RECETAS DE COCINA

TRIUNFA CON EL PLATO FESTIVO POR EXCELENCIA
Cómo hacer el cordero asado perfecto
Hay tantas formas de preparar el cordero en España como madres en Soria, Segovia o Burgos. No es seguro que esta sea la mejor receta, pero sí que está entre ellas. Y garantiza el éxito
imagen-sin-titulo.jpg

Un buen lechazo queda bien tierno por dentro y crujiente por fuera. (iStock)
AUTOR
MIGUEL AYUSO
Contacta al autor
@mayusorejas
TAGS
TIEMPO DE LECTURA6 min
23.12.2015 – 05:00 H. - ACTUALIZADO: 10 H.

El cordero asado es uno de los platos más típicos de la cocina castellana y uno de los más populares de las comidas festivas en toda España. Se trata de una preparación muy sencilla: se puede hacer un lechazo contando sólo con una buena pieza de cordero, sal y agua. Ahora bien, pillarle el punto, sobre todo en hornos domésticos, es mucho más difícil de lo que parece.

[Cómo cocinar el arroz perfecto (y lograr además que no engorde)]

Tradicionalmente, el lechazo se prepara en horno de leña y cazuela de barro, lo que permite una cocción lenta que deja la carne muy tierna. Esto no impide que podamos lograr un plato de 10 en casa, pero para alcanzar los resultados dignos del mejor asador de Aranda del Duero, la clave reside en imitar el tipo de cocción que se logra en estos.

Como ocurre con todas las recetas tradicionales, hay tantas formas de preparar el cordero en España como madres en Soria, Segovia o Burgos, e importantes variaciones como la conveniencia de añadir o no ajo, manteca o vinagre al asado. Esta es una guía que indica los más interesantes añadidos y el método de cocción que, a nuestro juicio, se ajusta más al tipo de hornos que tienen la mayor parte de las casas de España.

Qué cordero debemos comprar
Aunque en Castilla se han hecho asados con todo tipo de corderos, a día de hoy lo más habitual es utilizar el lechazo o cordero lechal, esto es, el animal sin destetar que se sacrifica entre los 25 y 30 días de vida y se ha alimentado exclusivamente de leche materna. Existen, claro, otro tipo de corderos, como el recental (12 semanas de vida) y el pascual, que tiene un tiempo intermedio entre ambos. Estos no suelen usarse para asar, pues su sabor es mucho más fuerte y puede no agradar a todo el mundo (aunque son perfectos, por ejemplo, para hacer unas chuletitas a la brasa).

La cantidad de cordero que debemos servir se puede calcular fácilmente en función del número de comensales, pero no siempre cabe en el horno
Esta semana el cordero lechal se ha vendido en Mercadrid a entre 11 y 12 euros el kilo, lo que eleva su precio en las carnicerías a en torno 15 euros la paletilla, unos 13 la pierna y algo más de 60 euros el medio cordero, aunque el coste varía bastante según la calidad de la pieza y las distintas carnicerías. Según la OCU, en la temporada de Navidad el precio del cordero lechal ha subido un 1,5%.



diagrama-del-despiece-de-cordero-1080-recetas-de-cocina-alianza-editorial.jpg

Diagrama del despiece de Cordero ('1080 recetas de cocina', Alianza editorial)


Cómo calcular las raciones
La cantidad de cordero que debemos servir se puede calcular fácilmente en función del número de comensales, pero también hay que tener en cuenta el tipo de piezas que queremos asar y, muy importante, si éstas nos van a caber bien en el horno.

Hacer un cordero asado en casa para más de seis personas es muy difícil, pues no va a caber en el horno

Si vais a comer entre cuatro y seis personas, lo mejor es optar por comprar directamente medio cordero (unos 2,5 y 3 kilos de carne), lo que permitirá añadir una cabeza (si gusta) o pedir la asadura para elaborar otras preparaciones. Si prefieres prescindir del costillar –que tiene menos chicha, pero es muy jugoso–, debes calcular unas dos paletillas para tres personas, o una pierna para dos personas. Puedes hacer las combinaciones que quieras, pero teniendo en cuenta que lo que vayas a asar te quepa en la fuente de barro que tengas sin apelotonarse demasiado.

