¿Qué fue de...?

Basilio murió hace seis años y nadie lo recuerda

El cantante de "Cisne cuello negro" murió en el olvido, y así sigue, pese a su enorme éxito.

MANUEL ROMÁN 2015-10-11

No descubro nada cuando vengo sosteniendo que artistas muy populares un día caen en el olvido y cuando mueren, sobre todo si es fuera de España, nadie los recuerda. Ocurrió con el cantante Basilio, quien disfrutó aquí de gran notoriedad a partir de 1969 durante varios años. Y tras irse de este mundo, va a hacer ahora seis años, en Miami, ningún medio informativo dio cuenta de su óbito. Yo mismo, confieso, me enteré mucho más tarde.

Evocamos su figura en la creencia de que tal vez habrá lectores que en su memoria alberguen ecos de su cautivadora voz, con la que dio a conocer, entre un centenar de títulos, románticas baladas: "Cisne cuello negro","No digas adiós", "Primer amor", "Tierras lejanas", "Ve con él", o incluso una estupenda versión del "Te quiero, te quiero" de Nino Bravo.


Publicidad
Basilio Fergus Alexander, panameño nacido en 1947, aterrizó en los Madriles en la segunda mitad de los años 60. Procedía de Montpellier, donde había comenzado a estudiar Medicina, carrera que pretendía concluir en la Universidad Complutense. Sin embargo sólo aprobó dos cursos. Su afición musical se impuso y cuando los "cazatalentos" de la casa de discos Zafiro lo descubrieron en algunos locales madrileños donde actuaba con el entusiasmo de una parroquia femenina juvenil no dudaron en firmarle un contrato.

En 1969 apareció su primer disco de dos canciones, de las que sobresalía "No digas adiós", original de Pablo Herrero, líder de Los Relámpagos. Basilio "se coló" en seguida a través de las ondas radiofónicas con su potente y bien modulada voz. Y al comparecer en Televisión Española con su apostura, su amplia sonrisa, conquistó a miles de jovencitas. Y nadie lo tildó de negro, sino que lo llamaban, eufemísticamente, "el cantante de color". Y algún cursi se inventó lo de "La voz de terciopelo".


La verdad, insistimos, es que cantaba estupendamente, y venía a ser, si no un rival, al menos una agradable novedad en los tiempos que el campo de la canción romántica parecía copado sólo por Raphael. Los otros (Luis Gardey, Jaime Morey, Tito Mora) habían perdido fuerza. Y Julio Iglesias aún "estaba verde". Camilo Sesto todavía no estaba en la competencia. Políglota, Basilio conquistó otros mercados, sobre todo de Hispanoamérica, pero también sus discos llegaron a Francia, Inglaterra, Portugal y hasta Japón. Manuel Alejandro se convirtió en la segunda parte de su carrera, después de que en sus inicios fuera el "tándem" formado por Herrero y Armenteros quienes le suministraron estrenos, en el compositor con quien mejor se identificó, proporcionándole el éxito más internacional de su discografía, que ya mencionamos: "Cisne cuello negro".

Había competido Basilio por acudir al Festival de Eurovisión de 1970, pero le ganó por dos puntos Julio Iglesias aquel año que fue designado por RTVE para concursar con "Gwendolyne" en Amsterdam. No resultó demasiada decepción para el panameño. Quien no perdió cotización. Y hasta lo contrataron como galán de una película, … Y el prójimo, en un reparto que encabezaba Fernando Rey a las órdenes del actor, que velaba sus primeras armas de realizador, Ángel del Pozo. Evidentemente a Basilio le llegó aquel inesperado papel por su evidente "gancho" comercial como cantante y su indiscutible atractivo y fotogenia.

Era muy coqueto; elegía cuidadosamente su indumentaria. También le gustaba "vivir a lo grande" y alquiló un amplísimo chalé a las afueras de Madrid con ínfulas de millonario. Cierto que ganó mucho dinero, del que presumía, por ejemplo, al volante de coches de gran cilindrada. Luego tenía actitudes un tanto chulescas. Era impuntual en sus citas periodísticas. Y lo digo con todo conocimiento de causa, pues lo conocí bien, entrevistándolo con frecuencia, aguantando sus frecuentes "plantones". A cambio, por la amistad que tuvimos me dio unas diapositivas, la exclusiva de su boda sorpresa, de carácter civil, en Londres con una opulenta señorita rubia de nacionalidad canadiense, llamadaJeanette Cawthorne, con quien tuvo dos hijas. Acabaría divorciándose para contraer matrimonio ¡con una amiga de Jeanette!, la norteamericana Marga Durant.

Tan frívolo como inconstante e irresponsable, mi amigo Basilio empezó a tomarse a broma los contratos que le firmaba su representante, lo que le originó serios problemas: denuncias de empresarios, lógicamente contrariados por el perjuicio económico que les causaba al no acudir a las galas comprometidas. Huyendo de aquellas denuncias, acabaría recalando en Miami. Pasaron varias temporadas durante las que su carrera la basó ya en tierras hispanoamericanas.


Y aquí, aunque volvió a grabar más canciones en distintos sellos discográficos (la última vez en 1992, "Si te hubiera conocido ayer") su nombre fue perdiendo interés, en concreto porque ya nadie deseaba contratarlo, culpa de sus escándalos, su veleidoso carácter, los juicios a los que estaba citado y no acudió.

Los doce últimos años de su vida los pasó en su casa de Miami, desde donde se desplazaba a países de Centro y Sudamérica, en los que mantenía su popularidad, ya perdida en España como decíamos. Se había casado de nuevo: con Patricia Sterling. Tuvo dos hijos más, desconocemos el s*x*. Sí hemos sabido que dos hijas suyas se dedicaban a la Medicina, una doctora, la otra enfermera. Lo que le hacía muy feliz, recordando que nunca llegó a licenciarse en la carrera que lo trajo a España. Estaba totalmente calvo. Se había convertido en miembro de la Iglesia Cristiano Evangélica. En mayo de 2008 sufrió un grave ataque cerebro bascular al llegar a Cali, donde tenía una gira programada por varias ciudades colombianas. Siguió un año en tratamiento, pero le sobrevino una neumonía. Y en la mañana del 11 de octubre de 2009, mientras desayunaba en su residencia de Miami, dejó de existir. Dos días después hubiera cumplido sesenta y dos años.
http://www.libertaddigital.com/cult...ace-seis-anos-y-nadie-lo-recuerda-1276558856/
 
La solitaria y oscura vida amorosa de Pilar Miró
Pilar Miró fue una mujer solitaria que nunca encontró el amor soñado.

