RECETAS DE COCINA

Receta: filetes de coliflor en salsa de naranja EMMA GARCÍA 05.02.2018 -
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Dificultad: mínima. Tiempo: 20 minutos (y una hora de maceración).

El "filete de coliflor" que se vendía el doble de caro que la verdura entera. Filete de coliflor EMMA GARCÍA No vamos a engañarnos, la coliflor no es el plato más apetecible del universo, y la mayoría de personas tuercen el morro con solo oír hablar de ella. La camuflan bajo una densa capa de bechamel y queso, o simplemente la comen hervida o al vapor como parte de una dieta sana. Pero, en realidad, la coliflor puede quedar muy buena y dar mucho juego si la preparamos bien. Estos filetes de coliflor marinados con naranja, salsa inglesa y albahaca son la prueba de que podemos reconciliarnos con ella y preparar una comida sana, rica y económica que gustará incluso a los menos verduleros. Y, hablando de economía, un cuchillo será todo lo que necesitaremos para preparar nuestro propio txuletón de coliflor sin tener que comprarlo ya listo y mucho más caro en el supermercado de turno.

Ingredientes 300-400 gramos de coliflor. 400 mililitros de zumo de naranja. 70 mililitros de salsa inglesa (salsa Perrins). 50 gramos de albahaca. 250 gramos de champiñones. 60 gramos de tomates secos en aceite de oliva.

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Preparación
Para empezar, preparamos la salsa donde vamos a marinar la coliflor. Exprimimos el zumo de 4-5 naranjas y le añadimos la salsa Perrins con la albahaca troceada. Añadimos sal y pimienta. Lavamos la coliflor y le quitamos las hojas. Cortamos de dos a cuatro filetes dependiendo del tamaño que tenga, y lo que sobre lo guardamos para otros platos, se puede congelar sin problemas. Ponemos los filetes en un recipiente con la salsa de naranja, Perrins y albahaca al menos una hora. Podemos darle la vuelta cuando lleve la mitad del tiempo para que se empape bien. Mientras se marina la coliflor, picamos en trozos pequeños la mitad de los champiñones y partimos en trozos grandes la otra mitad.
Troceamos los tomates secos. En una parrilla o sartén sofreímos los champiñones picados y los tomates secos con un poco de aceite de oliva virgen extra, y reservamos. Hacemos lo mismo con la otra mitad de los champiñones troceados más grandes. Podemos añadir un poco del marinado para darle más sabor. Ponemos los filetes en la parrilla con un poco de aceite a fuego fuerte, y vamos dando la vuelta cada cinco minutos. En unos 15-20 minutos, dependiendo del grosor, estarán listos. Igual que con los champiñones, podemos añadir algo de nuestras salsa de naranja y albahaca para que no queden secos. Otra opción sería hacer los filetes al horno dejándolos unos 30 minutos a 200º y dándoles la vuelta a mitad del proceso. Emplatamos y cubrimos los filetes con parte del sofrito de champiñones y tomate seco. Los bañamos con la salsa de naranja, Perrins y albahaca, y listos para servir.

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https://www.20minutos.es/noticia/3252863/0/receta-filetes-coliflor-asada/
 
Quinoa con habas tiernas y jamón: un alimento funcional con todo el color y sabor
Las habas tiernas son un ingrediente quizá no tan común en nuestros platos pero muy sabrosas e interesantes. Esta combinación con quinoa y jamón es un acierto asegurado


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AUTOR
EC BRANDS
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TIEMPO DE LECTURA1 min
04.02.2018 – 05:00 H.

Las habas tiernas son el fruto que se encuentra en la vaina de la planta herbácea de la familia de las leguminosas. Sus semillas se recolectan en estado inmaduro por eso su piel fina y su sabor suave y ligeramente dulce marida a la perfección con las notas de avellana de la quinoa.

En combinación con el pseudocereal de la quinoa conseguimos un plato que nos aporta una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, fibra, ácido fólico, vitaminas del grupo B, calcio, hierro, magnesio, fósforo y aminoácidos esenciales. Si además le añadimos unos taquitos de jamón serrano obtenemos un plato de lujo con todo el sabor, muy pocas calorías y elaborado con un mínimo esfuerzo.