Normalmente es difícil asar más de medio cordero, cuatro paletillas o tres piernas. Aquí viene el primer gran inconveniente de esta receta: hacer un cordero asado en casa para más de seis personas es muy difícil, pues no va a caber en el horno. Si sois más comensales sólo queda una opción: asar más cantidad en diversos hornos (y competir por ver a qué hermano, tío o sobrino le ha quedado mejor).



las-piezas-deben-disponerse-en-la-fuente-de-barro-de-tal-manera-que-ninguna-tape-del-todo-a-la-otra-istock.jpg

Las piezas deben disponerse en la fuente de barro de tal manera que ninguna tape del todo a la otra. (iStock)




Manos a la obra
Como decíamos, la clave para hacer un buen cordero es cocinarlo de forma lenta para lograr que la carne quede bien tierna, pero además es interesante lograr que quede crujiente por fuera, lo que nos obliga a variar la temperatura durante la cocción.

En el gran clásico de la cocina española, las '1080 recetas de Cocina', Simone Ortega recomienda frotar el cordero con ajo, untarlo con manteca de cerdo, espolvorear sal y dejarlo a fuego medio durante 30 minutos por cada medio kilo, rociando de vez en cuando la pieza con el jugo que suelte y añadiendo una cucharada de vinagre cuando ya esté casi hecho. Ortega no recomienda en ningún momento darle la vuelta a las piezas, algo que nosotros consideramos necesario si queremos que la pieza esté bien crujiente, ni añadir agua al principio de la cocción, algo que sí recomiendan la mayoría de cocineros para lograr que el horno tenga la humedad suficiente.

El chef Karlos Arguiñano propone en su nuevo libro, 'A mi manera' (Planeta), una receta similar para el medio cordero, pero algo más sofisticada y con un pequeño toque personal. También unta el lechazo con manteca, pero añade un poco de agua a la base de la fuente y empieza a hornear la pieza con la parte interior hacia arriba. Hornea el cordero a 180º durante unos 60 minutos y, tras esto, da la vuelta a la pieza y riega la carne con un majado de 4 dientes de ajo, perejil, sal, un chorrito de vinagre y otro de aceite, dejando que se haga a 190º durante 45 minutos más.



si-hacemos-el-cordero-en-casa-no-es-mala-idea-hacer-unas-incisiones-como-estas-en-el-anverso-de-la-pieza-javier-lastras-cc.jpg

Si hacemos el cordero en casa, no es mala idea hacer unas incisiones como estas en el anverso de la pieza. (Javier Lastras/CC)


Sin duda, la receta de Arguiñano garantiza un cordero más o menos jugoso,pero en nuestra humilde opinión la perfección requiere de una cocción algo más lenta y a menor temperatura. En este sentido, y sin ánimo de ofender al maestro vasco, parecen muy acertados los tiempos que proponen en el popular blog de cocina 'Mercado Cabalabajío', en el que se eleva el tiempo para asar el cordero a tres horas y veinte minutos.

Sus autores prefieren asar el cordero al natural haciendo unos pequeños tajos en la parte interior de las piezas más grandes, añadiendo 600 ml de agua a la base de la fuente y una cuchara sopera de sal a ésta, y dividiendo la cocción en cuatro tiempos de la siguiente forma:

Primera cocción

Temperatura: 130º

Se hace 45 minutos por un lado, se da la vuelta (no hace falta regar el cordero con el agua de la base) y se hace otros 45 minutos.

Segunda cocción

Temperatura: 160º

Se le vuelve a dar la vuelta al cordero y se hace 30 minutos por el lado que toca. Ahora sí se riega el cordero con el agua de la base, y se hace otros 30 minutos por el otro lado.

Tercera cocción

Temperatura: 200º

Se da otra vuelta, se riega de nuevo, y se hace 20 minutos por un lado, se vuelve a regar, y se hace 20 minutos por el otro.

Cuarta cocción

Se coloca la parte exterior del cordero hacia arriba y se deja sólo 10 minutos a 250º (o máxima temperatura) para lograr que quede bien crujiente. Hay que estar muy atento a esta fase, el cordero debe quedar tostadito, pero no quemarse. En cuanto esté listo debemos sacar la fuente del horno.