Pilar Miró | Corbis Images

MANUEL ROMÁN 2015-10-19

En la mañana del 19 de octubre de 1997 Pilar Miró fue encontrada muerta por su hijo Gonzalo, tendida en el suelo junto a una de las escaleras interiores del chalé en el que vivían en una urbanización a las afueras de Madrid. Inútiles resultarían los esfuerzos para que el joven tratara de reanimarla recurriendo a la respiración boca a boca. Desaparecía, con sólo cincuenta y siete años, una de las mujeres con mayor personalidad de su tiempo, objeto de críticas lacerantes, de implacables persecuciones por parte de distintos sectores políticos, incluso desde su mismo partido. Pero, a la hora de hacer balance sobre su obra, quedará siempre el saldo positivo de sus labores en televisión y en el cine.

Cierto es que con su carácter dominante, áspero, hosco se ganó no pocos enemigos. Los que la conocieron más íntimamente la recuerdan como una mujer frágil, vulnerable, llena de ternura. Mi trato periodístico con ella fue siempre correcto, aunque en ello deba sentirme halagado pues, por lo general, mantuvo con los periodistas un indisimulado distanciamiento. Y eso que hasta hizo sus pinitos periodísticos. Es poco conocido el dato de que siendo veinteañera debutó como cronista taurina en un semanario que dirigía Manuel Lozano Sevilla, El Burladero, firmando críticas de algunos festejos celebrados en la madrileña plaza de Vista Alegre. Su afición a los toros la mantuvo, perteneciendo a una peña femenina, Las madroñeras. En los años 70 colaboraba también en una celebrada publicación musical, Mundo Joven.

Fue de las mujeres pioneras dedicadas a la realización de programas en Televisión Española, adonde entró en 1962 recurriendo a una recomendación. Por sorprendente que parezca, dada su filiación izquierdista, quien la avaló entonces fue Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva. La echaron en seguida "por torpe, desordenada y despistada". Pero, erre que erre, buscó otros contactos hasta que la admitieron definitivamente ese mismo año. Realizó un sinfín de programas, la mayoría dramáticos, y llegó a ser Directora General de TVE en 1986, cuatro años después de haberlo sido también del departamento de Cinematografía. En ambos puestos se ganó más fobias que filias. Lo más duro fue cuando la demandaron por unas facturas de ropa que ella cargó a la cuenta del Ente Público. Fue linchada públicamente, hasta en el Congreso de los Diputados. Sólo Felipe González resultó ser uno de sus pocos valedores, enfrentada con Alfonso Guerra y Jorge Semprún, que la detestaban. Nunca quiso –y eso la honró- buscar apoyo en la figura del Rey, compañero suyo en los viejos tiempos de la Universidad Complutense, Facultad de Derecho. Don Juan Carlos siempre le tuvo gran afecto. No siendo habitual que los Reyes acudieran a ningún acto fúnebre, salvo por obligaciones institucionales, estuvieron en la capilla ardiente de Pilar Miró, hace de esto, ahora, dieciocho años.

Publicidad
Si de la biografía profesional de Pilar Miró se conocen múltiples datos en enciclopedias y libros dedicados al cine y la televisión, en cambio su vida personal tiene muchos ángulos oscuros, dado que ella nunca quiso "ser carne de revistas rosas". Y eso que tiene un surtido historial amoroso, del que extractamos algunos episodios, sirviéndonos de nuestros recuerdos y vivencias. Tal vez su primer gran amor fue el malogrado director de cineClaudio Guerín, con quien vivió un fogoso romance, para lo cual se sirvió de un apartamento que alquiló con sus ahorros en la madrileña calle del doctor Fleming. No le duró mucho aquella relación porque el director cordobés, de aire atlético y llamativos cabellos rubios rizados encontró la muerte rodando en la localidad gallega de Noya su segunda película, La campana del infierno, al caer desde la torre de una iglesia cuando daba instrucciones a su equipo técnico. Otra pasión la compartió con un singular actor, excelente pintor asimismo, llamado Leo Anchóriz.

Nos sorprendió saber que con Adolfo Marsillach también tuvo unos roces, iniciados de manera casual. Se encontraron en Barcelona, ella no tenía hotel, eran ya altas horas de la noche y él la invitó a llevarla a su apartamento frente al mar, sin intenciones de seducirla. Pero resulta que sólo había una cama, y cada uno se acurrucó como pudo, sin llegar a mayores. Y así, amistosamente compartieron catre más noches… hasta que sucedió lo inevitable. Lo sé porque lo contó el propio Adolfo. Aquella ocasional pareja se rompió unas semanas más tarde cuando encontrándose en San Sebastián el actor acudió a una fiesta en la que levantó el codo más de la cuenta. Cuando volvió al hotel, Pilar lo esperaba despierta. Manifiestamente cabreada, se levantó muy digna, hizo unas abluciones en el cuarto de baño y sin pedirle excusas lo dejó con un palmo de narices dando un portazo. Fuese y no hubo nada, que dijo el clásico.

