RECETAS DE COCINA

Esa receta es apta para Celiaco, yo tengo una pequeña en mi familia que lo es y sufre por no comer todo lo que ve....asi que, un dulce para ellos.
Y funciona pues ya lo hicimos para ella...

Tronco de Navidad a la naranja sin gluten
Tweet 197Guardar Por Simonetta
tronco-de-navidad-sin-gluten.jpg

El tronco de Navidad es un postre típico de navidad de origen francés, la bûche de nöel que se compone de una base de bizcocho y crema de chocolate enrollados y el ganache de chocolate que simula las vetas de la madera.

La versión que propongo es es una receta sin gluten para celíacos y el chocolate se acompaña con una riquísima crema de naranja en una ya clásica combinación de cítrico y cacao.

Es un dulce navideño que lleva un poco de tiempo hacerlo pero vale la pena para lucirse con todos. Esperamos que os guste este Tronco de Navidad sin gluten


Tronco de Navidad sin gluten
Ingredientes:

Para el bizcocho de cacao:

  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar en polvo*
  • 75 g de harina (30% de harina de arroz*, 25% de almidón de maíz* , 20% de harina de arroz*)
  • 25 g de cacao en polvo *
  • 1 cucharada de miel
Para el almíbar de naranja:

  • 200 ml de zumo de naranja
  • 150 g de azúcar
Para la Crema de naranja

  • 150 ml de zumo de naranja
  • 150 g de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 60 g de almidón de maíz*
  • 200 g de agua
Ganache de chocolate

  • 25 cl de crema de leche o nata líquida
  • 200 g de chocolate 70%*
Para decorar

  • 60 g de chips de chocolate o de chocolate rallado*
  • 60 g de naranja confitada
* sin gluten y/o contaminación de gluten, consultar listados de las asociaciones de celiaquia

Preparación del tronco de Navidad sin gluten

Para el bizcocho de chocolate:

Calentar el horno a 220ºC.
Batir 4 yemas de huevo con 100 gramos de azúcar en polvo y la miel hasta que estén blancas y esponjosas. Tamizar 75 gramos de harina sin gluten con 25 gramos de cacao en polvo y mezclar hasta incorporarlas con las yemas.

Montar las claras a punto de nieve, agregar 1/3 a la preparación de huevo y el resto añadirlo muy delicadamente. Extender la preparación sobre una bandeja para hornear cubierta con papel de horno enmantecado y espolvoreado con harina, y cocer al horno durante 8-10 minutos.

Al retirar del horno se pone sobre un paño mojado con su papel de pergamino, y se hace un rollo. Desenrollar después de unos segundos, retirar del papel de pergamino, se pone una nueva hoja de papel encerado y se enrolla hasta que esté frío. Yo aconsejo de mantener el rollo húmedo hasta que se enrolle definitivamente.

Para el almíbar de naranja:
Verter 200 ml de zumo de naranja en una cacerola con 150 g de azúcar y llevar a ebullición, retirar del fuego y dejar enfriar.

Para la crema de naranja:
Batir las yemas con el azúcar, el almidón, y el agua. Por último, el zumo de naranja. Poner al fuego y mezclar con un batidor hasta que alcance la consistencia deseada y dejar enfriar.

Para el ganache:
Poner a hervir 15 cl de crema, retirar del fuego, cortar 200 g de chocolate y incorporar a la crema.
Batir en un bol congelado 10 cl de crema de leche o nata líquida y mezclar suavemente con el chocolate.

Montaje del tronco de Navidad:

Colocar el bizcocho en film transparente, humedecer con almíbar de naranja, untar con la crema de naranja, espolvorear 60 gramos de chips de chocolate (o de chocolate rallado).
Enrollar el tronco apretando con el film. Colocar en el frigorífico durante al menos 2 horas.

Quitar el papel film y cubrir con la crema de chocolate. Rayar la crema con los dientes de un tenedor para imitar a la madera, decorar con tiras de naranja confitada y dejar en el frigorífico 2 horas antes de servir.


http://www.pequerecetas.com/receta/tronco-navidad-sin-gluten/
 
Última edición:
Gelatina de leche y frutas
Tweet 3K+Guardar Por SandeeA
gelatinanavidad6.jpg

Ya os hemos hablado de los beneficios de la gelatina. Si a esto le sumas que la gelatina es un alimento bajo en grasas, económico, y que se prepara con gran rapidez y de manera muy sencilla, poco más hay que añadir! La receta de hoy lleva gelatina de sabores, y una gelatina preparada con leche condensada. No tardaréis más de 20 minutos hacerla (sin contar los tiempos de espera) y además podréis adaptarla a los sabores o colores que os pida la ocasión!

