Problema colegio

En medicina existe el retraso del desarrollo, retraso del lenguaje, retraso del desarrollo psicomotor. No es ninguna ofensa. Basta de que no se pueda hablar sin que llegue alguien con la rama en el hombro a ver quién es el guapo que se la toca, por favor. Una cosa es llamar retrasado a alguien despectivamente y otra que, efectivamente, hay niños con diversos tipos de retrasos.
 
A la OP, si acaba de tener un hermane (voy a ser inclusiva que igual se me tiran a la yuguler) puede ser una forma de atención. El ve que a su compañere le hagan más caso si tiene un retraso en el lenguaje. El mío lo tubo y le llamábamos retraso en el lenguaje , punto. Tenía un retraso y no había más. Se les pasa lo de la imitación. El mío la tomó con una compañera de clase y la imitaba en todas las trastadas y hábitos malos 🤦‍♀️🤦‍♀️. Y con paciencia se le pasó.
Pd: Os adjunto la definición de la RAE…lo digo porque la prima uso de forma correcta la palabra Ver el archivo adjunto 2803340Ver el archivo adjunto 2803340
La prima en ningún momento usó el término "retrasado", aunque le deis la razón procurad leer antes lo que ha escrito.
También te digo que la RAE debería actualizarse un poco.
 
Prima, para mi el dato si es relevante porque estoy diciendo que mi hijo esta hablando mal porque imita a un niño que tiene retraso en el lenguaje. Lo dije asi para poneros en situación.

Creo que estais sacando las cosas de quicio, sinceramente.


Edito para decir tambien que tiene otros comportamientos que mi hijo tambien imita en clase y que " desde la perspectiva del maestro" no deberia tener. Ya no se como escribir las cosas para que no se me deseen los 7 males.

Si me he preocupado es porque esto es algo que me ha hecho saber el maestro como algo que tenemos que intentar cambiar, no porque yo me haya levantado un dia y haya decidido que no quiero que juegue con ese niño en particular.
A ver, el retraso del lenguaje se llama así y no es algo inusual, lo tienen muchos niños. A mí también me parece que el dato era relevante porque precisamente lo que te preocupa es que, por imitar al compañero, él también hable peor, etc.
 
Aqui el problema lo tiene mi hijo, que es el que imita a otro y no se relaciona con los demas
Es que no es un problema. Es una etapa que va a superar, con toda probabilidad.


Si todo es natural hasta que le pasa al tuyo. Yo la entiendo la verdad. Pero con ese niño o con cualquiera. Lo suyo es que jueguen todos con todos, no esas obsesiones
"Lo suyo" es que en esa etapa de la infancia encuentren un modelo a imitar por la razón que sea y donde sea (en el colegio, en la tele, en el vecindario, en la familia) y luego lo superen divinamente.
Y en este caso en particular, "lo suyo" lleva aparejada la llegada del hermanito.
A mí lo que describes me recuerda al típico niño que tiene un hermanito pequeño que aún no habla bien o que balbucea, y resulta que el niño coge y empieza a balbucear también. Es una forma de llamar la atención porque ve que al pequeño (o al que tiene más necesidades) le hacen más caso o le dedican más tiempo.
Yo, como maestra, cuando un niño me viene con habla bebé que no le corresponde, no se lo permito. No le entiendo lo que dice si no me habla bien. Y lo hacen enseguida, vaya si lo hacen.
Yo creo que ahí toca ponerse un poquito serios y exigirle. La imitación es normal, pero por ejemplo cuando en vez de hablar como sabe está imitando al otro, pues no se lo hay que pasar.
Totalmente de acuerdo contigo...
Hola! Si, un hermanito.
Pero ya te digo, que ha sido de unas semanas a esta parte. Ni hubo ese problema en la EI ni al principio del cole.
Pero es que son cuatro meses recién según dices! Cuando el bebé comienza a estar más alerta y hacerse más relevante, a interactuar más, es cuando el niño comienza a ver cierta "competencia"... y las conductas regresivas, como por ejemplo el lenguaje, son una manifestación frecuente.
Que no lo haga en casa, es comprensible también: allí mantiene su "status" de hermano mayor. El colegio, en cambio, es otro escenario que incluso comparte con alguien que actúa y habla como un niño de menor edad (y se le acepta, porque esa es su normalidad) y a quien seguramente por ese mismo retraso madurativo (si es el caso) se le deba brindar más atención. La atención que busca tu hijo -aún sin buscarla conscientemente.
 
Es que no es un problema. Es una etapa que va a superar, con toda probabilidad.

"Lo suyo" es que en esa etapa de la infancia encuentren un modelo a imitar por la razón que sea y donde sea (en el colegio, en la tele, en el vecindario, en la familia) y luego lo superen divinamente.
Y en este caso en particular, "lo suyo" lleva aparejada la llegada del hermanito.


Totalmente de acuerdo contigo...