Pilar Miró tuvo otros amores esporádicos, con nombres sin relevancia social. Pero sí otros suficientemente conocidos, como el director cántabroMario Camus (con quien colaboró en alguna película), los periodistas Eduardo Sotillos, José Luis Balbín… El final de todas esas relaciones acababan mal para ella, quien siempre se sintió angustiada en su soledad, una de sus continuas obsesiones, tal vez la mayor, la única. En algunos de los guiones que escribió y dirigió para el cine se autorretrató a sí misma en algunos de esos aspectos relacionados con su búsqueda de la felicidad, por ejemplo en Gary Cooper que estás en los cielos. Precisamente en vísperas del rodaje se quedó embarazada. Su hijo nació el 13 de febrero de 1981. Nunca revelaría la identidad del progenitor. Le impusieron de nombre Gonzalo y, como apellidos, los de la madre.

"El padre, con quien no mantenía una relación estable, no quiso saber nada del tema y Pilar nombró ante notario unos tutores para su hijo por si a ella le ocurría algo", contaba su buena amiga, la estupenda actriz Fiorella Faltoyano en sus memorias. Gonzalo hubo de soportar en su adolescencia insultos y amenazas, relacionados con su madre, a través de anónimos donde la tachaban de ladrona. Hoy es un espabilado joven, entregado sobre todo a sus trabajos como comentarista deportivo y en su vida personal, muy conocido por sus frecuentes conquistas femeninas que las revistas del corazón se encargan de divulgar.
http://www.libertaddigital.com/chic...oscura-vida-amorosa-de-pilar-miro-1276559435/
 
Gracias, @LeeMarvin, por traer el artículo de Pilar Miró. De lo que ahí se relata yo ya conocía la triste historia de Claudio Guerín que, aunque ahí lo pintan de accidente, yo siempre había leído que se suicidó tirándose del campanario el último día del rodaje. Luego me dejó un poco con el culo torcío lo de su afición a los toros (jamás me lo hubiera esperado de ella) y lo de Blas Piñar (¿¡!?).

En temas sentimentales era claramente una mujer adelantada a su tiempo, lo cual puede que en aquellos tiempos no le beneficiara a la hora de encontrar una pareja estable.
 
1255644003_850215_0000000000_sumario_normal.jpg


Manba-negra sino lo conoces es que eres joven.jajajaja, fue una cancion muy popular en mi juventud






Este es Basilio, Manba-Megra,

Este es Basilio, la cancion me encantaba.
 
Perdonad por las repeticiones, pero es mi primera vez y me he liado algo
 
Tal vez su primer gran amor fue el malogrado director de cineClaudio Guerín, con quien vivió un fogoso romance, para lo cual se sirvió de un apartamento que alquiló con sus ahorros en la madrileña calle del doctor Fleming. No le duró mucho aquella relación porque el director cordobés, de aire atlético y llamativos cabellos rubios rizados encontró la muerte rodando en la localidad gallega de Noya su segunda película, La campana del infierno, al caer desde la torre de una iglesia cuando daba instrucciones a su equipo técnico.


UFF qué forma más trágica de morirse la de Claudio Guerín, bueno y ella también!!! :eek::( A mí me gustan mucho las pelis de Pilar Miró :rolleyes: Las últimas me encantan, grandes pelis.
 
1255644003_850215_0000000000_sumario_normal.jpg


Manba-negra sino lo conoces es que eres joven.jajajaja, fue una cancion muy popular en mi juventud






Este es Basilio, Manba-Megra,

Este es Basilio, la cancion me encantaba.


Gracias.

Si soy joven ....... y quizá un poco ignorante en materia musical.:(:(:(
 

Sacado de otra pagina, el merito no es mío.

ACTORES QUE , PROBABLEMENTE , NO SABIAS QUE HAN MUERTO.





Sin lugar a dudas, todos nos enteramos en su momento de las muertes de grandes actores como Paul Newman o Malon Brando, o de actrices como Katherine Hepburn o Deborah Kerr. Sin embargo, hay otros muchos actores que o bien no alcanzaron en nuestro país la repercusión necesaria para ser populares, o bien eran actores secundarios. Lo cierto es que muchas veces te preguntas: ¿qué será de aquel actor? ¿Por qué no lo he vuelto a ver en una película? La verdad es que muchos actores se fueron, y aquí vamos a recordar esos rostros populares que para gran parte del público no tienen nombre. Si sois algo cinéfilos esta lista no os hará falta, pero si no, seguro que más de uno os sorprende. No están todos los que son, pero son todos los que están...


John Ritter (1948-2003)

john%20ritter.jpg


John Ritter siempre será recordado como la gran estrella de Apartamento para 3, papel con el que se convirtió en uno de los actores más queridos de Norteamérica. Después actuó en varias series y películas (como la memorable ¡Qué ruina de función!), consiguiendo también varios éxitos en teatro, con lo que se convirtió en una estrella de Broadway. Se le recuerda por su buen humor y afabilidad. En 2002 estrenó la serie No con mis hijas, que se convirtió en un inesperado éxito a nivel nacional. Mientras grababa un capítulo de la segunda temporada sufrió una disección aórtica y murió en el hospital. La cadena ABC decidió continuar con la serie, y emitió un capítulo especial en el que su personaje moría y su familia le despedía, que alcanzó una audiencia de más de 20 millones de espectadores, convirtiéndose en uno de los programas más vistos de los últimos 30 años.

Bruno Kirby (1949-2006)

BrunoKirby.jpg


Bruno Kirby siempre fue un actor secundario, un escudero del protagonista, pero que alcanzó un gran respeto entre el público entendido y cinéfilo. Sus personajes solían ser tipos simpáticos que conectaban con el espectador medio, y además participó en grandes títulos del cine, como El Padrino: segunda parte, This is Spinal Tap, Good Morning Vietnam o Donnie Brasco. Además, acompañó a Billy Cristal en sus dos grandes éxitos de la comedia, Cuando Harry encontró a Sally y Cowboys de ciudad. Sin duda un secundario de lujo que se fue de este mundo debido a una leucemia que le acababa de ser diagnosticada.