Me encantan estas recetas que se preparan en un plis y no hace falta tener ningún conocimiento de cocina para prepararlas, y encima con este aspecto tan espectacular… espero que todos os animéis a probarla! Los ingredientes no pueden ser más sencillos, la gelatina puede prepararse en cualquier tipo de molde, incluso un bol de los que cualquiera tenemos en la cocina. Venga, corriendo a hacerla, que estas Navidades no puede faltar en la mesa una gelatina de leche y frutas como esta

Gelatina de leche y frutas
Ingredientes:

  • 1 paquete de gelatina de fresa o frambuesa (2 sobres)
  • 1 paquete de gelatina de manzana, kiwi, o limón (2 sobres)
  • 1 paquete de láminas de gelatina neutra (12 láminas, la cantidad necesaria para 1 litro de líquido)
  • 1 bote grande de leche condensada (740 gr)


Preparación:

En primer lugar, vamos a preparar dos moldes rectangulares pequeños de aluminio, de los desechables, o dos tuppers, untándolos con un poco de aceite de girasol para que luego sea más fácil desmoldar la gelatina. Medidas aproximadas: 21×15 cm

Elaboramos la gelatina de sabores según las instrucciones del envase. En mi caso, comenzamos con la gelatina de fresa. Ponemos a hervir dos vasos de agua, cuando hierva agregamos el contenido de los dos sobres de gelatina, y removemos hasta su completa disolución. Agregamos otros dos vasos de agua fría, y removemos hasta que esté bien disuelto. Vertemos sobre el molde que hemos preparado, y dejamos en el frigorífico mínimo 3 horas, mejor de un día para otro. Repetimos estos pasos con la gelatina verde: de manzana, kiwi o limón. Si usamos gelatina de limón, agregaremos unas gotas de colorante verde a uno de los vasos de agua fría que añadimos a la gelatina.

Una vez solidificadas la gelatinas de sabores, las desmoldamos con cuidado, y con un cuchillo afilado que iremos mojando en agua caliente, cortamos en cuadrados. No hace falta que sean regulares. Mezclamos con cuidado ambas gelatinas.

Preparamos un molde de bundt, o cualquier otro tipo de molde que tengamos, como este de árbol de Navidad, untándolo con un poco de aceite de girasol para que resulte fácil de desmoldar. Colocamos los cuadrados de gelatina verde y roja repartidos en el molde, y seguimos preparando la gelatina de leche condensada.

Para ello ponemos a hidratar las 12 láminas de gelatina neutra en un bol con agua fría 5 minutos. Calentamos un vaso de agua hasta que hierva, lo ponemos en un bol amplio y agregamos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Removemos hasta que se disuelvan completamente. Agregamos la leche condensada al bol donde hemos disuelto las hojas de gelatina (y no al revés o quedarán grumos) mientras que removemos continuamente. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, unos 15 minutos, ya que si la ponemos caliente sobre la gelatina de sabores, disolverá los cubitos.

Vertemos la gelatina de leche condensada en el molde donde habíamos colocado previamente los cubitos de gelatina de colores. La leche condensada no debe superar el nivel de los cuadrados de gelatina de colores, ya que estos flotan, y si no la parte de abajo (que luego será la parte superior de nuestra gelatina) quedaría solo blanca. Dejamos enfriar en el frigorífico mínimo 3 horas, idealmente de un día para otro.

Para desmoldar, debería bastar con girar el molde, si es un molde de silicona lo haremos con gran facilidad, si el molde es duro puede costar un poco más. Si la gelatina no cae, podemos pasar con cuidado un cuchillo afilado por el borde, y frotar el molde por fuera con un paño caliente hasta que salga. Si aún así no sale, podemos sumergir el molde unos segundos en agua muy caliente.

gelatinanavidad-480x698.jpg



Puede ser con leche de coco o otra leche vegetal de su gusto...

http://www.pequerecetas.com/receta/gelatina-leche-y-frutas/
 
Naranjas en gelatina, ¡prueba la gelatina de frutas!
Tweet 478Guardar Por Claire
Gelatinas-de-naranja-05.jpg

¿Habéis probado alguna vez la gelatina de frutas naturales?… Hoy os traigo un postre divertido que aúna los beneficios de la fruta natural y de la gelatina, unas naranjas en gelatina.

Una forma estupenda de que los niños se animen a consumir fruta. Son ideales tanto como postre o como complemento en la merienda o el desayuno.

La gelatina le da una textura elástica y fresca que encantará a los peques. También son perfectas para calmar la inflamación en los procesos de dentición o causados por ortodoncias. También será una fantástica opción sana en las mesas de fiestas infantiles.

Además no debemos olvidar los numerosos beneficios de la gelatina, y es que favorece el consumo de líquidos y la hidratación, y al mismo tiempo contribuye al fortalecimiento de los huesos.

Es sencillísima de hacer, se puede aplicar a cualquier fruta y es seguro que sorprenderéis gratamente a los peques y a toda la familia.




Naranjas en gelatina.
Ingredientes para las naranjas en gelatina (para 4 naranjas):
  • 4 naranjas de zumo bien lavadas
  • 2 cucharaditas de azúcar (opcional)
  • gelatina neutra en polvo (1 sobre de 10g para 500g totales de líquido o según indicaciones del fabricante)
  • 200 g de agua
Nota: 10g de gelatina neutra en polvo equivalen a 5-6 láminas de gelatina (hidratar previamente siguiendo las recomendaciones del fabricante)



Preparación de las naranjas en gelatina:
Exprimir las naranjas, reserva el zumo (agregar azúcar opcionalmente) y reservar las pieles de las naranjas.

Disolveer la gelatina en el zumo y remover con unas varillas.

Llevar el agua a ebullición en una cazo y verterla sobre el zumo, removiendo constantemente para integrar la gelatina.

Incorporar el zumo con gelatina dentro de los cascos de las naranjas y dejar enfriar en la nevera por un mínimo de dos horas.