Buen provecho.

https://www.elconfidencial.com/alma...como-hacer-el-cordero-asado-perfecto_1125134/
 
Salmón en hojaldre
Compartir Twittear
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-half.png
  • 4.5/5
  • 15 votos
Salmon-en-hojaldre-525x360.jpg

Info.
Ingredientes para Salmón en hojaldre
  • 400 gr. de lomo de salmón (una pieza y sin piel)
  • 2 láminas de hojaldre (rectangular)
  • 100 gr. de espinacas frescas
  • 200 ml. de leche
  • 20 gr. de harina de trigo
  • 10 gr. de mantequilla
  • 1 huevo XL o 2 huevos medianos
  • Sal (al gusto)
  • Papel sulfurizado (para hornear)


Cómo hacer salmón en hojaldre. Cuando me preguntáis por recetas con pescado para Navidad sin complicaciones, siempre os recomiendo la lubina a la sal o el besugo al horno.

Pero existen un montón de opciones que siendo un poquito más elaboradas son deliciosas. Optando por pescados más económicos como por ejemplo el salmón. Es fácil de comprobar ya que en el blog encontraréis muchas recetas con este pescado, y es que es muy versátil en cocina. Ya sé que no es de los pescados más baratos hoy en día, pero de vez en cuando merece la pena permitirse un buen salmón de Noruega, por ejemplo.

El hojaldre es un buen complemento en cocina, para preparar este tipo de platos salados, donde lo hacemos en el horno relleno de carne o pescado. Esta receta se puede hacer todavía más sencilla, utilizando la pieza entera de salmón y la lámina de hojaldre sin trocear. El paso a paso sería el mismo pero sin hacer las porciones individuales.

En cuanto al salmón, hoy está muy presente en cualquier pescadería, sobre todo los procedentes de acuicultura. Yo os recomiendo que hagáis el esfuerzo y empleéis el salmón de Noruega, ya que es un valor seguro en calidad y sabor.

Preparación del relleno para el salmón en hojaldre
  1. Comenzamos por trocear las espinacas, en cuadrados pequeños. En una sartén, derretimos la mantequilla, a fuego medio. Añadimos las espinacas, mezclamos y rehogamos. Salamos al gusto.
  2. Incorporamos ahora la harina, que mezclamos con el resto y vamos cocinando hasta que adquiere un color tostado. Tenemos que cocinar la harina en su punto, para que la bechamel no sepa luego harinosa.
  3. Vertemos la mitad de la leche (fría), y comenzamos a remover sin parar. Poco a poco irá espesando. Añadimos la otra mitad y seguimos el mismo proceso. Queremos conseguir una bechamel ligera. Dejamos atemperar.
  4. El salmón debe de ir sin piel, por lo que procedemos a retirarla si es el caso. Cortamos la pieza en cuatro trozos de unos 100 gr. cada uno. Extendemos el hojaldre sobre papel sulfurizado (para horno), y lo cortamos en cuatro partes.
  5. Con la ayuda de las manos, formamos un paquete con la masa de hojaldre, procurando cerrar bien los extremos. Repetimos el proceso con el resto. Les damos la vuelta, quedando los cierres de masa en la parte inferior.

Horneado y presentación final del solomillo
  1. En cada porción de hojaldre, colocamos en el centro una base de bechamel con espinacas. Sobre ella un trozo de salmón, que salamos al gusto.
  2. Como si de un paquete se tratara, encerramos el salmón con el hojaldre. Colocamos el cierre en la parte inferior dándole la vuelta al paquete de masa.
  3. Seguid el paso a paso de las fotos o bien del vídeo, así os será mucho más fácil seguir al pie de la letra la receta.
  4. Precalentamos el horno 10 minutos a 180 ºC,
  5. Batimos el huevo y con un pincel pintamos la masa de hojaldre. De esta manera ayudaremos a pegar las uniones y le daremos un toque dorado mientras se cocina en el horno.
  6. Colocamos los paquetes de salmón sobre papel de horno. Así controlaremos que no se queme la superficie.
  7. Horneamos el salmón en hojaldre durante 15-20 minutos a 200º C con calor por arriba y por abajo sin la opción de ventilador. Como sabéis cada horno es un mundo y “apura” de manera distinta, por eso el rango de 5 minutos.
  8. No estaría de más que probaseis antes a preparar la receta si queréis hacerla para un día especial, como con todo no se nace sabiéndolo todo. El objetivo es que el hojaldre quede bien tostadito por fuera y el pescado tierno y jugoso. Id controlando que no se tueste el hojaldre demasiado.
  9. Una vez pasado este tiempo, retiramos el salmón en hojaldre del horno y dejamos que repose 5 minutos antes de servir.
  10. Para el emplatado, podéis acompañar de un arroz blanco o una menestra de verduras, como guarnición.
Se trata de una receta mucho más sencilla de preparar de lo que inicialmente pueda parecer. Si no te quieres perder detalle de como preparar esta receta de salmón en hojaldre, pulsa en las fotos del paso a paso.