J.T. Walsh (1943-1998)

JTWalsh.jpg


J.T. Walsh se convirtió en el "tipo despreciable favorito de America" gracias a sus papeles, en los que solía encarnar a villanos malvados e inmorales. Se convirtió en uno de los malos del cine de Hollywood, aunque esa imagen de malvado nada tuviera que ver con su verdadera personalidad. Era un actor muy querido cuando a los 54 años de edad, un ataque cardiaco acabó con su vida en su momento de mayor gloria internacional.

Michael Jeter (1952-2003)

MichaelJeter.jpg


Michael Jeter era otro de los rostros populares del cine desde hacía algunos años, además de ser un actor muy querido y respetado por toda la comunidad. Se hizo especialmente popular con su papel en La milla verde, interpretando al preso francés condenado a muerte. Gay reconocido, tuvo problemas con alcohol y drogas, pero siempre mantuvo una visión abierta sobre los mismos. Fue diagnosticado como enfermo de SIDA en 1997, y finalmente murió de complicaciones en 2003 con 50 años.

Alexander Godunov (1949-1995)

AlexanderGodunov.jpg


Godunov era primer bailarín del mítico Ballet Bolshoi, cuando desertó de la URSS y se fue a vivir a los EEUU, lo que causó una crisis diplomática entre las dos potencias. Rápidamente se convirtió en actor, alcanzando la fama en poco tiempo, gracias a su físico y su carisma, y a papeles como los que realizó en Único testigo, Esta casa es una ruina o Jungla de Cristal. Sus graves problemas con el alcohol desencadenaron en una trágica muerte a causa de la hepatitis cuando tenía únicamente 45 años de edad.

Roy Scheider (1932-2008)

RoyScheider.jpg


Roy Scheider fue un actor con una carrera llena de altibajos, pero indudablemente plagada de éxitos como El trueno azul, Marathon man, The French connection, Empieza el espectáculo, y sobre todo la saga de Tiburón. Además de la exitosa serie Seaquest, y varios musicales y obras de teatro de Broadway. Durante los últimos años de su vida combatió un mieloma múltiple que finalmente causó su muerte. Sin duda uno de los rostros más populares de esta lista.

Jonathan Brandis (1976-2003)

JonathanBrandis.jpg


Jonathan Brandis se convirtió en los años 90 en la estrella del público infantil. Paseó su rostro angelical por múltiples series de televisión y películas destinadas a ese público. Se convirtió en uno de los productos más explotados, sobre todo tras la trágica muerte de River "el elegido" Phoenix. Con el final del siglo XX y coincidiendo con la cancelación de la serie Seaquest, su carrera cayó en picado, lo que le causó problemas de depresiones y de drogas. Tras un pequeño papel en La guerra de Hart, Brandis creía que su carrera podría remontar el vuelo, pero después de que sus escenas fueran eliminadas, se suicido ahorcándose con solo 27 años y convirtiéndose en un nuevo juguete roto. Brad Renfro seguiría sus pasos unos años después.

Bernie Mac (1957-2008)

BernieMac.jpg


Comediante profesional y actor ocasional. Bernie Mac se había convertido en los últimos años en uno de los rostros más reconocidos de la comedia norteamericana, habiendo protagonizado varias películas en solitario. En 2005 sufrió sarcoidosis, lo que dañó gravemente sus pulmones. Finalmente, una neumonía, dado el estado de su sistema respiratorio, terminó con su vida cuando se encontraba en el mejor momento profesional de su vida.

Ulrich Mühe (1953-2007)

UlrichMuhe.jpg


Ulrich Mühe se hizo mundialmente conocido con su papel en la genial película alemana La vida de los otros. Gran parte de la culpa de que no conociéramos antes a este actor, la tiene la situación de la Alemania partida en dos que se sufrió hasta la caída del muro de Berlín. Había sufrido varios problemas de estómago, con sus consecuentes operaciones. Poco tiempo después del éxito de la película (ganadora del OSCAR a la mejor película de habla no inglesa), anunció que sufría un cáncer de estómago que le obligaba a aplazar múltiples proyectos (entre los que se encontraba su salto a Hollywood). Moriría al día siguiente. Sin duda estaba llamado a convertirse en uno de los actores importantes del momento.

Richard Crenna (1926-2003)

RichardCrenna.jpg


Es evidente que Richard Crenna no murió joven, pero muchos de vosotros seguro que no sabíais que ya había cruzado la laguna. Actor de los años dorados de Hollywood y con una extensísima carrera, alcanzaría la inmortalidad no obstante con la saga de Rambo, encarnando al coronel Trautman. En los últimos años había disfrutado parodiándose a sí mismo en Hot Shots 2 y Vaya un fugitivo.

Chris Penn (1965-2006)

ChrisPenn.jpg


Chris Penn, el hermano pequeño de Sean Penn, siempre fue un actor y cineasta un tanto outsider, participando sobre todo en proyectos de cine independiente. Participó en películas como La ley de la calle, Footlose, El jinete pálido (junto con Clint Eastwood). Sus mejores papeles los realizó en Amor a quemarropa y Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino. En su juventud había tenido problemas con las drogas, y con el paso de los años fue ganando peso de una forma desproporcionada. Murió a los 40 años por un problema de corazón, debido a sus excesos de juventud, su peso y su excesiva carga de trabajo.

Matthew Garber (1956-1977)

MatthewGarber.jpg


Matthew Garber será reconocido por todos si decimos que es el niño de dos grandes clásicos de Disney, El abuelo está loco, y sobre todo, Mary Poppins, compartiendo cartel en ambas con su compañera rubia Karen Dotrice. A pesar de tener contrato con la Disney, dedicó unos años de su vida a viajar con su familia y a coquetear con el teatro. Comió carne en mal estado en la India, lo que posteriormente le causaría una pancreatitis necrosante hemorrágica que finalmente acabaría con su vida a los 21 años de edad. Algunos dijeron que Garber podría tener problemas con las drogas, pero esto fue desmentido por su familia. Ahora tendría 52 años.