¿Os váis a resistir estas ricas y vitaminadas gelatinas?
http://www.pequerecetas.com/receta/naranjas-gelatina-gelatina-frutas/
 
EL MARISCO NO ES MEJOR EN LOS MESES CON ERRE (Y OTRAS 24 COSAS SOBRE ÉL QUE NO SABÍAS)
¿Sabías que las gambas pueden hospedar anisakis o que la langosta es uno de los animales más fuertes del mundo? Si quieres ganar un Trivial del marisco, lee el post de hoy.

1513268632_238054_1513271533_noticia_normal.jpg

Naturaleza muerta con bogavante. JAN PAUWEL GILLEMANS

MÒNICA ESCUDERO 19/12/2017 - 09:27 CET
Esta Navidad vas a comer marisco, casi seguro. Y también vas a tener que pasar bastante tiempo sentado a la mesa con más gente, así que si quieres evitar la política y el conflicto asegurado que conlleva, más vale que tengas a mano algunos temas de conversación. Con estos secretos del marisco podrás aprender más sobre lo que estás comiendo y dejar asombrados al resto de comensales con tus conocimientos sobre la materia.

También puedes soltar como el que no quiere la cosa algunos consejos prácticos que igual ayudan a que los langostinos de tu suegra no estén tiesos como una mojama o despistar a cualquiera para hacerte con el último trozo de turrón de chocolate hablando sobre el género fluido de las ostras planas: no hay situación navideña que no mejore conociendo estos 25 secretos del marisco.

1. Francesas VS gallegas

Las ostras francesas tienen un sabor mucho más sutil, delicado y efímero que las ostras gallegas. Éstas tienen un regusto metálico, marino y persistente, que reaparece pasado el rato.

2. De temporada

En diciembre en España están en su mejor temporada la gamba rosada, los berberechos, las vieiras y las almejas. Los camarones, las cigalas, las ostras y los mejillones también, igual que el resto del año (excepto vedas en zonas concretas).

3. Cuidado con el bicho

Las larvas de anisakis pasan por las gambas y langostinos en estadio larvario 2, así que hay su consumo solo es 100% seguro si se cocinan. Los moluscos con concha no tienen ningún riesgo de albergar este parásito.

4. Cuestión de s*x* (y más)

El color de la carne del mejillón no depende solo de su s*x*, sino también de la especie y de lo que estos filtradores comen. Las hembras tienden a acumular el pigmento anaranjado del marisco y ciertas algas, pero también lo hacen los mejillones del Atlántico.

5. Matusalén versión almeja

El animal no colonial encontrado vivo más longevo del mundo -en 2006- fue una almeja a la que llamaron Ming. Tenía unos 507 años, que se pudieron contar a través de los anillos de su concha. La encontraron unos investigadores islandeses, que la congelaron antes de saber su antigüedad.

1513268632_238054_1513272226_sumario_normal.gif

Te va
a comer ella a ti.


6. La suerte de la fea

Los percebes más sabrosos son aquellos que parecen más sucios. Las algas y pequeños moluscos adheridos a su cuerpo muestran el tiempo que ha pasado creciendo, escondido del ojo humano (y lo que han tenido que trabajárselo los que finalmente los han recolectado).

7. Este cangrejo te puede comer a ti

El crustáceo más grande del mundo es el cangrejo araña japonés. Un macho adulto puede pesar fácilmente 20 k, y aunque tiene un cuerpo de solo unos 25-40 cm puede llegar a medir 4 metros por la longitud de sus patas. Se camufla pegando a su cuerpo pequeños restos del fondo marino en el que vive -entre 50 y 500 m de profundidad- en las costas de Japón, donde es considerado un manjar.

8. Navaja parece, longueirón es

¿Sabías que las navajas tienen un pariente cercano llamado longueirón con el que es muy fácil confundirlas? Solo les diferencia la curva del extremo de la concha y -en algunos casos más evidentemente que en otros- su color.

9. Erre que erre

El marisco no es mejor durante los meses que tienen la letra ‘r’. El mito nació el siglo pasado, cuando los sistema de refrigeración eran menos fiables (y la posibilidad de intoxicarte con producto en mal estado era mayor durante los meses de calor). También tiene que ver con las temporadas de reproducción de algunas especies en concreto, que se suponían menos sabrosas cuando están en época de mambo.

10. "Dame la pata"

Cuando compremos marisco vivo como buey de mar, langosta o cangrejos debemos asegurarnos de que por lo menos mueven un poco las patas. Se estropean muy deprisa una vez muertos.

11. Poner la semillita

Las almejas, mejillones, berberechos, vieiras y ostras se pueden sembrar esparciendo crías o semillas (ejemplares de pequeño tamaño). Se hace para regenerar los bancos marisqueros, y para la siembra se usan tanto el fondo marino como bateas.

12. El s*x* importa

Las hembras de centollo tienen más sabor que los machos. Podemos distinguir unas de otros por la forma del abdomen -la parte de abajo del caparazón-: en los machos es estrecha y triangular, en las hembras redondeada y más ancha (allí cobijan los huevos).



13. Separar sin destrozar

Para separar la carne de una ostra de la concha no hay que usar un tenedor, sino una puntilla en horizontal, con un corte seco. De la otra manera se corre el riesgo de romper las capas superiores de la ostra, debajo de las que hay agua estancada (que huele a agua estancada: mal).

14. Bogavantes y langostas

Los bogavantes tienen dos pinzas de distinto tamaño porque tienen diferentes funciones: la más fina la usan para cortar y la gruesa para triturar. Pueden perderlas en la muda de caparazón, y en ese caso se regeneran. Estas pinzas son lo que diferencia a primera vista a este crustáceo de la langosta, que tiene en su lugar unas largas antenas.

