que se vaya cociendo y reduciendo el caldo unos 15 minutos o hasta que quede suficientemente espeso, sin olvidarnos de ir removiendo para que no se pegue. Si queda muy liquido podemos añadir una cucharada de harina para espesar, pero si lo dejamos un poco más de tiempo no hará falta. Trituramos la salsa con ayuda de una batidora o robot de cocina. Ponemos los pimientos rellenos en una fuente o cazuela y los bañamos con nuestra salsa vizcaína.

https://www.20minutos.es/noticia/3293701/0/pimientos-rellenos-bacalao-salsa/
 
Vaya, parece que están resurgiendo viejos hilos. Me encanta.
Además, me ha permitido recordar a viejas foreras de las que ya no hemos vuelto a saber nada.
 
Por qué debes comprar frutas y verduras feas
Los estantes de los supermercados se encuentran plagados de vegetales particularmente vistosos. ¿Pero son las mejores manzanas aquellas que más brillan?
Gonzalo de Diego Ramos
CONTACTO
Vie, 23 Mar 2018 –

imagen-sin-titulo.jpg



La belleza oculta de la comida fea". De este modo titulaba la FAO uno de sus artículos, en el que invitaba a reflexionar sobre si el consumo de frutas y verduras basado en la apariencia externa tiene, a día de hoy, justificación alguna. Según los datos que maneja la propia organización, el 45% de estos productos acaba directamente en el cubo de la basura, siendo, con diferencia, la clase de alimentos donde el despilfarro es más evidente.

Espigoladors, una organización sin ánimo de lucro que destina frutas y verduras de descarte a entidades sociales con el fin de fomentar la alimentación saludable entre los más desfavorecidos.
No existen diferencias nutricionales ni de seguridad alimentaria entre una fruta 'bonita' y otra menos agraciada

Productores, distribuidores, detallistas y consumidores se encuentran hoy atrapados en una dudosa tendencia que controla el mercado desde hace décadas y que pide a gritos una transformación radical: "Es totalmente arbitrario que la vista, el sentido menos relevante a la hora de comprar frutas y verduras, sea el que prevalezca. Por culpa de esto, todo acaba reduciéndose al prejuicio que implica la mera percepción", lamenta José Manuel Flores, directivo de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Mercamadrid (Asomafrut).


Mismo alimento, distinta forma

Como productor, Flores nos explica cómo funciona el proceso de selección del género. Tras llevarse a cabo la recolección de los vegetales, la cosecha se lleva a los almacenes de confección donde se criba según criterios como el calibre, el color o los defectos de la piel. La fruta y la verdura que presentan deformidades se destinan a otros canales, ya sea para venderlas como alimento de segunda categoría (más barato) o para que la industria las utilice para la fabricación de zumos, mermeladas, sopas, etc. "No estamos hablando de factores como los golpes, que sí evolucionan y acaban deteriorando el producto. La selección se hace únicamente en función de lo que el cliente espera encontrar en los lineales del supermercado. Esa fruta y esa verdura que se interpretan como de menor categoría tienen las mismas cualidades físico-químicas. Todo se cultiva igual, todo sale del mismo árbol o de la misma tierra, y si lo pelas y lo presentas desnudo, comprobarás que se trata del mismo alimento".



trendy-organic-carrot-tomatos-leek-and-lemob-from-home-garden-bed-on-barn-wood-table-australian-grown.jpg

Foto: iStock.


El nutricionista Manuel Moñino, presidente del comité científico de la asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas 5 al Día, corrobora este hecho: "No existe ninguna diferencia nutricional ni de seguridad alimentaria entre una fruta que tiene un buen aspecto y otra menos agraciada. Por otro lado, la mayor disponibilidad de estos productos abriría la posibilidad de consumir más alimentos saludables a las clases desfavorecidas". Moñino subraya, además, que por culpa de la "fruta bonita" la oferta en el mercado se ha visto considerablemente reducida: "Hemos perdido biodiversidad y patrimonio gastronómico. Los tipos de manzana se han reducido drásticamente porque se ha primado el cultivo de variedades que son más regulares en su aspecto. Esta merma afecta incluso a las recetas de cocina. En algunos casos, las verduras que daban personalidad a un plato han tenido que ser sustituidas por especies más corrientes".