Chris Farley (1964-1997)

Chris%20Farley.jpg


Chris Farley fue una de las grandes estrellas de la historia del Saturday Night Live. Tan gordo como carismático y simpático, Farley tuvo sobre sí la sombra del genial John Belushi, con quien todos lo comparaban. En los años 90, la práctica habitual del SNL de realizar películas con sus personajes y actores del programa, le convirtió en un estrella internacional del cine cómico. Sin embargo, a mediados de los 90 su salud se vio seriamente puesta en entredicho, y no por su peso, sino por sus excesos con las drogas y el alcohol. Finalmente, y al igual que le sucediera a Belushi quince años antes, una "bola rápida" (cocaína y heroína) se lo llevó con 32 años.

Lane Smith (1936-2005)

LaneSmith.jpg


Lane Smith fue un popular actor de reparto norteamericano, compañero en el Actor's Studio de Dustin Hoffman y Al Pacino, entre otros. Habitual en series de televisión y telefilmes, se convirtió en un rostro mundialmente reconocido con sus papeles en las películas Mi primo Vinny, y Somos los mejores, y en la serie Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman. En abril del 2005 se le diagnosticó la enfermedad degenerativa conocida como de Lou Gehri, muriendo solo tres meses después.

Noriyuki Pat Morita (1932-2005)

PatMorita.jpg


¿Qué se puede decir de Pat Morita que no sepamos? Pues seguramente muchas cosas. Tal vez sea el que más probabilidades tenga de que el tipo que esté leyendo estas líneas sepa que ha muerto, no obstante, seguro que hay un buen puñado de personas que no saben que el genial señor Miyagi de Karate Kid nos dejó en 2005.

Vincent Schiavelli (1948-2005)

VincentSchiavelli.jpg


Vincent Schiavelli era uno de los rostros más populares de las pantallas americanas desde los años 80. No en vano, tenía un físico muy peculiar y personal. Era un hombre muy querido y respetado en el mundo artístico de los EEUU. Participó en películas como Alguien voló sobre el nido del cuco, Amadeus, Man on the Moon, o Ghost, además de en la mayoría de las series de televisión con éxito, yo especialmente me quedo con su encuentro con el alienígena favorito de los chavales de los 80, el melmaquiano Alf.

Mako (1933-2006)

Mako.jpg


Mako fue el actor japonés más popular. Desde Conan a Pearl Harbour, pasando por muchísimos otros títulos y un montón de doblajes para videojuegos, Mako se convirtió en un rostro habitual en las películas de Hollywood desde los años 60 hasta su muerte.

Lloyd Bridges (1913-1998)

LloydBridges.jpg


Está claro que el bueno de Lloyd Bridges es el mejor candidato de esta lista para estar muerto, ya que nació en 1913, lo que no quita para que en su momento se informara poco o nada de su fallecimiento, hace ya 10 años. El cabeza de familia del clan Bridges, tiene una extensísima carrear a sus espaldas, pero al igual que otros grandes actores, será recordado por las paródicas travesuras hechas sagas Aterriza como puedas y Hot Shots.

Phil Hartman (1948-1998)

PhilHartman.jpg


Unos meses después de la pérdida de Chris Farley, la familia del SNL sufría otra pérdida todavía más trágica (por la forma, que será desvelada al final), la del cómico canadiense Phil Hartman. Habitual secundario en películas cómicas del sello SNL, Hartman fue reconocido sobre todo por sus papeles de doblaje en Los Simpsons, donde ponía voz a varios personajes, como Troy McClure (el actor), Lionel Hutz (el abogado, por decir algo), Lyle Lanley (el del monorraíl)... Su mujer Brynn, que sufría problemas psicológicos, de control de la ira, de celos y de alcohol y drogas por culpa de una depresión, le asesino disparándole varias veces en la cabeza, llamó a la policía, y cuando los agentes no creyeron su historia consiguieron sacar de la casa a los dos hijos que tenía la pareja, momento que Brynn aprovechó para suicidarse pegándose un tiro en la sien.

Peter Boyle (1935-2006)

PeterBoyle.jpg


Peter Boyle siempre fue un actor muy popular en EEUU gracias a sus interpretaciones en cine y televisión. Actuó en clásicos como El jovencito Frankenstein o Taxi Driver, y realizó junto a gente como Jane Fonda, manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Una enfermedad coronaria acabó con su vida en 2006.

Marty Feldman (1934-1982)

MartyFeldman.jpg


Marty Feldman, conocido por sus ojos saltones y "adionizados" (permítaseme esta licencia), se convirtió en popular por sus papeles humorísticos, sobre todo el de Igor en El jovencito Frankenstein. Además, fue guionista humorístico en Inglaterra, escribiendo sobre todo junto a los Monty Python, con los que trabajó durante un tiempo y guardaba una gran amistad. Murió por una intoxicación alimenticia en Méjico en 1982 durante el rodaje de una película.

 
20 años del 'Mississippi', el programa que hizo trasnochar a España

Pepe Navarro dirigió y presentó el primer late night español, que nos dejó a grandes personajes para el recuerdo. ¿Cuáles fueron las claves de su éxito?
Por VALERIA VEGAS 6 de noviembre de 2015
pepe_navarro_8953_863x.jpg



D. R.

Este otoño se cumplen 20 años del primer late night que irrumpió en nuestras pantallas. En 1995 llegaba a la parrilla televisiva Esta noche cruzamos el Mississippi, un formato novedoso en España de nombre inaudito que todo el mundo acortó a su última palabra y que supuso todo un fenómeno social, objeto de análisis televisivo y padre de otros muchos programas que llegarían después. He aquí un análisis nostálgico del programa que hizo que en España se durmiese mucho menos.

PEPE NAVARRO, UN VISIONARIO CAPITANEANDO EL BARCO
Desde principios de los ochenta el público norteamericano estaba acostumbrado a programas como Late Night with David Letterman y otros shows nocturnos conducidos allí por Jay Leno o Conan O´Brien, a los que mostraban absoluta fidelidad después de cenar. España no concebía un formato estrella para después de la medianoche, ¿qué espacio de la parrilla era ese? Todas las cadenas apostaban por rellenar ese hueco con películas, debates o repeticiones de emisión.