15. El mejillón limpia y oxigena

Un mejillón de cinco centímetros puede filtrar unos cinco litros de agua por hora, con el agua a 15 °C. A una temperatura mayor su capacidad de bombeo aumenta, cuando ésta desciende, disminuye. La especie, la edad y el estado de reproducción también afectan esta capacidad.

16. Hombres, mujeres y viceversa

Las ostras se reproducen por un sistema de fecundación externa: la ostra hembra expulsa los huevos en el agua y, arrastrados por la corriente, llegan hasta un macho que los fecundará expulsando sobre ellos los espermatozoides. Algunas ostras cambian de s*x* varias veces durante su vida: la ostra plana lo hace cada año.

17. La frescura ante todo

Si vamos a congelar gambas, langostinos u otros crustáceos en casa, es importante hacerlo cuando están más frescos (y sin aire, por ejemplo con una bolsa de zip o bien filmados). El sistema de congelarlo por no tirarlo después de que ronde dos días por la nevera no es seguro, ni aconsejable.

18. Tristeza en el plato

Los recientes y terribles incendios ocurridos en Galicia pueden acabar en tu cena de Navidad. El motivo: las cenizas vertidas al mar y a la ría están siendo filtradas por los moluscos de la zona.

19. Almejas que sí

Podemos reconocer una almeja de calidad porque es pesada -respecto a su tamaño-, está bien cerrada (o se cierra cuando tocamos su concha) y es de color claro. Las variedades más oscuras suelen venir de África y son menos sabrosas.

20. Abre tu mente

Hay muchos mariscos poco conocidos -por ser endémicos de una zona concreta o por ser complicados de preparar, no tener demasiada carne, etc- con un sabor muy interesante (y un precio que también suele serlo). Aquí te hablamos de lluentas, galeras, caixetas, abalones y más.

21. Por qué los gansos se comían en Cuaresma

En el Medievo se creía que los percebes eran las larvas de las que nacían los gansos cariblancos. Como estas aves anidan en lugares de complicado acceso para el hombre, no podían ver sus huevos, y cuando fueron en su busca, encontraron percebes en las rocas. Llegaron a la conclusión de que el pie del marisco sería, una vez desarrollado, el cuello del ave, y las placas que lo protegen el pico y las alas, lo que llevó a este pájaro a ser considerado pescado y por tanto comido en época de Cuaresma. En inglés los dos animales se llaman igual, ‘barnacle’ (añadiendo ‘goose’, ganso, cuando se refieren al ave).

22. Inteligencia a feira

Los pulpos tienen una gran inteligencia no social, y la mayoría de las neuronas situadas en las patas. En diversos estudios han demostrado curiosidad por lo que les rodea, además de ser capaces de resolver rompecabezas y usar herramientas. Además, tienen tres corazones.

23. Solo son manchas

La melanosis es un proceso de oxidación -parecido al que experimenta la carne de la manzana en contacto con el aire- que provoca manchas pardas o negras en gambas, langostinos, cigalas y otros crustáceos. Empieza en la cabeza y puede extenderse al resto del cuerpo, sin que afecte a la calidad ni el sabor del marisco, aunque genere rechazo entre los compradores.

24. El frío es tu amigo

Nunca descongeles el marisco en el microondas ni aplicando calor. Se cuece -y se sobrecuece- muy deprisa, y este electrodoméstico es especialmente agresivo en estos casos. Hazlo en la nevera, dándole unas 24 horas para que lo haga despacio y conserve el sabor y la textura.

25. Golpe de gracia

La langosta mantis o langosta boxeadora, una pariente de la galera -aunque de mayor tamaño-, adornada con una preciosa gama cromática y llamada así por su similitud con el insecto, es capaz de partir las conchas y caparazones de los animales de cuyo contenido se alimenta con un solo y certero golpe. El golpe en cuestión acelera más rápido que una bala de calibre 22, y durante su vida puede propinar tranquilamente 50.000.




https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/12/14/articulo/1513268632_238054.html


 
Pintada asada rellena de pasta, una receta alternativa al capón
La pintada rellena es el plato resultón con el que deslumbrar a tus invitados en tu cena de Navidad. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para prepararla


imagen-sin-titulo.jpg

Pintada asada rellena de pasta. (Imagen: Snaps Fotografía)


ELENA AYMERICH
TAGS
TIEMPO DE LECTURA2 min
19.12.2017 – 05:00 H. - ACTUALIZADO: 7 H.
La pintada, también llamada gallina de Guinea, es un ave de corral de origen africano. Sus plumas grises están adornadas de lunares semejantes a pequeñas lentejuelas blancas que parecen 'pintadas'sobre el ave.

El sabor de su carne es más intenso que la del pavo, pularda o capón y se asemeja al de las aves de caza como el faisán. Por ello admite rellenos con aromas intensos como las setas o la trufa. Si mezclamos estos ingredientes con una base de pasta pequeña cocida en un buen caldo, le conferimos humedad, permitiendo que el asado quede bien dorado en el exterior y permanezca tierno y jugoso en el interior. Un ave de sabor delicadamente almizclado, baja en grasa y de textura tersa, ideal para cualquier menú festivo.