Equipo Recetas de Rechupete
 
VINOS
Las burbujas más divertidas para estas Navidades
Diez espumosos naturales, alegres y a buen precio para brindar estas fiestas

1513266197_059788_1513274823_noticia_normal.jpg

CARLOS DELGADO
15 DIC 2017 - 00:42 CET


Que los cavas españoles hayan alcanzado un altísimo nivel, particularmente los llamados Premium y los de paraje, la última categoría de la denominación de origen, no debe hacernos olvidar otras opciones más joviales, refrescantes, y alegres, orientadas a un publico más joven y desenfadado. Virtudes que no están reñidas con la calidad. Se trata de espumosos naturales cuyas burbujas cautivan al primer brindis. Los hay que recuperan practicas antiquísimas, como los llamados cavas ancestrales, sin la segunda fermentación en botella, pura expresión del terruño y la uva; otros utilizan variedades autóctonas poco habituales; los hay que buscan el leve y dulce cosquilleo como frizzantes, sparking y petillant naturel; algunos se apuntan al afrutado dulzor del azúcar residual frente al dominio del brut nature. Y todo ello, generalmente, a un precio ajustado para su calidad. Una buena opción para unas Navidades relajadas.



1513266197_059788_1513276562_sumario_normal.jpg


Ancestral Vega De Ribes Malvasía 2009
Bodega: Vega de Rives. Sant Pere de Ribes (Barcelona). Teléfono: 938 96 00 24. Internet: vegaderibes.com. DO:No tiene. Tipo: espumoso natural dulce, 10,5%. Cepas: malvasía de Sitges. Precio: 16,50 euros. Puntuación: 9/10.

Espumoso dulce ecológico elaborado por el método ancestral en la marina del Penedès, de tenue burbuja, sugestivos aromas a manzana asada y cítricos confitados. Seductor, goloso, con sutil recuerdo marino final.
1513266197_059788_1513276583_sumario_normal.jpg


Botani Espumoso De Jorge Ordoñez 2016
Bodega: Jorge Ordoñez & Co. Vélez-Málaga (Málaga). Teléfono: 952 50 47 06. Web: www.jorgeordonez.es. DO:Sierras de Málaga. Tipo: sparkling muscat, 9,5%. Cepas: moscatel de Alejandría. Precio: 12 euros. Puntuación: 9,1/1.

Espumoso tipo sparkling, con un vibrante moscatel malagueño envuelto en fruta escarchada, flor de azahar, y cítricos. Tiene la burbuja fina y bien integrada que aporta frescura a su sabroso y amielado sabor.
1513266197_059788_1513276604_sumario_normal.jpg


Cygnus 1+1=3 2015
Bodega: U mes U Fan Tres. Font-Rubi (Barcelona). Teléfono: 938 97 40 69. Internet: umesufantres.com. DO:Cava. Tipo: cava reserva brut nature, 11,5%. Cepas: xarel.lo. Precio: 9,50 euros. Puntuación: 9,2/10.

Cava de certificación ecológica, sin sulfitos añadidos, de gran fuerza expresiva gracias al uso de gases inertes y battonage, con burbuja consistente y aromas nítidos del xarel.lo, recuerdos florales y cítricos. Fresco y sabroso.

1513266197_059788_1513276625_sumario_normal.jpg


Essential 2015
Bodega: Juvé Camps. Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Teléfono: 938 91 10 00. Internet: www.juvecamps.com. DO: Cava. Tipo: cava reserva brut, 12%. Cepas: xarel.lo. Precio: 14 euros. Puntuación: 9,4/10.

Un cava del mejor xarel.lo cultivado en Espiells, de burbuja fina y prolongada, aroma elegante, complejo, a fruta blanca, notas de hierbas mediterráneas, flores blancas y fondo de bollería. Sabroso y equilibrado.

1513266197_059788_1513276720_sumario_normal.jpg


Estelestima Trepat Rosat 2014
Bodega: Terra de Falanis. Felanitx (Mallorca). Teléfono: 971 58 44 81. Internet: www.terradefalanis.com. DO:no tiene. Tipo: cava rosado brut, 11,5%. Cepas: trepat. Precio: 15 euros. Puntuación: 9/10.

