Qué opináis de los Team Building?

Es un abuso total y absoluto del empleado. En EEUU hace ya años que hacían esto (En una empresa que estuvo mi pareja, una muy grande), y consistía no sólo en lo que dices, si no que iban un paso más allá. Se dedicaban a organizar los fines de semana actividades en grupo para crear "team": excursiones, cursos de cualquier cosa...todo disfrazado de super guay, divertidísimo, etc... y estaba muy mal visto no ir. Al final: trabajo, y conseguir que tus amistades y tiempo libre sea dentro del ambiente de la empresa, y así estés cada vez más y más metido en ella.

Esto tiene un tufo a rollo sectario, que tela.
Muchas empresas de EEUU es que operan como sectas, con un líder al que hay que amar y todo.
A mí que me paguen bien, me den buenas condiciones y buen ambiente, verás como amo todo sin necesidad de irme de picnic con los amiguitos como si tuviese 10 años.
 
Habéis visto la serie Severance (separación) de Apple TV? Va justo de esto. Ojo que es un poco spoiler de los primeros episodios

Mediante un implante consiguen aislar la parte mental de la persona que trabaja de su parte tiempo libre/vida privada. Lo olvidan todo

Pero se olvidan tanto que trae algunos problemas como que el primer día de trabajo "separados" alguna gente piensa que les han secuestrado y se ponen agresivos, tienen que explicarles que su otro yo, el de su vida "real", firmó un contrato y que les toca trabajar ahí.

En la serie la empresa inventora de ello dice que es para mejorar la calidad de vida y reducir el estrés de los trabajadores pero en realidad es por el tema de la confidencialidad, para empresas que no quieren que nadie divulgue ningun dato suyo. Fuera del trabajo no pueden divulgar nada porque solo saben que trabajan en la empresa X nada más. Y en el trabajo no pierden tiempo llamando a su pareja o a sus hijos porque ni saben que existen


Las series y pelis suelen muestran mensajes ocultos.
El trabajo es otro "secuestro" temporal del ciudadano por parte del sistema.
 
Por suerte en ninguna empresa donde yo haya trabajado se han hecho este tipo de actividades. Joder, suficiente tengo con tener que ir a currar, dejadme tener mi tiempo libre en paz y bien lejos de cualquiera de vosotros. Con quien me caiga bien ya quedo yo de forma privada y sin que se entere nadie más.
 
Yo he trabajado muchos años en el sector tecnológico, que ha llevado esto al siguiente nivel aunque con menos casposidad de lo que veo en otros sectores.

Yo no he visto tanto team building fuera de tus horas, pero sí muchos árboles que no te dejan ver el bosque. Es importante que la empresa te trate bien y si te pone frutas, verduras y una sala para echar la siesta pues genial, pero si a cambio estás allí 10 horas un día y otro y otro, te están comprando con baratijas. Y, además, por favor, procura que toda la gente que te rodee no sea de la empresa, porque si no irte es muy dificil, has invertido mucho emocionalmente y no es solo cambiarte de trabajo, es dejar atrás una parte importante de quién eres. Sé que suena extremo, pero si habéis trabajado en grandes empresas "modernas" del sector tecnológico sabéis de lo que hablo. El lavado de cerebro, cual secta, es bestial.
 
cuando acabas de entrar en un equipo y no conoces a nadie, porque ahí pones cara a la gente y te enteras de quién hace qué

Esto que dices es responsabilida de la empresa, y debe hacerse en horas de trabajo. No en el tiempo libre de los trabajadores.

Es que hay empresas que tienen un morro que se lo pisan, de verdad
En mi caso, esto se hace en horas de trabajo, sólo faltaba, no iría nadie si fuese de otra forma, se montarla un buen pollo.
 
Me dan mucha rabia estas cosas que al final son pura impostación y postureo. Un buen equipo se consigue con buenas condiciones laborales, igualdad de trato, poca competitividad... y no con estas experiencias chorra para fotos de Instagram.
 
Habría que hacer un hilo de "red flags" de empresas, cómo saber en una entrevista o en los primeros días que vas de cabeza a una empresa tóxica o cárnica o lo que sea... igual que con las citas!
 
Habría que hacer un hilo de "red flags" de empresas, cómo saber en una entrevista o en los primeros días que vas de cabeza a una empresa tóxica o cárnica o lo que sea... igual que con las citas!
Una de las principales el "aquí se sabe cuando se entra pero no cuando se sale"
 
Soy project (y futura Ex project)de una empresa digital que quiere ser pionera del team building y el buen rollismo además de demostrar en redes cuando efectivos somos. Quiero compartir mi historia para que los demás puedan aprender a reconocer Red flags en este mundo.
Llegué a odiar el mundo digital y sobre todo el marketero. Me habláis de actividades de 1 dia entero...y me rio...yo tengo que aguantar 1 retiro cada 3 puxxs meses de casi 1 semana 24 horas diarias de actividades intensas y hasta chungas con música dramática de fondo ( si si! Con el altavoz y la música de Interestelar de fondo)sacando hasta mierdas personales y llorando todos juntos y dando las gracias que una tarta de merengue de 45 kg tiene menos azúcar. Además reuniónes de hora y media a la semana siempre de ese rollo (el "afterwork" donde no se habla de trabajo pero te estoy haciendo tests y jueguecitos para evaluarte sobre tu rendimiento en el trabajo). Llevo 2 años sin poder ir de vacaciones porque es imposible cuadrarlas con esos puxxs retiros. El problema esel CEO y fundador de la empresa: es también coach. Hablando con una amiga psicóloga y de recursos humanos, me comentó que llevar al extremo el coaching de equipo puede afectar psicologicamente. Así que con la excusa de una formación que estoy haciendo y un proyecto por mi cuenta, ya estoy enseñando a una persona nueva y chao pescao. No necesito una "familia nueva porque los demás no te entienden" o "somos tus nuevos amigos"(así no vas a desconectar nunca del trabajo porque ni son capaces de hablar de otra cosa).
Además siempre recalcando que la importancia de un buen equipo está por encima de tu sueldo. (Lo diré a la cajera del mercadona, la próxima vez que hago una mega compra).
Lo peor es que de estos retiros y afterworks mis compañeros están súper contentos y me di cuenta del porqué; trabajan desde casa como yo, pero no tienen un entorno familiar o una Red de amistades buena. Al revés, no tienen a nadie, tienen conflictos familiares (la presa perfecta para una secta). Yo tengo una familia preciosa aunque si lejos, amistades maravillosas, y por eso que no busco nada más en un trabajo. No necesito esa familia/amigos.quiero trabajar en paz y que si trabajo bien me paguen bien y me traten bien..y no que me hagan de familia o de coach emocional!

Conclusión.
Si el coach empresarial y team building están hechos bien, de manera inteligente, que no invadan la vida personal, ni quiere fusionar la vida laboral con la privada, adelante. Todo tiene que tener un equilibrio y sobre todo que sea una elección y libertad de cada uno.
P.d. esto es como un chiste pero es real: todos del equipo somos autónomos...o sea que no nos pueden obligar a nada
 
Todo eso forma parte del proyecto de ingeniería social para que la gente no tenga familia. Son actividades que desplazan el tiempo para evitar que el trabajador desarrolle proyectos vitales. ¿Dejan acaso que vayan niños? ¿Hay actividades para niños? De EEUU se exportó que el jefe regalara planes vacacionales a sus empleados y familias, pero esta moda es distinta.
Los sábados y domingos deberian ser sagrados porque es tiempo en familia.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
721
Back