VIDEO:https://www.vanitatis.elconfidencia...ena-de-pasta-trucos-recetas-al-horno_1494393/


Preparación: 2 horas. Dificultad: media Coste: medio Comensales: 4


Ingredientes
  • 1 pintada
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 5 hojas de salvia
  • 100 g de pasta pequeña en forma de estrellitas cocida en caldo de ave
  • 4 champiñones
  • 50 g de rebozuelos o cualquier seta fresca
  • ½ litro de caldo de ave
  • 3 chalotas
  • 1 manzana
  • sal y pimienta

Elaboración
  1. Precalienta el horno a 180º.
  2. Vierte aceite en una cazuela. Saltea la chalota picada, añade los champiñones y las setas.
  3. Incorpora la manzana cortada en pequeños dados y pocha hasta que los ingredientes estén ligeramente tostados. Añade una pizca de salvia fresca picada.
  4. Añade la pasta cocida y deja que se caliente. Por último salpimenta al gusto.
  5. Espolvorea la superficie de la pintada con sal y pimienta.
  6. Rellena la pintada con la mezcla de pasta condimentada. Riégala y pinta toda la piel con aceite de oliva.
  7. Brídala con hilo de bramante para que no pierda la forma.
  8. Hornea durante 1,30 horas. Una vez asada, sácala del horno ydéjala reposar 20-30 minutos antes de trinchar. Sirve la pintada acompañada de la pasta de setas como guarnición
El truco final
Tras sacar la pintada del horno, déjala reposar durante 15 minutos antes de trincharla para que se repartan bien los jugos.



 
Cómo preparar churros caseros. Receta paso a paso
Compartir Twittear
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-half.png
  • 4.3/5
  • 107 votos
churros-525x360.jpg

Info.
Ingredientes para Cómo preparar churros caseros. Receta paso a paso
  • 300 g. harina de trigo todo uso
  • 440 ml. de agua
  • 1 cucharadita de sal (5 gramos)
  • azúcar para espolvorear
  • aceite de oliva suave para freír
  • Papel absorbente de cocina
  • Una churrera manual o una manga pastelera con boca fina


Cómo preparar churros. No existe un rincón de España donde no se hagan churros. De Norte a Sur de la península los churros son un recurso siempre bienvenido, para un desayuno o una merienda acompañados de un buen chocolate caliente o, simplemente un café con leche.

Este dulce, sencillo y tradicional, no es más que una masa a base de harina, agua y sal, frita en abundante aceite y servida al momento espolvoreada en azúcar. La simpleza de sus ingredientes y proceso no reflejan lo bueno y arraigado en nuestra cultura de esta receta.

Se suponen de origen morisco, Quevedo y Lope de Vega les hicieron mención en sus textos. Muchos años después ya aparece en el Diccionario general de cocina en 1892. A pesar de ser elemento común en la gastronomía de todas las comunidades, existen muchas y sutiles diferencias en su forma o preparación según donde nos encontremos. Su forma puede ser recta, en lazo o en palo, pueden estar rellenos de ganache de chocolate, crema pastelera o dulce de leche o simplemente espolvoreados con azúcar.

Os enseño además una reliquia, la máquina de hacer churros que tiene mi madre en su casa desde hace 40 años ¡qué se dice pronto! Y que desempolva como mínimo un par de veces al año, para alegría de todos. Si no os pasa como a mí y no tenéis una madre que guarde las cosas más curiosas, no os preocupéis, con ayuda de una manga pastelera y una boquilla con forma de estrella haréis unos churros de categoría.

Preparación de los churros
  1. Ponemos la harina en un bol amplio.
  2. En una cazuela calentamos el agua con la sal. Cuando empiece a hervir la vertemos directamente y de una sola vez sobre la harina. Con una cuchara de madera integramos la harina con el agua. Nos quedará una masa muy pegajosa y bastante compacta.
  3. Si tenéis máquina para hacer churros la rellenáis con la masa. Como supongo que la mayoría no la tendréis emplearemos una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella.
  4. Las mangas pasteleras pueden ser de plástico desechable. Podéis encontrarlas en tiendas de utensilios de repostería o tiendas online de repostería creativa.
  5. Vamos haciendo las porciones de churros con la masa cruda sobre un paño de cocina. Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite. Cuando esté caliente introducimos las porciones de masa para freír. Cocinamos a fuego medio para evitar que los churros se queden crudos por dentro.
  6. Una vez fritos retiramos a una bandeja con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
  7. Servimos espolvoreados de azúcar.
Consejos, recomendaciones y curiosidades para unos churros de rechupete
  • El resultado es un churro crujiente y poco grasiento. Perfectos para el desayuno de un fin de semana, para una merienda o simplemente porque sí. No os olvidéis de implicar a toda la familia, sobre todo a los peques de casa, les encantarán con un chocolate caliente.
  • Un churro casero que nada tiene que ver con los aceitosos churros de las ferias o con los pésimos churros de lazo, descongelados y fritos en grasas que mejor no saber.
  • En México también se suelen preparar este dulce, los churros mexicanos son similares a los churros españoles. La diferencia más representativa en su textura más blanda y su rebozado en azúcar y canela.
  • Como variante tenemos las porras que se fríen como una rosca grande que luego se corta en tiras más pequeñas. Mejor que freírse en porciones pequeñas directamente.
  • Otra de sus diferencias es que suele añadirse levadura a su masa y ésta se deja reposar unos minutos antes de la fritura.
  • Sean porras o churros, lo que se les pide y marca la diferencia entre los que son buenos y los que no, es que sean crujientes, que no resulten grasientos y que no sepan a harina cruda.
Con estas premisas podemos hacer en casa nuestros propios churros para disfrutar, tanto de un buen desayuno como de una merendola de domingo.