Saber es poder
Para José Manuel Flores, el problema de fondo es educativo y cultural: "En el norte de España se compra, por ejemplo, la fruta con roña. Para los consumidores de esta zona es una señal de que contiene más azúcar y, como están más acostumbrados a las manzanas de sidra, que presentan este tipo de defectos, no solo no les importan tales imperfecciones sino que las aprecian".

¿Qué provoca que una fruta acabe convirtiéndose en fea? Comenta Flores que "las causas son sobre todo climáticas y medioambientales: el viento, la lluvia, el granizo, las heladas...". El consumidor moderno vive ajeno a esta realidad y la imagen que posee de una manzana se asemeja mucho más a la de una fotografía publicitaria que a la de una fruta que brota realmente en su hábitat. Como explica el directivo de Asomafrut, "aunque no fuera necesariamente mejor, cuando la gente recogía el fruto directamente del árbol, le parecía más fresco y de mayor calidad. Era lo que sucedía en las sociedades rurales".

Lo ideal sería volver al frutero de toda la vida y que sea él quien se encargue de despachar el género

Por nuestra forma de vida urbana, acabamos viendo solo el final de la cadena: "Hay un gran desconocimiento sobre cómo crecen las frutas y verduras. Por suerte, cada vez hay más huertos urbanos que permiten observar el modo en que germinan, cómo se arranca el producto, si sale con tierra, deforme...", destaca Mireia Barba.

Retorno al pasado
No todo el mundo puede, sin embargo, plantar verduras en su casa. Por ello, los expertos consultados apuestan por medidas de concienciación que comiencen en un espacio del día a día como el supermercado: "El modelo ideal implicaría volver a la figura del frutero de toda la vida y que sea él quien se encargue de despachar el género", señala Mireia Barba. Prácticas como el autoservicio obligan a los agricultores a crear frutas y verduras con una apariencia homogénea para que no sean descartadas por los clientes. Por otro lado, las bandejas ya preparadas contribuyen a que se adquieran cantidades innecesarias o se generen residuos de plástico de los que se podría prescindir. "El hecho de que cada uno elija la fruta provoca que el producto se trate mucho peor. Si el personal de las grandes superficies fuera como el de antes, tendríamos una figura que recolocaría la mercancía, la cuidaría y, sobre todo, asesoraría al consumidor", defiende Manuel Moñino.



freshly-collected-malformed-tomatoes.jpg

Foto: iStock.


Con todo, en el horizonte se vislumbra, poco a poco, un importante cambio hacia alimentos en los que prime el sabor sobre el aspecto. Tanto José Manuel Flores como Manuel Moñino destacan el caso de los tomates, una hortaliza que hace décadas tenía una forma muy distinta a la que encontramos hoy en el mercado, y que se fue sustituyendo por variedades más vistosas, duras y que aguantan mejor en la nevera. La intención ahora es volver a esos tomates deformes del pasado, pero más intensos para nuestro paladar. No obstante, los problemas que supone el cambio de modelo —desde la apariencia hacia el gusto— son considerables. Apunta Flores que "modificar ahora todo el sistema no es una tarea sencilla. Crear variedades nuevas que respondan a esta demanda supone un proceso que puede implicar hasta más de 10 años de desarrollo".

https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2018-03-23/comer-frutas-verduras-feas_1539486/
 
¿Qué es el wasabi?

20MINUTOS.ES 22.03.2018 -
En la cocina japonesa, el wasabi se convierte en una pasta de color verde y picante. 10 cosas que hay que saber para comer sushi correctamente.

663515-600-338.jpg


Wasabi en una tabla de sushi. GTRESONLINE


El wasabi es un rábano picante de la misma familia a la que pertenecen el nabo, la mostaza y el repollo. Este alimento es rico en vitamina C, facilita la digestión y tiene propiedades antibacterianas y antisépticas. En la cocina japonesa, el wasabi se convierte en una pasta de color verde y picante que se sirve para acompañar delicias como el sushi o el sashimi y que le da un sabor diferente. El condimento japonés se extrae del tallo de la planta que lleva su mismo nombre.