Cava solidario (los beneficios van a la Asociación pro salud mental Estel de Llevant), de burbuja firme y fuerte expresividad frutal de la uva trepat. Sabroso y refinado, la etiqueta, del pintor Rafel Joan puede despegarse.

1513266197_059788_1513276746_sumario_normal.jpg


Frizz 5.5 Albariño 2016
Bodega: Bernabé Navarro. Villena (Alicante). Teléfono: 966 77 03 53. Internet: rafabernabe.com. DO: no tiene. Tipo: frizzante natural dulce, 5%. Cepas: albariño. Precio: 7,50 euros. Puntuación: 8,7/10.

Espumoso fizzante de fina burbuja, parcialmente desalcoholizado, con aromas a fruta carnosa y de hueso (manzana, melocotón blanco), cítricos (pomelo) y recuerdos de levadura. Sabroso, equilibrado, fresco y largo.
1513266197_059788_1513276800_sumario_normal.jpg


Marta Passió Reserva 2015
Bodega: Ramón Canals.Castellví de Rosanes (Barcelona). Teléfono: 937 75 54 46. Internet:www.canalscanals.com. DO: Cava. Tipo: cava rosado reserva brut, 11,5%. Cepas: xarel.lo, macabeo, parellada y garnacha. Precio: 11 euros. Puntuación: 9,2/10.

Atractivo cava rosado gracias a su aportación de garnacha, con burbuja fina y consistente, aroma muy frutal y fresco, con notas de frutillos roja, flor blanca, cítricos y recuerdos de lías finas. Sabroso y equilibrado.

1513266197_059788_1513276210_sumario_normal.jpg


Parisad 2002
Bodega: Can Rafols dels Caus. Avinyonet del Penedès (Barcelona). Teléfono: 938 97 00 13. Internet:www.grancaus.com. DO: Cava. Tipo:cava extra brut, 12,5%. Cepas:chardonnay, xarel.lo y algo de macabeo. Precio: 28 euros. Puntuación: 9,3 /10.

Clasicismo renovado a base de excelente chardonnay fermentado y criado en barrica. Fina y persistente burbuja, aroma complejo a fruta madura, cítricos, notas florales, madera y bollería. Suave, cremoso y muy largo.


1513266197_059788_1513275782_sumario_normal.jpg



Robert De Nola 2015
Bodega: Emendis. Castellet i la Gornal (Barcelona). Teléfono: 938 91 97 90. Internet: www.emendis.es. DO: Cava. Tipo: cava brut, 11,5%. Cepas:macabeo, xarel.lo y parellada. Precio: 5 euros. Puntuación: 8,9/10.

Un cava de excelente relación calidad-precio, de elaboración tradicional, con burbuja agradable, aroma característico a fruta blanca, notas de cítricos y laurel, sobre fondo de lías. Ligeramente goloso, suave y fresco.
 
1513266197_059788_1513276850_sumario_normal.jpg


Valldolina Eco Reserva 2015
Bodega: Valldolina. Olesa de Bonesvalls (Barcelona). Teléfono: 938 98 41 81. Internet:www.valldolina.com. DO: Cava. Tipo:cava reserva brut nature, 11,5%. Cepas: macabeo, xarel.lo, parellada y chardonnay. Precio: 7,90 euros. Puntuación: 9,2/10.

Un cava ecológico con algo de chardonnay, de burbuja persistente, aroma elegante a fruta carnosa con notas florales, de hierbas silvestres, y un leve recuerdo de lías finas. Sabroso, fresco, equilibrado y muy seco.

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2017/12/14/actualidad/1513266197_059788.html?por=mosaico
 
Recetas de Navidad: 5 entrantes y aperitivos fáciles y económicos
EMMA GARCÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2017



Aperitivos-Navidad-2017-portada-620x445.jpg


Nos encantan las luces, la familia, las comilonas, las buenas intenciones y las gambas. La Navidad está a la vuelta de la esquina, y para no acabar otra vez más encerrados en la cocina durante horas, protestando y asegurando que el próximo año encargaremos la comida fuera, hemos preparado una lista de aperitivos y entrantes que, además de ser económicos y sencillos, podemos dejar preparados el día anterior. 5 entrantes para no complicarnos y conseguir una mesa de lo más aparente sin dejarnos la paga extra en el carro de la compra.