Preparación: 20 min. Dificultad: fácil Coste: medio Comensales: 2

VIDEO:https://www.vanitatis.elconfidencia...oa-habas-tiernas-jamon-brillante-bra_1513339/


Ingredientes
  • 2 vasitos de quinoa
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla dulce
  • 250 gr de habas tiernas
  • 50 gr de jamón serrano picado
Preparación
  • Calienta agua con 2 cucharaditas de sal en un cazo hasta que hierva. Vierte las habas y en cuanto rompa de nuevo el hervor cuécelas durante 8 minutos. Escurre y reserva.
  • Rehoga la cebolla picada con dos cucharadas de aceite de oliva. Una vez pochada la cebolla, añade las habas, mezcla bien.
  • Incorpora el contenido de los vasitos de quinoa y deja que se caliente y se integren los ingredientes
  • Por último añade el jamón serrano y mezcla rápidamente sin que se caliente demasiado este último.
  • Sirve decorado con una ramita de perejil
Nota: Añade el jamón en el último momento para que no libere mucha sal y que mantenga el sabor y la textura

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Cocido a mi manera: una receta indispensable para entrar en calor
Cada casa tiene su propia forma de hacer el cocido y esta es la nuestra. Tradición para calentar los días más fríos del invierno

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Cocido a mi manera.
AUTOR
ELENA AYMERICH
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TIEMPO DE LECTURA2 min
06.02.2018 – 05:00 H.

Hay tantas recetas de cocido como cocineros. Según la región y los gustos, este guiso de origen humilde puede incluir distintas hortalizas, legumbres, carnes y aves.

A la hora de servirlo habitualmente se hace en tres veces. Como primer plato se sirve el caldo, previamente desgrasado, donde han cocido todos los ingredientes, agregando fideos finos en los últimos minutos de cocción o hirviéndolos aparte. El segundo plato se compone de garbanzos acompañados de verduras troceadas que se suelen aliñar con un poco de aceite y vinagre o salsa de tomate. Y en el tercer plato se sirve una mezcla de la carne, panceta, chorizo, morcilla y gallina. Una receta muy abundante y sabrosa que nos permite recargar energías y aprovechar los ingredientes sobrantes para elaborar platos para el resto de la semana.

Preparación: 3,30 horas. Dificultad: fácil. Coste: económico. Comensales: 4

VIDEO :https://www.vanitatis.elconfidencia.../receta-cocido-madrileno-a-mi-manera_1515186/

Ingredientes
  • 500 gramos de garbanzos puestos a remojo desde la víspera
  • 600 gramos de morcillo de ternera
  • Media gallina
  • Un chorizo
  • Una morcilla (opcional)
  • Un buen trozo de panceta fresca
  • Medio repollo grande o uno pequeño
  • 2 puerros
  • 3 zanahorias
  • 3 patatas
  • Un hueso de jamón
  • Un hueso de rodilla de ternera
  • Un hueso de espinazo salado
  • Un hueso de caña blanco
  • Fideos finos
Elaboración
  1. En una cazuela amplia pon agua abundante.
  2. Añade la carne de morcillo, la panceta, la gallina y los huesos y pon al fuego.
  3. Introduce los garbanzos en una redecilla para que no se mezclen con el resto de los ingredientes.
  4. En cuanto rompa el hervor añade los garbanzos y cuece 3 horas.
  5. Transcurrido el tiempo, incorpora las zanahorias peladas, los puerros y las patatas cortadas en mitades. Espera a que las hortalizas estén tiernas
  6. En un cazo aparte cuece la morcilla y el chorizo a fuego suave para que no se rompan.
  7. Por último, cuece los fideos en un poco de caldo de cocción hasta que estén al dente.
  8. Desgrasa el caldo y sírvelo con los fideos en una sopera.
  9. Dispón el resto de los ingredientes en una fuente y sirve caliente.
El truco final
Para que los garbanzos queden muy tiernos, añade media cucharadita de bicarbonato al agua de remojo y lávalos bien antes de introducirlos en la ollapara que no queden verdosos.
 