Fue entonces cuando Pepe Navarro, obsesionado con la idea, decidió apostar por una franja horaria con la que nadie se atrevía, esa que hay pasadas las doce de la noche. Con un doble cometido –director y presentador– se embarcó casi a finales de 1995 en Esta noche cruzamos el Mississippi, un título que ya dejaba adivinar las aguas turbulentas que se avecinaban. Pepe venía curtido de trabajar en todas las cadenas como conductor de magazines matinales, presentador del telediario y hasta imagen publicitaria de diversas marcas. Resultaba amistoso y atractivo; en definitiva, el rostro ideal para darle vida a las descafeinadas madrugadas.

UN FORMATO INNOVADOR SIN INVITADOS DEL MONTÓN
El directo era un requisito indispensable para el formato y así se encargaba de recordárnoslo Pepe Navarro mirando su reloj y dando la hora cada cierto tiempo. El periodista seguía los pasos de sus referentes americanos a través de gestos tan sencillos como su sempiterna taza de café, un micrófono retro y el skyline de la ciudad como fondo constante del decorado, recordando su nocturnidad.

PARODIANDO A LA HIJA DE MARÍA TERESA CAMPOS (TERELU) EL DIRECTOR SE SACÓ DE LA MANGA UN HIJO LLAMADO "PEPELU", EL CUAL APARECÍA SIEMPRE EN MITAD DEL PLATÓ PARA DAR INFORMACIÓN BANAL E INCORDIAR A UN PADRE QUE RENEGABA DE ÉL.

Desde su asiento Pepe Navarro recibió a personalidades de todos los ámbitos: cantantes, actores, políticos, escritores, deportistas... Desfilaron por su sofá personajes tan populares como Carmen Alborch, Jesulín de Ubrique, Marta Sánchez, Terenci Moix, Victoria Abril y Emilio Aragón. Las entrevistas se completaban con asuntos de la crónica rosa, que en ocasiones se tornaba amarilla, según mandase la actualidad.

Los debates eran uno de los platos fuertes del programa, y giraban en torno a temas tan variopintos como las adicciones, el s*x* o los fenómenos paranormales. El espectador sucumbía ante las explicaciones surrealistas de curanderos y videntes que igual predecían a través de eructos o viendo las nalgas o quedaban hipnotizados ante el discurso erótico de estrellas del por** como el italiano Rocco Siffredi o la neumática Lolo Ferrari, que por entonces ostentaba el record de los pechos más grandes del mundi. En el espacio de Pepe Navarro tenían cabida por igual el autor de un best-seller o una stripper de sala X. Su originalidad e ingenio se vieron galardonados con el Premio Ondas de 1996 al mejor programa de entretenimiento.

UN REPORTERO MALEDUCADO, UN HIJO SECRETO Y UNA prost*t*ta CALLEJERA
El secreto de su éxito se basó en un plantel de colaboradores –algunos ya asiduos desde programas anteriores del presentador– que aportaban la nota de humor a través de sketches ya grabados, entrevistas a pie de calle o gags junto a algunos de los invitados de más renombre. Todos ellos eran actores por entonces desconocidos, y el Mississippi supuso su gran lanzamiento.

Parodiando a la hija de María Teresa Campos (Terelu) el director se sacó de la manga un hijo llamado "Pepelu", el cual aparecía siempre en mitad el plató para dar información banal e incordiar a un padre que renegaba de él. Fue un personaje efímero ya que al año y medio de su debut, el actor que lo interpretaba Carlos Iglesias se marchó para protagonizar la exitosa serie Manos a la obra.

Para dar el contrapunto, cuando se abordaban temas de s*x* estaba Doña Reme, una mujer que sufría sofocos, sudores y disgustos ante cualquier cosa que atacara su moral. Era la nota cómica ante cualquier actor por**, siempre bajo un estricto guión que hacia incomodar al invitado de turno.

También Florentino Fernández comenzó su andadura en el programa de título kilométrico. Bajo un sencillo disfraz, logró popularidad con sus delirantes personajes de Crispín Klander y Lucas Grijander. Éste último venía a ser una parodia exagerada del humorista Chiquito de la Calzada, que llegó a interponer una demanda ante lo que consideraba un plagio descarado de sus frases y gestos. La gente lo disfrutaba por igual y ya ni distinguían de dónde provenía cada una de esas incongruentes palabras. Florentino se convirtió años después en un rostro habitual de la pequeña pantalla y condujo (con menor éxito que Navarro) sus propios late nights.

Hubo una colaboradora, posiblemente el gran descubrimiento del programa y el personaje que más ha calado en la memoria colectiva, que no surgió de la actuación ni sabía lo más mínimo lo que era un guión. Cristina Ortiz, alias La Veneno, era una prost*t*ta transexual descubierta por las cámaras del programa mientras relizaban un reportaje en el Parque del Oeste. Su impacto entre la audiencia hizo que empezase a acudir semanalmente para contar sus experiencias, impactando a la audiencia con su cuerpo escultural y una verborrea soez casi inédita en la televisión hasta entonces.

Para cubrir eventos varios contaron a Santiago Urrialde, un actor que encarnaba al personaje de Rambo, rozando siempre el histrionismo. Su momento culmen llegó cuando se encontró por fin de frente con su adorado Sylvester Stallone, que andaba entonces de promoción por España y cedió a fundirse en un emotivo abrazo.


LO QUE VINO DESPUÉS
Todos los colaboradores hicieron célebres varias coletillas que la gente incorporó a su lenguaje habitual y que en algunos casos llegan hasta hoy Es posible que no haya mayor señal del triunfo de un producto televisivo que esa. Cualquier lector de más de 30 años recordará expresiones como “No siento las piernas”, “¡Digoooo!”, “Paspas”, o todas las referencias sociopolíticas del hilarante país de Chiquitistán (con su propio cuerpo de baile y su éxito musical, Amatoma). El programa comercializó un vídeo con los mejores momentos, un disco con las canciones que sonaban durante el programa y hasta un peculiar teléfono que daba señal bajo un “¡Cuidadín, cuidadín!” en vez del clásico tono de llamada, y un “¡No puedorr!” que anunciaba que la línea comunicaba.