Vasitos de crema de remolacha y manzana
Aperitivos-Navidad-2017-01-620x496.jpg


No vale torcer el morro y empezar con que la verdura no pega en el menú navideño. Por supuesto que sí. Y más si es en forma de una crema diferente y muy colorida que gustará a todo el mundo. Si por algún motivo la remolacha no nos convence, tenemos otras opciones como esta crema de calabaza y tomate, esta más exótica de zanahoria al curry o una de coliflor que es de lo más navideña.

Ingredientes para 8 personas

  • 450 gr. de remolacha cocida
  • 1 cebolla mediana
  • 500 gr. de agua o caldo
  • 400 gr. de manzana
  • Aceite, pimienta blanca y sal
Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén. Cuando coja color, añadimos los trozos de manzana y de remolacha que habremos cortado previamente en cubos de tamaño mediano. Rehogamos unos minutos, y añadimos algo de sal y pimienta blanca. Añadimos el agua o caldo, y lo dejamos unos minutos más. Retiramos del fuego y con una batidora o robot de cocina trituramos los ingredientes. Si queda demasiado espesa, podemos añadir agua, nata o leche evaporada que además suavizará el sabor. También es buena opción mezclarla con un poco de queso crema o yogur natural. Servimos en vasitos pequeños y decoramos con trocitos de manzana, germinados o frutos secos picados.


Huevos morados rellenos de hummus
Aperitivos-Navidad-2017-05-620x496.jpg


Los huevos rellenos son uno de esos aperitivos de siempre que no deberían olvidarse. Fáciles, ricos y con muchas posibilidades, nos pueden solucionar los entrantes en un momento, y darle ese toque viejuno que toda comida navideña necesita. Para darles una vuelta y no rellanarlos de atún con mayonesa, esta vez hemos optado por hummus. Hemos preparado hummus “clásico” porque se hace en un momento, pero según lo animados que estemos podemos preparar el relleno con diferentes tipos de hummus, como de zanahoria o de remolacha. Hablando de remolacha, para acabar de triunfar en la mesa, nada como teñir los huevos con el sencillo truco que os explicamos.

Ingredientes para 8 personas

  • 8 huevos
  • 400 gr. de garbanzos
  • 30 gr. de Tahini
  • 1 diente de ajo
  • Zumo de un limón
  • Comino en polvo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón de la Vera
Primero cocemos los huevos. Ponemos agua en una olla o cazo grande y cuando el agua empiece a hervir incorporamos los huevos con ayuda de una cuchara, y los dejamos 10 minutos. Los sacamos del agua y los dejamos en un recipiente con agua fría. Los pelamos, partimos por la mitad y sacamos las yemas, que podremos usar para otro aperitivo, ensalada, o rallarlas y usarlas para espolvorear. Si quereros hacer los huevos morados, los dejamos (ya hervidos y partidos por la mitad sin la yema) 12 horas, o de un día para otro, en la nevera sumergidos en un recipiente con caldo de remolacha, que podemos conseguir hirviendo unas remolachas o directamente usando el líquido de las remolachas que venden ya cocidas.

Pasamos a preparar el hummus. En el recipiente de la batidora ponemos los garbanzos, Tahini, el diente de ajo (podemos usar solo medio si lo preferimos más suave), el zumo de limón, comino al gusto, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sal. Trituramos todo y añadimos un poco de agua si queda demasiado espeso. Sólo queda servir. Rellenamos las mitades de huevo con el hummus ayudándonos con una cucharilla. Una vez estén todos rellenos, espolvoreamos con pimentón de la Vera y, si queremos, también con las yemas ralladas. El hummus sobrante podemos dejarlo en el centro y comerlo con tostadas, o palitos de verduras (apio, zanahoria…).


Rollitos de queso, dátiles y bacon
Aperitivos-Navidad-2017-02-620x496.jpg


Dátiles y bacon. ¿Hay un aperitivo más viejuno? Pese a ello, la verdad es que nos siguen gustando. Para presentarlos de una forma diferente y conseguir que sean aún más deliciosos, los hemos enrollado en tortitas de maíz con queso crema.