Compota de fruta de invierno y naranja: reconfortante postre saludable
Fruta y solo fruta. La compota no es únicamente un plato de enfermito, sino que tiene valores gastronómicos todavía por descubrir
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Compota de frutas de invierno.
AUTOR
ELENA AYMERICH
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TIEMPO DE LECTURA2 min
08.02.2018 – 05:00 H.

Llegado el invierno, el cuerpo nos pide platos cálidos, dulces y energéticos para afrontar los días fríos y la falta de luz. Todo esto suena a sinónimo de calórico, elaborado y poco sano. ¡Hemos dado con la solución! Preparando una compota con frutas de temporada y especias, no solo conseguimos un postre delicioso, sino que aportamos a nuestro organismo vitaminas, fibra y minerales esenciales de manera natural y sin adicción de azúcares refinados.La canela y el anís aportan un aroma especiado y nos ayudan a entrar en calor. Además, producen efectos beneficiosos en el aparato digestivo. Esta compota resulta deliciosa tanto caliente y recién hecha como una vez fría para acompañar un yogur o un bizcocho. Una excelente manera de seguir consumiendo fruta en los meses más fríos de invierno. Y si quieres potenciar el efecto de la vitamina C, añade un poco de zumo de naranja recién exprimido en el último momento.

Preparación: 30 minutos. Dificultad: fácil. Coste: económico. Comensales: 4

VIDEO PREPARACION:https://www.vanitatis.elconfidencia...ta-manzana-frutas-invierno-y-naranja_1515207/


Ingredientes
  • 2 manzanas
  • 2 peras
  • 1 plátano
  • 10 orejones
  • 10 dátiles
  • 30 g de arándanos secos
  • 2 estrellas de anís
  • 1 rama de canela
  • 200 ml de zumo de naranja
Elaboración
  1. Pela, descorazona y corta las manzanas y las peras en trozos del tamaño de un bocado.
  2. Corta el plátano en rodajas de 1 centímetro de grosor.
  3. Vierte en una cazuela las manzanas, las peras y el plátano.
  4. Añade el zumo de naranja y mezcla bien.
  5. Incorpora entonces los orejones, los dátiles, una rama de canela, 30 gramos de arándanos deshidratados y las estrellas de anís.
  6. Cuece a fuego medio sin que hierva hasta que la fruta esté cocida, pero que no pierda textura ni se deshaga.
  7. Vierte la compota en una fuente y espolvorea con un poco de canela en polvo.
  8. Sirve caliente o refrigera en un recipiente hermético.
El truco final

Si quieres endulzar la compota aún más sin añadir azúcares refinados, añade un puñado de dátiles adicionales y tritúralos una vez cocidos con un poco de agua. Conseguirás un sirope dulce natural.
 
Dom Pérignon: un viaje a la alquimia del champagne


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    GALERIA: https://www.gentleman.elconfidencia...m-perignon-champagne-bodega-epernay_1509315#0


    25.01.2018 – 05:00 H.
    Este viaje al corazón de Epernay, el centro espiritual de la región de Champagne, comienza bajo la tierra, en un punto cualquiera de la red de 28 kilómetros de galerías subterráneas que posee la bodega más grande de Francia, donde todo es tiniebla y silencio. Aquí, a temperatura constante de 10 grados, dormita un vino muy especial, de contundente fragilidad y personalidad sofisticada, que fermenta dos veces y se elabora a un curioso ritmo: sólo tres o cuatro ven la luz cada década desde 1921, la fecha de nacimiento del primer champagne con el sello Dom Pérignon. / Fotografía: JUAN SERRANO CORBELLA

 
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CARNES
RABO DE TORO ESTOFADO

  • RUBÉN LEÓN Y GUIYE COMÍN / STOMAKO 06/02/2018 - 12:36 CET


    ¿De qué va todo esto de los estofados? Suena a cocina viejuna, a comida casera, y también a sencillez. Básicamente son guisos con cocciones muy lentas, elaborados con la cazuela tapada. Alguien creerá que eso ya no tiene sentido con las ollas express, pero en casos como este, es primordial la cocción lenta en una cazuela de toda la vida. El chupchup lento y nada más.