Todos hicieron su agosto personal mientras el programa estuvo en antena.La Veneno se lanzó de forma efímera al mundo de la canción, además de ser imagen de un disco recopilatorio al igual que el personaje de Rambo, y Lucas Grijander escribió un libro a modo de diccionario con sus expresiones más variopintas. Lo que se dice una fuente inagotable de merchandising.

Una inefable Sonia Monroy ejerció entonces de insinuante gogó tras una cortina que mostraba su silueta en cada salto a la publicidad, y el verano del 1996 tuvo su correspondiente hit gracias a La danza de los 40 limones, melodía repetitiva que hizo popular Juan Antonio Castillo, cantautor surrealista que se quitó la vida en diciembre de 1996.

En julio de 1997 el programa llegó a su fin. Mantenía audiencias millonarias, pero las críticas se habían afilado tras el cambio de rumbo del formato, que empezó a dedicar muchísimo tiempo a la crónica negra (especialmente al juicio por el asesinato de Alcasser). Pepe Navarro fue sustituido por Javier Sardá en la franja del late de Telecinco. Antena 3 decidió fichar al presentador cordobés para competir con la cadena amiga. Nació así el efímero La sonrisa del pelícano, espacio casi clónico al Mississippi que fue cancelado de forma abrupta por la cadena por "vulnerar su código deontológico".

Sin embargo, el espíritu del primer late night español germinó. Esta noche cruzamos el Mississippi fue la semilla de un formato que, a pesar de que ahora mismo se encuentra desterrado de la televisión española, le ha dado grandes éxitos. Y que quitó el sueño a sus espectadores, pero a cambio les dio conversación para la hora del almuerzo.

http://www.revistavanityfair.es/act...varro-lucas-grijander-pepelu-late-night/21496
 
el_cantante_demis_roussos_en_una_foto_tomada_a_finales_de_los_anos_setenta_5664_1182x.jpg



El cantante Demis Roussos, en una foto tomada a finales de los años setenta.

© Getty Images

Los terroristas y la estrella de pop: el secuestro aéreo más famoso del siglo XX

Se cumplen 30 años del secuestro del vuelo TWA 847. Duró 17 días y en él volaba Demis Roussos... del que los secuestradores eran fans.

Por MARÍA GARRIDO 7 de diciembre de 2015
La historia del secuestro del vuelo 847 de la TWA es a la palabra rocambolesco lo que Demis Roussos al kitsch mediterráneo, el epítome perfecto. Ni repasando mil veces el trasiego de aquel avión estadounidense en el que también iba el cantante se entienden los planes de los terroristas. El secuestro más famoso de la historia de la aviación demuestra dos cosas: que los terroristas islámicos de antes estaban muy mal organizados y que cualquier historia, por terrible que sea, puede contener ciertas dosis de bufonada.

El viernes 14 de junio de 1985, el avión realizaba la ruta desde El Cairo a San Diego y el cantante Demis Roussos embarcó en la escala de Atenas junto a su novia de ese momento, una chica que se llamaba Pamela Smiths y de la que los medios de la época aportaban pocos datos salvo el color de su pelo: era rubia. La siguiente parada debía ser en Roma. Pero en ese trayecto dos jóvenes de 21 años, Mohammed Ali Hamadi y Hasan Izz-Al-Din, declararon pertenecer a Hezbolá, se hicieron con el control del aparato y ordenaron desviar la ruta hacia Beirut.

A cambio de liberar a los rehenes exigían al gobierno de Israel que soltase a 766 chiíes libaneses. En el aparato había 153 buenos –entre pasajeros y tripulación– y, como ocurre en estos casos, los dos malos sabían que esta clase de demandas llevan su tiempo, así que de su primera parada en Beirut solo pretendían obtener un poco de combustible. Lo obtuvieron a cambio de diecinueve rehenes y volaron a Argel. Allí estuvieron cinco horas, liberaron a otros veinte pasajeros y volaron de nuevo a Beirut. Dejaron salir a otras sesenta y cinco personas bajo un criterio que solo ellos conocían.

imad_mugniyah_hassan_izz_al_din_y_ali_atwa_tres_de_los_hombres_buscados_por_su_relacion_con_el_secuestro_del_vuelo_twa_847_en_una_imagen_publicada_por_el_fbi_3589_640x470.jpg

Imad Mugniyah, Hassan Izz-Al-Din y Ali Atwa, tres de los hombres buscados por su relación con el secuestro del vuelo TWA 847, en una imagen publicada por el FBI.© Cordon Press

Ni el gobierno de Ronald Reagan, ni los negociadores internacionales, ni los periodistas que ya informaban a todas horas sobre el suceso entendían aquel vete y ven hasta que, en las comunicaciones con los terroristas, comenzaron a escucharse voces distintas. A Mohammed y a Hasan se les habían unido malos nuevos, entre doce y quince, contó la prensa. Juntos volaban otra vez a la capital del Líbano. Ahora ya es domingo. Han pasado tres días y los terroristas han empezado a estudiar los pasaportes de los pasajeros y a dividirlos en función de si sus apellidos son judíos o no.Comunican que volarán a Teherán e Irán e inician el vuelo, pero regresan a Beirut por tercera vez.

No tardará en llegar el momento más desgraciado de los diecisiete días que durará el secuestro: el asesinato de un joven buzo de la marina estadounidense, Robert Stethem, y la cruel escena de su cadáver siendo arrojado la pista de aterrizaje. Los terroristas continúan su zigzag y sorprenden a todos sacando a los rehenes del avión. Encarcelan en prisiones chiitas de Beirut a los que creen que son judíos. Reparten al resto por distintas zonas de la ciudad y liberan a cuentagotas a aquellos que pueden traerles más problemas, como algún enfermo de corazón. Han convertido el primer secuestro de un avión norteamericano por islamistas en una especie de siniestro juego trilero.