Ingredientes para 8 personas

  • 4 fajitas de maíz (o de trigo)
  • 400 gr. de queso crema
  • 200 gr. de dátiles deshuesados
  • 200 gr. de bacon
Cortamos el bacon en trocitos pequeños y los echamos directamente en una sartén sin aceite. Vamos removiendo hasta que estén dorados, y añadimos los dátiles deshuesados y también cortados en trozos pequeños. Removemos un par de minutos. Apagamos el fuego y añadimos el queso crema para que se caliente un poco y se mezcle con el bacon y los dátiles. Calentamos las fajitas unos segundos al microondas o unos minutos al horno. Las untamos con la crema de queso, dátiles y bacon, y enrollamos. Cortamos las fajitas en trozos de 2 centímetros y clavamos un palillo para evitar que se abran.


Pimientos piquillo rellenos de setas, queso y romero
Aperitivos-Navidad-2017-03-620x496.jpg


Seguimos con los clásicos: pimientos rellenos. Pero, de nuevo, dando una vuelta a la receta tradicional y simplificando todo mucho para no liarse demasiado en la cocina. Aquí el único truco es que los ingredientes sean de buena calidad: los pimientos que sean del piquillo de Navarra y las setas las que más nos gusten y encontremos a precio en condiciones. Si no, con champiñones también quedan bien ricos.

Ingredientes para 8 personas

  • 8 pimientos del piquillo
  • 300 gr. de setas variadas
  • Unas ramitas de romero
  • 1 ajo
  • 200 gr. de queso crema
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
Sofreímos las setas en unas sartén con un poco de aceite. Picamos el ajo y lo añadimos a las setas con sal y pimienta. Con unas tijeras cortamos las ramitas de romero en trocitos pequeños y removemos hasta que las setas estén hechas. Añadimos el queso crema y removemos hasta que todo quede bien mezclado. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe.

¿Se nota mucho que el queso crema puede ser un gran aliado para improvisar platos muy ricos y, salvando las distancias, ejercer de bechamel para rellenar y ligar varios ingredientes? Si el normal nos parece muy insípido -no queremos quitar protagonismo a otros ingredientes-, basta con rallar y mezclar un poco de nuestro queso favorito: un poco de azul para intensificar el sabor o un curado de oveja… lo que nos apetezca.

Con cuidado de no romperlos, rellenamos los pimientos con la mezcla de setas y queso. Para servir, podemos ponerlos sobre unas tostadas y espolvorear con un poco de queso rallado. Si le damos un toque de horno antes de sacarlos estarán deliciosos, pero también se pueden comer fríos.


Tartaletas de puerro y gambas
Aperitivos-Navidad-2017-04-620x496.jpg


Estas tartaletas o “mini quiche” quedan riquísimas y se hacen en un momento. Lo único que tenemos que vigilar es que no se quemen en el horno, pero os vamos a explicar cómo hacerlo para que eso no pase. Se pueden hacer el día anterior y comer frías, pero estarán mucho más buenas si antes de servir les damos un último toque de horno.

Ingredientes para 8 personas

  • 200 gr. de gambas o gambitas (peladas)
  • 150 gr. de puerro
  • 200 ml. de nata para cocinar o leche evaporada
  • 3 huevos grandes
  • 120 gr. de queso (curado, emmental, parmesano…)
  • 1 ajo
  • Sal y pimienta negra
  • 350 gr. de masa hojaldre o brisa
  • Aceite de oliva virgen extra
Pochamos los puerros en una sartén con aceite de oliva virgen extra hasta que estén dorados. Añadimos las gambas y el ajo picado, y sofreímos un par de minutos. Las gambas, si son grandes, quedarán algo crudas, pero se acabaran de hacer en el horno, y de esta forma conseguiremos que tengan una buena textura y no queden demasiado secas.

Echamos la nata en la sartén, removemos un poco, salpimentamos y apagamos el fuego. En un bol grande batimos los 3 huevos (4 si son pequeños) con un poco de sal. Añadimos la mezcla de puerro y gambas con nata, y también el queso que habremos rallado previamente. Precalentamos el horno a 180º.

En una bandeja de moldes para magdalenas vamos rellenando los huecos con masa de hojaldre. Echamos la mezcla que hemos preparado con todos los ingredientes hasta casi llenarlos. Ponemos la bandeja para magdalenas sobre la rejilla del horno (por la mitad) y la dejamos 10 minutos con el calor sólo en la parte de abajo. Pasados los 10 minutos ponemos el calor por arriba y por abajo, y lo dejamos otros diez minutos más.