    Antes de que nos caigan palos, esta es simplemente nuestra versión, seguramente diferente a los otros miles que se manejan en toda la península. Hemos usado rabo de toro Retinto, una raza un poco más cara de lo habitual, pero al ser una receta que se prepara en contadas ocasiones nos hemos dado un pequeño homenaje. Si quieres hacer unas carrilleras o morcillo, cambias la carne y listo: esta es una receta comodín que servirá para muchos platos.

    Es imprescindible un acompañamiento a la altura haga juego con la salsa y sirva para recogerla. Un buen puré de patatas o unas patatas fritas caseras serán los perfectos aliados; si quieres una versión aún más simple escoge un buen pan y lánzate a mojar como si no hubiera un mañana (en el que esa miga serán potenciales michelines).

    Si queremos una salsa más espesa podemos aumentar la cantidad de verduras que usemos en la preparación. No somos partidarios de marcar la carne con harina antes de la cocción -preferimos el sabor vegetal más limpio de la salsa-, pero si queréis hacerlo, adelante. También podéis añadir un poco de chocolate -un poco, no como para hacer un postre- a la receta cuando añadamos la carne.

    Poco más que decir, solo paciencia y buena letra. Es el guiso perfecto para hacer el típico día tonto que estás por casa haciendo cosas, y puedes acercarte de vez en cuando a la cocina a revisar el chupchup. Dejar reposar mínimo un par de horas antes, o incluso una noche entera, si es posible aguantar sin comerselo.

    Dificultad

    No hace falta ser ingeniero aeronáutico Los estofados solo necesitan mimos y lentitud.

    Ingredientes

    Para 4 personas
    • 1 k de rabo cortado retinto
    • 2 cebollas
    • 2 zanahorias
    • 3 dientes de ajo
    • Un puerro
    • Aceite de oliva
    • Sal
    • Pimienta negra
    • 200 ml de vino tinto
    Preparación
    1. Añadir en una cazuela las verduras cortadas en brunoise fina, salpimentar al gusto y pochar a fuego lento durante unos 20 minutos con un poco de aceite de oliva.
    2. Añadir el rabo y el vino en la cazuela. Remover y cocinar un par de minutos destapado. Salpimentar y cubrir con agua.
    3. Cocer a fuego lento durante 2 horas tapado. Si vemos que se seca demasiado añadir un poco más de agua.
    4. Retirar los trozos de carne y triturar la salsa. Dejar reposar la carne con la salsa durante un par de horas antes de consumir. Servir bien caliente con patatas fritas o puré de patata.
 
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POSTRES VIEJUNOS
UN POSTRE PARA CARNAVAL: LA LECHE FRITA

Vuelve el Carnaval y con él, los postres de sartén en infinitas formas y sabores. Rescatamos una de las elaboraciones más tradicionales del Norte, la señora Tostada de Crema, también conocida como Doña Leche Frita.

Con la llegada del Carnaval y la Cuaresma, toda España se pone a freír. Torrijas a porrillo, en cualquier parte del país, antiguas o modernas; buñuelos a tutiplén, orejas a motrollón, rosquillas, chulas, flores, pestiños, filloas gallegas, tortillas canarias, crespillos aragoneses… En la zona del Cantábrico y especialmente en el País Vasco somos adoradores del concepto ‘tostada’ que, en un alarde de imaginación y expresividad lírica, usamos tanto para las torrijas (tostadas de pan) como para la leche frita (tostadas de crema). Habrá ahora quien diga que eh, en Galicia se llama leite frito y en Cataluña llet de Pasqua, pero como yo soy vizcaína lo dejaremos en tostadas y punto.