Continúan las exigencias y su estrategia es pedir a Grecia que libere a uno de los suyos, Ali Atwa. Cuando, tras horas de negociaciones, el gobierno griego accede, es el momento en el que el apellido de origen helénico “Roussos” permite la liberación del cantante, junto a su novia y otro joven, también griego, como contraprestación a la cesión de Atenas.

Y también es el momento en el que el secuestro que mantiene en vilo a la opinión pública mundial da un giro propio de guión costumbrista que incluye pasteles y alegres tonadillas. Como si de una ingenua epifanía de lo que eso llamado cultura global iba a causarnos, el 18 de junio de 1985 millones de espectadores se enteran en falso directo de que los terroristas no solo habían reconocido a Demis Roussos entre el pasaje, sino que además eran tan admiradores del Triki, triki mon amour que, enterados de que el cantante cumplía 39 años a bordo, interrumpieron los rigores del secuestro solicitando una tarta y un té para su ídolo y animándole a que amenizara el rato cantándose algo.

"Me dieron una tarta y una guitarra para cantar", dijo el cantante en una rueda de prensa tras ser liberado el quinto día de los 17 que duró el secuestro. "Han sido educados y agradables con nosotros". Estas frases (y rumores como que había cantado canciones a los terroristas a bordo del avión) le valieron durante años algunas críticas que él sorteó manteniendo silencio sobre el incidente. En 2006 declaró a un periódico australiano: "Me gustaría ver a los periodistas siendo apuntados por una pistola, como yo estaba". Lo que sí se sabe es que sufrió una depresión tras el secuestro.

Su liberación no fue, ni mucho menos, el final de la crisis, que aún tardaría dos semanas en llegar dado que era a muchas bandas –por las nacionalidades de los pasajeros– y dado que los retenidos estaban dispersos. Muchas virguerías de los servicios de inteligencia y muchas operaciones diplomáticas más tarde, el episodio acaba con los cuarenta prisioneros que quedaban liberados y con un fallecido.

Durante todo el contubernio, los terroristas habían amenazado con suicidarse y utilizar el avión como arma explosiva contra distintos objetivos, pero no lo hicieron. Ese plan llegaría mas tarde, en una fecha infame que el mundo entero recuerda. Hoy, treinta años después, sabemos que ya no avisan y queningún icono cultural global puede frenar su terror porque los radicales no quieren ni dejan mirar la luz generosa que es el arte.
http://www.revistavanityfair.es/act...vuelo-twa-847-demis-roussos-terroristas/21623
 
Sonia Moldes, la ex de Lequio, vuelve a los 80 con su nueva discoteca, 'Bucca'

EN EL LOCAL QUE ANTES FUE EL TABLAO FLAMENCO 'EL CORRAL DE LA PACHECA'

MARÍA EUGENIA YAGÜE viernes, 08 de enero de 2016, 09:25


sonia-moldes.jpg


Sonia Moldes, conocida por ser ex novia de Lequio, vuelve a los 80 con su nueva discoteca, 'Bucca'. Situada en el local que antes fue el tablao flamenco 'El Corral de la Pacheca', la sala acogió para su inauguración una fiesta solidaria.

maria-eugenia.jpg
Madrid.- La noche de Reyes tuvo su particular celebración en una fiesta benéfica organizada en Madrid por Sonia Moldes en una nueva discoteca, 'Bucca', que antes fue el tablao flamenco 'El Corral de la Pacheca'.

Más conocida por su antigua relación con Alessandro Lequio, Sonia Moldes es sin embargo una empresaria muy activa en el mundo de la hostelería y de locales de ocio.

Con Lequio se asoció en un restaurante italiano en la calle Serrano pero más tarde ella puso en marcha distintos bares de copas. El último y en la actualidad es 'Living', en la calle Carlos Maurrás, donde además se puede comer algo y los miércoles tienen el cocido que prepara la propia Sonia para el almuerzo.

Ahora, la empresaria gallega empieza un nuevo proyecto, 'Bucca', en Juan Ramón Jiménez 26, con música la noche de los jueves “para público de 20 a 60 y tantos años", explica a La Voz Libre. "Y es que mucha gente está harta de los bunga-bunga, de esa música machacona que no te deja hablar, ni bailar… así que he apostado por los años 80, ó los 70, da igual, en definitiva por esa música que gusta a todo el mundo, que une, que da alegría, que te saca a la pista…".

rafa-hombres-g.jpg


La noche de Reyes 'Bucca' se llenó hasta la bandera con las actuaciones de Rafa de 'Hombres G', de Nacho Campillo, de 'Tam Tam Go', de Carmelo de 'El Norte' ySanti de 'Los Limones'.

Música en vivo que estos artistas regalaron en beneficio de la ONG 'Infancia sin fronteras', pero que repetirán cualquier día. Ellos mismos u otros intérpretes de ese estilo.

"Porque tendremos actuaciones en directo, conciertos y la mejor música pop española . O la de Raffaela Carrá, que sonaba en la fiesta y todo el mundo estaba encantado. Es el sitio que faltaba en Madrid. Y los jueves habrá flamenco", añade Sonia.

artista-sonia-moldes.jpg


La antigua novia del conde Lequio no tiene ningún inconveniente en dar su opinión sobre la sorprendente reconciliación de Ana Obregón y Antonia Dell`Atte que publica esta semana la revista '¡Hola!'.

"Me parece muy bien y me alegro mucho por todos ellos. Yo les deseo lo mejor. Hace tiempo que no veo a Alessandro, me lo encontré este verano, me presentó a su hijo Alex, un chico encantador y me alegré mucho de verles encantados uno con el otro".

> En las imágenes, arriba, Sonia Moldes; centro, Rafa de 'Hombres G'; abajo, Carmelo de 'El Norte'.
http://www.lavozlibre.com/noticias/...-vuelve-a-los-80-con-su-nueva-discoteca-bucca
 
Back