Si queremos podemos prescindir de la masa de hojaldre o brisa y verter el contenido de nuestra mezcla directamente en los huecos de la bandeja para magdalenas. Quedan bien igualmente, pero en este caso reduciremos el tiempo de horno unos minutos.

https://blogs.20minutos.es/la-gulat...s-de-navidad-5-aperitivos-faciles-economicos/
 
Puf, habéis puesto comida para los proximos 365 días del año....
Que bueno...jajajajaja
Un temita para hacer crecer este temita...
https://cookpad.com/es/recetas/3808659-galletas-tipicas-de-marruecos-de-almendras-y-coco

Galletas típicas de Marruecos de almendras y coco


Las galletas son para fiestas y para cualquier día .

Comida Marroquí


Ingredientes



  1. ">
  2. 250 g almendras
  3. 125 g coco rallado
  4. 90 g azúcar
  5. 65 ml aceite de girasol
  6. 2 huevos
  7. 1 c g de mermelada de albaricoque
  8. ralladura de un limón
  9. 8 g levadura química
  10. Para decoración
  11. 80 g almendras
  12. azúcar glas
Pasos


  1. Añadir foto


    ">

  2. Trituramos las almendras y el coco rallado muy bien.


  3. En un bol ponemos las almendras y coco, mezclamos. luego añadimos el azúcar, la levadura química y la ralladura de limón, mezclamos de nuevo.


  4. A continuación agregamos el aceite, la mermelada, los huevos y agua de Azahar, mezclamos todo muy bien.


  5. Finalmente formamos bolas pequeñas de la masa que tenemos, luego las pasamos por el azúcar glas, ponemos una almendra al medio y las colocamos sobre una bandeja de el horno con papel vegetal.


  6. Horneamos las galletas a 180 grados de 8 a 10 minutos.(ver el video)


  7. Nuestras galletas están listas, están súper ricas y blanditas.
 
Esta es de mi tierra....

https://cookpad.com/es/recetas/3566864-galletas-de-miel🐝🐝🐝🐝-de-brezo-y-nueces-de-cantabria-🍁🍁🍁🍁



Galletas de miel de Brezo y nueces de Cantabria
  • 7 me gusta
Otoño, época de nueces y mieles, y una buena mantequilla pasiega , muy fácil postre , aprovechando estos ingredient...más
Manuel


Ingredientes



  1. ">
  2. 50 gramos nueces en trozos pequeños.(con un cuchillo hazlo)
  3. 60 gramos miel (ideal brezo, si no una de calidad)
  4. 70 gramos harina (tamizada)
  5. 50 gramos azúcar moreno (vale el blanquilla, pero si tienes moreno mejor)
  6. 80 gramos mantequilla
  7. azúcar glas para decorar (opcional)

Pasos


  1. Añadir foto


    ">

  2. Pon el horno a precalentar a 180º pon en un recipiente la mantequilla a temperatura ambiente, cuando la tengas como la pomada añade todos los ingredientes, la miel, mejor que este un poco líquida (la metes unos segundos al micro)


  3. Revuelve hasta que se haga una mezcla homogénea y añadimos poco a poco la harina tamizada, utiliza unas varillas y así evitarás que se hagan grumos.


  4. Una vez esté todo bien mezclado, con una cuchara de postre vamos echando sobre una bandeja de horno que habras puesto primero cubierto con papel de horno. Haces montoncitos con la cuchara de postre (sin alisar) ya que ellas mismas al horno se van alisando, deja espacio entre ellas, deja unos 18 minutos aprox. cuando veas que los bordes se empiezan a poner dorados, ya están, las sacas y dejas en una rejilla que enfríen, te van a salir aprox, unas 16-18


 
ENSALADA DE PASTA CON ACEITUNAS Y RÚCULA

ensalada-de-pasta.jpg


Ingredientes: 320 g de pasta (pajaritas); 200 g de aceitunas verdes y negras condimentadas; 50 g de rúcula; 50 g de queso estacionado en escamas (por ejemplo parmesano); sal; aceite de oliva virgen extra

Preparación: Cocemos y enfriamos la pasta siguiendo las indicaciones de aquí arriba. Colocamos la pasta en un cuenco, agregamos las aceitunas y la rúcula y condimentamos con sal y aceite. Servimos con escamas de queso por encima.
 
Back