Antiguamente, en Bilbao las tostadas de crema se llamaban también de natilla o majablanco, que como seguro que recordáis, es un postre de origen medieval que ya adoptamos en su día. Y verdaderamente se le parece, porque el manjar blanco está hecho a base de leche -vegetal o de origen animal-, azúcar, almidón y canela o limón, los mismos ingredientes que integran la crema de las tostadas, sólo que en este caso más espesa para poder manipularla y freírla. Las tostadas de crema fueron sin duda el postre bilbaíno por antonomasia durante el siglo XIX y parte del XX gracias a la maestría con que las hacían en el desaparecido restaurante Amparo. Las hermanas Azcaray, que regentaron el local hasta su cierre en 1918, fueron especialmente famosas por su maestría con las frituras, así que no está de más recuperar la receta de sus tostadas de crema. Al igual que sus maravillosas alubias en salsa verde, está sacada del libro El Amparo y sus platos clásicos (Úrsula, Sira y Vicenta Azcaray Eguileor, Bilbao, 1930) y nos va servir de canon en esta ocasión.

Como cada maestrillo tiene su librillo, existen miles de recetas para hacer leche frita: con huevo, sin huevo, con harina en vez de almidón, con vainilla, con canela, con limón, con todos los aromatizantes a la vez… Yo añado yemas de huevo a la crema porque queda más fina y untuosa, evitando esa textura de flan algo plasticoso que tienen algunas leches fritas. Claro que si están duras es más fácil freírlas después, pero también pasa eso con las croquetas y a todos nos gustan más las que son cremosas por dentro, aunque den más trabajo. Para no pasar demasiadas fatigas lo mejor es hacer la crema un día, enfriarla y freírla al día siguiente, repartiendo las tareas entre varias manos.

Con lo buenas que están y lo fáciles que son de hacer, resulta raro que exista una regla no escrita que prohíbe comer tostadas o torrijas desde mayo hasta febrero, pero así es la vida. Al igual que pasa con el turrón o los huesos de santo, si se te ocurre probar dulces carnavaleros o cuaresmales fuera de su época natural una maldición caerá sobre ti y se abrirá un agujero negro en el espacio-tiempo. Aprovechad la temporada de tostadas al máximo haciéndolas unas cuantas veces y, ya de paso, cogiéndoles el tranquillo.

Dificultad

¿Sabes revolver? ¿Sabes freír? Entonces estás listo para hacerlas.

Ingredientes

Para 16 tostadas (más o menos)

  • 500 ml de leche fría
  • La piel de medio limón
  • Un palo de canela
  • 60 g de almidón de maíz (Maicena) o de arroz
  • 3 yemas de huevo
  • 60 g de azúcar
  • Harina
  • Un huevo batido
  • Aceite para freír
  • Canela en polvo
  • Azúcar
Preparación

  1. Apartar un vaso del total de la leche. Verter el resto en un cazo con la piel de limón -con cuidado de que no lleve albedo, también conocido como “lo blanco del limón”, que amarga- y el palo de canela. Cuando llegue al hervor, apagar el fuego y dejar que se infusione durante 5 minutos. Reservar y dejar que se temple.
  2. Disolver el almidón en el vaso de leche fría que se había guardado, sin que quede ningún grumo.
  3. Aparte, batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que estén cremosas. Añadir la leche con almidón y remover hasta mezclarlo todo bien.
  4. Colar la leche infusionada para quitar el palo de canela y la piel de cítrico. Volver a echarla en el cazo. (Aunque la receta original recomienda espesar la crema al baño maría, puede ser un poco difícil encontrar un recipiente apto para esta cantidad y la otra opción, elaborada al calor directo, no da problemas siempre que se haga a temperatura suave).
  5. Añadir la mezcla de yemas, azúcar, leche y almidón al cazo junto con la leche infusionada. Calentar a fuego medio-bajo mientras se remueve continuamente con unas varillas, para que no se queme. Seguir removiendo mientras la crema espesa hasta que las varillas dejen surco en la mezcla y al levantarlas el pegote que queda en ellas no caiga.
  6. Repartir la crema en una bandeja o fuente cuadrada untada con un poco de mantequilla. Buscamos una altura de aproximadamente un dedo, más o menos. Alisar la superficie y dejar que se temple antes de poner un film plástico en contacto directo, para que no se forme una costra dura en la superficie.
  7. Guardar la crema tapada en la nevera hasta el día siguiente, o al menos 5 horas. Una vez fría, la crema tendrá la consistencia suficiente como para poder cortarla y freírla sin que se deshaga.
  8. Pasar un cuchillo por la crema cuajada, formando cuadrados. Pasarlos por harina y luego por huevo batido, friéndolos a continuación por los dos lados en una sartén con aceite caliente.
  9. Colocar las tostadas recién fritas en una fuente con papel absorbente e ir espolvoreándolas con una mezcla de azúcar y canela en polvo. Servir tibias o a temperatura ambiente.