Disolver el wasabi en la salsa de soja es una práctica extendida entre los amantes del sushi para darle ese toque picante, aunque los expertos no recomiendan mezclarlo puesto que su sabor contiene diferentes matices que se perderían con la mezcla. Además de acompañar a productos japoneses en la mesa, el wasabi se utiliza en otros alimentos como la cerveza. La Rosabi, elaborada por una empresa japonesa incluye este condimento entre los componentes de su bebida. En las páginas especializadas en catalogar y criticar cervezas, han dicho que parecía "el pis de Frankestein". Que sea una bedida rara no quiere decir que sea buena, al fin y al cabo.

https://www.20minutos.es/noticia/3295046/0/que-es-wasabi/
 
Este es el almuerzo que los niños deberían llevar al cole
La planificación, los ingredientes saludables y la participación de los niños ayudan a que aprendan a comer sano y sean felices

NACHO MENESES
22 MAR 2018 -

1520856943_764665_1520857777_noticia_normal.jpg

Un niño sujeta un 'tupper' con su almuerzo, con fruta y un sándwich, en una imagen de archivo. GETTY



Prisas constantes, estrés y, sobre todo, escasez de tiempo. Así es la rutina diaria de muchos padres que pugnan por conciliar su jornada laboral con la crianza de los niños y que a veces sienten lo duro que es no poder prestarles toda la atención que quisieran. Y aunque su alimentación es una de las cosas que más cuidamos, los recursos fáciles como la comida rápida o la bollería industrial, que ahorran tiempo pero repercuten en la calidad de su dieta, pueden poco a poco ganar terreno a la hora de preparar las comidas que hacen fuera de casa. Por eso es fundamental no dejar nada a la improvisación y aprovechar cuando más tiempo tengamos, como el fin de semana, para planificarlo adecuadamente. Y si la comida de un determinado día requiere preparación previa, hacerla la noche anterior.


Si lo que queremos es preparar un aperitivo para la hora del recreo, “el objetivo es que haya un pequeño extra de energía entre el desayuno y la comida, un tipo o dos de alimentos que ajusten también la sensación de apetito con la que llegan a la comida”, afirma la doctora Ana Morais, coordinadora de la Unidad de Nutrición del hospital de La Paz en Madrid. “Lo mejor son los alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, como frutas enteras (no en zumo) o aquellos con base de cereales, como un bocadillo pequeño (con pan integral, a poder ser) con algo bajo en grasas saturadas, como jamón o tortilla francesa”. Alimentos como la crema de cacao, las mantequillas o el queso de untar deberían usarse solo ocasionalmente, ya que son ricos en grasas saturadas y presentan una gran cantidad de calorías en un volumen muy pequeño, además de no tener tanto poder saciante. Lo mismo ocurre con los frutos secos o las galletas (eso sí, sin relleno), que aunque tienen azúcar y grasa también contienen cereales. No hace falta evitarlos siempre, pero sí limitar su uso”.

Entre fruta y verdura, se recomienda que haya cinco raciones al día. Por ello, sostiene la doctora Morais, “es importante que en cada una de las comidas diarias que hacemos esté presente una u otra y que a media mañana haya casi siempre fruta”. Los lácteos no son muy prácticos para el recreo, ya que el niño dispone de poco tiempo y tendría que andar tomándose el yogur con cuchara, “por lo que al final beberá yogures líquidos, que tienen un alto contenido de azúcar e hidratos de carbono de absorción rápida, que elevan la cantidad de glucosa y si no se usan inmediatamente (como hacen los deportistas) se almacenan en forma de grasa. Tampoco contribuyen a la sensación de saciedad o de control del apetito”. La cantidad sugerida es la de dos o tres raciones de lácteos al día, pero una de ellas suele ir ya con el desayuno y otra en la comida o la merienda. Si queremos incluir un lácteo en su mochila, puede ser en forma de bocadillo de queso, por ejemplo.