Una manera deliciosa de tomar en casa tus propios churros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de receta de churros caseros.

Equipo Recetas de Rechupete
 
Panettone, polvorones y roscos de vino caseros, tres dulces para lucirte esta Navidad
    • EDURNE URRETA
  • 20 DIC. 2017 00:43
15129958646290.jpg

Foto: SHUTTERSTOCK



Cinco aperitivos 'gourmet' para lucirse en Navidad

¿Qué sería de la Navidad sin los deliciosos y calóricos polvorones, turrones, mazapanes y el largo etcétera de dulces típicos? Una vez al año no hace daño, ya lo dice el refrán, por eso es tiempo de disfrutarlos sin remordimientos, sobre todo si son caseros, mucho más sanos y naturales que los comprados. Además, son más fáciles de hacer de lo que imaginas. José Tamayo, al frente de la Trattoria SantArcangelo, nos da las claves para elaborar polvorones, roscos de vino y, por supuesto, el panettone, el pan dulce italiano que cada año cuenta con más adeptos en España.

"Aunque en carta solo tenemos panettone, estamos en España y no podemos prescindir de los polvorones, un maridaje perfecto de la Navidad en Italia y España. Además, son postres muy fáciles para hacer en casa", asegura. ¿Te animas?

Panettone de frutas
15129960806010.jpg


  • 40 gr. de levadura de panadería
  • 125 gr. de azúcar
  • 100 gr. de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 500 gr. de harina
  • 100 gr. limón y 100 gr. de naranja confitados y troceados más corteza rallada de un limón
  • Un pellizco de sal
  • 125 gr. de mantequilla blanda
  • Ralladura de corteza de limón
  • Para el relleno, unos 200 gramos entre pasas, frutas confitadas y almendras.
Elaboración. Disolvemos la levadura en agua tibia junto con una cucharada de azúcar. Tapamos y dejamos reposar unos cinco minutos. Amasamos la harina con la mezcla de levadura, el resto del azúcar, las yemas de huevo, la ralladura de la corteza de limón y la sal. A continuación, añadimos la mantequilla y amasamos. Si la masa queda poco espesa, corregimos añadiendo más harina hasta conseguir la textura deseada.

Dejamos reposar la masa durante 30-40 minutos. A continuación, repartimos el relleno por la masa (las almendras, las pasas y las frutas confitadas). Aunque el Panettone más tradicional es el de pasas y frutas confitadas (sobre todo naranja y limón) podemos añadir también almendras, pepitas de chocolate... Una vez repartido el relleno, ponemos la masa en bol y dejamos reposar otros 20 minutos aproximadamente.

Ponemos la masa en el molde, untamos la parte saliente con mantequilla (con un pincel) y calentamos durante 40 minutos aproximadamente a 200 grados. Decoramos con almendras y frutos rojos desecados.


Polvorones de almendra
15129966063713.jpg

  • 300 gr. de manteca de cerdo
  • 600 gr. de harina
  • 250 gr. de almendra picada
  • 1 limón
  • 10 gr. de canela
  • 300 gr. de azúcar glas
Elaboración. En una sartén a fuego lento tostamos la harina unos cinco minutos sin parar de remover para que no se pegue, y retiramos. Picamos la almendra muy pequeñita y rallamos un limón. En un bol, hacemos un volcán con la harina tostada y, en el centro, ponemos la manteca y el resto de ingredientes. Amasamos para obtener una masa fina.

Dejamos enfriar la masa unos 30 minutos y después la extenderemos con un rodillo, dejando un espesor de un centímetro aproximadamente. Con un molde o la boca de un vaso, corta la masa en circunferencias. Una vez hechos, hornear a 200 grados durante 15 minutos. Cuando estén listos, espolvorear con azúcar glas.



Roscos de vino
15129974295163.jpg

Foto: Shutterestock

  • 200 gr. de aceite de girasol
  • 100 ml. de vino blanco dulce
  • 50 gr. de azúcar
  • 300 gr. de harina
  • Canela molida
  • Anís en grano
  • Ralladura de limón
Elaboración. En un bol mezclamos todos los ingredientes, excepto la harina, que dejaremos aparte, y trabajamos bien la mezcla. Después iremos añadiendo la harina poco a poco hasta obtener una masa blanda y homogénea. Dejamos reposar unos 20 minutos en la nevera. Cumplido el tiempo, es hora de dar forma a los roscos. Primero amasamos creando una bola (como si fuese una albóndiga). Luego, la aplastamos sobre la superficie e introducimos el dedo en el centro para hacer un hueco.

Una vez dada la forma, horneamos a unos 170 grados durante ocho minutos. Una opción es bañarlos en almíbar para que queden más jugosos (el almíbar lo obtendremos al cocer, agua, azúcar y vino dulce). Finalmente, espolvoreamos con azúcar glas.

http://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2017/12/20/5a2e7587468aeb343c8b45eb.html
 
Recetin / Recetas / Entrantes / Tarta de queso salada
Tarta de queso salada



tarta-queso-512x300.jpg


Las tartas saladas son una de las mejores opciones a la hora de servir platos en una fiesta o buffet. Las podemos dejar preparadas con antelación, y gracias a que se pueden cortar en porciones son fáciles de comer individualmente.