    https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/01/30/receta/1517345260_034455.html?por=mosaico
 
Cabracho al horno con calabacines y sésamo: un pescado de roca muy colorido y sabroso
Con tan solo media hora de nuestro tiempo, podemos desfrutar de un pescado de roca, sabroso y poco común

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Cabracho al horno con calabacines. (Foto: Snaps Fotografía)

AUTOR
ELENA AYMERICH
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TIEMPO DE LECTURA2 min
13.02.2018 – 05:00 H.

El cabracho, también llamado rascacio o diablo de mar, debe su nombre a su color rojizo, a su aspecto amenazante y a su piel cubierta de pliegues y poderosas espinas. Es un pez que vive en el fondo marino de las aguas atlánticas y mediterráneas. Su cuerpo es robusto, su carne firme y su hábitat se encuentra entre fondos rocosos, por ello se alimenta de crustáceos, moluscos y peces pequeños, lo que confiere a su carne un delicado sabor a marisco.

Este pescado semigraso está considerado como una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, vitamina B12, selenio y fósforo. Aunque habitualmente se consume en forma de pastel o paté, al que dio fama mundialJuan Mari Arzak desde su reputado restaurante de San Sebastián, prepararlo al horno nos permite, de manera sencilla, mantener todo su sabor y retirar fácilmente las espinas para convertirlo en un plato familiar. Acompañado de unos calabacines en forma de rejilla y un poco de aceite de sésamo sorprenderás a todos con una receta llena de color y exotismo.


VIDEO:https://www.vanitatis.elconfidencia...02-13/cabracho-pez-roca-receta-horno_1520390/


Preparación: 30 minutos. Dificultad: fácil. Coste: medio. Comensales: 4


Ingredientes
  • 1 cabracho de un kilo
  • 1 calabacín grande
  • 1 limón
  • 1 cucharada sopera de aceite de sésamo
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
Elaboración
  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Con la ayuda de una mandolina ondulada, corta los calabacines en rodajas girándolos un cuarto de vuelta tras cada corte para darles forma de rejilla.
  3. Distribuye las rodajas en el fondo de una fuente de horno para crear un lecho.
  4. Pide al pescadero que vacíe el cabracho y limpie el interior. Salpimenta el interior e introduce en la abertura unas rodajas de limón y otras sobre la piel del pescado.
  5. Añade un poco de sal sobre el cabracho y las rodajas de calabacín.
  6. Riega el pescado con aceite de oliva, un poco de aceite de sésamo y el zumo de medio limón recién exprimido.
  7. Hornea la pieza durante 20 minutos o hasta que la carne del pescado se desprenda con facilidad de la espina central.
El truco final

Sustituye el aceite de sésamo por aceite de nuez o alíñalo con un AOVE arbequina. Si no dispones de mandolina ondulada, corta los calabacines de la guarnición en rodajas finas con un cuchillo.
 
ACEITES
Seis aceites españoles entre los 20 mejores del mundo en los premios Flos Olei

Sergio Coto
Actualizado: 05/02/2018

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Los premios Flos Olei, el equivalente a las estrellas Michelin de sector del aceite, han situado a seis AOVE españoles entre los 20 mejores del mundo. La prestigiosa Guía italiana editada y publicada por los periodistas Marco Oreggia y Laura Marinelli ha reconocido un año más la variada oferta española por su calidad y precio. Estos son los seis mejores.


Ver GALERIA:
http://www.expansion.com/fueradeser...b466b.html?cid=SIN8901&intcmp=NOT005&s_kw=fds
 
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