Si lo que queremos es mandar una comida completa desde casa, deberemos asegurarnos de incluir varios grupos de alimentos de origen vegetal y animal. “Aproximadamente una cuarta parte deben de ser alimentos con alto contenido en proteínas, como pescado, pollo, pavo, legumbre… Ocasionalmente, carne roja. Otra cuarta parte correspondería a alimentos basados en cereales, preferiblemente integrales y de grano entero, como pasta o arroz, que pueden ir como primer plato o como guarnición; una tercera parte o más de verduras u hortalizas, que aportan hidratos de absorción intermedia, fibra, vitaminas y minerales; y finalmente una fruta (preferiblemente) o un lácteo de postre”. Al final, conviene recordar que no hay ningún alimento que por sí solo haga una dieta buena o mala: lo que importa es el conjunto; unas comidas se pueden complementar con otras.

Cada nutriente cumple unas funciones distintas, y conviene que todos estén presentes en la dieta. Los hidratos, por ejemplo, tienen una importante función energética. “La mitad de las calorías que consumimos vienen de los hidratos de carbono, que se van a usar para la obtención de energía. Para que nuestro cuerpo funcione con normalidad y que el niño tenga energía para sus actividades diarias”, afirma la doctora Morais. Y no más de una tercera parte de estos deberían ser de absorción rápida (repostería, batidos, zumos envasados, postres lácteos como el arroz con leche o las natillas, refrescos…). “Las proteínas, por su parte, contribuyen al crecimiento, y las frutas y verduras tienen una función reguladora y constituyen la principal fuente de vitaminas y minerales, indispensables para regular las funciones del cuerpo”.

Para Morais, la responsabilidad de los padres no se limita solo a la calidad de la dieta con que proveen a sus hijos. La educación es esencial ya que “el niño hace y come lo que ve. Si un niño no come fruta o verdura es porque sus padres tampoco lo hacen… Los padres han de tomar el mando de la dieta; hay que normalizar la presencia de estos alimentos. Si el pequeño ve que la fruta o la verdura es habitual en su casa, es menos probable que la rechace”. Y luego, dejar un hueco a la creatividad: “Hay que intentar hacer preparaciones que sean atractivas; a lo mejor el fin de semana, cuando tenemos más tiempo. Y que el niño participe en la elaboración de la comida o en el diseño del plato, colocando los ingredientes o realizando algunas tareas. Nos puede ayudar a empanar o rebozar las croquetas… Es verdad que eso significa que nos llevará más tiempo, pero compensa porque así se familiariza con los alimentos”. Finalmente, otro pequeño truco es el de alternar cosas que gustan más con cosas que gustan menos, y cuando hacemos grandes cantidades congelar las porciones sobrantes para otros días; así evitamos que el niño se aburra.

La alta disponibilidad de alimentos, así como la ingente cantidad de información disponible para los padres, lleva a la doctora Morais a concluir que la calidad de la alimentación ha mejorado en los últimos años. Otra cosa, dice, es que luego los padres hagan la elección adecuada. Pero con un 28% de los menores con algún tipo de problema de sobrepeso, el problema no está solo en la dieta sino en la escasa actividad física: “Somos terriblemente sedentarios. Antes se jugaba en la calle; ahora todo es ocio de pantalla y en la casa. Hay más transporte escolar, se camina menos, los horarios de trabajo de los padres son muy extensos y tienen menos tiempo para pasarlo con los hijos fuera de casa…”

https://elpais.com/elpais/2018/03/12/mamas_papas/1520856943_764665.html




 
Pudin de chía y chocolate a la naranja
Los superalimentos están de moda. Sobre todo, el protagonista de esta receta. Un postre rico, nutritivo y lleno de sabor

Mar, 27 Mar 2018 –


pudin-de-chia-y-chocolate-a-la-naranja.jpg


Rico pudin de chía. (Snaps Fotografía)



Está claro que los superalimentos han llegado para quedarse y la chía es uno de ellos y, además, de los más famosos. Dentro de las múltiples formas de comerla y emplearla en la cocina, van ganando por goleada los púdines, que satisfacen el deseo de los más golosos.