El queso es uno de los ingredientes favoritos de los niños. Elige aquél que más se adapte a su gusto, más o menos fuerte, y prepara esta tarta este fin de semana.

Ingredientes: 1 lámina de pasta quebrada (300 gr. aprox.), 200 gr. de un queso cremoso (philadelphia, camembert, brie, requesón…), 100 gr. de queso fuerte (manchego, parmesano, cheddar, roquefort…), 2 huevos, 4 cucharadas de mantequilla, 250 ml. de nata líquida, cebolla en polvo, sal y pimienta

Preparación: Primeramente untamos un molde tipo tartaleta con mantequilla y lo forramos con la pasta quebrada presionando bien con los dedos y fijando la masa al borde. Pinchamos las paredes de la pasta con un tenedor y ponemos algunas legumbres en la base para que no puje. Horneamos la masa unos 10 minutos a horno precalentado a 180 grados.

Mientras tanto amasamos el queso blando y rallamos o picamos finamente el más duro. Batimos los huevos y los mezclamos con los quesos y la mantequilla ablandada un poco en el microondas, la nata y un poco de sal y pimienta.

Una vez que la pasta esté fuera del horno, le retiramos las legumbres y vertemos sobre ella la crema de quesos y huevo. Horneamos a unos 170 grados durante 30 minutos aproximadamente hasta que la superficie de la tarta esté doradita.

https://www.recetin.com/tarta-de-queso-salada.html
 
Recetin / Trucos de cocina / Trucos de cocina: 16 aliños rápidos para ensaladas
Trucos de cocina: 16 aliños rápidos para ensaladas


Publicado por Susana Godoy el 21 septiembre 2017 a las 11:00.

Cansado de aliñar siempre la ensalada de la misma forma? Con la llegada del verano, las ensaladas se vuelven los platos rey de la cocina, y hoy tenemos un truco muy especial para hacer que las ensaladas sean más apetitosas con 16 aliños que no pueden faltar en tus ensaladas. Son muy fáciles y muy rápidos:

Vinagreta
Es una de las clásicas. Para hacerla rápida, echa sal y pimienta en un bol, añade el vinagre y mezcla bien. Una vez que se ha disuelto la sal en el vinagre, agrega el aceite (la triple cantidad que el vinagre), y mezcla hasta que emulsione (para que pierda la transparencia y espese un poco). De esta forma le darás más sabor a la vinagreta normal y corriente.

Aliño francés
Es perfecta para usarla en ensaladas de hojas verdes. Para prepararla añade al a vinagreta anterior que hemos preparado, una cucharada de miel y una de mostaza. Emulsiona todo bien hasta que estos dos ingredientes queden totalmente incorporados. ¡Deliciosa!

Salsa de Yogurt
alin%CC%83os-para-ensaladas-salsa-de-yogur.jpg


Es perfecta para ensaladas que llevan pepino, patatas o las ensaladas verdes. Es una de las claves para las ensaladas en la cocina oriental y árabe porque quedan deliciosas. Mezcla el yogur natural con aceite, vinagre y unas hojitas de menta machacadas. Otra opción es utilizar la mitad de cantidad de yogur y la otra mitad de queso fresco.

Mayonesa
Es genial para cualquier plato y en la ensaladas que llevan zanahoria y col, quedan perfectas. Para prepararla lo mejor es que hagas la mayonesa casera en la batidora, poniendo un huevo, 200 ml de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre o de zumo de limón, sal y un pocod e mostaza. Bate todo hasta que consigas una mezcla homogénea y verás como está deliciosa.

Lima
La lima queda perfecta y de lo más refrescante en las ensaladas. Les da ese toque de acidez necesario para que esté refrescante. Para prepararlo pon en un recipiente el zumo de una lima, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre de módena y un poco de sal. Emulsiona todo y añádelo a tu ensalada favorita.

Salsa Rosa
alin%CC%83os-caseros.jpg


Con la mayonesa casera que hemos preparado en el anterior aliño, vamos a preparar una salsa rosa para acompañar nuestras ensaladas. Para ello necesitarás dos cucharadas de esa mayonesa casera, una cucharada de keptchup, un chorrito de whiskey y un chorro de zumo de naranja. Mezcla todos los ingredientes y ¡listo!

Vinagreta de tomate
Es un aliño que queda perfecto en las ensaladas que llevan queso mozzarella. Para parepararla mezcla 3 porciones de aceite de oliva, una de vinagre balsámico de módena, sal y dos cucharadas de mermelada de tomate. Emulsiona todo y estará perfecta.

Aliño de ajo y romero
Prepara en una botella pequeña aceite de oliva virgen, 1 diente grande de ajo y una ramita de romero fresco. Coloca el diente de ajo con piel en el frasco, limpiamos bien el romero y lo secamos. Una vez seco lo introducimos en el frasco y rellenamos todo de aceite de oliva virgen extra. Deja que repose en un lugar oscuro al menos un mes, para que coja bien todos los aromas. Es perfecto para las ensaladas.

Aliño mexicano
como-preparar-buen-alin%CC%83o.jpg


Si quieres darle un toque picante a tu ensalada, este es tu aliño. Prepara en un recipiente 4 cucharadas de kepchut, un poco de cayena, una cucharada de salsa de tomate, tres cucharadas de zumo de limón y una pizca de sal. Emulsiona todo y te quedará un aliño perfecto.