Pero es que son cuatro meses recién según dices! Cuando el bebé comienza a estar más alerta y hacerse más relevante, a interactuar más, es cuando el niño comienza a ver cierta "competencia"... y las conductas regresivas, como por ejemplo el lenguaje, son una manifestación frecuente.
Que no lo haga en casa, es comprensible también: allí mantiene su "status" de hermano mayor. El colegio, en cambio, es otro escenario que incluso comparte con alguien que actúa y habla como un niño de menor edad (y se le acepta, porque esa es su normalidad) y a quien seguramente por ese mismo retraso madurativo (si es el caso) se le deba brindar más atención. La atención que busca tu hijo -aún sin buscarla conscientemente.
Disculpame pero "lo suyo" es que con 3 años jueguen todos con todos. Siempre hay afinidades pero jugar solamente con un niño a mi también me tendría preocupada. Queda muy guay decir que es una etapa y que es todo muy natural pero cuando es el tuyo...
 
Disculpame pero "lo suyo" es que con 3 años jueguen todos con todos. Siempre hay afinidades pero jugar solamente con un niño a mi también me tendría preocupada. Queda muy guay decir que es una etapa y que es todo muy natural pero cuando es el tuyo...
Al contrario. No es "lo suyo". A los tres años apenas comienzan a mostrar interés por el juego colectivo, por jugar "con" otros. Pueden estar jugando a lo mismo, pero más bien "al lado" del otro, no "con" el otro. Que transitoriamente prefieran jugar "junto a" determinado niño, puede ser porque se encuentren más cómodos con ese niño que es más tranquilo, o que le cede los juguetes sin problemas, a diferencia de otros. Pero un juego organizado, con intencionalidad, de todos con todos, en forma libre a esa edad no se da.
Y ojo, no lo dice Rosebud... Hay bibliotecas enteras al respecto.
 
Al contrario. No es "lo suyo". A los tres años apenas comienzan a mostrar interés por el juego colectivo, por jugar "con" otros. Pueden estar jugando a lo mismo, pero más bien "al lado" del otro, no "con" el otro. Que transitoriamente prefieran jugar "junto a" determinado niño, puede ser porque se encuentren más cómodos con ese niño que es más tranquilo, o que le cede los juguetes sin problemas, a diferencia de otros. Pero un juego organizado, con intencionalidad, de todos con todos, en forma libre a esa edad no se da.
Y ojo, no lo dice Rosebud... Hay bibliotecas enteras al respecto.
Juego en paralelo. Efectivamente.
 
Al contrario. No es "lo suyo". A los tres años apenas comienzan a mostrar interés por el juego colectivo, por jugar "con" otros. Pueden estar jugando a lo mismo, pero más bien "al lado" del otro, no "con" el otro. Que transitoriamente prefieran jugar "junto a" determinado niño, puede ser porque se encuentren más cómodos con ese niño que es más tranquilo, o que le cede los juguetes sin problemas, a diferencia de otros. Pero un juego organizado, con intencionalidad, de todos con todos, en forma libre a esa edad no se da.
Y ojo, no lo dice Rosebud... Hay bibliotecas enteras al respecto.
Pues yo a mi hija con otras niñas las he visto muy organizadas y con mucha interacción con esa edad. De paralelo nada. Menudas broncas por decidir lo que se hacía. Pero en fin no es el tema.
Yo lo que digo es que si solo está con un niño de 20 y tantos entiendo que a la madre le preocupe
 
El juego en paralelo se da entre los dos y los cuarto años, según la psicología evolutiva. Y yo, como maestra de Educación Infantil con años de experiencia, doy fe que es así. Hay peques ya con otro tipo de relaciones a esa edad, por supuesto, porque el desarrollo de cada uno es individual y los niños tienen diferentes grados de madurez, pero a mí, estando aún en el 1er trimestre, no me parece tan preocupante que se relaciones solo con un niño.
Hay que trabajar en ello e internar que amplíe sus relaciones sociales tanto dentro como fuera del centro, pero entre la edad del niño y la llegada de un hermano hace cuatro meses, yo lo veo de lo más normal.
Ocuparse sí. Preocuparse no.
 
Pero es que son cuatro meses recién según dices! Cuando el bebé comienza a estar más alerta y hacerse más relevante, a interactuar más, es cuando el niño comienza a ver cierta "competencia"... y las conductas regresivas, como por ejemplo el lenguaje, son una manifestación frecuente.
Que no lo haga en casa, es comprensible también: allí mantiene su "status" de hermano mayor. El colegio, en cambio, es otro escenario que incluso comparte con alguien que actúa y habla como un niño de menor edad (y se le acepta, porque esa es su normalidad) y a quien seguramente por ese mismo retraso madurativo (si es el caso) se le deba brindar más atención. La atención que busca tu hijo -aún sin buscarla conscientemente.

Delibes.

Hay que leer a Delibes.

Tiene unos tratados de psicología familiar que son la leche.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
37
Visitas
2K
Back