Además de admitir mil y un sabores y combinaciones, son supernutritivos y te cargarán las pilas; por otro lado, conseguirán saciarte gracias a la cantidad grasas saludables que contiene (más concretamente ácidos grasos omega-3).


pudin-chia-y-chocolate.jpg

Foto: Snaps Fotografia.




Tiempo de preparación: 10 minutos + 2 horas de reposo Dificultad: Fácil Comensales: 2

Ingredientes
  • 250 ml de leche
  • 3 cucharadas de semillas de chía
  • 2 cucharaditas de cacao en polvo
  • Ralladura de una naranja
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 2 cucharaditas de miel
  • Cáscara de cacao


pudin-de-chia-y-chocolate.jpg

Foto: Snaps Fotografía.



Elaboración
  1. En un bol, mezcla las semillas de chía con el cacao en polvo y la ralladura de naranja.
  2. A continuación, añade el zumo de naranja y la miel, y mezcla hasta que se integre.
  3. Por último, añade la leche y vuelve a mezclar.
  4. Echa la mezcla en dos vasos y refrigera durante 3 horas o toda la noche.
  5. Decora con un poco de ralladura de naranja y cáscara de cacao, y sírvelo frío.
El truco final
Para esta receta hemos utilizado el chocolate y la naranja puesto que es una combinación que siempre resulta ganadora. No tengáis miedo de atreveros con otros sabores e ingredientes.

https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2018-03-27/pudin-chia-chocolate-naranja_1537351/
 
Dulces y postres Microondas Recetas
Tarta de limón rápida, receta para microondas
Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar una tarta de limón rápida en el microondas.
Escrito por Mer Bonilla

Preparación: 5 min Cocción: 6 – 7 min Dificultad: 1/5 Raciones: 8-10 Coste: ∼ 3 €

No sé qué me pasa, últimamente me ha entrado una afición por preparar postres con limón que me está soprendiendo un poco, supongo que es que ahora llega el verano y se agradece ese punto refrescante que aporta el limón a los dulces, eso y que en casa acaban siendo un éxito.

Hoy, como es viernes, y nos toca receta para microondas, os traemos una tarta de limón rápida en la que la parte que más nos va a costar hacer va a ser esperar a que se enfríe, porque el resto es un juego de niños y se puede hacer hasta en un plato.

Ingredientes
Para la base (para un molde de 20 cm de diámetro):

  • Harina de trigo, 140 g
  • Azúcar glas, 3 cucharadas soperas
  • Mantequilla, 75 g
  • Ralladura de la piel de 1 limón
Para el relleno:

  • Azúcar granulado, 200 g
  • Huevos L, 3
  • Zumo de limón, 75 ml
  • Ralladura de la piel de 2 limones
  • Harina de trigo, 1 cucharada
  • Levadura Royal, ½ cucharadita
  • Sal, ¼ cucharadita
Preparación de la Tarta de limón rápida en microondas
Empezamos preparando la base de nuestra tarta, para eso nos buscamos un molde apto para microondas, preferiblemente de vidrio, pero si hay que improvisar nos puede servir hasta un plato hondo y lo forramos con papel de horno.



En un bol mezclamos la harina, con el azúcar glas y la ralladura de un limón. Calentamos la mantequilla durante 20-30 segundos en el microondas hasta que esté fundida y la añadimos al bol de la harina. Mezclamos bien con un tenedor hasta que se forme una masa, que colocaremos sobre el papel de horno en el molde con ayuda de una cuchara. También podemos estirarla con el rodillo, pero es más cómodo ir compactándola con una cuchara como cuando hacemos la típica base de galletas.

Llevamos la base al microondas y programamos 3 minutos a 700 W. Comprobamos que esté firme y la reservamos mientras preparamos el relleno.



En un bol ponemos el azúcar, la ralladura y el zumo de limón y los huevos. Batimos bien hasta que espumen.

Añadimos la cucharada de harina con la levadura tipo Royal y la sal. Batimos bien teniendo cuidado de que no queden grumos.
 
Back