Aliño de hierbas y limón
Aliño con hierbas y limón: Mezcla 4 cucharadas de aceite de oliva, 1/3 taza de perejil picado, dos cucharadas de zumo de limón, tres cucharadas de menta fresca, 1/2 cucharada de orégano seco, un diente de ajo, sal y pimienta. Pica bien el diente de ajo y mézclalo con el resto de ingredientes.

Mantequilla de cacahuete y nueces
Puede que sea un aliño consistente, pero desde luego le dará un toque único a la ensalada. Está indicado cuando nos hemos hecho una ensalada sencilla y un tanto insípida. Si solamente cuentas con un poco de lechuga, entonces éste es tu mejor aliño.

Para ello necesitas una cucharada de la mantequilla de cacahuete, a la que le añadirás cinco nueces peladas, dos cucharadas de agua y un poco de zumo de limón. Mezclaremos todo muy bien en un cuenco y ya tendremos el acompañamiento perfecto para la que iba a ser una ensalada muy sosa.

Aliño de aceitunas
Sí, las aceitunas también pueden estar integradas en la ensalada. Pero en este caso, haremos con ellas un rico aliño. Se trata de picar bien media docena de aceitunas rellenas de anchoa con otro tanto de las aceitunas negras. Les añadimos media cucharadita de orégano con medio diente de ajo. Todo bien triturado y listo para servir.

Salsa de yogur griego y pepinillos
En este caso, basta con triturar un yogur griego con dos o tres pepinillos, un poco de albahaca o menta y como no, sal y pimienta al gusto. Rápida y sencilla pero con ese toque también delicioso.

Salsa César
Aunque cuenta con muchos ingredientes, se prepara en menos de un minuto. Tendrás que echar en el vaso de la batidora, los siguientes ingredientes: Un huevo, cuatro anchoas en lata, 50 ml de aceite de girasol para un sabor más suave o de oliva para un resultado más intenso. Una cucharadita de salsa Perrins o worcester, media de vinagre de manzana, otra cucharadita de mostaza, una de zumo de limón, medio diente de ajo, 50 grs de queso Parmesano y un poco de pimienta. ¡Seguro que ya estás saboreando el resultado final!.

Aliño de naranja
Tanto para las ensaladas como para las legumbres, contamos con el aliño de naranja. Rico y sencillo. Para ello, necesitas media naranja y medio limón. Añadirás dos cucharadas de mostaza, un poco de pimienta, sal y un chorrito de aceite de oliva. Bate todo y sírvelo en tus platos favoritos.

Consejos prácticos a tener en cuenta en tus aliños
consejos-para-alin%CC%83ar-ensaladas.jpg


Uno de los ingredientes más básicos en los aliños es el aceite. Hay que tener en cuenta que si ya la ensalada cuenta con algún ingrediente graso como el aguacate, podemos añadir menor cantidad. Si quieres aportar el toque ácido, que también llevan este tipo de salsas, nada como un poco de vinagre balsámico. Si no lo tienes en casa, lo puedes sustituir por el zumo de alguna de las frutas cítricas que conozcas.

Claro que muchas personas optan por añadir más bien el punto más dulce. También es posible, porque como vemos, los aliños pueden ser de lo más variados. En este caso, lo conseguirás con un poco de miel y para los más arriesgados, un poco de mermelada.
Puedes guardar tu aliño en un bote bien cerrado y en la nevera. Eso sí, recuerda siempre quitarlo algunos minutos antes de consumir. De esta manera, evitaremos que el aceite esté muy denso por culpa de la cadena de frío.
https://www.recetin.com/trucos-de-cocina-10-alinos-rapidos-ensaladas.html
 
Bizcocho de naranja sin huevo
bizcocho-de-naranja-sin-huevo.jpg


Porque el sabor de la naranja, así como su olor en los bizcochos, nos dejará una merienda de lo más saludable y sencilla. Es por ello que os presentamos un bizcocho de naranja sin huevo. Una pincelada diferente y muy fresca para que toda la familia pueda disfrutar.

Ingredientes:

  • 100 gr. de azúcar
  • 250 ml de zumo de naranja natural y sin colar
  • 150 gr de harina
  • Un sobre de levadura
  • 35 ml de aceite
Preparación:

En primer lugar, pre-calentamos el horno a 180º. Mientras, vamos a ir preparando nuestra riquísima mezcla. Empezamos mezclando el azúcar con el zumo de naranja, que estará sin colar. Cuando lo tengamos, es el momento de añadir el aceite. Seguiremos batiendo bien para que todo se vaya integrando a la perfección. Ahora tamizamos la harina y la levadura, para añadirla a nuestra mezcla. Mezclamos todo muy bien y ya solo tendremos que pasarlo al molde elegido. Eso sí, recuerda que debes untarlo con un poco de mantequilla y espolvorear harina sobre él.

De este modo, podremos desmoldarlo sin ningún tipo de problema. Así que, dejaremos que nuestro bizcocho sin huevo de naranja se haga durante unos 35 minutos. De todo modos, no está de más pincharlo con un palillo para ver que, si sale seco, estará listo. Una vez fuera del horno lo dejamos enfriar y podremos decorarlo a nuestro gusto. Ya sea con azúcar glass, con un poco de sirope de chocolate o bien, con caramelo. ¡Tú decides!.

https://www.recetin.com/3-bizcochos-sin-huevo-ninos.html
 
Back